Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 26 de octubre de 2011

Vacas viudas se manifestarán contra los toros

LIMA, 26 octubre 2011 (EFE).- Una entidad defensora de los animales peruana anunció la manifestación de 'las vacas viudas', una escenificación para expresar el rechazo a la próxima feria taurina del Señor de los Milagros, en Perú, que se inicia el 6 de noviembre, informaron los organizadores.

La convocatoria fue lanzada por la organización Perú Antitaurino que pidió a los defensores de los animales, los activistas antitaurinos y a la ciudadanía en general, sumarse a una "manifestación nacional contra las corridas de toros".

Como parte de las protestas se han organizado 'comités de vacas viudas' que acompañarán a las manifestaciones y que teatralizarán el sufrimiento a que son sometidos los toros.

"¡Seamos miles en las calles, corre la voz!", es el llamado de esta asociación que enarbola la consigna "la crueldad con los animales destruye el país".

Se ha programado efectuar movilizaciones en Lima y 11 regiones con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía contra las corridas de toros.
La feria Taurina del Señor de los Milagros se realiza anualmente en Lima con un cartel de toreros españoles y está considerada entre las principales de América Latina.

Dos vacas mirando a la cámara del fotógrafo en una granja de la localidad francesa de Marsac-en-Livradois, en el centro del país, el 9 de junio pasado.

Perro caliente colombiano de 273,5 metros aspira ser el más grande del mundo





BOGOTÁ, 26 octubre 2011 (EFE).- Un perro caliente de 273,5 metros de longitud, elaborado hoy en la ciudad colombiana de Barranquilla, aspira a convertirse en el más largo del mundo.
Hasta ahora el perro más grande del mundo "reconocido por Guinnes Récords era el preparado el año pasado en Asunción, Paraguay, con 230 metros de extensión", señaló la edición electrónica del diario El Heraldo de esa ciudad del norte colombiano.

Para esta llamada "comida rápida" se necesitaron 420 kilos de pan, 150 kilos de salchicha, 40 kilos de mayonesa, 40 kilos de salsa rosada, 40 kilos de salsa tártara, 50 kilos de queso y 75 kilos de patatas fritas.

El perro caliente fue preparado en el estacionamiento del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, sitio al que llegó un notario para certificar su longitud.

Fotos: Tomadas de elheraldo.co y eluniversal.com.co.

Un muñeco Lego gigante aparece en una playa de Florida y es "detenido" por la Policía



Miami, 26 octubre 2011 (EFE).- Un muñeco como los de Lego, pero de 2,5 metros de altura, permanece "detenido" por la Policía, después de que apareciera en una playa de Florida para asombro de los bañistas, que trataban de descifrar el significado de la frase que llevaba escrita en el torso: "No más real que tú".
"Un bañista encontró al 'hombre', que provisionalmente ha sido identificado como 'Ego Leonard", el nombre que aparece en la espalda de la camiseta, explicó hoy un portavoz de la oficina del alguacil del condado de Sarasota.
Con cierta ironía, añadió que "nadie está seguro de cómo llegó a la playa, si fue colocado allí o si fue arrastrado por las olas".
El enigmático muñeco de unos 50 kilos de peso apareció en la mañana del martes en Siesta Key Beach, catalogada como la mejor playa de EE.UU. en 2011, y rápidamente congregó a su alrededor a un montón de sorprendidos bañistas.
El gigante de fibra de vidrio fue "detenido" más tarde por la Policía y puesto "bajo custodia", según detallaron las autoridades, que añadieron que la compañía Lego aseguró no tener nada que ver con esta iniciativa, como tampoco el parque temático Legoland, que el pasado 15 de octubre abrió sus puertas en Florida.
Jeff Hindman fue quien descubrió al gigante Lego varado en una playa al sur de Sarasota, en la costa oeste de Florida, a primeras horas de la mañana. Inicialmente creyó que se trataba de un animal que las aguas del mar habían arrastrado.
Tras acercarse, comprobó con asombro que era un muñeco gigante de Lego con una inscripción en el torso de color verde que rezaba con cierto sentido críptico: "No real than you are".
Un muñeco Lego similar, con la misma frase escrita, fue hallado en una playa holandesa en 2007 y otro en Inglaterra en 2008.
En la espalda del muñeco Lego de Siesta Key Beach se leía: "Ego Leonard", y debajo escrito el número ocho.
El departamento para prensa del alguacil de Sarasota quiso dejar claro que "el señor Leonard se encuentra en un entorno seguro hasta que su propietario aparezca".
Al parecer detrás de las palabras "Ego Leonard" está un supuesto artista de Holanda, pero no se sabe con certeza si es un nombre real. La web de Leonard, escrita en su mayor parte en holandés, se titula "No real than you are".
De no ser reclamado por nadie en un período de 90 días, el gigante compuesto de piezas Lego pasará a ser propiedad de Hindman, el primero que lo vio y quien ya ha manifestado que le gustaría subastarlo en eBay.
Imagen cedida por el alguacil de Sarasota, Florida, en la que aparece un muñeco como los de Lego en una playa de Florida, (EE. UU.). EFE

Perro desaparecido en Tenesí hace meses reaparece en Michigan

ROCHESTER HILLS, 26 octubre 2011 (AP) — Un terrier Jack Russell está de regreso a su casa en Tenesí luego de haber aparecido a unos 800 kilómetros de distancia en un patio en Michigan.
La oficina en Michigan de la Humane Society, un grupo de prevención de crueldad contra animales, dice que alguien encontró recientemente a Petey en Rochester Hills, un suburbio de Detroit. Durante un examen al perro, el grupo encontró un microchip que lo vinculaba con su dueño Jim Arrighi, en Erin, Tenesí.

Petey había desaparecido en julio y no se sabe cómo fue a parar a Michigan.

Un voluntario de la Humane Society estaba por llevar a Petey a Erin, el miércoles.


Foto: En esta foto proveída por la Michigan Humane Society, Petey, un terrier Jack Russell, es visto en el Cetro de Cuidados a Animales en Rochester Hills, Michigan, el martes, 25 de octubre del 2011. La organización dice que Petey había desaparecido en julioi de su casa en Erin, Tenesí. (Foto AP/Michigan Humane Society)

Cura argentino acusa a "satanistas" de multa por molestar con campanazos

BUENOS AIRES, 26 octubre 2011 (EFE).- El párroco de una iglesia católica de la ciudad de Santa Rosa, en el centro de Argentina, repudió a los "satanistas" responsables de una denuncia por la que se le multó por molestar a los vecinos con campanazos, informó hoy la prensa local.
La multa, de 177 pesos (unos 42 dólares), fue aplicada a la iglesia de Fátima al comprobarse que el párroco Alejandro causaba "ruidos molestos" con tres sesiones diarias de campanazos que duraban entre seis y ocho minutos, explicó la jueza de faltas Alicia Corral.

Alejandro, quien fue intimado a atenerse a las normas municipales so pena de que se le clausure o incaute el campanario de la iglesia, afirmó que ha sido víctima de "la maldad, la ignorancia y la lucha contra la Iglesia" de parte del "grupo de satanistas" que le denunció.

"Hay más de mil firmas para que dejen en paz a la iglesia. Y si es necesario, podemos tener 30.000 o 40.000 firmas. Ellos tienen diez y cuestionan el ruido de las campanadas", declaró el cura al diario La Arena de Santa Rosa, a 550 kilómetros de Buenos Aires.

Corral destacó que el párroco no acudió a citaciones para conciliar posiciones con los vecinos, por lo que se hicieron pericias que demostraron que el sonido de las campanadas "supera ampliamente" a lo permitido además de durar "entre seis y ocho minutos".

El municipio se reservó el derecho de "apropiarse de la fuente del ruido molesto", pero autoridades eclesiásticas han presentado una apelación y el contencioso ha pasado a la justicia ordinaria, apuntó la jueza de faltas.

"¿Qué quiere este grupo satanista? ¿Qué quiere hacer de esta ciudad? ¿Una aldea de mala muerte, retrasada? Me indigna esta estupidez. Respetémonos, por Dios, algo de civilización", insistió el cura Alejandro.


Una jueza multó a una iglesia por "ruidos molestos"

BUENOS AIRES, 26 octubre 2011 (La Voz Argentina).- Una jueza pampeana impuso una multa a una capilla de la ciudad de Santa Rosa por provocar "ruidos molestos" con el tañer de las campanas, al sostener que producen sonidos con decibeles por encima de los que permite una ordenanza municipal.
El caso, iniciado por la denuncia de un grupo de vecinos, generó polémica en la ciudad, donde las autoridades de la parroquia apelaron la medida y la cuestión pasó ahora a manos de la justicia provincial de faltas.

La jueza de Faltas municipal, Alicia Corral, aplicó una multa de 177 pesos al Santuario Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la intersección de las calles Santa Fe y San Jorge, sobre la plaza Don Bosco en esta capital.

La multa fue por los ruidos molestos que provocan las campanadas del carrillón de la capilla.

Argumentos. La jueza explicó que la multa aplicada fue "por los altos decibeles y duración de ocho minutos de las campanadas".
Además, sostuvo que la sanción contiene "una advertencia" para que cesen los ruidos molestos al vecindario y dijo que de otro modo la campana "será decomisada".

La intervención de la justicia local obedeció a que un grupo de vecinos presentó la denuncia por los ruidos que generan las campanadas que convocan a misa, a media mañana y por la tarde los días de semana.

Autoridades de la iglesia repudiaron el fallo y las quejas de una decena de vecinos, que atribuyeron a una campaña de "funcionarios capitalinos".

En ese marco, aseguraron que habían recolectado más de mil firmas para avalar el funcionamiento del carrillón tradicional de la iglesia.

Apelación. La parroquia Nuestra Señora de Fátima apeló el fallo de la jueza municipal y el caso pasó al Juzgado Provincial de Faltas, la instancia superior en la justicia.

Confiscan 2.600 latas de cerveza para policías militares brasileños

RIO DE JANEIRO, 26 octubre 2011 (AFP).- La Inspección General de la policía de Rio de Janeiro anunció el martes la apertura de una investigación sobre la entrega ilegal de 2.600 latas de cerveza en una cárcel para policías militares.
El inspector general de la policía, el coronel Waldyr Soares Filho, declaró a la prensa "ignorar aún" el origen de la orden de entrega de las latas de cerveza a los policías detenidos en el batallón especial penitenciario de Benfica, en la zona norte de Rio.

Pero según el coronel Soares, el policía que autorizó la entrega del cargamento en la prisión, que alberga a 276 hombres, fue arrestado.

El secretario de Seguridad Pública del estado de Rio, José Mariano Beltrame, declaró que todos los policías implicados podrían ser despedidos.

La prensa brasileña indicó que la prisión es conocida como la "colonia de vacaciones" entre los policías detenidos y que no es la primera vez que es fuente de escándalos.

En mayo de 2009, un reportaje del diario O Globo mostró que policías detenidos en la cárcel salían por la noche para participar en asesinatos junto a integrantes de milicias (integradas por policías activos y retirados, bomberos y guardias de seguridad). Los policías no llevaban uniformes de detenidos sino ropa de marca y hasta joyas.

El mes pasado, el policía Carlos Ari Ribeiro, alias 'Carlao', se escapó de la cárcel en circunstancias misteriosas. Un año antes de su fuga, 'Carlao' había organizado una gran fiesta de cumpleaños con bebidas alcohólicas en la prisión, cuyas imágenes fueron publicadas en el diario popular Extra.

Un trabajador paquistaní comprobando que estén en buen estado las botellas de cerveza que van saliendo de una fábrica de Rawalpindi, el 13 de julio de 2010.

Teotihuacán fue edificada usando una unidad de medida de 83 centímetros

Teotihuacán (Agencias)
México, 26 octubre 2011 (EFE).- El arqueólogo japonés Saburo Sugiyama descubrió que los antiguos arquitectos de la famosa ciudad de Teotihuacán usaron una medida numérica de 83 centímetros para edificar las pirámides del Sol, de la Luna y de Quetzalcóatl, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Durante la quinta Mesa Redonda de Teotihuacán, un encuentro de expertos que debaten sobre la mayor ciudad construida por indígenas en México, Sugiyama consideró probable que la unidad de medida utilizada en la antigua arquitectura teotihuacana haya sido de 83 centímetros, indicó el INAH en un comunicado.

El investigador de la Universidad Estatal de Aichi, en Japón, explicó que a partir de cálculos basados en las medidas de estas construcciones pudo determinar "la constante presencia de dicha unidad numérica".

Precisó que la posible medida longitudinal utilizada por los antiguos arquitectos de la Ciudad de los Dioses corresponde a "una base numérica compuesta por 83 centímetros, porque es la cantidad que, multiplicada por 4 o múltiplos de 4, se repite constantemente en las medidas de las edificaciones del sitio prehispánico".

En el foro académico, organizado por INAH y que se realiza del 23 al 28 de octubre, Sugiyama dijo que la alfarda, la escalera y la distancia entre las esculturas de cabezas de serpiente de la Pirámide de Quetzalcóatl tienen todas estas medida.

"La alfarda mide 1,66 metros de longitud, lo que corresponde al doble de la unidad que sugiero; lo mismo pasa con la distancia entre las cabezas de serpiente que es cuatro veces la unidad (3,32 metros), o con el largo de la escalera, que es de 13,2 metros, lo que equivale a 16 veces la unidad", detalló.

"Se puede también observar este patrón numérico en las pirámides del Sol y de la Luna, así como en la Ciudadela, en las que 83 centímetros es la base numérica que se multiplica constantemente", apuntó.

Teotihuacán, ciudad prehispánica ubicada a unos 80 kilómetros al noreste de la capital mexicana, en su tiempo (150 a.C. - 650 d.C.) llegó a ser una de las más grande del mundo, solo detrás de Constantinopla y Alejandría.

La urbe llegó a tener una extensión de 20 kilómetros cuadrados y estuvo habitada por 100.000 personas, pero se desconoce qué tribu la fundó y por qué razón fue abandonada.

Por otra parte, Sugiyama habló del posible simbolismo de la Pirámide de la Luna, que se desprende de los entierros humanos y las ofrendas halladas durante un proyecto de excavación de 1998 a 2004 que encabezó el arqueólogo japonés.

Según el experto, la pirámide fue un templo sagrado, en la que se "hicieron ceremonias vinculadas con los movimientos celestes, la dualidad fuego-agua y el renacimiento del día".

Sugiyama hizo un túnel hacia el interior de esa estructura y descubrió hasta siete niveles diferentes de construcción, "cuya antigüedad va de 100 a 400 después de Cristo", explicó.

En algunos de esos niveles encontró osamentas humanas en posición de flor de loto (común entre personas de linaje), que portaban "collares y pendientes de piedra verde, con diseños de lo que parecerían cuerdas amarradas".

Para los mayas, esos diseños "eran figuras ornamentales relacionadas con la elite o la autoridad, lo que nos sugiere algún tipo de relación entre mayas y teotihuacanos", sostuvo.

En otro entierro de entre 200 y 250 años d.C., el japonés descubrió restos óseos de más de 50 animales, de los cuales 18 correspondían a águilas, 13 a jaguares y pumas, 10 a lobos y el resto a serpientes de cascabel y conejos; "fauna vinculada con la guerra y sacrificio".

Ese entierro también contenía 12 esqueletos humanos con las manos amarradas, 10 de ellos decapitados y acomodados unos sobre otros, y los otros dos con ornamentos y un punzón de jade clavado en sus hombros que se usaba para el autosacrificio.

Crean superbrócoli de gran valor nutritivo

LONDRES, 26 octubre 2011 (AP).- Popeye podría contemplar el cambiar de la espinaca al brócoli. Un grupo de científicos británicos produjo una nueva variedad del vegetal que, según los expertos, tiene gran valor nutritivo.

El nuevo brócoli fue cultivado especialmente para que contuviera de dos a tres veces la cantidad habitual de glucorafanina, un nutriente que se cree ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

"Los vegetales de por sí son todo un gabinete medicinal", afirmó Richard Mithen, quien condujo el equipo de científicos en el Instituto de Investigación Gastronómica en Norwich, Gran Bretaña, que desarrolló el nuevo brócoli. "Cuando uno come este brócoli, reduce el colesterol en el flujo sanguíneo", dijo a The Associated Press Television.

Una reportera de AP que probó la nueva variedad la encontró igual que el brócoli regular, pero los científicos dijeron que debería saber ligeramente más dulce porque contiene menos sulfuro.

La glucorafanina descompone la grasa en el organismo, impidiendo que tapone las arterias. Sólo se halla en cantidades significativas en el brócoli.

Para crear el vegetal, vendido como "superbrócoli", Mithen y sus colegas hicieron una cruza entre un brócoli tradicional británico y una variedad siciliana más silvestre y una fuerte dosis de glucorafanina. Después de 14 años se produjo el híbrido, que ha recibido una patente europea. No se emplearon modificaciones genéticas.

Durante el último año se ha vendido bajo el nombre de Beneforte en algunos comercios seleccionados de California y Texas y apareció en Gran Bretaña este mes. En las próximas semanas se venderá en Estados Unidos.

El supervegetal es parte de una tendencia creciente entre productores de inyectar nutrientes extra en los alimentos, que van desde el jugo de naranja enriquecido con calcio hasta cereales fortificados, pasando por leche con ácidos grasos omega 3. En Gran Bretaña, el nuevo brócoli se vende como parte de una línea de vegetales que incluye hongos con vitamina D extra y tomates y papas con selenio.

No existen datos suficientes de qué ocurre si alguien ingiere una dosis excesiva de glucorafanina, pero la vitamina D y el selenio pueden ser tóxicos en cantidades muy grandes.

Mithen y sus colaboradores efectúan pruebas para comparar la salud de las personas que consumen el superbrócoli con quienes comen la variedad regular o no comen nada de brócoli y enviarán los datos a la Agencia Europea de Seguridad Alimenticia el año próximo para poder afirmar en avisos comerciales que el brócoli tiene efectos beneficiosos para la salud.

Imagen tomada de http://www.como-limpiar.com/

Hormonas son las culpables del "rebote" tras perder peso en dietas

MELBOURNE, 26 octubre 2011 (AP).- Los descubrimientos sugieren que quien hace dieta y recupera el peso perdido no sólo recae en malos hábitos, sino que está luchando contra una persistente urgencia biológica.
"La gente que aumenta nuevamente de peso no debería ser dura consigo misma, ya que comer es nuestro instinto más básico", dijo en un correo electrónico Joseph Proietto, de la Universidad de Melbourne en Australia, y un autor del estudio. La investigación aparece en la edición del jueves de la revista New England Journal of Medicine.

La recuperación del peso perdido en un problema común que enfrentan quienes realizan dietas. Para estudiar qué lo provoca, Proietto y sus colegas inscribieron a 50 pacientes obesos o con sobrepeso en un programa de dieta de 10 semanas en Australia. Querían ver qué ocurriría en la gente que perdió al menos 10% de su peso corporal. A la postre sólo 34% de los pacientes perdieron esa cantidad y se mantuvieron en el estudio el tiempo suficiente para realizar un análisis.

El programa fue intenso. En promedio, los participantes perdieron casi 13,5 kilogramos (30 libras) durante las 10 semanas, más rápido que el consejo estándar de reducir entre 0,5 y 1 kg (una o dos libras) por semana. Consumieron de 500 a 550 calorías diarias, utilizando un suplemento alimenticio llamado Optifast más vegetales durante ocho semanas. Después agregaron gradualmente a su alimentación comida común.

A pesar de recibir asesoría verbal y por escrito sobre cómo mantener su nuevo peso, aumentaron nuevamente un promedio de 5,5 kg (12 libras) en el siguiente año. Así que aún tenían menos peso que cuando iniciaron la dieta.

Los científicos analizaron los niveles en la sangre de nueve hormonas que influyen en el apetito. El descubrimiento clave vino de comparar los niveles hormonales previos al programa de pérdida de peso con los registrados un año después del mismo. Seis hormonas permanecían desequilibradas en una dirección que estimulaba el hambre.

Además, quienes hicieron la dieta reportaron que un año después del programa sentían más hambre después de comer de la que sentían antes del mismo.

Expertos no relacionados con el estudio dijeron que el efecto persistente sobre los niveles de hormonas no era sorpresivo, y que probablemente no tenía nada que ver con la velocidad de la pérdida de peso.

Las personas que perdieron menos de 10% del peso corporal probablemente mostrarían lo mismo, aunque en menor grado, dijo el doctor George Bray, del Centro Pennington de Investigación Biomédica en Baton Rouge, Luisiana.

Un mensaje clave del estudio es que "es mejor no ganar peso que tratar de perderlo", señaló Bray.

¿Por qué el cuerpo de una persona a dieta se rebelaría contra la pérdida de peso?

Se trata de un vestigio evolutivo antediluviano, cuando la pérdida de peso podía amenazar la sobrevivencia y reproducción, señaló el doctor Rudolph Leibel, un experto en obesidad de la Universidad de Columbia en Nueva York. "Así que para nada es una sorpresa" que nuestros cuerpos luchen en consecuencia durante al menos un año", indicó. "Esta es probablemente una respuesta más o menos permanente", agregó.

La gente que pierde peso significativo no sólo gana más apetito, sino que también quema menos calorías de lo normal, creando "una tormenta perfecta para la recuperación de peso", dijo Leibel.

El especialista señaló que en primer lugar evitar aumentar nuevamente de peso parece ser un problema fundamentalmente diferente a perder peso, y que los investigadores deberían poner más atención a ello.

El estudio fue financiado por el gobierno australiano, grupos de profesionales de sanidad y una fundación privada. Proietto trabajó en la junta de asesoría médica de Nestlé, fabricante de Optifast, hasta el año pasado.

Encuentran sano y salvo a gato perdido desde hace meses en aeropuerto de Nueva York

NUEVA YORK, 26 octubre 2011 (SDP).- “Jack el Gato” se perdió hace un par de meses en el aeropuerto internacional de Nueva York, uno de los más transitados en el mundo.
Sin embargo, tras darlo prácticamente por perdido, su dueña de nombre Karen Pascoe informó a la cadena local NBC que el felino habría sido encontrado cuando cayó del techo en un cuarto de la aduana.

El felino fue llevado al veterinario, quien informó que “Jack” padece de baja presión arterial y que se encontraba hambriento y deshidratado.

El gato será alimentado por via intravenosa y tendrá que descansar hasta 5 días antes de poder viajar a California a reunirse con su dueña.

Foto: Jack the Cat (Agencias)

Nuevas luces llevan "Ronda" de Rembrandt de la noche al día

AMSTERDAM, 26 octubre 2011 (EFE).- La "Ronda nocturna" de Rembrandt podría necesitar un nuevo apodo ahora que ha sido colocada bajo una nueva luz, que hace parecer que la escena pintada transcurre de día.


El cambio es sorprendente; los personajes, antes apenas visibles, ahora resaltan con vívido color.

Pintura "La ronda nocturna" revitalizada con el nuevo sistema de iluminación LED

Aspecto reconocido de "La ronda nocturna" con el anterior sistema de iluminación

La pintura de 1642 fue un encargo de la Corporación de Arcabuceros de Amsterdam y su título oficial es "La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg".

Wim Pijbes, director del museo nacional Rijksmuseum, dijo el miércoles que la pintura — ampliamente considerada la obra cumbre de Rembrandt — pudo de hecho haber adquirido el título de "La ronda nocturna" debido a un barniz oscuro que se removió hace décadas.

Indicó que el nuevo sistema de luces LED diseñado por Philips imita la luz del día, lo que ayuda a devolverle su dinámica y colorida apariencia original.

Ahora todo el mundo quiere una novia 'geek'

CIUDAD DE MÉXICO 25 octubre 2011 (CNN).- Cualquier mujer un poco geek conoce la sensación: ver que a las otras chicas de la escuela las invitan a salir o a la graduación, quedarse a un lado mientras la gente escoge una pareja para formar grupos, esperando a que la seleccionen casi al último en la clase de educación física.

Ser geek significaba acostumbrase a ser rechazadas socialmente, a ser tu propia mejor amiga. No siempre se sentía bien, pero por lo menos podíamos leer nuestros libros y cómics favoritos, jugar nuestros juegos favoritos, y encontrar nuestros propios mundos a los que pertenecíamos. Ahora, repentinamente, sucede algo diferente.

Las chicas geek están altamente cotizadas.

Si nos hubieras dicho durante esos difíciles tiempos de la escuela que alguna vez tendríamos esperanza no solo de que nos invitaran a una cita, sino que nos buscaran para salir tantas veces que hasta podemos escoger, habríamos fruncido la punta de la nariz y empujado nuestros anteojos para ocultar nuestra frustración.

Si intentas decirnos que además tenemos la oportunidad de ser idolatradas, ser admiradas por nuestro amplio conocimiento de La Guerra de las Galaxias o nuestra experiencia en los juegos de mesa, bueno (…) podríamos pensar que estás loco, ¿no es así?

Leslie Simon lo sabe.

En su nuevo libro, Geek Girls Unite (Chicas geek unidas), describe el surgimiento de la cultura nerd e incluso define gentilmente todo los tipos de fangirls que hay en el mundo. Aprendí que no encajo solo en una categoría; de hecho soy una combinación de fangirl, aficionada a los libros, al cine y a la música. Ella tiene grandes ideas para compartir sobre cómo empezó la cultura, e incluso cree que internet fue el mayor regalo que el mundo geek podría haber deseado.

"Desde que existen lo rechazados, debieron existir los geeks", dice Simon. "Los módems juegan al casamentero con millones de observadores únicos, quienes anteriormente sentían que no tenían relación con nadie dentro de su código postal. ¡Tus futuras mejores amigas están a un solo clic de distancia!”.

La llave mágica, cómo dice Simon, fue la accesibilidad.

“Desde que internet logró que todo —y que todo el mundo— estuviera accesible, cambió la idea de lo que es cool”.

Al ponerlo así, suena como que la genialidad la definen las personas del grupo en que te encuentras y cuántos de tus intereses puedes compartir con ellos. En este ambiente se genera un gran entusiasmo, lo cual es difícil de ignorar. Tal vez las personas no entiendan directamente qué hace tan grandioso al nuevo Doctor Who, pero pueden sentir tu placer. Emociones tan fuertes sólo aumentan una vez que encuentras a una tribu con la que compartes los mismos sentimientos.

Hablando de expresión, existe una forma correcta y otra incorrecta de expresarte en el mundo nerd, y a menudo los describen como que no saben en donde está la línea.

“Esa es difícil”, dice Leslie cuando surge el tema. “Las habilidades sociales traen todo un argumento acerca de la naturaleza y la educación. La forma en que una chica geek puede comunicarse con sus compañeros, puede ser depender de cuán cómoda se sienta consigo misma, especialmente cuando habla sobre su área de conocimiento geek.

“Si está rodeada por personas que no entienden su mundo, se mantendrá más callada que una ostra. Sin embargo, si nuestra amiga geek se encuentra entre almas gemelas que comprenden sus peculiaridades y bromas, entonces puede platicar mejor”.

¿Entonces qué pasa cuando una chica geek encuentra su tribu, se pone en sintonía y puede florecer plenamente? Bueno, ya pudimos ver los resultados. Celebridades geek como Olivia Munn y Felicia Day se convirtieron en ídolos de las chicas en todos lados, sin mencionar que son chicas de calendario para los geeks del mundo. Pero en este punto, ¿estas chicas son vistas como objetos?

“Realmente se resume a la antigua pregunta: ¿Las chicas pueden ser vistas como objetos cuando ellas mismas se ponen a la vista?”, dice Simon. “No estoy segura. Creo que si tienen el material geek que las respalde, entonces (habrá) más poder para ellas. ¿Quién soy yo para juzgar?”.

En cuanto a tantas palabras que existen para describir lo que es ser geek, Simon va tan lejos como para revelar a cada tipo en Geek Girls Unite, y explica lo que quieren decir palabras como geek, nerd, dork, dweeb (bobo) y raro.

Quizá, independientemente la definición, estamos en una nueva era en donde ser una mujer geek no significa que nos rechacen. De hecho, somos cool. Tal vez es internet, o quizá ya es tiempo de que se nos reconozca por la cantidad de conocimientos que mantenemos en nuestro disco duro, que llamamos cerebro. Y eso significa que debemos dejar de asumir que seremos marginadas y comencemos a darnos cuanta de que, finalmente, es nuestro momento para estar en los reflectores.

"Eleanor Roosevelt alguna vez dijo que nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento”, dice Simon acerca de la nueva popularidad de las mujeres nerds. “Cuando eres joven, ser diferente no es algo positivo; es algo por lo que te sientes avergonzado y con frecuencia intentas ocultarlo... o por lo menos eso es lo que hice cuando era una humilde geek adolescente”.

“Al igual que los buenos vinos o una vieja playera de Motorhead, los geeks mejoran con la edad. Confía en eso”.