Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 7 de agosto de 2011

¿Quieres casarte con un rico? Ya existen clases para ello

PEKÍN, 7 de agosto 2011 (AFP).- Las jóvenes chinas que sueñan con casarse con un rico y no saben cómo lograrlo disponen en Pekín desde hace un año de un centro académico privado en el que pueden prepararse para ello, "pero sobre todo para no sufrir un desencanto o una desilusión amorosa", según su fundadora, Shao Tong.

El "Instituto para la Formación de la Mujer" creado en mayo de 2010 por la hasta entonces consultora de parejas en la red, ofrece más de 30 asignaturas que incluyen el aprendizaje para "no dejarse engañar por un hombre", "cómo seleccionar al hombre correcto" o "cómo manejar bien la familia tras la boda".

Las asignaturas más llamativas publicitariamente son las llamadas "VIP" que enseñan a las chicas a tratar con varones de éxito, cómo lograr casarse con ellos y cómo mantener la relación.

Las alumnas que estudian dicha especialidad movidas por la búsqueda de dinero y fama son en general guapas y de cierta formación, "por lo que es razonable que se casen con ricos", según dijo a Efe el responsable de promoción del Instituto, de apellido Ding.

"Pero, nuestro objetivo primordial es que las mujeres aprendan a evitar y manejar el sufrimiento amoroso", destacó Ding.

El total de jóvenes que se inscribieron en los cursos, ya sea en consultas, asignaturas sueltas entre una treintena, estudios intensivos de 10 horas o de 200 horas (por un precio estos últimos de más de cuatro mil dólares) superó en un año las dos mil 800, de entre 23 y 36 años y el 80% solteras o divorciadas.

Según Shao, cuando trabajaba de consultora de parejas, vio a muchas mujeres que sufrían de amor y pensó que era necesario enseñar a evitar los problemas que surgen en la relación con el otro sexo.

La asignatura concreta de "cómo casarte con un rico", se introdujo, dijo, para promocionar el Instituto, pero en realidad las más demandadas son "cómo definirse a sí misma", "cómo leer el corazón del varón", "técnicas para dominar al esposo" y "cómo lograr una familia armoniosa".

También se enseña a llevarse bien con la suegra, a combinar colores y estilos en la vestimenta, a peinarse para destacar lo mejor del rostro, a maquillarse o incluso a cocinar.

La mayoría de las alumnas son de clase media, empleadas o funcionarias, pero también extranjeras de origen chino, muchas enviadas por sus padres a hacer un curso intensivo antes de regresar al país donde residen, según Ding.

Estudios sociológicos recientes señalan que la mujer china da actualmente mucha importancia a la riqueza material del futuro esposo y para los hombres que no disponen de automóvil y de casa es difícil encontrar pareja.

Muchos internautas afirman en las redes sociales chinas que además de la tendencia creciente entre las jóvenes de desear un esposo rico, el enseñar cómo conseguirlo "perjudica la moral social".

Sin embargo, en opinión de Liu Feng Qing, experta del "Centro Psicológico de Pekín Hong Fong", mejorar el bienestar mental de la mujer siempre es beneficioso, según publicó hoy el "Nuevo Pekín".

Aunque los títulos de las asignaturas se centran en las demandas psicológicas de las mujeres "no es tan conveniente divulgar en la sociedad conceptos como el prepararse psicológicamente a objetivos materialistas que pueden originar consecuencias negativas", declaró Liu al periódico.

"Además, formar una mujer para complacer o manejar a un varón no respeta al sexo femenino, sino que lo muestra como un añadido del masculino", añadió.

"El verdadero matrimonio depende del amor no de lo material", concluyó la psicóloga china.

Niño prodigio mexicano se gradúa como psicólogo y pronto también como médico

México, 6 ago (EFE).- El adolescente mexicano Andrew Almazán Anaya, de 16 años, considerado un niño prodigio por su precocidad intelectual, se graduará el próximo día 18 como psicólogo, mientras simultáneamente culmina los últimos semestres de la carrera de medicina.
Almazán, cuya vertiginosa formación profesional ha atraído la atención del país, declaró en una entrevista con Efe que se prepara para continuar con sus estudios en los campos de la neurociencia y la neuropsicología.
Ataviado con corbata y bata de médico en su oficina del Centro de Atención al Talento (CEDAT), una pequeña escuela de aprendizaje para superdotados fundada por su padre y su madre hace un año, Andrew gesticula poco y habla rápidamente con los ojos fijos en su interlocutor.
"Desde que era pequeño no sólo me ha gustado la medicina y la psicología, sino también la geografía, la astronomía, la historia, e incluso la filosofía. Pero como son varias áreas las que me han interesado, lo que me llega es a faltar tiempo para poderlas realizar todas", manifestó Almazán, quien confiesa que la mayoría de sus amigos son, cómo él, superdotados.
Formado en el seno de una familia cristiana, este joven practica el piano y el hockey sobre hielo como pasatiempos, es cinta negra en taekwondo y le desagradan las redes sociales como Facebook porque prefiere "la comunicación directa" con las personas.
A los seis años, el considerado niño genio ya había leído varias obras de Shakespeare, enumeraba huesos del ser humano y planetas, y exhibía una "memoria prodigiosa" de la que todavía hoy hace gala, según su padre, Asdrúbal Almazán, médico cirujano de profesión.
A los nueve años los padres decidieron educar al menor en casa, al ver que en la escuela los niños lo aislaban y no jugaban con él, y después de que Andrew fuera diagnosticado con trastorno por déficit de atención.
La preocupación por la educación de su hijo llevó a sus padres a fundar una escuela en la que enseñan habilidades especiales a menores con capacidades intelectuales superiores, empleando un método desarrollado por padre e hijo y que ambos bautizaron "el ordenamiento de las inteligencias".
Con solo doce años Andrew Almazán ingresó en la universidad y ahora está a solo unos días de convertirse en el sicólogo más joven de la Universidad del Valle de México y, en dos años más, en el galeno más precoz de la Panamericana, donde cursa séptimo semestre.
Entre sus mayores logros se cuenta el haber ganado el Premio de la Juventud 2009 en la categoría de "actividades académicas, científicas o profesionales", un reconocimiento que otorga el gobierno de Ciudad de México, para el que venció a cientos de jóvenes de entre 14 y 29 años.
A futuro, Almazán -quien asegura que sólo tendrá una novia cuando llegue el momento de casarse-, se ve "con algún posgrado en psicología o psicología de la educación", investigando sobre los niños superdotados y la diabetes, y especializado en neurología o neurociencias.
A espaldas de su oficina, en uno de los salones de clase del CEDAT, una niña de 2 años parada sobre un taburete recita de memoria la tabla periódica ante una veintena de niños, después de haber nombrado uno a uno todos los planetas del sistema solar, incluidos los enanos Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres.
Cuando Almazán le pregunta sobre las propiedades de Venus, la menor responde que el cuerpo celeste tiene color "verde", pero es reconvenida inmediatamente por un compañero de unos 6 años que aclara que el planeta, realmente, es "verde azulado".

La primera zona para no fumadores en una playa de Italia

Roma, 6 agosto 2011 (EFE).- La primera zona para no fumadores en una playa pública de Italia se ha abierto hoy en un espacio de unos 500 metros a lo largo de la costa en la pedanía de Bibione, cerca de Venecia.
Esta iniciativa, que por ahora está en fase experimental, fue aprobada el pasado marte por el pleno del Ayuntamiento de San Michele al Tagliamento, municipio al que pertenece Bibione.
La idea tiene, por ahora, un lenguaje que sus promotores han dado en llamar "políticamente correcto", pues no hay prohibiciones o imposiciones, sino "invitaciones".
"En esta zona estamos probando una iniciativa para limitar o prohibir completamente el tabaco en la playa. Le invitamos a colaborar y a comunicarnos sus impresiones", reza uno de los carteles que han sido colocados en el espacio.
En el Ayuntamiento de la localidad italiana creen que muy probablemente ellos sean los primeros en llevar a cabo una iniciativa de este tipo, aunque saben que en una playa francesa se está preparando una medida similar.
"Para nosotros esta acción, que por el momento no prevé sanciones, se incluye dentro de un proyecto más amplio, de una ciudad con cero emisiones" contaminantes, indica el vicealcalde, Gianni Carrer, en declaraciones que recoge hoy el diario regional "Corriere del Veneto".
El eslogan de la campaña es "No es una prohibición, es un derecho a tener una playa limpia" y para saber hasta qué punto cuenta con el apoyo de vecinos y turistas, en la zona habrá personal que invitará a la gente a no fumar y que llevará a cabo encuestas sobre el asunto.
"Comenzamos a hablar de ello hace un mes, después siguió un periodo de debate (...) Tuvimos un periodo de reflexión, porque este es un argumento que encuentra mucho entusiasmo, pero también varias puertas cerradas", afirma Carrer.
"Si lo comparamos con lo que ocurrió cuando se prohibió fumar dentro de los locales públicos, recordaremos que, también entonces, había una aversión similar al proyecto", añade.
Ya el pasado junio, en la localidad de Marina de Camerota (sur de Italia), un club había abierto un espacio de su playa privada libre de humos.

Nadadora de EE.UU. llega a Cuba para cruzar a nado el estrecho de Florida

LA HABANA, 6 agosto 2011 (EFE).- La nadadora estadounidense Diana Nyad, de 61 años, arribó hoy a La Habana para cruzar a nado los 166 kilómetros que separan a Cuba de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida (EE.UU.), en un intento que tendrá lugar mañana domingo.
Nyad llegó vía áerea a la isla según informaron a Efe fuentes del Club Náutico Internacional Ernest Hemingway de Cuba (CNIC), donde el domingo la nadadora tiene previsto dar una rueda de prensa y posteriormente lanzarse al mar en horas de la tarde.
El Comodoro del CNIC, José Miguel Díaz Escrich, dijo que el acontecimiento que protagonizará Nyad ha llevado un largo proceso preparatorio, y será el inicio de la conmemoración por los 20 años de esa entidad náutica.
Durante una década, hasta su retirada, Nyad fue considerada la mejor nadadora de larga distancia del mundo, y batió numerosas plusmarcas universales, incluida la de 7 horas y 57 minuto alrededor de la Isla de Manhattan, que databa de 50 años.
Ahora la estadounidense se propone batir la marca en aguas abiertas que impuso ella misma en 1979, cuando pasó a los libros de récords al completar a nado el recorrido más largo de la historia, desde la costa de Bimini, en Bahamas, hasta la costa de Florida.
En 1978, Nyad intentó realizar la travesía entre Cuba y Florida pero las adversas condiciones meteorológicas con que se topó entonces la obligaron a abandonar su objetivo.
Según se prevé, cuando la atleta estadounidense se lance al mar desde La Habana nadará unas 60 horas y sin la protección de una jaula contra tiburones, hasta alcanzar su meta.
Además de los tiburones de las aguas del Caribe, tendrá que enfrentar otras amenazas como la posibilidad de sufrir deshidratación, hipotermia, náuseas y hasta momentos de delirio y desorientación.
Aproximadamente cada hora y media Nyad deberá detener sus brazadas para mantenerse flotando e ingerir alimentos líquidos y algunas frutas.
Como parte de la estrategia de seguridad, se lanzarán al mar hombres en kayak para vigilar atentos su travesía, y se dispondrá de sistemas de localización por GPS y dispositivos en forma de varas que emiten ondas eléctricas para ahuyentar a los tiburones que se acerquen con peligro a ella.

Imagen: EFE