Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 14 de diciembre de 2010

Rusos captan sonrisa en el Sol

MOSCÚ, 14 de diciembre de 2010 (EFE).- Investigadores del Instituto ruso de Física "Lébedev", un organismo dedicado a la investigación de la actividad solar, publicaron una fotografía de la superficie solar donde se aprecia "una sonrisa" causada por las variaciones del campo magnético, publicó en su portal el diario español La Razón.

Este fenómeno, en sí, no tiene consecuencias, pero muestra una cara "más amable" del astro rey de nuestro sistema.

"Nos ha tocado vivir al lado de un astro bastante apacible y algo despreocupado a juzgar por los ojos dilatados y la expresión de la cara", señaló el Instituto en una nota de prensa.

"Los campos magnéticos del Sol forman una sonrisa que mide unos 600 mil kilómetros, y unos ojos que tienen 200 mil kilómetros de diámetro. Las áreas negras corresponden a los campos del polo negativo, y las blancas, a los del positivo. Y como las pupilas del Sol superan cuatro veces el diámetro de la Tierra, sí que uno puede hundirse en lo profundo de estos ojos", explicó el laboratorio de astronomía de rayos X de este centro de investigación.

Por desgracia, el buen humor del Sol es sólo temporal, lo que tarda el astro en ponerse de espaldas a la Tierra. Pero el instante, al menos para los científicos, ha merecido la pena.

Las imágenes con el "rostro" del Sol fueron obtenidas por el telescopio espacial Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA y recogidas por el Instituto Lébedev en su página web, una especie de balcón privilegiado para contemplar el sol, en tiempo real, como nunca lo había visto.




Foto: Campos magnéticos forman una sonrisa que mide unos 600 mil kilómetros, y unos ojos que tienen 200 mil kilómetros de diámetro (La Razón.es)

Un arzobispo argentino revela a los niños que Papá Noel son los padres

BUENOS AIRES, 14 diciembre 2010 (El Clarín).- "No debemos confundir la Navidad con un señor gordo vestido de rojo", sorprendió el arzobispo católico argentino Fabriciano Sigampa, durante una misa, antes de revelar que "el regalo lo hacen los padres con su esfuerzo y la ayuda de Jesús".

"Seguramente, en los próximos días lloverán propagandas cuando se inaugure esa construcción de una casa donde habita un señor gordo vestido de rojo. Y por eso, no debemos confundirnos, no debemos confundir la Navidad con eso. Eso no es la Navidad", señaló el polémico arzobispo en una misa, según el diario Clarín de este martes.

Sigampa reaccionó así a la instalación de la 'Casa de Papa Noel' en la plaza central de la ciudad de Resistencia (norte), donde oficia el religioso. Los organizadores de la iniciativa, apoyados por las autoridades, habían decidido instalar una "casa como la que se imaginan los niños que podría tener Papá Noel", en la plaza central de Resistencia, capital de la provincia de Chaco (norte).

Tras las críticas del religioso, los organizadores decidieron dar marcha atrás con el proyecto y, por lo tanto, ya no habrá "un señor gordo vestido de rojo" para entregar regalos a los niños.

En los años 90, Sigampa había protagonizado otro polémico episodio al encargar un mural para la catedral de la ciudad de La Rioja (noroeste) en la que aparecían la Virgen María, el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999) y miembros de la jerarquía católica, el culto mayoritario de Argentina. Menem es oriundo de la provincia de La Rioja, donde fue dos veces gobernador.

La imagen moderna de Papa Noel o Santa Claus fue creada por una embotelladora de gaseosas en los años 30, inspirada en el obispo de Mira del siglo IV, San Nicolás de Bari.

Por primera vez fue curado un hombre que tenía VIH

ESTADOS UNIDOS, 14 diciembre 2010 (Agencias).- Un trasplante de médula ósea realizado el año 2007 hizo posible que el estadounidense Timothy Ray Brown (42) se convirtiera en el primer hombre en ser curado de VIH. Así lo han anunciado los médicos alemanes de la clínica Charite de Berlín que lo trataron en la revista médica “Blood”.



Brown, a quien se le conoce como el ‘Paciente de Berlín’, recibió el trasplante como parte de un tratamiento contra la leucemia que le sobrevino tres años atrás. Según “The Huffington Post”, sus médicos indicaron que los resultados sugieren “que la cura para la infección del VIH se ha logrado”.

La cadena BBC de Londres explicó que el donante del ciudadano estadounidense tenía resistencia genética al virus y que eso fue lo que determinó la cura de Brown, quien tuvo que someterse al trasplante luego de que los médicos decidieran que no podía continuar con sesiones de quimioterapia para combatir la leucemia que padecía.

El trasplante acabó tanto con el cáncer a la sangre como con el VIH.

Consultado al respecto por la cadena Fox, Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. -que ha estudiado el VIH/sida durante casi 30 años-, dijo que aunque esta es una prueba interesante, es “absolutamente impracticable”.

“Ya es bastante difícil conseguir un donante compatible para un trasplante como este”, indicó Fauci citado dijo FoxNews.com, “Pero también hay que encontrar un donante compatible que tiene este defecto genético que se encuentra solamente en un 1% de la población caucásica y en el 0% de la población negra. Esto es muy raro”, aseguró.

Añadió que aunque Timothy Ray está “funcionalmente curado”, esto no es algo que se pueda hacer con todas las personas infectadas con el VIH.

Otras opiniones

Por su parte, el doctor Thomas Quinn, director del Centro Johns Hopkins para la Salud Global -quien está familiarizado con el “Paciente de Berlín”- dijo estar de acuerdo con los investigadores que calificaron el caso el primer hombre curado del VIH.

“Brown ha estado sin tratamiento (contra el VIH) durante tres años y parece estar libre del virus. Con esto se da esperanza a las millones de personas infectadas de que existe una opción viable para su curación en el futuro”, afirmó.

Sin embargo, Quinn advirtió que se trataba de un caso raro y un trasplante de médula ósea no es la panacea para otros pacientes con VIH. “Es un procedimiento casi fatal que tuvo que hacerse a causa de la leucemia, pero este procedimiento es muy caro y hay que ser trasplantados con un donante que tenga comprobada resistentes al VIH”, acotó.

Según recuerda Fox, este caso fue documentado pro primera vez el año 2009 en la revista New England Journal of Medicine. Timothy Ray Brown fue entrevistado esta semana por la revista alemana Stern.

Reaparece mujer desaparecida en EEUU: caminó 320 km

FAYETTEVILLE, 13 diciembre 2010 (AP) - Una mujer de Carolina del Norte que desapareció en septiembre caminó 320 kilómetros (200 millas) antes de que fuera hallada en un refugio en Virginia, dijeron las autoridades.

El periódico The Fayetteville Observer reportó que Wilma Edwards, de 56 años, fue encontrada la semana pasada en Richmond, Virginia. Su información estaba almacenada en una base de datos sobre personas desaparecidas y le dijo a las autoridades que había viajado a pie hasta el albergue.

Edwards es conocida localmente como "Miss Betty", dijo Debbie Tanna, vocera policial del condado Cumberland. Agregó que la mujer realizaba caminatas frecuentes alrededor de Fayetteville, Carolina del Norte, llevando un cubo blanco en el que se sentaba cuando se cansaba. Había sido vista por última vez el 19 de septiembre.

Tanna dijo que Edwards no necesitó atención médica y tampoco usó su cuenta bancaria durante su desaparición. La familia de la mujer dijo que ya había realizado un periplo similar en otra ocasión, cuando reapareció en Nueva York.


Foto: Wilma Edwards "Miss Betty" (Agencias)

Video: ABC