Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 14 de enero de 2009

Alemana cruzará a nado Pacífico costarricense en defensa de especies marinas

SAN JOSÉ, 14 enero (EFE).- Una profesora alemana de 53 años cruzará a nado toda la costa del Pacífico de Costa Rica con el fin de promover la conservación de las especies marinas locales, informó hoy la prensa.

Desde el sábado hasta el 31 de marzo nadará unos 20 kilómetros diarios y hará descansos en puntos específicos de la costa hasta llegar a Bahía Salinas, una playa casi en la frontera con Nicaragua, al norte de Costa Rica.

En declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación, Herberger explica que con esta acción busca llamar la atención tanto en Costa Rica como en el ámbito internacional sobre la importancia de conservar los recursos marinos.

"La costa pacífica es un lugar rico en santuarios marinos, los cuales se ven amenazados por la pesca a gran escala. Lo que quiero es hacer un llamado urgente para proteger las especies marinas que están en peligro de extinción, como las tortugas y tiburones. Se deben tomar acciones a corto plazo para salvar las especies que recorren las aguas; además, hay que ayudar a los pescadores artesanales a realizar su actividad productiva de manera sostenible"


Será la segunda ocasión en que la alemana intentará cruzar a nado esa costa, pues el año pasado empezó el mismo recorrido pero una falla en la lancha que la acompañaba la obligó a detenerse a solo 80 kilómetros de la meta final.

Ministra uruguaya cuelga su fotografía duchándose en su página de Facebook

MONTEVIDEO, 14 enero 2009 (EFE).- La ministra uruguaya del Interior, Daisy Tourné, ha colgado una fotografía en la que aparece duchándose en su página de la red social Facebook de internet, según publicó hoy la prensa de este país.

En la imagen, que se limita a la cara y las manos, la "dama de hierro" de la política uruguaya aparece empapada bajo el agua de la ducha y con un gesto de satisfacción (o de susto, según otros comentarios más aviesos sobre la fotografía).

Su propia explicación a la fotografía, que pueden ver los casi 3.000 amigos que dice contar su página en Facebook, es muy elocuente: "no hay nada más auténtico que una mujer mojada".

La noticia la dio el periodista Orlando Pettinatti, de Radio Futura, quien también fue muy explícito a la hora de describir el rostro de la ministra, indicó la página digital del diario El País.

"Tenemos la versión uruguaya de la página psicosis: más escalofriante que la original", afirmó en el programa radiofónico "Malos Pensamientos".

No es esa la única fotografía de Tourné, quien también incluye en su página de la red social a su perra Manuela con un moño rojo y numerosas imágenes propias con curiosos sombreros.

Luciano Benetton en su vuelta al mundo llega a Buenos Aires en su lujoso yate ecológico

BUENOS AIRES 13 enero 2009 (EFE).- El empresario italiano Luciano Benetton llegó hoy a Buenos Aires a bordo de su lujoso yate ecológico, con el que pretende dar la vuelta al mundo.

El "M/V Tribu", valorado en 24 millones de euros, atracó en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero, luego de visitar el balneario de Punta del Este.

La embarcación del empresario textil, con fuertes inversiones en tierras y producción lanar en Argentina, cuenta con un sistema de tratamiento y almacenamiento de aguas para evitar la contaminación, tiene un sauna, un gimnasio y cinco habitaciones, la principal equipada con piano.

Desde su amarre, el barco, de 50 metros de eslora, ha concitado la curiosidad de los turistas que se pasean por Puerto Madero, que eligieron el "Tribu" como blanco de sus cámaras fotográficas.

Capturan a hombre que habría saltado de avión para fingir muerte

QUINO, 14 enero 2009 (EFE).- Un gerente de inversiones que simuló un accidente aéreo para escapar de la justicia estaba apenas consciente y murmuró la palabra "muere" cuando lo hallaron los agentes federales, sangrando de un tajo en una muñeca, informó el miércoles un pesquisa.

Los alguaciles arrestaron a Marcus Schrenker, de 38 años, el martes por la noche en un campamento del norte de la Florida después que el piloto aficionado trató de simular su muerte al estrellar su avioneta. Las autoridades creen que se lanzó en paracaídas a tierra y poco después se alejó en una motocicleta que había guardado en un deposito de vehículos en el centro de Alabama.

Schrenker es acusado de robarse millones de dólares de inversionistas que le habían confiado sus ahorros para invertirlos.

El hombre, sobre quien pesaban grandes deudas y cuyo matrimonio estaba en problemas, podría tener que enfrentarse con otros pleitos judiciales: Las autoridades contemplan cobrarle por el costo de la búsqueda, es acusado de fraude financiero en Indiana y en Florida se le podría abrir un proceso debido a su intento de fuga.

Schrenker estaba casi inconsciente y murmuraba monosílabos, pero al parecer se resistió a recibir atención de primeros auxilios de los alguaciles.

"Cuando le prestábamos primeros auxilios le aseguramos que se iba a recuperar y pareció murmurar algunas palabras que indicaban resistencia. Dijo 'muere' en un momento y parecía resistirse a recibir atención y como si lo estuviéramos obligando", dijo el funcionario en un programa matutino de la cadena de televisión ABC.

Schrenker podría ser encausado de cargos en la Florida, aunque Chiumento no estaba claro de cuáles.

Puede provocar alucinaciones el café

LONDRES, 14 enero 2009 (BBC).- El consumo excesivo de cafeína puede ser el responsable de que escuche voces cuando no hay nadie cerca o ver cosas que no están allí, según informaron el día de ayer investigadores británicos.

Las personas que toman más de siete tazas de café instantáneo al día, o su equivalente, son tres veces más propensos a tener este tipo de alucinaciones con respecto a las personas que consumían sólo una taza diaria.

El psicólogo Simon Jones, quien dirigió el estudio mencionó que "Este es el primer paso hacia la observación de factores más amplios relacionados con las alucinaciones".

Algunos estudios sugieren que la cafeína podría reducir el riesgo de cáncer de ovario en las mujeres, mientras que otros estudios descubrieron que demasiada cantidad de dicha sustancia duplicaría el riesgo de un aborto espontáneo.

Sin embargo, esta es la primera vez que se lleva una relación entre la cafeína y las alucinaciones.

Las personas que sufren de alucinaciones reciben medicación o asesoramiento, pero Jones indicó que esta investigación apunta a saber si sería bueno modificar la dieta de estos, publicó La Tercera.

En su estudio, los estudiantes que consumían una cantidad mayor de cafeína eran más propensos a experimentar alucinaciones, como oír voces y ver cosas donde no las hay, indicaron los autores.

Para entender mejor esto, el cortisol, que es la hormona del estrés, ayuda a explicar la relación, debido a que el cuerpo emite más cantidad de la hormona después de ingerir cafeína y esta cantidad adicional fomentaría las alucinaciones.

Lo que sigue es demostrar si la cafeína verdaderamente provoca las alucinaciones o si las personas que las padecen simplemente consumen más cafeína cuando están bajo presión, agregó Jones.

"Podría ser que aquellos que tienen alucinaciones presenten mayores niveles de preocupación y ansiedad y que eso los lleve a consumir más cafeína", concluyó el psicólogo.

Bomberos incendian por accidente su propia estación

BERLIN, 14 enero 2009 (EFE).- Un cuerpo de bomberos en Alemania podría ser denominado el peor del mundo luego de incendiar accidentalmente su propia estación, reporta el Daily Star.

El siniestro en la estación del poblado de Syke, al norte de Alemania, arrasó con los seis camiones de bomberos existentes y causó pérdidas por más de 4 millones de dólares.

El tamaño de las flamas era tal que se requirió de unos 250 bomberos de localidades aledañas para controlar el incendio.

Hasta el momento los investigadores del caso creen que fueron los mismos bomberos quienes iniciaron el fuego luego de un accidente durante un ejercicio de entrenamiento.

Otra de las hipótesis apunta a que una falla en las instalaciones eléctricas pudo ser la causante del siniestro.

Según los reportes, este incidente representó la segunda ocasión en la que los bomberos de este poblado alemán perdieron sus camiones y equipo en un incendio, ya que la estación fue reconstruida en 1994 luego que otro siniestro la consumiera.

Entre los comentarios de los lugareños, concordaban en que "un cuerpo de bomberos que no puede mantener su propia estación a salvo en realidad no inspira mucha confianza".

Tribunal peruano determina que embriaguez no justifica despido

LIMA, 14 enero 2009 (EFE).- La embriaguez no justifica por sí sola el despido de un trabajador, según un controvertido fallo del Tribunal Constitucional del que hoy se hacen eco todos los medios peruanos.

El caso se refiere a un trabajador de la Municipalidad de Chorrillos (barrio del sur de Lima), que fue despedido en 2004 por presentarse en el trabajo en estado de ebriedad, y se negó además a pasar el control de alcoholemia.

El trabajador, que primero fue sancionado y luego despedido al no poder presentar sus descargos, recurrió al Tribunal Constitucional.

En su fallo, la corte máxima considera que "resulta desproporcionado e irrazonable despedir a un trabajador por la concurrencia a su centro laboral en estado de embriaguez" salvo que se den ciertos supuestos.

Solo se justificaría el despido -continúa el fallo- "si en algún momento (el trabajador ebrio) concurrió en algún acto de violencia, injuria o faltamiento de palabra en agravio del empleador o de otros trabajadores, o si ha ocasionado daño alguno al patrimonio o al acervo documentario del empleador".

Los diarios y las cadenas de radio peruanas han comentado hoy largamente la sentencia, en general con abundantes críticas al fallo, incluida la del ministro de Trabajo, Jorge Villasante, quien destacó que "no es bueno relajar la disciplina en los centros de trabajo".

Vende hombre a su hija por dinero, cerveza y comida

WASHINGTON, 14 enero 2009 (CNN).- Las autoridades en California acusaron a Marcelino de Jesús Martínez por la venta de su hija de 14 años a cambio de dinero, cerveza y carne, después de que el hombre denunció a la policía que el comprador no cumplió el trato, informaron hoy los medios de comunicación locales.

Martínez, de 36 años y domiciliado en Greenfield, unos 225 kilómetros al sur de San Francisco, fue arrestado y permanece detenido en la cárcel del Condado Monterey, acusado de recibir dinero para causar que una persona cohabitara con otra.

Según la policía, Martínez hizo arreglos con un intermediario para que su hija se casara con Margarito de Jesús Galindo, de 18 años y domiciliado en Galindo, California. A cambio Galindo debía pagar a Martínez 16.000 dólares en efectivo, proveerle 160 cajas de cerveza, 100 cajas de bebida gaseosa, 50 cajas de la bebida refrescante Gatorade, dos cajas de vino, y seis cajas de carne, indicó el jefe de Policía de Greenfield Joe Grebmeier.

Todos los involucrados en el caso proceden el Estado de Oaxaca, en México, añadió Grebmeir. Las autoridades creen que la joven fue voluntariamente con Galindo. Pero la muchacha tiene cuatro años menos de la edad legal de consentimiento sexual en California.

Llega una postal a su destinatario 15 años después de ser enviada

ZAGREB, 14 enero 2009 (EFE).- Una postal enviada hace 15 años desde Praga hacia Zagreb acaba de ser recibida por su destinatario, en un curioso caso de retraso en el correo.

Según informó hoy el diario croata "Vecernji list", un vecino de Zagreb acaba de recibir una postal que se envió a si mismo como recuerdo de su viaje de fin de estudios en Praga en el año 1993.

La misiva llegó a su buzón hace apenas unos días, tras precisar tres lustros para recorrer los 620 kilómetros que separan las dos capitales europeas.

El joven, que hoy tiene 33 años, se auto envió la postal con las firmas de sus compañeros de estudios y quedó sorprendido al recibirla sólo ahora.

"Tal vez al cartero le gustó la foto de la chica desnuda que muestra la postal y se la guardó o quizás no halló mi casa, ya que me olvidé de poner el número en la dirección"

Un empleado de los "Correos Croatas" opinó que en el extranjero existía en aquel tiempo cierta confusión respecto a los nuevos países que en los años 90 surgieron de la desintegración de la antigua Yugoslavia y que la postal posiblemente fue enviada erróneamente a otro lugar.

Llama príncipe Carlos tiznado a compañero negro de golf

LONDRES, 14 enero 2009 (EFE).- El heredero del trono británico, Carlos de Inglaterra, llama habitualmente Sooty (Tiznado) a un miembro de color de su club de polo de Cirencester, pero, según el aludido, se trata de un apelativo "cariñoso", por lo que no se siente mínimamente injuriado.

"Me gusta que mis amigos me llamen "Tiznado"... El príncipe de Gales es un hombre de cero prejuicios y sus dos hijos han sido siempre de lo más respetuosos", declaró Kolin Dhillon a la prensa.

Los príncipes Guillermo y Enrique juegan también en ese club de polo, que está próximo a la mansión que tiene Carlos de Inglaterra en Highgrove, en el condado de Gloucestershire, aunque no se sabe que hayan utilizado la palabra "Tiznado" para referirse a Dhillon.

La pasada semana, el príncipe Enrique fue criticado en todos los medios británicos por haberse referido en un vídeo rodado en el cuartel a un compañero del Ejército de origen paquistaní, Ahmed Raza Khan, actualmente capitán en su país, como "nuestro amigo 'paki'".

"Paki" es un mote racista en Gran Bretaña utilizado para referirse a personas de apariencia árabe o musulmana, por lo que tras la publicación de la noticia por el dominical derechista "News of the World", el nieto de la reina Isabel II se vio obligado a disculparse a través de un portavoz por "la ofensa" que sus palabras hubieran haber causado.

En otro momento del vídeo, el príncipe Enrique exclama mientras filma a un compañero que se ha cubierto la cabeza con una tela: "Pareces un "cabeza de trapo" (raghead), término peyorativo que se usa para designar a los árabes que se cubren la cabeza con un pañuelo.

Una hormona hace infieles a las mujeres

HOUSTON,14 enero 2009 (AP).- Un grupo de científicos identificó que las mujeres con altos niveles de estrógenos se sienten más hermosas y se vuelven propensas a ser infieles.

Las mujeres con altos niveles de estrógenos no logran sentirse satisfechas por sus parejas y, por tanto, tienen más posibilidades de engañar, de acuerdo con los resultados publicados en la Real Sociedad de Biología de la revista Notas.

Se trata de la hormona llamada estradiol, que proviene del estrógeno, y que suele atrapar a los hombres.

La hormona de esteroides ováricos también se asocia con tener un rostro simétrico, grandes pechos y una cintura reducida.

Los investigadores encontraron que las mujeres bonitas tienen más posibilidades de atrapar los mejores compañeros gracias a esta hormona.

La especialista Kristina dijo: "Ser físicamente atractiva les puede dar más alternativas, pero también hace más complicado satisfacer sus necesidades. En consecuencia, tienen menos razones para estar comprometido con cualquier hombre" .

Científicos de la Universidad de Texas en los Estados Unidos midieron los niveles de estradiol en 52 estudiantes de sexo femenino y demostraron que las mujeres consideradas las más atractivas eran las que tenían los más altos niveles de estradiol.

El estudio también mostró que las más bellas se sintieron las menos satisfechas y con menos suerte.

La pornografía se adapta a los tiempos y surfea por internet con el iphone

LAS VEGAS, 14 enero 2009 (Reuters).- Inmediatamente después de Navidad, cuando miles de personas recibieron de regalo un nuevo teléfono multifunción iPhone, se dispararon las visitas al sitio web Pink Visual, especializado en pornografía.

La firma, así como muchas otras de la industria del erotismo y la pornografía, se adaptó a los nuevos hábitos de consumo al permitir a millones de internautas buscar placer a través de teléfonos, lectores de DVD de alta definición Blu-ray y televisión por internet.

"La forma de consumir pornografía ha evolucionado", explica la encargada de distribución de Pink Channel, Kim Kysar, en el salón anual de "entretenimiento para adultos" que cerró sus puertas el domingo en Las Vegas (Nevada, oeste). "Será más personal y más accesible desde cualquier lugar: en la ruta, en el baño de la oficina...", agregó.

Según Kysar, la cantidad de vistas a los sitios de Pink adaptados para los teléfonos móviles se ha disparado en los últimos seis meses. Además, el 40% de los visitantes se transforman en abonados. "Tuvimos un pico (de visitas) después de Navidad, cuando todo el mundo recibió teléfonos que descargan vídeos" de internet, contó Kysar. "Una de las primeras cosas que hace la gente es buscar en Google 'porno iPhone', y ahí estamos".

Por su lado, Digital Playground, conocido por haber producido el primer filme erótico en alta definición, hace cinco años, tiene un sitio consagrado exclusivamente a los iPhones de Apple.

Y un gigante del sector, Vivid Entertainment, es uno de los pioneros en la transmisión de vídeos en teléfonos móviles, en particular en Europa, donde hay menos limitaciones legales que en Estados Unidos. "El volumen de negocios continúa creciendo con el advenimiento (de las redes de telefonía móvil) de 3G", indicó el director, Steve Hirsch. "Cuantos más teléfonos haya con funciones de vídeo, mejor para nosotros".

Las ventas de DVD, antes el principal rubro de ingresos de Vivid, no representan más que 30% de su volumen de negocios de 2008, mientras que los abonados por internet, las descargas pagadas y los filmes a demanda por cable son cada vez más rentables.

No obstante, las descargas aún no compensan la caída de las ventas de DVD. Hoy en día Vivid hace sus películas en alta definición y redobla la apuesta en formato de DVD Blu-ray.

Con todo esto, el futuro del pequeño videoclub de pornografía del barrio parece amenazado, creen los actores del sector. "El móvil, las descargas por internet: así es como las personas se proveen", dice Kysar. "Ya no quieren tener que informar de qué películas alquilan ni preocuparse con la perspectiva de que los hijos o los padres descubran una pequeña y pícara colección".

Cardenal portugués: cuidado con casarse con musulmanes

LISBOA, 14 enero 2009 (AP).- El titular de la Iglesia católica en Portugal advirtió a las portuguesas que lo piensen bien antes de casarse con un musulmán.

El cardenal José Policarpo dijo el martes por la noche que los cristianos deberían aprender más sobre el islam y respetar a los musulmanes. Pero agregó que casarse con un musulmán puede aparejar "muchos problemas" debido a que las cristianas quedan sujetas a las convenciones musulmanas.

"Piénsenlo dos veces antes de casarse con un musulmán, piénsenlo concienzudamente. Pueden meterse en un sinfín de problemas, y ni siquiera Alá sabe dónde pueden terminar".


Policarpo agregó que era "muy difícil" embarcarse en una discusión con musulmanes, pero insistió en que la Iglesia portuguesa mantiene relaciones cordiales con los 100.000 musulmanes en el país.

Lula "amenaza" con lanzar un zapatazo a los periodistas

SAO PAULO, 13 enero 2009 (AP).- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, bromeó el lunes con periodistas amagando lanzarles un zapatazo como el que su colega estadounidense, George W. Bush, sufrió recientemente, durante la inauguración de una feria del calzado en Sao Paulo.

Lula inauguró la 36ª edición del evento Couromoda (Cueromoda) 2009, la mayor feria y exposición dedicada al calzado y prendas de cuero de América Latina y, tras su discurso, tomó un zapato de los expuestos y, en broma, amagó lanzarlo contra periodistas y fotógrafos que cubrían su asistencia.

El hecho ocurrió cuando los reporteros gráficos pedían a gritos que se apartasen las personas que acompañaban a Lula para poder tomar la imagen del presidente y, entonces, el mandatario tomó el zapato y dijo, "es para que tomen fotos del zapato", provocando las risas de sus acompañantes, incluida la ministra jefa de Gabinete, Dilma Rousseff.

"Yo no quise darles un zapatazo. Simplemente me precaví para que ustedes (los periodistas) no me lo dieran a mí", dijo Lula después, en una rueda de prensa.

Lula hizo una broma similar tres días después, en la conferencia de prensa final de la Cumbre América Latina-Caribe, en la brasileña ciudad de Bahía, cuando les dijo a los periodistas presentes: "No tiren los zapatos".

Original protesta contra la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow

LONDRES, 13 enero 2009 (BBC).- Unas 250 personas, según la policía, organizaron este lunes un picnic en el aeropuerto de Heathrow para protestar contra los planes de ampliación de este aeródromo londinense.

Ataviados con vestidos de principios del siglo XX (cuando los activistas se manifestaban a favor del voto femenino) y rodeados de fuertes medidas de seguridad, los contrarios a la construcción de una tercera pista en el aeropuerto buscaron así nuevas formas de protesta.

El gobierno británico deberá decidir en las próximas semanas si se amplía el primer aeropuerto mundial por números de pasajeros. Más de 40 legisladores del partido Laborista (en el poder) y el propio alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, se oponen entre otros muchos al proyecto, con los argumentos de que no es una prioridad económica y que la ampliación incrementará la contaminación.

El proyecto está valorado en 13.000 millones de dólares (10.000 millones de euros).

El largo de los dedos determina el éxito en el mercado de valores.

WASHINGTON, 14 enero 2009 (NYT).- Un dedo anular más largo que el índice revelará que un corredor es más susceptible de beneficiarse de sus inversiones, según un estudio de investigadores británicos publicado el lunes en Estados Unidos.

Trabajos anteriores habían revelado que el informe de la longitud del índice respecto del anular, bautizada 2D/4D, es una medida del nivel de exposición prenatal a los andrógenos. Estas hormonas masculinas pueden tener efecto sobre el desarrollo del cerebro incrementando la confianza en uno mismo y la velocidad de reacción.

Según John Coates, de la Universidad de Cambridge y principal autor de esta investigación, los andrógenos pueden mejorar la concentración cerebral y los reflejos necesarios para seguir la evolución de las cotizaciones y hacer inversiones rápidamente, convirtiendo a los corredores en más eficaces.

Para llevar adelante este estudio, John Coates y sus compañeros de Cambridge midieron los dedos de la mano derecha de 44 corredores de la City londinense, todos ellos sometidos a transacciones exigentes, decisiones rápidas y reacciones físicas instantáneas. Después, los investigadores compararon la relación entre el largo del índice y del anular de cada uno de los corredores con sus ganancias y pérdidas en las inversiones en el curso de 20 meses.

Un cálculo fiable predijo con gran exactitud que los corredores que hayan registrado mayores rentabilidades son los que permanecerán más tiempo en la profesión, afirmó el estudio, publicado en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias con fecha 12 de enero.e

Los bancos italianos se salvaron de la crisis subprime por no hablar inglés

ROMA, 14 de enero 2009 (EFE).- Los bancos italianos se salvaron de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo estadounidenses, los subprime, porque hablan poco inglés, dijo el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, en una entrevista publicada eL martes en el diario francés Les Echos.

"Nuestros bancos sufrieron poco la crisis de los 'subprime'. ¡Son raros aquellos en los que se habla inglés! Su exposición a los activos tóxicos fue en consecuencia muy limitada. Hoy nuestros banqueros no reclaman siquiera que salgamos en su ayuda", dijo Tremonti en referencia a la crisis que estalló en verano de 2007.

La presidencia checa de la UE cae en la trampa de un artista provocador










PRAGA, 14 enero 2009 (EFE).- La presidencia de la UE cayó en la trampa de un artista de Praga, que firmó solo una obra monumental encargada oficialmente a 27 artistas europeos, con temas tan provocadores que Bulgaria formuló una protesta oficial en cuanto fue instalada en Bruselas.
La obra, bautizada Entropa, se presenta en el catálogo oficial como "Europa vista por los artistas de los 27 Estados miembros de la UE", cuando en realidad se trata de la obra de un solo artista, el checo David Cerny, que se ha inventado una panoplia de artistas ficticios, con nombre y biografías falsos.

"La hipérbole grotesca y la mistificación forman parte de los atributos de la cultura checa y la creación de identidades falsas representa una de las estrategias del arte contemporáneo. Sabíamos que la verdad se descubriría y queríamos saber si Europa es capaz de reírse de sí misma", dijo, al tiempo que pedía disculpas a los responsables checos "por haberlos engañado".

El viceprimer ministro Alexandr Vondra, encargado de Asuntos Europeos, dijo que estaba "conmocionado" por la superchería. "Estoy desagradablemente sorprendido tras enterarme de que el creador de la obra Entropa era en realidad David Cerny y no 27 artistas representantes de los 27 países miembros", dijo Vondra que debía presidir el jueves la inauguración oficial de la obra en forma de puzzle gigante de los países europeos. "Vamos a considerar qué medidas se deben tomar", dijo en un comunicado.

Bulgaria solicitó oficialmente el martes que el módulo que representa su territorio sea retirado de la obra antes de la inauguración.

En el panel instalado en la entrada del Consejo Europeo, el país está representado por unos servicios a la turca, Francia tiene una pancarta "en huelga", Alemania cubierta con tramos de autopista cuya disposición recuerda a una cruz gamada, Dinamarca está simbolizada por un ensamblaje de Legos que pueden evocar la caricatura de Mahoma que provocó la indignación de las comunidades musulmanas a finales de 2005. Luxemburgo está "en venta", España está totalmente cubierta por el hormigón. Gran Bretaña, por su famoso euroescepticismo, está vacía.

En el momento de la instalación, el lunes, Jan Vytopil, responsable de acontecimientos culturales de la presidencia checa de la UE, se alegró por su parte de que "por primera vez, una instalación de una presidencia UE provoque debate".

Ha quedado probado ahora que la artista búlgara Elena Jelebova, que describió el módulo Bulgaria como "un gesto punk" destinado a "poner nerviosa a mucha gente" es tan ficticia como el italiano Francesco Zampedroni -autor de una Italia en forma de campo de fútbol gigante donde cada jugador tiene un balón delante de los genitales- y los demás.

David Cerny, de 41 años, se creó una reputación internacional con sus instalaciones provocadoras: en 1991, suscitó una protesta diplomática de Moscú al pintar de color rosa un blindado soviético que conmemora la liberación de Praga en 1945, en una plaza de Praga.

El sexo se vuelve más conservador en los periodos de crisis económica

MADRID, 14 enero 2009 (EFE).- El profesor de Sociología de la South Bank University de Londres, Jeffrey Weeks, ha asegurado hoy que la gente se vuelve "más conservadora" en sus comportamientos sexuales en periodos de crisis económica.

Weeks, autor de varios libros sobre el influjo social en la sexualidad, ha manifestado en declaraciones a Efe que ante la inestabilidad financiera las personas buscan "una certidumbre" y las posturas "más fundamentalistas" en materia sexual cobran fuerza.

Por el contrario, ha relatado que las épocas de bonanza económica conllevan una relajación en las costumbres que permiten un mayor aperturismo y permisividad hacia comportamientos sexuales distintos de los tradicionales y formas alternativas de convivencia familiar.

El profesor, que ha participado en un ciclo organizado por la Obra Social "la Caixa" sobre la construcción social de la identidad, ha expresado su confianza en que la escasez de recursos no provoque "retrocesos" en la apertura de las mentalidades registrada en los últimos treinta años.

Weeks cree que la aceptación de las diversas tendencias sexuales está "profundamente imbricada en la vida cotidiana" actual, por lo que confía en que la crisis no derive en una involución social.

En su opinión, la gente entiende ahora nuevos modelos de familia distintos al matrimonio heterosexual defendido por la Iglesia como la única unión sexual legítima entre seres humanos.

El sociólogo ha opinado que "el moralismo es el mayor enemigo" de una sexualidad sana, en la que lo importante no es el tipo de actos que se practiquen, sino la asunción de la responsabilidad que estos conllevan y el respeto mutuo y de los demás.

El sexo se convierte en algo controvertido "cuando lo negamos" o "se rechaza", y por eso "cuánto más se adoctrina más se invita a las personas a rebelarse", ha esgrimido.

Para el experto, lo importante en estos momentos "no es lo que haces, sino cómo lo haces", en el sentido de que cualquier acto sexual es válido siempre que se actúe con responsabilidad.

"La moral, más que en los hechos, está basada en el contexto", ha argüido Weeks, para recordar que en el pasado el matrimonio entre un hombre y una mujer se observaba como superior a una relación homosexual.

Sin embargo, ha proseguido, la sociedad actual valora más una relación de cualquier tipo basada en "una elección de igualdad" que un matrimonio en el que, por ejemplo, el marido ejerza violencia sobre su esposa.

El profesor considera que la concepción que tenemos de la sexualidad está determinada por el adoctrinamiento religioso y político, que marcan lo correcto o incorrecto en detrimento de la libertad de elección.

Weeks ha comentado que todas las tendencias sociales en materia sexual pueden apreciarse en Estados Unidos, cuna y hogar de los movimientos más liberales y, al mismo tiempo, del fundamentalismo más exacerbado.

El sociólogo ha alertado de que durante las dos últimas décadas los sectores conservadores han emprendido una defensa vigorosa de los valores familiares frente a las reivindicaciones feministas y homosexuales.