Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 11 de octubre de 2017

La ONU huye de Malaui por cazería de vampiros

LILONGÜE, 11 octubre 2017, (EFE).- Al menos seis personas han sido asesinadas en el sur de Malaui al sospechar que eran vampiros que estaban aterrorizando a los lugareños, lo que ha provocado que el Gobierno establezca un toque de queda, informan hoy medios locales.

La tensión en esta zona, donde se han bloqueado carreteras y organizado batidas para cazar a los supuestos vampiros, ha provocado que la ONU haya tenido que evacuar temporalmente a sus trabajadores, que colaboran en tareas esenciales como la sanidad.

El presidente malaui, Peter Mutharika, aseguró que "llegará al fondo de este asunto" y anunció que visitará personalmente este fin de semana los distritos afectados: Chiladzulu, Thyolo, Phalombe, Mulanje y Nsanje.

"Es muy triste que esté pasando esto.Pido a la gente que deje de explotar los problemas con fines sensacionalistas y que no se tomen la justicia por su mano aunque crean que alguien está involucrado" 
Presidente Mutharika

Las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a que las seis personas murieron a manos de una patrulla vecinal tras extenderse el rumor de que había vampiros en la zona, que se habría difundido desde la vecina Mozambique.

La Policía ha prohibido viajar durante las horas nocturnas, en las que ha redoblado las patrullas, y ha desplazado, junto al Ejecutivo, un grupo de efectivos a la zona para tratar de convencer a la población de que sus acusaciones son absurdas.

Sin embargo, y pese a que nadie haya denunciado ataque vampírico alguno, algunos políticos locales se han puesto del lado de la población, entre la que están muy arraigadas las creencias tradicionales relacionadas con la brujería y el vudú, supersticiones que impiden que se rebaje la histeria fácilmente.

Las supersticiones, muy extendidas entre la población malaui, han provocado que en ocasiones anteriores se hayan producido asesinatos masivos de albinos o de ancianos de los que se sospechaba que practicaban la brujería.

Fotografías: BBC

Violan a una mujer que se iba a suicidar desde un puente

SIBERIA, 11 de octubre de 2017 (RT).- Un taxista ha salvado la vida de una mujer que se iba a suicidar desde un puente de Omsk (Siberia, Rusia) porque sufría una grave depresión y, de camino a ese lugar, había sido violada, informa el medio local SuperOmsk.

El puente donde fue rescatada la mujer, Omsk, Siberia, Rusia / Alexey Malgavko / Sputnik

La noche del pasado 10 de octubre, el chofer cruzaba esa estructura sobre el río Irtish cuando vio a esa joven parada sobre el borde del puente. Entonces, detuvo su vehículo, se acercó y logró disuadir a la suicida.

Todo sucedió "como en medio de la niebla" y "ni siquiera recuerdo qué palabras utilicé", pero "lo más importantes es que logré salvarla de la muerte", relató el improvisado rescatista.

De mal en peor

Sin embargo, la historia guardaba un detalle aún más dramático: la mujer explicó en comisaría que había sido agredida sexualmente mientras se dirigía hacia el puente.

Esposa y madre de un bebé de dos años, relató que tenía pensamientos suicidas y decidió acercarse hasta ese lugar para "reflexionar sobre la vida" pero, de camino, fue violada por un desconocido.

La última gota
A causa de ese abuso, el estado anímico de la víctima se alteró hasta el punto de que tomó la determinación de quitarse la vida.

Las autoridades investigan los hechos y han enviado un retrato robot del presunto agresor a todas las delegaciones policiales de la ciudad. Por su parte, la mujer ya recibe ayuda psicológica.

El "histórico fallo" de la justicia en India que decreta que tener relaciones sexuales con una esposa menor de 18 años es violación


NUEVA DELHI, 11 de octubre de 2017 (BBC).- Considerado un fallo histórico para las niñas de India. La Corte Suprema del país anuló el miércoles una cláusula legal que permitía a los hombres tener relaciones sexuales con sus esposas menores de edad.

La norma, que era parte de la ley sobre la violación, decía que las relaciones sexuales entre un hombre y su esposa estaban permitidas mientras ella fuera mayor de 15 años de edad.
La edad legal de consentimiento y matrimonio en India es 18, pero la violación conyugal no se consideraba delito.

India es el país en el mundo con mayor número de mujeres menores de 18 años que contrajeron matrimonio o algún tipo de unión marital: 26,6 millones.
Porcentualmente se encuentra entre los 10 primeros países donde es más común el matrimonio infantil.

El veredicto

El veredicto ha sido bien recibido por activistas de derechos de las mujeres, pero Geeta Pandey, corresponsal de la BBC en Nueva Delhi, dice que será difícil hacer cumplir la orden.

La sentencia dijo que las niñas menores de 18 años podrían acusar a sus maridos de violación, siempre y cuando reportaran el hecho dentro de un año de haber sido forzadas a tener relaciones sexuales.

"Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?", dijo Vikram Srivastava, fundador de la organización Pensamiento Independiente y uno de los principales demandantes en el caso, a la BBC.

Matrimonio infantil descontrolado

La corresponsal Geeta Pandey dice que si bien la sentencia es bienvenida, será difícil de implementar en un país donde el matrimonio infantil sigue ocurriendo sin ningún control.

"Los tribunales y la policía no pueden vigilar los dormitorios de las personas y una niña menor que ya está casada, casi siempre con el consentimiento de sus padres, normalmente no tendrá el coraje de ir a la policía o al tribunal a denunciar a su marido" dice.

El gobierno de India dice que la práctica del matrimonio infantil es "un obstáculo para casi todas las metas de desarrollo: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, proteger la vida de los niños y mejorar la salud de las mujeres".

Guria, pobladora del distrito de Jaunpur, en la región de Uttar Pradesh, en el norte de India, contó a BBC Mundo que se casó a los 10 años de edad por que su familia no podía mantenerla, y que tuvo su primer hijo a los 12.

Ahora ninguno de sus seis hijos va al colegio porque su familia es "muy pobre para eso".

Foto: Referencial /  Internet