Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 2 de marzo de 2011

Premio Nobel de Medicina: Farmacéuticas bloquean fármacos que curan porque no son rentables

MADRID, 2 marzo 2011 (Vanguardia).- Entrevista con el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts.

¿La investigación se puede planificar?
- Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

- Parece una buena política.
- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada...

- ¿Y no es así?
- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

- ¿Cómo nació?
- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

- Toda una aventura.
- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

- ¿Fue científicamente productiva?
- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

- ¿Qué descubrió usted?
- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

- ¿Para qué sirvió?
- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud... Tengo mis reservas.

- Le escucho.
- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.
- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...

- Como cualquier otra industria.
- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.
- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo...
- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad...

- ¿Y por qué dejan de investigar?
- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino
que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.
- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y
de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan.
- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que
propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?
- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?
- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina
que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?
- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.
- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos - y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras...

Biografía

Richard J. Roberts nació en Derby, Inglaterra, en 1943. Estudió inicialmente Química, posteriormente se traslada a Estados Unidos, donde desarrolla actividad docente en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Desde 1992 dirige los trabajos de investigación del Biolabs Institute, de Beverly, (Massachusetts).

Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tiene nada que ver con la información genética. Pudieron describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.

Los primeros experimentos los realizaron sobre material genético de virus, particularmente de adenovirus.

Ambos llegaron a la conclusión de que el ARN ha tenido que preceder en la evolución al ADN.

Zahia Dehar, la prostituta menor de edad del 'Caso Ribéry', celebra sus 18 años con una portada en la revista V Spain

MADRID, 2 marzo 2011 (La Vanguardia).- "Yo era el regalo de cumpleaños de Ribéry". Zahia Dehar, una joven prostituta francesa hablaba así de su encuentro sexual con el futbolista Franck Ribéry para la revista París Match en abril de 2010.

Dehar se hizo famosa a raíz de este escarceo ocurrido cuando ella tenía 16 años y Ribéry se vio sometido a una investigación junto al también futbolista Karim Benzema por proxenetismo. Más tarde se comprobó que los futbolistas desconocían la edad de la joven.

Ahora la muchacha de orígen marroquí celebra sus 18 años con un sugerente posado para el número 8 de la revista V Spain, que en el mes de marzo de 2011 entrevista a "los personajes más controvertidos de 2010, de la moda y la cultura pop".

La portada tiene dos versiones: una con Dehar en ropa interior rosa a cuadros y pendientes con forma de margaritas sentada en una cama, y otra con ella de pie llevando un minúsculo y ajustado vestido blanco.










Fotografías: V Spain, número 8, 2011


Video: Publicado en Youtube, 2011. Se maneja como un trailer de una versión de Alicia en el País de las Maravillas interpretada por Zahia Dehar

Ver nota 2000 euros por "relación tarifada" de una prostituta menor de edad para la selección francesa publicada el 21 de abril 2010 en Wicked Magazine.

Exito en el romance decae cuando hay demasiadas opciones

LONDRES, 2 marzo 2011 (AP) - En el ámbito del romance, tener demasiadas opciones es garantía de soledad.

Investigadores británicos analizaron citas rápidas para ver si los solteros a quienes se ofrecía una mayor variedad de posibles citas tenían más probabilidades de encontrar compañía. Resultó que no.

Los expertos hallaron que, mientras más opciones tenía la gente de citas potenciales, más probable era que terminara solitaria, según el estudio que publica el miércoles la revista británica Biology Letters.

Los investigadores analizaron las decisiones románticas tomadas por casi 4.000 varones y mujeres en 84 citas rápidas en el Reino Unido, donde los solteros tenían tres minutos para hablar con decenas de posibles candidatos.

Concluyeron que la gente que tenía una amplia gama de candidatos _con diferentes intereses, empleos y características físicas_ tenía menos probabilidades de elegir a alguien.

La gente tenía en cambio más probabilidades de concertar una cita si sus candidatos eran más parecidos.

Cuando gente similar participó en encuentros con la intervención de casi 50 varones y mujeres solteros, los organizadores hallaron que recibieron unas 123 propuestas de los solteros, lo que significa que deseaban una cita futura con alguien a quien conocieron en el encuentro. Pero cuando las sesiones de citas a velocidad incluyeron una gama más amplia de personas, los organizadores sólo hallaron 88 propuestas.

Alison Lenton, de la Universidad de Edimburgo y quien condujo el estudio, dijo que demasiadas opciones podrían ser abrumadoras o confusas para la gente.

Ucrania recibe su dominio nacional ".ukr" en alfabeto cirílico

KIEV, 2 marzo 2011 (EFE).- La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN, siglas en inglés) ha concedido a Ucrania su correspondiente dominio nacional, ".ukr" escrito en cirílico, según informó hoy la Agencia Estatal para Asuntos de Ciencia, Innovación e Información.

"La concesión del dominio nacional de Ucrania es un acontecimiento de dimensión mundial en la comunidad de internet", afirmó Vladímir Seminozhenko, titular de la agencia.

Agregó que esta decisión constituye un paso importante en la construcción de una comunidad de información en Ucrania y señaló que de aquí en adelante los recursos informativos serán más accesibles, ya que podrán utilizarse en lengua ucraniana.

Asimismo, puntualizó que para que coexistan el dominio nacional en alfabeto latino ".ua" y el ".ukr" en caracteres cirílicos serán necesarias las medidas correspondientes en materia de infraestructura tecnológica.

Esta tarea, dijo, se llevará a cabo en el marco del consejo de coordinación del centro de información en red ucraniano, creado en 2003 y que, según Seminozhenko, constituye un ejemplo efectivo de la cooperación entre el Estado, la sociedad y la comunidad en internet.

Entre los estados que el año pasado recibieron su dominio nacional figura Rusia (".rf" escrito en letras cirílicas), que hasta entonces sólo utilizaba su dominio en alfabeto latino (".ru").

La ICANN decidió en octubre de 2009, en su cumbre anual en Seúl, la internacionalización del uso de caracteres no latinos en las direcciones web en alfabetos como el cirílico, el hebreo, el coreano, el hindi, el árabe y, por supuesto, el chino.

El objetivo de esa decisión es hacer más accesible la red para los 800 millones de internautas -la mitad del total- que no hablan idiomas con alfabetos latinos.

Foto: Teclado de computadora en alfabeto cirílico (Agencias)

Terapia genética cura a ratas borrachas

MÉXICO, 2 marzo 2011 (El Universal).- Un grupo de investigadores inyectó la molécula RNA (RiboNucleic Acid, su nombre en inglés) a las amígdalas de ratas "borrachas", la región del cerebro envuelta en las respuestas emocionales.

Durante tres semanas, investigadores dieron a los roedores alcohol ilimitado en sesiones de 90 minutos hasta que se emborrachaban; las ratas rápidamente desarrollaron un gusto por el alcohol y se volvieron dependientes de éste.

Tras iniciarles el gusto por la bebida, comenzaron la inyección de RNA, la cual bloqueó un gen que codifica un receptor de GABA ( ácido gamma-aminobutírico), una molécula que señaliza el cerebro.

Tras el tratamiento, los roedores pararon de beber casi inmediatamente, aunque comenzaron de nuevo después de una semana.

El estudio, que aparece en la revista en línea Proceedings of the National Academy of Sciences, menciona que al estudiar los cerebros de las ratas encontraron un cambio en la expresión de una serie de genes.

Los investigadores aseguran que el uso de la molécula RNA, conocida también como ARN de transferencia, podría ser un posible tratamiento para el alcoholismo.

Foto: Molécula de RNA (biologiaextrema1.blogspot.com)

Las piezas incas devueltas por Yale volverán a Perú en el avión presidencial

LIMA, 2 marzo 2011 (EFE).- El Gobierno de Perú utilizará el avión presidencial para trasladar las 363 piezas de Machu Picchu que le serán devueltas por la Universidad de Yale a fines de este mes, informó hoy el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio.
El ministro, quien se encuentra actualmente en la ciudad sureña de Cuzco, declaró a la agencia oficial Andina que se trata de una disposición del presidente Alan García, y que la aeronave partirá en cuanto la universidad norteamericana confirme la fecha de entrega.
"Ellos (en Yale) están disponiendo todo; en cualquier momento nos dicen cuándo y nosotros nos embarcamos. El avión tiene suficiente espacio para llevar las piezas y la comitiva", explicó.
Ossio dijo que en la comitiva habrá representantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cuzco y destacó que la histórica Casa Concha, donde se albergarán los objetos del imperio incaico, está en buenas condiciones.
"Estoy absolutamente impresionado con el trabajo que se ha hecho", señaló en referencias a las labores realizadas para asegurar la buena conservación y seguridad de las piezas.
Ossio también informó que el especialista encargado de la conservación de las piezas en Yale llegará a Cuzco para asesorar en la adecuación museográfica de la Casa Concha.
Antes del arribo de las piezas al Cuzco, el gobierno peruano tiene previsto exhibir durante una semana las 363 piezas en el Palacio de Gobierno de Lima.
Esta exhibición abrirá las actividades de la celebración del centenario de la llegada a Machu Picchu del explorador estadounidense Hiram Bingham, que culminarán el 7 de julio con una gran festividad en las mismas ruinas.
El destino final de las piezas, objeto de una larga controversia entre el Gobierno peruano y la Universidad de Yale, será el futuro Gran Museo del Tahuantinsuyo (aún en proyecto), según informó Ossio la semana pasada.

Foto: De inquierda a derecha, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey; el Presidente de la Comisión de Alto Nivel del Centenario de Maccu Picchu, Ricardo Vega Llona; el ministro de Cultua, Juan Ossio; y el ministro de Turismo, Eduardo Ferreyros, en rueda de prensa en Lima (EFE) / Manta de prosteta en Lima, Perú en 2010 solicitando que Yale regresara las piezas (eldiario24.com)

Premio Nobel bangladesí Yunus, despedido del banco que él mismo fundó

DACCA, 2 marzo 2011 (AFP).- Muhamad Yunus, Premio Nobel de la Paz bangladesí, fue despedido del banco pionero de microcréditos que él mismo fundó, el Grameen Bank, objeto de investigación por sus prácticas financieras.


"El Banco (Central) de Bangladesh despojó a Yunus de sus funciones de director general del Grameen Bank con efecto inmediato", declaró a la AFP Muzammel Huq, presidente de la institución fundada por el Nobel.

Según Huq, Muhamad Yunus, de 70 años, fue destituido por haber violado una cláusula del reglamento fundador de la Grameen Bank, que data de 1983, referida a las condiciones del nombramiento de su director general.

"Yunus fue nombrado director general del Graameen Bank en 2000 sin el acuerdo previo del Banco (central) de Bangladesh", precisó Huq. "El artículo 14.1 prevé claramente que un director general debe ser nombrado por el consejo de administración con el acuerdo previo del Banco de Bangladesh", añadió.

"Yunus fue nombrado en ese cargo por una duración indeterminada en 2000 sin acuerdo previo del Banco de Bangladesh, y por ello fue destituido" explicó Huq.

Yunus compareció a mediados de enero ante un tribunal de Bangladesh por un asunto de difamación que data de 2007, lo que no ha hecho más que complicar la situación jurídica de este pionero de los microcréditos en su propio país.

La semana pasada, el gobierno había ordenado que se llevase a cabo una investigación sobre las prácticas financieras del Grameen Bank, que comparte con Yunus el premio Nobel otorgado en 2006.

Ello demuestra, según los observadores, las fricciones existentes entre el Nobel y la primer ministro del país, Sheij Hasina.

Hasina, que acusa a la organización de microcrédito de "chupar la sangre de los pobres", ya se había opuesto por primera vez al "banquero de los pobres" en en 2007, cuando éste creó su propio partido político, cuya existencia fue efímera.

El mismo año, Muhamad Yunus, en entrevista a la AFP había afirmado que la política en Bangladesh era únicamente un asunto de "poder para hacer dinero", lo que le valió una querella por difamación interpuesta en enero de 2007 por un miembro de un pequeño partido de izquierda.

El caso quedó relegado hasta que Yunus fue convocado en enero ante un tribunal a 100 km al norte de la capital Dacca, donde compareció durante unos diez minutos.

Muhamad Yunus fundó el Grameen Bank para financiar los proyectos de pobres agricultores bangladesíes que no tienen acceso a los créditos bancarios habituales.

Algunos de los recientes escándalos en India demostraron que el microcrédito puede ser desviado de su objetivo original, asimilándose a un oneroso crédito al consumo, algunos de cuyos beneficiarios se suicidaron. Yunus condenó estas prácticas.

Yunus, considerado un brillante economista, había fundado en 1976 el banco Grameen, primero del mundo que dio microcréditos a personas totalmente insolventes, y que en 1983 obtuvo el estatuto de banco.



Foto: Muhamad Yunus / Logotipo de Grameen Bank (Agencias)

Investigan muerte de dos jóvenes tras cita en Facebook en Colombia

BOGOTA, 2 marzo 2011 (AP).- Policías y fiscales colombianos buscaban el martes pistas en Facebook para dar con una persona que citó a través de esa red social a cuatro adolescentes, dos de las cuales aparecieron muertas.
Las jóvenes muertas habían concertado la cita por Facebook y otras dos adolescentes que también tenían previsto ir se ausentaron del encuentro y han aportado datos, dijo en entrevista telefónica el general Yesid Vásquez, comandante de la policía metropolitana de Medellín, capital del departamento de Antioquia, 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Nidia Milena Zuleta y Andrea Carolina Caicedo, ambas de 16 años, salieron el pasado 19 de febrero por la tarde de sus casas en la llamada "comuna ocho", una empobrecida y violenta barriada al oriente de Medellín.
El 21 de febrero los padres dieron parte a las autoridades de la desaparición de las jóvenes, estudiantes de noveno grado de bachillerato.
Los cadáveres de las dos adolescentes, muertas por asfixia probablemente por el uso de una bolsa plástica, aparecieron el 26 de febrero en una zona rural de la "comuna ocho", dijo el jefe policial.
"Para nosotros todo se trabajó (la cita) por Facebook porque realmente fueron citadas cuatro niñas... dos cumplieron la cita y dos no pudieron ir y se salvaron... y por eso estamos hablando con tanta certeza de que fueron contactadas por Facebook", dijo Vásquez. Los nombres de las otras dos jóvenes se mantienen en reserva porque son menores de edad.
Luis Eduardo Hernández, jefe del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía en Medellín, comentó que la investigación está avanzando y que se están haciendo "inspecciones judiciales a los cadáveres".
Vásquez recordó que la muerte de las dos menores de edad no es el primer caso que se reporta en Colombia de personas muertas o que han sido golpeadas tras asistir a encuentros fijados en Facebook. Dijo que sólo en Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia con poco más de dos millones de habitantes, la policía investiga dos denuncias de agresiones y que se ha reportado la muerte de una mujer en Bogotá y agresiones a personas en Cali y otras poblaciones.
"No sólo a los padres hay que hacerles un llamado de atención sino también a los profesores. Hay que pedirles incluso a los sacerdotes, a los pastores, a todas las personas que tengan la posibilidad de hablarles (a los jóvenes)... de concientizarlos del alto riesgo que están corriendo con estos encuentros con desconocidos", dijo el oficial.


Ver otras noticias relacionadas con Facebook relacionadas con Wicked Magazine.

Popular tratamiento brasileño para alisar cabello genera dudas

RIO DE JANEIRO, 2 marzo 2011 (AP) - Erlice de Oliveira tiene dos hijos, un empleo, un viaje largo a su sitio de trabajo y poco tiempo para la engorrosa tarea diaria de alisar sus rizos enmarañados.
Había oído hablar de un tratamiento para alisar el cabello, conocido como "Keratina Brasileña", que funcionaba muy bien, pero empleaba algunas sustancias peligrosas. Todas sus amigas hablaban de él y figuras de Hollywood publicitaban el tratamiento. Decidió probar.
"Siempre parece que acabo de salir de la peluquería", comentó la secretaria. "Vivo a mil por hora, no puedo ir a la peluquería todo el tiempo. Esta es una solución sencilla y práctica".
El tratamiento de alisamiento del cabello surgió en el 2005 en Brasil, donde una combinación de mucha humedad y una mezcla de razas hace que abunden las mujeres con cabellos enrulados. Pronto se popularizó en Europa y Estados Unidos.
Dependiendo de las marcas, el tratamiento incluye distintos niveles de formol (formaldehído), que las autoridades de salud estadounidenses consideran un probable carcinógeno. Según denuncias, hace toser a algunos estilistas y pone rojos los ojos de las clientas.
La alarma no tardó en sonar. Las autoridades canadienses advirtieron sobre los potenciales peligros; en Francia se suspendió la venta de marcas con elevados niveles de formol; las autoridades de salubridad del estado de Oregón, en Estados Unidos, analizaron 100 muestras y comprobaron que muchas que dicen no contener formol tenían más que el 0,1% permitido en el país.
Controles posteriores en peluquerías de Oregón indicaron que los niveles de formol estaban por debajo del límite tolerado, pero Michael Wood, director de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del estado, dijo en un comunicado que "está claro que los niveles son lo suficientemente altos como para generar inquietud".
La firma de Los Angeles que maneja las relaciones públicas del "Brazilian Blowout" -el nombre que se le da al tratamiento en Estados Unidos- no respondió llamadas de AP para hablar del tema.
Las autoridades de salubridad estadounidense siguen investigando si el producto puede resultar tóxico y el procurador general de California demandó a Brazilian Blowout aduciendo que contiene niveles de formol superiores a los que reporta.
Otra demanda dice que la empresa hace afirmaciones falsas en su publicidad.
"Nuestra clienta radicó una demanda porque pensó que ella y otros consumidores son engañados por la afirmación de que el tratamiento es natural y no contiene formol ni otros químicos fuertes", expresó el abogado de San Francisco Daniel Girard.
Luego de pasar horas recibiendo los productos, secándose el cabello y alisándolo a 230 grados Celsius (450 Farenheit) -lo que produce nubes de humo con olor acre que irritan los ojos- Oliveira se va satisfecha y habla bellezas del tratamiento con sus amigas.
El tratamiento obra milagros con las mujeres de cabello enrulado, crespo o difícil de manejar. Y es muy tentador para quienes llevan años luchando sin éxito con sprays, cremas y otros productos. Una sola sesión y tienen un cabello liso por meses.
Debido a las preocupaciones sobre si son tóxicos o no, algunas peluquerías exclusivas de Ipanema desisten de usar productos con formol, lo mismo que varios salones de California.
Jussara Fernandes dice que no quiere saber nada de productos con formol en su peluquería de Ipanema. Asegura que en sus 14 años en la profesión vio muchos casos horrendos en los que a las mujeres se les producen claros en la cabeza o úlceras por usar ese producto.
"Estoy totalmente opuesta a su uso", declaró. "Tengo clientas de años y me preocupo por su salud y por la salud de mis empleadas".
Abundan las mujeres, no obstante, que están encantadas con el tratamiento.
"Tiene un olor muy fuerte. No puedes llevar a tus hijos y debes encender un ventilador", dijo Oliveira, quien trabaja en una agencia de bienes raíces. Pero acota que son inconvenientes menores, comparado con los beneficios.
Xavier Guerin, socio de la peluquería Point de Vue de West Hollywood, California, dice que su salón ofrece el tratamiento pero toma algunas precauciones. No realiza muchos tratamientos en un mismo día y mantiene el salón bien ventilado.
"En nuestra sociedad la gente no tiene tiempo y debe verse cada vez más perfecta", manifestó. "Mi experiencia es que la mayoría de nuestros clientes está dispuesta a pagar el precio".
Los peluqueros brasileños también procuran evitar abusos y cuidar la salud de los empleados que tienen que lidiar con esos productos todos los días.
"Hay mujeres que no pueden vivir sin formol hoy en día", comentó Tania Machado, quien lleva 13 años trabajando como peluquera en Río. "Estaban esclavizadas a la peluquería, venían todas las semanas. Para ellas, esto es un regalo de Dios. Para nosotras, que lo hacemos todos los días, no es tan bueno".
En su peluquería también tratan de no programar demasiados tratamientos en un día y de mantener una buena ventilación.
Las autoridades brasileñas regularon en el 2009 el uso de formol y el químico ya no se emplea en las cantidades en que se empleaba antes, pero los nuevos productos no alisan el cabello tan bien ni duran tanto y hay quienes añoran los viejos tiempos.
"Estos productos nuevos no funcionan tan bien. Hay que hacerlo dos, tres, cuatro veces para que se empiece a sentir la diferencia", expresó Ana Paula Santana, peluquera de Río. "Si le vas a cobrar a alguien 120 dólares, más vale que el tratamiento funcione".
Una de las razones por las que hay tanta demanda del tratamiento para alisar el cabello es que "en Brasil hay una cultura racista", según Eliza Larkin Nascimento, autora de libros sobre temas raciales y directora de IPEAFRO, un instituto abocado al estudio de la cultura afro-brasileña.
Hasta hace poco, los avisos de trabajos pedían personas "de buena apariencia", que era una forma de decir blancas, indicó la profesional. "Una de las expresiones del racismo es un patrón de belleza que valora lo europeo. El cabello enrulado no era considerado profesional o atractivo. El cabello es un gran símbolo".
Las cosas, sin embargo, están cambiando y ahora hay una cadena de 11 peluquerías especializadas en mujeres que quieren cabellos con rulos, que apenas dan abasto con la demanda.

Por falta de viento se retrasa viaje a Tahití en barco tirado por cometa

LIMA, 1 marzo 2011 (EFE).- La falta de viento obligó hoy a la aventurera francesa Anne Quéméré a posponer el viaje desde Perú a la isla polinesia de Tahití que pretende realizar en una embarcación impulsada únicamente por una cometa.



Ésta es la segunda vez en menos de una semana que la deportista, de 44 años, cambia su fecha de salida desde el puerto limeño de El Callao, pues tenía previsto iniciar su periplo el pasado domingo aunque un retraso en la autorización aduanera le impidió salir ese día.

Quéméré se ha propuesto recorrer unos 7.500 kilómetros de distancia en un bote de 6x2 metros impulsado por un ala de una cometa grande y sin ninguna ayuda externa, para lo que necesitará, según sus cálculos, de al menos dos meses.

La francesa, que llevaba dos años preparando esta travesía con la ayuda, entre otros, de su padre y el diseñador del bote, fue remolcada hoy hasta alta mar desde el puerto limeño, y al cabo de unas horas decidió regresar a tierra a la espera de que mañana el viento esté a su favor.

No es la primera vez que Quéméré emprende una aventura de estas características: en 2008 fracasó en su intento de viajar desde Estados Unidos hasta Francia a causa de una avería a mitad de camino.

Ella y su equipo planearon hoy pernoctar en alta mar y alejarse unas 30 millas de la costa con la esperanza de que mañana Quéméré pueda iniciar por fin su periplo por el océano Pacífico en dirección Tahití.

Fotos: Anne Quéméré (Reuters) / Anne Quéméré en su barco tirado por cometa (DR)

Michael Jackson estaba "castrado químicamente", según un investigador francés

PARÍS, 2 marzo 2011 (EFE).- Michael Jackson estaba castrado químicamente por la ingesta de una hormona contra el acné en su adolescencia, lo que explica su voz angelical, según un investigador francés que publica un libro con esta tesis.

"Michael Jackson sufrió, sin saberlo, una castración química entre los 12 y los 20 años", afirma el profesor de cirugía vascular del hospital Timone de Marsella, al sur de Francia, Alain Branchereau, autor de un libro sobre el rey del pop titulado "El secreto de una voz", a la venta el próximo día 9.

El médico, que nunca vio en vida al cantante, se basa en una investigación llevada a cabo con otros doctores y en diversos documentos, como su autopsia, para llegar a esta "hipótesis muy probable", revela en una entrevista publicada hoy por el diario "Le Parisien".

La "textura excepcional" de su voz, capaz de "cubrir tres octavas, frente a las dos que alcanzan los grandes tenores", fue lo que puso a Branchereau tras la pista.

Sólo algunas sopranos, como Maria Callas, lograban tres octavas, afirma el médico, quien asegura que a diferencia de los "contratenores" actuales, que cantan los repertorios de los antiguos "castrati", Jackson nunca pasaba a los agudos.

Branchereau sostiene que el cantante consumió entre los 12 y los 20 años una molécula para luchar contra el acné, un producto que tuvo el efecto de estrechar su laringe.

En su autobiografía, el rey del pop confesó haber sufrido una crisis de acné a los doce años, pero ésta duró muy poco, lo que permite al doctor asegurar que consumió ese producto.

Además, esa medicina hizo que el crecimiento de sus huesos no se detuviera, lo que explica que Jackson fuera más alto y tuviera extremidades más grandes que el resto de su familia.

Su entorno, temeroso de que los efectos del acné perjudicaran su imagen, le impulsó a consumir esa hormona, que dejó de ingerir cuando a los 20 años se separó de su padre como mánager.

Solo entonces, explica el médico, aparecieron los primeros pelos en su rostro.

Sin embargo, los efectos en la laringe no se borraron y Jackson conservó la voz angelical que en el pasado lograban los "castrati", jóvenes que eran castrados físicamente en su pubertad para mantener un tono de voz cristalino.

El cantante "tenía órganos genitales perfectamente normales", afirma el médico, que asegura que "era apto para las relaciones sexuales, como los 'castrati' de otras épocas", pero "le privaron no sólo de su infancia, si no también de su adolescencia, lo que obligatoriamente tuvo que tener repercusiones psicológicas".

Foto: Portada del libro "El secreto de una voz" de Alain Branchereau (Agencias)


Ver otras notas relacionadas con Michael Jackson publicadas en Wicked Magazine.

La boda real entre Guillermo y Kate ya cuenta con página web oficial

LONDRES, 1 marzo 2011 (EFE).- El palacio de St. James ha lanzado este miércoles una página web dedicada exclusivamente a la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, en la que informarán sobre las últimas noticias que rodean al evento social del año en el Reino Unido.

La nueva web, encabezada por una foto de los novios, publicará noticias, fotografías y vídeos relacionados con el enlace entre el príncipe y su pareja, que tendrá lugar el viernes 29 de abril en la abadía de Westminster de Londres.

El internauta podrá acceder a todas las noticias en un mismo hilo a modo de blog, o bien visitar las diferentes pestañas que abarcan temas como la ceremonia, la recepción o la procesión.

La página, muy fácil de navegar por su formato de blog, informa de temas tan interesantes como el tipo de flores que se han cultivado en Green Park para adornar la procesión de los recién casados hacia el Palacio de Buckingham.

El palacio de St. James ha puesto así al alcance de los internautas una página que cuenta con todos los elementos que caracterizan a la web 2.0, basada fundamentalmente en el predominio de las redes sociales.

Desde la web oficial de la boda real, se puede acceder al canal de YouTube de la monarquía, a su página de Facebook y al Twitter de "Clarence House", despacho oficial del príncipe Carlos de Inglaterra, primero en la línea de sucesión.

El Gobierno británico también ha puesto a disposición del público una página web sobre la boda con información práctica destinada sobre todo a los ciudadanos y turistas que visiten Londres en la fecha de la unión.

La boda real ya cuenta con un sitio oficial en internet

LONDRES, 1 marzo 2011 (CNN) — El sitio web oficial de la boda del príncipe Guilleron con Kate Moddleton fue lanzado este miércoles, anunció la familia real.

Guillermo, el segundo en la línea de sucesión al trono, se casará con Middleton el 29 de abril, en la Abadía de Westminster.

El sitio www.officialroyalwedding2011.org tendrá contenido exclusivo: fotos, reportajes, videos y enlaces, informó la oficina del príncipe en un comunicado.

"Será el primer lugar para consultar y ver la información, como los detalles del vestido de novia, la señorita Middleton", prometió el palacio.

Además, la realeza analiza una transmisión en vivo de la ceremonia nupcial, "sujeta a la planificación a futuro", se agregó en el comunicado.

La monarquía británica ya está en línea con cuentas en las redes sociales de YouTube, Facebook, Flickr y Twitter.

El sitio web está alojado en Google App Engine y fue construido por Accenture, mencionó el palacio. El diseño y el asesoramiento creativo fueron ofrecidos por Reading Room.








Otras notas publicadas en Wicked Magazine:

Un trozo de tarta nupcial de Diana de Gales se vende por 1.200 libras
Algunos escándalos reales
La boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton ¿un tributo a Lady Di?
Anuncian boda de príncipe William con Kate Middleton
El anillo de Kate Middleton, «heredado» de Lady Di
El casamiento de William y Kate: ¿qué significa para el Reino Unido?
Perfil: De Kate a Princess Catherine, la compañera de casa que será reina
La boda de Guillermo y Kate terminará en divorcio, según astrólogos
Vestido de Kate Middleton, agotado
El príncipe Guillermo y Kate Middleton se casarán en Westminster el 29 de abril de 2011
El "efecto Kate Middleton" invade Nueva York
Las fotografías oficiales: William y Kate posan para Mario Testino
¿Realmente es Kate? Moneda de realeza británica genera debate
Kate deja a Guillermo
Diez detalles de la boda real
William y Kate: 100 días para una boda real con sello propio
Diseñadora del vestido de Diana narra cómo lo mantuvo en secreto hasta la boda
Crean preservativos inspirados en boda real
Las seguidoras del príncipe Guillermo pueden emular a Kate en una galería de arte
La boda real entre Guillermo y Kate ya cuenta con página web oficial
El príncipe Guillermo se despedirá de la soltería en alta mar
Kate Middleton se vestirá de McQueen en su boda con el príncipe Guillermo
Paris Hilton no irá a la boda real inglesa porque tiene que trabajar
Prevén avistamientos OVNI el día de la boda real del Príncipe Guillermo y Kate Middleton
Virginidad de novia real pierde prominencia en Gran Bretaña
Stripper será prima del príncipe Guillermo
Premiarán a pareja boliviana el día de la boda real
Kate Middleton pide que ajusten su anillo de compromiso
Kate Middleton rompe tradiciones y se confirma con el obispo de Londres
Elton Jhon, David Bechkam y Guy Ritchie entre los invitados a la Boda Real Británica
La infanta Sofía no tendrá fiesta de cumpleaños por la boda de William y Kate
Boda real sí, pero del heredero del heredero... detalles de la boda de William y Kate
La boda real, fuente infinita de apuestas que mueven millones
Algunos países de Medio Oriente y África del Norte no estarán presentes en la boda real
Sueño de mexicana por estar en boda real se vuelve pesadilla
Echan a Guardia Real por llamar a Kate Middleton "Vaca arrogante" en Facebook
Escaso entusiasmo por boda real dentro de Gran Bretaña
Boda real: el desafío de proteger a William y a Kate
Catherine Middleton y su familia ya tienen escudo de armas
Las duras cláusulas del contrato prenupcial que firmó Kate Middleton
¿Qué pasa si alguien 'objeta' la Boda Real?
Iterinario del príncipe William y Kate Middleton minuto a minuto
VIDEO EN VIVO: Boda Real del Príncipe William y Kate Middleton

Asteroides liberaron amonio que formó vida

MÉXICO, 1 marzo 2011 (El Universal).- Astrobiólogos hallaron evidencia de que asteroides liberaron una enorme cantidad de ion amonio (NH4), un importante precursor de las moléculas biológicas complejas, como los aminoácidos o el ADN.

Los investigadores de la Universidad del Estado de Arizona en Tempe (Estados Unidos), dirigidos por Sandra Pizzarello, estudiaron un asteroide que contiene materiales orgánicos pertenecientes al grupo de la Tumba de Nunataks, hallado en la Antártida.

El equipo de Pizzarello trataba de comprobar si el complejo material que forma el asteroide contenía alguna huella de la evolución química que siguió el cuerpo espacial, publicó en su portal el diario español El Mundo.

Para descartar la posibilidad de que el amonio proviniera de contaminación en el laboratorio, analizaron la composición isotópica del nitrógeno y descartaron esa posibilidad, ya que es muy diferente de la que existe en la atmósfera actual.

De esta forma, Pizzarello y sus colegas lanzan en su trabajo la idea de que la llegada de estos asteroides pudo acelerar, o desencadenar, la evolución de las moléculas que dieron lugar a la vida.

Foto: Ion de amonio (esacademic.com)