Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Colorado y Washington legalizan la marihuana

DENVER, 7 noviembre 2012 (REUTERS/EP/EFE).- Los ciudadanos de Colorado y Washington han aprobado este martes una iniciativa por la cual se convierten en los primeros estados de Estados Unidos en legalizar la posesión y venta de marihuana para uso personal.

Las iniciativas aprobadas en Colorado (con un 53 por ciento de los votos) y Washington implican una enmienda a la Constitución estatal y se contradicen con las leyes federales, que consideran al cánnabis como un narcótico ilegal.

Las propuestas aprobadas permiten la tenencia para consumo personal de hasta 28,5 gramos de marihuana para los mayores de 21 años. Además, permitirán la venta legal del cánnabis, con el correspondiente pago de impuestos, en tiendas con licencia estatal. El sistema está inspirado en el régimen que muchos estados tienen para la venta de alcohol.

También se han celebrado referendos similares en otros tres estados, entre ellos Massachusetts, donde, según la CNN, se ha aprobado el uso del cánnabis con fines medicinales. Otros 17 estados, además del Distrito de Columbia, ya tienen leyes sobre el uso de la marihuana con fines medicinales.

Respaldo a la pena de muerte

Por su parte, los votantes de California respaldaron la propuesta de mantener la pena de muerte en ese estado, según el recuento preliminar de los votos sobre la iniciativa.

Así, la pena capital sigue vigente en California ante la negativa de más del 55 % de los votantes a eliminarla como posible condena para los culpables de asesinato en primer grado, según planteaba la Proposición 34, que en las encuestas previas a la votación aparecía respaldada por el 69 % de los latinos.

Igualmente se proyecta como rechazada, si se mantienen los resultados actuales, la Proposición 32, que prohíbe a los sindicatos, las corporaciones y los contratistas del Gobierno descontar dinero de la nómina de pago de sus empleados para fines políticos.

Asimismo, la Proposición 33 se convirtió en otro fallido intento de las empresas aseguradoras de vehículos de aumentar sus tarifas si un usuario suspende temporalmente la compra de una póliza.

La Proposición 30 que aumenta los impuestos a los ingresos personales superiores a 250.000 dólares anuales y eleva en un 0,5 % el impuesto a las ventas, figura con una ventaja de 3 %, según el escrutinio del 43 % de todos los votos.

No obstante, no todos los votos para las propuestas fueron negativos. La Proposición 35, que amplía la definición de trata de personas y aumenta los castigos por participar en ese delito fue respaldada por más de la mitad de los votantes.

De igual forma, los californianos apoyaron la Proposición 36 que modifica la ley que condena a cadena perpetua a quien cometa por tercera vez un delito grave y que logró más del 70 % del voto hispano.

También recibieron el respaldo de los votantes la Proposición 39 que modifica la forma en que lo negocios con sede fuera de California presentan sus impuestos y la Proposición 40 que utiliza el recién modificado mapa electoral para aplicarlo también a los distritos del Senado.

En cambio, la proposición 37 que obligaba a informar en las etiquetas de los Organismos Genéticamente Modificados ofrecidos para la alimentación humana, fue rechazada, según el recuento actual de votos.

Sí al matrimonio gay

Los votantes del estado de Maryland han aprobado este martes el matrimonio homosexual, en base a las encuestas a pie de urna y a las primeras etapas del recuento, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'. Esta es una victoria histórica para el movimiento en favor de los derechos de los homosexuales, que han visto cómo eran derrotados en más de 30 estados hasta la fecha.

En base a estos resultados, las parejas homosexuales podrán casarse a partir del 1 de enero de 2013 en el estado de Maryland, que se une a otros seis estados del país en los que ya se ha aprobado el matrimonio gay. Los votantes de los estados de Maine y Washington deciden también este martes si aprueban este tipo de enlaces, mientras que la población de Minnesota votará sobre una enmienda constitucional para prohibirlos.

Asimismo, los votantes de Maryland han aprobado la conocida como 'Dream Act', que permite a los inmigrantes sin papeles percibir las tasas correspondientes a la educación universitaria pública.

Una araña impide conteo de votos



REHOBOTH, Massachusetts, 7 noviembre 2012 (AP) — La araña metió la pata... o las ocho, y obstruyó el conteo de votos de la reciente elección presidencial, según comprobaron las autoridades municipales de la pequeña ciudad de Rehoboth.
La empleada municipal Kathleen Conti dijo que una de las anticuadas máquinas de votación del pueblo de Massachusetts tuvo un desperfecto el martes.
Conti le dijo al periódico The Sun Chronicle, de Attleboro, que llamó a un técnico, quien le dijo que una tela de araña al parecer había impedido que funcionara el lector óptico que debía hacer el conteo de los votos.
El conteo fue completado hasta el miércoles por la tarde.
Los votantes de Rehoboth favorecieron al candidato presidencial republicano Mitt Romney, que vive en Massachusetts.
Conti reveló que durante años ha insistido en que se reemplacen las máquinas de votación.

La foto de Obama y Michelle, la más popular en la historia de redes sociales




WASHINGTON, 7 noviembre 2012 (EFE).- La foto de Barack Obama y su esposa Michelle abrazados, que el equipo del partido demócrata publicó en las redes sociales al anunciar su reelección a la presidencia de Estados Unidos, se convirtió en la más popular en la historia de Facebook y arrasa en Twitter.
Cuando todos los estadounidenses tenían la mirada puesta en los televisores que anunciaban la ventaja de Obama, el equipo de campaña del saliente presidente demócrata sorprendió al anunciar su victoria en Twitter y Facebook.
El mensaje "cuatro años más" es acompañado de una foto en la que Obama lleva una camisa de color claro, mientras abraza tiernamente a su esposa Michelle, con un vestido blanco y rojo a cuadros.
La foto cobró de inmediato una alta popularidad en internet.
"Con más de 2,1 millones de 'me gusta', la foto de Barack Obama es la que ha logrado más 'me gusta' en todos los tiempos", escribió Facebook en un mensaje en su página de prensa acompañado con la foto en cuestión.
El miércoles por la mañana, la foto ya acumulaba en esa red más de 3,5 millones de "me gusta" y había sido compartida unas 470.000 veces.
El tuit enviado con la misma foto y acompañado con el mensaje "cuatro años más", también se convirtió en el más popular de todos los tiempos, según las páginas especializadas en internet Buzzfeed y Gizmodo.
El miércoles por la mañana, 11 horas después de su difusión, el mensaje había sido retuiteado más de 660.000 veces. Sin embargo, la responsable de comunicación de Twitter, Rachel Bremer, dijo en un correo electrónico a la AFP que el sitio no podía confirmar que se trataba del tuit más popular de su historia, pero que sin duda era el mensaje de Obama más retuiteado.

Una foto tomada el 15 de agosto en Iowa

Según las páginas especializadas Buzzfeed y Gozmodo, la foto batió el récord que ostentaba hasta ahora el cantante Justin Bieber con un tuit de septiembre de 2012. El mensaje homenajeando a una pequeña fan de 6 años que acababa de morir de cáncer fue retuiteado unas 200.000 veces, según la prensa estadounidense.
Entre los 10 tuits más populares, están los de un jugador de fútbol americano, de la estrella Kim Kardashian o de las cantantes Lady Gaga y Katy Perry, según sitios especializados.
La foto de Obama abrazando a su esposa fue tomada durante un mitin político el 15 de agosto pasado, en Dubuque, Iowa (centro).
Se parece mucho a una toma realizada por un fotógrafo de AFP, Jim Watson, presente ese día, pero su autor es Scout Tufankjian, informó el equipo de Obama a la AFP.
Ese día, el corresponsal de la AFP para la Casa Blanca Stephen Collinson describió que el encanto que irradiaba Michelle Obama revigorizó a un presidente cansado de una gira de tres días en los estados del Midwest.

Un vestido de 87,95 dólares, comprado en rebajas a 29,90 dólares

Los especialistas de la moda en internet hicieron lo imposible por encontrar el origen de la prenda. Se trata de un vestido vendido por la tienda en internet Asos, reivindicó la empresa en su cuenta de Twitter. El vestido de 87,95 dólares aparece en rebaja a 29,90 dólares, pero figura como "agotada".
Poco antes de enviar esta foto a través de Twitter, Barack Obama había anunciado su victoria con otro mensaje: "Todo esto ocurrió gracias a ustedes. Gracias". Este mensaje, retuiteado 243.000 veces el miércoles, se convirtió al parecer en el segundo más popular de todos los tiempos.
La foto de Barack Obama y su mujer, Michelle, abrazados, que el equipo del partido demócrata publicó en las redes sociales al anunciar su reelección a la presidencia de Estados Unidos, se convirtió en la más popular en la historia de Facebook y arrasa en Twitter.

Una gurú de la estética en YouTube relata cómo la violaba su padre a los cuatro años

NUEVA ORLEANS, 7 noviembre 2012 (EFE).- Brie Lybrand es una de esas blogueras de moda que ha ascendido, a su entender, a la categoría de gurú gracias a los videos que cuelga frecuentemente en YouTube. Estos suelen ser mensajes alegres, coloridos (tanto figurada como literalmente), llenos de consejos de moda y estética. El del lunes pasado fue distinto. En lo que la propia Brie anunció que sería "un video un tanto diferente" a los habituales, se mostró inusualmente desmaquillada y seria.



"Tengo los ojos en modo zombie total", bromeaba antes de anunciar: "Acabo de recibir un correo de YouTube informándome de que el hombre que me violó durante gran parte de mi vida se ha suscrito a mi [canal]. El hombre que se llevó mi virginidad, el que me robó la virginidad, se ha suscrito a mi canal de YouTube y está viendo mis vídeos". Y remacha entre lágimas: "Mi padre, Steven Bressler, abusó de mí, me torturó y me violó desde que tenía cuatro años hasta que tuve trece".

Brie Lybrand 
Lo que sigue es un descorazonador desglose de todas las cosas que le había hecho esa persona, con el que Brie asegura estar desquitándose tras años de silencio. "Nunca pude testificar ante un juez y contarle qué se siente al estar atada y encadenada y ser torturada durante horas cuando tienes cuatro años y es tu padre quien te lo hace", explica.

Añade que su padre también intentó acabar con la vida de su madre, Ron Lybrand, en varias ocasiones. En una ocasión "le golpeó tan fuerte que se le cayeron algunos dientes" cuando intentaba defender a su hija. "Vi a mi madre en un charco de su propia sangre y luego vi cómo venía por mí. Aún ahora sufro pesadillas en las que viene por mí".

Así, esta mujer, que asegura llamar a Nueva Orleans (Lusiana, Estados Unidos) su hogar, dando a entender que creció en otra ciudad, se planta ante su padre y ante la idea de su torturador y exclama, con una mueca de fino orgullo: "¿Quieres ver en qué persona me he convertido?". A continuación, repasa todo lo que ha hecho con su vida. Cómo en el instituto fue jefa de animadoras. Cómo llegó a licenciarse en la universidad. Cómo decidió convertirse en actriz y lograr algún papel pequeño.

"Creo que lo hice porque quería escapar de la realidad", aventura. "La realidad de las torturas a las que me sometiste. Lo hacía muy bien. Se me dio muy bien fingir que estaba en cualquier otro sitio, Steven Bressler; cuando me estabas violando mi mente estaba en otro sitio. Estaba en DisneyWorld o en playa o escuchando algún musical de Broadway. Estaba en cualquier sitio menos debajo de ti. Eso es algo que he convertido en una carrera".

En un momento de delirio cumbre, Brie (que reconoce que su información no es especialmente concreta y alerta de que su nombre verdadero es Glenda y si no, que le preguntemos a una tal Suz) empieza a mostrarle a su agresor su colección de armas. "Deja que te presente a mis amigos", empieza antes de sacar dos pistolas de diferente tamaño de un bolso color rosa y rematar con una tercera, más pequeña, rosada. Este es el punto más señalado por quienes aseguran que nada de esta historia es real y que se trata, en el fondo, de una prueba de interpretación de mal gusto.

"Me he pasado la vida entera deseándote la muerte", concluye. "No mereces respirar el mismo aire que yo. Cuando mueras, encontraré tu tumba y voy a soltar una gran mierda sobre ella porque es lo que te mereces".

Colapso de civilización maya vinculado a larga sequía


DURHAM, 7 noviembre 2012 (Reuters).- El colapso de la civilización maya fue consecuencia de una larga sequía, según un estudio internacional publicado el jueves en Estados Unidos, que confirma una hipótesis hasta ahora controvertida.
"El ascenso y la caída de los mayas es el ejemplo perfecto de una civilización sofisticada incapaz de adaptarse al cambio climático", dijo James Baldini, de la Universidad de Durham en Gran Bretaña, uno de los principales co-autores del estudio publicado en la revista Science con fecha 8 de noviembre.
"Períodos de lluvias excepcionales (de 450 a 660 dC) aumentaron la productividad de los sistemas agrícolas mayas causando una explosión demográfica y una sobre-explotación de los recursos", dijo el investigador.
El clima se volvió cada vez más seco provocando un agotamiento de los recursos, una desestabilización del sistema político y guerras, explicó Baldini.
Y "después de años de carencia, la sequía, que duró casi un siglo, desde 1020 hasta 1100, definitivamente selló el destino de la civilización maya", dijo.
Estos investigadores lograron reconstruir los períodos de lluvia y sequía en el transcurso de los últimos 2.000 años en la región donde vivían los mayas, entre México, Belice, Guatemala y Honduras.
Para ello, analizaron la composición química de estalagmitas de la cueva de Yok Balum en Belice, situada a 1,5 km del sitio maya cerca de Uxbenká y cercana a otros grandes centros mayas impactados por el mismo sistema climático.
Las estalagmitas se forman en el piso de las cuevas por la caída continua de agua calcárea, lo cual permite medir las precipitaciones a lo largo del tiempo.
Debido a que los mayas recopilaban meticulosamente los sucesos políticos en grabaciones en monumentos de piedra, los autores del estudio pudieron comparar la reconstrucción de la historia del clima en la región y los cambios en la frecuencia de los conflictos y otros eventos importantes.