Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 21 de agosto de 2019

Bolsonaro compartió en redes sociales una "Fake News" para atacar a Noruega



OSLO, 21 agosto 2019 (AFP / Reuters).- Tras la suspensión de la ayuda de Noruega a la lucha contra la deforestación en el Amazonas en rechazo a la política medioambiental del presidente Jair Bolsonaro, el mandatario volvió a atacar al país nórdico y compartió un video falso en redes sociales.

"Miren el asesinato de ballenas que promueve Noruega", tuiteó Bolsonaro el domingo por la noche junto a un video con fotos y un reportaje que con música melancólica muestra una brutal caza masiva de cetáceos amontonados en una playa, con su sangre tiñendo de rojo las aguas. Pero las imágenes son falsas: el video, supuestamente tomado el 29 de mayo en Noruega, ilustra una escena de la conocida tradición de delfines piloto -el grindadráp- en las Islas Feroe, territorio danés en el Atlántico Norte.




Si bien Noruega es uno de los pocos países que autoriza la caza comercial de ballenas, éstas son cazadas de manera individual en el mar desde un barco con un apón y no como muestra el video. "Podemos desmentir que el video y las fotos sean de Noruega", reaccionó el ministerio noruego de Pesca en un correo electrónico a la AFP. "Nuestra caza de ballena se hace desde barcos en el mar", agregó, calificando de paso esta práctica de ecológicamente "sostenible".

Inmediatamente, los usuarios se indignaron y criticaron al mandatario brasileño. "Infórmese si quiere ser respetado"; "Es una 'Fake news', como diría Trump"; "La desinformación es un crimen, señor presidente", fueron algunos de los comentarios.

La semana pasada, Noruega anunció el bloqueo de 133 millones de reales-unos 33 millones de dolares- destinados a Brasil. El país era el principal donante del Fondo Amazonas, y acusó al presidente de "no querer detener la deforestación" y de haber "roto el acuerdo" de manera unilateral con los donantes del Fondo, al que Oslo dio unos 900 millones de dólares desde su creación en 2008.

El exmilitar ya había atacado a Alemania, otro país que formaba parte del Fondo y Bolsonaro no dudó en salir al cruce. "¿Noruega no es ese país que mata a ballenas, allá arriba en el Polo Norte? ¿Que también explota ahí petróleo? No es en absoluto un ejemplo para nosotros. Que guarden su dinero y ayuden a Angela Merkel a reforestar Alemania", aseguró.

Los gobernadores de los estados amazónicos de Brasil criticaron por su parte al gobierno de Bolsonaro. "El bloque amazónico lamenta que las posiciones del gobierno brasileño hayan provocado la suspensión de recursos", indicaron los gobernadores de nueve estados de la zona.

Un estudio difundido ayer señala que la selva amazónica peligra: en un año, los incendios forestales han aumentado a un récord histórico de 72.843 en Brasil. El presidente de Brasil acusó hoy a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de provocar incendios en la selva amazónica después de que el gobierno les retiró la financiación, aunque no presentó pruebas.

Más de 73,000 incendios arrasan con el Amazonas

RIO DE JANEIRO, 21 agosto 2019 (EFE).- A través de su cuenta de Twitter y en su página de internet, la agencia compartió la fotografía tomada este martes. La NASA y la central nuclear Suomi de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) capturaron dicha imagen utilizando el instrumento VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite).

Vista satelital del Amazonas, los puntos rojos señalan los más de 70,000 incendios. (NASA)

"Aunque no es inusual ver incendios en Brasil en esta época del año debido a las altas temperaturas y la baja humedad, parece que este año el número de incendios puede ser récord", indicó la NASA al respecto.

Según el centro de Investigación Espacial de Brasil, INPE, se han registrado casi 73 mil incendios en lo que va del año, lo que significaría un aumento del 83 por ciento respecto al mismo período de 2018.

La NASA también compartió la imagen a través de la aplicación Worldview del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA (EOSDIS), que permite a los usuarios navegar de forma interactiva por más de 700 imágenes satelitales de alta resolución y luego descargar los datos adjuntos.

El Amazonas está siendo consumido por más de 70 mil incendios forestales que se extiendan ya por más de una semana.

El humo de los siniestros, que se combinó con un frente frío, oscureció el cielo de la ciudad de Sao Paulo la tarde de este lunes, señalaron algunos investigadores.

Algunos estados en Brasil han declarado emergencia por los siniestros que afectan a la selva más grande del mundo.

En el caso de Mato Grosso y Pará, entidades que han extendido sus actividades agrícolas hacia el río Amazonas, el problema se ha agravado.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, llegó a sugerir que detrás de estos siniestros están Organizaciones No Gubernamentales (ONG). "Quizás, y no lo estoy afirmando, estas (personas de las ONG) están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil", afirmó.

Bolsonaro dijo que Brasil no necesita la ayuda extranjera y le recomendó a Noruega que “tomara el dinero” y ayudara a la canciller Angela Merkel a “reforestar Alemania”. Sin embargo, los gobernadores de los estados de la Amazonía han criticado los comentarios de Bolsonaro y destacaron la importancia de la ayuda extranjera en la región.

Se espera que el clima en la zona no cambie, lo que se suma a que esta temporada ha sido más seca de lo normal en Brasil y las lluvias inician hasta diciembre, de acuerdo con el meteorólogo Jason Nicholls.

Un perro muere 15 minutos después de que su dueño perdiese la batalla contra el cáncer



EDIMBURGO, 21 agosto 2019 (ABC).- Stuart Hutchison, un joven de 25 años, había sido diagnósticado con un tumor cerebral en 2011 y se sometió a numerosas operaciones y varios episodios de quimioterapia. A finales del año habían ciertas mejoras pero volvió a recaer en 2014 cuando descubrió que el cáncer se estaba empezando a extender a sus huesos y pelvis. Desde ese entonces ha sido una constante lucha hasta que falleció en el salón de su casa junto a su familia el pasado 11 de agosto.

Pasaron exactamente quince minutos, hasta que Nero, su bulldog francés, perdiera la vida inesperadamente. Fiona Conagham, la madre de Stuart, comentó a los medios que su hijo había muerto alrededor de las 13:15h, y Nero murió justo después a las 13:30h de esa misma tarde.

A pesar de su enfermedad, el joven intentó vivir todo lo que pudo y se casó con su esposa Danielle, de 22 años, en enero de este año. Vivían junto con su familia en Clackmannanshire, Escocia, donde tenían tres perros. De todos ellos, Nero era el más cercano a Stuart.

«Ingresó en el hospital para comenzar la quimioterapia a finales de 2018 y luego se realizaba exámenes cada tres meses. En un escaneo en marzo dijeron que la quimioterapia estaba funcionando», explica Fiona Conaghan la madre del fallecido al diario Daily Mail.

De acuerdo a la madre del joven, «en junio, le comenzó a afectar a todo su brazo y fue cuando le hicieron un escaneo y vieron que el cáncer se había apoderado de todo su cerebro y se había extendido a los huesos y la pelvis».

La muerte de este joven de 25 años no fue inesperada. Su salud inestable siempre preparó a sus familiares para lo peor. Sin embargo, el repentino fallecimiento del animal agrandó el dolor para esta familia que, desgraciadamente, ha perdido a dos miembros en tan poco tiempo.

Fotografía: Daily Mail