Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 13 de agosto de 2010

El cubo de Rubik puede resolverse en 20 movimientos o menos

LOS ÁNGELES, 13 agosto 2010 (AFP).- Un equipo internacional de investigadores resolvió las combinaciones del popular rompecabezas del cubo de Rubik y mostró que pueden lograrse en 20 movimientos o menos, según trabajos publicados en internet.

El avance logrado culmina esfuerzos desarrollados durante 30 años para encontrar el menor número posible de movimientos necesarios para resolver el rompecabezas geométrico tridimensional compuesto de 26 pequeños cubos, inventado en 1974 por el húngaro Erno Rubik.

"Todo puzzle cúbico puede ser resuelto en 20 movimientos o menos", afirman los matemáticos, entre ellos Morley Davidson, de la universidad Kent del Estado de Ohio (norte), uno de los principales participantes en la investigación realizada para descifrar los trillones de combinaciones (43.252.003.274.489.856.000) del célebre cubo.

El matemático estadounidense Morwen Thistlethwaite de la universidad de Tennessee (sur de EEUU) había sido el primero en intentarlo, demostrando en 1981 que 52 movimientos eran suficientes.

Once años después, su colega holandés Hans Kloosterman había mejorado esa marca con 42 movimientos mientras que en agosto de 2008, los estadounidenses Tomas Rokicki y John Welborn lo hicieron descender a 22.

Para organizar todas las combinaciones posibles del cubo de Rubik, los investigadores las organizaron en 2.200 millones de grupos con 20.000 millones de combinaciones cada uno.

Morley Davidson explicó que habría sido "imposible" tratar de calcular todas las combinaciones de los grupos. Para superar este obstáculo, las redujeron recurriendo a la simetría, con el objetivo de encontrar combinaciones similares.

De esta forma, los inverstigadores redujeron ese número a 56 millones de grupos de 20.000 millones de combinaciones.

Los resultados iniciales de esos trabajos pueden ser consultados en la dirección de internet: 'www.cube20.org'. y serán presentados para su publicación en revistas científicas.

El holandés Erik Akkersdijk es hasta ahora quien resolvió el rompecabezas de Rubik en menos tiempo: 7,08 segundos.

Un joven de una favela de Río, fenómeno en Youtube por críticas a autoridades

RIO DE JANEIRO, 13 agosto 2010 (AFP).- En plena campaña electoral brasileña, un joven de 18 años de una favela de Río de Janeiro incomoda a las autoridades de la ciudad reclamando mejoras, usando como instrumento de denuncia una pequeña cámara y subiendo a internet sus videos caseros, que se convirtieron en un éxito masivo entre los internautas.

Leandro Dos Santos de Paula vive en la favela de Manguinhos y aprovechó la visita del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y del gobernador del Estado de Rio, Sergio Cabral, al barrio, en diciembre, para acercarles sus inquietudes con la cámara encendida, informó este jueves el diario Folha de Sao Paulo.

En el video publicado en el sitio Youtube y visto por miles de personas, el muchacho reclamó entonces que la piscina del barrio no estaba abierta al público. Sorprendido, Cabral pregunta por qué. "Es lo que vine a preguntar", respondió Dos Santos.

Enseguida, Lula se reúne con Cabral y sus acompañantes y les exige la inmediata apertura del centro. "El día que la prensa llegue un fin de semana y vea esa porquería cerrada, el daño político es infinitamente mayor que poner a dos guardias ahí", afirmó el mandatario.

Después, caminando junto a Lula, Dos Santos le reclama por el ruido que hace todas las mañanas el blindado de la policía militar que patrulla la zona.

En ese momento, Cabral pierde la paciencia, interrumpe la conversación y levanta el tono de voz: "¿Y el tráfico? (de drogas...) Entonces deje de ser tonto. Quiere hacer discurso de tonto".

"Tú no me engañas. Usa tu inteligencia para estudiar, cabrón", finalizó el gobernador de Río de Janeiro, que durante esa visita a Manguinhos le habría prometido al chico que le regalaría una computadora portátil.

Desde ese encuentro, Dos Santos sigue a Cabral a todos los eventos en los que se presenta para quejarse de que el 'laptop' no ha llegado a su casa todavía, señala Folha.

En uno de esos eventos, Dos Santos conoció a un 'blogger' crítico de Cabral que aprovechó las imágenes y publicó el video en Youtube el 6 de agosto.

Desde entonces, el video de Lula y Cabral junto al chico ha sido visto por casi 500.000 personas.


La primera boda gay de Mar del Plata terminó con uno de los novios muerto durante la fiesta

BUENOS AIRES, 13 agosto 2010 (EFE).- Uno de los contrayentes de un matrimonio homosexual celebrado en la ciudad argentina de Mar del Plata murió mientras disfrutaba de su fiesta de boda junto decenas de familiares y amigos.
Néstor Berchot tenía 45 años y horas antes de su fallecimiento se había casado con Adrián García, de 42, en el primer matrimonio homosexual celebrado en el popular balneario argentino, situado a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Según indicaron sus familiares a medios locales, Berchot, peluquero de profesión, se descompuso durante la fiesta y pocas horas después murió en un hospital de la zona por una subida de presión.
El Parlamento aprobó el pasado 15 de julio una reforma del Código Civil que reconoce al matrimonio homosexual, con lo que Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en autorizar este tipo de enlaces.
Según datos de organizaciones de la comunidad homosexual, unas 600 parejas del mismo sexo de países latinoamericanos y europeos realizaron consultas para poder contraer matrimonio en Argentina tras la aprobación de la ley.
Antes de la sanción de la ley, nueve parejas se habían casado en el país mediante habilitaciones judiciales, aunque algunos de los enlaces fueron posteriormente anulados y están pendientes de apelación.



Fotos: Superior - Néstor Berchot (en primer plano) junto a Adrian García, ayer y toda la felicidad del momento; Inferiores - Fotos de la boda civil y su festejo (Ricardo Stinco/Diario El Atlántico)

Saudíes probarán reloj gigante en La Meca durante el Ramadán

RIAD, 13 agosto 2010 (AP) — Arabia Saudí probará el mayor reloj del mundo durante el Ramadán en La Meca, anunció el jueves la agencia noticiosa oficial del reino.
El reloj, de cuatro caras y que corona un enorme rascacielos que una vez completado tendrá 600 metros (1.970 pies) de altura. Ese rascacielos será el segundo más alto del mundo tras la torre Burj Khalifa de Dubai.
El reloj empequeñecerá al Big Ben londinense, otrora el mayor de cuatro caras del mundo. Las caras del nuevo reloj son cinco veces mayores que las del Big Ben.
El reloj saudí, de unos 40 metros (130 pies) de diámetro, es incluso mayor que en del centro comercial Cevahir Mall en Estambul, que tiene una circunferencia de 36 metros.
El nuevo reloj está situado frente a la Gran Mezquita de La Meca, a la que se orientan los musulmanes de todo el mundo durante sus cinco plegarias diarias. Forma parte de las gestiones de la corona para desarrollar la ciudad visitada anualmente por millones de peregrinos.
Una prueba de tres meses del reloj comenzará durante la primera semana del Ramadán, el mes de ayuno y privación de otros placeres de la carne desde el amanecer al anochecer, dijo la información. Este año el Ramadán comenzó el miércoles.
Solamente una de las cuatro caras del reloj ha sido completada y está recubierta con un mosaico elaborado con 98 millones de piezas de vidrio.
Cada cara llevará el lema "Dios es el mejor" en lengua arábiga y estará adornada con miles de luces de colores. Será visible en un radio de más de 25 kilómetros (16 millas).
Foto: Imagen generada por computadora del reloj de cuatro caras en la torre Abraj Al-Bait de La Meca, Arabia Saudí, que se alza sobre la Gran Mezquita. Las caras del reloj, de 43 x 43 metros, son las más grandes del mundo, informó la agencia noticiosa oficial el martes 10 de agosto de 2010. (AP Foto/ Saudi Press Agency)

EEUU conmemorará la II Guerra Mundial con un "maratón de besos"

NUEVA YORK, 13 agosto 2010 (Reuters).- Un grupo de estadounidenses se reunirá en la plaza Times Square de Nueva York para un "maratón de besos" el sábado, cuando en todo el país se tocará a trompeta la melodía fúnebre "Taps", en el primer día de recuerdo de la generación de la Segunda Guerra Mundial.

Los actos de este año coinciden con el aniversario número 65 de lo que los estadounidenses llaman el Día V-J, que celebra la victoria frente a Japón que puso fin a la guerra en 1945.

La celebración fue inmortalizada en una fotografía de Alfred Eisenstaedt que retrataba a un marino desconocido besando a la enfermera Edith Shain en Times Square. Un "maratón de besos" recreará el momento junto a una estatua de 7,5 metros de la pareja.

Se estima que unos 6.000 clarines tocarán "Taps" de costa a costa. Además, se realizarán numerosos actos en monumentos de la Segunda Guerra Mundial y ayuntamientos, dijeron los organizadores. En los próximos años, la conmemoración se realizará cada segundo domingo de agosto.

La enfermera Shain murió en junio a los 91 años, antes de poder ver terminada su campaña de conmemoración. El Congreso aprobó la resolución en julio.

Shain se convirtió en una especie de celebridad debido a la fotografía y quiso aprovechar esa fama en una causa importante, dijo Warren Hegg, supervisor nacional de la campaña "Keep the Sprit of '45 Alive" (Manten vivo el espíritu del '45).

"Realmente Edith lo convirtió en la misión de su vida, que existiera este día nacional, que todos los días alguien pensara en ese día en agosto cuando una joven fue besada en Times Square, que la gente pensara en ello más profundamente", indicó Hegg.

"Ella dijo que deberíamos tener un día para todos los hombres y mujeres de a pie de esa generación que hicieron cosas tan extraordinarias y a los que nunca se reconoció realmente: la gente que resistió la Gran Depresión, salvó la democracia occidental, y luego continuó y reconstruyó el mundo", declaró Hegg.

No era un tumor, sino un guisante

CAPE COD, 13 agosto 2010 (AFP).- Los médicos no salieron de su asombro cuando al operar a un hombre de 75 años en Cape Cod (Massachusetts, noreste de Estados Unidos), lo que temían que fuera un cáncer de pulmón resultó ser un guisante que había germinado.

Los médicos temían lo peor para Ron Sveden, internado en el hospital de esa localidad con enfisema, neumonía y el pulmón izquierdo colapsado, relata el jueves el diario Boston Globe. Las radiografías mostraban una mancha oscura.

Pero el misterioso mal era simplemente un guisante alojado en el pulmón, que había germinado y medía poco más de un centímetro. Los médicos se lo extirparon y el paciente se recuperó rápidamente.

"Al parecer comí algo que fue por mal camino, eso fue todo lo que me supieron decir" los médicos, dijo Sveden al rotativo.

Según su médico Scott Slater, no es inusual que fragmentos de alimentos lleguen accidentalmente hasta el pulmón, pero lo extraordinario es que una semilla haya podido germinar en ese entorno.

Fotos: Ron Sveden y sus radiografías (AP)

Demandan a Paris Hilton por las extensiones de pelo

LOS ÁNGELES, 13 agosto 2010 (BBC).- Paris Hilton fue demandada por usar extensiones de pelo de una empresa competidora de la que la patrocina.

Hairtech International alega que la rica heredera de 29 años rompió el contrato para promover sus productos cuando en 2008 se colocó extensiones de una compañía rival.

La compañía exige US$35 millones por daños y perjuicios, lo que es diez veces más de lo que Hilton recibía por prestar su imagen para promocionar el producto.

Además, Hilton se perdió la fiesta de lanzamiento de una de las líneas de Hairtech International en 2007. La razón: estaba en prisión.

La joven cumplió 23 días de arresto por haber sido descubierta, en dos ocasiones, conduciendo pese a tener suspendida la licencia.

La compañía calcula en esa ocasión sufrió un perjuicio de US$6,6 millones.

Además, Hair Tech International alega que el estilo de vida de Hilton y su propensión a celebrar fiestas va contra su estrategia publicitaria.

Antecedentes

No es la primera vez que Hilton tiene problemas con las compañías que la contratan para promocionar sus productos.

En 2008, una productora cinematográfica la demandó por no dar publicidad a la comedia que ella misma había protagonizado.

El año pasado, un juez de Miami decidió que Hilton no tenía que pagar los US$8,3 millones que costó el filme.

En cualquier caso, un tribunal estudia si tiene que devolver el millón de dólares que recibió por su aparición.

El largometraje fue exhibido en 25 salas de cine y generó menos de US$3 millones en todo el mundo.

Multa de un millón de dólares por conducir a 290 km/h

BERNA, 13 agosto 2010 (BCC).- Conducir un Mercedes súper deportivo por las carreteras de Suiza a 290 km/h podría llevar a un ciudadano sueco a batir un récord mundial: recibir la mayor multa de tránsito, US$1 millón.
La policía suiza cazó al hombre, del que sólo dijo que tiene 37 años, dirigiendo su carísimo Mecedes SLS AMG más de 170 km/h por encima del límite permitido.
Un millón de dólares es la sanción que pide la fiscalía para el conductor, ya que bajo las leyes suizas, el monto de la multa viene determinado no sólo por la velocidad, sino también por la capacidad adquisitiva del infractor.
En enero, un conductor suizo fue penalizado con US$290.000 dólares, el que todavía hoy es el récord mundial.
"Nada puede justificar una velocidad de 290 km/h. No se puede controlar el auto. Debe haberle tomado 500 metros para pararlo", dijo Benoit Dumas, portavoz de la policía local.
El coche permanecerá retenido 300 días en el depósito policial y, en principio, deberá pagar algo más de US$3.600.
Según los datos facilitados por la propia marca alemana, el auto puede alcanzar los 313 km/h.

Fotos: Mecedes SLS AMG

Dos daneses pasean desnudos por las calles de París antes de ser detenidos

PARÍS, 12 agosto 2010 (AFP).- Dos jóvenes turistas daneses, un hombre y una mujer de 21 años, fueron detenidos el 7 de agosto pasado mientras paseaban completamente desnudos por las calles de París, informó este jueves PPrama, la revista semanal de la Prefectura de París.
Luego de pasar la noche sin dormir, ambos turistas decidieron "intentar una experiencia" para su último día en la ciudad luz, y salir como Dios los trajo al mundo, aunque calzados.
Primero compraron un pan con chocolate en una panadería del 18º distrito de la capital francesa, antes de ingresar a una estación de metro, "que abandonaron porque había mucha gente", precisó el texto.
Pero un agente de la Aociedad de Transportes parisinos (RATP) alertó a la Policía, que detuvo a los dos nudistas.
La Prefectura de París recordó que el hecho de andar desnudo en la vía pública puede ser castigado con una "pena de un año de cárcel y 15.000 euros de multa por exhibición sexual".