En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, los senadores del PAN, Guillermo Tamborrel, y del PT, Luis Maldonado, consiguieron 47 firmas, en su mayoría de blanquiazules, para respaldar esta iniciativa.
El senador panista explicó que más que cambiar el nombre oficial de nuestro país, el proyecto busca “reconocer” que los ciudadanos hablan de México: “¿A poco si te preguntan de dónde eres, tú respondes que de los Estados Unidos Mexicanos?”, ejemplificó Tamborrel.
El nombre oficial de nuestro país, que como tal aparece en el título de la Constitución y en muchos de sus artículos en donde se le señala como Estados Unidos Mexicanos, se asignó en el siglo XIX, cuando se aprobó la Constitución de 1824 y Guadalupe Victoria fue nombrado el primer presidente de la República. Durante la lucha entre centralistas y federalistas, los primeros preferían República Mexicana y los segundos Estados Unidos Mexicanos, explica Tamborrel.
“Es tiempo y oportunidad de formalizar el nombre que siempre ha tenido nuestro país, nombre que ha tenido incluso mucho antes de que los mexicanos nos diéramos un marco jurídico común; es necesario y también es el momento más oportuno para dejar un legado que ratifique el tan proclamado amor a México, que reafirme que somos mexicanos, y que al mismo tiempo sea un reconocimiento y un homenaje para todos los próceres y héroes nacionales que lucharon y murieron en el anhelo de un México independiente, de una nación con identidad propia y, como parte de eso, con un nombre claramente diferenciado de cualquier otro pueblo”.
La iniciativa propone sustituir por la palabra México cada parte de la Constitución donde este escrito Estados Unidos Mexicanos y contiene un artículo transitorio para que el gobierno federal instrumente acciones a fin de que en el exterior el país sea conocido y reconocido oficialmente como México.
Otro artículo transitorio que se plantea es que una vez aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, los estados tendrían un año para reformar sus constituciones y sustituir Estados Unidos Mexicanos por México. Propone que la modificación, si se aprueba por el Senado y la colegisladora, entre en vigor el 16 de septiembre de 2011.
Tamborrel decidió elaborar la iniciativa cuando en una reunión interparlamentaria México-Guatemala, “en la formalidad del discurso” presentaron a los senadores procedentes de Estados Unidos Mexicanos. Incluso, en ese momento bromeó sobre el tema con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes.
“Los ciudadanos que por primera vez constituyeron a la nación bajo forma republicana federal, siguiendo el modelo del país vecino, copiaron también el nombre de Estados Unidos que se ha venido usando hasta hoy sólo en los documentos oficiales. De manera que la denominación de Estados Unidos Mexicanos no corresponde exactamente a la verdad histórica”, argumentan los legisladores en la exposición de motivos.
Tamborrel dijo que iba a presentar la iniciativa en mayo, pero decidió publicarla en las celebraciones patrias.
Foto: El Financiero