Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 22 de abril de 2009

Hallan en China antepasado del Tiranosaurio Rex

JIANYUGUAN, 22 abril 2009 (EFE).-Un equipo de paleontólogos ha encontrado cerca de la ciudad de Jiayuguan (norte de China) restos fósiles de un antepasado del Tiranosaurus Rex, que podría ser el eslabón perdido entre el gran saurio y los ejemplares mucho más pequeños que se encuentran en el principio de su cadena evolutiva.

Los investigadores chinos y estadounidenses, que publican su hallazgo en la revista "Proceedings B" de la Royal Society, bautizaron este ejemplar hasta ahora desconocido como "Xiongguanlong baimoensis" y sitúan su existencia a partir de la mitad del periodo Cretácico (hace aproximadamente unos 105 millones de años).

Los fósiles encontrados muestran rasgos tempranos de las características que se hicieron pronunciadas en el Tiranosaurus Rex.

El conocimiento que los paleontólogos tienen de esta especie de dinosaurios se basa en dos grupos distintos de fósiles que datan del periodo Cretácico (hace entre 145 y 65 millones de años).

Uno de esos grupos data del principio del periodo y el otro vivió decenas de millones de años después, por lo que hay un vacío en medio que no permitía relacionar ambos restos de fósiles.

"Teníamos una laguna de entre 40 y 50 millones de años en la que teníamos muy pocas referencias fósiles", manifestó Peter Makovicky, comisario del Field Museum de Chicago (EU), que participó en la investigación conjunta sino-estadounidense.

Makovicky destacó que el "Xiongguanlong baimoensis" es "un buen vínculo" entre ambos grupos de fósiles y permite "completar esa parte de los registros de fósiles" correspondientes al Cretácico.

El "X baimoensis", afirman los paleontólogos en su investigación, representa "un vínculo filogenético, morfológico y temporal" entre los dos grupos conocidos de Tiranosaurus.

Los restos de los animales encontrados en China presentan similitudes con los rasgos del "T Rex", como un cráneo cuadrado, una sien reforzada para sostener los grandes músculos de la mandíbula, unos dientes incisivos fuertes y una columna vertebral sólida capaz de sostener una cabeza de grandes dimensiones.

Pero también presenta un hocico alargado y fino, que difiere de la parte frontal de la cabeza de su pariente más voluminoso.

Los científicos consideran que un "X baimoensis" medía 1,5 metros a la altura de la cadera y que pesaba unos 279 kilos, frente a los 4 metros de altura y las cinco toneladas de peso de un "T Rex".

Condonmóvil parte de México en gira por Centroamérica

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2009 (EFE).- Cinco activistas mexicanos que promueven el uso del condón y la prueba de detección del VIH-sida partirán este jueves desde la capital mexicana hacia Centroamérica a bordo de una camioneta llamada Condonmóvil, informaron hoy los organizadores.

La gira de 35 días, que se llama Primera Gran Ruta Centroamericana de VIH/sida "Ven, hazte la prueba", inicia desde el Distrito Federal, su primera meta es Chiapas y después seguirá rumbo a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, dijo a Efe Polo Gómez, uno de los coordinadores.

El recorrido coincidirá con la Primera Cumbre Centroamericana sobre Pruebas Rápidas de detección de VIH, organizada por Aids Health Care Foundation, en Guatemala, el 27 y 28 de abril.

Gómez explicó que la gira del Condonmóvil, que tendrá un costo de unos 300 mil pesos mexicanos (23 mil dólares) , es promovido por la estadounidense Aids Health Care Foundation, y los mexicanos Colectivo Sol y Letra S.

Entre los viajeros va el periodista Mario Reyes, de la agencia alternativa Notiese, quien recogerá los testimonios de la gira para después escribir un libro sobre esta experiencia.

El objetivo de este viaje por Centroamérica es promover la detección oportuna del VIH/sida mediante la aplicación de pruebas rápidas de manera gratuita, confidencial, anónima y totalmente voluntaria.

El Condonmóvil es un proyecto creado 1998 y dedicado a la distribución de los condones femenino y masculino y de lubricantes a base de agua.

Se trata de un módulo rodante de información y prevención del VIH/sida que pone al alcance de la población materiales gratuitos y condones a precios bajos.

Diamante azul a subasta, valorado hasta en 8.5 mdd

LONDRES, 22 de abril de 2009 (UPI).- Sotheby's subastará el próximo 12 de mayo en Ginebra un diamante azul valorado en entre 5.8 y 8.5 millones de dólares, según se anunció hoy en Londres.

Los diamantes azules figuran entre las joyas más valiosas del mundo, y la que se ofrece ahora al mejor postor tiene un peso de 7.03 quilates.

Procede de un diamante bruto de 26.58 quilates descubierto en la histórica mina de Cullinan en Sudáfrica, una de las fuentes de diamantes azules más seguras.

De allí proceden dos de las mayores piedras de las joyas de la corona británica: el diamante Gran Estrella de África y la Estrella Menor de África, ambos tallados del mayor diamante descubierto nunca, el Cullinan, que pesaba en bruto 3 mil 106 quilates.

En 1969, Sotheby's subastó otro famoso diamante de Cullinan: el que regaló Richard Burton a su esposa, la actriz Elizabeth Taylor.

Al igual que aquel diamante fue bautizado con el nombre del actor británico que hizo el regalo, el comprador del diamante que se ofrece ahora tendrá el honor de darle el nombre que quiera, señala la casa de subastas.

París veta carteles de Coco Chanel

PARÍS, 22 de abril de 2009 (Le Monde).- La sociedad que gestiona la publicidad en los transportes de París confirmó hoy que ha vetado los carteles de la película sobre Coco Chanel en cumplimiento de la ley antitabaco, cuando todavía sigue abierta la polémica por la censura de la pipa de Monsieur Hulot, el célebre personaje de Jacques Tati.

Un portavoz de Métrobus explicó que se ha rechazado la difusión del cartel de la película, que se estrena hoy en Francia -Coco avant Chanel- ya que "Audrey Tautou (la actriz protagonista) tiene un cigarrillo en la mano, lo cual representa una publicidad indirecta del tabaco y, por tanto, incumple la ley".

De los 5 mil 800 carteles de la película distribuidos en Francia, los mil 100 destinados al metro y autobuses parisinos han sido sustituidos; en su lugar se exhiben dos imágenes complementarias de la película en los que aparece Audrey Tautou con los dos actores masculinos.

Olivier Snanoudj, director general adjunto de Warner Brothers France, productora de la película, ha hablado de un "celo destacable" de Métrobus en la aplicación de la ley antitabaco.

La empresa que gestiona la publicidad del metro parisino mantiene su decisión de aplicar estrictamente la ley antitabaco, pero ha mostrado su voluntad de negociar una mayor flexibilidad del texto con la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot.

Gérard Unger, presidente de Métrobus, declaró a la radio "France Info" que hoy mismo han mandado una carta a Bachelot, "para pedirle una cita, ya que ella juzgó `ridícula` la censura de la pipa de Jacques Tati".

Y es que Métrobus ya creó polémica la semana pasada por su estricta aplicación de la ley antitabaco, al sustituir la emblemática pipa de Monsieur Hulot, el personaje creado por Tati, por un molinillo de viento, en unos carteles que anunciaban una exposición dedicada al cineasta.
"Nosotros estamos dispuestos a hablar sobre el contenido de la ley. No voy a poner en duda la lucha antitabaco, pero se podría modificar un poco la redacción de la ley o hacer una circular que permita evitar este tipo de situaciones".
La modificación de la imagen original de Monsieur Hulot levantó las críticas del Observatorio de la libertad de creación de la Liga de los Derechos Humanos, protesta a la que se sumaron el Sindicato de la Crítica de Cine y la Sociedad Francesa de Productores.

Actrices y modelos, candidatas de Berlusconi

ROMA, 22 de abril de 2009 (UPI).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, podría presentar como candidatas a las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE) del 7 de junio a modelos, actrices y concursantes de programas televisivos, informan hoy los medios locales.

Algunas de estas caras "populares" en Italia asistieron ayer a un curso formativo en la sede romana del Pueblo de la Libertad (PDL), partido liderado por Berlusconi, en el que recibieron información sobre las acciones del Gobierno italiano.

Asimismo, fueron distribuidos folletos explicativos sobre organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la OTAN.

El diario económico "Il Sole 24 Ore" señala como posibles candidatas a Barbara Mattera, bailarina en los programas de los canales de televisión propiedad de Mediaset, controlada por Berlusconi; Angela Sozio, ex concursante de la edición italiana de Gran Hermano y Eleonora Gaggioli, actriz.

"Quiero caras nuevas, para renovar la imagen del PDL en Italia y en Europa", dijo Berlusconi durante su intervención en el mencionado seminario, dirigido por el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.

En total más de treinta jóvenes, entre ellas también algunas de las diputadas del PDL, participaron en este curso.

Según el diario "Il Messaggero", Berlusconi elaborará las listas para las próximas elecciones europeas en base a las últimos sondeos que les atribuyen entre 35 y 36 escaños en el PE.

Apple retira juego para iPhone donde se estrujaban bebés

SEATTLE, 22 de abril de 2009 (AP).- Apple Inc. retiró el miércoles de su tienda virtual un programa de entretenimiento que costaba 99 centavos de dólar y que podía descargarse en el iPhone, después de que algunas personas lo criticaron, porque hacía que el jugador sacudiera violentamente la imagen de un bebé para que parara de llorar.

De acuerdo con algunos ejemplos de las imágenes del juego, publicados en varias páginas Web, el ''Baby Shaker'' (Agitador de bebés) mostraba imágenes de niñitos en blanco y negro.

En la tienda virtual de Apple, iTunes, se describía en qué consistía el juego mediante un renglón: ''¡Mira cuánto tiempo puedes soportar los adorables lloriqueos de estos bebés, antes de que encuentres una forma de callarlos!''

Una vez que el usuario del iPhone terminaba de agitar el aparato celular, el bebé en la pantalla quedaba marcado con un par de equis sobre los ojos.

Algunas organizaciones, como el Centro Nacional sobre el Síndrome del Bebé Estrujado y la Fundación Sarah Jame Brain condenaron a Apple por aprobar la venta del juego.

El programa fue diseñado por Sikalosoft, que produce otro entretenimiento de 99 centavos, llamado ''Dice Mosaic'', para el iPhone, el cual convierte fotografías digitales en mosaicos de blanco y negro hechas con dados.

Sikalosoft no respondió a un correo electrónico que solicitaba sus declaraciones, pero el ''Baby Shaker'' fue borrado de su sitio de internet el miércoles por la tarde.

La portavoz de Apple, Natalie Kerris, dijo que el ''Baby Shaker'' salió a la venta el lunes, y confirmó que Apple lo retiró el miércoles, sin dar más comentarios.


Ver notas relacionas con Apple publicadas en Wicked Magazine

Playboy crea ranking de universidades... fiesteras

LOS ÁNGELES, 22 abril 2009 (EFE).- La revista para adultos Playboy ha nombrado a la Universidad de Miami como la escuela más fiestera en los Estados Unidos.

La publicación, que en el pasado ya había dado una clasificación similar basada en las instituciones de educación superior conocidas por sus fiestas, tomó además en consideración aspectos como la vida en el campus, los deportes, la sexualidad y el ámbito académico.

Sin embargo, más allá de estos aspectos, el principal criterio fue el ambiente en los bares y las fiestas en los dormitorios en torno a los campus de las universidades. Uno más de los criterios que saltó a relucir fue el de los bikinis.

"Para estar en la lista tenían que ser escuelas en las que hubiera diversión, así que por encima de los demás elegimos este criterio"


Agregó que fue difícil cuantificar exactamente que aspectos conformaban un buen ambiente nocturno entre un campus y otro, ya que cada lugar tiene sus atributos específicos.

"No puedes decir que una fiesta de fraternidad en Arizona State es mejor que un bar lleno en la Universidad de Wisconsin".


El aspecto académico también es importante, resaltó Rakovic, pues al final del día si estás en la universidad es para obtener una buena educación.

Para evaluar este criterio utilizaron una serie de ecuaciones en las que incluyeron los promedios de calificaciones de los estudiantes y las revisiones académicas que realiza la Universidad de Princeton.

La sorpresa en el ranking de Playboy fue la Universidad de Wisconsin, quien se vio favorecida por el aspecto de los bikinis en el campus, ya que se encuentra en una zona muy calurosa de los Estados Unidos.

El orden de las 10 universidades más fiesteras fue el siguiente:

1. Universidad de Miami
2. Universidad de Texas, en Austin
3. Universidad Estatal de San Diego
4. Universidad de Florida
5. Universidad de Arizona
6. Universidad de Wisconsin, en Madison
7. Universidad de Georgia
8. Universidad Estatal de Lousiana
9. Universidad de Iowa
10. Universidad del Virginia del Oeste




Ver notas relacionadas

Misterio rodea la muerte en público de 21 caballos

WELLINGTON, 21 abril 2009 (The Miami Herald).- La horrible muerte en público de 21 caballos antes de un torneo de polo en el Condado Palm Beach probablemente fue accidental, dijeron el lunes autoridades policiales.

Aunque las autoridades han iniciado una investigación del fallecimiento en masa el domingo, reconocen que no hay pruebas de ninguna actividad intencional o ilegal.

La Policía de Palm Beach y la Policía Agrícola trabajan juntas para determinar qué mató a los caballos en el International Polo Club Palm Beach.

Buena parte de la investigación depende de los resultados de las autopsias, que supervisa el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor.

Los resultados de las pruebas, que se realizan en una clínica de Kissimmee y en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de la Florida, pudiera demorar días o semanas.

"Probablemente resulte un accidente, pero tenemos que esperar los resultados'', dijo Gregory Richter, capital de la Policía de Palm Beach. "No creemos que haya sido intencional, pero puede haber habido negligencia''.

Ha habido muchas especulaciones entre los veterinarios desde que los caballos enfermaron y murieron frente a miles de horrorizados espectadores en el U.S. Open Polo Championship. Los caballos ni siquiera llegaron al campo de juego, desplomándose en un área visible desde las gradas.

Las muertes podrían deberse a una toxina no identificada, aunque puede haberse debido a un envenenamiento alimentario, vitaminas o suplementos, afirmaron el lunes veterinarios.

Los animales eran del equipo Lechuza Caracas, propiedad de un venezolano, y todos procedían de Sudamérica, según McElroy.

El lunes, Lechuza Caracas se retiró del U.S. Open, considerado el principal torneo de ese deporte en el país, según Tim O'Connor, portavoz del International Polo Club.

La entrada a las caballerizas de Lechuza Caracas en Wellington estaba cerrada el lunes por la tarde y había colocadas numerosas flores frente a la propiedad en homenaje a los caballos fallecidos. "Estas muertes son muy poco comunes. Nunca ha sucedido algo de esta magnitud, por lo que me han dicho, en la historia del polo'', dijo John Wash, presidente de operaciones del International Polo Club. "Fue algo horrible que nunca podré olvidar''.

El Dr. Scott Swerdlin, veterinario de la Clínica Equina Palm Beach cerca de los terrenos del torneo, trató a uno de los caballos. Dijo que parecía que los animales habían muerto del corazón a causa de una toxina presente en los alimentos, vitaminas o suplementos, o alguna combinación de esos factores.

"Puede ser una combinación de algo que se dio a los caballos con un error lo que causó esta reacción tóxica'', declaró Swerdlin a los reporteros.

Otro veterinario presente dijo que algo provocó un fallo cardiaco en los caballos.

"Está claro que fue una intoxicación, está claro que fue algún tipo de veneno'', declaró el Dr. James Belden al Today Show de la cadena NBC.

Wash declaró el lunes a los reporteros que desestimaba cualquier infección por vías respiratorias. "Fue un incidente aislado que afectó sólo a un equipo'', dijo Wash.

"Fue algo devastador'', dijo. "Fue terrible ver tantos caballos enfermarse a la vez''.

Los veterinarios presentes trataron inmediatamente de auxiliar a los caballos con suero intravenoso, ventiladores, agua y hielo. También se colocaron grandes toldos azules para aislar a algunos de los caballos de la vista del público.

Continua en la nota: ¿Por qué murieron los caballos?, publicada el 24 de abril de 2009

Los niños más felices viven en Holanda

LONDRES, 21 abril 2009(AP).- Los niños más felices de Europa viven en Holanda, según un estudio de la universidad británica de York difundido este martes, según el cual los españoles están en decimotercer lugar.

Holanda lidera la clasificación de 29 países europeos efectuada en base a 43 criterios entre los cuales destacan la vivienda, la pobreza, la obesidad y la mortalidad infantil, recogidos en 2006 y recopilados por el Grupo de Acción contra la Pobreza Infantil (CPAG).

Los primeros de la lista son Holanda, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia y Dinamarca.

"Pig Brother", un reality show a la austriaca para promocionar el tocino

VIENA, 21 abril (EFE).- La charcutería es cosa seria en Austria, como demuestran las nuevas y rosadas estrellas del mundo del ciberespectáculo: Piggy, Lilly, Pauli y Fredi, los cuatro cochinillos protagonistas de 'Pig Brother', una iniciativa publicitaria convertida en 'reality show' que comenzó el lunes en ese país.

Durante seis semanas, la vida de los lechones en su pocilga de Helfenberg, al norte de Austria, será transmitida en directo por Internet las 24 horas del día (en el sitio www.pigbrother.at). Cada semana, los internautas votarán a su cerdo preferido, en virtud de su actuación en las pruebas porcinas que se les harán y de su aumento de tamaño.

La iniciativa (que incluye la publicación del diario íntimo de Piggy la Diva, Lilly la Simpática, Pauli el Filósofo y Fredi el Temerario) es un aperitivo del tercer Festival del Tocino", que celebrará Helfenberg en junio para promocionar sus especialidades gastronómicas. El 'reality' tiene un concurso cuyo ganador recibirá una cesta de ellas y entradas para el citado festival. Lo que no ha revelado 'Pig Brother' es qué pasará luego con los cuatro cochinillos.