Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 20 de julio de 2010

Una Mata Hari espió a funcionario de Edomex por caso Paulette

MÉXICO, 20 julio 2010 (El Universal/Salvador Frausto Crotte).- Luego de que encontraron el cadáver de Paulette, Amanda de la Rosa se reunió con sus abogadas. “Al parecer estuviste, al menos 20 horas en el mismo metro cuadrado donde se encontró el cuerpo de Paulette. Tu situación legal es más complicada de lo que imaginábamos”, le explicó Bárbara Castro, abogada penalista que, junto con Ana Katiria Suárez Castro, llevaron la defensa legal de la mujer que durmió tres días en la  cama de la niña, y amiga de Lizette Farah Farra, mamá de la pequeña de cuatro años.
Amanda llamó de inmediato a “un buen amigo que trabaja en el gobierno del Estado de México”, quien le dijo que estaba muy preocupado por ella y le advirtió que los teléfonos de ambos estaban intervenidos. “Lo único que te puedo decir es que te consigas un buen abogado. Adiós”. Y le colgó.
La abogada Ana Katiria sugirió “hacer contraespionaje y mandó una Mata Hari a alguna de las autoridades”, relata Amanda en ¿Dónde está Paulette? Crónica de una testigo, libro que acaba de comenzar a circular en librerías del país.
–¿Cómo fue que le pusieron una Mata Hari al funcionario del Estado de México? -le pregunto a Amanda en una entrevista realizada en las instalaciones de Editorial Océano.
–Pues es que estábamos en guerra. En esos días vi cerca la posibilidad de irme 50 años a la cárcel, y era una posibilidad real. Había judiciales afuera de mi casa. Yo prendía las noticias y decían que me estaban buscando. Estábamos en guerra, y lo que fuera era bueno, y mi abogada Katiria dijo: ‘vamos a ver cómo le hacemos para usar artimañas femeninas, artimañas milenaria efectivas’. Y pues así fue. Ella fue la que organizó, que conocía a tal y tal y tal, y efectivamente funcionó. El cuate al que le mandamos la chica, habló”.
Gracias a esa información, las abogadas de Amanda supieron que las autoridades mexiquenses habían solicitado la colaboración del gobierno de Veracruz para hacer un cateo en la casa de campo que tiene la familia De la Rosa en Xalapa. También se enteraron de que la policía iba a buscar al ex esposo de Amanda.
La autora del libro se preocupó porque cinco meses antes había estado en la residencia de Xalapa con familia de Lizette: su esposo Mauricio y las dos niñas. “¿Y si se le olvidaron unos calcetines a Paulette”, pensó angustiada.
Amigas distanciadas
Unos días antes de la desaparición de la pequeña, Amanda viajó con Lizette al Fraccionamiento Pedregal, en Cabo San Lucas, donde se reunieron con seis o siete amigos, todos casados, excepto el “VTP”. “Eran judíos y se dedicaban al negocio de los textiles: uno tenía la fábrica, el otro distribuía las telas; un tercero era dueño de la tienda, y así”, cuenta De la Rosa. “El ‘VTP’ trataba muy bien a Lizette. Era uno de los muchos hombres que había perdido la cabeza por ella, y eso que tenía menos de un mes de conocerla. Desde que éramos adolescentes, me tocó ver a docenas de individuos enamorarse de Lizette, quien ejercía un poder muy fuerte sobre ellos”, cuenta.
En Cabo San Lucas, Lizette le contó a Amanda que varios hombres le habían pedido que dejara a su esposo, que la recibirían con todo y sus hijas. Que le ofrecían propiedades, joyas, pero que ella no quería dejar a “su gordito” porque era “un tipazo”, que “lo adoraba” y que “se llevaban muy bien”.
Ya iniciada la investigación, Amanda terminaría confesando a la policía mexiquense que habían hecho ese viaje ocultándole a Mauricio que serían acompañadas por varios hombres, lo cual abriría un frente de ruptura entre las amigas, que se conocían desde la primaria.
La voz de Amanda se quiebra cuando relata que hace unos días se reunió con Lizette. “Yo no sabía si me iba a pegar, si me iba a gritar, yo no sabía qué me iba a encontrar. Con lo que me encontré fue con que fue súper linda conmigo, divina conmigo. Me abrazó, me dijo que me quería mucho y yo también. Nos encerramos como cinco horas a platicar, y pues pasaron cosas muy fuertes entre nosotras. La sigo queriendo pero sí, estamos distanciadas, pero creo que con el tiempo vamos a volver a retomar nuestra amistad; pero por el momento las dos necesitamos digerir lo que vivimos”.
Lizette ya conoce el libro. Le dijo que contó con mucha precisión lo que realmente ocurrió, aunque no está de acuerdo en que haya revelado ciertas cosas. Amanda dice que el 100% de lo escrito es verdad. “No hay una sola mentira en el libro”, asegura.
Los perros sí ladraron
Amanda de la Rosa viste un impecable conjunto beige, medias negras y una mascada. Las uñas vienen de azul; los anillos, vistosos. Luce segura durante la entrevista con KIOSKO. No parece dudar cuando cuenta que está convencida de que el cuerpo inerte de Paulette estuvo nueve días en un agujero de la cama en la que ella durmió tres días. No olió nada, no sintió ninguna vibra extraña. Considera que las autoridades del Estado de México, a fin de cuentas, hicieron bien su trabajo, aunque admite que al inicio de las investigaciones iban por mal camino. “Pero fue por culpa de la psicóloga esa que trataba de inculpar a Lizette, pero luego corrigieron para no fabricar culpables”, dice.
“Y al final de cuentas, te juro, y esto es muy importante: mis respetos a las autoridades, de verdad. Para ellos lo más fácil era fabricar un culpable y sacarlo a la luz. Fabricar un culpable y ya, el pueblo hubiera dicho ‘bravo’, cómo se decía en otras épocas. Sin embargo, prefirieron tragarse su orgullito, reconocer que habían cometido errores, y no metieron a inocentes a la cárcel”, opina.
No obstante, en el libro siembra semillas que parecerían apuntar hacia lo contrario. Relata, por ejemplo, que en algún momento le preguntó a Lizette si había buscado debajo de la cama y que su amiga le respondió: “Sí, también, varias veces”. También refiere que “los policías quitaron un sábana de la cama de Paulette. No la destendieron, sólo zafaron la sábana. Se la dieron a oler a los perros y fueron departamento por departamento a tratar de localizar a la niña”.
De la Rosa destaca que la primera noche que durmió ahí advirtió que faltaba una de las sábanas, pero que no buscó un por qué ante tal anomalía.
“Las principales sospechosas ante nuestros ojos eran las nanas: las hermanas Erika y Martha Casimiro. Pensábamos que alguna de ellas pudo haber sacado a la nena y entregársela a alguien con quien podría estar en contubernio, pero Lizette las defendía, confiaba en ellas”, dice. “Erika dijo que cuando entró a la recámara vio la cama sin destender, lo que nos daba a pensar que alguien había sacado a la niña cuidadosamente. Lo único que podíamos hacer era esperar a que llamaran por teléfono para pedir rescate” añade Amanda.
También le pareció raro que no cambiaran las sábanas el jueves posterior a la desaparición de la niña. Todos los jueves lo hacían. Quizá vieron el cuerpo ese día y optaron por no decirlo para no verse involucradas, especula. Amanda está convencida que la mala impresión que sobre Lizette tuvieron las autoridades mexiquenses se originó luego de que declararan las nanas, quienes la pintaron como una mamá desapegada a sus hijas, lo cual, dice De la Rosa, no es cierto.
La autora del libro llegó a ver hasta 150 personas en el edificio buscando a Paulette, además de perros entrenados quienes, por cierto, sí ladraron en el cuarto de la niña, pero las autoridades no prestaron atención, dice, porque era obvio que ahí estuviera el olor de la Paulette.
Ella, por su parte, nunca destendió por completo la cama. Por las mañanas sólo las estiraba, cuenta.
Amanda ahora está convencida de que Paulette siempre estuvo en el cuarto. Con la mirada fija en el entrevistador, dice: “Nada más lo recuerdo y empiezo a sudar. Mira, yo creo que fue un caso atípico por dónde lo veas. Todo lo que sucedió fue extrañísimo, te diría que un caso en un millón o un caso en cien millones. Es un caso muy raro, y pues yo ¿qué te puedo decir? Pues yo nunca vi nada, yo no sentí nada, no oí nada, no sentí mala vibra, no soñé nada extraño, no, no, no”.
A centímetros de Paulette
La autora del libro es egresada de la Universidad Iberoamericana, donde estudió la licenciatura en Comunicación, con especialización en Letras.
Ha escrito guiones para programas de televisión y redactado textos periodísticos para varias revistas, por lo cual no le resultó difícil llevar una bitácora de lo que vivió durante los dos meses que duró el infierno del caso Paulette, ni escribir posteriormente el libro, el cual está narrado de manera ágil y amena, como un thriller en el que dos grandes amigas se ven envueltas en una tragedia llena de contradicciones y situaciones extremas. “Lo que vivimos le pudo haber pasado a cualquier ciudadano”, dice.
Amanda de la Rosa fue quien diseñó la campaña de comunicación en redes sociales, que en pocos días atrajo la atención de millones de personas, y asesoró a la familia para captar la atención de los medios de  comunicación.
En ese sentido, la labor de Amanda de la Rosa fue todo un éxito, pues el caso Paulette es quizá el asunto mediático más sonoro de los últimos años.
De la Rosa también revela que en medio de la investigación, Mauricio y su familia comenzaron a desconfiar de la inocencia de Lizette. Que tuvieron fuertes discusiones en esos días y que su amiga llegó a sufrir agresiones, incluso físicas, asegura la autora del libro.
Ella aún no puede dormir bien, mira debajo de la cama. Los ojos de Amanda se humedecen, sus manos tiemblan. “Todo fue muy escabroso, escabroso y macabro, y se me enchina el cuero nada más de pensar que mis pies rozaron a Paulette, y que tal vez estuve a centímetros de ella. Y no fue un ratito: fueron tres noches”, dice antes de llevarse la taza de té a los labios.

Fotografía: Superior - Amanda de la Rosa (David Jaramillo / El Universal); Inferior - Volante distrubuido duarnte la búsqueda de la niña.


Sobre el mismo tema:

Padres de Paulette sabían donde estaba: Libro
Una Mata Hari espió a funcionario de Edomex por caso Paulette
¿Dónde está Paulette? nuevo libro de Océano
Paulette murió en accidente; no hay culpables
Caso Paulette: Un mes de misterio
Cercanía del Sr, Guebara con el circulo íntimo de Peña Nieto orienta la investigación para incriminar a la mamá de Paulette Gebara Farah
Nuevo misterio con la pijama de Paulette (VIDEO)
Detienen a la mejor amiga de la madre de Paulette Gebara, sigue prófugo su amante
Análisis de video: Padres de Paulette Gebara habrían expresado asco, ira y conflicto emocional con su hija
La madre de Paulette, principal sospechosa de la muerte de la niña mexicana
Los misterios de la muerta de Paulette Gebara
La madre Paulette Gebara padece de personalidad limítrofe
Paulette Gebara, niña desaparecida aparece muerta en su propia habitación

¿Dónde está Paulette? nuevo libro de Océano

MÉXICO, 20 julio 2010 (Milenio).- Amanda de la Rosa nos ofrece su versión de los hechos como testigo presencial privilegiado por la cercanía que tuvo durante el suceso con la familia Gebara Farah.
¿Dónde está Paulette? es la misma pregunta que se hizo toda la sociedad mexicana durante varios días, pues la desaparición de Paulette Gebara Farah se convirtió en el caso criminal de más atención pública en los últimos años, incluyendo a las altas esferas políticas del país y a las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube.
En medio de la indignación que ha manifestado una parte de la sociedad por las conclusiones de este caso, Amanda de la Rosa nos ofrece su versión de los hechos como testigo presencial privilegiado por la cercanía que tuvo durante el suceso con la familia Gebara Farah ya que por su amistad con Lizette Farah, madre de la niña, se vio indirectamente involucrada en los acontecimientos.
Este libro es el testimonio de Amanda, quien consigna día a día el curso de los acontecimientos. Es la historia de una mujer, que nunca se imagino que después de un viaje de diversión a Los Cabos, se vería dentro de la trágica desaparición de una niña de cuatro años que por nacer prematuramente sufría una discapacidad motriz y de lenguaje. Era la hija de su amiga, la nena que permaneció cerca de cuatro meses en la incubadora, milagrosamente logró sobrevivir e incrementar 800 gramos de peso que tuvo al nacer a las veinticinco semanas de gestación.
Amanda fue testigo de la división familiar que causó la tragedia. Las sospechas, la riñas familiares, los acercamientos con videntes, oraciones, súplicas, hipótesis, conjeturas y demás son descritas en este libro. También revela su experiencia con la policía, la psicóloga y el polígrafo.

Su testimonio responde algunas de las interrogantes que surgieron sobre el caso: ¿Qué hay detrás de la desaparición de Paulette Gebara Farah, la niña de cuatro años cuya historia mantuvo en vilo a los mexicanos durante varias semanas? ¿Qué ocurrió realmente la noche del 21 de marzo de 2010 en el departamento ubicado en el número 11 de la calle Hacienda del Ciervo, donde vivía la pequeña con su familia? ¿Es creíble la “explicación final” que dio la procuraduría General del Estado de México y con la cual dio por zanjado el asunto? ¿Cómo calificar la intervención del procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz? ¿Existen intereses ocultos, datos que no conocemos, verdades a medias detrás de este suceso?

Fotografía: Portada del libro ¿Dónde está Paulette? de Amanda de la Rosa (Editorial Océano).


Sobre el mismo tema:

Padres de Paulette sabían donde estaba: Libro
Una Mata Hari espió a funcionario de Edomex por caso Paulette
¿Dónde está Paulette? nuevo libro de Océano
Paulette murió en accidente; no hay culpables
Caso Paulette: Un mes de misterio
Cercanía del Sr, Guebara con el circulo íntimo de Peña Nieto orienta la investigación para incriminar a la mamá de Paulette Gebara Farah
Nuevo misterio con la pijama de Paulette (VIDEO)
Detienen a la mejor amiga de la madre de Paulette Gebara, sigue prófugo su amante
Análisis de video: Padres de Paulette Gebara habrían expresado asco, ira y conflicto emocional con su hija
La madre de Paulette, principal sospechosa de la muerte de la niña mexicana
Los misterios de la muerta de Paulette Gebara
La madre Paulette Gebara padece de personalidad limítrofe
Paulette Gebara, niña desaparecida aparece muerta en su propia habitación

Gobierno de Venezuela presentó primer informe de investigación sobre restos de Simón Bolívar

Continuación de la notas: Chávez exhuma los restos de Bolívar buscando confirmar que fue asesinado y Chávez 'resucita' a Bolívar para salvarse, publicadas el 16 de julio de 2010 en Wicked Magazine.


CARACAS, 20 julio 2010 (VTV).- La investigación se llevo acabo en dos vertientes, una comisión histórica y otra por la comisión científico - técnica / Se corroboró que la carta escrita por el Doctor José María Vargas concordaban con lo encontrado en el sarcófago del Padre de la Patria / Se reiteró el carácter público del proceso de exhumación






Tal como fue anunciado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, este martes se dio a conocer ante el país, la primera parte de la investigación realizada por parte de los organismos correspondientes de los restos del Padre de la Patria, Simón Bolívar.
A través de rueda de prensa, desde el ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, acompañado de los ministros, la comisión investigadora, médicos forenses, equipo técnico, historiadores entre otros, señaló cuales fueron los procedimientos realizados en la exhumación y toma de muestras del Libertador.
Jaua explicó que la investigación se llevo acabo en dos vertientes, una por la comisión histórica y otra por la comisión científico - técnica.
Destacó el carácter transparente durante el desarrollo del proceso de exhumación de los restos del Padre de la Patria, el cual desde su anunció en el año 2007 por parte del Presidente Chávez, resalta el carácter transparente, público y abierto, que ha podido ser presenciado ante los ojos del país y del mundo, en un hecho histórico.
"A través de este procedimiento podremos verificar la veracidad de los restos de Simón Bolívar, los posibles enfermedades que sufrió en su vida y la causa de su fallecimiento", aseveró el vicepresidente de la República.
Reiteró que a lo largo de la investigación fue notificado al juzgado de control pertinente, se realizaron las inspecciones abiertas de carácter hemerográfico y bibliográfico, las mediciones de la ropa del Libertador en el Panteón Nacional, la iconografía del Libertador, entre otros, lo cual muestra el despliegue ejecutado en el proceso. "Esta es una investigación pública no fue un secreto", reiteró.
Jaua dijo que el 15 de julio, a las 11:30 de la mañana se procedió a realizar el proceso de exhumación de los restos del Libertador que se encontraban en el Panteón Nacional, respetando los protocolos de rigor.
Inmediatamente los expertos en la materia iniciaron el desarrollo de la exhumación, el cual los llevó hasta horas de la madrugada.


Hallazgos científicos - técnicos


En la primera etapa se corroboró que las investigaciones históricas detalladas en la carta escrita por el Doctor José María Vargas, las cuales explican como fue el proceso de exhumación y traslado de los restos de Bolívar desde Santa Martha, Colombia, correspondieran a lo que se encontraron al abrir el sarcófago del Padre de la Patria.
Tal y como estaba escrito en la carta del Dr. Vargas, los restos se encontraban en una urna de plomo, cubierto por un manto negro de Damasco que cubría el esqueleto, se encontraron dos cajas de plomo soldadas cada una por cada lado de la urna, la cual contenía los restos físicos del cuerpo del Libertador, materiales como tela de la camisa, parte del cuero de las botas, tal vez tierra, entre otros.
El esqueleto estaba ensamblando con alambres de plomo y otros materiales, cubierto de un barniz preservativo de color rojizo y otros elementos que anteriormente habían sido verificados o testimoniados, según los indicios de la autopsia que le fue practicada al Libertador, en su fallecimiento en diciembre de 1830.
Se encontró un cráneo aserrado horizontalmente, las costillas por ambos lados cortadas con oblicuidad, y otro conjunto de detalles al respecto como los dedos anulares, la segunda falange, algunas de ellos reconstruidos con cera de moldear, tal como lo había señalado el Dr. Vargas en el acta escrita por él.
Durante el desarrollo de las casi 24 horas empleadas por los expertos, se ejecutaron un conjunto de aplicaciones, como la descripción y medición de los huesos del esqueleto encontrado, se escanearon algunos huesos para verificar datos como la talla y el sexo, se retiraron 4 muestras dentales (2 frontales, 1 canino y 1 premolar), 2 de los cuales fueron trasladados al Ministerio Público.
De allí se extrajeron las muestras que fueron remitidas a su vez a los institutos de Investigaciones Científicas de Venezuela y de Estudios Avanzados, los cuales serán los laboratorios encargados del estudio del ADN correspondiente.
Sobre este punto, dijo Jaua, que hasta no finalizar la investigación, no se adelantará resultado alguno, y que el mismo será anunciado al país en el momento oportuno.
Igualmente tomaron muestras del tejido óseo, dos cuñas de la cabeza humeral derecha, una muestra del quinto arto bustal, un fragmento de una falange de la mano izquierda, una muestra del coxal izquierdo, cuarta vértebra dorsal, y un fragmento de cuña del mismo frontal izquierdo, con la finalidad de extraer muestras de ADN, que permitan determinar las posibles causas de muerte del Libertador e identificar enfermedades que pudo padecer durante su vida y al momento de su muerte.
También se realizó una tomografía del cráneo, con la finalidad de hacer una reconstrucción cráneo facial de Bolívar, de acuerdo a las técnicas para tal fin.
Jaua destacó no existirá una fotografía real del rostro del Libertador, ya que siempre será una reconstrucción aproximada pero bastante fiel de lo que pudo ser la fisonomía de Bolívar.
Así mismo calificó la seriedad de la investigación, el profesionalismo y mística de trabajo realizado por los investigadores, con el único propósito de aclarar la verdad histórica en torno al Padre de la Patria.
"Todas las evidencia físicas como cabello, muestras odontológicas, restos de la ropa como la camisa, partes de la bota, y materiales varios encontrados en las cajas de plomo, son con la finalidad de determinar los resultados de las muestras de ADN", puntualizó Jaua.
Finalmente dijo que una vez que se tenga todos los resultados y éstos hayan sido anunciados al país, se elaborará un documental testimonial de todo el procedimiento de exhumación realizado al Padre de la Patria para las futuras generaciones y como parte histórica científica.


Foto: El vicepresidente venezolano, Elías Jaua (i), y el ministro del Interior, Tarek El Aissami (d), en la rueda de prensa con el equipo de forenses que participaron en la exhumación de los restos de Simón Bolívar (EFE).




Presidente Chávez acompañó en dos oportunidades exhumación de restos de Bolívar

CARACAS, 20 julio (AVN).- El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, acompañó en dos oportunidades el proceso de exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar, procedimiento que se extendió por casi 24 horas, efectuado entre el jueves 15 y el viernes 16 de julio de 2010, con el fin de certificar que los restos que reposan en el Panteón Nacional en efecto pertenecen al padre de la patria, así como para profundizar en las causas de su muerte.
Así lo dio a conocer el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, quien, como coordinador de la comisión presidencial encargada de la investigación, ofreció detalles del proceso en rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en Caracas, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
“La presencia del presidente Chávez en dos oportunidades nos llenó de aliento. Su inspiración, sus palabras frente a El Libertador y a nosotros fueron estímulo para continuar de pie hasta las 8:00 de la mañana del día siguiente, cuando colocamos los restos de Bolívar nuevamente en el sarcófago”, expresó Jaua.
Resaltó que el mandatario nacional fue el llamado a abrir el único elemento sorpresivo que hallaron durante la exhumación, porque no había registro alguno en el arqueo bibliográfico realizado. Se trataba de una tercera cajita de plomo dentro de la urna, donde encontraron un acta de la comisión que en 1843 trabajó en la preservación de los restos de El Libertador.
Agregó que el trabajo culminó con la seguridad de haber cumplido una tarea con el mayor respeto por el Libertador y la intención suprema de aclarar la verdad histórica, “sobre la cual hay dudas que no ha inventado nuestro Gobierno”.
Recordó que en 1947, la Asamblea Nacional Constituyente, presidida por Andrés Eloy Blanco, realizó una investigación en ese sentido y, por décadas, diversos historiadores han colocado elementos para el debate.
“Ahora la ciencia nos permite demostrar si son los restos del Libertador y clarificar la verdad histórica. Además de tener los instrumentos científicos, contamos con la voluntad política del presidente Chávez, quien posee plena conciencia de lo que significa Bolívar para el pueblo”, subrayó.
Resaltó que de esa conciencia carecen los que gobernaron Venezuela y los que aspiran a volver al poder.
“Este país sin Bolívar no tiene alma. Este país anda porque tiene un alma. Esa alma es Simón Bolívar”, expresó Jaua.




Foto: Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores ante un cuadro de Bolívar.

Familia del Libertador no dio autorización para exhumarlo

CARACAS, 20 julio 2010 (El Nacional).- La ley establece que los parientes de los difuntos deben ser consultados sobre el procedimiento. Oswaldo Pardo Bolívar, hijo de Beatriz Bolívar Matos de Maldonado, familiar más longevo de Simón Bolívar, expresó que "no hubo el más mínimo contacto. Es una vergüenza el uso seguido del nombre de Bolívar para beneficio propio. El problema es la imposibilidad de un diálogo decente o civilizado cuando se creen dueños de todo, hasta del Libertador."
Simón Bolívar tuvo cuatro hermanos: María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen. Los hijos de Juan Vicente tuvieron una larga prole y en la actualidad le sobreviven algunos tataranietos.
Las más anciana de ellos es Beatriz Bolívar Matos de Maldonado, que, con 77 años de edad, es el familiar más longevo del Libertador y el que, según los allegados, debería poder decidir sobre el destino de los restos de su tío Simón Bolívar.
Oswaldo Pardo Bolívar, hijo de Bolívar Matos, afirma que su familia no recibió ninguna solicitud de permiso por parte del Gobierno nacional para realizar el procedimiento. "No hubo el más mínimo contacto. Es una vergüenza el uso seguido del nombre de Bolívar para beneficio propio. El problema es la imposibilidad de un diálogo decente o civilizado cuando se creen dueños de todo, hasta del Libertador", declaró.
El artículo 217 del Código Orgánico Procesal Penal establece que los parientes del difunto deben ser informados con anterioridad sobre la exhumación. Posteriormente, "se procederá a la inmediata sepultura del cadáver".
Sin embargo, la exhumación se hizo sin esa consulta. El manto negro de damasco que recubría la osamenta de Simón Bolívar desde su traslado a Caracas, permaneció intacto hasta el pasado jueves. El Presidente lo retiró, según relató en Twitter, para dar paso a las investigaciones que determinarán las causas de la muerte del prócer.
La fiscal Luisa Ortega Díaz citó el mismo artículo del COPP para avalar el procedimiento. Dijo que el Ministerio Público solicitó la exhumación judicial ante el tribunal 19º de control.
La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, explica que los descendientes de Bolívar tenían la potestad de decidir sobre el procedimiento. "La interpretación que quiere darle la fiscal es errada. No había elementos de seguridad inmediata que llevaran al Ministerio Público a tomar una medida como esa", indicó.
 En 1842, José María Vargas, médico encargado del traslado de los restos de Bolívar a Caracas, fue el único que tuvo acceso a la osamenta. Minuciosamente, unió el esqueleto con alambres de plomo y plata y lo cubrió con barniz preservativo. Luego lo colocó en un cofre que le sirvió de sarcófago por 168 años.
 El médico e historiador Blas Bruni Celli advierte que en 1963, año en el que la Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina, las academias de la Historia y la Medicina y la Sociedad Bolivariana validaron las autopsias hechas por los médicos Alejandro Próspero Réverénd y José María Vargas.
 "Desde el momento en que Vargas selló los huesos, más nunca se tocaron. Lo ocurrido ahora es un irrespeto al Libertador", dijo.

Apoyan análisis

En los alrededores del Panteón Nacional, la exhumación de los restos de Simón Bolívar ha dejado buena impresión. "Era importante saber si lo que estaba allí eran los restos reales del Libertador", expresó Pedro Suárez.
Los visitantes asiduos al Panteón consideran que el hecho se ha traducido en mejoras.
"He notado que le han prestado más atención, han acomodado las áreas verdes y han pintado también", manifestó Ramón García, vecino de la localidad.

Foto: Escudo de Armas de la familia Bolivar, Pintor M. Serrano, óleo sobre tela.

Vicepresidente: Custodia de restos del Libertador Simón Bolívar pertenece al Estado

CARACAS, 20 julio 2010 (Globovisión).- El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, ratificó en rueda de prensa la seriedad de la investigación y el profesionalismo para exhumar los restos de El Libertador y los estudios que se realizarán sobre las muestras recolectadas.
Jaua le salió al paso y rechazó caricaturas divulgadas por distintos medios de comunicación, donde, según dijo, se observa que para sus autores Bolívar es el diablo, el tirano y el dictador.
Criticó que se refirieran a la exhumación como un acto macabro y que hasta un gobernador expresara que dejarán en paz “ese cadáver” porque para él, agregó, Bolívar es un muerto.
"No queremos contaminar políticamente una investigación trascendente desde el punto de vista histórico (...) Es lamentable que mentes enfermas le resten importancia", aclaró.
El reclamo de los presuntos familiares de Bolívar fue reseñado por el diario opositor El Nacional, rotativo que aseguró que “la ley establece que los parientes de los difuntos deben ser consultados sobre el procedimiento”.
 Al refutar tal señalamiento, el Vicepresidente Ejecutivo indicó: "Esas reliquias están bajo custodia del Estado. Se le hizo la solicitud a Fundapatrimonio, que es el organismo encargado, y procedimos con la investigación".
 En la nota del diario de derecha, Oswaldo Pardo Bolívar arremetió contra el Gobierno venezolano y dijo que el procedimiento de exhumación de los restos del Libertador -realizado por profesionales altamente calificados y con todos los permisos correspondientes- “era una vergüenza”.
 El Vicepresidente invitó a quienes dicen ser parientes del Libertador a unirse a las investigaciones y colaborar con muestras de ADN.
“Los familiares que han aparecido por ahí y estén dispuestos a formar parte de esta investigación y quieran ayudar, pues que se pongan a la orden”, afirmó.
Mostró fotos del proceso de exhumación e informó que la única sorpresa durante el trabajo fue el hallazgo de una tercera caja de plomo donde se explicaba cómo se hizo el último procedimiento para la conservación de los restos.
Precisó que se realizó una tomografía del cráneo de El Libertador para hacer una reconstrucción aproximada de su fisonomía. “No esperemos que vamos a tener una fotografía de su rostro. Siempre será una reconstrucción aproximada, pero bastante fiel de su fisonomía”, señaló.
“No vamos a adelantar ningún resultado hasta presentar el resultado final de la investigación”, aclaró el Vicepresidente.
Jaua declaró que el Presidente de la República tiene conciencia de lo que significa Bolívar para el pueblo venezolano, el cual tiene en Bolívar su alma. Anunció que el nuevo mausoleo para el Libertador estará situado cerca del Panteón Nacional, "el nuevo panteón estará en la parte posterior o en las inmediaciones en el mismo sitio donde está el actual panteón porque es una referencia” para los venezolanos.
Aclaró que ahora se exhumarán los restos de la hermana de Simón Bolívar, Antonia Bolívar, para extraer muestras y contrastar y que para esto ya se ha obtenido el permiso de la Iglesia.
Jaua señaló que se iniciará la construcción de un nuevo panteón para El Libertador en las próximas semanas y para tener allí los restos de Bolívar el 5 de julio del año que viene.
Expertos del CICPC descartaron la presencia de muestras de impactos de bala en los restos del Libertador, lo cual echa por tierra versiones históricas que presumían la muerte de Bolívar en un fusilamiento.

Foto: Jaua durante el primer informe de la investigación (AVN).

Gobierno confirma que exhumará restos de hermana de Bolívar para contrastar ADN

CARACAS, 20 julio 2010 (AFP).— Los restos de la hermana mayor de Simón Bolívar serán exhumados en Caracas para que los expertos que están estudiando las causas de la muerte del Libertador, cuyo sarcófago fue abierto la semana pasada más de dos siglos después de su muerte, realicen pruebas genéticas.
Según explicó este lunes Héctor Navarro, directivo del Partido Socialista (PSUV, en el poder), la Iglesia ha dado "una respuesta positiva" a la petición de la comisión presidencial encargada de estos estudios y los restos de María Antonia Bolívar, enterrados en la Catedral de Caracas, serán exhumados próximamente.
Para este responsable, la "comparación de las secuencias genéticas" entre los dos hermanos será una de las pruebas esenciales para confirmar que los restos mortales enterrados en el Panteón Nacional pertenecen al prócer latinoamericano.
Los restos óseos de Bolívar fueron exhumados sorpresivamente en la madrugada del pasado viernes para determinar las causas de su muerte, en 1830, en la localidad colombiana de Santa Marta.
Aunque oficialmente el Libertador falleció debido a una tuberculosis, el presidente venezolano siempre ha dudado de esta versión y ha dado a entender que pudo ser asesinado.
Este lunes comenzó a ser bordada por mujeres venezolanas una bandera nacional que será enterrada junto a la osamenta del Libertador el próximo 24 de julio, fecha de su nacimiento. El prócer había sido sepultado originalmente con una bandera hecha en Inglaterra.
Simón Bolívar (1783-1830) liberó de la colonia española a cinco naciones americanas -Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia- y es el gran inspirador de Chávez y de su revolución, a la que llama "bolivariana".


Foto: Retrato de María Antonia Bolívar.


A finales de agosto, Gobierno Nacional exhumará restos de la hermana del Libertador Simón Bolívar








CARACAS, 20 julio 2010 (VTV).- Restos de María Antonia Bolívar están enterrados en la Catedral de Caracas / Muestras serán comparadas con las extraídas de la urna del Padre de la Patria / Será construido Panteón destinado únicamente para prócer independentista.

A finales del mes de agosto, el Gobierno Nacional exhumará los restos de la hermana del Libertador Simón Bolívar, María Antonia Bolívar, quien se encuentra enterrada en la Catedral de Caracas.
Esta información la suministró el vicepresidente de la República, Elías Jaua, en rueda de prensa, donde detalló que ya se realizó el permiso correspondiente ante las autoridades de la iglesia católica, el cual fue concedido.
"En breve comenzaremos las inspecciones necesarias para tomar todas las medidas que nos permitan hacer una exhumación rigurosa y extraer las muestras que nos permitirán contrastar con las muestras de ADN que encontramos en la urna de plomo que abrimos el jueves pasado", explicó Jaua.
Asimismo, anunció la construcción de un nuevo Panteón Nacional únicamente para el Padre de la Patria, "los grandes héroes de todo el mundo están un panteón exclusivo donde su pueblo los veneran".
Refirió que Simón Bolívar comparte espacio con otros grandes héroes y con otros que no "son tan héroes".
Dijo que la construcción del nuevo altar será construido en las próximas semanas, con la finalidad de que el 5 de Julio de 2011, se traslade la osamenta de Bolívar a su nuevo panteón. Dicho espacio será edificado en las adyacencias del que ya está cimentado en el centro de Caracas.


Fotografía: Retrato ecuestre de Bolívar tambien conocido como Bolívar en Carabobo, de 1898, pintada por Arturo Michelena (1863-1898).

Inició confección de bandera que cubrirá sarcófago de Bolívar

CARACAS, 20 julio 2010 (TeleSur).- Este lunes se dio inicio al recorrido para la confección de la bandera nacional venezolana que cubrirá el ataúd de Simón Bolívar en el marco de la celebración de su 227 natalicio este 24 de julio. En la elaboración del símbolo patrio, que se inició en Caracas, participarán diferentes sectores de la sociedad del país latinoamericano y recorrerá, de manera cronológica, las ocho provincias que se suscribieron en el acta de independencia de 1810.

El ministro de Interior venezolano, Tareck El Aissami, indicó este lunes que se inició el recorrido para confeccionar la bandera nacional que cubrirá el sarcófago con los restos de El Libertador, Simón Bolívar, el cual comprende, en orden cronológico, las ocho provincias que se suscribieron en la firma del acta de independencia del país en el año 1810.


"Es un día histórico y no podía ser sino en tiempos de Revolución, donde hemos enarbolado el pensamiento originario de Bolívar. Hoy Bolívar está vivo más que nunca, hoy Bolívar se ha convertido en pueblo", enfatizó el El Aissami en una entrevista ofrecida a la televisora estatal VTV. Este lunes comenzó la elaboración de la bandera venezolana que cubrirá el ataúd con los restos del El Libertador en el marco de las celebraciones del 227 aniversario dle natalicio del padre de la patria.


En horas del mediodía se dio inició a la confección del símbolo patrio en la Plaza Bolívar de la ciudad de Caracas, acto en el que participó la sociedad civil de la capital que cosió la primera estrella en la franja azul de la bandera que representa la primera provincia que logró la independencia en Venezuela. "Hacemos entrega de esta franja azul, reflejo del infinito cielo y mares que nuestra patria, a las mujeres patriotas que darán inicio a la confección de la Bandera Nacional", sostuvo El Assami cuando entregaba esta parte de la bandera a los presentes. El evento también contó con la participación, además del ministro del interior, de la Jefa del Distrito Capital, Jacqueline Farías; la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; la ex ministra de Comunicación e Información, Tania Díaz, y el Alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez.


Las otras siete estrellas que forman parte de la bandera serán colocadas durante el trayecto que cubrirá el símbolo nacional en la semana, que comprenden las provincias suscritas en el acta de independencia: Barcelona (oriente), Cumaná (nororiente) , Margarita (noreste), Barinas (suroccidente), Mérida (occidente), Trujillo (occidente) y Guayana (sur) . ''Es una bandera que va a recorrer todos los rincones de nuestra patria y que sean las mujeres campesinas, las mujeres de los barrios, la juventud, las mujeres indígenas y el pueblo quien vaya confeccionando esa bandera que va a reposar para la posteridad en el sarcófago del padre Simón'', señaló El Assami.
 Entre las comunidades que participarán en la elaboración de la bandera se encuentran mujeres indígenas piaroas. Agregó que el escudo, que va localizado en la franja amarilla de la bandera, será elaborado por un artista proveniente del estado Táchira y el cosido de la bandera concluirá en la barriada caraqueña de Catia (oeste). ''El escudo lo está pintando un artista tachirense; ese escudo va a ser cosido en la franja amarilla por las mujeres piaroas (...) concluiremos el cosido de la bandera aquí en Catia'', dijo.
El pasado viernes en horas de la madrugada el Gobierno venezolano realizó el proceso de exhumación de los restos de El Libertador Simón Bolívar para ser examinados y verificar si el prócer murió de tuberculosis en 1830. El proceso se extendió por 19 horas y las autoridades del país afirmaron haber encontrado hallazgos importantes. En la exhumación participaron 50 profesionales de las áreas de Patología y criminología, entre otras.
El ministro, por su parte, aclaró que la exhumación de El Libertador tenía el objetivo principal de preservar los restos del prócer y frenar su deterioro, para lo cual se utilizaron las técnicas científicas más avanzadas en el campo. ''Unos de los objetivos principales sobre el cual se impulsó este trabajo era la preservación (...) se utilizaron técnicas científicas'', afirmó. Destacó que lo hecho a los restos de El Libertador era una deuda moral que el pueblo venezolano tenía para con el padre de la patria. ''Sentíamos ese compromiso, esa deuda moral histórica con Bolívar (...) teníamos que hacer esta tarea'', manifestó.


Video: Presentación de nueva bandera nacional que será colocada en el féretro de Simón Bolívar, TeleSur.





Fotografías: Tomadas de Radio Nacional de Venezuela (www.rvn.gov.ve)




Academia de la Historia debatirá sobre exhumación



CARACAS, 20 julio 2010 (El Tiempo).- La bandera que cubrirá el sarcófago del Libertador Simón Bolívar desde el próximo 24 de julio, se comenzó a coser ayer. La puntada inicial la realizó la jefa del Legislativo, Cilia Flores, en la plaza Bolívar de Caracas, para adherir la primera de las ocho estrellas en la franja azul. “Así va a recorrer todos los rincones de la Patria, que sean las mujeres campesinas, las de los barrios, la juventud y el pueblo quienes la vayan confeccionando”, dijo el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.
 Las estrellas restantes irán cosiéndose en actos en todo el país, tal como ayer ocurrió en Barcelona y Cumaná. “Irá recorriendo provincia a provincia, de acuerdo con el orden cronológico como se fueron sumando a la independencia”, explicó El Aissami. El trabajo deberá terminar el sábado, pues el presidente Hugo Chávez anunció para ese día un acto donde cubrirán con la nueva bandera la urna de Bolívar en el Panteón Nacional.
 Estas actividades escriben “la nueva historia de la independencia”, a juicio de El Aissami, quien ha acompañado el proceso desde la exhumación de los restos del Libertador en la madrugada del pasado viernes. Aunque será este jueves cuando la Academia Nacional de la Historia se reúna en Caracas, para fijar posición sobre la investigación que realiza el Ejecutivo.
 Para este evento fue convocado Blas Bruni Celli, médico e historiador de la institución, quien participó en una comisión que estudió las causas de la muerte de Bolívar en 1964. Ratifica que en ese análisis todas las evidencias -autopsia e informes médicos históricos- coincidían correctamente en que había sido la tuberculosis lo que precipitó la muerte del Libertador.


En los genes




El Ejecutivo ha explicado que las muestras que se tomaron de los restos buscan dos propósitos: verificar que los huesos pertenecen al Libertador y precisar las causas de su muerte. Ya el esqueleto fue nuevamente embalsamado el pasado viernes, y colocado en una urna de metacrilato.
Bruni Celli, patólogo especializado, desestima la versión que especula que Bolívar fue envenenado con arsénico. “Toda su patología se refiere a la tuberculosis, enfermedad común en la época. En la autopsia están absolutamente claras las causas de la muerte”. En todo caso, advierte que es posible investigar esta tesis, tal como ocurrió en 2005 con el francés Napoleón Bonaparte.
Alguno de los cabellos que se preservan de Bolívar, si están en buen estado, podrían servir para verificar el posible envenenamiento, explica Bruni Celli. Así ocurrió durante una investigación que adelantó la Sociedad Napoleónica Internacional, en la que determinaron que las hebras del general francés contenían elevado porcentaje de arsénico, cuestionando la tesis de que su muerte había sido por causa de un cáncer.
De los restos del Libertador se extrajeron varias muestras de tejido óseo, respetando los “estrictos estándares internacionales”, aseguró ayer en rueda de prensa el ex ministro Héctor Navarro. Las pruebas estarían siendo examinadas para conocer su calidad, con el objetivo de poder ser procesadas por la Fiscalía y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).
La antropóloga Dinorah Castro, investigadora del Laboratorio de Genética del Ivic, estima que a las muestras de los huesos del Libertador se le realizará un estudio de ADN mitocondrial, que es el que se suele emplear con restos antiguos: “es un ADN muy abundante en todas las células del organismo, que se transmite exclusivamente por la línea materna”.
La especialista no forma parte del equipo que analizará el caso, pues asume que el Ejecutivo optó por contratar personal extranjero ante la poca experiencia que tiene el país en el estudio genético de restos antiguos. Sin embargo, Castro advierte que la antigüedad y el estado de preservación de los huesos pueden impedir otros análisis de ADN.
En el caso del análisis genético mitocondrial la muestra debería compararse con algún familiar de la línea materna, por lo que a Castro le resulta lógico que los investigadores pretendan exhumar los restos de la hermana mayor de Bolívar, María Antonia. Este paso se realizará en agosto en la Catedral de Caracas, según ha explicado el Ejecutivo, quien ya solicitó la autorización a la Arquidiócesis de Caracas que preserva la urna.
Navarro dijo que las primeras pruebas se harán con los cabellos preservados del Libertador, para luego utilizar las evidencias que se recojan de la hermana mayor. “Es muy difícil predecir el tiempo que tomará obtener los resultados. En una muestra reciente, donde el ADN está en buen estado, demora poco”, explicó Castro. La rapidez dependerá de la efectividad con que se apliquen las pruebas y del estado de las muestras recabadas.


La cosa política


El dirigente del Partido Patria Para Todos (PPT), Gustavo Hernández, advirtió ayer en rueda de prensa al gobierno nacional que si la intención al mostrar los restos de Bolívar es electoral “la gente lo castigará con rudeza”. “Todo lo que tenga que ver con Bolívar es muy sensible, porque es muy significativo para la venezolanidad. Creo que debemos dejarlo descansar en paz”, solicitó Hernández.


Pobre bandera


El ex ministro de Educación, Héctor Navarro, criticó como vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) el tratamiento dado por la oposición a la exhumación de los restos de Bolívar, al que aseguró, la IV República maltrató. Acusó puntualmente al ex presidente Rafael Caldera de colocar sobre el féretro del Libertador, “el hombre más grande del mundo” una “pobre Bandera que daba lástima”.




Fotografía: Toma del video de la Exhumación de Bolívar presentado por el presidente Hugo Chávez (CNN Español)

Restos de Bolívar reposarán en mausoleo exclusivo edificado cerca del Panteón Nacional

CARACAS, 20 julio 2010 (AVN).- Tal como fue anunciado recientemente por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, los restos del Libertador Simón Bolívar reposarán en un mausoleo exclusivo que será construido en las adyacencias del actual Panteón Nacional, ubicado en el centro de Caracas.
El anuncio fue oficializado este martes por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, quien ofreció una rueda de prensa para dar detalles acerca del proceso de exhumación de los restos del Libertador, realizado el pasado 15 de julio.
“El nuevo panteón estará en la parte posterior o en las inmediaciones en el mismo sitio donde está el actual panteón porque es una referencia”, explicó.
Jaua destacó que el Padre de la Patria merece un lugar exclusivo para que su pueblo lo venere, al tiempo que consideró que muchos de los que están en el Panteón Nacional "no son tan héroes".
"Simón Bolívar comparte (en el Panteón Nacional) con algunos héroes y villanos (...) Pero él debe estar en un panteón de los grandes", agregó el Vicepresidente.
Asimismo, indicó que en las próximas semanas se iniciará la construcción de la edificación que se prevé estará lista para el 5 de julio de 2011, fecha que coincide con el Bicentenario de la Declaración de Independencia de Venezuela.


Fotografía: Panteón Nacional, del arquitecto Manuel Mujica Millán, final Boulevard Panteón. Caracas. (Autor: arepa182, 2007).

Vehículos sin conductor inician recorrido de Italia a China

PARMA, 20 julio 2010 (AP) — Un equipo de ingenieros italianos lanzó el martes lo que se anuncia como la mayor prueba de vehículos robóticos: una odisea de 13.000 kilómetros (8.000 millas) entre Italia y China, no para repetir la ruta de Marco Polo, sino para poner a prueba los límites de la tecnología automotriz del futuro.

Dos camionetas de color naranja brillante, equipadas con escáneres de laser y cámaras que actúan en concierto para detectar y evitar obstáculos, desafiarán el tránsito de Moscú, el calor del verano siberiano y el frío del desierto de Gobi antes de su llegada prevista a Shangai a fines de octubre.

"Lo que intentamos hacer es forzar nuestros sistemas y ver si pueden trabajar en un ambiente real, con clima real, tránsito real y gente imprudente que se te cruza de pronto en el camino o vehículos que te cortan el paso", explicó el director del proyecto Alberto Broggi.

La prueba incluye dos pares de vehículos. Cada par estará integrado por una camioneta conducida, seguida de un vehículo sin conductor pero con dos técnicos, cuya misión será solucionar problemas y tomar el volante en caso de emergencia.

El vehículo sin conductor seguirá las pistas proporcionadas por la camioneta tripulada, pero deberá responder a obstáculos o peligros ordinarios. Los dos pares de vehículos alternarán tramos a lo largo de la ruta a China.

"Decididamente necesitamos alguna ayuda humana. No es posible un vehículo ciento por ciento sin conducción. Por esto lo considero una prueba y no una demostración", aclaró Broggi.

Los gobiernos todavía no han estipulado por escrito las reglas de tránsito para los vehículos sin conductor y por eso el equipo se esmeró para obtener permiso de todos los países a lo largo de la ruta a fin de realizar el experimento.

Para protegerse de toda responsabilidad, están colocando a uno de los técnicos frente al volante, listo para tomar los controles.

La tecnología desarrollada por Vislab, un laboratorio de sistemas inteligentes y de visión artificial en la Universidad de Parma dirigido por Broggi, podría algún día permitir que los vehículos sin conductor transporten artículos por toda Europa.

Foto: En esta foto del jueves 15 de julio del 2010 un técnico controla un vehículo eléctrico no tripulado en Parma, Italia, mediante control remoto. La semana siguiente, cuatro camionetas robóticas parten en una odisea de 13.000 kilómetros (8.000 millas) entre Italia y China para poner a prueba la tecnología (AP Foto/Antonio Calanni)

Fotografiado un primate de Sri Lanka al que se creía extinto


LONDRES, 20 julio 2010 (EFE).- Un grupo de investigadores británicos ha conseguido tomar una fotografía de un ejemplar del loris esbelto de Sri Lanka, que pertenece a una especie que se pensaba que estaba extinguida, según informó hoy la Sociedad Zoológica de Londres.

El ejemplar captado con la cámara es un Horton Plains loris esbelto (Loris tardigradus nycticeboides), una subespecie del primate loris esbelto caracterizada por sus robustas y cortas patas y su denso pelaje.

La foto, que muestra a un ejemplar macho posado en una rama, fue tomada en la selva del centro de Sri Lanka por investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

El animal ha sido visto sólo cuatro veces desde 1937 y se pensó que había desaparecido totalmente entre 1939 y 2002, año en el que fue avistado por última vez.

A partir de 2002, los expertos temieron que el primate se hubiera extinguido definitivamente; su hábitat natural, las plantaciones de té, habían ido desapareciendo.

El equipo de la ZSL realizó hasta 1.000 rastreos nocturnos por más de 120 zonas diferentes de la selva montañosa del centro de Sri Lanka para averiguar si quedaban ejemplares de este primate.

Finalmente, el equipo consiguió capturar un ejemplar para examinarlo detenidamente y comprobaron que el Horton Plains loris esbelto presenta unas patas más cortas y robustas que las de otros loris esbeltos del sur de la India y Sri Lanka, lo que demuestra que el mamífero se ha adaptado al clima más frío de la selva montañosa.

El biólogo de la ZSL Craig Turner manifestó su "emoción" por haber podido comprobar que este pequeño primate nocturno, que sólo vive en los bosques tropicales del sur de la India y Sri Lanka, no se ha extinguido todavía.

"Es la primera vez que hemos podido realizar un examen tan cercano del loris esbelto", agregó.
El loris esbelto no mide más de 25 centímetros y tiene unos ojos muy grandes capaces de ver en la oscuridad, ya que este mono caza durante la noche.

Cada año, miles de estos primates son cazados por las comunidades locales que conviven con ellos en la selva para diferentes rituales y tradiciones, lo que ha causado su temprana desaparición.

Algunas comunidades creen que comer carne de este animal sirve como tratamiento para combatir la lepra y se piensa también que ungüentos extraídos de ella son útiles para cicatrizar heridas y huesos rotos y para proporcionar energía a las mujeres después de haber dado a luz.

En Sri Lanka, existe la creencia de que algunas partes del cuerpo del animal sirven para prevenir el mal de ojo, mientras que las lágrimas de este primate se utilizan como ingredientes en filtros de amor.





Fotos: La Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, en inglés) divulgó este lunes una imagen del loris delgado de Horton Plains (nycticeboides Loris tardigradus), en Sri Lanka. Según la organización, desde hace 60 años se creía que este rarísimo primate estaba extinto, pues no se había visto uno desde 1939. (AP / Dulan Vidanapathirana).

Burro en parapente desata polémica en Rusia

GOLUBITSKAYA, 20 julio 2010 (BBC).- La policía en el sur de Rusia investiga acusaciones sobre crueldad animal luego que un burro fuera lanzado en parapente como parte de una acción publicitaria, informaron medios de comunicación de ese país.
Empresarios pusieron a volar al animal la semana pasada en un intento por atraer al público a una playa privada.
Testigos cerca de la playa en el mar de Azov, en la región de Krasnodar, dijeron que el animal rebuznaba de miedo.
Tras ser llevado a tierra, el burro cayó al agua y tuvo que ser remolcado hacia la orilla de la playa, informó la policía.

"Los niños lloraban"

"El burro rebuznaba al tiempo que los niños lloraban", le dijo la portavoz de la policía regional Larisa Tuchkova a la agencia de noticias AFP.
"A nadie se le ocurrió llamar a la policía", agregó.
Sin embargo, gente que pasaba cerca del lugar tomaron fotos y llamaron a los periódicos, indicó Tuchkova.
"El burro llegó a estar tan alto en el cielo que los niños de la playa lloraban y le preguntaban a sus padres '¿por qué amarraron un cachorro a un paracaídas?'", informó el periódico Taman.
"El burro aterrizó de una manera horrible: fue arrastrado varios metros sobre el agua, luego de lo cual el animal –ya medio muerto- fue sacado hacia la orilla", agregó el rotativo.
La policía inició una investigación tras el incidente, que ocurrió en la población costera de Golubitskaya.
De acuerdo con la agencia de noticias RIA-Novosti, los empresarios responsables podrían enfrentar cargos criminales por maltrato animal.


Foto: AFP

Ver nota: La policía encuentra al burro cuyo vuelo sobre el mar escandalizó a Rusia, publicada el 23 de julio de 2010 en Wicked Magazine.

Ver nota: La burra que voló en parapente vive a cuerpo de rey en un establo de lujo del Kremlin, publicada el 4 de agosto de 2010 en Wicked Magazine.

Detienen en aeropuerto de México a hombre con 18 monos tití proveniente de Perú

MÉXICO, 20 julio 2010 (BBC).- Las autoridades mexicanas arrestaron a un hombre que intentaba traficar 18 pequeños monos tití bajo su vestimenta al llegar en un vuelo desde Perú al Distrito Federal.
Roberto Sol Cabrera, ciudadano mexicano de 38 años, fue detenido el pasado viernes durante un control aleatorio de pasajeros en el aeropuerto internacional Benito Juárez de la capital mexicana.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que Cabrera mostraba señales de "nerviosismo" y una vez que fue revisado, se descubrió que escondía 18 ejemplares de monos tití bajo una faja.
En un video difundido por la SSP, Cabrera confesó que los animales habían viajado en su equipaje, y que los había escondido bajo su vestimenta para evitar que los dañen los rayos X al pasar por la aduana.
Los animales habían sido colocados dentro de medias para ajustar su tamaño, informaron las autoridades.
En el momento de la confiscación, dieciséis de los animales estaban con vida mientras que dos habían muerto.
Varias especies de mono tití, originarios de Sudamérica, se encuentran en una lista de animales en peligro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).
Además, el gobierno mexicano ha restringido la importación de primates en los últimos años.
Dado que Cabrera Zavaleta no contaba con ningún permiso para trasladar esos animales, fue puesto a disposición de las autoridades federales.

"Tradición"
En el video, Cabrera afirma que pagó US$30 por cada espécimen en Perú.
Según algunas estimaciones, un ejemplar de mono tití como los confiscados en el aeropuerto podría ser vendido por entre US$775 y US$1.550 en México.
Adrian Reuter, representante en México de TRAFFIC -una organización internacional sobre el comercio de vida silvestre- dijo a BBC Mundo que el tráfico de animales es un problema grave en México.
"Las razones son dos: por un lado, México es un importante punto de tránsito para aquellos que quieren contrabandear animales a Estados Unidos", aseguró.
"Y por el otro, como en otros países de América Latina, hay una profunda tradición de tener animales como loros, monos o reptiles como mascotas", agregó Reuter.
El mercado de Sonora, en la capital mexicana, es conocido por vender este tipo de animales a personas que desean tenerlo en su hogar.
Reuter reconoce que el gobierno mexicano ha mejorado en sus esfuerzos por combatir las organizaciones criminales que trafican animales, más que en los ciudadanos que quieren tener "un loro como compañía", afirma.

Detienen a persona con 18 monos tití en el AICM

MÉXICO, 20 julio 2010 (Notimex).- Un sujeto procedente de Lima, Perú, en un vuelo comercial, fue detenido en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, cuando fue sorprendido con 18 cachorros de mono tití, dos de ellos muertos, que eran trasladados en una faja adherida a su abdomen.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que en las salas de llegada internacional de la Terminal 2, fue detectado un sujeto que se identificó como Roberto Sol Cabrera Zavaleta, de 38 años de edad, quien mostró marcado nerviosismo al ver a los policías que se acercaban.
Los agentes interceptaron a esa persona que traía consigo una faja tipo camiseta con bultos adheridos; al cuestionarle sobre lo que trasladaba, éste cayó en contradicciones.
Los policías federales trasladaron a la persona a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para realizar una inspección detallada.
Fue así como le fueron encontrados 18 monos tití, 16 vivos y dos muertos. Cabe señalar que por considerarse una especie protegida, se requiere un permiso para su obtención y posesión.
Sol Cabrera Zavaleta, junto con los animales quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en esta sede aeroportuaria, para continuar con las investigaciones correspondientes.
Fotos: Notimex / SSP