Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 17 de julio de 2010

Buzos hallan champaña de 200 años en barco hundido

ESTOCOLMO, 17 julio 2010 (AP) — Buzos descubrieron entre las ruinas de un barco hundido en el mar Báltico la que podría ser la champaña más antigua en condiciones de ser consumida.
El profesor de buceo Christian Ekstrom dijo el sábado que la champaña, que se cree data de la década de 1780, "sabía deliciosa". Agregó que luego de consultar con expertos está "98% seguro" de la antigüedad del espumante.
Se cree que unas 30 botellas permanecen en las ruinas del barco. El experto en vinos sueco Carl-Jan Granqvist dijo que cada botella podría valer hasta unos 50.000 euros si los corchos estaban en buen estado y se puede comprobar la autenticidad y la fecha de la champaña.
Ya se enviaron muestras a Francia, donde será examinado el hallazgo.
Las botellas fueron descubiertas el martes cerca de las islas Aland, en el mar Báltico, entre Finlandia y Suecia.

Ver nota El champán más antiguo del mundo es degustado tras dos siglos bajo el mar, publicado el 18 de noviembre de 2010 en Wicked Magazine.

Hombre esposado abre puerta de vehículo y escapa en Florida

ALTAMONTE SPRINGS, 17 julio 2010 (AP) — Un hombre con las manos esposadas logró abrir la puerta de un vehículo policial y escapar tras quejarse de que era claustrofóbico y no podía respirar, dijo la policía del centro de Florida.

La policía de Altamonte Springs informó de que varios agentes abrieron un poco las ventanas para Ridgh Génesis Achille, de 19 años, que fue arrestado el viernes por robo. De camino a la cárcel, el detenido logró abrir la puerta del vehículo de alguna forma y huyó.

El diario The Orlando Sentinel reportó que varios agentes, perros policía y hasta un helicóptero estaban intentando encontrar a Achille el sábado por la mañana.

Un brujo keniano afirma que Mourinho le ha pedido ayuda para triunfar en Madrid

MADRID, 17 julio 2010 (AFP).- El entrenador del Real Madrid, el portugués Jose Mourinho, acudió a varios brujos kenianos para que le ayuden a triunfar en el club español, al que llegó esta temporada proveniente del Inter de Milán, aseguró este domingo uno de ellos a AFP.

Mourinho estuvo de vacaciones en Kenia con su familia a principios de julio y se reunió con cuatro brujos de la región de Ukunda, en la costa sur del país.

"Nos reunimos con él a través de un intermediario en un lugar secreto", dijo Mzee Makthub, un chamán de reconocido prestigio que suele aconsejar a políticos y autoridades del fútbol de la región.

"Nos pidió que le ayudáramos a triunfar en su nuevo trabajo. Mourinho dijo que empezaba una etapa difícil en el Real Madrid y que quería ganarse el respeto de la gente con la que iba a trabajar", añadió Makthub, quien considera normal la petición del portugués.

José Mourinho entrenó por primera vez a su nuevo equipo el pasado viernes.

12.000 personas aciertan los números de la lotería en Colombia

MEDELLÍN, 17 julio 2010 (AFP).- "Estamos listos para pagar los premios a los 12.000 apostadores que acertaron con el 'chance' (lotería) en decenas de municipios del departamento (provincia) de Antioquia", del que es capital Medellín, dijo a la prensa el portavoz de la compañía de apuestas, Mauricio Álvarez.

La inusual situación se registró cuando miles de habitantes de Antioquia acertaron los números 7321 y 321 de la lotería de Medellín, tras invertir en muchos casos menos de un dólar.

El premio total, de unos 2.700 millones de pesos (1,4 millones de dólares), se repartirá entre todos los apostadores, señaló Álvarez.

Un hombre que se presentó en Medellín (400 kilómetros al noroeste de Bogotá) a cobrar su premio dijo a la prensa que pagará deudas y arreglará su vivienda, y negó haber consultado a "un pulpo adivino o a alguna fuerza sobrenatural para acertar el número" ganador.

Directores de escuela, sin terminar primaria

CIUDAD DE MÉXICO, 17 julio 2010 (El Universal).- En México existen más de 244 mil maestros y directores de primaria y secundaria con estudios inferiores a los requeridos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar tareas como docentes frente a un grupo.

Del millón 46 mil 347 mentores registrados en esos niveles, 23.3% son pasantes de licenciatura, de la normal, tienen apenas estudios de bachillerato o nivel técnico e incluso están en situación de rezago educativo al no haber terminado la educación básica.

Del total de maestros con estudios por debajo de ese mínimo requerido, la SEP identificó a 191 profesores que ejercen cargos, incluso de directores (30), que no concluyeron la primaria.

Al dar respuesta a una petición a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, la SEP da a conocer que son 808 los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los que tienen estudios incompletos de primaria o apenas lograron un certificado en ese nivel de educación media.

Ellos forman parte de la plantilla de las escuelas para enseñar a los niños a leer, escribir, sumar y restar, pero también son responsables de las actividades artísticas, deportivas, de computación y hasta de ejercer los recursos públicos en sus escuelas.

Los datos proporcionados por la dependencia, a una petición ciudadana, son del ciclo 2008-2009 debido a que el año escolar inmediato apenas concluyó hace una semana, y “forman parte de la estadística básica del Sistema Educativo Nacional, proporcionada por los organismos responsables de la educación en los estados”.

Al hacer la revisión de los datos se encontró que son los estados de México, Guanajuato, Sonora y Veracruz las entidades en donde existe un mayor número de maestros que no concluyeron sus estudios de primaria.

Imagen: Logotipo oficial de la Secretaría de Educación Publica / Ideograma

Los uruguayos cosen sin pausa para confeccionar la bufanda más larga del mundo


MONTEVIDEO, 16 julio 2010 (AFP).- En una habitación de unos 10x4 metros, cinco mujeres hilvanan con cuidado bufandas que han llegado donadas desde los lugares más remotos del país. A su alrededor se amontonan miles de bufandas de todos los tipos, colores, tejidos y tamaños, enrolladas cuidadosamente de a 50 o 70 metros.

"Uno tiene su conciencia y viene. Mientras pueda, vengo y coso y coso", asegura Gloria, de 73 años, mientras muestra la manera correcta de unir las coloridas prendas.

A poca distancia, Eva, de 92 años y la más anciana del grupo, separa bufandas del mismo ancho para empezar a hilvanarlas, mientras llega otra voluntaria que entrega un rollo "ya medido" y pide más prendas para llevarse a su casa.

Declarado esta semana de interés nacional, el bautizado "bufandazo" aspira a quebrar el actual récord Guinness de la bufanda más larga del mundo: 54,290 km. El próximo fin de semana podrán comprobar qué tan cerca están de su objetivo de 60 km, cuando dos notarios contabilicen la cantidad de metros alcanzados hasta ahora.

Todo comenzó en febrero a partir de una idea de Gladys González, asistente social del Instituto Nacional del Cáncer, con el objetivo de recaudar dinero para comprar un vehículo para los pacientes, explicó la propia González a la AFP en medio de su oficina-biblioteca, actualmente invadida por 3.430 metros de bufandas arrolladas.

Pensando que muchos uruguayos saben tejer y que una bufanda es un artículo común en el país, González se comunicó con el Guinness y les planteó el desafío.

Lanzó la propuesta a través de un programa de radio que conduce la asistente social y junto al colectivo solidario "Respirando sueños", que colabora con el Instituto, comenzaron pacientemente a tejer y luego unir las bufandas que iban llegando, primero de a dos o tres pero luego en cantidades que los sorprendió.

"Es impresionante la respuesta que hemos tenido en el último mes. Nos llaman y llegan colaboraciones desde los rincones más remotos del Uruguay. A partir de esto se generaron actividades en todo el país, con personas internadas, grupos de liceales, geriátricos, guarderías que traen bufandas chiquititas; incluso en muchas escuelas hicieron cursos de tejido para los chicos y les enseñaron a hilvanar con lana", contó González.

"Es muy importante lo que ha generado, porque se visibilizan lo que son las patologías oncológicas y ha despertado una solidaridad muy grande. Muchas escuelas tomaron esto como un disparador de charlas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo", añadió la asistente social.

La tarea de unir las bufandas ha sido lenta porque la mayoría de los voluntarios son adultos mayores, pero la asistente social destaca el entusiasmo mostrado por los propios pacientes oncológicos, que se embanderaron con el proyecto y aprendieron a hacer ovillos, tejer o hilvanar.

"Dentro del Instituto es una excusa para proyectar actividades para los pacientes, algo muy importante para ellos, porque mientras están en una actividad de este tipo los pacientes no precisan analgésicos", aseguró González, que no se amilana ante una meta que reconoce como "titánica".

Una vez cumplida la meta la idea es vender las bufandas a un precio mínimo de un dólar por unidad, y con lo recaudado se comprará una camioneta para trasladar pacientes a actividades recreativas y culturales.

Por el instituto pasan anualmente al menos 9.000 personas, la mayoría del interior del país.

Ver otras noticias relacionadas con este y otros rércord Guinnes publicadas en Wicked Magazine.

Ciudad de México regalará la luna de miel al primer matrimonio gay en Argentina

CIUDAD DE MÉXICO, 16 julio 2010 (Notimex).- "La Ciudad de México y la iniciativa privada de la capital otorgarán la luna de miel en la capital del país y un destino de playa a la primer pareja gay que se case en Argentina", informó el secretario de Turismo Alejandro Rojas en un comunicado.

El Gobierno de la capital pagará el billete de avión y pedirá el apoyo de hoteleros y restaurantes de Ciudad de México y el puerto turístico de Cancún (costa este) para el hospedaje y alimentación, de acuerdo con el documento.

Este regalo de bodas de la alcadía mexicana, explicó Rojas, es un "reconocimiento a la tolerancia" y un mecanismo para "incentivar el turismo 'gay friendly' (amigable hacia los homosexuales) en México".

El funcionario dijo tener estadísticas según las cuales 15% del turismo mundial es realizado por homosexuales, cuyo consumo supera en 47% al que hacen los heterosexuales.

El Senado argentino aprobó una ley que convirtió a ese país en el primero de América Latina en legalizar en todo su territorio las bodas entre homosexuales.

En diciembre el Congreso de Ciudad de México adoptó una ley que permite los matrimonios gay, y el 11 de marzo una pareja de mujeres se convirtió en la primera en contraer matrimonio en una ceremonia colectiva.

Contra esa ley, que sólo cobija a la capital mexicana, el gobierno del presidente conservador Felipe Calderón presentó un recurso de inconstitucionalidad que actualmente es analizado por la Suprema Corte de Justicia.