VERACRUZ, 1 septiembre 2011 (CNNMéxico) — Por difundir mensajes en la red social Twitter, dos ciudadanos podrían ser sentenciados a 30 años de prisión, por los cargos de sabotaje y terrorismo en el puerto de Veracruz. La juez tercera de primera instancia dictó auto de formal prisión a Gilberto Martínez Vera y a María de Jesús Bravo Pagola.
Los usuarios de redes sociales fueron consignados por la procuraduría local de Veracruz acusados de
"terrorismo y sabotaje" luego de que se les señalara como presuntos responsables de la psicosis sembrada el pasado jueves en el puerto y el municipio vecino de Boca del Río, por supuestos ataques a planteles escolares. Además, se investiga a otros 15 usuarios.
Ambos ciudadanos se encuentran presos en el penal del municipio de Coatepec, Veracruz. El abogado de los ciudadanos, Fidel Ordóñez dijo ante medios que van a iniciar la defensa para revocar el auto de formal prisión.
La procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Gilberto Martínez Vera, usuario de la cuenta de Twitter @gilius, y a María de Jesús Bravo Pagola, identificada como @maruchibravo, como presuntos responsables de la movilización ocurrida el pasado jueves 25.
Cientos de padres de familia acudieron por sus hijos a las escuelas por temor a los mensajes. El gobernador del estado, Javier Duarte, tuvo que aclarar ante medios que no había tal amenza y dijo que perseguiría a los culpables por difundir esos mensajes.
Algunos usuarios de la red social que siguen el tema de tendencia #Verfollow y #Veracruz opinaron a través de la red social que existe censura en los medios de comunicación locales del estado y que la red se ha convertido en una fuente de información ante la violencia que pretenden ocultar las autoridades.
La procuraduría informó en un comunicado emitido el sábado pasado que los dos detenidos, investigados bajo la causa 340E/2011, "confesaron y aceptaron haber incurrido en el envío de información alarmista" que tendría "la intención de trastornar la vida social, económica y educativa del Estado".
También informó que existen los elementos obtenidos de los teléfonos y computadoras de los inculpados desde los cuales se enviaron los mensajes que derivaron en una movilización sin precedentes en las escuelas de la zona que persistió hasta el día siguiente.
La PGJE informó que también se investigan las cuentas @nadia_gc, @pacopre, @balaceraver, @chingadanews, @titan1366, @veracruzanos1960, @rafaelcruzr, @o_omyz, @wartsial, @informer_1, @spartacusvera, @gerardo_guz, @vic_macarroco, @angjarosh y @jacko1626.
Desde el día de los hechos, el gobierno informó que los responsables serían acusados de terrorismo y sabojate, delitos tipificados en los artículos 311 y 314 del Código Penal de Veracruz que además establecen penas de hasta 30 años de cárcel.
El Código Penal prevé castigo "a quien utilizando explosivos, sustancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación o por cualquier otro medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a ésta para que tome una determinación, se le impondrán de tres a 30 años de prisión, multa hasta de 750 días de salario y suspensión de derechos políticos hasta por cinco años".
Como reacción a lo ocurrido, el gobierno de Veracruz nombró a Ernesto González Quiroz como vocero de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se creó la cuenta de Twitter @SP_Veracruz para emitir información "oficial".
Este martes, un grupo de unos 20 jóvenes identificados como
tuiteros se manifestó en el congreso del estado, en la ciudad de Xalapa, exigiendo la liberación de los detenidos, argumentando que "no se pueden comparar los términos virtuales con los reales", según el vocero del grupo, Roberto Arucha.
Fotos: Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola detenidos (Milenio) / Twitter / Mapa de ubicación del estado y el Puerto de Veracruz en México (Agencias)
Detenciones en Veracruz por mensajes en red, injustas: Amnistía Internacional
Ciudad de México 1 septiembre 2011 (Notimex) — Amnistía Internacional consideró injusto y violatorio de la libre expresión la detención de María de Jesús Bravo Paloga y Gilberto Martínez Vera en Veracruz, por cargos de terrorismo, relacionados con publicaciones en redes sociales.
Luego de que un juez consideró este miércoles que sí hay elementos para iniciarles proceso, el capítulo mexicano de AI señaló que es preocupante que se detenga a dos personas, por lo publicado en Twitter y Facebook.
En un posicionamiento sobre el tema, el organismo internacional de derechos humanos también señaló que a ambas personas se les ha negado acceso a un proceso judicial justo.
Recordó que la periodista Bravo Pagola y el maestro Martínez Vera, fueron detenidos el viernes en el Puerto de Veracruz, acusados de circular (el día anterior) rumores de que delincuentes atacarían escuelas, lo que desencadenó reacciones de pánico por parte de padres de familia.
Conforme al Código Penal del estado, se les acusó de terrorismo y sabotaje, para después ser trasladadas a Xalapa, donde se les mantuvo incomunicados por 60 horas, además de que se les presionó para admitir delitos que ellos dicen no haber cometido.
“No existe aparentemente evidencia de que ambos estuvieran involucrados o fueran cómplices en actos de terrorismo o sabotaje”, señala Amnistía.
El organismo internacional justificó que, ante la creciente violencia en Veracruz, los rumores que circulan por las redes sociales, “son parte del intento de las personas por protegerse a sí mismas, ya que existe muy poca información fidedigna”.
Además, señaló que es responsabilidad de las autoridades difundir información correcta y confiable sobre las medidas que están tomando para proteger a la población.