Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 4 de abril de 2016

Dan carpetazo a caso de 'bullying' a niña 'scout'



MÉXICO, 4 abril 2016 (La Jornada).- En el video difundido en redes sociales se observa a la menor llorando al ser bañada en refresco por una adulta. Fotograma tomado de internet

Naucalpan, Méx. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) archivó la noticia sobre la niña que fue bañada con refresco, debido a que estudios elaborados por especialistas de la institución certificaron que la menor no presenta síndrome de niño maltratado, no tiene daño físico y, además, sus padres no presentaron demanda penal alguna.

La dependencia estatal informó en un comunicado de prensa que comparecieron ante la PGJEM los padres acompañados de la menor; con autorización de ellos y en su presencia, la niña fue revisada por los especialistas de la institución.

El martes de la semana pasada en redes sociales circuló un video en el cual se observa a una niña angustiada que llora al momento que es bañada con refresco por integrantes de un grupo de scouts, entre ellos una mujer, lo cual provocó enojo social.

En el comunicado, la PGJEM, refiere que la “diligencia arrojó que la menor no tiene lesiones físicas o contusiones. De igual manera, fue posible descartar que la pequeña presente síndrome de Kempe o de niño maltratado”.

En otro punto agrega que, “en entrevista con el representante social, los papás de la menor señalaron que no desean presentar denuncia en contra de alguna persona por los hechos señalados en el video referido”.

La PGJEM destacó que con base en el Código Penal del estado de México, la institución no encontró elementos que presupongan la posible comisión de algún delito por la situación que se observa en el video de referencia.

“Por tales motivos, el representante social ha determinado enviar a archivo la noticia criminal iniciada”, agregó.

La dependencia señaló que el DIF municipal de Naucalpan, tras entrevistarse con los padres de la menor, recomendó llevar a cabo un seguimiento sicológico a corto plazo, cuatro o cinco sesiones, para la pequeña y su mamá.

El baño de refresco fue voluntario, e incluso, la pequeña sabía que esto sucedería, señalaron los padres de la menor ante personal de la PGJEM.

La madre de la menor recibirá asesoría en el DIF para brindarle las herramientas y habilidades de comunicación, a fin de que en desempeño de su rol materno las utilice de forma positiva en la adecuada formación y estimulación de su hija, finalizó la dependencia.

El pasado miércoles 30 de marzo, el gobernador Eruviel Ávila pidió a la Procuraduría y al DIF mexiquenses investigar el hecho difundido en las redes que causó indignación social. El mandatario les ordenó determinar si las conductas aplicadas a la niña encuadraban en algún tipo penal o implicaban alguna responsabilidad.

El Grupo Scout 9 se desintegró tras la difusión y revuelo mediático del video en el que se observa el baño con refrescos a una pequeña mientras esta llora, lo que derivó en sanciones ordenadas por la Asociación de Scouts de México A. C.

Este fin de semana, el Grupo Scout 9 ya no se reunió en el Parque Nacional de Los Remedios, sección La Hoja, donde tradicionalmente lo hacía desde hace muchos años, disolución que, de concretarse, representa una pérdida para el escultismo, para más de 30 jóvenes de diferentes edades, señalaron dirigentes de otros grupos que operan en este municipio.

La Asociación de Scouts de México A. C. (ASMAC), informó que iniciaría procedimiento de baja de la dirigente que aparece en el video y que inició el baño de refresco a la pequeña, que con llanto manifestó su rechazo y humillación.
Fuente: La Jornada

Fotografía: Proceso

Ver noticias relacionadas publicadas en Wicked Magazine






Mexicano pone bandera de su país en lo alto de una Torre Trump en Canadá



VANCOUVER, 4 abril 2016 (CNN).- Un mexicano que vive en Canadá quiere llevarle un mensaje a TrumpDiego Saul Reyna puso la bandera de México en el último piso de la Torre Trump en Vancouver Canadá y se tomó una foto que publicó junto a un mensaje para el magnateL. a publicación ha sido compartida más de 3.200 veces

Diego Saul Reyna puso una bandera de México en el último piso de la Torre Trump en Vancouver Canadá y se tomó una foto que publicó en su página de Facebook. Dos días después la imagen le ha dado la vuelta al mundo. ¿Por qué? Reyna, un mexicano de Chiapas que el pasado noviembre recibió la ciudadanía canadiense, quiso enviarle un mensaje a Donald Trump con su acto que ya ha llamado la atención de cientos de miles de personas.

"¿Por qué puse una bandera mexicana en el techo de la Torre Trump en Vancouver? Porque desde cuando se vertió el concreto, los acabados, la instalación de drywall, madera y todo en general, los mexicanos estuvieron aquí construyéndola, haciendo un buen trabajo, los comentarios que Trump ha hecho de nosotros no nos detuvieron de hacer el trabajo de buena calidad que siempre hemos hecho, tanto en nuestro país como cuando emigramos a Estados Unidos o Canadá", escribió el hombre junto a la foto en la que posa frente a la bandera vistiendo un overol y un casco.

Reyna quiere que este mensaje llegue a Trump, quien al principio de su campaña hizo una serie de polémicos comentarios contra los inmigrantes y en particular contra los mexicanos.

“Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no los envía a ustedes. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas, pero yo hablo con guardias fronterizos y eso tiene sentido común”, dijo Trump en ese entonces, y a través de su campaña ha reiterado su intención de construir un muro en la frontera y que México pague por él.



"Señor Trump, hicimos nuestro mejor trabajo, su torre en Vancouver es de la mejor calidad y nosotros fuimos una parte crucial de ella, no sólo mexicanos, sino todos los inmigrantes, como lo fueron sus ancestros, usted no es nativo americano, los insultos que ha dicho sobre nosotros no han cambiado nuestra ética de trabajo, mientras trabajamos en su torre los mexicanos no nos robamos nada ni violamos a nadie, sólo hicimos nuestro mejor trabajo, por nosotros, por nuestras familias y los futuros habitantes de este edificio", añade Reyna.

La publicación ha sido compartida más de 3.200 veces.

Fuente: CNN

Ver otras notas relacionadas con Donald Trump publicadas en Wicked Magazine.

Air France ordena a su personal de vuelo femenino cubrirse la cabeza en vuelos de París a Teherán.

PARÍS, 4 abril 2016 (CNN).- La aerolínea Air France es centro de una polémica pues varios reportes que señalan que ordenó al personal femenino usar pantalones y cubrir sus cabezas a raíz de la apertura de la nueva ruta París – Teherán, que iniciará a mediados del mes de abril.

En respuesta a este requerimiento, la Unión Nacional de personal de vuelo rechazó la medida y la calificó como un ataque contra la libertad de las mujeres.

“La Unión Nacional de personal de vuelo denuncia estos comentarios ya que representan indudablemente un ataque a la libertad de conciencia, a las libertades individuales y a la invasión a la privacidad”, dijo el organismo a CNN a través de un comunicado. “Se trata de un ataque en contra de la libertad de la mujer”.

Según el comunicado de Air France, citado por la Unión de personal de vuelo, la aerolínea pidió a las mujeres usar un velo en cabello y que durante el tiempo de las escalas “las mujeres deben usar una bufanda y prendas anchas y largas para ocultar sus curvas”.

Un portavoz de Air France dijo a CNN que la compañía no penalizará a las mujeres que no sigan este requerimiento y que quienes no se acojan a esta regla no serán enviadas a Teherán.

“Entendemos que algunas azafatas y mujeres piloto pueden no estar de acuerdo con las reglas en Irán. Entonces decidimos no penalizarlas con su salario. Sólo las pondremos en otros vuelos que vayan a un destino diferente”, dijo la Aerolínea a CNN.

Ricos y poderosos reaccionan a denuncia de ocultación de fortunas y evasión fiscal #panamapapers

PANAMÁ, 4 abril 2016 (CNN).- Líderes y altos funcionarios de todo el mundo están respondiendo con negaciones e indignación a las denuncias de que ellos presuntamente utilizaron compañías offshore y cuentas secretas para ocultar miles de millones de dólares. La filtración fue divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de InvestigaciónSegún el Consorcio, se analizaron 11 millones de documentos relacionados a la filtración.


Rey Juan Carlos, Vladimir Putin, Leonel Messi y Pedro Almodovar entre muchos de los implicados.


Los reportes de los medios, basados en documentos confidenciales supuestamente vinculados a la firma legal panameña Mossack Fonseca, denuncian la existencia de paraísos fiscales utilizados por ricos y poderosos de todo el mundo, que fueron filtrados y posteriormente divulgados el domingo por el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación, con sede en Washington.

El escándalo implica a asociados del presidente ruso, Vladimir Putin, y denuncia lazos de negocios entre un miembro del comité de ética de la FIFA y los hombres acusados de corrupción.

Los documentos no necesariamente indican actividad ilegal, pero las compañías fachada y cuentas en paraísos fiscales pueden ser usadas para encubrir el origen de transacciones financieras y a quién pertenecen las compañías.

El Kremlin rechazó las acusaciones, a las que calificó como "una serie de mentiras", mientras que el oficial de la FIFA describió el caso como "ridículo" y "escandaloso". Sin embargo, algunos gobiernos están actuando con respecto a la información –Gran Bretaña, Francia, Australia y México se han comprometido a investigar los posibles casos de evasión de impuestos.

Los archivos, denominados "Panama Papers", relacionan al bufete con políticos, empresarios, celebridades y hasta criminales por la supuesta comisión de delitos como el blanqueo de capitales, así como la evasión de sanciones e impuestos en más de 200 países, incluidos varios de América Latina, por casi cuatro décadas.

Offshore se refiere, en términos legales, a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde cuya tributación es de un 0%. Las compañías offshore – con ventajas fiscales o inscritas en un paraíso fiscal– se crean para evitar pagar impuestos.

En la región también hay algunas reacciones. La compañía en el centro del escándalo Mossack Fonseca, con sede en la Ciudad de Panamá, respondió a los señalamientos, afirmando que han operado correctamente durante los últimos 40 años y que nunca han sido acusados de actividades criminales.

"Somos una compañía que tiene casi 40 años y nunca hemos sido acusados formalmente de nada. Nos dedicamos a hacer estructuras legales y luego las vendemos a intermediarios como bancos, abogados, contadores o fiduciarios y ellos tienen sus clientes con quienes nosotros no interactuamos ni conocemos. No somos responsables sobre cómo manejan esas estructuras o lo que quieran hacer con ella. Hemos formado más de 240.000 compañías a través de nuestra historia y la gran mayoría de ellas con propósitos legítimos. Claro, hay algunas que se terminan usando para actividades ilegítimas pero esa no es nuestra responsabilidad porque no somos los que la administramos, no actuamos en su nombre"
Ramón Fonseca

Añadió que sus sistemas sólo habían sido hackeados parcialmente y que los habían cerrado para protegerse. "Nos hemos comunicado con todos nuestros clientes para avisarles de este problema".

Por otra parte, a través de un comunicado la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Panamá reafirmó "su compromiso con las reformas para fortalecer la transparencia en sus servicios legales y anunció que el Ministerio Público abrirá una investigación de oficio".

Entre los jefes de Estado nombrados en la investigación se encuentra el presidente de Argentina, Mauricio Macri.
"Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la nación informa que el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad. Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la declaración jurada de su padre, Franco Macri. El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad, por lo que no corresponde incluirla"
Comunicado oficial del Gobierno de Argentina
Por otro lado, la agencia argentina de noticias Télam señala en un comunicado de la familia del fallecido expresidente Nestor Kirchner y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo siguiente:
"Ante la conmoción global en la que lamentablemente se ve incluido nuestro país con las filtraciones de los llamados Panama Papers sobre lavado de dinero y evasión en el paraíso fiscal de Panamá, develada por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, en inglés) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, la familia Kirchner no figura en ninguna investigación de esta lamentable estafa en la que se desprestigia al país". Y añade: "Reiteramos, la familia Kirchner no posee ninguna cuenta, ni sociedad, ni bien de ningún tipo en el exterior y en el momento en que decidiéramos adquirir uno, figuraría como corresponde en las DDJJ de AFIP, Oficina Anticorrupción y demás organismos pertinentes, ya que como siempre dijo Néstor, hablamos y actuamos de frente al pueblo argentino".

Otro vinculado a los documentos filtrados es el presidente del equipo Peñarol de Uruguay, Juan Pedro Damiani, quien también está sujeto a una investigación relacionada al Comité de Ética de la FIFA, brindó declaraciones para el canal de televisión uruguayo VTV y calificó el asunto como "ridículo". Consultado por un periodista antes de ingresar al estadio a ver un partido, dijo: "soy denunciante y denunciado. Como ustedes recordarán Peñarol fue el primer equipo grande que denunció las irregularidades en la CONMEBOL, eso fue en diciembre de 2013. En febrero de 2014 le mandamos una carta a la FIFA pidiendo que investigara lo que para nosotros eran ciertas irregularidades en la CONMEBOL. Un año y medio antes de que saltara todo este tema. Es bastante lo insólito".

Por su parte y en relación a los documentos, el servicio de Administración Tributaria de México, expresó también a través de un comunicado que "la Autoridad Tributaria de México actúa en todos los casos en marco de la observancia de las leyes y acuerdos internacionales en la materia" y añade que "con relación ala reciente publicación de información periodística sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países denominados paraísos fiscales, el servicio de Administración Tributaria de México abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México".

Con respecto al tema, el presidente de Francia Francois Hollande dijo que estas revelaciones eran "buenas noticias": "Esto muestra que es posible luchar contra la evasión fiscal. Toda la información que ha sido publicada llevará a investigaciones de los servicios fiscales y a procedimientos judiciales. De lo que sabemos, las investigaciones comenzarán pronto", dijo y añadió que quienes habían ayudado a filtrar estos documentos "corrieron riesgos y deben ser protegidos".

El presidente de Ucrania Petro Poroshenko publicó en Twitter que creía que era el primer funcionario superior de ese país que trataba los impuestos profunda y seriamente de acuerdo con la ley ucraniana y privada.

"Ahora que soy presidente no he participado en el manejo de mis bienes, pues he delegado esa responsabilidad a las firmas de consultoría y derecho correspondientes. Espero que den los detalles necesarios a los medios de Ucrania e internacionales".

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se analizaron 2,6 terabites de datos que contienen 11 millones de documentos relacionados a la filtración.

Fuente: CNN


Video de Aristegui Noticias