Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 30 de septiembre de 2008

Eliminado un ajedrecista del Campeonato de España por no pasar a un control antidopaje

Madrid, 30 septiembre 2008 (EFE).- El Gran Maestro Manuel Rivas se ha negado a realizar un test y la Federación le ha descalificado del evento.

El Gran Maestro de ajedrez, Manuel Rivas, octavo de los 16 con mejor ELO (número que se asigna a cada jugador en relación con su "fuerza" de juego), ha sido descalificado del LXXIII Campeonato de España individual absoluto de ajedrez por no someterse a un control de dopaje. Según ha informado la Federación Española de Ajedrez (FEDA), la descalificación del Gran Maestro se produjo en la primera ronda de octavos de final disputada este fin de semana, en la que se enfrentaba al también andaluz José Carlos Ibarra.

Según el artículo 3 del Reglamento de Control de Dopaje de la FEDA, "Todos los jugadores y jugadoras con licencia para participar en competiciones oficiales de ámbito estatal tendrán obligación de someterse a los controles de dopaje, durante las competiciones o fuera de ellas, a requerimiento del C.S.D., la Comisión Nacional Antidopaje y la Comisión Antidopaje de la F.E.D.A".

Manuel Rivas se negó a someterse al control de dopaje que es obligatorio para los 16 ajedrecistas participantes, por lo que la organización ha decidido descalificarlo. La anulación de la participación del ajedrecista se ha producido en una ronda que ha visto cómo los primeros cabezas de serie caían eliminados al quedarse en el camino el catalán José Manuel López (GM), tercero con mejor ELO, y el extremeño Manuel Pérez Candelario.

José Manuel López fue eliminado por el Maestro Internacional Ismael Terán, que representa a Andalucía, que venció con negras en la segunda partida, mientras que Manuel Pérez Candelario cayó en el desempate con el navarro David Lariño, que necesitó del segundo desempate para su pase a cuartos. El principal favorito al título, el catalán Miguel Illescas, se impuso sin problemas al riojano José Luis Blázquez, al que venció en las dos partidas disputadas, por lo que ha salvado su primer obstáculo en su intención de alcanzar su octavo entorchado nacional.

Los controles antidopaje en el ajedrez vienen realizándose desde 1999. El jugador catalán Jordi Magem fue el primero en someterse a uno de estos test. Aunque las sustancias utilizadas en otros deportes afectan más visiblemente al rendimiento físico de los deportistas, los resultados en los ajedrecistas se manifiestan en menor medida. Sin embargo, anfetaminas y algunos tranquilizantes menores son causa de positivo.

Pero no sólo son fármacos lo que puede inducir un positivo en un control. La cafeína que posee el café puede resultar perjudicial para el jugador si se toma en grandes cantidades. El máximo permitido es de 12 microgramos por mililitro, una cantidad que afecta en distinta medida a cada jugador, pero que con tres tazas antes de una partida pueden resultar luego como sospechosas e incluso positivas si se realiza un control. Los jugadores deben controlar la ingesta y por ello hacen cálculos para no caer en la trampa. Si se demuestra este tipo de dopaje, el jugador pierde la partida y, si es un juego en equipos, puede afectar a la clasificación del mismo.

Sustancias prohibidas

Conforme a lo previsto en la resolución del Consejo Superior de Deportes de 16 de marzo de 1999, publicada en el BOE número 74 del 27 de marzo de 1999, Sección 1, apartados 1.1.4, 1.1.5, 1.1.6, se considerarán prohibidas, entre otras, las siguientes sustancias.

a. Cannabis y sus derivados

b. Alcohol, cuando la concentración en la muestra de sangre sea superior a 0,5 gramos/litro como mínimo.

c. Bloqueantes beta-adrenérgicos (fármacos que ralentizan la frecuencia cardiaca y disminuyen la tensión arterial), que únicamente se considerarán prohibidos cuando el consumo de dichas sustancias pueda modificar el rendimiento deportivo de los deportistas o los resultados de las competiciones.

d. Estimulantes (tipo A)

e. Analgésicos narcóticos

f. Anestésicos locales

g. Esteroides

h. Anabolizantes

i. Hormonas

j. Corticosteroides

Un adolescente de 16 años ha sobrevivido después de recibir una puñalada en el cráneo

BARCELONA, 30 septiembre 2008 (Reuters).- Un adolescente de 16 años ha sobrevivido después de recibir una puñalada en el cráneo, con un cuchillo con una hoja de 12 centímetros, el pasado noviembre en Londres.

El acusado, de 17 años, fue condenado la semana pasada por intento de asesinato y causar graves heridas al joven y a otros dos chicos.

Las imágenes de las radiografías del joven han sido difundidas ahora por la policía para advertir de los peligros de llevar un cuchillo ante la ola de asaltos y apuñalamientos por parte de jóvenes en Londres.

Los hechos tuvieron lugar en noviembre cuando la víctima y dos compañeros intentaron evitar un atraco a la salida de un supermercado en Southwark.

El joven agredido tuvo que ser trasladado urgentemente al hospital con el cuchillo de cocina clavado en su cabeza.

Hace vida normal

La policía ha explicado que el adolescente se ha recuperado, y pese a que debe acudir a visitarse regularmente, puede hacer vida normal. De hecho, ya ha comenzado a asistir a clase.

Las imágenes muestran como el cuchillo está clavado desde la zona del ojo hasta casi su oreja.

Ante la ola de asaltos ocurridos en la capital británica, el detective Constable Scott Albert ha manifestado: "Cualquier persona que piense en llevar un cuchillo debe ser advertido sobre este caso". "No te conviertas en una estadística, la vida es preciosa", ha afirmado.

La descubridora del 'hombre de los hielos' recibirá su recompensa 17 años después

Roma, 30 septiembre 2008 (Reuters).- Las autoridades italianas han aceptado pagarle 150.000 euros, tras años de disputas legales. Erika y Helmut Simon hallaron la momia en 1991 en los alpes italianos. Se trataba de un hombre que llevaba 5.300 años sepultado en el hielo.

Erika y Helmut Simon, una pareja de turistas alemanes que recorría los alpes italianos en 1991, encontraron en el valle de Ötz la momia de un hombre sepultado en hielo con más de 5.300 años de antigüedad.

Perteneciente a la edad de piedra, Ötzi, como se conoce a este 'hombre de los hielos', estaba muy bien conservado. Junto a él hallaron, además, su arco, su cuchillo e incluso sus zapatos de cuero. Sin embargo, pese a tratarse de uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX, el matrimonio sólo recibió a cambio una simbólica recompensa de 5.200 euros.

Este martes, 17 años después de su descubrimiento, Erika ha conseguido que el Gobierno de la región italiana de Bolzano acepte pagarle 150.000 euros, 30 veces más que su recompensa inicial.

El triunfo de Erika llega tras años de disputas legales y cuatro años después de que su marido, Helmut, muriese en un accidente en la montaña.

Un hallazgo muy rentable

La legislación italiana establece que los descubridores de un hallazgo valioso tienen derecho a un pago equivalente al 25% del valor del objeto hallado. En este caso, Ötzi ha supuesto miles de visitas a la región de Bolzano y millones de euros en ingresos turísticos, señala la BBC.

Ya en 2006 un tribunal había ordenado al Gobierno de Bolzano que compensaran "adecuadamente" a Erika Simon, pero los abogados del Ejecutivo local recurrieron, informa el diario Teegraph. Este lunes, al fin, el Consejo de Bolzano decidió desembolsar el dinero previsto en la sentencia.

Rescata a su perrito de las fauces de un tiburón

ISLAMORADA, Florida 30 septiembre 2008 (The Miami Herald).- Greg LeNoir vio horrorizado que el tiburón abrió la boca dos veces para tragarse a su querido perro Jake, de 14 libras. "¡Nooo!'' gritó LeNoir, temiendo lo peor.

Pero el caso del terrier ratonero versus el tiburón tuvo un final feliz.

"Jake está muy bien'', dijo el lunes Phillip, el hermano de LeNoir. "Y todavía no puedo creer que mi hermano se metió al agua para darle golpes a un tiburón.

Todo empezó el viernes por la tarde, cuando Greg LeNoir llevó a Jake al muelle de Bayside Marina de Worldwide Sportman, en Islamorada, para que el perro nadara como hacía a diario. Según LeNoir, Jake es un nadador rápido y osado, y a veces trae consigo medusas y cocos empapados.

Pero Jake, que tiene 28 meses y a quien LeNoir adoptó en un refugio de animales, esta vez se topó con un tiburón de cinco pies de largo. Al verlo desaparecer en el agua, LeNoir conquistó sus propios temores y entró en acción.

"Apreté los puños y me lancé al agua con toda mis fuerza'', dijo el domingo LeNoir, de 53 años. "Golpeé al tiburón en la parte trasera de la cabeza. Fue como golpear algo de concreto''.

No es raro ver tiburones en esa marina, situada cerca de la piscina salada de Islamorada Fish Company, adonde también vienen sábalos grandes.

LeNoir, que es ebanista y vive en Islamorada, dice que discutió el tipo de tiburón que pudo haber sido aquél con los pescadores locales y su hermano Louie, que vive en Orlando y colecciona dientes de tiburón.

Tessalee, la esposa de LeNoir desde hace 17 años, dijo que no le asombró el acto heroico de su esposo. "La gente le dice ‘Doctor Dolittle' '' dijo. "Es de los que se sube a un árbol para ayudar a una zarigüeya''.

Y LeNoir añadió: "No tenemos hijos. Jake se convirtió en nuestro hijo. Cuando vi al tiburón tratando de tragárselo, pensé: ‘Eso no puede ser' ''. El tiburón soltó a Jake, que flotó a la superficie y nadó el corto tramo que le quedaba hasta la orilla. LeNoir lo siguió y el agua estaba manchada de sangre.

En el Hospital de Animales VCA Upper Key de Islamorada, la veterinaria Suzanne Sigel y la asistente de emergencias Callie Cottrell atendieron las heridas de Jake.

"Es asombroso, pero no estaba grave'', dijo Sigel. "Es un perro afortunado.

Los dientes del tiburón le perforaron la piel a Jake, lo mismo que algunos músculos del abdomen, el pecho y el lomo, dibujando un patrón que parecía "una sonrisa invertida'', dijo Sigel.

Jake también tenía laceraciones en el costado derecho y en la pata delantera izquierda, donde tenía la piel hecha jirones, dijo LeNoir.

"El tiburón se metió en la boca al perro casi entero, excepto la cabeza y tres patas''', relató él.

Sigel reexaminó a Jake el lunes y dijo que se espera que se recupere.
"Se ve muy bien y se está recuperando'', dijo ella. "Me preocupaba que pudo haber inhalado mucha agua salada pero no tiene evidencias de infecciones ni neumonía. Está saliendo bien''.

Una estampida en la India causa 103 muertos y 29 heridos

INDIA, 30 septiembre 2008 (AP).- Una estampida en la turísitica ciudad de Jodhpur, en el oeste de la India, ha provocado 103 muertos y 29 heridos. Miles de personas se reunieron en el templo de Chamunda para orar y marcar el comienzo del festival hindú del Navratri.

El templo donde se produjo la estampida está situado en lo alto de la imponente fortaleza de esta ciudad rajastaní, el Mehrangarh, según ha informado el secretario de Interior del Rajastán, S. N. Thanvi.

El inspector de Madan Dan, del centro de control policial de Jodhpur, redujo la cifra de fallecidos a 70 y dijo además que había 150 heridos.

La estampida ocurrió a unos cincuenta metros del templo, cuando los devotos regresaban a la ciudad colina abajo, debido a la ruptura de una de las barreras de protección que controlaban el acceso.

"Algunas personas se cayeron, y como estaba oscuro, se desató el pánico entre quienes descendían", explica el inspector Dan. La mayoría de las víctimas, según la agencia india IANS, son varones, porque la barrera se rompió en el área de acceso de los hombres y las mujeres hacían cola por separado.

"Había al menos 10.000 personas cuando ocurrió el suceso, sobre las 5.30 de la mañana. De repente vi a gente corriendo y cayendo unos sobre otros. Hubo un completo caos", cuenta un testigo.

Tras la estampida, las imágenes de televisión mostraron cómo los propios devotos recogían a los heridos y los transportaban a toda velocidad por las empinadas calles de la fortaleza en medio de una gran confusión.

En agosto murieron 146 personas

Las masivas concentraciones de fieles durante los festivales religiosos indios no cuentan con las medidas de seguridad. El pasado 3 de agosto, 146 peregrinos murieron aplastados en otra estampida en el famoso templo de Naina Devi, ubicado en el estado indio norteño de Himachal Pradesh.

Hallan dinosaurio que respiraba similar a un ave

CHICAGO, 30 septiembre 2008 (Reuters).-Científicos descubrieron en Argentina los restos de un dinosaurio predador con un aparato respiratorio similar al de un ave moderna, lo que ayudaría a explicar la evolución del sistema de sacos de aire en los pájaros.

El fósil fue hallado en una formación rocosa de 85 millones de años en las orillas del Río Colorado, en la provincia de Mendoza.

Los especialistas dijeron que este carnívoro, de 10 metros de largo y dos patas, pesaba tanto como un elefante y probablemente tenía plumas.

Paul Sereno de la University of Chicago, dijo que el método de respiración es lo que distingue a este dinosaurio de los demás.

En vez de pulmones que se expanden y se contraen, Sereno piensa que esta bestia tenía sacos de aire que funcionaban como un fuelle, llenando de aire los pulmones del animal de forma muy similar a la de los pájaros modernos.

El equipo nombró al dinosaurio Aerosteon riocoloradensis, que significa "huesos aéreos del Río Colorado", porque sus piezas óseas tienen bolsillos y una textura esponjosa llamada "neumatización" en la cual los sacos de aire del pulmón invaden el hueso.

Los investigadores creen que el Aerosteon, un tipo de dinosaurio llamado terópodo, pudo haber desarrollado este estilo de respiración para evitar caerse mientras perseguía a sus presas y controlar su temperatura corporal.

El Aerosteon fue más pequeño que los grandes animales carnívoros, entre ellos el Tyrannosaurus rex de América del Norte, el Spinosaurus africano y el Giganotosaurus, también hallado en Argentina.

Presentan a embajador francés ante El Vaticano tras rechazo de gay

FRANCIA, 30 septiembre 2008 (El Universal).- Francia espera que la tercera sea la vencida, o por lo menos con sus representantes ante El Vaticano, pues ya van dos ocasiones en que la Santa Sede rechaza candidatos. El último fue por ser homosexual declarado.

El país galo tiene un año sin representación en El Vaticano desde que declinó al candidato, quien además quedó herido por ser un ferviente católico.

El diplomático francés hasta adhirió el apellido de su pareja al suyo.

Entre los candidatos de Francia para la Santa Sede estuvo el famoso historiador Max Gallo, quien declinó la oferta.

Lo cierto es que el seco rechazo del Vaticano al embajador gay enfrió la voluntad del país galo de acelerar los trámites, al punto que cuando Benedicto XVI viajó a París y a Lourdes, hace dos semanas, fue acompañado por el secretario de embajada Pierre Cochard, según informa el Figaro Magazine.

Pero la tormenta estaría por aplacarse. Según informó hoy la agencia ANSA, Francia presentó ahora a un nuevo candidato, Stanislas Lefebvre de Laboulaye, actual representante de París en Moscú, que sí recibiría el visto bueno del Vaticano.

El caso Argentino


La Santa Sede no sólo rechazó a los franceses, también a los argentinos. Alberto Iribarne, el candidato designado fallidamente por la presidenta Cristina Kirchner a finales del año pasado, también tenía la condición de "irregular".

Pero la tormenta estaría por aplacarse. Según informó hoy la agencia ANSA, Francia presentó ahora a un nuevo candidato, Stanislas Lefebvre de Laboulaye, actual representante de París en Moscú, que sí recibiría el visto bueno del Vaticano.

La transexualidad adolescente ya no es tabú

HOLANDA, 30 septiembre 2008 (EFE).- La transexualidad adolescente ya no es tabú y parte de ello se debe al ingreso a la información. Peggy Cohen, psicóloga clínica holandesa del Hospital de la Universidad Libre de Amsterdam, manifestó que la sensación de pertenecer a un cuerpo ajeno se experimenta cada vez más a temprana edad.

De acuerdo con información de El País, especialistas afirman que reciben pacientes desde los seis años de edad.

"La edad es lo de menos", afirmó la experta en adolescentes transexuales. "Cuando empecé, mis pacientes tenían 16 y 17 años y hoy llegan desde los 12 o 13 años de edad, pero todos aseguran haber sabido muy pronto que vivían en el cuerpo equivocado", señaló.

En cuanto a niños de seis u ocho años y a sus padres, la psicóloga reconoció que se les brinda apoyo psicológico y se sigue de cerca su evolución. "A esa edad hay que descartar patologías distintas, y comprobar si lo que han mezclado son los géneros al jugar o relacionarse, como jugar con el balón cuando eres niña o con muñecas cuando eres niño", refirió.

Sin embargo cuando el deseo de cambiar se mantiene, entre los 14 y 16 años, podemos optar por administrar unas hormonas reversibles. "Tenemos 80 en esta fase y ninguno se ha arrepentido", reconoció.

Este protocolo clínico consiste en paralizar la aparición de los caracteres sexuales secundarios para darles tiempo a madurar sus sentimientos acerca de habitar en cuerpo ajeno. A ellos no les cambiará el registro de voz a tonos graves ni tampoco les saldrá barba. Ellas no tendrán la regla ni desarrollarán senos. Los chequeos son continuos, tanto desde el punto de vista psicológico como físico. Si cambian de opinión, se detienen las hormonas y todo vuelve a su lugar, pero si persisten, pasan a un tratamiento definitivo, entre los 18 y 19 años, con testosterona para las chicas y estrógenos para los chicos. La fase final, alrededor de los 20 años, es la cirugía.

Por su parte, la endocrinóloga Isabel Esteva de Antonio, del Hospital Universitario Carlos Haya, de Málaga en España, ha tratado desde 1999 alrededor de 770 personas. De éstas, 60 tenían entre 14 y 18 años y menores de 14 años había cuatro. Al rededor de 20 por ciento de estos adolescentes evoluciona hacia la transexualidad.

"El entorno hace mucho para los jóvenes, si la familia y la escuela apoyan, saldrán adelante", señaló la endocrinóloga ya que el cambio no es solo la operación, sino el rol de género y social.

La doctora Cohen aseguró que en Holanda, la clínica ha tratado a 350 pacientes. "Tenemos lista de espera y es esencial prepararles para una vida con retos".

En cuanto a la crítica a estos mecanismos, Cohen aseguró que ésta suele venir de otros expertos que no aprueban recetar hormonas en la pubertad y preferirían un tratamiento psíquico, además de los grupos cristianos radicales que preferirían ver cerrado el servicio que respalda el Parlamento holandés.

No es un problema psiquiátrico y por eso el colectivo quiere salir del Catálogo de Enfermedades Mentales, donde figura hoy su condición.

Holanda, Canadá, Suecia, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Alemania cuentan con centros especializados. En España es pionero el de Málaga. También hay unidades en diversas fases de desarrollo en Asturias, Cataluña, Madrid, Valencia y Extremadura.

Inglés, bate el record mundial de "Legos", a pesar de su esposa


EXETER, 30 septiembre 2008 (Times).- Darren Smith de Exeter, Inglaterra, ha conquistado la mayor colección de Legos del mundo. Tiene la friolera de más de dos millones de bloques. Al parecer este hombre de 32 empezó a coleccionarlos cuando recibió su primera tanda a los cinco años de edad.

"Amo los Lego, los colores y las formas son eternos. Algunas personas pueden pensar que mi afición es triste pero todo el mundo quiere ver la colección"


La esposa, a su vez, tolera que el garaje y la habitación especial de los Legos –porque hay un cuarto dedicado exclusivamente a ellos- estén atiborrados de los simpáticos ladrillitos. Pero se enfurece cuando además están por el resto de la casa.

"Planeamos tener hijos en el futuro, lo que me dará una renovada excusa para que mi colección crezca todavía más. Ojalá compartan mi pasión por los Lego".

¿Podrías reiniciarme internet?

WASHINGTON 30 septiembre 2008 (AFP).- Los expertos de los departamentos técnicos de las oficinas están acostumbrados a recibir peticiones excéntricas, pero a veces las preguntas son tan absurdas que los dejan atónitos, según una lista de preguntas inauditas recopilada por una empresa tecnológica estadounidense.

Un ejemplo es "¿Por qué este mouse inalámbrico no está conectado al ordenador?", o bien "¿Podrías reiniciarme internet?".

Incluso hubo alguien que preguntó dónde podría conseguir una aplicación que le permitiera rastrear a los extraterrestres.

Robert Half Technology, una empresa proveedora de profesionales en informática en Menlo Park, California, preguntó a 1.400 directivos de departamentos técnicos de diversas compañías en Estados Unidos que les enviaran las preguntas más desconcertantes que hubieran recibido de parte de compañeros de trabajo que pedían auxilio técnico.

Entre las más extrañas figuran:

- "Mi ordenador me dice que presione 'cualquier tecla' para continuar. ¿Dónde está 'cualquier' tecla?".

- "¿Podrías reordenarme el teclado para que esté en orden alfabético?".

- "¿Cuáles son las previsiones meteorológicas para el año que viene?".

- "¿Me puedes instalar la televisión por cable en mi ordenador?".

Y también está registrada la historia de un usuario que confundió la bandeja para insertar el CD-ROM con un apoya-vasos cómodamente incorporado a su ordenador. "¿Cómo hago para que salga de nuevo el apoya-vasos que estaba en mi ordenador?", preguntó.

Katherine Spencer Lee, directora ejecutiva de Robert Half Technology, dijo que tales preguntas ponían a prueba las habilidades de los departamentos de apoyo técnico. "Estas preguntas inusuales subrayan la necesidad de que el personal de apoyo técnico también demuestre más paciencia, empatía y sentido del humor",

Solito se amputa un dedo

WASHINGTON, 30 septiembre 2008 (Washington Times).- Juan Carlos Robles es un boxeador del peso crucero que en abril de 2007 sufrió un grave accidente de motocicleta que estuvo a punto de costarle la vida, que le tuvo convaleciente nueve meses y que puso su carrera profesional contra las cuerdas.

El deportista estadounidense logró recuperarse de todas sus roturas y abrasiones, pero el dedo meñique de su mano derecha no mejoró como a él le hubiese gustado.

Con ese dedo maltrecho la carrera boxística de Robles estaba finiquitada, por lo que el bueno de Juan Carlos, ni corto ni perezoso, decidió amputárselo... él mismo (su seguro médico no cubría esta intervención).

"Hice un buen trabajo, los médicos quedaron impresionados"


La operación casera fue de lo más sangrienta. Robles se fue a la encimera de la cocina, la cubrió con toallas, colocó un cincel sobre el dedo... y golpeó con fuerza con un peso.

"El dedo salió despedido como un misil"


Robles tenía un récord de 9 victorias y 0 derrotas antes del accidente.

A Coruña acogió una boda de dos perros que antes ya eran una pareja de hecho

GALICIA, 29 septiembre 2008 (El Mundo).- La I Feria Nacional de Mascotas Mundopet, que tuvo lugar durante este fin de semana en A Coruña en el recinto ferial, acogió la segunda boda canina celebrada en Galicia. «Hubo antes una en Vigo hace unos meses», confirmaron desde la organización. Pero ello no le ha quitado nada de especial al hecho, presenciado por cientos de amantes de los animales que no querían perderse la boda entre Luky y Mary .

Se trata de un macho y una hembra de yorkshire terrier que pertenecen a la criadora Mercedes Villar. «Una de las organizadoras de la feria es prima de mi marido y nos lo propuso»

Mary, vestida de blanco, y Luky, con un traje hecho a medida para la ocasión, se casaron por la mañana. La unión en este caso no hace sino formalizar una relación que ya venía de atrás. «Ya llevan viviendo como pareja de hecho desde tiempo atrás, y ya tienen varias crías», señala riendo su dueña, que no avista riesgo de divorcio.

«Se llevan muy bien, congeniaron desde el principio y no se pelean, por lo que la pareja yo creo que durará mucho tiempo», aseguró.

Nacen siameses con un solo tronco

NUEVA DELHI, 30 septiembre 2008 (EFE).- Sus padres declararon que son un “regalo de Dios”, pero tuvieron que reconocer que sus mellizos recién nacidos –siameses unidos por el tronco y las piernas- les despiertan más de una preocupación. Los médicos ya dijeron que habría grandes dificultades para separarlos.

El nacimiento se produjo en Greater Noida, India, y no es el primer caso de siameses que se produce en el país asiático. En algunos casos, son tratados como la reencarnación de una deidad hindú, y son venerados por los habitantes de sus pueblos, como fue el caso de la pequeña Lakshimi que había nacido con cuatro piernas y cuatro brazos.

En el caso de estos bebés, tienen cada uno cabeza, hombros y brazos propios, pero están unidos en el torso y tienen un solo par de piernas, aunque aún no se sabe qué órganos internos comparten. Desde ya, los médicos avisaron a los padres de los siameses (que son primerizos) que será difícil separarlos.

El nacimiento se produjo en la India, donde ya han nacido niños con malformaciones, como la niña de cuatro brazos y cuatro piernas, ocurrido en noviembre de 2007. Y que fue corregido mediante múltiples operaciones, a pesar de los fieles que aseguraban era la encarnación Vishnu, deidad femenina hindú de múltiples brazos.

El porno mejora la calidad del semen

Sídney, 29 septiembre 2008 (EFE).- Mirar imágenes pornográficas de hombres y mujeres juntos puede aumentar la calidad del esperma de un hombre. Al menos eso es lo que se deprende de un estudio dirigido por Leigh Simmons, profesor de Biología Evolutiva de la Universidad de Australia Occidental.
Según dicho estudio, el efecto no es el mismo si en las imágenes aparecen varias mujeres o si por el contrario sólo se ve a una.

Los hombres eyaculan más esperma y de más calidad cuando tienen competencia
Esto es porque la mejora del semen se produce cuando el hombre percibe el riesgo de que otro macho fecunde a la mujer. "Los hombres eyaculan más esperma y de más calidad cuando tienen competencia", escribe Simmons en la revista Biology Letters.

La investigación demuestra, según el biólogo, que con sólo ver la imagen de otro hombre en acción es suficiente para que se desencadene algo parecido a una "competición de semen", haciendo que el esperma del espectador mejora tanto en cantidad como en calidad.

"Nuestros datos demuestran que en estas situaciones los hombres desarrollan esperamatozoides con mucha más movilidad cuando eyaculan".

Reportera española arruina castillo de arena en concurso



Madrid, 29 septiembre 2008 (El Universal).- La reportera Paqui Peña mostraba en una transmisión en vivo la construcción que formaba parte de un concurso de figuras hechas con arena de playa.

La reportera de la televisión española tuvo un avergonzante accidente al destruir un castillo de arena que tardó 16 días en ser modelado.

La reportera mostraba en una transmisión en vivo la construcción que formaba parte de un concurso de figuras hechas con arena de playa.

La presentadora mostraba los detalles de la construcción, a la que sólo le faltaba la firma del artista.

El accidente ocurrió cuando la reportera calló de un pequeño banco al que subió para mostrar una ventanita iluminada en la parte superior del castillo de arena.

El artista trató de tranquilizar a la reportera, quien incluso ofreció ayudar con sus propias manos para reparar la obra.

Descubren nuevo número primo

LOS ÁNGELES, 29 septiembre 2008 (BBC).- Un grupo de matemáticos de la Universidad de California en Los Angeles podría llegar a ganar un premio de US$100.000 por haber descubierto un nuevo número primo de ni más ni menos que 13 millones de dígitos.

Tan extenso es este número, que leerlo en voz alta podría tomar más de diez semanas.

Un número primo es aquel que puede dividirse sólo por sí mismo y por uno.

La Fundación Frontera Electrónica estableció este concurso para promover la cooperación entre los expertos en computación en internet.

Y no puede decirse que no lo han logrado: los matemáticos de California obtuvieron el nuevo número vinculando 75 computadoras.

Este trabajo en conjunto les permitió realizar una gigantesca cantidad de cálculos, necesarios para encontrar y verificar los resultados.

Según comenta la corresponsal de la BBC Claudia Allen, éste es un número primo especial, que lleva el nombre de Mersenne, en honor a un académico francés del siglo XVII que elaboró una lista de los mismos.

La entrega del premio se llevará a cabo cuando se publique el número en una revista científica.

Anciano cobra lotería (85.000 euros) meses después de ganarla

SAN JOSÉ, 29 septiembre 2008 (AFP) - Un abogado de 85 años logró el jueves cobrar 85.000 euros de un premio de lotería, tras una larga batalla legal contra la Junta de Protección Social (JPS) de Costa Rica que lo daba por prescrito.
Rodrigo Zabaleta acudió el jueves a las cajas de la JPS, que administra el juego de lotería, para cobrar 67,5 millones de colones (cerca de 85.000 euros) correspondientes a varios billetes de la lotería extraordinaria de Navidad, que correspondían al premio mayor.
Tras comprarlos en diciembre pasado, el hombre había guardado los billetes en una gaveta de su escritorio y los volvió a encontrar 61 días después del sorteo, justo un día después de la fecha en que, según el reglamento de la JPS, habían prescrito.
Zabaleta planteó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que esta semana falló en su favor, declarando que el reglamento de la JPS contradice disposiciones del Código de Comercio, que es una ley superior.
Al presentarse a cobrar su premio, el anciano fue aplaudido y felicitado por decenas de vendedores de lotería y de vecinos que le esperaban fuera del edificio, en el sector oeste de San José.

La inteligencia británica recurre a Facebook para reclutar nuevos espías


LONDRES, 29 septiembre 2008 (AFP).- El servicio británico de seguridad en el extranjero, el MI6, ha acudido al sitio de relaciones sociales en internet Facebook para reclutar nuevos agentes, según una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

"La campaña de reclutamiento continúa con el fin de encontrar los talentos representativos de la sociedad británica actual", dijo la portavoz. "se están utilizando varios canales para promocionar oportunidades de empleo en la organización. Facebook es un ejemplo reciente", añadió.

El MI6 lanzó las ofertas de empleo en Facebook hace algunas semanas con el objetivo de encontrar una amplia variedad de candidatos, según la portavoz. Los servicios de inteligencia comenzaron utilizando la radio y la prensa como herramientas para el reclutamiento de agentes hace más de dos años. Los interesados también pueden presentar directamente sus candidaturas en el sitio web del MI6.

Británico gana premio por idea 'Mickey Mouse' para Venecia

VENECIA, 29 septiembre 2008 (Reuters).- Una propuesta para transformar la ciudad de Venecia en un parque temático al estilo de Disney ganó un premio de una afamada academia de Venecia, incluso pese a que rechazó la idea.

El reconocido Istituto Veneto describió el plan realizado por el economista británico John Kay como una crítica provocadora de la turística y poco manejable economía de la ciudad italiana.

Kay ganó 5.000 euros (7.315 dólares) del instituto que tiene casi 200 años por escribir que Venecia sería mejor como un parque temático con una entrada de 50 euros.

"Sólo un hombre puede salvar Venecia: Mickey Mouse", decía el titular del artículo en el cual explicaba el concepto, publicado en marzo por el diario britántico The Times.

"La ciudad es ya un parque temático y debería ser entregado a Disney, ellos harían un mejor trabajo manejándola", apuntó.

Con una población que cae, los restantes 70.000 residentes de la ciudad son largamente superados por los millones de turistas que acuden en multitudes a la ciudad cada año, creando una economía artifical que estafa a los turistas y envía a los locales a empacar, escribió Kay.

"Si lo primero que recuerdan los visitantes de Venecia es la magnificencia del escenario, lo segundo es la frecuencia con la que son estafados", escribió.

"Disney quiere que sus invitados la pasen bien porque le preocupa saber si volverán. La mayoría de los residentes de Venecia preferiría que los visitantes no retornen", apuntó.

La decisión de la academia de dar a Kay un premio por el artículo indignó al alcalde de Venecia, quien según el autor británico debería ser sustituido por un gerente del parque temático.

Una alcaldía de Brasil da ostras a los niños de los colegios públicos

BRASILIA, 29 septiembre 2008 (AFP).- La alcaldía de Florianópolis, una turística ciudad del sur de Brasil, decidió incluir ostras en el almuerzo de los niños de los colegios públicos, insólita medida con la que pretende combatir la obesidad infantil y ayudar a los productores locales del apreciadísimo molusco.

La medida comenzó con un experimento con alumnos en varias escuelas públicas esta semana, y les encantó, informó la alcaldía. El risotto (arroz preparado al estilo italiano) de ostras servido el miércoles a 506 alumnos tuvo un éxito rotundo: un 86% de aprobación.

Para que el experimento sea definitivamente aprobado, la normativa nacional para la merienda escolar exige el 85% de aprobación de los alumnos. Si hasta la próxima semana la alcaldía consigue esa aprobación, las ostras entrarán en el menú escolar, explicaron las autoridades locales de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina y principal centro nacional de producción del molusco.

Las ostras permitirán "ofrecer a los alumnos una alimentación nutritiva y de bajas calorías", según las autoridades locales.

La intención es adquirir de los productores locales cerca de 700 kilos del molusco por mes, lo que sin duda le dará un buen empujón a su producción, dijo el secretario de Educación, Rodolfo Joaquim Pinto da Luz.

"Fue el mejor risotto que comí", dijo después de repetir el plato por tercera vez Exequiel Martín, un joven nacido en Buenos Aires que actualmente vive y estudia en Florianópolis.