Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 5 de abril de 2010

EEUU quitará la comida rápida de sus bases de Afganistán

BASE AEREA DE KANDAHAR, 5 abril 2010 (Reuters).- Los puestos de comida rápida en los que los soldados estadounidenses se atiborran de hamburguesas y pizza serán pronto algo del pasado en las bases de Afganistán, mientras el Ejército recuerda a sus tropas que están en una guerra y no "en un parque de atracciones".

Algunos de los puestos de comida rápida que se eliminarán de la tranquila base militar de Kandahar, son Burger King, Pizza Hut y la cadena estadounidense de restaurantes T.G.I. Friday's, que tiene un bar con margaritas y otras bebidas sin alcohol, todos situados en el bullicioso "paseo" de la base.

Un día cualquiera, este paseo con forma de gran cuadrado ofrece la surrealista de imagen de soldados bebiendo café gourmet o comiendo chocolates con las armas colgada del hombro, mientras los canadienses juegan al hockey sobre hielo en una pista cercana y los reactores de los aviones de combate pasan con estrépito por encima.

El Ejército estadounidense dice que su problema con los puestos de comida es que éstos utilizan recursos valiosos como agua, energía o espacio en los vuelos y envíos de suministros, y que reducir aspectos no necesarios es clave para gestionar una operación militar eficiente.

"Esto es una zona de guerra, no un parque de atracciones", escribió este año en un blog el sargento mayor Michael Hall.

"Dar suministro a lujos no necesarios en grandes bases como Bagram y Kandahar hace más difícil llevar elementos necesarios a puestos de combate y bases de operación avanzadas, donde las tropas que están en combate cada día necesitan suministros de munición, comida y agua", agregó.

Advirtiendo que las franquicias de Orange Julius, Dairy Queen y Military Car Sales también están en la lista de cosas a eliminar, Gall anunció otros cambios menos evidentes, incluyendo que habrá menos comida enlatada y envasada, así como menos películas de estreno y programas de entretenimiento.

Por ahora, las empresas de comida rápida como Burger King, que tienen pequeños puestos en el paseo de Kandahar, están haciendo un negocio suculento, con filas frente a las cajas, pero se cree que sus contratos no se verán renovados al expirar.

Sí se quedarán una variopinta serie de tiendas que ofrecen libros afganos, joyería y tarjetas telefónicas, así como la abarrotada tienda canadiense de saldos Tim Horton.

Algunos de los soldados estadounidenses se quejan de los recortes en privado, aunque otros dicen que no les molestan.

Los que estén desesperados por algo de comida familiar siempre tienen la opción de acudir a la sección "Chef's short order" de los comedores, donde los soldados pueden encontrar palitos de pescado, calamares fritos y hamburguesas gratis.

Una filial de SABMiller trata de impedir la ley seca en Semana Santa en Perú

LIMA, 5 abril 2010 (AFP).- La mayor cervecera peruana, Backus y Johnston, subsidiaria del gigante anglo-sudafricano SABMiller, fracasó en su intento de impedir judicialmente la vigencia de la 'ley seca' el Jueves y Viernes Santo en Arequipa (sur), informó el viernes la prensa local.

La cervecera presentó una medida cautelar fuera de plazo alegando que la norma de la Municipalidad de Arequipa (segunda ciudad de Perú) afecta los intereses de los comerciantes al pretender hacer que católicos y no católicos participen de la fiesta religiosa, señaló el diario El Comercio.

La norma, que rigió sólo en esa ciudad de más de 900.000 habitantes y prohíbe la venta y consumo de licor hasta el sábado, se promulgó para evitar que los borrachos altersaen las celebraciones de Semana Santa, como misas y procesiones que recorrieron la ciudad.

La norma perjudicó a bares, discotecas, clubes nocturnos, tiendas de abarrotes, botillerías y restaurantes. Una multa equivalente a 600 dólares, además del cierre del local por tres días y el decomiso de las bebidas alcohólicas estaba prevista para quienes la incumplieran.

A Obama le hubiese gustado una limusina híbrida


CHARLOTTE, EEUU (AFP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que le hubiese gustado que la limusina presidencial fuese más respetuosa con el medio ambiente y funcionase de forma híbrida (gasolina y electricidad), pero que no pudo ser debido al peso del vehículo.

Durante sus desplazamientos por carretera en Estados Unidos y el extranjero, el mandatario usa una enorme limusina blindada apodada 'The Beast' ('La Bestia'), construida especialmente para él por Cadillac (General Motors) siguiendo las directivas del Servicio Secreto, la policía de élite a cargo de su protección.

"Cuando empecé a estar protegido por el Servicio Secreto, quise saber si se podía hacer que estos automóviles blindados fuesen híbridos", declaró Obama ante la consulta de un empleado de una fábrica de componentes eléctricos en Charlotte (Carolina del Norte, este), donde estaba de visita. "Y lo siento, pero el Servicio Secreto dijo que no. Es porque estos automóviles son como tanques de asalto", añadió Obama, quien promueve el desarrollo de una economía 'verde', una de las piedras angulares de su política económica.

"Están reforzados, por lo que pesan de dos a tres veces lo que pesa un automóvil ordinario. Con un motor híbrido, (sus creadores) no pudieron obtener buenos resultados en materia de aceleración", lamentó el mandatario.

La limusina presidencial de Obama, que dispone de ventanillas antibala, una carrocería de blindaje pesado, neumáticos a prueba de pinchazos y un habitáculo hermético, fue concebida para resistir a distintos tipos de atentados, incluidos disparos de cohetes o un ataque con armas químicas, según Cadillac.


Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

Blair dispara la alarma de incendios y hace ir a los bomberos al quemar las tostadas

LONDRES, 5 abril 2010 (AFP).- Tony Blair desató el sábado una alarma de incendio cuando intentaba hacer las tostadas del desayuno en su casa del sureste de Inglaterra, lo que provocó la llegada de cuatro choches de bomberos, declaró el domingo el portavoz del ex primer ministro británico.

Blair y su esposa, Cherie, estaban tostando el pan cuando la alarma se disparó. Como la casa, una propiedad del siglo XVII en Wotton Underwood, figura en una lista oficial de edificios de interés histórico, la alarma se conecta automáticamente al parque de bomberos local, dijo el portavoz.

"Sólo fue humo, no hubo fuego. Pero, mientras la señora Blair llamaba a los bomberos para decirles que no viniesen, éstos ya estaban en camino", explicó el portavoz. "Todo fue bastante embarazoso y, con seguridad, van a enviar una gran nota de agradecimiento" a los bomberos. Éstos dijeron que tres camiones se desplazaron hasta la casa de los Blair y un cuarto estaba en camino cuando se supo que era una falsa alarma.

"En resumen, cuando llegaron se encontraron con que unas tostadas quemadas habían activado la alarma, un incidente menor con relación con lo que se esperaba", dijo un portavoz de los bomberos. "El humo fue despejado con un ventilador y los bomberos dieron algunos consejos de seguridad contra incendios".

Reabre el rascacielos más alto del mundo en Dubai


DUBAI,4 abril 2010 (AP).- La plataforma de observación del rascacielos más alto del mundo abrió el domingo de nuevo sus puertas al público en Dubai, dos meses después de que una falla en el ascensor forzara su cierre.

Decenas de visitantes compraron entradas para subir al ascensor hasta el piso 124 del rascacielos Burj Khalifa, de más de 800 metros (media milla) de longitud, donde se encuentra el mirador.

La plataforma de observación cerró en febrero después de que un ascensor abarrotado de visitantes quedara estancado entre pisos.

El Burj Khalifa abrió al público de forma oficial en enero. El edificio mide 828 metros (2.717 pies) y está considerado como la estructura más alta del mundo.

Su promotora inmobiliaria, Emaar, no ha anunciado de forma oficial la reapertura del mirador. La empresa que se encarga de las relaciones públicas de Emaar no respondió de forma inmediata a llamadas de la AP.

Un sacerdote casará a su propio hijo en Argentina

BUENOS AIRES, 3 abril 2010 (AFP).- Un cura católico, que se ordenó como sacerdote hace 14 años (tras el fallecimiento de su esposa nueve años antes), celebrará el matrimonio de su propio hijo en una parroquia de la localidad argentina de Pasco, en la provincia de Córdoba, informó el propio clérigo.

"Así como bauticé a mis nietos, ahora casaré a mi hijo", dijo el cura José Alberto Cruchinho, de 64 años, en declaraciones publicadas este sábado por el diario La Voz del Interior de Córdoba.

Cruchinho, conocido en la pequeña localidad de Pasco como 'el cura Pepe', se ordenó sacerdote a los 50 años, nueve años después del fallecimiento de su esposa. "Es un momento muy especial. El casamiento es confirmar una situación de vida que uno acompaña muy de cerca como hace todo padre cuando llega ese momento", aseguró el sacerdote.

El religioso contó que su hijo y su novia le preguntaron si los quería casar. "Estoy conforme con la actitud de ellos. Los quiero acompañar en ese momento", añadió el clérigo, que el próximo viernes oficiará el matrimonio. Más del 90% de la población argentina de 40 millones de habitantes profesa la religión católica.

Paran Vía Crucis en Australia; asusta a niños

SÍDNEY, 5 abril 2010 (EFE).- La Policía australiana anunció hoy el desmantelamiento de una representación de la crucifixión de Jesucristo dentro de un centro comercial cuyo realismo afectó al público tanto que algunos niños lloraron.

El grupo cristiano local Heaven on Earth (Cielo en la Tierra) organizó el sábado la obra como parte de sus actos de celebración de la Semana Santa en la ciudad de Geelong al sureste de Melburne, según la agencia AAP.

Sin embargo, los más pequeños se asustaron cuando vieron a uno de los actores clavado a la cruz y cubierto de sangre falsa.

"Los niños estaban muy tristes y lloraban (...) La clausura de la representación no es por su carácter religioso, sino por las quejas de la población" , indicó un comunicado de la Policía del estado de Victoria.

Esta opinión no fue compartida por Sarah Kenneally, pastora de Heaven on Earth y quien defendió el derecho de su organización a representar la crucifixión de Jesucristo en un lugar público.

"Cuando la Policía llegó para desmantelar la obra, había ocho niños y ninguno parecía asustado. Es triste que un grupo cristiano no pueda expresar lo que realmente significa la Pascua durante una hora, ni que quisiéramos apoderarnos de la ciudad o decirle a la gente que íbamos a ir al infierno" , declaró Kenneally.

Heaven on Earth sopesa ahora eliminar la sangre o modificar algún detalle para no tener problemas el próximo año.

En julio de 2008, unos 150 mil peregrinos católicos vieron en el puerto de Sídney a un actor simular una crucifixión durante los actos de la Jornada Mundial de la Juventud con presencia del Papa Benedicto XVI.

Madonna, más popular que los Beatles

LONDRES, 5 abril 2010 (EFE).- Madonna es la artista cuyas grabaciones han tenido más espacio en estaciones de radio, tv y lugares públicos entre el año 2000 y el 2009, por encima de los Beatles y Robbie Williams.

Los resultados se obtuvieron en una investigación de la sociedad británica de derechos de autor PPL, y Madonna fue la única mujer en el top five, informó el sitio telegraph.co.uk.

Aunque hace más de tres décadas que se separaron, los Beatles alcanzaron la segunda posición seguidos por Robbie Williams y las bandas Queen y Take That.

Sugababes, Elton John, Elvis Presley, Abba y Coldplay ocupan los sitios del 6 al 10 en la lista.

PPL se basa en Radio 2's People's Artist Chart para hacer la lista, pues ahí se hace un conteo de lo más escuchado en los últimos 10 años en radio, televisión y espacios públicos como pubs, clubes y tiendas.

"El último People's Chart muestra una segura y democrática reflexión sobre los artistas más populares de la última década, basada tanto en qué programas de radio y televisión los han emitido, así como la gente que los ha escuchado en lugares públicos", explicó Fran Nevrkla, presidente de PPL.

Otras listas han mostrado que A Whiter Shade Of Pale, de Procul Harum fue la canción pop más tocada en los últimos 75 años y O Fortuna, de Carl Orff, el tema clásico más popular.

Un barco varado, una "bomba" para la gran barrera de coral

SÍDNEY, 5 marzo 2010 (Reuters).- El barco chino varado con carbón en sus bodegas y que está vertiendo crudo a la Gran Barrera australiana de coral es una bomba de relojería medioambiental, con potencial para devastar grandes áreas de coral, dijeron el lunes los grupos ecologistas.

El barco es una "bomba de relojería medioambiental en marcha", dijo Gilly Llewellyn, directora de conservación del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF) en Australia, a Reuters.

Añadió que se trataba del tercer gran incidente internacional en que el se veían implicados sus propietarios en cuatro años.

Las autoridades australianas dicen que el Shen Neng I pertenece al grupo de energía Shenzhen, filial de la estatal China Ocean Shipping (Group), más conocida por su acrónimo COSCO.

En 2007, COSCO se vio vinculada con un importante vertido de petróleo en la bahía de San Francisco, mientras que el año pasado se la relacionó con otro en Noruega, y ambos dañaron áreas medioambientalmente delicadas.

"Estamos viendo un patrón preocupante asociado con esta compañía", dijo Llewellyn a Reuters.

No fue posible contactar con los responsables de COSCO en Australia para que comentaran la información el lunes.

La Gran Barrera de Coral se extiende a lo largo de la costa noreste australiana y es la única estructura viviente de la Tierra que puede verse desde el espacio. Es el mayor arrecife de coral del planeta y un importante atractivo turístico.

Mientras que los equipos de salvamento luchaban el lunes para impedir que el barco se rompiera y vertiera cientos de toneladas de petróleo y miles de carbón, los ecologistas dijeron a Reuters que eran necesarias nuevos controles en la navegación para proteger la barrera cuando la industria de la energía se extiende en Australia.



EL BARCO NECESITA AYUDA

Aunque sólo una pequeña cantidad de las 975 toneladas de combustible se han filtrado hasta ahora, las autoridades australianas han advertido de que el barco no puede salir sin ayuda del banco de arena en el que se encuentra, ya que su motor y timón habían resultado dañados.

La firma de rescate internacional Svitzer se ha comprometido y ha intentado usar remolcadores para estabilizar el barco, pero el responsable del organismo gubernamental que supervisa la operación dijo el lunes que el barco aún se estaba moviendo sobre el arrecife.

El carguero de 230 metros de eslora llevaba 65.000 toneladas de carbón a China cuando encalló el sábado con 975 toneladas de combustible pesado a bordo, un tipo que los ecologistas dicen que es particularmente pegajoso y daña los organismos marinos.

El barco estaba fuera de su curso e iba a toda máquina cuando encalló, según han dicho las autoridades australianas. Si se parte, como se teme, los ecologistas dicen que los efectos podrían ser devastadores.

"Estaríamos viendo potencialmente un desastre medioambiental", dijo Llewellyn."Sería un vertido extremadamente grande", añadió.

Entre los animales afectados estarían especies protegidas de tortugas, dugongos y aves marinas, además de corales delicados, dijo.

Chris Smyth, defensor de los océanos con la Australian Conservation Foundation, dijo que dado que Australia estaba planeando ampliar su industria energética, su gobierno ha de considerar si dejar pasar barcos por la barrera.

"Va a incrementarse el tráfico de embarcaciones de forma sustancial y con ello la posibilidad de que estos incidentes ocurran en el futuro", dijo a Reuters.

Se trata del tercer desastre de este tipo en Australia recientemente, dijo, tras otros dos de hace dos años, otro vertido de crudo en la costa de Queensland y la explosión de un importante pozo petrolero en el mar de Timor.

En los próximos días debería aclararse cuál puede ser el alcance del desastre, dijo Smyth. En el peor de los escenarios, el vertido podría alcanzar zonas protegidas de Australia, dijo.

Despiden a político por jugar FarmVille

BULGARIA, 5 abril 2010 (EFE).- Uno de los primeros casos en que un político es despedido del Comité de la Intendencia de la ciudad de Plovdiv por adicción a juegos de Internet, ocurrió en Bulgaria.

Dimitar Kevin fue removido de su cargo por jugar varias horas en la conocida aplicación de Facebook, FarmVille.

Según informó la red social, aparentemente, el funcionario fue notificado en reiteradas ocasiones, sin embargo continuó con esta adicción que le costo su puesto, a lo cual contestó que varios colegas jugaban al mismo juego y habían alcanzado un nivel mayor.

Actualmente FarmVille es el juego más popular de Facebook, con alrededor de 82 millones de usuarios en el mundo, y este no es el primer caso de empleados despedidos de su trabajo por ser sorprendidos conectados a su granja virtual.

Sonda espacial encuentra al "Pac Man"


HOUSTON, 4 abril 2010 (BBC).- Las vibraciones de calor hicieron aparecer al famoso icono de los primeros juegos de video. La sonda espacial Cassini, en órbita alrededor de Saturno, captó interesantes vibraciones de calor en la superficie de la pequeña luna Mimas.

La sonda midió las diferentes temperaturas sobre la superficie del satélite y el resultado fue una imagen que recuerda al famoso "Pac Man" de los primeros juegos de video en los años 80.

Los científicos no están seguros de cuál es la razón detrás del despliegue de esa variedad de vibraciones de calor en Mimas, aunque creen que se debe a las diversas texturas de la rugosa superficie de la luna.

Los expertos explican que algunas texturas retienen más el calor que otras.

Mimas tiene un diámetro aproximado de 400 kilómetros y tiene una cicatriz muy característica llamada Cráter de Herschel, que ha llevado a muchos a compararla con "la Estrella de la Muerte" de las películas de la "Guerra de las Galaxias".
Aparición del cráter

"Nos gustaría realmente saber si hay también una pauta de temperatura anómala en el otro lado del cráter Herschel, algo que no hemos investigado tan de cerca todavía" Mike Flasar, investigador de la NASA

Los responsables de Cassini dicen que la aparición del cráter en algún momento de la historia de esa luna puede ser la causa de las diversas texturas de la superficie del satélite.

Las zonas cálidas alrededor de Herschel se explican por los altos muros del cráter, de más de cinco kilómetros, que pueden atrapar el calor. Sin embargo, los científicos se mostraron realmente asombrados por la forma similar al Pac Man.

El viaje de la sonda Cassini es un proyecto conjunto de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la Agencia Italiana del Espacio (ASI).

La misión de la sonda se extendió recientemente hasta 2017

El médico que llevó a su vaca en ambulancia

PAKISTÁN, 4 abril 2010 (BBC).- Un doctor en Pakistán fue suspendido por usar una ambulancia para llevar a su casa una vaca que acababa de comprar en un mercado local, informaron autoridades sanitarias.

El médico había tomado la ambulancia de un centro de salud rural, cerca de la ciudad de Gujrat, en la provincia de Punjab.

Fue interceptado el sábado por la policía mientras manejaba a su casa desde el mercado ganadero.

Una foto de la edición dominical del diario paquistaní Dawn muestra a una vaca grande negra con manchas blancas atada con una cuerda a una barra en la parte trasera de la ambulancia.

Un funcionario del departamento de salud provincial, Muneer Ahmad, dijo haberse quedado estupefacto con el comportamiento del médico.

Ahmad indicó que suspendió al doctor a pedido de la policía y ordenó una investigación sobre el hecho.