Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 10 de agosto de 2011

El taxímetro cumple 100 años

CIUDAD DE MÉXICO, 10 agosto 2011 (El Universal).- El martes 10 de agosto de 1911, la Inspección de Coches y Bicicletas anunció en los diarios la implantación del curioso dispositivo mecánico. El banderazo sería de 20 centavos. Cada 200 metros, un timbre anunciaba que otros cinco centavos se habían añadido a la tarifa

Hoy se cumple un siglo desde aquella mañana de martes en la que los capitalinos quedamos condenados a oír y repetir, de la cuna a la tumba:
--¿Cuánto por la dejada?
--Lo que marque el taxímetro.

Si la vida urbana es el intercambio de un sistema de signos que, de tan característicos, se vuelven cabalísticos, entonces un buen trozo de nuestra vida cotidiana comenzó el 10 de agosto de 1911, cuando el país era gobernado por el presidente interino Francisco León de la Barra.


Aún estaba fresca la caída de Porfirio Díaz. El desbarajuste administrativo que siguió a la salida del dictador había sido aprovechado por el gremio de los choferes, quienes --protestaba la prensa--, "se están dejando cobrar hasta un peso por el servicio".
Aquel martes 10 de agosto se tomó la medida, impopular, de llevarlos al orden. La invención del taxímetro había sido recibida en Alemania con el siguiente performance: los choferes hicieron una marcha de protesta y arrojaron el invento a las aguas del Spree. No lograron, sin embargo, borrarlo de la faz de la Tierra: en 1907, un norteamericano, Harry Hallen, se enriqueció montando el primer servicio de autotaxímetros que hubo en Estados Unidos.
Aquella cajita contadora de tiempos y distancias resultó una maravilla: aliviaba tensiones innecesarias, resolvía el conflicto cotidiano que generaba el hecho de que los choferes cobraran "al tanteo". Todas las ciudades del mundo quisieron tener una.
A México le tocó el turno en 1911. Ese martes, la Inspección de Coches y Bicicletas anunció en los diarios la implantación del curioso dispositivo mecánico. El banderazo sería de 20 centavos. Cada 200 metros, un timbre anunciaba que otros cinco centavos se habían añadido a la tarifa.
La cosa se hizo científicamente. El encargado de la Inspección, Miguel Serrano, realizó recorridos que le hicieron constatar la exactitud con que funcionaba el aparato. Ir de la estatua de Carlos IV a la glorieta de Cuauhtémoc, costaba 30 centavos; trasladarse de la calle de Gante a la Estación Colonia, 50; viajar del centro a la plaza de toros de la Condesa, un peso.
El clásico afirma que a cada cosa, un problema: la gente no tardó en quejarse porque el constante sonido del timbre era una amenaza para los nervios y un ataque directo contra la cartera. A cada timbrazo, uno tenía la impresión de que le estaban quitando algo.

Bienvenidos a la vida moderna.

La relación entre la ciudad y sus taxis había sido, hasta entonces, bastante enloquecida. El 17 de julio de 1742, el periodista Manuel Antonio de Valdés pidió permiso de establecer un sitio de coches a un costado del palacio virreinal. Se trataba de ocho carromatos que tenían en su interior un abultado reloj (bisabuelo del taxímetro) que dejaba saber a los pasajeros cuánto había durado su viaje. El carruaje se alquilaba por cuatro reales la hora.
Nada cambia jamás: aquellos relojes se atrasaban, o caminaban deprisa, y algunos de plano superaban incluso a los relojes más rápidos de la ciudad. Las quejas llovían sobre el Ayuntamiento.
Nada cambia nunca: los choferes fueron acusados de hacer insoportable la vida urbana. O fustigaban excesivamente a las mulas (es decir, metían a fondo el acelerador), o se estacionaban a mitad de la calle (es decir, inauguraban la segunda fila), o arrimaban los coches a la pared, impidiendo el paso de los caminantes (había llegado la era de los congestionamientos).
Algunos otros hacían competencias, "o adelantamientos a porfía". Para contener a los infractores, el virrey impuso penas de hasta 200 azotes, castigo que hoy no resulta nada desdeñable.
Salvador Novo demostró que las palabras taxímetro, ruletear y banderazo se habían incorporado en cadena al lenguaje urbano.
Hoy cumplimos un siglo de decirlas. Carece de sentido, pero de todos modos iré a la calle. Voy a realizar un ritual secreto.

--¿Cuánto por la dejada?
--Lo que marque el taxímetro.

Imagen: apolorama.com

EU realizará la segunda prueba de su avión hipersónico







NUEVA YORK, 10 de agosto 2011 (CNN Español).- El Falcon HTV-2 es un avión con forma de flecha que se lanza en un cohete, se separa y luego se desliza a velocidades hipersónicas de más de 20921.472 kilómetros por hora a través de la atmósfera de la Tierra. Con esa velocidad tardaría menos de 12 minutos en llegar de Nueva York a Los Angeles.

El lanzamiento de la nave que puede viajar a 20 veces la velocidad del sonido, está fechado para hoy y sería el segundo en la historia de la aeronave, tras la prueba de abril del 2010, en la que voló durante nueve minutos.

El objetivo de este segundo vuelo es "validar nuestras hipótesis y obtener una mayor comprensión de los regímenes del Falcon que no podemos replicar totalmente en el suelo", dijo el comandante de la Fuerza Aérea estadunidense.

Desde el primer lanzamiento, la nave ha sufrido algunos cambios parta mejorar su rendimiento. La prueba se parece al lanzamiento de un cohete, ya que el avión despegará en un cohete y, finalmente, se liberará.

Tras un breve vuelo, el avión caerá en picada en el mar en el Océano Pacífico.

El objetivo del proyecto es permitir que con el tiempo los militares de EU puedan atacar cualquier parte del mundo en menos de una hora.

Imagenes: NSA

Ver otras notas relacionadas con el Falcon HTV-2 publicadas en Wicked Magazine.

La mugre que hizo recapacitar a los neonazis

BERLÍN, 10 de agosto 211 (Reuters).- Los asistentes a un concierto nacionalista y de ultraderecha en Alemania se vieron sorprendidos cuando las camisetas de recuerdo que recibieron contenían un mensaje secreto antiderechista que sólo aparecía cuando la prenda se lavaba.

En el primer eslogan de las camisetas se leía "rebeldes duros" junto a un cráneo y banderas nacionalistas. Pero una vez lavada, el eslogan se transformaba en un mensaje de un grupo que ofrecía ayuda para alejar a los extremistas de la ultraderecha de la escena neonazi.

"Si tu camiseta puede hacerlo, tú también puedes, te ayudaremos a alejarte de la extrema derecha", decía el eslogan de las camisetas tras el primer lavado.

Las camisetas antiderechistas se entregaron a 250 personas en un concierto "Rock for Germany" en Gera por parte de los organizadores, después de ser donadas de forma anónima por EXIT, un grupo que ayuda a las personas a desvincularse de la ultraderecha.

El organizador del festival Gordon Richter del partido ultraderechista NPD dijo que el truco había sido una pérdida de dinero.

"Es un poco patético que alguien gaste dinero en algo como eso", dijo Richter.

Dijo que muchos de los que recibieron camisetas pensaron que era una idea creativa.

Bernd Wagner, fundador de EXIT, manifestó que las camisetas fueron diseñadas para llegar a su objetivo principal: extremistas de ultraderecha pensando en dejarlo.

"Queríamos dar a conocer nuestro programa, especialmente entre los jóvenes y menos comprometidos", dijo Wagner.

Hallan el cadáver de un buzo que desapareció hace 17 años

LOS ANGELES, 10 de agosto 2011 (EFE).- El cadáver increíblemente bien conservado de un buceador que desapareció en el lago Tahoe hace 17 años fue recuperado en un saliente profundo del mismo lugar, situado en la frontera de Califonia con Nevada, informaron el martes las autoridades.

El cadáver de Donald Christopher Widecker, de 44 años, fue sacado del lago el 27 de julio, cuatro días después de que buceadores se toparan con él cuando exploraban un arrecife de granito a 82 metros bajo la superficie.

Widecker desapareció en las frías aguas del lago el 10 de julio de 1994 tras sufrir presuntos problemas físicos o de equipo. El Tahoe es el segundo lago más profundo de Estados Unidos, llegando en algunos puntos a los 501 metros de profundidad.

"Este grupo estaba haciendo una inmersión de rutina, literalmente fue como encontrar una aguja en un pajar", dijo el portavoz del alguacil del condado de El Dorado, el sargento Jim Byers.

Los buceadores descubrieron que Widecker aún llevaba el traje de neopreno y la botella de oxígeno, indicó Byers.

Autoridades localizaron el saliente usando un minisubmarino controlado a distancia y redescubrieron el cadáver de Widecker, que ha sido sometido a una autopsia para determinar la causa de su muerte.

"Dado que llevaba puesto el traje, estaba protegido de los elementos e increíblemente bien preservado", señaló Byers. "Literalmente, es un poco espeluznante", añadió.

Byers dijo que en el 2001 otro grupo de buceadores se topó con el cadáver de Widecker y lo ató a una boya, pero la cuerda se rompió y las autoridades nunca pudieron encontrar el lugar exacto.

El cadáver de Widecker aún llevaba atada la cuerda de la boya cuando fue recuperado, dijo Byers.

En Nueva York se vive en los templos y se reza en el gimnasio

NUEVA YORK, 10 de agosto de 2011 (BBC).- En Nueva York es posible rezar en una tienda y comprar en una iglesia. Orar en un apartamento y vivir en una sinagoga. O comulgar en un gimnasio y bailar en un altar.
Iglesia convertida en centro comercial en Nueva York.
En los últimos años muchos templos de la ciudad han sido desacralizados y se han convertido en edificios de apartamentos o en centros comerciales, pero también se está produciendo el efecto contrario: cada vez hay más grupos religiosos que se reúnen en espacios profanos como apartamentos y tiendas.
Este es el caso de SoHo synagogue; una sinagoga que ha alquilado un local comercial en NoLiTa.
Rodeada de tiendas de diseño, la sinagoga tiene un contrato de alquiler de siete años y su estética recuerda la de una galería de arte.
Sinagoga boutique e iglesia en una lavandería
Con el objetivo de crear la primera "sinagoga boutique" de Nueva York, el rabino Dovi Scheiner encargó el proyecto al prestigioso diseñador holandés Dror Benshetrit, responsable de interiores de las tiendas como Alessi, Cappellini, Levi’s, Marithé + François Girbaud o Puma.
También es el caso de un templo budista tibetano que alquila el segundo piso de un edificio de Chinatown.
En el barrio de Harlem, los feligreses de la Harlem Square Church, una iglesia que nació con el objetivo de atraer el público más joven del barrio, se reúnen en el tercer piso de un edificio cuyos bajos están ocupados por una lavandería.
En una transitada calle del East Village, la Islamic Council of America ocupa la planta baja y el primer piso de un edificio de viviendas. Si bien se trata de un edificio de ladrillo rojo típico del barrio, destaca el minarete construido en el tejado.
"A diferencia de otros lugares de culto situados en edificios profanos, cuyos feligreses se reúnen una vez por semana, la mezquita está abierta cinco veces al día para la oración", indica el imán Mohammed Nasr Uddin, a BBC Mundo.
En una reciente visita a la mezquita, más de cincuenta hombres celebraban el ramadán en el interior del local, de unos cien metros cuadrados.
La Village Church de Nueva York tiene un apartado de correos y sus feligreses se dan cita los domingos al mediodía en una escuela pública del barrio.
La comunidad haitiana de Harlem se da cita en la Haitian Evangelical Missinary Church, situada en un pequeño piso de una casa pareada del barrio.
"Mantener la identidad de una comunidad inmigrante necesariamente implica un lugar de plegaria, que se convierte en un sitio que les permite mantener sus tradiciones y sentirse seguros", explica la arquitecta italiana Matilde Cassani a BBC Mundo.
Cassani lleva a cabo un estudio sobre comunidades religiosas que se reúnen en tiendas, restaurantes, cobertizos, escuelas o apartamentos de alquiler.
La muestra podrá verse en un centro de arte y arquitectura del SoHo a partir de septiembre y muestra cientos de ejemplos de pisos y almacenes donde los feligreses acuden a rezar.
"Las nuevas comunidades aun no se han establecido y es por este motivo que un cobertizo, una bodega o un apartamento minúsculo en sus lugares de culto", indica la arquitecta.
Vivir en templos

En Manhattan, Nueva York, pueden hallarse varios de estos improvisados centros de culto.
Mientras que muchas comunidades religiosas se ven obligadas a alquilar espacios minúsculos para el rezo o a pedir prestados espacios en escuelas o centros culturales, muchos templos sagrados de grandes dimensiones han desacralizado su espacio y se han convertido en viviendas de techos altos y grandes ventanales.
Estos espacios, que se quedaron sin feligreses o sin dinero, centran la atención de las revistas de arquitectura.
En Nueva York son muchos los ejemplos de lugares de culto que han sido desacralizados y se han convertido en apartamentos.
En Manhattan, la Presbyterian Church, la parroquia de St George y la Church of the Good Shepherd son edificios de viviendas.
En Brooklyn se encuentran la South Congregational Church, la Spencer Memorial Presbyterian Church y la Norwegian Seamen's Church. En Queens, una sinagoga también se ha convertido en un edificio de apartamentos.
Fenómeno frecuente en Nueva York
Walter Sedovic, Arquitecto
"Somos seres espirituales, no necesariamente religiosos, y este hecho se refleja en la tendencia de vivir en un espacio pensado para el culto"
"Los humanos somos seres espirituales, no necesariamente religiosos, y este hecho se refleja en la tendencia de vivir en un espacio pensado para el culto", afirma el arquitecto Walter Sedovic a BBC Mundo.
Sedovic es uno de los responsables de la renovación de la Eldridge Street Synagogue, la primera sinagoga construida por europeos del este en los Estados Unidos y patrimonio nacional.
En estos momentos la histórica sinagoga del Lower East Side acoge servicios religiosos pero también un museo.
"Los edificios religiosos suelen estar muy bien construidos, tienen una gran solidez ya que están pensados para que soporten el paso de los siglos, son una auténtica roca", indica Sedovic.
También en el Lower East Side el escultor aragonés Ángel Orensanz compró una sinagoga de 1849 y la transformó en sede de su fundación cultural, y en espacio para exposiciones y fiestas.
Que se desacralicen espacios religiosos en Nueva York es bastante frecuente. No lo es que se conviertan en discotecas. Esto es lo que pasó en los años 90 con la Episcopal Church of the Holy Communion , que se convirtió en la discoteca Limelight y más tarde en un centro comercial.
En una visita reciente un domingo al mediodía, un grupo de jóvenes saboreaban con devoción helados en el altar.

Mike Jagger se estrena en sánscrito

NUEVA DELHI, 10 agosto 2011 (EFE).- Mike Jagger se estrena cantando en sánscrito en una canción que ha grabado con el grupo que formó en mayo pasado, "Superheavy", recoge hoy la prensa india.
La canción se llama "Satyameva Jayathe" y su autor es el compositor indio A.R. Rahman, que integra la nueva banda junto a Jagger; el exlíder de "Eurythmics", Dave Stewart; el hijo menor de Bob Marley, Damian Marley, y la cantante de soul Joss Stone.
"Creo que es algo histórico, que Mike, Joss, Damian, Dave y yo nos hayamos juntado para una canción como esta, es un acontecimiento icónico. Espero que a la gente le guste", afirmó A.R. Rahman, en declaraciones recogidas por el periódico "The Hindu".
"Satyameva Jayathe", que viene a significar algo así como "Solo triunfa la verdad", será el segundo sencillo de "Superheavy" tras la salida de "Miracle Worker", la canción con que se dio a conocer el grupo, que en otoño espera sacar su primer álbum al mercado.
Lengua clásica de la India, donde ocupa el lugar del latín en el mundo occidental, el milenario sánscrito es uno de los idiomas mas antiguos que han sido documentados y aún se utiliza en ceremonias litúrgicas en el hinduismo, el budismo y el jainismo.
El teclista indio A. R Rahman se hizo mundialmente famoso como compositor de la música de la película "Slungdog Millionaire", que en 2008 arrasó en los premios Óscar, al llevarse ocho estatuillas, incluida la de mejor banda sonora.



Foto: El grupo "Superheavy" (A.R. Rahman/Dave Stewart/Damian Marley/Joss Stone/ Mick Jagger) Agencias
Vide: Youtube

Mutación explicaría ausencia de huellas digitales

BUENOS AIRES, 10 de agosto de 2011 (La Nación / GDA).- Una mutación genética podría ser la culpable de un raro trastorno llamado adermatoglifia, en el que las personas nacen sin huellas digitales, concluyeron científicos israelitas en un estudio publicado en la revista Journal of Human Genetics.

Los investigadores estudiaron a una familia suiza en la que esta condición es común. El reporte arrojó que esta ausencia está relacionada con menos glándulas de sudor.

Los expertos hicieron un análisis genético de todas las personas de la familia y descubrieron que una mutación en el gen SMARCAD1 es el causante de esta patología.

La proteína que codifica este gen controla la expresión de muchos factores del desarrollo y esta podría ser la causa de que se nazca sin huella digital.

"Las huellas se forman por completo 24 semanas después de la fecundación y no cambian en el resto de la vida; pero los factores que explican su formación aún no se saben. Debemos estudiar más", dijo Eli Sprecher, quien encabezó el estudio.

Los investigadores suponen creen que SMARCAD1 participa en el proceso de desarrollo de las células de la piel durante la etapa fetal, pero aún no lo confirman.

Terry Reed, genetista molecular de la Escuale de Medicina de la Universidad de Indiana, quien también ha estudiado la adermatoglifia, dijo que no era seguro que el gen SMARCAD1 sea el responsable de la condición de cada paciente que carezca de huellas digitales.

Reed dijo a la revista Science que planea secuenciar los genes de distintas personas que sufran esta condición, pero dijo que al menos es gratificante el que se haya identificado un gen relacionado con esta condición y espera que pueda ayudar a los investigadores a comprender el desarrollo de la piel en general.

Presos en California usan Facebook para delinquir





LOS ANGELES, 10 de agosto de 2011 (El Universal).- Las autoridades de California, Estados Unidos, están tomando medidas enérgicas en contra de prisioneros que tras las rejas utilizan la red social Facebook para amenazar personas o dirigir sus organizaciones criminales.

El Departamento de Correccionales y Rehabilitación del estado advierte que se ha percatado de varios casos en los que los internos, a través de sus cuentas en la red social, han lanzado amenazas a sus víctimas o hecho insinuaciones sexuales indebidas.

Para lograr neutralizar estos intentos de seguir delinquiendo la dependencia estatal trabaja en coordinación con el Departamento de Seguridad de Facebook para cancelar los perfiles de algunos prisioneros.

Pese a los esfuerzos, existe una excepción importante: si un criminal contaba con un perfi en la red social antes de ser encarcelado entonces podrá mantenerlo, siempre y cuando no lo utilice tras las rejas.

Según reportó el portal L.A Weekly, en un periodo de dos meses a principios de este año unos 2 mil teléfonos inteligentes fueron ingresados de contrabando a las cárceles de California, permitiéndole a los presos acceder a distintas redes sociales a través de estos dispositivos.

Por lo menos este año fueron confiscados uno 7 mil 284 teléfonos dentro de los penales, de acuerdo con cifras del propio Departamento de Correccionales y Rehabilitación.

Fotografía: Perfil de Facebook de un preso (El Universal)

Magnate de Playboy, Hugh Hefner, estrena dos novias

CARACAS, 9 agosto 2011 (El Universal). A sus 85 años lo que menos pierde el magnate de Playboy, Hugh Hefner, es el tiempo, el cual aprovecha con dos nuevas novias.

Luego de que cancelara abruptamente su boda el pasado 18 de junio cuando su anterior novia, Crystal Harris lo dejara a escasos días de contraer nupcias, el fundador de la revista del conejito se dio a la tarea de encontrar no una, sino dos sustitutas.

Anna Sophia Berglund y Shera Bechard son las dos conquistas que el magnate ha dado a conocer desde que terminó su relación con Harris y ahora, hasta las presume, como sucedió con la visita del actor Chris Evans a la mansión.

La playmate Anna Sophia Berglund llegó primero a la vida del magnate cuando éste todavía limaba asperezas con Crystal Harris, quien declaró públicamente que la única relación sexual que sostuvieron, duró de dos segundos.

Tras una serie de discusiones vía Twitter, finalmente ambos terminaron por disculparse, pero para entonces Hugh Hefner ya tenia a su segundo remplazo, Shera Bechard.

Hefner confirmó vía Twitter el noviazgo con ambas al mencionar que pasa por una excelente racha a lado de las dos rubias.

"Estoy contento de estar ahora en un mejor lugar con mis nuevas novias Anna Sophia Berglund y Shera Bechard", manifestó Hefner, quien parece que tiene una mayor preferencia por la segunda playmate.

"Shera es tanto nuestra Playmate del mes de noviembre 2011 como mi nueva novia", respondió el magnate cuando un cibernauta le preguntó si ella era su más reciente conquista.

Shera y Anna, tienen 25 años actualmente, es decir que son 60 años menores que su famoso novio. Hefner.

Shera Bechard, Playboy, 2010


Anna Sophia Berglund, Playboy, 2011


Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Hombre hospitalizado tras balearse el pene accidentalmente

CHANDLER, 9 agosto 2011 (AP) — Un hombre de Arizona que se dio un balazo accidental en el pene cuando se ponía una pistola en la cintura de los pantalones fue ingresado a un hospital, dijo la Policía.

La Policía de Chandler dijo que Joshua Seto, de 27 años y su prometida, Cara Christopher, estaban caminando a una tienda de abastecimientos cuando ocurrió el incidente la semana pasada. La pistola se disparó, alcanzando a Seto en el pene. La bala le ingresó en la pierna izquierda.

El diario The Arizona Republic reporta que antes de llegar al hospital, un operador de emergencias le dijo a Christopher que aplicara presión directamente en la herida con una toalla seca o una camiseta.

El detective Seth Tyler, de la Policía de Chandler, no estaba seguro de qué tipo de pistola tenía Seto ni si tenía puesto el seguro. Agregó que no estaba claro si Seto había sido dado de alta del hospital o si sufrió daños permanentes.

Tras el incidente, Tyler le advirtió a los residentes de Chandler que usen pistoleras, no la cintura de sus pantalones, si deciden portar pistolas.

Man Shoots His Penis; Police Urge Holster Use: MyFoxPHOENIX.com