Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 18 de agosto de 2010

HACE 50 AÑOS LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA EMPEZÓ A VENDERSE EN LOS EE. UU.

MOSCÚ, 18 agosto 2010 (RT Noticias).- Hace 50 años empezó a comercializarse en los EE. UU. la así llamada “píldora”, el revolucionario método anticonceptivo que transformó las vidas de miles de mujeres y de la sociedad entera.

En 1960, las mujeres estadounidenses fueron las primeras en tener la posibilidad de comprar las pastillas “Enovid”, que evitaba la ovulación de una mujer y de esta forma los embarazos no planeados.

Margaret Sanger y Katharine McCormick fueron las mujeres que impulsaron la investigación del ese medicamento. El doctor Gregory Pincus, en el año 1955, pudo avanzar la investigación y finalmente desarrollar la píldora.

El 9 de mayo del 1960, cinco años después, el medicamento fue aprobado como método anticonceptivo por las autoridades sanitarias de los EE. UU. El hecho provocó muchas discusiones entre las personas que consideraban que era el comienzo del caos sexual.

Actualmente, es el primer método anticonceptivo en todos los continentes, excepto África y Asia, según un informe de las Naciones Unidas.

La píldora cambió realmente la vida de muchas mujeres y la actitud hacia la planificación familiar, ampliando las posibilidades de planear el futuro de una mujer.

Hallan restos de niños aztecas al construir línea de metro en México


CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto (El Financiero / Reuters).- Arqueólogos hallaron los restos de unos 50 niños aztecas, algunos dentro de vasijas, y otros vestigios prehispánicos casi dos años después de iniciar las obras de una línea del metro en la populosa Ciudad de México, la primera en más de una década.

También hallaron cimientos de casas aztecas así como cientos de vasijas, pequeñas figurillas, jarras y platos en el trayecto de 25 kilómetros de la línea 12 del Metro, que será la más extensa de la capital y correrá en la zona sur.

La línea pasa sobre pueblos ricos en vestigios como Culhuacán, Santa María Tomatlán o Mexicaltzingo, que estuvieron habitados por los aztecas hace unos siete siglos.

"Estos hallazgos nos están indicando que la zona fue ocupada desde tiempos muy tempranos", dijo a Reuters la arqueóloga María de Jesús Sánchez, coordinadora del salvamento arqueológico en las obras de la línea, que iniciaron en septiembre del 2008.

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijeron que los vestigios datan en su mayoría de los años 1100 a 1500 d.C, antes de la Conquista española.

"En total son como 60 entierros, 10 adultos y niños son como 50 de diferentes edades, de dos o tres años (...) Unos estaban dentro de ollas", dijo Sánchez.

"Se encontraron a varios metros de distancia entre uno y otro, no estaban todos juntos. Los aztecas a veces los enterraban a sus muertos bajo los pisos de sus casas", agregó.

La investigadora explicó que los niños eran enterrados en vasijas para darles calor asemejando el vientre de sus madres, una costumbre entre los aztecas.

Entre los objetos más grandes encontrados hasta ahora está una figura femenina tallada en piedra, de unos 50 centímetros de altura, que se halló bajo el entierro de dos niños cerca de donde estará ubicada la estación Mexicaltzingo.

En Culhuacán se hallaron piezas, sobre todo fragmentos de pequeñas caras y vasijas que podrían datar del periodo Preclásico, que va del año 2,000 a.C al 100 d.C., dijo Sánchez, mientras otros investigadores analizaban piezas y huesos dentro de un laboratorio montado en la ruta de la línea del metro.


VESTIGIOS VS DESARROLLO

Los pueblos por donde se está construyendo la nueva línea, que al iniciar operaciones en abril del 2012 se incrementarán a casi cinco millones los viajes diarios en el metro capitalino, se hallaban hace siglos sobre islotes o a orillas de un lago.

Las osamentas que se han encontrado fueron enviadas a los antropólogos físicos para su análisis, mientras que las piezas están siendo revisadas y seleccionadas por los arqueólogos.

En México, que tiene registrados 40,000 sitios arqueológicos, el INAH puede frenar o modificar si es necesario la construcción de una obra en caso de que se encuentren allí vestigios de importancia.

Pero con frecuencia los arqueólogos recuperan objetos prehispánicos, toman datos y fotos antes de cerrar las excavaciones para que continúen las obras.

Un ejemplo claro de la forma en que deben convivir a menudo los vestigios con el desarrollo urbano, son los cimientos de algunas casas aztecas halladas durante las obras que fueron analizadas por los arqueólogos pero que fueron destruidos para dar paso a la línea del metro.

En cambio, fue respetada una pirámide hallada en la década de 1980 en el atrio de una iglesia cercana a la ruta de la línea del metro, que fue desviada ligeramente para evitar la destrucción de otras construcciones prehispánicas que probablemente se encuentran en el lugar.

"En función de que se conocía la profundidad estimada de los vestigios de esa pirámide, nos fuimos más abajo, pasamos por abajo", dijo Enrique Horcasitas, director del proyecto de la nueva línea del metro.

Foto: El cráneo de un niño azteca, que data de los años 1100 a 1500 d. C. Foto: Reuters

Crece el escándalo: revelan nuevas fotos de soldados israelíes junto a palestinos


BUENOS AIRES, 18 agosto 2010 (El Clarín/EFE).- Lo que empezó siendo un juego de una ex soldado en Facebook se convirtió en una bola de nieve. La prensa israelí publicó hoy nuevas fotos de soldados israelíes posando junto a prisioneros palestinos con los ojos vendados y las manos atadas. Se suman a las de Eden Abargil, que se dieron a conocer el lunes y lo que demuestra que no se trató de un caso aislado.
"Se ha convertido en la norma para estos soldados sacar este tipo de fotos, que reflejan situaciones vividas a diario por ellos y por palestinos", dijo Yehuda Shaul, representante de la ONG de ex veteranos israelíes "Quebremos el silencio", la encargada de difundir las nuevas imágenes.
Esta ONG anti-ocupación recoge desde hace varios años los testimonios de soldados de Israel que sirvieron en los territorios palestinos. Estas nuevas fotos publicadas también en la red social Facebook muestran a soldados que rodean a una prisionera de rodillas, un soldado acostado al lado de un preso sentado con las manos atadas en la espalda, o un militar que posa junto a
un palestino herido llevado en ambulancia.
En la mayoría de los casos, las fotos muestran a los detenidos en una situación humillante, aunque no se ven signos de maltratos.
"Lo más sorprendente es que estas fotos hayan causado conmoción en Israel, cuando hay cosas mucho peores que ocurren" durante las detenciones y los interrogatorios, subrayó Shaul.
Las fotos de Eden Abargil causaron un escándalo en Israel. Pero ella declaró que no entiende la conmoción que generaron las imágenes.
El diario Haaretz, en su duro editorial de hoy, considera que lo más grave es precisamente esa falta de comprensión. "Esto refleja una manera de ser que toma sus raíces en años de una ocupación que termina considerando a los prisioneros palestinos como hombres de segunda categoría", escribió el diario liberal.
"Más perturbador que las imágenes es la falla de Aberjil de comprender el revuelo que han causado", dice y agrega que "estas "experiencias" no son diferentes de las de los soldados estadounidenses que abusaron de iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, las imágenes que conmocionaron al mundo cuando se conocieron en 2004".
"Es imperativo que las normas sean explícitas e inequívocas acerca de lo que los soldados pueden hacer o no a los detenidos", señaló y exigió que los comportamientos indebidos no sean tolerados.
"La humillación de los detenidos palestinos no debe ser recordado como "el mejor tiempo" en el Ejército de ningún soldado", concluyó e hizo referencia al título del álbum de fotos de Eden Aberjil publicado en Facebook:"El Ejército, la mejor época de mi vida".

Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

¿Cuánta masa hace falta para generar un agujero negro estelar?


MADRID, 18 agosto 2010 (EL País).- Una estrella de neutrones de un tipo poco habitual, un magnetar, se formó a partir de una estrella muy masiva, que tenía al menos 40 veces la masa del Sol, han comprobado astrónomos europeos. El resultado desafía las actuales teorías sobre evolución estelar, pues se esperaba que una estrella tan masiva como ésta se convirtiera en un agujero negro, no en un magnetar. Esto genera la pregunta fundamental de cómo de masiva tiene que ser realmente una estrella para convertirse en un agujero negro.

Westerlund 1 es un fantástico zoológico estelar, con una población de estrellas diversa y exótica, informa ESO. Las estrellas del cúmulo tienen algo en común: todas tienen la misma edad, estimada en entre 3,5 y 5 millones de años, debido a que el cúmulo se creó en un solo evento de formación estelar.Para llegar a estas conclusiones, los astrónomos , que utilizaron los telescopios VLT delObservatorio Europeo Austral (ESO) , en Chile, miraron en detalle el extraordinario cúmulo estelar Westerlund 1, situado a 16.000 años luz de distancia, en la austral constelación de Ara (el Altar). A partir de estudios anteriores los astrónomos sabían que Westerlund 1 es el súper cúmulo de estrellas más cercano conocido, con cientos de estrellas muy masivas y una extensión similar a la órbita de Saturno.

"Si el Sol estuviese ubicado en el corazón de este notable y joven cúmulo, nuestro cielo nocturno estaría lleno de cientos de estrellas tan brillantes como la Luna llena", dice Ben Ritchie, autor principal del artículo que presenta estos resultados, que se publcará en Astronomy and Astrophysics.

Un magnetar es una estrella de neutrones con un campo magnético tremendamente fuerte -1.015 veces el de la Tierra-, que se forma cuando ciertas estrellas explotan como supernovas. El cúmulo Westerlund 1 alberga uno de los pocos magnetares conocidos en la Vía Láctea, y los astrónomos han deducido que este magnetar debe haberse formado a partir de una estrella al menos 40 veces más masiva que el Sol.

Esto prueba por primera vez que los magnetares pueden desarrollarse a partir de estrellas que, por su gran masa, se esperaría que formen agujeros negros. Hasta ahora se suponía que las estrellas con masas iniciales de entre 10 y 25 masas solares se convertían en estrellas de neutrones, mientras que aquéllas por encima de 25 masas solares producían agujeros negros.

"Estas estrellas deben deshacerse de más de nueve décimos de su masa antes de explotar como supernova, o de otra forma crearían un agujero negro", dice el coautor Ignacio Negueruela, astrónomo en la Universidad de Alicante. "Pérdidas de masa tan enormes antes de la explosión presentan grandes desafíos a las actuales teorías de evolución estelar".

El mecanismo de formación preferido por los autores de este estudio postula que la estrella que se convirtió en magnetar -la progenitora- nació con una compañera estelar. A medida que ambas estrellas se fueron desarrollando, comenzaron a interactuar, consumiendo la energía derivada del movimiento orbital en eyectar grandes cantidades de masa desde la estrella progenitora. Si bien la compañera no es actualmente visible en la zona del magnetar, ello puede deberse a que la supernova que formó el magnetar provocó el quiebre del sistema binario, eyectando a ambas estrellas a alta velocidad desde el cúmulo.

"Si este es el caso, los sistemas binarios jugarían un rol clave en la evolución estelar, provocando pérdidas de masa - una dieta cósmica perfecta para estrellas de gran peso, que permite perder hasta un 95% de la masa inicial", concluye Simon Clark, líder del equipo.

Imagenes: ESO/L. CALÇADA

Fans luchan para evitar demolición de casa natal de Ringo Starr

LONDRES, 18 agosto 2010 (EFE).- Los fieles seguidores de los Beatles batallan por evitar el derribo de la casa en la que nació Ringo Starr, en un barrio deprimido de Liverpool (norte de Inglaterra) , que está incluida en un programa de demolición del ayuntamiento, según informa hoy The Daily Telegraph.

La vivienda, de estilo victoriano, ubicada en el número 9 de Madryn Street, figura desde el año 2005 en los planes de demolición de edificios del ayuntamiento de esa ciudad.

Desde que se desató la "beatlemanía" en la década de los 60, esa dirección es, a día de hoy, visita obligatoria para los miles de admiradores que todavía acuden a diario a los lugares más representativos del grupo británico como homenaje a los Beatles.

En esa vivienda de dos plantas nació Richard Starkey -Ringo Starr- el 7 de julio de 1940.

Para los "fans" de la banda de rock, derribar la casa del músico sería un acto equivalente a demoler el domicilio en el que nació el escritor británico William Shakespeare.

Además, las viviendas de la infancia en las que vivieron otros Beatles legendarios como John Lennon y Paul McCartney son propiedad de la National Trust (patrimonio nacional) , el organismo dedicado al mantenimiento de propiedades históricas.

Según recuerda el citado rotativo, una de las propuestas para preservar la casa de Ringo es desmantelar el edificio ladrillo a ladrillo y reconstruirlo íntegro en el Museo de la Vida de Liverpool, que se inaugurará el próximo año en la ciudad.

No obstante, los seguidores del grupo han rechazado esa idea por considerarla un "insulto" a uno de los hijos más famosos de Liverpool.

"Ringo Starr ha vivido en otras casas, pero sólo ha nacido en una. Si la derriban, incluso si la mueven, los fans de todo el mundo van a levantarse en armas" , opinó Philip Coppell, el guía oficial del tour de los Beatles, al diario.

Para Coppel, los seguidores de la formación "simplemente no entenderán cómo Liverpool puede llevar a cabo esta forma de vandalismo cultural" .

Exhiben a México infectado por aliens en filme "Monsters"


CIUDAD DE MÉXICO, 18 agosto 2010 (El Universal).- La historia se incrusta en el género de ciencia ficción. Hace años, la Nasa encontró formas de vida en otro planeta, mandó una sonda para recolectarlas pero a su regreso el artefacto chocó en México y desde entonces, los estados de sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son considerados una zona en cuarentena infectada por extraterrestres similares a pulpos gigantes.

Este es el argumento de una nueva película de terror titulada Monsters, producida por Magnolia films y cuyo estreno está programado en los Estados Unidos para el 29 de octubre. La película está dirigida por el inglés Gareth Edwards y tiene un presupuesto limitado, se trata más bien de una producción independiente.

La historia empieza cuando un fotógrafo estadounidense accede a escoltar de vuelta a los Estados Unidos a la hija de su jefe, que se encontraba en calidad de turista en México.

Según la reseña del sitio especializado en fantasía y ciencia ficción i09, el filme muestra grandes áreas de México devastadas por los extraterrestres y otra gran parte en alerta constante por los ataques de estas criaturas. De hecho, la mitad del país está delimitada por fuerzas militares tanto mexicanas como estadounidenses y las fronteras se vigilan para intentar contener a esta “plaga”.

“Las partes más interesantes de la película ocurren cuando los protagonistas charlan con algunos mexicanos, quienes parecerían haber sido revolucionarios antes de pelear con los aliens. No son los clásicos estereotipos a los que estamos acostumbrados” dice el sitio en su crítica a la película.

El portal además hace una comparación con Distrito 9, el filme en donde hay un área de cuarentena por extraterrestres en Sudáfrica. En ambos casos los contextos sociales son muy fuertes y podrían servir como metáforas de rechazo entre humanos de la misma manera que ocurrirían con criaturas del espacio exterior.

Este es el sitio oficial de la película en donde hay una galería de imágenes y un trailer del filme.




Imagen: ElUniversal, Video: ElUniversal/Youtube

El Partido Pirata sueco albergará Wikileaks

BARCELONA, 18 agosto 2010 (EL PAÍS).- El Partido Pirata sueco ha anunciado que ofrecerá servidores gratuitos a Wikileaks en el marco de "su misión política". Wikileaks ha provocado un gran revuelo mediático y el enfado del Pentágono al publicar en julio miles de documentos militares confidenciales sobre la guerra de Afaganistán. Wikileaks ya dispone de servidores en algunos países europeos, como Bélgica o la propia Suecia, donde se beneficia de las leyes que protegen el secreto de las fuentes. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha manifestado en un comunicado, que ambas organizaciones comparten numerosos valores y un empeño común por mejorar el mundo.

El líder del Partido Pirata, Rick Falkvinge, ha destacado la importancia de esta colaboración que refuerza la arquitectura informática del sitio, frecuente objetivo de ataques de sabotaje. "Nuestro deseo es contribuir al esfuerzo de incrementar la transparencia y responsabilidad del poder en el mundo".

Puntualización de Reporteros sin Fronteras

La filtración de los citados documentos provocó una fuerte polémica en algunos grupos que apoyan la libertad de expresión porque en los mismos figuraban nombres de personas que podían convertirse en objetivo de los talibanes. "Estamos muy preocupados por los riesgos y las posibles represalias contra los afganos cuyos nombres aparecen en los documentos de Wikileaks", declaró Nader Nadery, presidente de la Comisión Independiente para los Derechos Humanos en Afganistán (AIHRC, en sus siglas en inglés), una de las cinco ONG que firmaron una carta solicitando que el sitio borrara los citados nombres. Por su parte, el pasado 12 de agosto el secretario general de RSF, Jean-François Julliard, en una carta abierta dirigida al fundador de Wikileaks aseguró que "los talibanes y otros grupos armados pueden establecer a partir de dichos documentos una lista negra de personas a las que matar". Esta semana, Reporteros sin Fronteras ha puntualizado en un comunicado que abrir el debate sobre el peligro de publicar información sensible "no constituye en ningún caso una incitación a la censura y menos todavía una adhesión a la guerra". En el comunicado, la organización asegura que "las autoridades estadounidenses cometerían un gran error si para silenciar a Wikileaks utilizan como argumento nuestras críticas".

El último eipisodio de censura contra Wikileaks lo ha protagonizado Thailandia que, según informa Efe, ha aplicado el estado de excepción vigente para clausurar el acceso al citado sitio



El fundador de WikiLeaks defendiendo la publicación de cientos de documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán. (Tomado de Youtube)




Conozca lo más importante acontecido sobre Wikileaks en la edición especial de Wicked Magazine