|
Hugo Chávez
tras las sesiones de quimioterapia (Agencias) |
CARACAS, 24 Octubre 2011 (Notimex).- El gobierno venezolano negó hoy que persiga al médico Salvador Navarrete, quien pronosticó una expectativa de dos años de vida al presidente Hugo Chávez debido al cáncer que padece.
La ministra de Salud, Eugenia Sader, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el motivo de la partida de Navarrete a España es que su familia reside en el extranjero desde el año pasado.
"No se está yendo (Navarrete) por ninguna persecución, nadie se va del país de un día para otro. Eso todo estaba montado y era parte del show. Él quería hacerse una opinión pública para llegar a España como el héroe contra Chávez", explicó.
Sader afirmó que Navarrete nunca fue médico del presidente Chávez, como aseguró, y que todo ha sido un montaje mediático como parte de lo que describió "las debilidades humanas de ese profesional".
Un grupo de médicos del Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas también rechazó el pasado fin de semana la versión de Navarrete y dijo que el mandatario venezolano fue diagnosticado y tratado a tiempo, por lo que su evolución es satisfactoria.
El jefe de Estado venezolano regresó el pasado jueves de La Habana, Cuba, donde se realizó exámenes que descartaron la existencia de células cancerígenas en su cuerpo luego que en junio pasado fuera operado en ese país caribeño de un cáncer pélvico.
Navarrete argumentó que se había visto obligado a abandonar el país de "manera abrupta" luego de recibir la visita de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por su entrevista con un semanario mexicano.
De acuerdo con la publicación, el médico dijo que Chávez padece de un sarcoma, un cáncer "muy agresivo", y que su expectativa de vida es de aproximadamente dos años, pero Navarrete acusó a la publicación de tergiversar la información.
Navarrete fue uno de los tres médicos que atendieron a Chávez en la casa presidencial en 2002 y también fue miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, pero se alejó de las filas del chavismo para formar el bloque De Frente con Venezuela.
Las dudas sobre el cáncer de Chávez
CARACAS, 24 Octubre 2011 (BBC).- Las dudas en torno al estado de salud de Hugo Chávez no terminan de despejarse.
El presidente de Venezuela volvió de Cuba –donde cumplió la mayor parte de su tratamiento– la semana pasada y dijo estar "libre de cáncer".
El 30 de junio había anunciado la noticia de que había sido clicoperado de un tumor cancerígeno.
Luego pasaron cuatro sesiones de quimioterapia –entre La Habana y Caracas– y tras el último viaje a la isla para realizarse exámenes, Chávez –quien el año próximo aspirará a un nuevo mandato presidencial– volvió con la novedad de estar curado.
|
Dr. Salvador Navarrete (Agencias) |
Pero, ¿puede alguien curarse de cáncer en cuatro meses? ¿Hay riesgos de un regreso de la enfermedad?
Los expertos consideran que un paciente puede considerarse libre de cáncer si al momento de hacerle exámenes no se encuentran células malignas –tal cual aseguró Chávez–, pero en general los oncólogos aseguran que alguien que ha tenido cáncer no está curado hasta que se completen de dos a cinco años de exámenes negativos.
"Hay confusión entre la curación y una remisión, que es la desaparición de manifestaciones clínicas y de otras evidencias de la enfermedad", le dice a BBC Mundo el médico José Félix Oletta.
"No se puede decir que está libre de cáncer", agrega Oletta.
Muchos venezolanos todavía desconfían de la forma que se ha manejado la información sobre el estado de salud del mandatario.
Se pasó del hermetismo de las primeras semanas a los frecuentes comentarios del propio Chávez. Pero nunca se ha divulgado un parte médico oficial.
Desde el canciller hasta los ministros, pasando por algunos diputados, todos hicieron en algún momento de voceros de la enfermedad.
Los doctores no hablaban. Hasta este fin de semana cuando, por primera vez, dieron la cara algunos integrantes del equipo médico.
Desmentido
¿A qué se debió el cambio en la estrategia oficial?
Al Dr Salvador Navarrete. Este médico, quien en el pasado dice haber tratado a Chávez, declaró la semana pasada a una revista mexicana que el presidente tenía una variante del cáncer muy agresiva –sarcoma– en la zona pélvica y que le quedaban dos años de vida.
Casi una semana después los médicos de Chávez –ninguno de ellos oncólogo– salieron a desmentirlo: "Las declaraciones emitidas por el doctor Salvador Navarrete carecen de base científica alguna y por tanto de veracidad", aseguró el médico Fidel Ramírez, médico internista y gastroenterólogo del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.
"Nunca ha sido médico tratante del presidente Hugo Chávez, ni ha formado parte de su equipo de confianza. Tampoco es ni ha sido médico de ningún miembro de su familia", dijo.
Y agregó: "El presidente está curado".
Otro de los doctores de Chávez, el Dr Rafael Vargas, aseguró que el único contacto de Navarrete con el presidente fue en 2002 cuando formaba parte de un grupo de médicos que mantuvieron una "conversación informal" con el mandatario.
La ida del Dr Navarrete
El viernes, apenas días después de publicada la entrevista, Navarrete –quien había dicho ser "cirujano de la familia" presidencial– aseguró a través de una carta publicada en la prensa venezolana que se había visto clic"obligado" a abandonar el país.
Durante la pasada semana, el personal médico de la Clínica Ávila de Caracas, donde trabaja Navarrete, aseguró que la policía había visitado su consultorio y revisado sus archivos y computadoras cuando el especialista no se hallaba presente.
Navarrete aseguró en la misiva que algunas de sus declaraciones aparecieron descontextualizadas pero que mantenía lo dicho porque buscaba contrarrestar el secretismo oficial en torno a la salud de Chávez.
Y dijo que decidió abandonar el país tras hablar con el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Pero el gobierno no cree en la versión de Navarrete y asegura que se trata de un montaje.
"No se está yendo por ninguna persecución (...) Nadie se va del país de un día para otro. Eso todo estaba montado y era parte del show. Él quería hacerse una opinión pública para llegar a España como el héroe contra Chávez", dijo este lunes la ministra de Salud, María Eugenia Sader.
Pero como tampoco lo hizo Chávez, sus médicos no revelaron dónde estaba ubicado el tumor que le sacaron ni el tipo de cáncer que tuvo.
El presidente, de 57 años, ha dicho que deberá someterse a exámenes cada cuatro meses para asegurarse de que la enfermedad no reaparezca.
La semana pasada anunció que habría un nuevo Chávez, con menos apariciones públicas de cara a la campaña para las elecciones de octubre de 2012, unos comicios que ya aseguró va a ganar.
"Más fácil será que un burro pase por el ojo de una aguja a que esta oposición le gane a Chávez unas elecciones", dijo tras volver de La Habana.
Carta del Dr Navarrete
"Me preocupa que el presidente y su entorno político no conozcan la magnitud de su enfermedad puesto que ha sido manejado con un completo hermetismo. Las consecuencias de un desenlace fatal y la importancia que tenía informar tanto a su organización como a los grupos que lo apoyan, al igual que a los grupos políticos que lo adversan, fueron las razones que me llevaron a abordar este delicado asunto".