Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 23 de noviembre de 2012

Polémica en el mundo árabe por la foto de una mujer sin velo y pelo corto

BEIURT, 23 noviembre 2012 (ABC).- La foto corresponde a Dana Bakdounis, de 21 años, que aparecía sin el velo que había usado toda su vida, lo que ha generado un gran revuelo.


Dana colgó la foto en el Facebook de El alzamiento de las mujeres en el mundo árabe
Dana creció en la conservadora Arabia Saudita y se descubrió la cabeza por primera vez en agosto de 2011, para romper con el orden establecido.

Por aquel entonces, Dana ya era seguidora de la página de Facebook The Uprising of Women in the Arab World (El alzamiento de las mujeres en el mundo árabe).

Con casi 70.000 miembros, este grupo se ha convertido en un foro para debatir sobre los derechos femeninos y los roles de los géneros en los países musulmanes. Mujeres y hombres de otras partes del planeta también comentan las fotos.

Apoyo en las redes sociales

«No encajaba conmigo, pero lo tenía que usar por mi familia y la sociedad. No entendía por qué mi pelo debía estar cubierto. Quería sentir la belleza del mundo… el sol y el aire», contó Dana.

En la imagen, en la que aparece con el cabello corto, miraba directamente a la cámara y sostenía su documento de identidad, en el cual salía con velo, y una nota que decía: «Estoy con las mujeres que se están alzando en el mundo árabe porque durante 20 años no me fue permitido sentir el viento en mi pelo y en mi cuerpo».

Dana ha recibido mucho apoyo, y aunque muchas de sus amigas le han retirado la amistad en la red social, muchas otras le han enviado una solicitud de amistad.

«Todo ha cambiado por quitarme el velo»

«Todo ha cambiado para mí desde que me quité el velo», asegura Dana. Debido a sus acciones se ha deteriorado la relación con su madre, quien también ha recibido amenazas contra su hija.

Pero Dana no se echa atrás, está satisfecha de haber proporcionado una fuente de optimismo a muchas de sus amigas religiosas y también a extrañas que usan velo.

«Me puse muy feliz cuando recibí tantos mensajes de niñas usando velos. Me respaldaron diciendo 'respetamos lo que hiciste, eres una chica valiente, queremos hacer lo mismo pero no tenemos valor para hacerlo'. Incluso recibí mensajes de mujeres mayores».