Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 16 de octubre de 2010

El túnel más largo del mundo unirá a Zurich y Milán

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (EXCELSIOR).- En Suiza se perforó el túnel más largo del mundo con una profundidad de 57 kilómetros que unirá a Zurich y Milán, bajo los Alpes, en poco más de dos horas y media.

Con la construcción del túnel San Gotardo se estableció una nueva marca. La anterior la ostentaba el túnel submarino de Seikán en Japón (une a las islas japonesas de Honshu y Hokkaido) con una profundidad de 54 kilómetros.

Este día se puso punto final a la operación de casi 20 años, al perforar los 180 centímetros de roca que faltaban para unir a los extremos y estará en funcionamiento a partir de 2017.

El túnel de San Gotardo fue llamado de esta manera en honor al santo protector de los pasos de montaña.

Servirá para sustituir la carretera por la vía de ferrocarril en el transporte de mercancías a través de este enclave estratégico en pleno corazón de Europa, publica elpais.com.

El proyecto tiene un costo de más de 12 mil millones de francos suizos (unos 12 mil 580 millones de dólares) y ha cobrado la vida de ocho trabajadores de la construcción.

Hasta 13 millones de metros cúbicos de roca se han sacado de la montaña, equivalentes a cinco veces el volumen de la Gran Pirámide egipcia de Giza.

Afgana mutilada por talibanes reaparece en público con una nueva nariz

LOS ÁNGELES, 16 octubre 2010 (EFE).- La afgana de 18 años Bibi Ayesha, mutilada por su marido talibán por huir de sus abusos, reapareció en público en California con una nueva prótesis de nariz a la espera de someterse a cirugía, informó hoy a Efe The Grossman Burn Foundation.

Ayesha fue objeto de una controvertida portada de la revista Time el pasado 9 de agosto, donde se mostró con su rostro descubierto y sin nariz junto a un titular que la ponía como ejemplo de lo que podía pasar si EE.UU. abandonaba Afganistán.

La mujer encontró el apoyo de la fundación californiana Grossman que se encarga ahora de ayudarla en el proceso para recuperar su aspecto físico después de las torturas que padeció.

En 2009, Ayesha fue sacada de su casa a medianoche por un grupo de talibanes para ser castigada por huir de su marido, con quien contrajo matrimonio cuando tenía 12 años y la sometió maltratos.

Según la historia relatada por la revista estadounidense, la joven acusó a su familia política de tratarla como a una esclava y de golpearla y aseguró ante el tribunal rural que la juzgó en que, si no se hubiera fugado, habría muerto.

Su versión fue escuchada por un comandante talibán que ejercía de magistrado y quien posteriormente decidió que Ayesha tenía que servir de ejemplo para el resto de mujeres de la villa.

Su marido sacó un cuchillo y le cortó la nariz y las orejas mientras su cuñado la sujetaba.

Ella perdió el conocimiento del dolor y posteriormente se despertó sola mientras se desangraba en medio de una montaña.

Bibi Ayesha fue acogida en EE.UU. y recibió el pasado viernes un premio en la gala "The Art of Humanity" celebrada en Los Ángeles a la que asistió Maria Shriver, esposa del gobernador Arnold Schwarzenegger y miembro de la familia Kennedy.

Ayesha mantuvo un encuentro privado además con la ex primera dama de EE.UU. Laura Bush, integrante activa del Consejo de la Mujer afgano-estadounidense.

"Bibi Ayesha continúa haciendo grandes progresos y esperamos que los médicos le darán permiso para operarse pronto", aseguró en un comunicado Rebecca Grossman, presidenta de la fundación que lleva su nombre.

La joven afgana lució en esa ceremonia una prótesis de nariz, en la que fue su primera aparición pública desde su impactante foto en la revista Time, publicación que fue acusada de usar políticamente la imagen mutilada de la mujer.


Foto: Time / EFE

Satélites gemelos se acoplan para mapa 3D

BERLÍN, 16 octubre 2010 (EFE).- El Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt; DLR) y la compañía espacial Astrium lograron acoplar a 350 metros los satélites gemelos TanDEM-X y TerraSAR-X lo que implicará que serán capaces de capturar imágenes terrestres precisas para construir un mapa del planeta.

Los dos satélites gemelos alcanzaron su formación más ajustada a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, los satélites pueden escanear la superficie de la tierra con un radar capaz de recrear un mapa en 3D.

TerraSAR-X y TanDEM-X orbitan en una trayectoria de doble hélice sin poder cruzar para lograr capturar las imágenes de la Tierra.

"En primer lugar, tuvo que maniobrar TanDEM-X para reducir su periodo orbital, de modo que el satélite podría acoplarse, reduciendo la brecha de 20 kilómetros entre él y TerraSAR-X. Después de dos maniobras más nos trajo la distancia entre el par de abajo a 350 metros", explicó el DLR de dinámica de vuelo de expertos Ralph Kahle.

El programa de pruebas completo para la misión TanDEM-X se extenderá hasta finales de 2010.

Imagen: EFE

La nueva estrella de un zoológico de Nicaragua es un cocodrilo cojo

MANAGUA, 15 octubre 2010 (AFP).- Decenas de especies animales (algunas en peligro de extinción, como la lora nuca amarilla de la Amazonía) son protegidas en un zoológico situado en las faldas de un volcán de Nicaragua que ahora cuenta con un nuevo huésped: un cocodrilo cojo.

El Zoológico Nacional dio la bienvenida esta semana a un cocodrilo de tres metros de largo que hace unos días salió en busca de comida desde la turística laguna Xiloá, 16 km al noroeste de Managua, que se desbordó igual que muchos afluentes tras las intensas lluvias de los últimos meses.

El animal fue atrapado por el capitán del ejército Roger Montiel, tras mantener en pánico a los lugareños, quienes afirman que el reptil que rondaba sus casas había devorado "unos cerdos", contó a la AFP la directora del Zoológico, Marina Argüello.

La gente asustada pidió primero ayuda a la policía y a los bomberos para atrapar al animal, pero cuando éstos lo vieron, acudieron al ejército, que en los últimos años ha capturado a otros tres cocodrilos en la zona. Montiel se armó de valor y se lanzó sobre el lomo del animal con una soga para amarrarle las fauces. Otros soldados se lanzaron en su ayuda y le taparon los ojos con un trapo, para que el animal se tranquilizara y no los agrediera.

"El animalito vino sin una patita, al parecer consecuencia de un machetazo" de algún lugareño, dijo Argüello. "Yo vine a ver el cocodrilo con mi hija", dijo a la AFP Saralí Gómez, mientras alumnos del colegio "Bautista" de Managua aprovechaban su visita al zoológico para ver al reptil, que dormía la siesta semisumergido en el agua debido al intenso calor.

El cocodrilo, al que todavía no le han puesto un nombre, fue instalado en la pila de los reptiles en el zoológico, donde viven también tortugas y el "Sargento", un lagarto atrapado hace tres años por un suboficial del ejército.

El zoológico, situado a 16 km al sur de la capital y a ocho km del volcán Masaya, cobija más de 70 especies de Nicaragua y otros países, como una pitón amarilla de Indonesia, que fue donada hace unos años por un extranjero.

Foto: AFP

Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Acusados por torturar a gays se declaran inocentes

NUEVA YORK, 15 octubre 2010 (EFE).- Los diez detenidos por la tortura y agresión a tres homosexuales en Nueva York se declararon ayer inocentes de los cargos en su contra, durante su comparecencia en una corte del condado de El Bronx, donde ocurrieron los hechos el pasado fin de semana.

El grupo deberá testificar la próxima semana ante un gran jurado, que decidirá si se les instruye oficialmente por la agresión a dos menores de 17 años y un hombre de 30 años.

Los acusados son José Domínguez, Rudy Vargas Pérez, Nelson Falú, Idelfonso Méndez, David Rivera, Bryan Almonte, Elmer Cofresí, Dennis Piters; Steven Caraballo y Brian Cepeda, todos entre los 17 y 27 años de edad y se hacían llamar los "Latin King Goonies".

Gloria Almonte aseguró al canal 41 de la cadena Univisión, que su hermano Brian, de 16 años, fue obligado mediante amenaza de un arma, a participar de la tortura y agresión.

"Fue obligado, no se podía defender", aseguró.

Foto: Rudy Vargas-Pérez cuando se entregó a las autoridades (NYPD)