Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 18 de marzo de 2010

Historia completa del robo y captura: "Chofer del camión blindado que dopó a sus compañeros y robo 2 millones"


LIMA, 18 marzo 2010 (UPI y RPP) -- El chofer de un camión blindado que transportaba dinero se robó eñ día de ayer dos millones de soles (casi un millón de dólares) tras dopar a dos de sus compañeros.

El hecho ocurrió en el distrito de Chorrillos (Lima) donde el chofer Félix Jesús Luciano Cuenca, de 38 años invitó unas gaseosas a sus dos compañeros de la empresa de seguridad Hermes. Horas después, fueron encontrados dormidos.

Al ser despertados por la policía, notaron la ausencia del conductor y de la millonaria cantidad de dinero que llevaban para alimentar a cajeros automáticos

El conductor, llevaba 10 años trabajando para la empresa Hermes y nunca presentó problemas de conducta.

Robo a empresa Hermes es cubierto por seguro internacional (17 marzo 17 horas)

La empresa de transporte blindado Hermes que sufrió el robo de las remesas de una de sus unidades, valorizada en 2 millones de soles, aseguró que ninguno de sus clientes fue perjudicado por el acto delincuencial, pues el dinero se repuso de forma inmediata ya que la empresa cuenta con un seguro internacional que cubre el riesgo de sus operaciones al 100%.

Como se recuerda, en la víspera, el chofer Félix Jesús Luciano Cuenca (38) robó el monto en mención tras dopar a sus compañeros de trabajo y dejarlos encerrados en la unidad vehicular.

Se presume que el dinero iba a ser depositado en diversos cajeros automáticos.

Según Hermes las investigaciones continúan en pleno avance, mientras los trabajadores afectados se recuperan.

"Es importante resaltar que la vida y salud de nuestros colaboradores no se han visto afectadas", señala el comunicado.

Encuentran el 80% del dinero (18 marzo 10 horas)

La Policía Nacional trabaja desde esta mañana en la contabilidad del dinero encontrado en una vivienda de Villa El Salvador (sur de Lima), que forma parte del robo que ejecutó un chofer de la empresa de transporte blindado Hermes.

El coronel Roberto Luján, jefe de la División Territorial Sur II, estimó que el monto recuperado sería entre el 70 y 80% del total sustraído (dos millones de soles) el último miércoles por Félix Luciano Cuenca.

Asimismo, explicó que la demora en la contabilidad del dinero, "es en razón de que se tiene billetes de distinta denominación y otros son dólares".

"Los señores de Hermes nos están trayendo máquinas que verificarán si son verdaderos o falsos y que registra el número de serie de cada billete, por denominación y luego lo imprime", detalló.

Luján agregó que esto permitirá recortar las 3 horas que habían previsto en unos 40 minutos, en cuanto llegue la máquina.

Precisó además que Jean Piere Luciano Cuenca, hermano menor del chofer de Hermes, fue quien llevó el dinero a la casa de Villa El Salvador.

En otro momento, informó que diversas unidades de la Policía Nacional trabajan en la búsqueda del sujeto que robó el dinero y tienen cercados varios domicilios donde podría encontrarse.

Atrapan al chofer de Hermes (18 marzo 22 horas)

La Policía Nacional del Perú capturó a Félix Jesús Luciano Cuenca, el chofer de la empresa de transporte de caudales Hermes, quien planeó y ejecutó el robo de unos dos millones de soles el miércoles último.

Luciano fue atrapado alrededor de las 21:30 horas cuando se desplazaba por la cuadra 2 del jirón Puno, en el centro de Lima, informó el general César Guardia, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), declaraciones a RPP.

Agregó que el detenido no portaba armas de fuego al momento de su detención y confesó ser el autor del importante robo.

Guardia negó que entre las pertenencias de Luciano se haya encontrado parte del dinero que tomó el último miércoles tras dopar a sus compañeros de trabajo y dejarlos encerrados en una unidad vehicular blindada.

El ladrón fue conducido a la sede de la Dirincri para el respectivo interrogatorio que permitirá descubrir si contó con la ayuda de otros para ejecutar el robo.

"Estamos en pleno proceso de interrogatorio y demás diligencias complementarias a efectos de recuperar parte del dinero que falta y conocer la identidad de otras posibles personas que hayan podido intervenir en este delito", señaló Guardia.

"El juego de la muerte" Reality show donde ganas torturando y asesinando a otra persona

PARÍS, 18 marzo (Le monde).- La televisión francesa estrena un nuevo programa que no sobresale del estereotipo que tienen los concursos de la pequeña pantalla. Una multitud rugiente, una conocida presentadora y un estudio lleno de luces acompañan y ponen en situación al concursante. Sin embargo, el nombre ya comienza a resultar chocante: 'El juego de la muerte' (Le jeu de la mort).

Los concursantes tendrán que participar en un experimento no visto con frecuencia en la televisión: averiguar si la televisión les podría empujar a realizar acciones de longitudes escandaliosas. Este hecho ha generado un debate en Fracía sobre la decencia del programa, que ya ha sido comparado con las atrocidades de la Alemania nazi.

"Nos sorprendió que el 80% de los participantes haya obedecido a las órdenes que saba la presentadora", ha dicho Christophe Nick, el creador del documental en el que se habla de este falso concurso, preparado para retransmitirse el próximo miércoles en el canal France 2.

El juego es bastante enrevesado. El concursante le hará preguntas a un jugador, que recibirá descargas eléctricas de hasta 460 voltios cada vez que falle. El participante, sin saber que el que se encuentra en la silla eléctrica es un actor, continúa aplicando las órdenes del presentador cuando el público, que tampoco sabe el truco, entona el grito de "¡Castigo!".

De los 80 participantes que fueron llamados a las filas, sólamente 16 abandonaron el programa. Un concursante entrevistado admitió que utlizó la tortura a pesar de saber que sus abuelos eran judíos y fueron perseguidos por los nazis. "Desde que era niña me he preguntado por qué los nazis lo hicieron. Y ahora estoy yo haciendo lo mismo", ha dicho Sophie, una de las concursantes que aparecen en el programa.

Este experimento se inspira en un estudio de la Universidad de Yale de 1960 en el que se utilizaron métodos similares para examinar cómo los ciudadanos podían ser bastante obedientes, llegando incluso a participar en asesinatos en masa.



"La televisión tiene un poder aterrador", admite Nick. "Cuando decide abusar de su poder, la televisión puede hacer cualquier cosa a cualquier persona".

Los monos prefieren maestras hembras



PRETORIA, 18 marzo 2010 (BBC).- Los monos ponen más atención a las hembras que a los machos cuando se trata de aprender una tarea, afirma una investigación.

Los científicos de la Universidad de Neuchatel en Suiza, estudiaron a monos vervet (Chlorocebus pygerythrus) y descubrieron que los animales aprendían mejor una tarea cuando la "maestra" era una hembra.

El equipo comparó la respuesta de los animales ante la demostración de una simple tarea como abrir una caja que primero fue enseñada por el macho dominante y después por una hembra.

Los científicos -que publican su estudio en Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B)- observaron a seis grupos vecinos de monos vervet en la Reserva Natural de la Presa de Loskop en Sudáfrica.

Como parte del estudio dieron a los monos cajas que contenían fruta y que tenían varias puertas, cada una de color diferente.

Durante una demostración inicial, los investigadores bloquearon una de las puertas para que sólo hubiera una forma correcta de resolver el problema de abrir la caja y tener acceso a la fruta.

En tres de los grupos, el macho dominante fue seleccionado como "modelo" para enseñar la tarea y en los otros tres grupos fue elegida la hembra dominante.

"Los monos modelo aprendieron por ensayo y error la tarea de abrir la caja" explica la bióloga Erica van de Waal, quien dirigió la investigación.

"Una vez que entendieron cómo jalar o deslizar la puerta los dejamos que llevaran a cabo 25 demostraciones".

Después de esta fase de demostración, se encontró que los otros monos mostraron más probabilidades de tratar de abrir la caja -y tener éxito- si la demostradora era una hembra.

"Descubrimos que los "alumnos" ponían mucha más atención a las modelos hembras" dice Erica van de Waal.

"Éste parece ser el único factor que tiene influencia en el aprendiza social", agrega.

Lazos sociales


Los monos tenían que aprender a abrir una caja que contenía fruta.

Observar y aprender de hembras dominantes podría ser una situación ventajosa para los monos, dicen los investigadores.

Mientras los machos tienden a deambular o a buscar a machos en otros grupos, las hembras a menudo regresan al grupo en que nacieron.

"Las hembras son miembros clave del grupo con un estatus social más alto que el de los machos" explica la investigadora.

"Y tienen más conocimiento sobre recursos de alimentos en ámbito del hogar".

Según van de Waal los resultados revelan información valiosa sobre "la evolución de las tradiciones y la cultura de las especies que viven en grupos estables, incluidos los humanos".

"Hasta donde sabemos este estudio es la primera evidencia experimental de aprendizaje social en los primates" agrega.

"Los experimentos de aprendizaje social se han llevado a cabo principalmente con monos en cautiverio y ya es tiempo de saber si los resultados se pueden aplicarse también a los animales silvestres".

Un exoplaneta con condiciones "como las nuestras"

ISLAS CANARIAS, 18 marzo 2010 (BBC).- Es el primer cuerpo de su tipo con temperaturas parecidas a las del entorno de nuestro Sistema Solar. Está a 1.500 años luz, pero CoRoT-9b es el primer exoplaneta hallado hasta el momento con condiciones de temperatura parecidas a las del entorno de la Tierra.

Un equipo de 60 astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) descubrió el exoplaneta (cuerpo celeste que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar) y manifestó su sorpresa al constatar que su órbita se asemeja a la de Mercurio, y su temperatura es estable y fría, entre los 20 y 160 grados centígrados.

Esperamos que sea un objeto de referencia durante la próxima década
Hans Deeg, Instituto de Astrofísica de Islas Canarias
"Esperamos que sea un objeto de referencia durante la próxima década", dijo Hans Deeg, del Instituto de Astrofísica de Islas Canarias, en España, quien ha estado al frente de las observaciones.

Según el experto, se trata del primer exoplaneta al que se pueden aplicar modelos de análisis como a Júpiter o Saturno, de lo cual "podremos extraer muchísima información" de utilidad para entender cómo se formó nuestro Sistema Solar.

Entre tanto, Claire Moutou, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, Francia, integrante del equipo de realizó el descubrimiento, comentó: "En algunos años conoceremos la composición de la atmósfera del exoplaneta, lo que nos permitirá saber mucho más de toda una familia de planetas equivalentes".

La periodista de BBC Ciencia Doreen Walton recuerda que hasta ahora la comunidad científica ha emprendido la observación de más de 400 exoplanetas.

Pero -como explica Hans Deeg- "son o demasiado calientes por la cercanía a la estrella que orbitan o tienen órbitas excéntricas que los alejan y acercan mucho de su estrella, con las resultantes variaciones extremas de temperatura".

Compuesto en su mayor parte de hidrógeno y helio, CoRoT-9b es templado al estar a la misma distancia de su estrella que Mercurio del Sol.

El cuerpo pasa frente a su estrella central cada 95 días y su tránsito dura unas ocho horas, lo que facilita el acopio de información.

Los astrónomos afirman que la exitencia del exoplaneta podría indicar que el patrón de formación de nuestro Sistema Solar se ha repetido alrededor de otras estrellas.

Grupo de pescadores salta a la fama con disco de "canciones de marineros"

LONDRES, 18 marzo 2010 (BBC).- Un grupo de diez pescadores cincuentones de Cornualles (suroeste de Inglaterra) han firmado un lucrativo contrato con la misma discográfica que representa a figuras conocidas de la música como Lady Gaga, Take That o Amy Winehouse, para sacar al mercado un álbum de tonadas marineras.

El acuerdo al que han llegado con Universal "The Fisherman's Friends", el nombre de esta banda natural de la localidad de Port Isaac, puede rondar la suculenta cifra de un millón de libras (aproximadamente 1,1 millones de euros), según informan los medios británicos.

La curtida tropa, en la que también hay guardacostas y salvavidas, sacará el próximo mes un álbum con canciones tradicionales y de folk y ya forma parte del cartel del festival de música de Glastonbury.

En principio, el disco "Port Isaac's Fisherman's Friends" iba a ser editado por el propio sello del grupo, Marine Records, con el que los diez pescadores, todos cincuentones menos uno que pasa de los 70 años, ya sacaron otro trabajo "a capella".

No obstante, Universal decidió ficharlos después de que el productor Rupert Christie se fijara en sus voces cuando actuaban en un pub durante sus vacaciones.

Los cantantes llevan interpretando sus tonadas en locales de provincias desde hace quince años, y se suben a un escenario de forma semanal durante los meses de verano en la localidad pesquera de Port Isaac.

"Todos los componentes de la banda hemos crecido juntos menos uno, que también ha vivido en el pueblo durante veinticinco o treinta años, así que es casi uno de nosotros", indicó a los medios británicos el fundador, Jeremy Brown.

El lanzamiento del nuevo trabajo con Universal, grabado en una iglesia del siglo XV, está previsto para el 26 de abril e incluye catorce temas de su propio repertorio.

El actor estadounidense Johnny Depp contribuyó a reavivar el interés por las canciones de marineros contagiando la pasión por ellas con su participación en la película "Piratas del Caribe".

Un objeto puede estar en dos lugares a la vez

SANTA BÁRBARA, 18 marzo 2010 (EFE).- Expertos de la Universidad de California en Santa Bárbara (EU) lograron demostrar por primera vez un importante fenómeno cuántico en un objeto mecánico visible a simple vista.

Esa hazaña científica, de la que informa el último número de la revista Nature, reproduce en un sistema mecánico un fenómeno de la física cuántica y es un primer paso que permitirá investigar ese tipo de efectos en objetos macroscópicos.

Según explicó Andrew Cleland, director del equipo investigador, uno de los postulados básicos de la mecánica cuántica es la posibilidad de colocar un objeto en un "estado de superposición cuántica".

"Se trata de estados en los que un mismo objeto está al mismo tiempo en dos lugares distintos, en dos configuraciones diferentes o, como en el famoso ejemplo del llamado gato de Schrödinger, a la vez muerto y vivo", agregó el físico.

Todo eso es muy extraño y no se corresponde con la experiencia cotidiana, pero las pruebas experimentales efectuadas indican que es un fenómeno real tanto a escala subatómica como en los átomos e incluso en algunas moléculas de mayor tamaño como la molécula en forma de pelota C60 (carbono 60).

Según Cleland, hacía tiempo que se perseguía el objetivo de demostrar ese "efecto de superposición cuántica" en objetos de mayor tamaño con especial atención a los objetos mecánicos, en contraposición con los eléctricos.

Uno de los principales retos que se han encontrado los científicos es el de eliminar las vibraciones térmicas, que podrían ocultar o destruir el efecto cuántico.

El equipo de la universidad californiana logró su objetivo de llegar a la energía del punto cero, es decir a la energía más baja del sistema, que corresponde a su estado fundamental o estacionario.

Cleland y sus colegas demostraron "un estado de superposición cuántica" en un objeto que contiene billones de átomos, es decir en el mayor objeto mecánico en que ha podido observarse ese fenómeno hasta el momento.

El sistema mecánico utilizado es un disco finísimo capaz de vibrar mediante expansiones y contracciones en todas las direcciones y que han bautizado "tambor cuántico".

La forma más fácil y clara de observar los efectos cuánticos es desembarazarse totalmente de las vibraciones térmicas, que podrían camuflar o destruir justamente el efecto que se trata de observar.

A temperatura ambiente, esas vibraciones térmicas pueden ser mil veces mayores que esos efectos cuánticos, por lo que hay que refrigerar el disco hasta temperaturas bajísimas: de dos centésimas de grado por encima del cero absoluto.

La temperatura necesaria está relacionada con la frecuencia de vibraciones del objeto que se trata de estudiar, y así un diapasón tendría que refrigerarse aún mucho más para llegar a la energía del punto cero (es decir el estado estacionario del sistema) o mínimo nivel de vibración posible.

Como eso es muy difícil, los científicos optaron por un "tambor cuántico" con una frecuencia vibratoria un millón de veces superior a la de un diapasón y con el que es posible llegar al estado estacionario rebajando la temperatura con los instrumentos actualmente disponibles en el mercado.

Cleland y sus colegas demostraron el estado fundamental del resonador mecánico utilizando un sistema electrónico conocido como "qubit" (bit cuántico), que permite medir el resonador sin destruir de paso los efectos cuánticos.

Así lograron verificar la ausencia de la mínima vibración, luego excitaron el resonador con un único fonón de energía vibratoria y finalmente crearon en él un "estado de superposición" de forma que en el resonador había simultáneamente una excitación y su ausencia y ése podía elegir entre uno u otro estado, algo parecido a escala mecánica al fenómeno del gato de Schrödinger.

Procesador del Colisionador de Hadrones supera pruebas con éxito

GINEBRA, 18 marzo 2010 (BBC).- El sistema de obtención, procesamiento e intercambio de datos producidos por el mayor acelerador de hadrones del mundo (LHC) ha sido probado con éxito, según informó hoy el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) .


Este sistema de procesamiento de datos, denominado LHC Computing Grid (WLCG) , ha sido probado intensamente durante la última semana y el resultado ha sido el esperado por los científicos del CERN, que consideran que está listo para cuando el LHC empiece a funcionar a finales de año.

Está previsto que el acelerador de partículas comience a funcionar en el cuarto trimestre de 2009, un año después de la avería ocurrida el pasado 19 de septiembre, que dejó en suspenso el inicio del experimento.

En él se han invertido más de 20 años de trabajo conjunto de 10 mil científicos del mundo entero.
Cuando el colisionador funcione en su totalidad, se producirán cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz.

En ese momento se recrearán los instantes posteriores al Big Bang, lo que dará informaciones claves sobre la formación del universo y confirmará o rebatirá la teoría estándar de la física, basada en el bosón de Higgs.

La existencia de esa partícula, que debe su nombre al científico que hace 30 años predijo su existencia, se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.

La información que proporcionen las colisiones será recogida y procesada por cuatro enormes detectores -ATLAS, ALICE, LHCb y CMS- que tendrán que "entender" los datos -15 millones de gigabytes de información al año- que luego serán distribuidos a 140 centros de cómputo en 33 países para ser analizados y estudiados.

La primera prueba, realizada a comienzos de septiembre de manera exitosa, demostró al menos que la alarma creada por supuestos científicos que advertían de que el LHC crearía un agujero negro que se tragaría el universo estaba totalmente infundada.

Ver otras notas relacionadas con el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) publicadas por Wicked Magazine

Vaticano investigará apariciones de la Virgen en Bosnia

VATICANO, 18 marzo 2010 (BBC).- En 1981 seis niños afirmaron que se les había aparecido la Virgen cerca de una colina a las afueras de la localidad, ubicada a unos 100 kilómetros al sureste de Sarajevo La Iglesia Católica no ha reconocido oficialmente las apariciones.

Ahora, la Congregación para la Doctrina de la Fe, el principal organismo de doctrina de la Iglesia, ha nombrado una comisión internacional de investigación, presidida por el cardenal italiano Camillo Ruini, para examinar la veracidad de las alegaciones.

Desde hace casi tres décadas, se ha informado de apariciones de la Vírgen María en Medjugorje, a veces vestida con un traje gris y un velo, y otras con uno dorado, coronada por estrellas y flotando en un nube.

Debate

Los que la han visto afirman que les dice en croata: "He venido aquí porque hay muchos creyentes verdaderos. Quiero estar con vosotros para convertir y reconciliar al mundo".


Se calcula que desde la primera aparición en 1981, 30 millones de personas han visitado el lugar.

También se dice que tres destellos de luz preceden a las apariciones.

Pero la Iglesia Católica lleva tiempo debatiendo la veracidad de las apariciones.

Recientemente el cardenal vienés Christoph Schoenberg visitó el lugar.

Por su parte, el obispo de la vecina Mostar ha criticado en numerosas ocasiones que se crea en las apariciones sin cuestionarlas.

Hasta que la comisión entregue sus conclusiones al Vaticano, se espera que los creyentes sigan acudiendo en masa a este pequeño pueblo bosnio.

Se calcula que desde la primera aparición en 1981, 30 millones de personas han visitado el lugar.

Los padres de gemelos tienen "más probabilidades de separarse"

LONDRES, 17 marzo 2010 (Reuters).- Las parejas que tienen gemelos o trillizos tienen más probabilidades de separarse debido a los problemas económicos asociados, según un estudio británico hecho público el miércoles.


Una investigación de la Asociación Británica de Nacimientos Gemelares y Múltiples (TAMBA, por sus siglas en inglés) reveló que un 62 por ciento de los encuestados dijo que su situación económica había empeorado después del nacimiento de sus gemelos, frente al 40 por ciento de otros padres.


En total, un 28 por ciento de los padres de gemelos o trillizos se separó o divorció, frente al 24 por ciento de otras familias.


Además, las familias con gemelos o trillizos hablaron de mayores niveles de privaciones materiales y tenían mayores probabilidades de no poder adquirir elementos clave para sus hijos.


"Queremos muchísimo a nuestros mellizos, pero hemos pasado gran parte de los últimos dos años enfermos de preocupación, sólo intentando darles lo básico", dijo Suzanne Pammen en un comunicado publicado junto al sondeo.


Nueve meses después de dar a luz, las madres que habían tenido partos múltiples eran un 20 por ciento menos propensas a volver a sus trabajos que quienes tuvieron un solo hijo.


"El informe descubrió que los mellizos y trillizos tienen más probabilidades de nacer en parejas casadas y mayores, que tienen trabajos remunerados", dijo el profesor Stephen McKay, de la University of Birmingham, quien realizó la investigación para TAMBA.


"Es profundamente preocupante que los mellizos o trillizos estén experimentando mayores niveles de privaciones materiales que los bebés que nacen solos y que sus familias tengan mayores riesgos de separarse y divorciarse", agregó.


El informe analizó todos los datos de The Millennium Cohort Study, que realizó un seguimiento a un grupo de 18.500 niños nacidos entre 2000 y 2001 y el sondeo anual Family Resources Survey, que es la herramienta clave de estadísticas del Gobierno sobre pobreza y bajos ingresos.

Encendedor con forma de granada obliga a evacuar aeropuerto

VARSOVIA, 17 marzo 2010 (AP) — Un encendedor de cigarrillos con forma de granada detectado en la maleta de un niño obligó a evacuar a un millar de personas de un aeropuerto en Polonia y demoró cuatro vuelos internacionales el miércoles.


El vocero Cezary Orzech dijo que fue necesario evacuar a pasajeros y empleados del aeropuerto de Katowice al detectarse un objeto con forma de granada en una maleta que iba a Dortmund, Alemania.


Unos 80 bomberos y agentes antiterroristas participaron del operativo y la verificación del objeto, comprado por un niño alemán de 13 años como recuerdo de un viaje escolar a Polonia.


El encendedor fue confiscado porque está prohibido transportar objetos con forma de armas.


Fueron demorados vuelos a Dortmund; Londres, Liverpool y Oslo.