Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 14 de diciembre de 2008

Descubren un antiguo anfibio con una mandíbula antiergonómica

WASHINGTON, 14 dic (Reuters) - Un peculiar anfibio que tenía una huesuda armadura poblaba los lagos cálidos hace 210 millones de años, alimentándose con una de las mandíbulas más inusuales de la historia de la vida en la Tierra.

La criatura, llamada Gerrothorax pulcherrimus, vivió al mismo tiempo que los primeros dinosaurios y abría su boca sin dejar caer la mandíbula inferior, como hacen otros animales vertebrados.

En cambio levantaba hacia atrás la parte superior de su cabeza de una forma similar a una tapa de un wáter.

"Es raro. Es el animal más feo del mundo", dijo el viernes en una entrevista telefónica Farish Jenkins, uno de los científicos de la Universidad de Harvard, que describió los mecanismos de su mordida en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

"Es casi inimaginable mantener la mandíbula quieta y levantar la cabeza hacia atrás para dar un mordisco", agregó.

Los científicos piensan que el Gerrothorax vivía en el fondo de un lago y que con un súbito movimiento de su cráneo creaba un espacio que lo dejaba boquiabierto para atrapaba a cualquier desafortunado pez que pasara nadando por delante.

"Existen algunos vertebrados que levantan levemente sus cabezas o mandíbulas superiores (cuando muerden). Algunas salamandras lo hacen ligeramente. Algunos peces también lo hacen levemente. Pero no se conoce ningún animal que lo haya hecho de forma tan amplia", explicó Jenkins.

El Gerrothorax medía cerca de un metro de largo y estaba fuertemente protegido por una armadura de huesos. Su cabeza y su cuerpo eran muy planos y tenía miembros cortos y gruesos, a la vez que branquias bien desarrolladas.

Sus mandíbulas tenían filas de afilados dientes y el paladar de su boca estaba provisto de largos colmillos para evitar que los peces escaparan.

Debido a una especial adaptación de la unión entre su cerebro y la primera vértebra de su cuello, el Gerrothorax podía levantar su cabeza desde su mandíbula inferior hasta los 50 grados, creando el espacio necesario para tragar a sus presas.

El Gerrothorax pertenece a un grupo de raros anfibios llamados plagiosaurus, una línea que no tiene descendientes y que desapareció junto a otras numerosas especies en una extinción masiva hace 200 millones de años, al final del período Triásico.

Sus fósiles fueron encontrados en la Formación Fleming Fjord al este de Groenlandia.

"El hecho que las mismas especies sean encontradas en Groenlandia y en el oeste de Europa y Escandinavia sugiere que su especial estructura fue enormemente exitosa", dijo Anne Warren, otra de las científicas de La Trobe University en Melbourne, Australia, en un comunicado.

Tenía una estructura fuerte por una buena razón. Convivió con reptiles similares a los cocodrilos y junto a otros depredadores. Otros fósiles demuestran que convivió con dinosaurios, reptiles voladores y con los primeros mamíferos.

Delincuente prófugo detenido por amor

BUENOS AIRES, dic. 14 (UPI) -- Un sujeto de 42 años de edad y prófugo de la justicia fue detenido en las últimas horas cuando con un documento de identidad falsificado intentó visitar a su mujer presa.

El hecho, según explicó la agencia estatal Télam, ocurrió en la cárcel de Los Hornos, en la provincia de Buenos Aires, y cuando el sujeto, con cuentas pendientes por robo, llegó hasta el recinto penitenciario para ver a su pareja, una mujer encarcelada desde hace tres meses y también por el delito de robo.

El documento de identificación adulterado que presentó el hombre despertó sospechas entre los funcionarios del Servicio Penitenciario, y que ante la duda lo revisaron minuciosamente hasta determinar la falsedad del documento y la verdadera identidad del delincuente.

De inmediato fue detenido, y según las fuentes citadas por la agencia estatal, el sujeto llegó hasta el penal "en un automóvil, acompañado por una joven", y en él "los efectivos encontraron varias dosis de paco".

Sorprende en Japón moda que `deja ver´ ropa interior

Tokyo, 14 dic (El Universal).- Una nueva moda femenina en Japón está causando sorpresa entre la gente, pues se trata de faldas y vestidos cuyas telas estampadas imitan ropa interior o traseros de mujeres al descubierto.

Así, echando un vistazo se podría caer en la trampa de pensar que las mujeres niponas usan prendas transparentes que muestran sus pantaletas, pero sólo se trata de una "ilusión" causada por la tela de las prendas, informó la página de internet 20minutos.es.

Sobre todo es entre las jóvenes japonesas entre quienes está causando furor la moda de usar prendas que no son lo que parecen.

También bufandas que terminan en forma de pechos constituyen otra de las tendencias con mayor éxito en el mundo de la moda japonés.

El aumento de las medusas arruina el turismo, según un informe

WASHINGTON, 14 dic (Reuters) - Grandes grupos de medusas y otros animales viscosos están arruinando las playas de Hawai, el Golfo de México, el Mediterráneo, Australia y otros lugares turísticos, dijeron esta semana investigadores estadounidenses.

El informe dice que 150 millones de personas están expuestas a las medusas cada año y que 500.000 de personas son picadas solamente en la Bahía de Chesapeake, frente a la costa atlántica estadounidense.

Otras 200.000 son atacadas anualmente en Florida y 10.000 en Australia, según la investigación.

El texto, disponible en Internet en www.nsf.gov/news/specialreports/jellyfish/index.jsp, señala que la pesca en el Mar Negro y la industria del turismo han perdido 350 millones de dólares (261 millones de euros) como consecuencia de la proliferación de las medusas peine.

El informe advierte además que más de 1.000 medusas de este tipo del tamaño de un puño pueden ser encontradas en un metro cúbico en las aguas del Mar Negro durante su plenitud.

Estos animales se alimentan de las huevas de los peces y compiten con ellos por la comida, barriendo con la pesca de los marineros, de acuerdo al informe.

La investigación destaca también que un tercio del peso total de todos los seres vivos que se encuentran en la Bahía Monterrey son medusas.

Las actividades humanas que podrían estar facilitando las cosas para las medusas incluyen la contaminación, la introducción de especies no nativas, la pesca excesiva y la construcción de estructuras artificiales tales como plataformas de petróleo y gas.

Criaturas conocidas como sálpidos cubren hasta 100.000 kilómetros cuadrados del Atlántico Norte en un fenómeno conocido como el "New York Bight", pero los investigadores citados en el informe dicen que éste podría ser un ciclo natural.

"Existe evidencia clara y precisa de que ciertos tipos de estrés ambiental causados por el hombre están provocando grandes grupos de medusas en algunos lugares", reveló William Hamner, de la Universidad de California, en Los Ángeles, en el informe.

Estos sitios incluyen "zonas muertas", producidas por la contaminación, con una mayor temperatura del agua y con un esparcimiento de las especies de medusas de otros lugares por medio de la navegación.

Consejales prohiben que alcaldesa trabaje hasta muy tarde

South El Monte, 14 dic (AP).- Cansados por la costumbre de la alcaldesa hispana, de trabajar hasta muy tarde, el concejo municipal de esta ciudad aprobó una ordenanza poniendo un límite a la hora en que debe salir de la alcaldía.

Los concejales de South El Monte dijeron les preocupaba la seguridad y las responsabilidades de la alcaldesa Blanca Figueroa, que frecuentemente se quedaba a trabajar hasta entrada la madrugada. Ahora tiene que dejar el edificio a las 11 de la noche.

La alcaldesa, que dice que le gusta trabajar hasta tarde, señala que la restricción es trivial. Destaca que necesita quedarse hasta tarde porque durante el día tiene una agenda colmada de reuniones y su correo está repleto de cartas de los residentes afectados por el empeoramiento de la economía.

South El Monte, que es una ciudad de 21.000 habitantes, está situada a 23 kilómetros al este del centro de Los Angeles.

Descubren un obús de 1870 en un estanque del palacio de Versalles

VERSALLES, 14 dic (AFP).- Una asociación de pesca descubrió un obús de 1870 el sábado, durante la limpieza de un estanque situado en la prolongación de la 'Orangerie' del palacio de Versalles, a unos 20 km al oeste de París, informaron fuentes de la asociación.

"Lo encontramos entre unas botellas de cristal. Parecía un termo de metal", dijo a la AFP Michel Henault, presidente de la asociación Les Brochets du Roy.

Los voluntarios que realizaban el trabajo de limpieza llamaron a la policía que, por su parte, hizo intervenir a los artificieros.

"A primera vista nos dijeron que se trataba de un obús de 1870. Se lo llevaron tras haberlo puesto con delicadeza en una caja metálica", explicó Henault.

Una 'Orangerie' es el lugar, con o sin invernadero, que se dedicaba en los jardines franceses a los árboles frutales

Rescatan a un italiano que remó todo el Pacífico cerca de su objetivo final

NEWCASTLE, Australia, 14 dic 2008 (AFP).- Un italiano que salió de Perú hace 10 meses con el objetivo de cruzar el océano Pacífico remando en solitario y que desde entonces cubrió 18.000 kilómetros, tuvo que ser rescatado cuando se acercaba a su objetivo final, Australia.

Alex Bellini ha estado en el mar desde el 21 de febrero y se esperaba que llegase a Australia este mismo sábado, pero las tormentas que azotaban las costas orientales del país llevaron a su esposa a pedir ayuda cuando su marido se encontraba, agotado, a 65 millas náuticas (120 km) de la costa. Un barco neozelandés que estaba a 12 millas náuticas del remero de 30 años fue en su ayuda y lo devolvió a tierra este sábado.

"No estoy decepcionado, no estoy decepcionado en absoluto", dijo a la AFP. "No logré alcanzar tierra, pero hice la travesía", agregó.

De este modo, el italiano, que ya había cruzado el mar Mediterráneo y el océano Atlántico a remo, ha protagonizado el viaje a remo en solitario más largo de la historia, de 295 días.

Bellini perdió 15 kilos y ha pasado todo este tiempo en su barca de 7,5 metros, alimentándose de productos deshidratados y de alto contenido calórico, y bebiendo agua de la lluvia y el mar purificada con un equipamiento especial. Cuando Bellini dormía, la barca iba a la deriva, y como retrete usaba un cubo. "La última vez que caminé más de 10 metros fue el 21 de febrero", recordó.