Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 10 de diciembre de 2008

La Policía de Sevilla multa por "charlar" de noche y por beber "refrescos" en la calle

Sevilla, 10 diciembre 2008 (20minutos).- El pasado viernes 10 de octubre, un grupo de cinco amigos se sentó en un banco de la plaza de la Alameda de Sevilla. Se les acercaron dos policías y les informaron de que estaban cometiendo una infracción por consumir bebidas en la calle. Los jóvenes se defendieron diciendo que aquello no era alcohol y que además no estaban armando jaleo, aún así, les pusieron una multa de 100 euros y les requisaron dos botellas de refrescos.

La aplicación de la Ley Anti botellón en Sevilla está recibiendo numerosas críticas y hasta se ha creado una plataforma vecinal, La calle es de todos, en contra de los abusos de la norma. Y es que la sanción arriba mencionada no es la única de éste tipo.

La página web de la plataforma recoge varios casos más de lo que consideran "exceso de celo" en la puesta en marcha de la ley 7/2006, cuyo octavo artículo recoge la prohibición de la "permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana fuera de las zonas del término municipal que el Ayuntamiento haya establecido como permitidas".

Charlar en el silencio de la noche

Según el relato de otra de las afectadas, el día 9 de octubre, a las 1,40 de la madrugada, se encontraba "conversando tranquilamente con unos amigos en la sevillana Alameda de Hércules, cuando de repente se acercó a nosotros un agente que nos comentó que estábamos manteniendo una concentración ilegal y que debíamos disolverla. Le respondimos al policía que estábamos charlando amigablemente y en voz baja en medio de la vía pública y sin consumir alcohol, que la calle es un espacio público de encuentro entre personas y que tenemos derecho a disfrutar de ella en las cálidas noches de finales de verano. Seguidamente, nos fue requerido el DNI e impuesta una multa de 250 euros".

Un par de meses antes, otros jóvenes recibieron una multa por "charlar un grupo de 4 personas en lugar reseñado en el silencio de la noche".

Los afectados denuncian que la presión se hace exclusivamente en una zona de la ciudad, La Alameda, y se preguntan si ocurriría lo mismo en otras zonas más frecuentadas por turistas extranjeros, que también beben refrescos al aire libre.

Llaman a la Policía pensando que un niño era maltratado... pero era una cabra

Madrid, 10 diciembre 2008 (20minutos).-La cosa quedó en susto pero el rocambolesco incidente, en la avenida Padre Esplá, es propia de película de humor negro: los vecinos llamaron a la Policía pensando que un niño pequeño sufría malos tratos... y en realidad era una cabra.

Ocurrió en el número 51. Alarmados por los gemidos y sollozos en un piso de la primera planta, llamaron a la Policía Nacional. «Estábamos asustados, en este piso viven criaturas pequeñas y no sabíamos que pasaba, porque no había nadie», comentó ayer a 20 minutos un testigo presencial, corroborado por otros vecinos. Los agentes, al no obtener respuesta y escuchar ellos también quejas extrañas, avisaron a los Bomberos, que entraron por un balcón.

La sorpresa fue mayúscula: dos cabras negras, una agonizante, se encontraban encima de una de las camas, según se pudo saber, para su sacrificio.

Localizados los dueños, se llevaron a los animales en una furgoneta al matadero de Elche.

Transmiten suicidio asistido en televisión inglesa

LONDRES, 10 diciembre 2008 (BBC/Reuters).- Un canal de televisión británico emitió este miércoles un polémico documental en el que un enfermo terminal recibe asistencia para acabar con su propia vida en una clínica de Suiza.

Las organizaciones contrarias al suicidio asistido dijeron que el documental podría animar a otras personas a realizar las mismas acciones.

Pero en el reportaje, tanto el enfermo como su familia defienden su derecho a decir cuándo y dónde morir.

"Si no voy adelante con esto, mi opción es esencialmente sufrir, producir sufrimiento a mi familia y después morir", dice Ewert en la grabación, de la que Sky News ha emitido algún fragmento.

Con su esposa Mary a su lado, Ewert, que sufría una parálisis parcial por una enfermedad neurológica, aparece en la clínica Dignitas de Zúrich, bebiendo una mezcla de sedantes y apagando su propio ventilador.

Tras la polémica surgida en el Reino Unido cuando se anunció la emisión del programa, la mujer del fallecido, dijo en una entrevista con el diario británico The Independent que cree el documental ayudará a la gente a "afrontar sus miedos" sobre la muerte.

"Él deseaba mostrarlo porque cuando la muerte se esconde y es privada, la gente no se enfrenta a sus temores sobre ella. No reconocen que va a pasar, no reflexionan sobre si no quieren enfrentarse a ella", escribió Mary Ewert en el diario.

"Él quería descorrer el velo para que la gente pudiera ver lo cómodo que alguien podía morir, que - sin esta opción de suicidio asistido quizás habría tenido una muerte muy dolorosa".

Craig Ewert, de 59 años, murió en septiembre de 2006 después de ingerir una mezcla sedantes y de apagar el ventilador con la boca en la clínica suiza Dignitas, especializada en el suicidio asistido.

Ewert permitió que su muerte fuera filmada para el documental "¿Derecho a morir?" realizado por el canadiense ganador de un Oscar, John Zaritsky.

"No seríamos honestos si fuéramos a hacer una película sobre el proceso del suicidio asistido y no somos capaces realmente de ver el acto completo", afirmó el director. "De otro modo estaríamos abiertos a las acusaciones de que la muerte fue desagradable o cruel".

"Poniéndolo en su totalidad, la gente puede juzgar por ella misma".

Los responsables de la cadena Sky, que emitió el documental, señalaron que en éste se presenta "una mirada coherente y respetuosa sobre las decisiones que algunas personas deben tomar".

Ewert, ex profesor universitario de nacionalidad estadounidense y residente en el Reino Unido, sufría una enfermedad de la neurona motora.

Sufrimiento y muerte

El enfermo afirma en el documental que sus opciones son "la muerte o el sufrimiento y la muerte".

"Me gustaría continuar, pero lo cierto es que no puedo", dice Ewert en un momento del programa.

"Cuando uno está completamente paralizado, no puede hablar, caminar o mover los ojos, ¿Cómo puedes hacer saber que estás sufriendo?".

En una carta que Ewert escribió a su familia y que aparece en el documental, el enfermo afirma que espera que su muerte no sea un motivo de sufrimiento para su esposa, con la que ha convivido durante 37 años.

La esposa de Ewert le dijo al diario The Independent que para su marido "permitir que las cámaras filmaran sus últimos momentos de vida en Zurich tenía que ver con enfrentar el final de manera honesta".

"No es una película sobre él. A él no le importaba mostrarlo porque cuando la muerte es oculta y privada, la gente no enfrenta sus miedos. (...) No reconocen que va a pasar, no se ven reflejados en ello, no quieren enfrentarse a ello. Ese es el tabú".

Los críticos del suicidio asistido afirman que hay gente que al ver el documental podría verse forzada a quitarse la vida al pensar que se están convirtiendo en un estorbo para los que los rodean. Aseguran que la emisión es "voyeurismo de la eutanasia" y que podría crear una falsa impresión de que hay cada vez más demanda de suicidios asistidos en Reino Unido.

"Esto sólo intensificará la presión que sienten esas personas, ya sea real o imaginaria, para que contemplen quitarse la vida por miedo a ser una carga para sus seres queridos, cuidadores o una sociedad falta de recursos", dijo el grupo "Care Not Killing", una alianza de unas 50 organizaciones.

El suicidio asistido se permite en Suiza desde los años 40 si lo lleva a cabo alguien que no sea terapeuta y que no tiene interés en la muerte. Tanto Dignitas como otra clínica llamada Exit usan medicamentos letales prescritos por un médico para poner fin a las vidas de aquellos que buscan su ayuda.

Según el corresponsal de la BBC, Rob Norris, el suicidio asistido es ilegal en todo el mundo, excepto en Suiza, Bélgica, Holanda y Oregón, en Estados Unidos.

En otros caso similar, precisamente este martes las autoridades británicas anunciaron que no llevarán ante los tribunales a los padres de un joven jugador de rugby que quedó paralizado en un entrenamiento por acompañarle a acabar con su vida a la misma clínica suiza, informa Norris.

Según cifras difundidas el mes pasado, entre 2001 y 2004, el 91% de aquellos que murieron con ayuda de Dignitas eran extranjeros, la mayoría de Alemania, Francia y Reino Unido.

Subastan en eBay banca de senador de EEUU

CHICAGO, 10 diciembre 2008 (AP).- En venta: una banca de senador. Al mejor postor. Comentarios favorables: desde el martes, cero.

Indignadas por el arresto del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, una decena de personas han ofrecido la banca senatorial vacante en la página de subastas por internet eBay.

Las ofertas aparecieron en la página después que Blagojevich fue acusado el martes de tratar de obtener beneficios financieros de su poder de designar al reemplazante del presidente electo Barack Obama en el Senado.

Daniel Finnegan, un estudiante de la Universidad de Georgia, se declaró "sumamente perturbado por lo que sucedió" e inició la subasta como forma de hacerlo saber.

Finnegan dijo que estaba complacido porque otros iniciaron subastas similares y de esa manera las acusaciones contra Blagojevich no pasaban inadvertidas.

El estudiante Matt Platino, de la Universidad de Illinois, dijo que lo hizo como broma, pero también para demostrar su ira.

Uno de los vendedores tuvo la precaución de incluir el aviso de que "no (era) una oferta real por una banca en el Senado... Para fines de diversión exclusivamente".

Uno publicó un aviso similar, no sin antes expresar su opinión del gobernador: "Abran sus chequeras o torturen a alguien para que dé un trabajo de ejecutivo bien pago a un político idiota, codicioso y vengativo o su esposa".

Subastan puertas de Rancho Neverland y guante de Michael Jackson

LOS ANGELES, 10 diciembre 2008 (Reuters) - Las puertas del famoso rancho Neverland de Michael Jackson y uno de los guantes blancos que utilizó por primera vez en su video de 1983 "Billie Jean" serán subastados como parte de una colección de 2.000 artículos organizada por el autodenominado rey del Pop.

El martillero Darren Julien dijo el miércoles que Jackson estaba separando en cientos de sus elementos personales y en su gran colección de arte en el abandonado rancho Neverland y en otros sitios.

Julien añadió que la subasta, que se realizará en Beverly Hills, está programada entre los días 21 y 25 de abril y será la primera organizada por Jackson, quien ha estado viviendo una reclusión virtual desde que fue exonerado en el 2005 de los cargos de abuso de menores.

"El nunca ha realizado una (subasta)", explicó Julien. "Hemos estado trabajando junto a él por cinco meses y está en completo control de esto", agregó.

Julien comentó que un guante blanco similar que perteneció a Jackson recaudó 35.000 dólares en un remate en el 2006, mientras que un par de calcetines blancos del cantante se vendieron en 15.000 dólares en el 2005.

Pero el martillero se negó a estimar el precio de las grandes y trabajadas puertas de hierro con un emblema heráldico que conducen al rancho Neverland de Jackson, cerca de Santa Barbara en el centro California.

"Todavía no hemos estimado el valor de los portones. Hay mucha historia en su interior", destacó Julien.

En sus mejores momentos, el rancho incluía un zoológico, un lago y un parque de diversiones. También es el lugar que según los fiscales Jackson utilizó para abusar de menores durante sus quedadas a dormir.

Jackson no ha vivido en el rancho desde su exoneración y evitó por poco su ejecución hipotecaria en mayo. En noviembre el cantante cedió el título de la propiedad a una compañía de su copropiedad y de la firma que controla el préstamo de 24 millones sobre la propiedad.

Actualmente Jackson no posee una residencia fija.

Tan sólo el catálogo del remate se venderá por 100 dólares junto a una edición limitada autografiada por 500 dólares. Parte de las ventas irá a la fundación caritativa Musicares.

Jackson ha sufrido diversos problemas financieros durante los últimos años, pero Julien explicó que la subasta no es una venta forzada.

"Esto es algo que Michael lo está haciendo por su propia voluntad. El no está forzado en hacerlo", aclaró el martillero.

Piezas destacadas de la colección serán llevadas de gira, que se espera que incluya a ciudades como Londres, Tokio, Nueva York, Dubai y Santiago.

La venta de abril, que se realizará en el hotel Beverly Hilton por Julien's Auctions (www.juliensauctions.com), será transmitida por la televisión estadounidense y en línea por The Auction Network.



Continua en la nota: Michael Jackson pretende detener la venta de centenares de artículos propios, publicada el 7 marzo 2009.


Ver otras notas sobre Michael Jackson publicadas en Wicked Magazine.

'Burros' y 'cebras' enseñan educación vial en las calles de Bolivia

LA PAZ, 10 diciembre 2008 (AFP).- Jóvenes disfrazados de cebras y burros enseñan educación vial a peatones y conductores en la ciudad boliviana de El Alto, en un singular esfuerzo para resolver el atolladero que se produce en las horas punta en la principal vía entre esa ciudad de caótico tráfico y La Paz, capital del país.
Desde primera hora de la mañana, unas 40 cebras hacen ademanes insistentes para que conductores y peatones respeten los pasos peatonales y las señales de tráfico, mientras los burros ironizan y avergüenzan a los irrespetuosos.
Bajo el nombre de 'La Ceja se despeja', en alusión al sector más prominente de El Alto (a 12 km de la capital), la alcaldía de esta populosa ciudad de 800.000 habitantes lleva adelante este proyecto en un intento por poner orden en la circulación diaria de alrededor de 60.000 vehículos por este punto vial obligatorio para trasladarse a La Paz.
"Las cebras interactúan con los peatones y choferes para inducirlos a respetar los pasos peatonales y las señales de parada, mientras que el burro actúa generando vergüenza en el mal peatón para que también respete la normas", señaló a la AFP Henry Contreras, encargado del proyecto.
Aunque reconoció que el cambio requerirá de un titánico esfuerzo, en una ciudad de fuerte migración indígena que ha crecido a ritmo vertiginoso hasta convertirse en la tercera ciudad más grande de Bolivia, después de Santa Cruz y La Paz, y en la que la trasgresión de las normas de tráfico es muy frecuente.
"Para muestra, un botón", señaló al revelar que en el primer día de la puesta en marcha del proyecto, el pasado jueves, una cebra fue atropellada por un autobús, cuyo conductor se resistió a respetar las señales.
Las 'cebras' y 'burros' son jóvenes alteños que recibieron capacitación en las normas viarias y relaciones públicas para lidiar con conductores y peatones que han hecho de infringir las reglas una costumbre, y que por la premura de llegar a sus lugares de trabajo están casi siempre malhumorados.
"Tenemos que ganar el sueldo y estamos apurados", justifica Juan Colque un chofer indígena que hace piruetas con su minibús para ganarse un espacio en la cabecera de una enorme fila de vehículos, que ocupan los cuatro carriles de la principal avenida, a la espera de llenar sus unidades con pasajeros y enfilar a La Paz.
Las filas de minibuses -con capacidad para 15 pasajeros- se extienden centenares de metros y, por tanto, perjudican el tránsito de otros vehículos con una circulación que no pasa de 10 kilómetros por hora, según datos de la oficina de Tránsito de El Alto.
Debido a este caos vehicular, los peatones tampoco respetan los puntos de parada y se lanzan casi desesperados y con el riesgo de se ser atropellados en busca del minibús más adelantado para llegar lo antes posible a su destino, olvidando también las normas viales.
"Hay mucha gente que nos apoya y nos defiende y otros que reaccionan hasta violentamente porque según ellos se perjudican", señaló Lidia Tarqui, una de las 'cebras' quien orgullosa de vestir el disfraz pronosticó que "con el tiempo la gente se va a acostumbrar a su presencia y a sus enseñanzas".
Las cebras y los burros en la educación vial son una réplica de un proyecto que fue implementado hace un par de años en la ciudad de La Paz, también caótica en el tránsito vehicular, y que por su efectividad ya ha recibido varias distinciones. En El Alto se añadió otro personaje, un mimo, que sin interpelar a los peatones o conductores, pone en escena historias de malos y buenos peatones a quienes premian con algunos obsequios.