Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El 5-0 del Barça al Real Madrid hizo varios millonario

BARCELONA, 22 diciembre 2010 (EFE).- El 5-0 al Madrid "hace millonarios a muchos culés", indicó este miércoles en su web el diario catalán Sport, aludiendo al número 79.250, con el que se atribuyó el premio Gordo de la Lotería de Navidad, y al resultado con el que el Barça ganó el último clásico.

El diario se hizo eco del efecto en el sorteo del resultado del último Barcelona-Real Madrid de la Liga ya que, después de la victoria azulgrana, en varias localidades barcelonesas creció la demanda de la terminación 5-0.

El diario sostiene que hubo una "lluvia de millones" para los que compraron el décimo 79.250, que en la tradicional Lotería de Navidad que se sorteó este miércoles fue premiado con tres millones de euros.

"Entre ellos" hay "muchos culés (hinchas del Barça) que tras la victoria del Barça en el clásico por 5-0 se lanzaron en tromba a por números con la terminación 5-0", según el periódico deportivo.

El número millonario fue vendido, entre otras ciudades españolas, en localidades de los alrededores de Barcelona, como Cerdanyola o Pallejà, donde cayó en suerte el premio Gordo de la Lotería de Navidad. Una administración de loterías de Cerdanyola del Vallès repartió 276 millones de euros, correspondientes a 92 series de 'El Gordo' con el 79.250, dotado con 3 millones de euros a la serie.



Fotografía: AP

Las diez especies animales más raras descubiertas en 2010

MADRID, 21 diciembre 2010 (ABC).- Una sanguijuela que se introduce por los orificios de sus víctimas, un pez gigantesco de come madera, un lagarto capaz de clonarse a sí mismo o una criatura tan extraña que los científicos no se han puesto de acuerdo en si es un calamar o un gusano... Estas son algunas de las especies escogidas por la prestigiosa National Geographic como las más extrañas y asombrosas de todas las descubiertas durante este año que ya llega a su fin.

Algunas de ellas destacan por su raro aspecto o sus peculiares habilidades, otras han sido encontradas en los lugares más inesperados, como la nariz de una niña en Perú o un restaurante de comida tradicional en Vietnam. Además de lo anecdótico de la aparición de cada uno de estos animales y de lo que pueden aportar a la ciencia, su presencia también nos dice que, posiblemente, aún no lo sabemos todo y que nuevas especies pueden estar aún por descubrir.



-La horripilante sanguijuela que apareció en la nariz de una niña: Denominada Tyrannobdella rex, que significa «sanguijuela reina tirana», mide 44,5 milímetros y tiene una única mandíbula con ocho grandes dientes. Fue descubierta en la nariz de una niña en Perú. Precisamente, los científicos creen que se introduce en la boca o en la nariz de sus víctimas, la mayoría mamíferos acuáticos del Amazonas peruano, donde puede permanecer alimentándose durante semanas. Los investigadores creen que las especies iniciales de esta familia de sanguijuelas compartieron el entorno con los dinosaurios hace 200 millones de años, cuando alguno de sus ancestros podría haber alcanzado la nariz del gran Tyrannoaurus rex, al que debe su nombre. El hallazgo apareció publicado en la revista PLos ONE.



-El pez gigante que come madera: Una expedición científica descubrió en la Amazonía este extraño animal de 70 centímetros de largo, al que los pobladores indígenas denominan carachama gigante. Se caracteriza por tener los dientes en forma de cuchara para raspar los troncos de árboles que caen al agua. Se cree que existe alrededor de una docena de especies de peces que comen madera distribuidos en las grandes cuencas hidrográficas de Sudamérica.



-El murciélago con nariz de trompeta: Con aspecto de «Yoda», es una de las 200 especies que los científicos descubrieron durante una expedición a Papua Nueva Guinea en 2009, aunque su existencia como especie no fue anunciada hasta el pasado octubre. Comedor de fruta, este murciélago se caracteriza por su extraña nariz en forma de doble tubo.



-El lagarto que se clona a sí mismo: La especie Leiolepis ngovantrii forma parte de los menús tradicionales de los restaurantes de la región del delta del Mekong, al sur de Vietnam, pero hasta hace poco había pasado totalmente inadvertida para la ciencia. Los investigadores dieron con este lagarto en el tanque de agua de un local de comidas. No solo descubrieron una nueva especie, sino que también quedaron impresionados por su formidable capacidad: las hembras pueden reproducirse «clonándose» a sí mismas, sin necesidad de sexo. La investigación ha sido publicada en la revista especializada Zootaxa.



-El calamar-gusano: Pero, ¿qué es esto? ¿Un gusano? ¿Un calamar? Este pequeño animal, que consigue nadar gracias a una especie de cerdas que actúan como remos y luce tentáculos en su cabeza, dejó tan perplejos a los científicos del Censo de la Vida Marina cuando lo descubrieron que simplemente no supieron cómo calificarlo y, según explica el National Geographic, lo llamaron, sin más, calamar-gusano. De diez centímetros de largo, apareció a 2,8 kilómetros de profundidad bajo las aguas del Mar de Célebes. Es el primer miembro de una nueva familia de gusanos de la clase Polychaeta.



-El mono de hocico chato: Un equipo internacional de primatólogos lo descubrió en el norte de Myanmar (Birmania). La especie, descrita en el último número del American Journal of Primatology y bautizada Rhinopitecus Strykeri, se caracteriza por su hocico chato. Es relativamente fácil de detectar, ya que estornuda cuando llueve. Para evitar la entrada de agua de lluvia en la nariz, estos monos suelen pasar los días lluviosos sentados con la cabeza entre las rodillas. Aunque la especie es nueva para la ciencia, no lo es para los cazadores de la zona, que lo llaman "nwoah" -o "mono con la cara vuelta hacia arriba", en dialecto local.



-El sapo que se parece al «señor Burns»: Este diminuto anfibio más pequeño que un dedo fue localizado en una zona montañosa del noroeste de Colombia. Del género Rhinella, se distingue por su nariz aguileña. La especie fue observadas a la luz del día, cuando se encontraba activa, un comportamiento inusual para la mayoría de los anfibios. Estos ejemplares se saltan la etapa de renacuajo, ponen huevos en el suelo de la selva y de ellos salen directamente como sapos jóvenes. Su coloración y la forma de su cabeza se parecen a las hojas marchitas sobre las que habita. Los únicos dos individuos encontrados medían dos centímetros de largo. «Es uno de los anfibios más extraños que haya visto jamás. Su nariz larga y afinada en forma de hocico me recuerda al vil Sr. Burns, de la serie televisiva Los Simpsons», comentó con humor Robin Moore, de Conservación Internacional (CI), el científico que lo descubrió.



-El pez rosa con manos: Llamativo, de un lucido color rosa, usa sus aletas para desplazarse sobre el lecho marino, como si caminara. Mide diez centímetros y se pasea por los fondos de las áreas cercanas a la isla de Tasmania. Junto a él fueron descubiertas otras ocho especies de las mismas características. Hace cincuenta millones de años eran comunes en los océanos, pero actualmente sólo pueden encontrarse en el sur y este de Australia. Son animales en un grave riesgo de extinción.



-El pulpo púrpura: Parece de juguete. Es una de las once especies potencialmente nuevas descubiertas en julio por una expedición científica en la costa atlántica de Canadá. La expedición utilizó el vehículo operado por control remoto y realizó inmersiones a una profundidad de 3.000 metros para conseguir dar con una especie tan exuberante. Según explica National Geographic, su objetivo principal era descubrir las relaciones entre el coral de agua fría y otras criaturas que viven en un ambiente tan extraño.



-La babosa que dispara dardos del amor: Esta extraordinaria babosa, que tiene una cola tres veces más larga que su cabeza, quizás no tenga un aspecto muy extraordinario, pero su comportamiento amoroso es de lo mas original (y efectivo). No se anda por las ramas. Los ejemplares disparan a sus parejas «dardos del amor» hechos de carbonato de calcio inyectados de hormonas, de ahí su apodo de babosa «Ninja». Los científicos creen que esto consigue aumentar su éxito reproductivo. Esta especie se encuentra sólo en las altas montañas de Borneo.

Ver nota: Los hallazgos botánicos de 2010

Los hallazgos botánicos de 2010

LONDRES, 21 diciembre 2010 (BBC).- Científicos de los Jardines Botánicos de Kew, en Londres, seleccionaron los diez descubrimientos más importantes del año en botánica.

1. Orquídea vietnamita (Dendrobium daklakense)
La orquídea Dendrobium daklakense, que los expertos describen como "extraordinariamente hermosa", fue hallada en uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta, Vietnam.
La orquídea fue descubierta en 2009 por un coleccionista de plantas aficionado en un área remota de la provincia de Dak Lak, en el sur del país.
Pero en 2010 los científicos de Kew y expertos en orquídeas de Holanda y Vietnam lograron identificarla como una especie hasta entonces desconocida de la planta.
Los expertos sospechan que, a pesar de que era hasta ahora desconocida, esta especie podría estar en riesgo de extinción.
(Foto: Duong Toan/Jardines Botánicos de Kew)



2. Palma Azul Acerado (Dypsis gronophyllum)
La palma Dypsis gronophyllum fue encontrada en Madagascar, un lugar con una flora excepcionalmente rica y variada, pero también bajo gran riesgo de extinción.
La planta fue descubierta por el experto Joro Rakotoarinivo, quien este año describió otras 14 nuevas especies de palmas para la ciencia.
La palma fue bautizada "azul acerado" debido al color y grosor de sus hojas.
(Foto: J. Dransfield, Jardines Botánicos de Kew)


3. Palma Dragón con Púas (Dypsis dracaenoides)
Igual que la palma azul acerado, esta especie también fue descubierta en Madagascar por el doctor Joro Rakotoarinivo.
Ambas variedades, aunque desconocidas hasta ahora, están en peligro de extinción en la vida silvestre.
De 14 especies descritas este año, siete están en riesgo de desaparecer.
Los científicos de Kew han descubierto en Madagascar un total de 101 tipos de palmas.
(Fotot: M. Rakotoarinivo, Jardines Botánicos de Kew)



4. Iris Salvaje de Bolivia (Mastigostyla chuquisacensis)
Este año, los científicos de Kew describieron tres nuevas especies de iris bolivianos, entre ellas el Mastigostyla chuquisacensis.
La flor fue encontrada en las montañas secas del límite oriental de los Andes de Bolivia, un área de rica biodiversidad.
El hallazgo fue llevado a cabo por el botánico boliviano Hibert Huaylla y el profesor John Wood, de la Universidad de Oxford.
(Foto: Proyecto Darwin/Jardines Botánicos de Kew)



5. Árbol de canopea camerunés Magnistipula multinervia
El Magnistipula multinervia, fue descrito por el experto cazador de plantas de Kew Xander van der Burgt, como "el árbol más raro que jamás he encontrado".
La especie fue descubierta en los frondosos bosques tropicales de Camerún, en el Parque Nacional Korup, en el suroeste del país.
El árbol se extiende 41 metros hacia lo alto de la canopea y, según los expertos, es una especie en riesgo de extinción.
Un árbol tan alto es una rareza. Hasta ahora sólo se conocían cuatro de ese tamaño.
(Foto: Jardines Botánicos de Kew)


6. Un muérdago tropical hallado en Mozambique
El muérdago Helixanthera schizocalyx fue descubierto cerca de la cumbre de Mount Maby, en el norte de Mozambique, por una expedición de expertos en mariposas.
Cuando caminaban por el bosque montañoso y entre un denso follaje, el doctor Colin Congdon y su equipo se dieron cuenta de que la planta era distinta de todas las especies descubiertas en las montañas de los países vecinos de Malawi y Tanzania.
Al analizarla más a fondo, descubrieron que era una nueva especie.
Los muérdagos tropicales, de la familia Loranthaceae, son un excelente ejemplo de la relación simbiótica entre animales y plantas. Tanto los pájaros como las mariposas juegan un papel muy importante en la distribución y conservación de este muérdago.
(Foto: Jardines Botánicos de Kew)


7. Helecho Perejil de la Isla Ascención (Anogramma ascensionis)
Se pensaba que el helecho perejil de la Isla Ascención en Atlántico Sur estaba extinto, pero fue redescubierto y salvado gracias a un enorme esfuerzo de conservacionistas y autoridades locales.
El pequeño helecho fue hallado en el intimidante arrecife de las laderas del volcán Montaña Verde, el principal volcán de Ascención.
La especie fue descubierta cuando el doctor Phil Lamdon pudo ver a la pequeña planta asomándose entre las rocas.
El científico de inmediato la reconoció como el helecho perejil que -se pensaba- había desaparecido hace tiempo.
(Foto: Departamento de Conservación del Gobierno de la Isla Ascensión)



8. Bromeliácea brasileña (Alcantarea hatchbachii)
La bromeliácea brasileña (Alcantarea hatchbachii) es una planta que, según los científicos, "resucitó de entre los muertos".
La flor, perteneciente a la familia de Bromeliaceae -la misma familia de las ananás o piñas-, fue descrita por primera vez en 1975 en las tierras altas de Minas Gerais, en Brasil.
Se pensó, sin embargo, que había quedado extinta, pero durante una expedición reciente de científicos de Kew fue redescubierta entre rocas en Belo Horizonte.
Según un estudio reciente, una de cada diez plantas de Brasil están bajo amenaza.
(Foto: Jardines Botánicos de Kew)


9. Berenjena medicinal (Solanum phoxocarpum)
Comúnmente conocida como "Osigawai", la berenjena medicinal Solanum phoxocarpum fue descubierta por Maria Vorontsova en una expedición a los bosques montañosos de Kenia.
La planta produce un fruto inusualmente largo y amarillo y flores color púrpura.
Tras analizarla los científicos verificaron que se trataba de una nueva especie.
Los habitantes de la zona utilizan las semillas de su fruto medicinalmente, pero los científicos de Kew creen que la especie es venenosa.
(Foto: M.Vorontsova / Jardines Botánicos de Kew)


10. Hongo de prímula Ojo de pájaro
Se pensaba que el hongo de prímula ojo de pájaro (Urocystis primulicola) había desaparecido de las islas británicas.
No había sido visto durante 106 años hasta que fue redescubierto por micólogos de Kew.
Estos hongos microscópicos se encuentran dentro de plantas huéspedes, en este caso la prímula de la cadena montañosa de los Peninos del Norte.
Los científicos también redescubrieron en Inglaterra otra especie de hongo, Puccina libanotidis, después de que se creyó extinto durante 63 años.
(Foto: Dr A. Martyn Ainsworth)

Ver nota: Las diez especies animales más raras descubiertas en 2010