Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 29 de mayo de 2011

Su dentadura postiza lo salva de un balazo en el cerebro

SAO PAULO, 29 de mayo 2011 (AP).- Médicos brasileños dijeron que un anciano que recibió un disparo en el rostro está vivo sólo porque su dentadura evitó que la bala llegara al cerebro.

Zacarías Pacheco de Moraes fue baleado por un desconocido mientras trabajaba en el bar de su propiedad en una pequeña ciudad del oeste de Brasil, pero la dentadura desvió la bala hacia la garganta en lugar del cerebro, dijeron los médicos.

El funcionario hospitalario José Marcos da Silva le dijo al cibersitio G1, de Globo TV, que el proyectil sigue alojado en el cuello de Moraes y que no será retirado de inmediato porque la cirugía pondría en riesgo la vida del hombre, de 81 años de edad.

Agregó que Moraes se encontraba en condición estable, pero que sigue en peligro de perder parte de su vista, porque el disparo también alcanzó uno de sus ojos.

No fue posible establecer contacto inmediato con la Policía para que explicara el ataque a disparos.

Imagen: http://blogdotas.terra.com.br/

Barcelona cobrará hasta 700 dólares a quien camine desnudo

BARCELONA, 29 de mayo 2011 (EFE).- La Guardia Urbana de Barcelona (noreste español) multará a partir de hoy a las personas que vayan desnudas o semidesnudas por la calle, tras entrar en vigor una normativa que prohíbe la práctica del nudismo y seminudismo en la ciudad, confirmaron fuentes municipales.

Las multas serán de 120 y 500 euros (170-700 dólares) y se impondrán a las personas que no respeten, en el espacio público, las pautas mínimas generalmente admitidas sobre las normas de vestir.

Las mismas fuentes señalaron que la modificación de la Ordenanza de Convivencia entró en vigor hoy tras un periodo de quince días de información pública para difundir la norma entre los ciudadanos de Barcelona.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha editado quince mil ejemplares de un folleto informativo sobre la normativa que regula el nudismo y que se han repartido entre los ciudadanos.

Las fuentes destacaron que en principio no está previsto informar sobre las sanciones que se puedan poner en los primeros días de la aplicación de la normativa, aprobada en abril pasado.

Imagen: hegre-art.com

Una tienda vende supuestas drogas sólo para coleccionar

MADIRD, 29 de mayo 2011 (EFE).- Una tienda en la ciudad española de Valencia ha provocado controversia debido a los singulares productos que ofrece, productos destinados exclusivamente para coleccionar, no aptos para el consumo humano, sin embargo en las vitrinas de la sección "hierba", bajo un póster de Bob Marley, venden sobres de contenido muy parecido a la marihuana, los de la sección "polvos" se parece mucho a la cocaína, y sus "pastillas Fiesta" podrían ser perfectamente de éxtasis.

La policía de Valencia ha iniciado ya una investigación a la llamada 'Amsterdam shop', cuyos empleados del local aseguran que ellos sólo venden productos para coleccionar. "Lo que cada uno haga con su colección ya es asunto suyo".
Cada sobre de "material" contiene una leyenda impresa que advierte: "Producto exclusivo para coleccionar. No apto para el consumo. Mantener fuera del alcance de los niños. Venta sólo para mayores de 18 años. En caso de ingestión accidental contactar con un médico".
El contenido de los paquetes no ha sido comprobado, uno de los dueños del local asegura que desconoce si se trata en realidad de drogas, argumentando que "Es un secreto de empresa".
Los productos son exhibidos en el aparador destinado a “hierbas”, en donde se puede adquirir un gramo de 'Oro fantástico' por 8 euros o por 9 euros un sobre de 'Sonrisa absoluta'; asimismo en la sección de “polvos” se pueden adquirir pastillas de 'Fiesta' o 'Climax' por menos de 10 euros, medio gramo de 'Neblina' por 15 euros, o medio de 'Cristal Blanco' por 18.

Estadio Azteca más allá del futbol, un monumento que cumple 45 años


CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo 2011 (El Excelsior).- En su interior, en sus estacionamientos, se han vivido abucheos monumentales, conciertos que han extasiado a millones de personas, se ha estado al borde de tragedias, se han vivido cierres de campaña presidenciales, ha habido batallas campales, se juegan arrancones, o se recuerda aún la visita de Juan Pablo II.

En agosto de 1961 la maqueta de apenas unos centímetros de altura y no más de un metro de largo no servía para dimensionar el vértigo que aún genera en la actualidad situarse dentro del Estadio Azteca.

El proyecto estaría en manos del arquitecto más afamado de la época, Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, quien tenía en sus manos la construcción de dos símbolos de la Ciudad de México: el Azteca y el Museo Nacional de Antropología.

En el caso del estadio, las memorias de construcción señalan que se tuvieron que retirar 180 mil metros cúbicos de piedra volcánica del Xitle, que hiciera erupción mil 600 años antes.

La idea, reseñó Ramírez Vázquez para Excélsior en 1961, era crear un socavón de unos 20 metros de profundidad que permitiera anclar los cimientos del edificio, trabajo que fue encargado al sueco Per Anders Hedar.

Los estadios de aquella época en la ciudad (el de la Ciudad de Los Deportes y la Plaza de Toros México) habían sido edificados en terreno blando y en socavones que habían quedado de minas, por ello perforar el predio del Azteca era una tarea excepcional. Ese trabajo se concluyó en 1963 y tocó el turno de laborar a un equipo de diez arquitectos, 34 ingenieros y cerca de mil albañiles.

El Azteca era el edificio más grande de la ciudad en aquella época y se emplearon en él 100 mil toneladas de acero y concreto. La obra se financió en parte con la venta de los 856 palcos, por lo que sus dueños tienen la posibilidad de presenciar cualquier espectáculo deportivo, artístico o de cualquier otro tipo que se presente en el estadio durante 99 años.

El Azteca fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 con un juego de futbol entre el América y el Torino de Italia. Arlindo fue el anotador del primer gol en la historia del estadio, al minuto 10.

Ese domingo a mediodía el Azteca estaba abarrotado con 120 mil personas, refieren las crónicas de El Periódico de la Vida Nacional. El coloso se encontraba fuera de la ciudad, sólo conectado al pueblo de Santa Úrsula.

La calzada de Tlalpan era una carretera de doble sentido, el Periférico Sur estaba casi estrenado. No había tren ligero ni líneas de autobuses o camiones que llevaran a la gente hasta el lugar.

El Azteca se inauguró sin techo, con el aplastante sol del mediodía golpeando a los jugadores y fundiendo a los italianos, de acuerdo con las crónicas del diario de aquel día.

Tras ese juego, se construyó la estructura metálica de mil 200 toneladas del techo del estadio para dejarlo listo para los Juegos Olímpicos de México 1968. Ahí se realizó el torneo de futbol de la justa. Se le consideraba en su tiempo como el estadio más moderno del mundo, con rampas de acceso hacia los palcos y con túneles y salidas suficientes para desalojarlo en 18 minutos.

El abucheo más grande



El Azteca es el monstruo de mil cabezas mexicano. Así se demostró en 1986, en la inauguración del Campeonato Mundial de Futbol.

En septiembre de 1985 el sismo de 8.1 grados devastó partes de la Ciudad y dejó unos 10 mil muertos, Hubo peticiones de que el Mundial de suspendiera. Ya Colombia había declinado realizarlo un año antes y el torneo se asignó a México.

Tras su desempeño en la tragedia, Miguel de la Madrid, presidente de México, simplemente fue callado por cerca de 100 mil personas cuando quiso declarar inaugurado el torneo.

Así se recuerda aquel episodio en los diarios: “El público asistente al primer partido del Mundial de futbol de 1986 (…) abucheó al presidente Miguel de la Madrid, e impidió con gritos y pitidos que se escuchasen sus palabras de inauguración del acontecimiento”.

Ya en ese año se demostraba que urbanísticamente el Azteca estaba en un lugar poco propicio para ser accesible.

“En medio del caos de tráfico en la autopista que conducía al estadio Azteca, los futbolistas del equipo de Bulgaria trataban de abrirse paso en el atasco cuando tan sólo faltaban dos horas para el pitazo inicial”, relataron los reporteros en su crónica de la inauguración del Mundial de 1986.

Las tragedias también han rondado al Coloso: En la inauguración del Mundial Juvenil de 1983, los globos que serían soltados al cielo estallaron cuando la chispa de un castillo de fuegos artificiales los alcanzó. Varios participantes resultaron con quemaduras.

Más que futbol

El Azteca también tiene momentos que nada tienen que ver con el futbol. Entre 1969 y 1987, miles de jóvenes llenaban la zona general para contestar los exámenes de admisión a la UNAM.

El clásico del futbol americano estudiantil entre la UNAM y el Politécnico se realizó en el Coloso de Santa Úrsula debido a la escasa seguridad con que contaban esas dos instituciones en sus estadios.

La Liga Nacional de Futbol (NFL) eligió al Azteca para realizar los primeros juegos de exhibición fuera de los Estados Unidos, así como el primer partido de calendario regular entre los Cardenales de Arizona y los 49ers de San Francisco, en 2005.

En su cancha se han realizado conciertos como el de Menudo, Elton John, Michael Jackson, Gloria Estefan, Juan Gabriel, Maná, Jaguares, NSYNC, Luis Miguel, Lenny Kravitz, Black Eyed Peas y U2. Además en el estacionamiento se desarrollaba el Corona Fest.

Julio César Chávez logró congregar a 132 mil espectadores que vieron su victoria frente a Greg Haugen con un recto al estómago.

El Estadio Azteca cumple hoy 45 años en pleno proceso de renovación de su cancha, que estuvo dos semanas cubierta para permitir tres conciertos de los irlandeses de U2.

La del Azteca es, de acuerdo con Raúl Barrios Neri, gerente de operaciones del inmueble, “la más grande historia que pueda contar un estadio en el mundo”.








Fotografía: El Excelsior

Cuesta 1.9 millones de dólares y es la cámara más cara del mundo





VIENA, 29 de mayo 2011 (EFE).- Una cámara de fotografía del año 1923, de una serie previa muy rara de la marca Leica, se subastó hoy la Galería Westlicht de Viena por 1,9 millones de dólares con lo cual se convirtió en la más cara del mundo y de la historia.

La suma pagada batió por mucho el récord que mantenía hasta hoy una de las primeras cámara fabricadas comercialmente, en 1839, según el modelo daguerrotipo auténtico, que se subastó por un millón de dólares el año pasado, en la misma galería vienesa.

Hasta entonces, el precio máximo al que se había vendido hasta ahora una cámara de fotografía era de unos 286 mil 314 dólares.

Según informó la galería, la que se ha convertido hoy en la más valiosa de todos los tiempos "es el número 7 de una pequeña serie, de cerca de 25 piezas, de cámaras de prueba fabricadas por Leitz en 1923", dos años antes de la introducción de la marca oficial Leica (por Leitz Camera).

Según los documentos disponibles, fue enviada a Nueva York para hacer la patente, por lo que resultó ser la primera Leica exportada.

Previa a su subasta, había sido tasada entre 500 mil y 573 mil dólares y, tras una puja de unos veinte minutos con un precio de partida de 286mil 300 dólares, se la llevó el máximo postor, un coleccionista privado asiático.

Fotografía: Catálogo de la Galería Westlicht

"Superhéroes de la vida real" combaten el crimen en Nueva York


NUEVA YORK, 29 mayo 2011 (EFE).- Un grupo de jóvenes en Nueva York dedicados a luchar contra el crimen han optado por vestirse como superhéroes y aseguran que patrullan las calles de la ciudad "para hacer que la vida sea mejor para todos".


"Si usted se convierte en un símbolo anónimo, puede representar a muchas más personas que sólo a una."
Suena como algo que Batman diría. Y el hombre se parece un poco a Batman: lleva uniforme de combate y una máscara de cuero negro. "Yo sólo soy un hombre con un traje", dice. "Pero estoy tratando de hacer lo que todos debemos hacer, que es mejorarle la vida a todos", asegura.
Él se hace llamar "Samaritan Prime"(Samaritano principal), pues todos los integrantes del grupo mantienen sus nombres e identidades reales en secreto.
Samaritan Prime es parte de un grupo llamado The New York Iniciative (La iniciativa de Nueva York) y uno de los cientos de personas en todo el mundo que se llaman a sí mismos "superhéroes de la vida real".
La película de Hollywood Kick-Ass, sobre la lucha contra la delincuencia, se inspira en ellos.
"Vida real" El creciente movimiento comenzó en Estados Unidos, pero ahora incluye a personas en lugares como Birmingham y Norwich, en el Reino Unido. El fenómeno no es local: cada vez hay más "superhéroes".
Esta noche, miembros de la New York Iniciative están patrullando el famoso barrio South Bronx, en busca de alborotadores y sus víctimas. Algunos miembros del grupo, como "Cero" y "Short Cut" (Atajo), están en patineta, mientras que "Samaritan Prime" va en bicicleta. "Battlestar" (Estrella guerrera), "Nitro" y "Deaths Head Moth" (Calavera nocturna) van a pie. "Nos topamos con borrachos peleando, casos de abuso doméstico, robos y cosas por el estilo", le cuenta Deaths Head Moth a la BBC.
"Impedí una violación una vez. Dos jóvenes estaban llevando a una chica borracha a su casa con ellos", relata. "Estaban hablando de todas las cosas que iban a hacer con ella. Me acerqué y les dije que se alejaran de ella", añade.

 "Armas no convencionales" 

Mientras caminamos, Samaritan Prime toca la armónica."Es más un arma que un instrumento", explica al tiempo que muestra cómo las esquinas filosas de metal pueden enterrarse en la cara de alguien.
Señalando a Nitro, dice: "Mi amigo estaba en la clase donde yo enseñaba sobre armas no convencionales. Él tiene experiencia propia lo que es estar en el lado equivocado de una armónica".
"No quiero saber de la armónica nunca más", responde Nitro mientras sacude la cabeza.
La armónica es una de la serie de objetos transportados por el equipo que son legales, pero que pueden usarse para hacer daño en una pelea.
Algunos llevan guantes con clavos. Otro tiene una larga linterna de metal que puede ser utilizada como garrote. Deaths Head Moth admite que a veces recurre a la violencia.

Asesino en serie

"No hago esto para castigar a los malvados, sino para proteger a sus víctimas. Pero algunas personas no reaccionan bien cuando se les pide amablemente que dejen de hacer lo que están haciendo", asegura.
Según las autoridades, la lucha contra la delincuencia debe estar en manos de la policía, aunque el cuerpo policial de Nueva York se negó a comentar sobre las actividades del grupo.
Cero es despectivo al respecto. "Compruebe las estadísticas", sugiere. "Ellos no aparecen por aquí", indica. Un asesino en serie ha estado atacando a prostitutas en Nueva York. El equipo le está ofreciendo protección a las mujeres que se perciben en riesgo.
"Estamos haciendo lo que podemos. Si tuviéramos otra cosa que ofrecer, lo ofreceríamos", afirma Cero.

¿Trajes tontos?

Alrededor de nosotros en South Bronx hay evidencia de tráfico de drogas. Según Deaths Head Moth, la presencia del grupo logra frenar la actividad criminal. ¿Vestirse de superhéroe puede ser un arma eficaz para combatir el crimen? "Hay pequeñas bolsas de crack. Son del tamaño de un sello de correos", señala.
Sin embargo, la jornada ha resultado tranquila y el grupo piensa que su presencia ha impedido que sucedan algunas cosas. "Nos ven y salen corriendo", dice Samaritan Prime. "Se van a los rincones oscuros a donde se esconden todos los insectos". "Estamos haciendo algo. Es mejor que estar sentado quejándose", añade Cero.
¿Cree él que sus trajes pueden parecer un poco tontos? "Realmente no. Lo que usamos como uniforme es una herramienta de trabajo. Si el diseño es más elaborado, genial. Me lo han elogiado mucho".

Buscan a conductor que en menos de un mes rompió el récord de infracciones

GUADALAJARA, 28 mayo 2011 (AFP).- Las autoridades de Guadalajara (oeste), segunda ciudad de México, dijeron el viernes que buscan a un conductor que en menos de un mes rompió el récord de infracciones, con 16 multas, por exceso de velocidad, en tres de ellas superando los 225 km/h, la máxima registrada en las calles de la ciudad.

Las hazañas del veloz conductor fueron registradas en fotos por los radares de la ciudad de 5 millones de habitantes, donde el límite de velocidad es de 80 km/h en las vías rápidas.

"Es todo un récord, ya acumula 16 multas y alcanza velocidades dignas de (Sergio) 'El Checo' Pérez", el piloto de Fórmula Uno oriundo de Guadalajara, comentó a la prensa Diego Monraz, secretario de tránsito.

Las multas acumuladas por el émulo de 'Speedy González' -el veloz ratón mexicano de los dibujos animados- superan los 800 dólares. Pero Monraz señaló que se estudian castigos más fuertes, como retirarle de forma permanente el permiso de conducir y decomisarle el coche por arriesgar la vida de otros.

Los accidentes de tránsito dejan cada año más de 24.000 muertos en todo México, casi el doble que los crímenes atribuidos al narcotráfico.

El gobierno brasileño distribuye bicis para que los niños vayan a la escuela

BRASILIA, 28 mayo 2011 (AFP).- El gobierno brasileño lanzó el jueves un programa de donación de bicicletas para fomentar que los niños de las pequeñas poblaciones del gigantesco país usen ese vehículo para ir a la escuela.
La presidenta Dilma Rousseff participó en el evento para la donación de las primeras 30.000 bicicletas y otros tantos cascos para 81 municipios brasileños.

Hasta final de año, pretenden distribuir 100.000 bicis, todas amarillas con el logo del programa, en 300 municipios.

El ministro de Educación, Fernando Haddad, explicó que el programa 'Camino a la Escuela' comenzó en 2007 con la aportación de autobuses escolares públicos.

"Después posibilitamos la compra de barcas -en un país con numerosas áreas aisladas cruzadas por ríos- y ahora es el momento de la bicicleta", explicó el ministro, al destacar que todavía falta una cultura de ciclismo en Brasil.

El programa de las bicicletas partió de un estudio que revela que "un número considerable de niños brasileños recorre a pie distancias entre 2 y 12 kilómetros, de casa hasta la escuela o hasta el transporte escolar por la dificultad de acceso de vehículos rodados a sus residencias", informó el ministerio en un comunicado.

Exige el pago de 15.000 dólares por pincharse con una rosa

MIAMI, 28 mayo 2011 (AFP).- Un hombre que compró una rosa en un supermercado en Florida (sureste de Estados Unidos) demandó al comercio y a la companía proveedora por 15.000 dólares por haberse pinchado con una de sus espinas, informó el viernes un diario local.

Charles Imwalle, un guía de pesca de 41 años, reclama esa indemnización por pagos compensatorios y daños, y afirma que el pinchazoa le causó fuertes dolores e hinchazón en una mano, por lo que debió pagar por atención médica y perder días de trabajo.

Imwalle compró la rosa, importada de Colombia, tres meses atrás en un supermercado Win Dixie, en Lake Mary (450 kilómetros al norte de Miami) y el lunes demandó por negligencia a esa compañía y a la importadora de flores Passion Growers, basada en Miami, indicó el viernes el diario Sun Sentinel.

Según la demanda, los acusados debieron haber quitado las espinas de la rosa y cubrir adecuadamente el tallo, además de colocar soluciones antibacteriales en la cubeta de exhibición de las flores.

Passion Growers afirma que sus rosas colombianas están esterilizadas. "Nos hemos dedicado a este negocio por 20 años, y nunca hemos tenido un problema con alguien que se haya infectado por pincharse con una espina", dijo Sam Ferrara, dueño de la empresa, al Sun Sentinel.

Perra vida: se lo lleva el tornado pero regresa a casa



ALABAMA, 28 de mayo 2011 (AP).- Tras ser absorbido por un tornado, un perro regresó a casa.

Ante la sorpresa de sus amos, que daban por muerta a su mascota y regresaron 20 días después del siniestro, ocurrido el 27 de abril, ‘Mason’ estaba parado frente a las ruinas de su hogar.

Inmediatamente después fue llevado a un veterinario local, quien, al saber la historia , decidió no cobrar la consulta.

‘Mason’ tenía únicamente las dos patas delanteras rotas y debió ser operado para corregir el problema.

Hoy, el can ya sale a pasear con sus amos.