Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 16 de marzo de 2011

Usa Japón helicópteros para lanzar agua a reactor nuclear de Fukushima

TOKIO, 16 febrero 2011 (EFE).- Helicópteros de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón sobrevolaron hoy la central nuclear de Fukushima y lanzaron agua al reactor número 3 para enfriar las barras de combustible cerca del núcleo.

Esta operación comenzó alrededor de las 9.48 hora local (00.48 GMT), se realizó en varias pasadas e instantes después, columnas de humo blanco empezaron a salir de la estructura.

La agencia Kyodo teme que el humo sea vapor de agua radiactivo procedente de la piscina que almacena las varillas, y eso indicaría que el recipiente de seguridad que protege al núcleo está dañado.

Inicialmente se desconocía si la operación tuvo éxito.

NHK explicó que los pilotos tienen órdenes de no quedarse estáticos para evitar quedar expuestos a grandes cantidades de radiación procedente del complejo que tienen justo debajo.

Este plan fue barajado ayer por las autoridades para tratar de estabilizar los reactores con problemas, pero finalmente se descartó por razones de seguridad y el riesgo de fugas.

Casi todos los trabajadores de la planta fueron evacuados por el mismo motivo.

Además, un camión cisterna provisto de un cañón de agua espera para intentar refrigerar a distancia el reactor número 4, que ha sufrido ya dos incendios.

También se intenta montar un cableado nuevo para alimentar los generadores -averiados en casi todos los reactores- que alimentan la bomba de agua que enfría las piscinas de barras de combustible.


Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Falla el reloj olímpico de Londres 2012

LONDRES, 16 marzo 2011 (EFE).- El reloj de la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se paró hoy con 500 días de antelación para bochorno de los organizadores y de Omega, el cronometrador oficial del evento en la capital británica.

El cronómetro fue inaugurado en la noche del lunes en una ceremonia oficial en la plaza de Trafalgar, justo 500 días antes de la apertura de los Juegos, pero la cuenta atrás se detuvo por problemas técnicos a mediodía de hoy.

La cuenta atrás quedó detenida en 500 días, 7 horas, 6 minutos y 56 segundos, menos de 24 horas después de su inauguración en una ceremonia a la que asistieron, entre otros, el presidente del comité organizador, Sebastian Coe, y el alcalde de Londres, Boris Johnson.

En un comunicado, Omega se atribuyó el fallo: "Obviamente estamos muy decepcionados por el problema técnico que ha sufrido el reloj. El reloj Omega para la cuenta atrás de Londres 2012 fue elaborado por nuestros expertos y probado antes de su lanzamiento".

"Estamos investigando por qué ha ocurrido esto y esperamos que el reloj funcione con normalidad lo antes posible", añadió Omega.

El reloj, que tiene una altura de 6.4 metros y una longitud de 4.8, pesa unas cuatro toneladas.

La puesta en funcionamiento del reloj coincidió con el inicio del proceso para optar a la compra de entradas para los Juegos a través de internet, cuya página también experimentó algunos problemas debido a la gran afluencia de potenciales compradores.

El comité organizador aconsejó a las personas interesadas que no se precipiten, ya que el plazo para optar a la compra termina el 26 de abril y todas las solicitudes se considerarán por igual en un sorteo.


Foto: El reloj olímpico de Londres 2012 (Agencias)

Video: EFE / Youtube


Ver otras notas relacionadas con los Juegos Olímpicos de Londres 2012 publicadas en Wicked Magazine.

Posible multa al equipo de futbol Tigres de NL por exhibir a su mascota

MONTERREY, 16 marzo 2011 (Milenio).- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, realizó una rueda de prensa en el Palacio Federal, ubicado en el municipio de Guadalupe, donde informaron que podrían sancionar al equipo de futbol Tigres.

El pasado fin de semana en el partido Tigres vs San Luis, utilizaron una especie por la que se necesitan un permiso de exhibición.

La autoridad federal solicitó los permisos para exhibir el animal Panthera Tigris ya que de no contar con ellos podrirán hacerse acreedor a multas que van desde los mil pesos a los 2 millones y medio de pesos.

Aunque no se tiene una fecha límite para responder a esta solicitud, se espera que el club pueda responder en los próximos días, ya que fue notificado este día por la autoridad federal.


Asegura Tigres no caer en ilegalidad con tigre exhibido

MONTERREY, 16 marzo 2011 (Milenio).- Porque cuentan con la reglamentación en orden, el presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez aseguró hoy que no cayeron en ninguna ilegalidad con el tigre que exhibieron en el Volcán el pasado sábado.

Dijo que con ello, el club felino no se hará acreedor de la multa de los 2 millones de pesos que estipula la Profepa, en caso de no contar con los requisitos en regla para tener el permiso de usar en público a este animal salvaje.

“Ya están los registros del animalito, del tigre, mismos que ya fueron presentados hoy (ayer), está todo en orden y punto. Nos mandaron un oficio (Profepa) solicitándolo y con mucho gusto lo dimos”, informó el directivo.

¿Entonces no cayeron en ninguna ilegalidad?

“Absolutamente no”

¿No corren el riesgo de ser multados?

“Absolutamente no”, reafirmó el Ingeniero.

El sábado en el Estadio Universitaio, previo al duelo Tigres contra San Luis, el club auriazul contrató al tigre a un mago para pasearlo arriba de una jaula encadenado y al parecer sedado.

Sin embargo, Rodríguez afirmó que el animal no fue anestesiado.

¿Decían que el tigre estaba anestesiado?

“No, no, todo en orden, inclusive se checó antes de que se presentara y todo está bien. Nos pidieron información, misma información que les dimos, está completa con todos los registros e incisos.

“Son registros federales de vida silvestre, de registro como mascota, lo que viene en la solicitud de información”, señaló el presidente del cuadro universitario.

Reconoció que cometieron el error de no avisar a Profepa con la papelería correspondiente, de la intención de presentar al tigre en el estadio

¿Por qué no lo previeron antes?

“Ahí sí se debía de haber informado, simple y sencillamente y eso fue una cosa que no hicimos", admitió el dirigente.
"Yo creo que fue una omisión de parte nuestra no haber presentado al mismo tiempo (la papelería) y no hubiera ha habido requerimientos de información”.

Fotos: La mascota de los Tigres en el estadio (Agencias)

Jugador de NFL gana segunda pelea de box

BALTIMORE, 16 marzo 2011 (EFE).- El defensivo de los Cuervos de Baltimore, Tom Zbikowski, aprovechó el paro de actividades en la NFL y consiguió un triunfo por la vía del nocáut en su segunda pelea como boxeador profesional.

Zbikowski puso fuera de combate a Richard Bryant un minuto y 45 segundos después del comienzo del primer episodio de una pelea pactada a cuatro.

En la velada el combate principal era el del puertorriqueño Miguel Cotto contra el nicaragüense Ricardo Mayorga por el título medio de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) .

"En esta pelea mi objetivo era quitarle el óxido al cuadrilátero para demostrar que ésta no es mi segunda carrera. Actualmente el boxeo es mi primera carrera", declaró el jugador de los Cuervos.

Zbikowski, que percibió 50 mil dólares, derribó a Bryant con un gancho de izquierda al hígado y el réferi del combate, Russell Mora, decidió detener la pelea después de que Bryant se levantó a la cuenta de siete.

"Pensé que la pelea duraría un poco más, pero cuando le conecté el gancho me di cuenta que lo había lastimado, sentí cómo le saqué el aire y lo puse fuera de acción", dijo Zbikowski tras el combate.

Zbikowski, que registró 193 libras (87,622 kilogramos) de peso frente a 225 (102,150) de su rival, espera volver a pelear en una cartelera que se celebrará el 26 de marzo, en Atlantic City, aunque aún desconoce el nombre de su rival.





Fotos: Tom Zbikowski como boxeador y como jugar de football americano (Agencias)
Video: Pelea de box de Tom Zbikowski (Youtube)

Le remueven ojo a entrenador Luis Salazar tras batazo de foul

ATLANTA, 16 marzo 2011 (ESPN).- El manager de liga menor de los Bravos Luis Salazar, quien fue golpeado en la cara por un batazo la semana pasada, fue sometido a otra cirugía, en la que se le removió el ojo izquierdo, según informó el gerente de los Bravos Frank Wren este miércoles.
Fue la tercera cirugía para Salazar desde que fue golpeado. Salazar lucha por volver al trabajo. Wren dijo que Salazar podría ser dado de alta del hospital este mismo miércoles. Estaría en su casa por una semana para entonces volver al trabajo con su equipo Clase A que tendrá a su cargo esta temporada.
Salazar es el manager del equipo Clase A de los Bravos en Lynchburg, Va. Fue el coach de bateo del equipo Doble A de los Dodgers de Los Angeles en las pasadas tres temporadas.
Salazar fue golpeado por una línea bateada por Brian McCann mientras se encontraba de pie dentro del dogout en un juego de primavera ante los Cardenales de San Luis.
McCann se salió del partido poco después del accidente, y luego fue al hospital para estar con Salazar y su familia.
"Ayer fue un día trágico," le dijo McCann a los reporteros en el entenamiento de los Bravos el pasado jueves. "Fue un sentimiento horrible."
Salazar fue golpeado mientras se encontraba parado en el primer escalón en el dogout de primera base.
Chipper Jones estaba en la inicial cuando ocurrió el accidente. Dijo que Salazar se encontraba recostado contra una pared del dogout y retrocedió tras el golpe, y se golpeó la cabeza con el piso de concreto.
"Hubo dos cosas," dijo Jones. "Primero fue golpeado, luego retrocedió y entonces se golpeó la cabeza con el suelo. Fue demasiado malo cuando recibió el golpe pero empeoró cuando cayó al suelo."
Salazar jugó en las Grandes Ligas de 1980 a 1992 para los Padres de San Diego, Tigres de Detroit, Cachorros de Chicago y Medias Blancas de Chicago. Jugó mayormente en la antesala, con promedio de por vida de .261 con 94 jonrones y participó en la Serie Mundial de 1984 con los Padres.
Foto: Salazar es el manager del equipo Clase A de los Bravos en Lynchburg, Va. (AP Photo/David J. Phillip)

Hombre acaba en la cárcel por teléfono inteligente e idea tonta

BOISE, 16 marzo 2011 (AP) - El teléfono era "inteligente", pero la idea era tonta. Y la combinación de ambos metieron en problemas con la ley a un joven de 21 años en Idaho, según las autoridades.

La policía de Boise informó el martes que Alexander A. Welch es acusado de un ejercicio ilícito de la función policial después de que, según los agentes, usó una aplicación de superteléfono (smartphone) que destella luces azules y rojas para intentar detener a otro auto en la noche del sábado.

Un motorista llamó a la policía para reportar que alguien que no parecía ser una autoridad intentó hacer parar a otro conductor al usar luces azules y rojas. La persona contó que el afectado se detuvo brevemente y después se alejó.

El suspicaz conductor siguió al auto y llamó a la policía, que localizó el vehículo de Welch. Allí encontraron una aplicación en su celular que destellaba las luces y lo arrestaron.

Foto: Alexander Welch (Boise Police Dept.)

Robot humanoide de la NASA queda en libertad

CABO CAÑAVERAL, 16 marzo 2011 (AP) - El primer robot humanoide lanzado al espacio quedó en libertad. Los astronautas de la estación internacional espacial en órbita sacaron el martes de su caja al Robonauta, dos semanas y media después de su llegada por medio del transbordador Discovery. La NASA transmitió el miércoles su jocosa presentación.
La estadounidense Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli abrieron la caja del robot como si estuvieran abriendo un féretro. Las cámaras de televisión mostraron mucha espuma de goma en el interior, pero ningún robot.
"Es como desenterrar una momia", dijo por radio un controlador de carga en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama.
"Bueno, pero la momia debería estar aquí", respondió Coleman. "Tenemos una caja vacía donde debería estar Robonauta".
El Robonauta _también conocido como R2_ fue divisado un minuto después frente a una estación de trabajo.
"Me agradaría presentarles al miembro más nuevo de nuestra tripulación", afirmó Coleman. "Vamos a ver de qué es capaz el Robonauta".
El controlador de carga preguntó desde tierra si R2 estaba relacionado con HAL, la siniestra computadora con inteligencia artificial de la película de 1968 "2001: Odisea del espacio", de Stanley Kubrick.
"Como lo encontramos controlando la estación espacial, estamos seguros de que está emparentado con HAL. Pero veremos", comentó Coleman.
En una actualización por Twitter, R2 anunció: "¡Véanme. Estoy en el espacio!" Un empleado de la NASA en tierra presentó el tweet.
Nespoli colocó a R2 en un pedestal fijo, donde permanecerá con los puños cerrados y los brazos cruzados sobre el pecho hasta que comiencen las pruebas en mayo. El equipo robótico en el Centro Espacial Johnson, en Houston, quiere ver cómo se desempeña el robot en estado de ingravidez. R2 debe ayudar a los astronautas en la estación espacial en la próxima década. Sus piernas deben llegar el año próximo.
Un robot mellizo efectuó el miércoles demostraciones para los niños en el Museo Smitshoniano del Aire y el Espacio.
Foto: Cady Coleman (derecha) y astronaut Paolo Nespoli proudly con R2 (NASA)




Ver otras notas relacionadas con R2 publicadas en Wicked Magazine.

La marina holandesa halla los restos de un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial

LA HAYA, 16 marzo 2011 (AP) - La marina holandesa descubrió los restos de un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial hundido por la explosión de una mina en su viaje inaugural y éstos quedarán en el lugar como una tumba de guerra oficial, anunció el miércoles el ministerio de defensa holandés.


Los restos del U-106 yacen sobre el lecho marino a 40 metros (130 pies) de profundidad. Están a 65 kilómetros (40 millas) al norte de Terschelling, una isla en el Mar de Wadden frente a las costas del norte de Holanda.
El sumergible se hundió en octubre de 1917 después de hacer estallar una mina con la pérdida de todos sus 41 tripulantes, dijo el vocero de la armada holandesa, teniente coronel Ribin Middel, a la Associated Press.
El submarino de 71 metros (233 pies) fue destruido por una mina de los aliados en el Mar del Norte al final de su viaje inicial, durante el cual había torpedeado dos buques británicos, agregó Middel.
Habitualmente los submarinos alemanes eran guiados para eludir las minas por un barco de superficie capaz de detectar los explosivos, dijo Middel, pero en su viaje fatal el submarino activó una mina británica recientemente colocada.
El submarino "iba a reunirse con ese buque, pero éste nunca halló al submarino ni nadie volvió a oír nada sobre él", añadió.
Los restos fueron descubiertos en octubre del 2009 durante el trazado de las rutas navieras del Mar del Norte. El hallazgo sólo se anunció después que las autoridades del ministerio de defensa confirmaron su identidad con las autoridades alemanas e informaron a los familiares de los tripulantes muertos.
La armada holandesa supuso inicialmente que se trataba de un submarino holandés, 0-13, que desapareció durante la Segunda Guerra Mundial, pero los buzos y las cámaras confirmaron que era el U-106.
La armada dijo que los restos quedarán en el lugar y serán considerados una tumba de guerra oficial. Es posible que se efectúe un servicio de conmemoración si los familiares de los tripulantes muertos lo solicitan.

Energía oscura es la causa de la expansión del Universo

WASHINGTON, 16 marzo 2011 (UPI) -- Astrónomos estadounidenses comprobaron que la energía oscura detectada por el telescopio espacial Hubble es la causa de la expansión del Universo.

Según una investigación del Instituto Científico del Telescopio Espacial de la Universidad John Hopkins, y próxima a publicarse en la revista Astrophysical Journal, la energía oscura, de naturaleza desconocida, corresponde a una forma hipotética de energía que tiende a incrementar la aceleración de la expansión del cosmos.

El profesor Adan Riess, director del estudio, explicó que "se calcula que aproximadamente un 20% del Universo consiste materia oscura, un misterioso tipo de material que no emite ni absorbe radiación electromagnética, en tanto que el 75% restante es energía oscura, la cual funciona en el sentido contrario de la gravedad."

A su juicio, "determinar con exactitud la tasa de expansión del Universo y la relación de la energía oscura ayudará a reforzar los cálculos sobre propiedades del cosmos existentes en el universo temprano."

Foto: astrofisicayfisica.blogspot.com

NASA prueba en la Antártica traje diseñado para misiones a Marte

BUENOS AIRES, 16 marzo 2011 (UPI) -- La NASA inició en la base argentina Marambio, en la Antártida, las pruebas de un traje espacial diseñado para las futuras misiones al planeta Marte.

Según explicó el profesor Pablo de León, director del Laboratorio de Vuelos Espaciales de la Universidad de Dakota del Norte y creador del traje espacial, "en esta base se puede acceder directamente a suelo permanentemente helado (permafrost) y dispone de sitios para tomar muestras sin contaminación humana."

Precisó que "el traje cuenta con un sistema térmico que permite regular a voluntad la temperatura de los guantes, botas y la parte que cubre el tórax, junto con un sistema de agarre que evita caídas y una nueva mochila que presuriza el interior."

Destacó que "es la primera vez que se lleva un traje espacial a la Antártida, ya que se le considera un territorio similar a lo que podrían encontrar los astronautas en Marte."





Fotos: NDX-1 Testing in Antarctica (spacesuitlab.blogspot.com)

Perro no abandona a amigo malherido tras terremoto en Japón

TOKIO, 16 marzo 2011 (El Universal).- Los perros son considerados como unos de los animales más fieles, tal y como se pudo comprobar con el video que está revolucionando a Japón, el cual muestra a un can sirviendo de compañía a su inseparable amigo, quien lamentablemente sufrió diversas lesiones tras el terremoto que sacudió el 11 de marzo a la isla asiática.
El peculiar hallazgo se dio cuando la prensa nipona recorrió las calles para captar la desolación y destrucción que dejó a su paso el fenómeno natural, sin embargo, en su camino se toparon con el can, quien permanece al lado de su inseparable compañero de aventuras, esperando que algún día se levante y vuelvan a correr felizmente por las calles y banquetas de Japón.
El enternecedor video ha sido visto en You Tube por cerca de 5 mil cibernautas, quienes piden que los animales no sean olvidados o ignorados en las labores de rescate:
"Hermosos, pero por qué los japoneses esos no los ayudaron, se los hubieran llevado a un veterinario. Seguro había veterinarios para ver a los animales heridos, si hubiera sido yo, ya me los hubiera llevado a mi casa a cuidarlos!!!", comentó @dyannaway, quien fue secundada por varios usuarios.
También hubo comentarios acerca de la lealtad que presumió el can:
"No sé cómo hay gente que los sigue llamando 'Animales', cuando demuestran ser mucho más 'Humanos' que los humanos mismos ... Sin palabras", escribió @eduslipknot05.


Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Los huéspedes usan el móvil más que los teléfonos de los hoteles

NUEVA YORK, 16 marzo 2011 (Reuters).- Hoy en día, ir de viaje, comenzando por la maleta y terminando en el portátil, es cada vez más tecnológico. Pero todos los hoteles tienen un costoso anacronismo: un teléfono fijo.

Los teléfonos que hay en las habitaciones solían dar beneficios para los hoteleros. Ahora, en cambio, deterioran las ganancias, dado que los huéspedes prefieren utilizar sus móviles.

"Los teléfonos solían ser un medio de ganancias", dijo David Kong, consejero delegado de la cadena hotelera Best Western. "Ahora son un medio costoso".

La menor utilidad de los teléfonos en las habitaciones de hotel se debe a una mayor tendencia a la desaparición de las líneas fijas en los hogares y a que los trabajadores mantienen relaciones comerciales a través de sus BlackBerry.

AT&T y Verizon Communications, los dos grandes operadores de telefonía de Estados Unidos, pierden entre un 10 y un 12 por ciento de sus líneas todos los años en beneficio de otros proveedores, explicó el analista de teelcomunicaciones independiente Jeff Kagan. Esa cifra irá a más, recalcó.

Sin embargo, los hoteles no pueden deshacerse de sus sistemas telefónicos, ya que son necesarios para los huéspedes por demandas de seguridad, indicó Bjorn Hanson, un profesor del Centro Tisch para la Hospitalidad, el Turismo y la Gestión Deportiva de la Universidad de Nueva York.

"Nos los tenemos que quedar", recalcó Kong.

Los huéspedes utilizan los teléfonos de las habitaciones si necesitan llamar para solicitar ayuda. Cuando no se trata de situaciones de emergencia, cogen el teléfono para solicitar el servicio de habitaciones y el servicio despertador. Pero los huéspedes se ahorran dinero utilizando sus móviles para recibir o realizar la mayor parte de las llamadas externas.

En Nueva York cuesta aproximadamente 1,50 dólares (1,07 euros) hacer una llamada local desde un hotel, que podría también tener un cargo de unos cuatro dólares por conectarse a un proveedor de larga distancia como AT&T.

"Nunca he usado el teléfono de un hotel", dijo un francés de 23 años llamado François Genow. "Nunca".

El huésped que decide utilizar el teléfono puede hacerlo a menudo desde el escritorio, la cama o el cuarto de baño, debido a que instalar múltiples teléfonos es económico una vez que el sistema se encuentra conectado, comentó un asesor de hostelería llamado Ted Mandigo.

"Yo recibo mi servicio despertador en el cuarto de baño", aseguró Jim Abrahamson, un madrugador que está al frente de las operaciones de InterContinental Hotels en las Américas. "Yo ya estoy levantado. De esa forma, no tengo que ir corriendo a coger el teléfono a mi cama".

No obstante, los hoteles pueden pagar caro el instalar y mantener su sistema de teléfonos fijos.

Desde mediados de la década de los 80 hasta principios de los 90, los teléfonos generaron un dos por ciento en beneficios para los hoteles, que operaban como pequeñas compañías telefónicas y cobraban a los huéspedes la tarifa legal más alta, explicó Mandigo. Pero ahora un hotel se gasta tres dólares por cada dólar proveniente de sus teléfonos ubicados en habitaciones mientras los huéspedes optan por sus móviles, dijo.

Actualmente, muchas de las grandes cadenas hoteleras están analizando aplicaciones de 'smartphones' para que los huéspedes pudieran pedir el servicio de habitaciones o el servicio despertador, señaló Hanson, aunque son bastantes preliminares.

Detenido un joven que confesó un asesinato por teléfono móvil junto a un policía

MADRID, 16 marzo 2011 (AFP).- La Policía Nacional detuvo a un joven que durante un viaje en autobús confesó un asesinato en una conversación por teléfono móvil, la cual fue oída por un agente de paisano que iba a su lado, informó este martes el Ministerio del Interior.

El joven, de 19 años, viajaba en autobús de Málaga a Madrid cuando, en una conversación telefónica con un amigo, confesó que había matado a un hombre con un arma blanca y que por eso huía de la ciudad andaluza.

"Por desgracia para él, su compañero de trayecto era un policía que, discretamente, puso en marcha una investigación", explicó Interior en un comunicado. El agente alertó a la policía a través de mensajes de teléfono móvil y, en efecto, se verificó la muerte de un individuo de 37 años en Málaga tras ser apuñalado durante una pelea. El joven, arrestado a su llegada a la estación madrileña de Méndez Álvaro, está acusado de ese crimen.

Imágenes de la tormenta de nieve en Japón

SENDAI, 16 marzo 2011 (AFP).- El emperador Akihito expresó este miércoles preocupación por el carácter “imprevisible” de la crisis nuclear que golpea a Japón tras el sismo y el tsunami que mataron a miles de personas y dejaron a medio millón de personas sin hogar.

El emperador intervino por televisión tras una serie de nuevos incidentes en la central nuclear de Fukushima 1 (250 km al noreste de Tokio) y de un aumento de la radiactividad en la zona.

Sorpresivamente comenzó una tormenta de nieve, inusual para esta época, la cual a complicado las labores de rescate, pero la gente la percibe como buen augurio.

Vea las fotos:







Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Mil grullas por Japón: una leyenda para la esperanza


MADRID, 16 marzo 2011 (EL Mundo).- Los tiempos duros también lo son de esperanza. Y el pueblo japonés quiere enterrar pronto la pesadilla del terremoto, el tsunami y el problema nuclear. Apegado como es a sus tradiciones, una japonesa residente en Madrid ha recuperado la leyenda de las mil grullas de papel para pedir a los internautas que se unan a esta iniciativa de abrazo y ánimo a Japón que simboliza la paz.

A través de una página web llamada 'Las 1.000 grullas', Makiko pide ayuda para completar las mil grullas de papel de las que habla la leyenda. Quien las complete, recibirá un deseo. Y ése, ahora mismo, no es otro que el fin de la amenaza de catástrofe nuclear y la mejor de las suertes para todos los damnificados.

Las grullas de origami (papiroflexia) se hicieron famosas a nivel mundial con la historia de la niña Sadako Sasaki, víctima de la bomba atómica de Hiroshima durante la II Guerra Mundial. Superviviente de la explosión, a los nueve años cayó enferma de leucemia. Una amiga le recordó la tradición de los origamis y se propuso completar las mil para pedir como deseo la curación de los afectados y la paz. Pero Sadako no lo consiguió y falleció. Sin embargo, había nacido un símbolo para todos. Sus compañeros de clase completaron las figuras de papel que faltaban y años después Hiroshima levantó un monumento en su recuerdo en el Parque de la Paz, epicentro de la explosión y donde aún un edificio en ruinas recuerda aquella tragedia. Su emotiva historia rápidamente se hizo famosa en Japón y occidente. Hoy miles de grullas de papel reposan bajo el monumento como una continuación del sueño de Sadako.

Ahora este proyecto recupera todo este simbolismo por la catástrofe. Makiko enseña en un vídeo a hacer una grulla de papel y pide que cada persona que la complete le haga llegar una fotografía. Ya son más de 400 personas. Cuando tenga las mil, las enviará a Japón. El país del amanecer busca su rayo de esperanza. Y pide ayuda.


Las 1000 grullas from Makiko Sese on Vimeo.

Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Japón ya inyectó 325 mil mdd para evitar la parálisis económica y financiera del país

TOKIO, 16 marzo 2011 (AFP, Reuters y Dpa).- Los principales mercados bursátiles del mundo cayeron este martes arrastrados por la bolsa de Tokio, cuyo índice Nikkei se desplomó 10.55 por ciento, en una jornada marcada por el pánico debido a la crisis nuclear, tras los violentos terremotos y tsunami del pasado viernes 11. Sin embargo, en la apertura de las operaciones de este miércoles 16 de marzo ese mercado detuvo su caída y ganaba 4.37 por ciento, todavía muy lejos de recuperar lo perdido en las recientes cinco jornadas.

El Banco de Japón introdujo unos 43 mil 300 millones de dólares a su sistema financiero, en un esfuerzo adicional para amortiguar el impacto de la tragedia en el ámbito financiero. Con esta nueva inyección de liquidez, el banco central japonés ha introducido unos 325 mil millones de dólares en los últimos cinco días para dotar de liquidez a los mercados y evitar la parálisis de las actividades financieras y económicas.

El índice Nikkei llegó a bajar 14.17 por ciento durante la sesión del martes 15, la tercera pérdida más importante desde la creación de la plaza japonesa hace más de medio siglo. La primera sección de la bolsa de Tokio, que incluye a las principales compañías del país, ha perdido 626 mil millones de dólares en capitalización de mercado durante esta semana.

Réplicas bursátiles

Con un predominio de las posturas de venta accionaria, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reanudó la tendencia a la baja, al cerrar con una caída de 0.56 por ciento en su principal indicador, el cual quedó ubicado en 36 mil 12.17 puntos, nivel que marca pérdidas de 6.5 por ciento, equivalente a una reducción de 364 mil millones de pesos en el valor de capitalización del mercado.

En Europa también cayeron los mercados: el Footsie-100 de la bolsa de Londres perdió 1.38 por ciento; en Francfort el Dax bajó 3.19; el CAC-40 de París perdió 2.51, y el FTSE Mib de Milán, 2.01. La bolsa de Madrid salió relativamente airosa, aunque el Ibex-35 descendió 0.83 por ciento.

En la bolsa de Nueva York el Dow Jones perdió 1.15 por ciento; el Nasdaq, 1.25, y el Standard and Poor’s 1.2. Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia: la mayor de la región, Sao Paulo, perdió 0.24 por ciento y Bogotá 2.43.

Las otras plazas financieras de Asia-Pacífico también cerraron en rojo. Hong Kong terminó con caída de 2.86 por ciento y Shanghai de 1.41 por ciento, mientras Seúl cedió 2.40 por ciento y Sidney 2.11.

Los temores sobre la recuperación pesaron sobre el petróleo. En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate para entrega en abril terminó en 97.18 dólares luego de caer 4.01 dólares. En Londres el Brent del Mar del Norte con el mismo vencimiento perdió 5.15 dólares, a 108.52 dólares. La mezcla mexicana perdió 3.44 y cerró en 97.10.

En Londres, el precio del cobre cayó a un mínimo de tres meses después de que el fenómeno en Japón afectó la confianza del mercado y provocó liquidación de inversiones percibidas como riesgosas, mientras refugios como los bonos del Tesoro estadunidense repuntaron al empeorar la crisis nuclear en Japón. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 9 mil 118 dólares, por debajo de 9 mil 195 dólares por tonelada al cierre del lunes. Más temprano, el metal tocó 8 mil 950 dólares, el menor nivel desde el 16 de diciembre del 2010.

El euro se estabilizaba frente al dólar, mientras el yen y el franco suizo se fortalecían, aprovechando la prudencia de los inversionistas en busca de activos refugio, inquietos por la situación en Japón. En México el dólar cerró a 11.9790 en las grandes operaciones interbancarias.

Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Berlusconi: Soy demasiado viejo para hacer el amor con 33 chicas



ROMA, Italia, mar. 16, 2011.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, niega que 33 chicas, entre ellas la entonces menor Ruby, fueran objeto de prostitución en alguna de sus fiestas porque, entre otras cosas, le parecen "demasiadas", y asegura que acudirá a la televisión y a los tribunales para explicarlo todo.

En una entrevista que publica este miércoles el diario "La Repubblica", Berlusconi sale al paso de los nuevos detalles sobre el caso Ruby que la Fiscalía de Milán dio a conocer ayer al notificar la conclusión de la investigación a las tres personas de su entorno supuestamente implicadas en el asunto.

Entre esos nuevos detalles, figura el convencimiento de la Fiscalía de que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales de pago con Ruby en 13 ocasiones cuando era menor de edad y la existencia de 33 chicas, entre ellas la joven marroquí, como objeto de ese supuesto proxenetismo e inducción a la prostitución por los que se ha investigado a esas tres personas del entorno del político.

Berlusconi dijo que es demasiado viejo para mantener todos los encuentros sexuales de los que es acusado por la fiscalía italiana.

"Yo no puedo creer en un uso de la Justicia así de bárbaro y tan alejado de la realidad. Yo, además, tengo 75 años y, aunque sea travieso, 33 chicas en dos meses me parecen demasiadas, incluso, para un treintañero. Son demasiadas para cualquiera", afirma el primer ministro.

"Y luego existe un obstáculo más. Siempre he tenido cerca de mí a mi novia, que, por suerte, he conseguido mantenerla fuera de este fango. Si hubiera hecho todo lo que dicen, me habría sacado los ojos. Y aseguro que tiene las uñas largas", añade.

Berlusconi afirma que el caso Ruby, por el que será juzgado por supuesto abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, se ha llevado a cabo "sólo para echar fango sobre la imagen de estas chicas" y, por ellas, y por su propia imagen, dice, irá a la televisión y participará en todas las vistas del proceso.

"Han sacado a la palestra a 33 chicas que pasarán el resto de su vida con la etiqueta de prostituta. Y, sin embargo, eran chicas cuyo único error ha sido acudir a cenas con el presidente del Gobierno (...) Las chicas daban cuatro saltos en la discoteca, solas, porque a mí nunca me ha gustado bailar. Nada más", afirma el mandatario.

"La gente, sabe, es mala. Piense que los padres de algunas de estas chicas han sido despedidos sólo por el hecho de que existe esta investigación. Todas estas chicas no pueden trabajar ya, no pueden desfilar, nadie les ofrece un contrato. Yo quiero defenderlas públicamente", añade.

El primer ministro insiste en que nunca ha pagado por tener relaciones con una mujer y niega que las transferencias bancarias de las que habla la Fiscalía fueran para pagar servicios sexuales, ya que eran, asegura, donaciones a las chicas para sus gastos.



Además, el jefe del Ejecutivo italiano niega la acusación de abuso de poder por la llamada que realizó en mayo de 2010 a una comisaría de Milán para que dejaran en libertad a Ruby, alegando que era la sobrina del entonces presidente de egipto, Hosni Mubarak.

"Puedo jurar que una semana antes había hablado con Mubarak durante al menos 15 minutos de esta chica. Tengo todos los testigos. Los intérpretes y los comensales pueden confirmarlo. En esos días además me estaba ocupando de la crisis entre Libia y Suiza", afirma Berlusconi.

"Pensé: ¿y si también aquí un familiar de un mandatario extranjero, en este caso Mubarak, va a la cárcel? ¿Qué ocurre? Mandamos entonces a una persona para resolver el problema", agrega.

Berlusconi habló con La Repubblica horas después que la fiscalía de Milán notificó a tres de sus colaboradores que fue concluida la investigación sobre su presunta participación en el escándalo. La medida permitirá a los fiscales procesar a los tres, y acusarlos de proxenetismo a favor del primer ministro. Uno de ellos enfrentaría juicio por manejar los pagos a las muchachas.

Berlusconi ha sido encausado y su juicio comenzará el 6 de abril. El primer ministro dijo que piensa asistir a todas las audiencias y que aparecerá en televisión para defenderse y defender a las muchachas afectadas.

Los documentos de la fiscalía detallan cómo transcurrieron presuntamente las veladas en la villa de Berlusconi: Comenzaron con una cena; continuaron con una fiesta de "bunga bunga" en un salón utilizado como discoteca en la que las mujeres, en ocasiones enmascaradas, realizaron un "strip-tease" o bailes eróticos, "tocándose mutuamente, tocando o siendo tocadas en sus partes pudendas por Silvio Berlusconi", y culminaron con la selección del primer ministro de una o varias de ellas para hacer el amor.

Imagenes: BBC y EP


Ver nota Berlusconi gastó 34 millones de euros en regalos publicada el 9 de marzo 2011 en Wicked Magazine.

Ver nota Publican fotos de las fiestas de Berlusconi publicada el 23 de marzo de 2011 en Wicked Magazine.

El Emperador de Japón pide perdón al mundo y convoca a rezar

TOKIO, 16 marzo 2011 (BBC).- El emperador japonés Akihito se declaró "profundamente preocupado" por la situación en el país luego del terremoto y el tsunami del pasado viernes.
En una rara comparecencia televisiva, el emperador –de 77 años- también hizo referencia a la crisis nuclear que amenaza al país, a la que calificó de "impredecible". "Espero que con la ayuda de todos los involucrados las cosas no se pondrán peor", dijo Akihito. "Aún no conocemos el número de víctimas, pero rezo todo los días para que todos y cada uno puedan ser rescatados", declaró.
El emperador de Japón, Akihito, ofreció este miércoles un discurso que se difundió en medios de televisión, en el que en un acto sin precedentes el líder nipón se disculpa ante un pueblo golpeado por la tragedia, señalando que está "profundamente preocupado" por la crisis en los reactores nucleares y los daños que esto pude generar en el mundo entero.
Con un rostro decaído, triste y estoica, Akihito, dijo que los problemas en los reactores nucleares generados por el terremoto de 8.9 grados y posterior tsunami, son impredecibles y dijo, espera una unidad y sentimiento de compasión entre la población afectada.
Compartió que su familia y la corte se encuentran en rezo permanente y convocó a todos los templos y lugares de oración a unirse en una sola intención.



Akihito rompe el silencio imperial

TOKIO, 16 marzo 2011 (El PAÍS).- Sólo cuando anunció la derrota de su país en la Segunda Guerra Mundial los japoneses se dieron cuenta de que no era un dios. Desde esa primera ocasión, el emperador nunca se había dirigido a la nación por una tragedia. Hasta ayer. Ya no fue en la radio y con ruido estático de fondo, sino frente a las cámaras de alta definición de la televisión nacional NHK. Tampoco fue Hirohito quien habló, sino su hijo, Akihito.
Pero el tono sombrío de ambas ocasiones se mantuvo inalterable, y la estética del escenario escogido aludía a la tradición del país. No obstante, en esta ocasión, el monarca, que accedió al trono en 1990, se expresó en japonés moderno, muestra de que trata de ganarse a una población cuya mayoría no habría entendido el discurso en el lenguaje formal del que suele hacer gala la realeza nipona.
El Jefe de Estado de esta monarquía constitucional, que tiene un papel simbólico similar al del rey de España pero es venerado por gran parte de los 126 millones de japoneses, no aportó nada nuevo. Pero a muchos se les encogió el corazón sólo al verlo, a la espera de que Akihito anunciase un holocausto nuclear como el que puso fin a la guerra que acabó en 1945. «Me imaginé lo peor, y hasta empecé a llorar cuando lo vi en la pantalla», cuenta Noriko Katsube, una residente de Tokio.
Afortunadamente, como pudo comprobar Noriko cuando elevó el volumen de su televisor, no fue así. Pero la aparición de Akihito, por lo inédito, evidencia la gravedad de la crisis por la que está pasando el país y concuerda con las declaraciones que hizo el primer ministro, Naoto Kan, al asegurar que se trata del peor momento que Japón está sufriendo desde la contienda que dejó el archipiélago reducido a escombros.
Las palabras de Akihito tampoco fueron de lo más tranquilizadoras. Se declaró «profundamente preocupado» por la situación general causada por «un terremoto de fuerza 9, que nunca antes había asolado Japón», y aseguró que reza «para que se salve el mayor número posible de vidas».
En alusión a los continuos accidentes nucleares que tienen en vilo al mundo entero, el emperador aseguró que espera «que los acontecimientos sean positivos de aquí en adelante». Y, por si se equivoca, pidió a la población que siga mostrando su mejor cara frente al desastre. «Espero, sinceramente, que el pueblo podrá superar este momento desafortunado cuidándose los unos a los otros». Se despidió dando las gracias a la comunidad internacional. «Los corazones del mundo están con nosotros».

Savia nueva

No hay más que caminar por el jardín del Palacio Imperial de Kioto, que permanece abierto al público, para descubrir el respeto que el Trono del Crisantemo, la monarquía hereditaria más antigua del mundo con 125 emperadores reconocidos desde el año 663 antes de Cristo, despierta entre la población, joven y anciana. «Es cierto que no se codean con la sociedad como lo hacen algunas monarquías occidentales, pero representan la unidad y la fuerza de Japón», opina Katsui Watanabe, universitaria de 22 años que se relaja aquí del bullicio de la urbe.
Akihito, que por primera vez no es un militar, ha tratado de inyectar savia nueva en esta vetusta institución. Poco después de su coronación ya mostró arrepentimiento por la salvaje ocupación de China, algo que muchos políticos se niegan a hacer, y rindió homenaje a todos los muertos en la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, durante el terremoto que sacudió Kobe en 1995, fue la emperatriz Michiko quien se acercó a las víctimas en un gesto sin precedentes.
Más adelante, tanto la esposa de Akihito como la princesa Masako han servido titulares más propios de los tabloides británicos a la prensa nacional. La emperatriz ha reconocido sus problemas psíquicos mientras que su hija aún no ha dado a luz a un varón, hecho que podría hacer que haya que saltar la lista de los sucesores al trono para encontrar uno que se ajuste a la ley. O dar un volantazo inesperado y cambiar la norma.

Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

WikiLeaks revela que Japón fue advertido sobre el riesgo nuclear por terremotos

MADRID, 16 Mar. (PortalTic/EP) - Japón fue advertido hace más de dos años por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) de que las centrales nucleares no eran capaces de resistir terremotos de gran alcance, según han revelado WikiLeaks.

Un funcionario de la agencia habría comunicado en 2008 que "las normas de seguridad estaban totalmente fuera de fecha y que un posible seísmo pondría en serios aprietos a las centrales eléctrica nucleares", según el cable recogido por The Telegraph.

Si ayer era el diario británico The Guardian el que publicaba el cable de la embajada estadounidense en Japón en el que el miembro de la Cámara Baja nipona Taro Kono criticaba las actividades de energía nuclear en Japón, hoy es el turno de The Telegraph con estas informaciones.

Tras estas advertencias de la IAEA, el Gobierno Japonés elaboró un programa de reformas para reforzar sus centrales nucleares ante hipotéticos terremotos con la construcción de un centro de respuesta de emergencia en la planta de Fukushima .

Pero las reformas sólo ofrecían garantías ante un temblor de magnitud máxima de 7,0 grados en la escala Richter. El seísmo del pasado viernes llegó a los 8,9 grados.

Estas informaciones, según The Telegraph, "añaden más presión" sobre el primer ministro japonés, Naoto Kan, que ha sido criticado ya que "se opuso a una orden judicial de cerrar otra planta de energía nuclear" en el oeste de Japón debido a "las preocupaciones de que no podía soportar terremotos de gran alcance por ocultar estas informaciones al resto de los países".




Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Congelan plan nuclear de Venezuela

CARACAS, 16 marzo 2011 (El Universal Venezuela).- Luego de observar los dramáticos acontecimientos que se están desarrollando en Japón, luego del terremoto y el tsunami que afectaron parte de la estructura de sus plantas de energía, el presidente de la República, Hugo Chávez, informó que ha decidido detener el proyecto que tenía el país en ese sentido y analizar alternativas.
"Yo por el momento he ordenado al viceministro Ramírez que congelemos los planes que hemos venido adelantando, unos estudios muy preliminares al respecto, del programa nuclear pacífico venezolano".

Así lo informó la noche de este martes el presidente de la República, Hugo Chávez, al analizar en un encuentro con una delegación de China la situación de Japón y el drama que viven con su planta de Fukushima.

"Es en verdad muy doloroso las imágenes que hemos visto por (...) una tragedia una catástrofe en verdad, le hacemos llegar una vez más nuestro sentimiento, nuestro dolor, nuestra solidaridad al gobierno y al pueblo de Japón", dijo el mandatario.

Sobre la energía nuclear y su desarrollo mundial explicó "ahora lo que ha estado pasando en las últimas horas es algo sumamente riesgoso y peligroso para el mundo entero porque a pesar de la gran tecnología y los avances que Japón tiene, sin duda, fíjense lo que está ocurriendo con algunos reactores nucleares que aún no se sabe exactamente la magnitud del problema nuclear que hay en Japón".

El mandatario hizo votos porque todo se termine sin mayores inconvenientes: "Pedimos a Dios que sea lo menos grave posible y que no tenga graves impactos sobre la población de Japón ni otros pueblos vecinos pero no hay la menor duda, yo no tengo la menor duda, de que esto altera y va a altera a lo menos de manera muy fuerte los planes de desarrollo de la energía nuclear en el mundo".

El mandatario abordó además la situación del mercado mundial de los alimentos. "Tenemos una crisis alimentaria que cada día crece más en el mundo, los precios del trigo y casi todos los alimentos se han triplicado el último año que ha transcurrido. Esto sin duda pone en riesgo también el programa de los llamados biocombustibles porque como sabemos cerca del 80% de los llamados biocombustibles son elaborados, horror, en base a alimentos".

Sobre los recursos energéticos globales dijo "esto sin duda va a darle en el corto, mediano y largo plazo mucha más importancia y valor al recurso petrolero, los hidrocarburos".
Foto: Hugo Chávez y Vladimir Putin al acordar la construcción de la Planta Nuclear en Venezuela en octubre de 2010 (Agencias)