Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 22 de octubre de 2012

Especial: La boda de los príncipes de Luxemburgo (video)




BRUSELAS, 22 octubre 2012 (El Nuevo Herald) -- El heredero del Gran Ducado de Luxemburgo, el príncipe Guillermo de Nassau y Borbón de Parma, considerado el último soltero de las casas reales europeas, contrajo matrimonio civil con la condesa belga Stéphanie de Lannoy, en la víspera del enlace religioso en la catedral de Nôtre-Dame.

La pareja se dio el sí quiero en un acto en el Ayuntamiento de la capital oficiado por el alcalde, Xavier Bettel, que tuvo unas palabras de recuerdo en la ceremonia para la recientemente fallecida madre de la novia, la condesa Alix della Faille de Leverghem.

En su recuerdo, Stéphanie lució además de la alianza de prometida en la mano izquierda, el anillo de compromiso de su madre en la derecha.

La joven escogió para el enlace civil un sencillo vestido en tono crudo con una chaqueta a juego ribeteada y una minicartera, además de que decidió lucir su rubia melena suelta, recogida lateralmente con un broche.

Guillermo optó por un traje azul, camisa blanca y corbata morada.

En la celebración estuvieron presentes varios cargos del Gobierno encabezados por el primer ministro, Jean-Claude Juncker, quien abandonó el Consejo Europeo de jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiente en Bruselas antes de su fin para llegar a tiempo a la celebración.

Tras la ceremonia, los recién casados han recorrido a pie el trayecto desde el Ayuntamiento al palacio Gran Ducal.

Hasta ahora los miembros de la casa real luxemburguesa habían contraído matrimonio civil en Palacio Gran Ducal y no en el Ayuntamiento, “un símbolo de normalidad y acercamiento al pueblo”, dijo Bettel en su discurso tras declararlos marido y mujer.

El alcalde agradeció a la pareja que su “historia de amor” haya colocado al Gran Ducado en el “centro de atención internacional estos días”.

Horas antes de contraer matrimonio civil, los todavía prometidos celebraron una recepción en el Gran Teatro de la Villa con jóvenes políticos del país, amigos y ex compañeros del colegio y la universidad.

Stéphanie se ha naturalizado luxemburguesa con el acto mismo de la ceremonia civil y después de haber aceptado renunciar a la nacionalidad belga.

El novio, de 30 años, el mayor de cinco hermanos, licenciado en Ciencias Políticas, es el heredero del trono desde el 2000, coincidiendo con la coronación de su padre, el Gran Duque Enrique I de Luxemburgo.

Su prometida, de 28 años y perteneciente a una de las familias aristocráticas más antiguas de Bélgica, es licenciada en Filología germánica por la Universidad de Lovaina y habla con fluidez francés y alemán, los idiomas del Gran Ducado, además de inglés y ruso.

En medio del tañido de campanas y bajo un arco triunfante de espadas desenvainadas formado por los soldados, el príncipe Guillermo de Luxemburgo y la condesa belga Estefanía de Lannoy salieron sonrientes el sábado tras contraer nupcias en la pequeña Catedral de Nuestra Señora, culminando dos días de celebraciones.

Les esperaba el público, entre admiradores y curiosos, que se congregó con motivo de las nupcias reales, y formó filas para admirar poco después los fuegos artificiales, en unas calles que lucían excepcionalmente pulcras en las cercanías de la catedral de este pequeño ducado. La multitud aclamó a la pareja de recién casados cuando salió radiante, y algo vacilante se dio un beso en el balcón del palacio cubierto por una alfombra roja.

Numerosas personalidades asistieron a la ceremonia religiosa del príncipe Guillermo y la condesa belga, que siguió a la boda civil efectuada en la víspera en el Ayuntamiento de Luxemburgo. Guillermo, de 30 años, es heredero del trono y futuro gran duque de Luxemburgo.

El novio, que lucía barba, y su novia rubia, de 28 años, fueron acompañados por una estela de miembros de otras familias reales, como la reina Beatriz de Holanda; la princesa Victoria y el príncipe Daniel de Suecia; el príncipe Naruhito de Japón y el príncipe Eduardo de Gran Bretaña –el hijo menor de la reina Isabel– y su esposa Sofía.

Para el banquete nupcial, de 800 invitados, la chef Lea Linster, ganadora del galardón Bocuse d'Or, preparó un bufé combinado con platillos de cerdo marinado estilo Riesling y pate de ternera, langosta en sopa con caldo espeso, corvina con exterior salado y relleno de tomillo. Entre los postres había pasteles Madeleine, pasta choux a la creme y crema brulé.

Estafanía tiene intención de renunciar a su ciudadanía belga para algún día convertirse en la gran duquesa de Luxemburgo. Este pequeño país, ubicado entre Francia, Bélgica y Alemania, es un importante centro financiero y preserva su prosperidad a pesar de las dificultades económicas de Europa.

Estefanía lució un vestido de encaje de Elie Saab con cola de cinco metros (16,4 pies) durante la ceremonia, que se efectuó en francés, alemán y luxemburgués. Comenzó con un minuto de silencio en honor de la madre de Estefanía, la fallecida condesa Alicia de Lannoy.

La boda real dio a la pequeña Luxemburgo –integrante fundadora de la predecesora de la Unión Europea– un momento extraordinario de atención en el ámbito internacional.

Con una población de apenas más de 500,000 habitantes, este ducado trilingüe es más importante de lo que parece.

Además de ser un centro financiero de relevancia, es sede del tercer fabricante acerero más grande del mundo y tiene el segundo producto interno bruto per cápita más alto del mundo, de más de $80,000.

























































¿Cuánto costaría ser Kate? Los gastos de una Princesa


LONDRES, 22 octubre 2012 (Quien).- Entre su increíble melena y unas piernas de envidia, ser la Duquesa de Cambridge no es barato. Por lo menos para quienes no estamos casadas con un Príncipe.

Las mujeres admiran a Kate Middleton, el genio que combina ropa de Zara con McQueen y lleva sueltos los mechones más envidiados del mundo. Pero, aunque la esposa del príncipe Guillermo es una belleza natural, mantener su pulida imagen requiere una cuantiosa inversión, y una popular revista australiana se dio a la tarea de calcular cuánto costaría a una mujer normal lucir como la Duquesa de Cambridge por un año.

Los gastos de moda de Kate han sido muy discutidos, y la primer revelación sobre su guardarropa fue que, en seis meses, se hizo un gasto de 55 mil dólares en las prendas que usa. Esto significa que en un año, una mujer que quisiera tener el look de la Duquesa gastaría alrededor del doble: 110 mil dólares.

Sus piernas son consideradas su segundo mejor atributo –después del pelo, evidentemente– y mantenerlas en la forma ideal implica necesariamente que Kate pasa varias horas a la semana en el gimnasio de Clarence House. Aunque ella no tiene que pagar por él, una membresía de un año en un gimnasio londinense, gira alrededor de los 2 mil dólares.

Mantener un bronceado perfecto no es tarea fácil, y en la usualmente nublada ciudad de Londres el asunto se complica aún más. En un salón especializado, ir a dos sesiones por semana un año tendría un costo de más de 12 mil dólares. Y, porque verse bien no es suficiente, la fragancia que Kate usó en su boda, Illuminum's White Gardenia Petals requeriría de 310 dólares para tener dos botellas, suficiente para durar un año.

La inversión en belleza es la más significativa, porque la Duquesa tiene muchos aliados en ese frente. Para que su cutis se mantenga radiante, Deborah Mitchell le aplica faciales de veneno de abeja cada dos semanas, y cada uno cuesta 249 dólares. Esto, en un año, cuesta 6 mil 474 dólares.

Sobre la piel ya perfecta, el maquillaje con la maquillista Arabella Preston cuesta alrededor de 984 dólares por año, y si se cuentan los tratamientos que se aplica en casa, que se calculó duran alrededor de dos meses, estos sumanmil 272 dólares. Marina Sandoval, quien arregló las uñas de nuestra princesa favorita para su boda, cobraría 6 mil 708 dólares al año por manicures y pedicures semanales.

Conservar tus mechones y convertirlos en los más envidiados y fotografiados del mundo cuesta alrededor de 18 mil 884 dólares al año, de los que 3 mil son por coloraciones cada seis semanas, 2 mil 420 dólares van a cortes cada poco más de un mes, y los secados que le dan el increíble acabado alrededor de 13 mil 416 dólares.

¿El precio total de vivir un cuento de hadas? 159 mil dólares.

Fotos: Kate Middleton (Agencias)

Simulador de elevador cayendo al vacío provoca pánico entre sus usuarios


LONDRES, 22 octubre 2012 (SDP).- Los trabajadores de una oficina se han llevado un terrible susto, luego de que el piso del elevador supuestamente se cayera poco a poco.

La compañía LG puso unas imágenes en el piso del elevador de un edificio que simulaba que se caía en pedazos, pero sólo se trataba de una broma pesada llamada 'so real it's scary'.

Las luces se volvían tenues y se escuchaba el sonido de el elevador descomponiéndose, posteriormente los trabajadores sufrían un gran susto al ver que se podían caer en un abismo negro.

La empresa intenta demostrar como la imagen es de la mejor tecnología que logra verse nítida en sus nuevos monitores.







Fotos: LG

La diplomacia francesa estrena un blog humorístico sobre sus actividades

PARIS, 22 octubre 2012 (EFE).- La diplomacia francesa cuenta desde este fin de semana con una memoria humorística de sus actividades, por obra de un pequeño grupo de agentes del departamento Web del ministerio de Asuntos Exteriores creador del blog "Chroniques diplomatiques. Le quotidien 'narmol' des diplomates".

Con una treintena de entradas de momento, la página recibió el pasado viernes la autorización del portavoz del ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot, y se estrenó el sábado en la red, indicaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Sendos anuncios en la página Facebook del Quai d'Orsay y en su twitter oficial, @francediplo, anunciaron el mismo sábado el nacimiento del blog, ilustrado siempre con imágenes en movimiento, generalmente con breves fragmentos de filmes franceses o internacionales a veces muy célebres.

El ciudadano puede así descubrir facetas ocultas del funcionamiento del Quai d'Orsay y de sus representantes, como la gran carcajada -tomada al oscarizado Jean Dujardin- con la que un diplomático responde cuando le preguntan "si trabaja con los servicios secretos".

También puede comprobar, de la mano de Luis de Funès, la resignada desesperación de un diplomático cuando se percata de que "hay una errata en el comunicado final".

El problema de la falta de señalizaciones del baño en las conferencias internacionales, que puede conducir a la mismísima sala donde habla el presidente de Estados Unidos; el abismo submarino al iniciar negociaciones y las relaciones profesionales, a bolsazo limpio, en el Gabinete, son otras cuestiones abordadas.

"Tres o cuatro de la veintena de diplomáticos" que trabajan en la sección Web del Quai d'Orsay están en el origen de esta iniciativa, abierta "a todo aquel que quiera aportar sus ideas", explicaron las fuentes.

Recordaron que el blog, que utiliza la plataforma Tumblr, no es en absoluto "un sitio institucional", sino un lugar donde cada cual, durante su tiempo libre, "aporta sus ideas y citas de su propia experiencia" para "reirse de uno mismo". (Link: Chroniques diplomatiques).

Foto: Placa del Ministerio de Asuntos Extranjeros (Stephane de Sakutin/AFP) / Vista del blog (Internet)

Lavadora nueva para el Nobel de Medicina


TOKIO, 22 octubre 2012 (AFP).- Cuando le comunicaron por teléfono que acababa de ganar el Premio Nobel de Medicina 2012, Shinya Yamanaka estaba arreglando su vieja lavadora, así que los ministros japoneses han decidido poner un fondo para regalarle una nueva.

El médico y científico japonés, de 50 años, fue recompensado el 8 de octubre junto con el biólogo británico John B. Gurdon por descubrir que las células adultas pueden ser reprogramadas para ser pluripotentes (tener la capacidad de diferenciarse en varios tipos de células).

Los dos ganadores se repartirán el premio de 1,2 millones de dólares y les tocarán unos 465.000 euros a cada uno. Más que suficiente para comprar varias lavadoras... No obstante, 16 ministros han prometido dar unos 10.000 yenes cada uno (un centenar de euros) para que el galeno pueda comprarse una lavadora nueva, indica la prensa japonesa. Según ciertos diarios, con esta iniciativa busca redorar su blasón el equipo del impopular primer ministro Yoshihiko Noda, muy bajo en los sondeos y con elecciones legislativas anticipadas a la vista, antes de fin de año.

Foto de setiembre de 2008 del profesor e investigador japonés Shinya Yamanaka en el Shaw Prize Awarding en Hong Kong. Shinya Yamanaka y John B. Gurdon de Gran Bretaña obtuvieron el Premio Nobel de Medicina en 2012. (AFP | Mike Clarke)

La ballena que aprendió a hablar



SAN DIEGO, 22 octubre 2012 (ABC).- Esta es una de esas historias de relaciones entre animales y seres humanos que uno consideraría casi una fantasía si no fuera porque detrás hay una investigación científica que además está avalada por su publicación en una revista de prestigio. Un grupo de investigadores de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos de EE.UU. ha sido capaz de demostrar, por primera vez, que las ballenas son capaces de imitar las voces de los seres humanosde forma espontánea. Al menos, dicen, lo hacía un ejemplar blanco (Delphinapterus leucas) muy especial, que vivió en las instalaciones de la organización en San Diego (California) durante treinta años. La ballena, de nombre NOC, fue capaz de realizar un aprendizaje vocal de forma espontánea para emitir unos sonidos parecidos a los humanos. La grabación de esos sonidos puede escucharse en el vídeo sobre estas líneas. Lo más emocionante de todo es que los biólogos creen que el animal pretendía hacer contacto con sus cuidadores.


Las ballenas suelen producir cantos de una manera totalmente diferente de la de los humanos, aunque ha habido otros informes anecdóticos de ballenas que suenan como una multitud de niños susurrando, una voz humana distorsionada o una conversación en chino o en ruso. Pero esta investigación ha sido la primera en constatar que la semejanza con la voz humana no es una casualidad. «Nuestras observaciones sugieren que la ballena tuvo que modificar su mecánica vocal con el fin de que sus sonidos se parecieran a los humanos», dice el investigador Sam Ridgway en la revista Current Biology.

Todo comenzó en 1984, cuando Ridgway y otros biólogos comenzaron a notar algunos sonidos inusuales en las inmediaciones del recinto donde se encuentran las ballenas y delfines. Tal como lo describen, sonaba como si dos personas conversaran en la distancia, justo fuera del alcance de su comprensión.

«¿Quién ha dicho fuera?»

Los científicos se dieron cuenta de que los sonidos provenían de una ballena blanca en particular algún tiempo después, cuando un buzo salió a la superficie del tanque de la ballena e hizo a sus colegas una extraña pregunta: «¿Quién me ha dicho que salga?». Nadie le había indicado nada. El sonido llegaba de una fuente mucho más sorprendente: la ballena de nombre NOC, que había vivido entre delfines y otras belugas y estaba acostumbrada a la presencia de personas. Algo que sonaba muy parecido a «out» (fuera) había sido repetido por la ballena numerosas veces, según el buzo.

Los investigadores grabaron los sonidos de la ballena y se dieron cuenta de que tenían un ritmo similar a la voz humana. Sus frecuencias fundamentales eran varias octavas más bajas que los sonidos típicos de sus congéneres, mucho más cercanos a los nuestros.

Según Ridgway, los sonidos eran un «claro ejemplo de aprendizaje vocal». Esto, según los científicos, es aún más notable porque las ballenas emiten sonidos a través de su tracto nasal, no por la laringe como hacen los humanos. Para hacer esos sonidos parecidos a los humanos, NOC tuvo que variar la presión en el tracto nasal al tiempo que otras adaptaciones musculares e inflar el saco vestibular en sus orificios nasales. En otras palabras, no fue fácil.

Después de 30 años en la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, NOC falleció hace cinco. Por suerte, el sonido de su voz sigue vivo.


La ballena que imitaba la voz humana, murió hace cinco años

SAN DIEGO, 22 octubre 2012 (El Mundo).- Las ballenas son capaces de imitar el sonido de la voz humana. O, al menos, una ballena blanca en concreto, que fue registradareproduciendo la voz del ser humano en la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, en EEUU. Esta capacidad ha sorprendido a los investigadores ya que los sonidos emitidos normalmente por estos cetáceos son completamente diferentes.

Todo comenzó en 1984 cuando los investigadores de la Fundaciónempezaron a escuchar sonidos poco habituales procedentes del recinto en el que nadaban ballenas y delfines. Tal y como ellos describen, el sonido era similar a dos personas conversando en la distancia.

Poco tiempo después, un buzo que nadaba junto a una ballena blanca en concreto, llamada NOC, salió a la superficie preguntando a sus compañeros quién le había pedido que saliera, y estos llegaron a la conclusión de que la fuente de esas 'palabras' había sido NOC.

Sam Ridgway, de la Fundación, declara que sus observaciones indican que la ballena "tuvo que modificar su mecánica vocal para emitir este tipo de sonidos". Según Ridgway, "este esfuerzo sugiere una motivación para el contacto por parte del animal".

Había casos anteriores sin registrar

Existen algunas referencias previas de ballenas 'hablando' como humanos, pero en este caso el equipo de Ridgway decidió intentar registrar pruebas reales. Grabaron los sonidos del cetáceo, y comprobaron que estos tenían un ritmo similar al discurso humano y las frecuencias estaban varias octavas por debajo de los típicos sonidos de las ballenas, más cercanas a la frecuencia de la voz humana.

Para Ridgway, los sonidos registrados "son un claro ejemplo deaprendizaje vocal por parte de la ballena".

Para emitir este tipo de sonidos, NOC tuvo que variar la presión de su tracto nasal mientras hacía otros ajustes musculares e hinchaba el saco vestibular de su orificio nasal. Es decir, tuvo que hacer considerables esfuerzos para imitar la voz humana.

Aunque la grabación de la voz de NOC se ha hecho pública ahora, esta ballena blanca murió hace cinco años, después de 30 en la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos.

Fotos: NOC (Agencias)

El fósil de la tortuga más antigua del mundo resistió al tiempo


POREBA, 22 octubre 2012 (AFP) — El fósil del caparazón de una tortuga, encontrado en el lodo arcilloso a poca distancia de un vertedero público en el sur de Polonia, es reconocido actualmente por los científicos como el más antiguo y el más completo descubierto en todo el mundo.

Este fósil, que según los investigadores del Instituto de Paleontología de Varsovia tiene unos 215 millones de años, podría dar respuestas a numerosos interrogantes que plantea este reptil, venerado hasta nuestra época en numerosas civilizaciones en todo el planeta.

"Los fósiles del fin del período Triásico son muy raros. Hay sólo ocho sitios en el mundo donde pueden ser encontrados. Aquí, en Polonia, hemos descubierto la colección de fósiles más antigua y la más completa al mismo tiempo", explicó Tomasz Sulej, un paleontólogo de la Academia de Ciencias Polaca, que tuvo la suerte de hacer este descubrimiento en la región de Cracovia.

"Creo que mi ángel de la guardia me guió hacia ese lugar", dijo este científico a la AFP al referirse a ese día de septiembre de 2008 cuando, guiado por una intuición, fue a cavar cerca de la ciudad de Poreba. Cuatro años después, los exámenes confirmaron su presentimiento: ese fósil reveló ser el de la tortuga más antigua del mundo. El Journal of Vertebrate Paleontology, la prestigiosa revista sobre la paleontología de los vertebrados, y la edición polaca del National Geographic, hicieron el anuncio en agosto pasado.

Un fósil de una antigüedad similar fue descubierto en Alemania. Pero el hallazgo de Polonia incluye, además del caparazón, restos óseos como las vértebras del cuello y de la cola, así como huesos de las patas, un descubrimiento único hasta la fecha. "Hemos descubierto dos especies, una de las cuales era desconocida", afirmó el paleontólogo polaco.

Su grupo de investigadores identificó a una de las especies como perteneciente a los Proterochersis, que se asemejan al fósil del Proterochersis robusta descubierto en Alemania, mientras que la segunda, más pequeña, parece ser desconocida hasta la fecha.

El descubrimiento de Sulej siguió al de un dinosaurio que tiene 200 millones de años, encontrado en 2006 cerca de la aldea de Lisowice, en la misma región. Los investigadores lo habían apodado "Smok Wawelski" (Dragón de Wawel), un animal legendario conocido por todos los niños de Polonia, que escupía fuego desde su caverna al pie del castillo real de Wawel, en Cracovia.

Aunque no es posible extraer células para realizar tests ADN de un fósil, el estudio de su estructura podría dar respuestas sobre los orígenes de las tortugas. "Cada nuevo fósil de tortuga es inestimable, ya que pueda dar respuestas sobre los orígenes de esta especie de reptil", declaró Sulej a la AFP.

Un fósil de Odontochelys semitestace, descubierto en 2008 en China y que tiene 220 millones de años, también fue clasificado por los expertos como un ancestro de la tortuga. Tenía un caparazón que protegía su vientre, pero contrariamente a las tortugas, tenía dientes y carecía de caparazón sobre la espalda.

Los tests ADN que se han hecho a las tortugas que viven actualmente permitieron constatar que pertenecen al grupo vinculado a los cocodrilos, según Sulej. Las tortugas lograron resistir a los predadores naturales durante millones de años gracias a su caparazón, pero son vulnerables a los ataques del ser humano.

El hombre las caza por su carne, como remedio para la medicina tradicional, o las captura ilegalmente para utilizarlas como animales domésticos. Casi la mitad de las 328 especies de estos reptiles que viven en aguas dulces o marinas, o sobre la tierra, está amenazada, advirtió la Coalición para la Protección de la Tortuga, una organización internacional.

Fotos: El fósil del caparazón de una tortuga hallado en Polonia (AFP/Janek Skarzynski)

Alertan sobre contenido dañino en los maquillajes

MÉXICO, 22 octubre 2012 (Notimex) • Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco alertaron a la población sobre el uso de cosméticos que pueden provocar ciertas reacciones adversas en la piel, debido a que algunos de estos productos contienen elementos tóxicos como níquel, cobalto y cromo.

La experta en dermatología adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) 14, Ana Rosa Alvarado Rivas, precisó que estos elementos se han encontrado en productos como sombras, lápices de color y correctores cuya base es de tonalidad verde y azul.

Explicó que para proporcionar esta coloración, algunas industrias utilizan estos contenidos en el maquillaje, "las pacientes acuden a la consulta dermatológica por reacciones adversas tras el uso de estos productos, como dermatitis alérgica, acné, ardor, hinchazón y comezón intensa".

Comentó que al entrar la piel en contacto con sustancias tóxicas, las reacciones alérgicas pueden surgir días posteriores y exacerbarse al exponerse al sol, y manifiestan irritación y enrojecimiento de leve a severo, según la sensibilidad y la cantidad y calidad del cosmético utilizado.

Afirmó que alrededor de 5 por ciento de las pacientes atendidas en el servicio de Dermatología del HGZ 14 acude a consulta por reacciones adversas tras utilizar este tipo de cosméticos con cuadros principalmente de alergia, acné e irritación.

Mencionó que por ser la piel más delicada y suave, es común que la irritación se focalice en los párpados de la paciente.

Recomendó el uso sólo de maquillajes hipoalergénicos, que tengan además el factor libre de grasa, para un cuidado óptimo de la piel de las mujeres que utilizan cosméticos, "es importante retirar el producto antes de dormir con agua y jabón".

Agregó que debe preservarse la higiene, no compartir brochas, esponjas u otros artículos para aplicar maquillajes con otras personas, dado que es una vía de transmisión de bacterias y ácaros.

Subrayó que las adolescentes no deberían hacer uso de maquillajes debido a que alrededor de los 13 años se incrementa la producción de grasa en la piel, "esto propicia la obstrucción de poros y por consiguiente el desarrollo del acné".

Foto: Agencias