Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 23 de septiembre de 2012

Secretos de Carlos Fuentes resguardados por Princenton hasta mayo de 2014



CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- La ya mítica Caja 135, que mantiene en secreto desde hace 17 años la correspondencia que Carlos Fuentes (1928-2012) sostuvo con distintos literatos a lo largo de su vida, entre ellos su amigo el Nobel de Literatura Octavio Paz (1914-1998), será abierta “sin ceremonia pública” el 16 de mayo de 2014, dejando al descubierto los esperados detalles de más de tres décadas de una amistad “fraternal” y a la vez polémica entre los dos escritores más importantes del siglo XX mexicano.

Ubicada en una bóveda especial de la Biblioteca de la Universidad de Princeton, que en 1995 adquirió el archivo integrado por el autor de Aura de 1940 a 1990, la caja reúne un centenar de cartas cuyo acceso, a diferencia de los otros papeles, quedó cerrado por convenio hasta dos años después de la muerte de Fuentes, ocurrida el pasado 15 de mayo.

Don Skemer, el curador de manuscritos del Departamento de Libros Raros y Colecciones Especiales de la universidad estadunidense, explica vía correo electrónico, que Fuentes restringió el acceso a una cantidad relativamente pequeña de su acervo.

“Cerró una sola caja (la 135) de alrededor de 190 cajas y contenedores que resguardan sus Papers. La abriremos dos años después de su muerte, de acuerdo con lo convenido con él. No habrá ceremonia pública. Las cartas ya están organizadas para consultas de investigación. Pero no puedo proporcionar ninguna información adicional sobre su contenido”, indica.

Skemer considera que las misivas reunidas en la Caja 135 se encuentran bien conservadas, pues han estado en el ambiente adecuado. “La Biblioteca de la Universidad de Princeton cuenta con más de 60 archivos de autores o editoriales relacionadas con la literatura moderna latinoamericana. Papers de Fuentes es uno de los más consultados.”

Pero la expectación ha crecido alrededor de la caja cerrada, ya que entre la correspondencia que el autor de La región más transparente sostuvo con escritores como Guillermo Cabrera Infante, Hélène Cixous, Julio Cortázar, José Donoso, Roberto Fernández Retamar, Gabriel García Márquez, Norman Mailer, María Ramírez, Philip Roth y Jean Seberg, se encuentran las misivas que echarán luz a su relación amistosa con Paz, truncada en 1988 a raíz de un artículo del historiador Enrique Krauze publicado en la revista Vuelta, que dirigía el Nobel, en el que criticaba la obra de Fuentes.

El crítico literario peruano Julio Ortega (1942), del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Brown, uno de los pocos que ha leído la correspondencia entre Paz y Fuentes, afirma tajante en entrevista exclusiva con Excélsior que, “a pesar de sus varias diferencias, nunca dejaron de quererse”.

Cuenta que leyó estas cartas en 1992, cuando pasó un par de meses en la casa de Fuentes mientras él y su familia estaban en Londres. “Me sorprendió la extraordinaria amistad que los había unido desde comienzos de los años 60. En verdad, no creo que en la historia literaria nuestra haya habido una amistad tan generosa y plena como la de estos dos grandes creadores.”

Agrega que “la devoción, admiración, solidaridad, atención, intimidad, confidencias y lectura mutua que se dedicaron es prodigiosa. También la cólera contra la política mexicana, el proyecto de hacer juntos Plural (revista que publicaba Excélsior), la desolación por la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en 1968, los viajes, la familia, los amigos.

“Cada uno por su lado son grandes escritores, diferentes en no poco y similares en mucho. Pero juntos forman una figura cultural maravillosa. Quien sepa lo que es la amistad no podrá sino admirar la grandeza de esa relación, yo diría, filial”.

Paz, reflexivo; Fuentes, vibrante

Ortega confiesa que le impresionaron, sobre todo, las cartas en las que Paz comenta con “extraordinario detalle y generosidad” las obras de Fuentes; incluso, obras de teatro, que al autor de El laberinto de la soledad le despiertan un interés especial.

“Las cartas de Paz son meditadas, reflexivas; las de Fuentes son vibrantes, entre viajes, plenas de vivacidad y noticias. Cuando se puedan leer y citar, habrá que estudiar esa amistad, filial pero también fraterna.

“Y, en efecto, Paz le agradece los desvelos, la atención. Una vez, de pronto, le dice: ‘Eres un príncipe’. Y Fuentes le comenta todas las lecturas que realiza de la obra del amigo, y lo hace con una espontaneidad feliz. Los dos fueron sus mejores lectores. Debo añadir que Carlos nunca deja de citar su cariño por Marie-Jo Paz. Es más, habla a ambos aun cuando habla a uno”.

Define a esta correspondencia como un documento “maravilloso y único” sobre la amistad literaria. “La admiración que se profesaban es de lo más admirable que uno pueda compartir. Tenían, cómo decirlo de otro modo, un sentido de la grandeza del uno en el otro, de lo mucho que el hombre se acrecienta en el diálogo, en la buena fe, en la luz de la atención mutua”.

Señala que serán las viudas de ambos escritores, Marie-Jose Paz y Silvia Lemus, “que son buenas amigas”, quienes tendrán que decidir qué hacer con las cartas. “En realidad, Paz y Fuentes nunca fueron enemigos. Todo lo contrario, estuvieron protegidos por la larga amistad que cultivaron. Me parece maravilloso que a las dos les haya tocado devolvernos juntos a quienes, a pesar de sus varias diferencias, nunca dejaron de quererse”.

Y promete que otro día contará los planes de reconciliación que hubo de Paz y Fuentes “No pocos amigos propiciaron ese reencuentro. Pero, de otro modo, no se habían distanciado. Seguían conversando gracias a los buenos amigos mutuos, que prolongaron la empatía creativa que nos dejaban como lección de humanidad y de inteligencia”.

La ética de los afectos

Sin entrar en muchos detalles, “porque no puedo contradecir la voluntad de Carlos Fuentes”, Julio Ortega desvela que la matanza de Tlatelolco en 1968 y la creación de la revista Plural, que Octavio Paz dirigió en Excélsior de 1971 a 1976, fueron dos temas importantes que abordaron en su correspondencia.

“La matanza del 68 se vivió como un desmembramiento del país, como su negación por el estado policial; y Fuentes debe haber sentido que Paz (quien era Embajador de México en la India) corría peligro, porque multiplica esfuerzos para que sea acogido en alguna universidad que le asegurase refugio.

“Lo que me impresiona más de este momento (por otra parte zozobrante, difícil de leer) es el valor que Fuentes atribuye a la figura humana y cultural de Paz. Para él, Paz representa el respeto ganado en las tareas de la amistad, que es como un espejo mutuo, en el que los amigos reconocen la delicada vida empeñada en las ideas y la literatura. Es lo que he llamado la ética de los afectos. Queda todo por decir sobre este momento crítico”, señala.

Y sobre Plural, asegura que “la correspondencia en torno a la revista que quieren hacer es, por un lado, heroica, ya que Paz, como hombre de su generación piensa, como después dijo, que la revista es ‘la patria’, o sea, un espacio independiente y propio donde ejercer la ciudadanía cultural. Paz descubre en esas cartas su impronta surrealista”, y, ciertamente, la revista nace por necesidad vital no sólo cultural (...) ¡Juntos eran capaces de hacer la verdadera revolución mexicana!”, concluye.

El acervo

El archivo de Carlos Fuentes, que resguarda la Universidad de Princeton, ocupa más de 125 metros lineales y está dividido en diez series: Cuadernos, hacia 1966-1993; Escritos (1942-1996), que reúne sus manuscritos, libros, novelas, guiones, discursos, entrevistas, traducciones, material didáctico y juegos; Planos y dibujos animados, realizados entre las décadas de los 40 y 80 del siglo pasado; Correspondencia, de 1944 a 1994; Documentos (1943-1984), como recibos y facturas; Fotografías, desde 1940 a 1997; Audiocasetes y videocasetes, 1993; Los trabajos de los otros, que datan de 1938 a 1991; Los libros de recuerdos, recortes de periódicos y material impreso (1942-1993) y Material adicional sin fecha.

Correspondencia incluye cartas de miembros de su familia y con una amplia gama de editores, agentes literarios, artistas, cineastas y político, e incluso, de sus lectores.

Descubre que su marido era su padre seis años después de su muerte

MADRID,  23 septiembre 2012 (ABC).- Una mujer de Ohio se ha decidido finalmente a hablar sobre el dolor que sufrió al descubrir que el hombre con quien se casó también era su padre. Valerie Spruill, de Ohio, se enteró de la identidad de su esposo seis años después de su muerte en 1998 gracias a un tío que finalmente se decantó por contarle la verdad, según informa el Akron Beacon Journal.

Ella dice que ahora hará público su pasado, con la esperanza de que inspire a aquellos que pasan por un mal momento. «Yo quiero que esto sea más que una historia inspiradora», dijo la mujer de 60 años de edad, al periódico.

Valerie confirmó que ella era la hija de Percy Spruil tras su muerte, a través de una prueba de ADN. Catorce años más tarde, decidió contar la historia para tratar de encontrar posibles hermanos biológicos.

La confusión comenzó cuando tenía tres meses de edad: momento en que fue abandonada por su madre, Christine, para ser criada por los abuelos. En su niñez recibió la visita de Christine, de quien pensaba que era amiga de la familia.

Cuando tenía nueve años la chica quedó devastada al descubrir que la mujer que ella pensaba era una amiga de la familia, era realmente su madre.

La mujer, que tuvo tres hijos con el hombre (además de ocho nietos), se encuentra en terapia desde que descubrió su pasado.

Bella pintora del S.XVII es seducida y violada por su maestro, se venga con famosa pintura



MÉXICO, 23 septiembre 2012 (El Universal/Yahoo).- Mentiras, traición, deslealtad, robo, muertes, incesto... Parecieran los ingredientes ideales para una novela, pero como bien dicen "la realidad supera la ficción". Es la historia de la que fue parte de la vida de Artemisia Gentileschi, un pintora caravaggista italiana, quien, cuando apenas iniciaba su carrera en el arte, fue engañada y violada.

Era hija de Orazio Gentileschi, también pintor caravaggista, quien vio que su primogénita se inclinaba al arte y tenía talento, así que decidió pedirle ayuda a uno de sus amigos para que ella se preparara en el mundo de la pintura: Agostino Tassi.

Orazio, sin embargo, no imaginaba todo lo que eso implicaría. En 1612 mandó una carta al papa Pablo V que decía: "Una hija del suplicante ha sido desflorada a la fuerza y conocida carnalmente muchas veces por Agostino Tassi, pintor, amigo íntimo y colega del suplicante".

El padre de Artemisia estaba pidiendo justicia porque su hija había sido violada por su supuesto amigo y además engañada pues se le había prometido matrimonio; por eso pedía la intervención el papa, exigiendo justicia.

El caso fue tomado y se inició un juicio que duró siete meses. Por supuesto que el caso se volvió uno de los mayores escándalos en la época. Era Tassi contra Artemisia de 16 años.

Para comprobar de todo lo que se le acusaba al pintor, se necesitó del testimonio de varias personas involucradas en el caso, con lo que se logró descubrir la verdadera identidad de Agostino Tassi, quien iba más allá de ser un simple pintor.

Se supo que se trataba de un verdadero criminal que no sólo le daba rienda suelta a su deseo carnal.

Por ejemplo, el testimonio de Giovanni Battista Stiattesi destapó una historia escalofriante del pasado del pintor, quien también era su amigo. Tassi estaba casado cuando se enteró que su mujer cometía adulterio, así que decidió contratar unos sicarios para asesinarla.

Cuando lo cumplió, se mudó a Roma y ahí mantuvo una relación sexual con la hermana de su esposa muerta. Había cometido incesto, pues así era considerado en la época. Eso fue lo que relató Battista Stiattesi y por lo que Tassi fue juzgado y condenado, además de la acusación de Artemisia.

Las pruebas estaban ahí y Agostino Tassi fue condenado a prisión, pero por tan sólo un año, el cual no cumplió porque a los 8 meses ya estaba libre de nuevo. Y aunque todo esto sí fue un gran escándalo, no repercutió en la carrera de Tassi, pues justo después de haber salido de la cárcel, inició una ola de éxito profesional para él pues fue invitado a decorar las paredes de las casas de las familias más importantes de Roma.

Pero eso no significó que Tassi hubiera cambiado su conducta delictiva, pues nuevamente se le volvió a juzgar por conductas criminales en 1619, 1622 y 1630. Una de las acusaciones venía por parte de una prostituta, quien decía que el pintor la había mordido, golpeado y robado en su casa.

Pero, ¿qué pasó con Artemisia? Luego de pasar un mal trago durante su juventud, se convirtió en una pintora destacada y reconocida, a pesar de ser mujer en una época donde las féminas no tenían muchos beneficios.

Aún así, logró convertirse en la primera mujer miembro de la Academia di Arte del Disegno de Florencia, donde conoció y mantuvo amistado con científicos como Galileo Galilei, además de trabajar en cortes europeas.



Uno de sus trabajos más famosos es el cuadro "Judith decapitando a Holofernes" (En la foto), de quien muchos aseguran se trata de una manifestación del odio que le tenía a Agostino Tassi.

Mitos sobre el café que nadie te había explicado

CIUDAD DE MÉXICO, 23 septiembre 2012 (EFE).- A pesar de que el café es la segunda bebida más consumida en todo el mundo, sólo después del agua, y también es la segunda mercancía más comercializada, tras el petróleo, aún existen muchas dudas respecto a los efectos y beneficios que genera en el ser humano.


No obstante, y de acuerdo con Ruth Pedroza, Químico Farmacéutico Biólogo, Académico Ingeniería en Alimentos Universidad Iberoamericana, el café es una de las bebidas a las que más se le han creado mitos infundados, por lo que en esta ocasión, la especialista desmiente 10 de estos supuestos efectos negativos que el café tiene sobre el organismo.

1. Mito: El café crea adicción.

Realidad: Expertos en salud dicen que no existe evidencia alguna sobre que la cafeína contenida en el café sea comparable con las consecuencias y efectos de adicción de otras sustancias.

2. Mito: El café causa ansiedad

Realidad. No hay prueba alguna de que el consumo de café tenga consecuencias nocivas para la salud siempre y cuando su consumo sea con moderación. Todo depende de la sensibilidad a la cafeína junto con otros factores como la edad y emociones.

3. Mito: Tomar café provoca insomnio.

Realidad: El café puede tomarse a cualquier hora del día. Todo depende de la sensibilidad de las personas a la cafeína, ya sea del café o de otras bebidas y alimentos. Por tanto, el café no es causante único y directo de insomnio.

4. Mito: Tomar café descalcifica los huesos.

Realidad: No hay pruebas contundentes que indiquen que la cafeína tiene un efecto perjudicial sobre el estado de los huesos o en la absorción de calcio en los individuos que ingieren las cantidades diarias recomendadas de calcio en la actualidad.

5. Mito: El café causa gastritis.

Realidad: Algunas personas refieren ardor de estómago después de tomar café, sin embargo no hay pruebas concluyentes de que el café haga daño al estómago o contribuya a la formación de úlceras gástricas o duodenales. Más bien es cuestión de hábitos y estilo de vida.

6. Mito: El café es malo durante el embarazo.

Realidad: Por contener cafeína, se restringe en general su consumo, sin embargo, la FDA (Food and Drug Administration) ha establecido que la cafeína no afecta de manera adversa la reproducción humana, por lo que su consumo debe ser moderado.

7. Mito: El café baja la concentración.

Realidad: Se ha visto que el café, por su contenido de cafeína, puede ayudar en la mejora del procesamiento de la información. La cafeína es un estimulante que permite pensar con mayor claridad y rapidez. Por eso, tomar una o dos tazas de café mientras estudias o preparas una presentación puede ayudar a mantenerte alerta y ágil.

8. Mito: El café afecta el rendimiento físico.

Realidad: La evidencia científica ha demostrado que el rendimiento físico puede ser mejorado tras el consumo de cafeína. Estudios recientes muestran que la cafeína puede ayudar a que los atletas puedan ejercitarse sin sentir cansancio por más tiempo.

9. Mito: El café es irritante.

Realidad: Tomar café no produce irritación estomacal de manera directa si es que lo acompañas de algún alimento. Más bien, esto es el resultado de malos hábitos y de un estilo de vida acelerado. Además, recientemente se sabe que la costumbre de beber café puede promover la formación de flora intestinal buena.

10. Mito: Tomar café causa dolor de cabeza.

Realidad: La realidad es que tomar café de forma moderada, puede ayudar a disminuir el dolor de cabeza, ya que dilata la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro, reduciendo la intensidad del malestar.

Lo que todos callan del metro del DF: historias escalofriantes



CIUDAD DE MÉXICO, 23 septiembre 2012 (El Universal).- El transporte colectivo metro es un submundo en donde conviven diariamente miles de personas, que lo usan para trasladarse a sus trabajos, escuelas, hogares... Pero además, en cada estación han surgido historias de las que son protagonistas gente común, que por alguna razón sufrieron alguna desgracia, misma que se ha contado de boca en boca hasta convertirse en leyendas subterráneas y que se han vuelto parte del folcklor del metro.

Dentro de estas historias que se cuentan en los vagones, existen algunas que ponen la piel de gallina, relatos llenos de tragedia y horror, en donde los accidentes, suicidios, apariciones y fantasmas, son los personajes principales. El sitio mitosmonstruosyleyendas.com muestra cuáles son estas leyendas.

La Merced. Una leyenda de los años ochenta habla de una rata gigante que habita en el popular mercado. Otra historia narra que a eso de las dos de la tarde, hora pico, un hombre en el andén comenzó a chorrear sangre de la parte inferior de su gabardina negra y que, cuando fue detenido, se le encontraron las manos cercenadas de una mujer ocultas en los bolsillos interiores de la pieza de vestir.

Tepito. Se habla de la existencia de una rata gigante del tamaño de un cerdo que devora perros, gatos y vagabundos que duermen en los túneles del metro.

La Raza, Tlatelolco, Viveros y Miguel Ángel de Quevedo. Hay reportes de ratas gigantes en las vías. Varios testigos, entre los que se cuentan vagabundos, empleados del metro y espeleólogos urbanos, rumoran haber visto una extraña figura deforme en los túneles que van de Tlatelolco a La Raza; otros han oído rugidos y chillidos en los túneles que van de Viveros a Miguel Ángel de Quevedo. Una leyenda urbana narra la historia de un "hombre rata" encontrado cerca de la estación Viveros.

Tacubaya. En las vías del metro pueden escucharse gritos humanos lo que ha ocasionado que más de un empleado haya salido corriendo y dar parte a los policías, pero sin encontrar nada en sus rondines.

Aeropuerto. En las inmediaciones de la estación se aparece el fantasma de una niña a usuarios que caminan por los túneles cuando estos se encuentran relativamente vacíos. La pequeña le pide a la gente que si puede jugar con ella, y de aceptar, la niña arroja el juguete, para horror de la víctima, descubren que es en realidad la cabeza de la pequeña. Otra variación dice que la niña pide que le amarren las agujetas, y al agacharse para hacerlo, se descubre que no tiene piernas y que ha desaparecido.

Deportivo 18 de marzo. En los túneles largos que conducen entre los andenes de la línea 3 y los de la línea 5 se escuchan pisadas apresuradas detrás de uno, y al voltear, no se encuentra nadie cerca o no hay personas en el túnel. Se rumora que en áreas cercanas a la estación, se puede escuchar el andar de una locomotora a altas horas de la madrugada.

Agrícola Oriental. Existe un video en el cual se puede apreciar la aparición de una niña al fondo de un vagón mientras el tren viaja entre las estaciones Agrícola Oriental y Pantitlán.

El Rosario. Existe una historia sobre un trabajador que fue perseguido por un ente extraño en las vías y al no encontrar forma de escapar de él, la persona se suicidó saltando al transformador.

Iztapalapa. La estación está justo al lado de un panteón, por lo que se habla de la presencia de figuras espectrales en los andenes y los túneles cercanos, así como gemidos, pasos y voces.

Cuatro Caminos. Se rumora que hay una estación secreta que da acceso al cuartel militar que se encuentra ubicado al lado del extinto Toreo de Cuatro Caminos, y que fue diseñada para que las tropas del ejército llegaran con rapidez al Zócalo en caso de alguna emergencia u operación militar.

Descubren utensilios de la Edad de Piedra en Israel





JERUSALÉN,23 septiembre 2012 (EFE).- Arqueólogos israelíes han descubierto varios utensilios que datan de la Edad de Piedra en el yacimiento de Ein Zippori, en el norte del país, ha informado hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Se trata de las cuentas de un collar de diferentes colores recogidas en un cuenco de piedra, así como figuritas con formas de animales y placas de piedra talladas con dibujos de avestruces, y que los expertos creen que fueron confeccionadas en un período entre el Neolítico previo a la alfarería, hace 10.000 años, y la Edad de Bronce temprana, hace unos 5 mil.

Se cree que los utensilios pertenecieron a la cultura conocida como Wadi Rabah , de la que se han encontrado restos en diferentes partes del país.

El descubrimiento fue hecho de forma fortuita, cuando las autoridades se disponían a allanar un terreno para construir una carretera.

Los directores de la excavación, Ianir Milevski, y Nimrod Getzov, afirman en un comunicado que "la excavación muestra los restos de un amplio asentamiento del final del período Neolítico y el comienzo del Calcolítico en el país perteneciente a la cultura Wadi Rabah" .

Se trata de una cultura predominante en el hoy territorio israelí desde finales del sexto milenio y comienzos del quinto a.C.

Según los expertos, "la presencia de restos de la cultura Wadi Rabah en la mayor parte de la zona de excavación y en estudios en otros lugares refleja que Ein Zippori fue un lugar enorme que se extendía unos 200 dunams (20 hectáreas de terreno)" .

"Parece ser que este lugar es uno de los mas grandes, sino el más grande del país en el que se han encontrado restos de esta cultura" , apuntaron.

En las excavaciones se han desenterrado numerosos objetos, como vasijas, herramientas de sílex, cuencos de basalto y objetos artísticos de gran importancia, según los expertos.

Entre los últimos hallazgos destacan un grupo de pequeños cuencos, uno de los cuales contenía más de 200 cuentas negras, blancas y rojas, así como figuritas de arcilla con incrustaciones de animales que ilustran la importancia de la crianza del ganado en este tipo de culturas, afirman los arqueólogos.

"La llegada de este tipo de objetos al sitio de Ein Zippori muestra que había un estrato social que ya se había desarrollado en esa época e incluía una elite social que empleaba objetos lujosos que habían sido importados de culturas de extranjeras" , señalan.

Brunei celebra una boda real bañada en oro



BRUNEI, 23 septiembre 2012 (Europa News).- Una hija del Sultán de Brunei, uno de los hombres más ricos del mundo, se casó este domingo en una espectacular ceremonia. La princesa Hajah Hafizah Sururul Bolkiah (32 años), y Pengiran Haji Muhamad Ruzaini (29 años) se unieron oficialmente el jueves con la firma del contrato de matrimonio, pero la ceremonia del domingo significó el broche de oro a una semana cargada de lujosas celebraciones. Entre los 3.000 asistentes figuraban la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, y el primer ministro camboyano, Hun Sen.


La ceremonia nupcial (denominada "Bersandig") tuvo lugar en el más lujoso y amplio de los salones del Palacio de Istana Nurul, en la capital del pequeño reino de la Isla de Borneo. La novia, que llevaba un vestido de color crema con incrustaciones de cristales y bordado con hilos de plata, entró en el Salón del Trono acompañada por 16 guardias con las lanzas y los escudos oficiales. A ella se unió el novio, muy nervioso y vestido con un conjunto de oro y brocados.

El sultán Hassanal Bolkiah, tomó la mano del esposo y la colocó en la frente de su hija, en un gesto que simboliza la bendición y la afección en la cultura del sultanato. Cerca de la pareja se colocaron flores de cristal, con un huevo colgado en cada penca, para desearles un matrimonio fértil.


El escenario donde tuvo lugar la boda es sencillamente espectacular: se trata de un palacio más grande que el Estado del Vaticano, con techos de oro. Sus 200.000 metros cuadrados albergan 1.788 habitaciones, 290 baños, un garage para los 5,000 autos de lujo del sultán y un salón de banquetes (punto donde se realizó la boda) con capacidad para 5.000 personas.

Hafizah, licenciada en administración de empresas, es la quinta hija del sultán y de la reina Haja Saleha (la primera de las tres esposas que tuvo el monarca). Actualmente, trabaja como funcionaria en el Ministerio de Finanzas, mientras que su ya esposo es funcionario de la oficina del primer ministro. El pasado jueves, los contrayentes asistieron por separado, de acuerdo con la costumbre, al ritual tradicional malayo conocido como “Berdekak”, en el que los miembros de la familia real aplican hierbas y siete tipos de un engrudo con polvos y salpican con agua de rosas a los futuros cónyuges.


Brunei es un pequeño sultanato de 350.000 habitantes, situado en el norte de la isla de Borneo que debe su importancia a su riqueza en hidrocarburos. El sultán, gobernante absoluto de Brunei desde 1967, pertenece a una dinastía que gobierna el país desde hace 200 años, aunque los comienzos de la nación se remontan a 1.500 años atrás. Haji Hassanal Bolkiah, es dueño de una fortuna de 16.000 millones de euros y una colección de 5.000 autos de lujo. En su país, la sanidad y la educación son completamente gratuitas, sus habitantes no pagan impuestos y hay grandes subsidios para comprar arroz, producto básico de la canasta familiar.

Un ministro paquistaní ofrece una recompensa por matar al autor del vídeo de Mahoma

ISRAEL, 23 septiembre 2012 (EuroNews).- El titular de la cartera de Ferrocarriles ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares, más de 77.000 euros, para la persona que asesine al autor del film anti-islámico. Las autoridades del país rápidamente se han desligado de estas declaraciones.

“Insto a mis hermanos de Al Qaeda y a los talibanes para que me ayuden a la tarea sagrada de localizar y matar al cineasta. Si ellos o cualquier otra persona lo consiguen, les daré 100.000 dólares”, ha señalado el ministro.

El presunto autor de la película, el cineasta Nakoula Basseley, un cristiano copto de 55 años, se encuentra escondido después de que las autoridades estadounidenses le interrogaran por la autoría del polémico vídeo.

Mientras en Karachi este sábado han tenido lugar los funerales por las 10 personas que murieron el día anterior durante los disturbios que se produjeron durante la celebración del Día de amor a Mahoma’ como protesta por la cinta estadounidense. Disturbios en los que además más de 100 personas resultaron heridas.

El semen reduce riesgo de padecer cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO, 23 septiembre 2012 (Excelsior).- De acuerdo con un estudio de North Carolina State University, practicar sexo oral una o dos veces a la semana disminuye en un 40% el riesgo de padecer cáncer de mama.

Los investigadores analizaron el comportamiento de más de 15 mil mujeres durante 10 años. En el estudio, las mujeres que tuvieron sexo oral y tragaron el semen por lo menos una o dos veces a la semana tuvieron un menor índice de cáncer de mama que aquellas que lo practicaban con menor regularidad.

En el estudio publicado en el Journal of Medical Research, el grupo de mujeres que habían practicado sexo oral tuvieron una tasa de cáncer de mama de 1.9%, mientras que aquellas que no lo tenían con frecuencia registraron una tasa del 10.4%

La doctora Inserta Shafteer, una de las investigadoras del estudio, asegura que el sexo oral sería una opción preventiva; sin embargo, hay que realizarlo con una gran responsabilidad y con los cuidados necesarios para prevenir infecciones de transmisión sexual.

Advierte que las personas que no practican el sexo oral frecuentemente no aumentaron el riesgo, simplemente no gozaban del beneficio de la prevención de cáncer de mama, el cual se manifiesta con un nódulo en el seno:

Los científicos consideran que el semen tiene enzimas y proteínas que lo enriquecen y es lo que otorga el poder preventivo de cáncer de mama. Y tú, te atreverías a practicar más seguido este tipo de sexo para prevenir el cáncer de mama?

Las 10 series con más premios Emmy en la historia

LOS ÁNGELES,  23 septiembre 2012 (AFP).- Esta noche se entregarán en Los Ángeles los máximos galardones de la televisión estadounidense. Mientras esperamos los resultados, aquí recordamos a los que batieron récord

Las series Mad Men y Modern Family son las favoritas para arrasar esta noche con los galardones de los Premios Emmy. Con 17 y 14 nominaciones, respectivamente, lo más probable es que ambas producciones se repartan los premios en las categorías más renombradas: como las que reconocen a los mejores actores y a las mejores series dramáticas o cómicas.

Y aunque los premios a los que aspira cada programa son muchos, no logran compararse con las que, en años anteriores, algunas series ya clásicas de la televisión gringa, lograron llevarse. A manera de antesala, aquí recordaremos a las producciones que batieron récords a lo largo de los 64 años de historia que tiene este premio.



1. FRASIER
La serie protagonizada por Kelsey Grammer es la serie con más Emmys de la historia de la televisión. Nada más y nada menos que 37 premios en categorías como “Mejor serie de comedia”, “Mejor Actor en Serie de Comedia”, “Mejor Guion en Serie de Comedia”, entre otros. “Frasier” duró once temporadas y se emitió desde 1993 hasta el 2004.


2. THE MARY TYLER MOORE SHOW
Esta producción, que narraba la historia de una mujer que buscando trabajo como secretaria en un canal de televisión termina como productora de uno de los shows estelares, tiene 29 premios en su haber. La serie, que duró siete temporadas y se emitió entre 1970 y 1977, fue premiada tres veces como la mejor serie de comedia, tres veces como la serie con la mejor actriz y cinco veces como la serie con el mejor actor de reparto.



3. CHEERS
Aunque su primera temporada fue cancelada por baja audiencia, tras una serie de modificaciones, Cheers regresó para convertirse en uno de los grandes sucesos de la televisión estadounidense. El programa que se centraba en los acontecimientos de un bar de Boston (Massachusetts) se llevó 28 premios Emmy, entre ellos a la mejor actriz por el rol de Kirstie Alley y mejor actor por el rol de Ted Danson.


4. LOS SIMPSON
La familia más famosa de la televisión estadounidense no podía faltar en este listado. A lo largo de sus más de 20 años en el aire, el programa creado por Matt Groening ha recibido 27 Emmys, pero han estado nominados en 64 ocasiones y en ocho categorías distintas. El mejor año para la serie fue 1992, cuando ganó seis Premios Emmy, todos como “Mejor actuación de voz”.


5. HILL STREET BLUES
La serie sobre las peripecias de un grupo de policías interpretados por Daniel J. Travanti, Taurean Blacque, Bruce Weitz. Joe Spano, entre otros, se hizo de 26 premios a lo largo de seis años que estuvo al aire. El programa, conocido en el Perú con el nombre de “El Precio del Deber”, también cambió la forma en la que se contaban las historias en los programas de televisión, por lo que no es de extrañar que muchos de los galardones hayan sido para el trabajo de los guionistas Steven Bochco y Michael Kozoll.


6. THE WEST WING
Esta serie, ambientada en el ala oeste de la Casa Blanca, donde se ubican los despachos de los principales miembros del equipo del ficticio presidente demócrata de Josiah Bartlet (Martin Sheen Sheen”:http://elcomercio.pe/tag/242482/martin-sheen), se llevó 26 premios Emmy en los siete años que estuvo al aire. Además, ganó tres Globos de Oro y contó, hasta el último de sus capítulos, con el respaldo de la crítica.


7. ER
Con más de 100 nominaciones, esta serie ambientada en la sala de emergencias del hospital ficticio County General en Cook County, Chicago, ha ganado 22 premios Emmy en las categorías: Mejor serie dramática, Mejor actriz secundaria en una serie dramática por el papel de Julianna Margulies, Mejor dirección individual en una serie dramática por el trabajo de Mimi Leder en el episodio “Love’s Labor Lost”, Mejor actor invitado en una serie dramática por la actuación de Ray Liotta, entre otros.


8. THE SOPRANOS
Estrenada en 1999, esta serie protagonizada por James Gandolfini revivió el encanto de las historias sobre la mafia. La serie duró 6 temporadas y 86 episodios, más que suficientes para ganarse al público y crítica hasta convertirse en la serie de cable económicamente más rentable. La serie tiene un total de 21 Premios Emmy.


9. ALL IN THE FAMILY
Emitida entre los años 1971 y 1979 por la cadena CBS, “Todo en familia”, como se le conoció en América Latina, se aventuró a contar temas que para esa época no se consideraban apropiados para la televisión. Por lo que fue nominada a 56 premios, de los que ganó un total de 21.


10. THE X FILES
Además de marcar un hito en la ciencia ficción por televisión, los Expedientes secretos X cautivó a la crítica por el trabajo de producción de su historia, por ello, a través de sus nueve años en el aire, se llevó 16 premios Emmy, trece de ellos en categorías técnicas. Cabe mencionar que, según la revista “Entertainment Weekly” , es la cuarta mejor serie de televisión de los últimos 25 años.

Los premios Nobel alternativos por descubrimientos alocados

BOSTON, 23 septiembre 2012 (AFP).- ¿Por qué si te inclinas hacia la izquierda la Torre Eiffel se ve más pequeña? ¿Por qué cuando caminas en círculos con una taza de café se derrama el líquido? ¿Por qué en Anderslöv, Suecia, el cabello de las personas se torna verde? Preguntas que, aunque parezca increíble, científicos se han empeñado en responder seriamente: son los premiados con el Ig Nobel este 2012.
Una veintena de científicos, una empresa rusa y una agencia gubernamental estadounidense fueron distinguidos en Harvard (Cambridge, noreste de EEUU) con los premios Nobel alternativos por trabajos sobre la Torre Eiffel, la actividad cerebral de un salmón muerto o el equilibrio de fuerzas de una cola de caballo en el cabello humano.
La ceremonia de la 22ª edición de los Premios Ig Nobel se llevó a cabo el jueves por la noche en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard, con la presencia de varios de los galardonados, que sólo reciben una mención y no un premio en efectivo.
Los premios Nobel alternativos distinguen la "investigación que hace que la gente RÍA y después PIENSE", según el sitio de internet de los organizadores.
En Neurociencia, por ejemplo, el galardón fue para los estadounidenses Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller y George Wolford, que demostraron que los investigadores del cerebro pueden probar, a través de la utilización de complicados instrumentos y estadísticas simples, actividad cerebral coherente en cualquier parte, incluso en un salmón muerto.
En Psicología, los premiados fueron Anita Eerland y Rolf Zwaan (Holanda) y Tulio Guadalupe (representante de un equipo de Perú, Rusia y Holanda) por su estudio 'Inclinarse a la izquierda hace que la Torre Eiffel parezca más pequeña', publicado en una revista de esa disciplina.
El premio en Acústica se adjudicó a los japoneses Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada, que crearon una máquina que perturba el discurso de una persona haciéndolo oír sus propias palabras con una leve diferencia de tiempo.
En Física, Joseph Keller (EEUU), Raymond Goldstein (EEUU y Reino Unido), Patrick Warren y Robin Ball (Reino Unido) se llevaron el galardón por calcular "el equilibrio de fuerzas que da forma y mueve una cola de caballo en el cabello humano".
Los Ig Nobel no solo premian a personas, sino también a compañías y gobiernos. En ese marco, el premio de la Paz fue entregado a la empresa rusa SKN por "convertir en diamantes nuevos a antiguas municiones" de ese país, y el de Literatura correspondió a la Oficina de Contaduría General del gobierno estadounidense por difundir "un informe de informes de informes que recomienda la preparación de un informe del informe de informes de informes".
Una de las curiosidades de la ceremonia es que los premios son entregados por verdaderos laureados con el Nobel. Este año estuvieron presentes el químico Dudley Herschbach (Premio Nobel en 1986), el economista Eric Maskin (2007) y el físico Roy Glauber (2005).