Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 4 de septiembre de 2012

Una orgía mortal en un Ferrari, nuevo escándalo político en China

PEKÍN, 4 septiembre 2012 (ABC).- El hijo de un asesor de Hu Jintao conducía su coche con dos mujeres desnudas a bordo.  Según el periódico de Hong Kong South China Morning Post, Ling Gu, de 23 años, conducía a altas horas de la madrugada su vehículo por el cuarto anillo de Pekín mientras se entretenía en una pequeña orgía privada con un par de mujeres, una de las cuales fue hallada desnuda por la Policía tras el siniestro.

En esta ocasión, Ling Jihua, un aliado del presidente Hu Jintao, ha sido degradado después de que su hijo falleciera en marzo en un oscuro accidente de tráfico al volante de un Ferrari 458 Spider

Desde entonces, la censura del régimen chino ha intentado ocultar tanto el accidente como la identidad de la víctima, llegando a bloquear en internet la búsqueda de términos como «accidente de Ferrari» o «principito». En mandarín, así se conoce a los hijos y nietos de los héroes de la revolución comunista que siguen controlando los negocios en esta dictadura que practica un auténtico capitalismo de Estado, y donde el poder político está íntimamente ligado al económico.

Después de que el «caso Bo Xilai» destapara la corrupción y las intrigas del régimen, este siniestro refleja el disoluto modo de vida de la élite china. Además, supone un revés para el presidente Hu Jintao antes de que el Partido Comunista aúpe a su sucesor, Xi Jinping, en el trascendental congreso de otoño.

Para colmo, este nuevo escándalo coincide con la visita a Pekín de la secretaria de Estado norteamericana. En el ecuador de su gira por once países asiáticos, Hillary Clinton se entrevistó ayer con el presidente chino, Hu Jintao, con quien discutió sobre Siria, Corea del Norte y las islas disputadas con Japón.

Imagen: Captura de la página electrónica del diario británico The Sun.

Investigan en Colombia la muerte violenta de un cocodrilo







BOGOTÁ, 4 septiembre 2012 (UPI) -- La Procuraduría pidió a autoridades correspondientes informar sobre las circunstancias que determinaron el sacrificio de un cocodrilo en San Andrés.

El órgano de control evaluará si la actuación de las autoridades involucradas amerita una acción disciplinaria. Por esto, solicitó a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés (Coralina) un informe sobre las circunstancias en las que se le dio muerte a un cocodrilo, de acuerdo a lo que informo RCN Radio.

En un video revelado en Youtube se mostró cómo las autoridades de la isla, en vez de trasladar al reptil a su hábitat, lo amarraron y sacrificaron con un rifle. El hecho ocurrió el pasado domingo en las playas de Sound Bay en San Luis, al sur de San Andrés, a donde llegó el cocodrilo sin que se logre explicar su procedencia ni cómo llegó allí.

Las autoridades de Coralina declararon que la decisión de sacrificarlo obedeció al peligro que el animal presentaba para los bañistas, además se explicó que ninguna entidad de la isla cuenta con la logística para transportarlo a su hábitat natural. La Procuraduría ordenó que se realice una visita a la Corporación Coralina, para dilucidar el caso.



Fotos: http://www.elheraldo.co/

AmBev indemnizará a empleado por fiestas


SAO PAULO, 4 septiembre 2012 (AP) — La empresa de bebidas más grande de América Latina, AmBev, debe indemnizar con el equivalente a 25.000 dólares a un empleado al que un supervisor obligaba a asistir a fiestas con prostitutas como parte de un programa de incentivos, dictaminó el máximo tribunal laboral de Brasil en un fallo.

AmBev, la unidad brasileña de la compañía Anheuser Busch InBev, tendrá que pagar la cantidad debido a la vergüenza y acoso que sufrió el afectado, señaló el tribunal en un comunicado que difundió el lunes en su portal de internet.

Según la autoridad laboral, los incidentes con las prostitutas ocurrieron al menos en 10 ocasiones en 2003 y 2004.

De acuerdo con el tribunal, en algún momento, el empleado fue atado en su trabajo y obligado a ver películas pornográficas, mientras que una bailarina de las que se quitan la ropa le hizo un espectáculo en la oficina.

En el comunicado se describe al empleado como un cristiano evangélico casado.

El supervisor del empleado utilizaba los servicios de prostitutas para recompensar a los vendedores que alcanzaban los objetivos de la firma.

AmBev señaló el martes en un comunicado que los "casos antiguos" no reflejan el funcionamiento diario de la empresa y agregó que "pregona el respeto y valora el trabajo en equipo".

Niño muere por defender a su hermana

CAMDEN, Nueva Jersey, 4 septiembre 2012 (AP) — Un niño de seis años murió degollado al defender a su hermana de un hombre drogado que irrumpió en su casa, informaron las autoridades el martes.

Osvaldo Rivera (Infobae)
Osvaldo Rivera, que está acusado de perpetrar el ataque el domingo a la medianoche, sollozó al presentarse el martes ante la corte, donde se le fijó una fianza de 5 millones de dólares.

Durante un interrogatorio, Rivera, de 31 años, preguntó "¿qué tanto los lastimé?", dijo la asistente del fiscal Christine Shah.

El ataque es el segundo en menos de una semana en Camden donde muere un niño y el agresor ha consumido fenciclidina, o PCP por su nombre en inglés, una droga psicoactiva que puede causar alucinaciones. El 22 de agosto una mujer decapitó a su hijo de dos años, llamó a emergencias y luego se suicidó.

Las autoridades realizarán pruebas en busca de PCP en la calle para saber qué podría estar detrás del brote de violencia.

Osvaldo Rivera (AP)
Rivera reconoció haber fumado "wet", una combinación de mariguana y PCP antes del asesinato, informó la policía. La mujer del asesinato anterior fumó lo mismo, según pruebas de laboratorio.

En el ataque del domingo, la niña de 12 años resultó herida de la tráquea y está en condición estable. La menor dijo que el agresor la violó, informaron las autoridades. Ella salió de la casa a buscar ayuda después de que su hermano intervino.

La agresión ocurrió cuando los pequeños dormían en la planta baja y eran cuidados por una joven de 14 años debido a que su mamá fue hospitalizada por una operación.

Edificio con forma de calzones largos causa consternación en China


PEKÍN, 4 septiembre 2012 (EFE).- Un nuevo rascacielos en la ciudad de Suzhou (este de China) ha causado la consternación de medios oficiales e internautas chinos al unísono, que consideran que la peculiar forma del edificio no es la del arco de triunfo que pretendían sus autores, sino la de un par de calzones largos.

Las redes sociales han estallado en todo tipo de comentarios e ingeniosas críticas sobre la nueva edificación, que tendrá una altura de más de 300 metros, y que pese a denominarse oficialmente "Arco de Oriente" ha pasado rápidamente a hacerse famosa con el sobrenombre de "los calzoncillos largos" .

"Las empresas de calzoncillos deberían cobrar a los arquitectos el diseño del edificio", instaba un usuario en Weibo, el Twitter chino, mientras que otro llegaba a la conclusión de que el arte proviene de la vida misma: "¡Son los calzoncillos de nuestro otoño! Nos recuerda lo que está por venir".

El ingenio de los internautas también ha echado mano del photoshop, mediante fotografías retocadas del ya famoso edificio, en las que se puede ver a hombres que han recortado la mitad de su cuerpo para poner en su lugar el rascacielos.

Los medios también se han sumado a la criba contra el diseño del edificio con titulares comparándolo, esta vez, con otro tipo de prenda: "¿Es un arco o sólo un par de pantalones?", publica el "Shanghai Daily", o "Nueva torre de marca pantalones", anunció el oficialista "China Daily".

Hasta la agencia oficial Xinhua consideró importante sacar un artículo al respecto sobre la edificación, que pretende ser un lujoso centro comercial y de negocios.

La agencia subraya, tanto en el titular de su nota como en el texto, que el diseño proviene de un estudio británico y no chino.

Muchos ciudadanos, no obstante, ya han encontrado la "real" utilidad del rascacielos: el emblemático edificio de la televisión pública de Pekín, la CCTV, apodado comúnmente "los calzones gigantes", ya no se sentirá solo en China.

Foto: Tomada de Facebook de Diario La Hora

La NASA liquida artículos de la era de los transbordadores

WASHINGTON, 4 septiembre 2012 (EFE).- La agencia espacial estadounidense (NASA), que el año pasado puso fin a la era de los transbordadores espaciales, añadió hoy paneles térmicos de esas naves y paquetes de comidas para los astronautas a la lista de artículos que se distribuyen a museos y escuelas.

La agencia espacial estadounidense ya ha estado distribuyendo en escuelas y universidades las provisiones que sobraron y los excedentes de equipos y herramientas del programa de transbordadores que había comenzado en 1981.

En un sitio de internet (http://gsaxcess.gov/NASAWel.htm), la agencia añade artículos para la inspección y selección por parte de los interesados. Los artefactos permanecen en oferta durante 42 días y si nadie los adquiere siguen trámite normal hacia su uso o eliminación.

"La oferta de paneles de protección térmica de los transbordadores espaciales y comidas deshidratadas para los astronautas a los museos es una forma en la cual la NASA comparte la tecnología y la historia con el público", señaló la agencia.

Los mosaicos de protección térmica, que cubrieron la panza y los bordes delanteros de las naves, cumplieron un papel crucial -y trágico- en el reingreso de los transbordadores a la atmósfera cuando la fricción generaba temperaturas de más de 2.000 grados Celsius.

El 1 de febrero de 2003, cuando retornaba de una misión, el transbordador Columbia estalló y murieron sus siete tripulantes. La investigación posterior determinó que los daños ocurridos durante el lanzamiento en la armadura térmica, permitieron la irrupción de gases ígneos en la nave.

Los paneles están disponibles en tres tipos: recubiertos en color negro, recubiertos en color blanco y sin recubrimiento. Cada institución puede pedir hasta tres, uno de cada tipo, "mientras queden disponibles".

Desde que comenzó su programa de distribución de artefactos y equipos de la era de los transbordadores, la NASA ha transferido una gran variedad de materiales, incluidos neumáticos para el tren de aterrizaje de los transbordadores, usados y no usados en misiones espaciales.

Foto: El transbordador Endeavour (2009)

Polémica en Chile por alcalde que regala dinero a sus vecinos

Antonio Garrido (Agencias)
SANTIAGO DE CHILE, 4 septiembre 2012 (EFE).- Un alcalde chileno ha reconocido que regala dinero a sus vecinos después de que se difundiera en Internet un vídeo en el que se le ve entregando mil pesos (dos dólares) a personas que hacen fila para recibirlos, a dos meses de las elecciones municipales.

El autor de esta práctica es Antonio Garrido, un exboxeador, miembro del partido conservador Renovación Nacional, que desde hace 16 años dirige la Municipalidad (ayuntamiento) de Independencia, un distrito del noroeste de la capital chilena.

"Esto es una iniciativa propia del alcalde que la viene realizando aproximadamente hace dieciséis años, casi todos los viernes, enfrente de la Municipalidad, nunca dentro", aseguró hoy a Efe un portavoz de esa institución.

El video de la polémica fue colgado en Internet el pasado 27 de agosto, pero no fue hasta esta semana cuando se propagó en los medios.

Código QR en las tumbas de Copenhague

COPENHAGUE, 4 septiembre 2012 (AP).- En Dinamarca, los cementerios han creado una nueva forma de recordar a los seres queridos que han dejado este mundo, ya que cerca de esas flores coloridas que descansan sobre la tumba habrá también un chip o código QR que ayudará a conocer quién está enterrado.
Lectura de código QR en una tumba en Japón (EFE)
El objetivo es que cuando la persona visite la tumba pueda arrodillarse y con su teléfono celular escanear el código e instantáneamente aparecerá en su pantalla una foto de su familiar con un resumen de su vida.
El chip es una oportunidad para que otros individuos conozcan su historia y otra alternativa para que un hijo recuerde a su padre o abuelo.
Se cree que estos dispositivos pronto serán parte del proceso de muerte similar al de escribir un testamento o expresar la última voluntad. El director de una de las compañías productoras de lápidas más grandes de Dinamarca, Niels Kristian Nielsen, cree que los códigos ayudarán a mejorar los ingresos tanto en esa nación como en el extranjero.
“Creo que todos los escogerán. Vemos gran potencial en todos los países”, dice.
“Es una buena forma de contar la historia de una persona. Y todos tenemos una; el granjero, el director, todos. Y también hace que una visita al cementerio sea mucho más interesante”.
Así, estos oasis de tranquilidad no serán más un lugar exclusivo para los afligidos, sino que también servirán a los curiosos que quieren saber más sobre quienes descansan en paz.
• En el pueblo cercano de Holbaek. El consejo de la iglesia compró varios chips para recordar a algunas personalidades locales, como un exalcalde y el fundador del partido político Venstre, quien murió hace décadas.
• Legado. También pretende vincular obituarios a las tumbas de monjes que vivieron en un monasterio a las afueras del pueblo.
• Tesoro. La directora del consejo, Hanne Korsby, dice con entusiasmo que los códigos serán una herramienta importante para preservar la historia local.
• La opinión. “Creo que la historia se olvidó”, dice. “Pero hay muchas personas que son importantes”.

Queman a mujer acusada de brujeria

BOGOTÁ, 4 septiembre 2012 (El Comercio).- "Ella había enfermado a muchas muchachas de la vereda. Una vez, una de ellas estaba aquí en mi casa cuando empezó a torcer los ojos y a gritar madrazos y a decir 'Ahí viene ''Berenice", recordó doña Ana Luz Arenas, habitante de la Loma de don Santos de Santa Bárbara (Antioquia), donde la semana pasada mataron a María Berenice Martínez, la supuesta bruja del pueblo, a quien acusaban de enfermar a las jóvenes.
Esos rumores, denunció su hermana María Martínez, habrían llevado al cruel asesinato de la mujer, de 47 años.
A Berenice, como era más conocida, le quitaron la ropa, le arrancaron su pelo y luego la quemaron. Tras el crimen, los asesinos cogieron el cabello, las fotos y prendas de la mujer e hicieron una hoguera en el patio de su vivienda, y delante de sus seis perros que ladraban incansablemente la incineraron.
Pese al inusual ruido de los animales, nadie en la vereda parece haberse enterado de lo sucedido. "Yo solo escuché a los perros durante dos noches seguidas; no oí gritos ni sentí el humo. Me di cuenta el viernes cuando llegó la Policía", narró la vecina más cercana, quien pide reserva de su identidad.
Berenice era de pocos amigos. No hablaba mucho, no tenía hijos ni esposo, pero lo que le sorprende a María es que nadie se haya enterado de lo que le sucedió a su hermana. "Yo creo que muchos de la vereda están involucrados, pero es muy difícil acusar a alguien", dijo. Aunque desde 1998 a Berenice la empezaron a tildar de bruja, los verdaderos problemas comenzaron en marzo del año pasado, cuando tres jovencitas del sector aseguraron que ella se estaba apareciendo en sus sueños.
"El 23 de marzo del año pasado dos hombres en moto le pegaron una pela con un rejo y después de eso empezaron a tirarle piedras a la casa", denunció la hermana. Sin embargo, la amenaza más seria se presentó el 30 de septiembre de ese mismo año. Algunos habitantes de la vereda -aseguró María- contrataron a un brujo que les dijo que para sacar la "maldad" había que quemar viva a Berenice y, después, quemar todas sus pertenencias.
"Como esas muchachas decían que mi hermana les estaba haciendo cosas malas y que tenía alumbradas unas fotos de ellas, el brujo les dijo que la única manera de evitar que la brujería siguiera era quemándola y quemando sus pertenencias, como lo hicieron", contó María. Ese mes, la Policía de Santa Bárbara sacó a la mujer de su casa y la llevó al casco urbano del municipio, donde estuvo un par de meses.
Al principio, doña Ana Luz Arenas dice que no creía, pero después al verla con ramas y bolsas negras pensó que los rumores eran ciertos. "Hoy sí creo, esa mujer era una bruja", manifestó. Pero María aclaró que las ramas con las que andaba su hermana eran cabuya y que en las bolsas solo cargaba artesanías con las que se ganaba la vida. Tras la noticia, el párroco de Santa Bárbara, Jesús Antonio Bedoya, pidió a los pobladores del municipio no estigmatizar a las personas.
"Las brujas no existen y las habladurías pueden terminar en crímenes como estos", dijo. Alcalde dice que hay un sospechoso El alcalde del pueblo, Jorge Hernán Ramírez, reveló que hay un sospechoso detenido por el crimen de la mujer. "El hombre tenía quemaduras en uno de sus brazos; estamos practicando un examen médico legal para determinar la relación de sus heridas con las que tenía el cuerpo", aclaró Ramírez. En la casa de la mujer, aseguró Ramírez, solo había unas láminas con la imagen del Corazón de Jesús y la del Ángel de la Guarda. Y agregó que no "son cosas que usa quien practica la brujería".

Imagen: El Comercio