Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 2 de marzo de 2010

Terremoto en Chile cambia el eje terrestre: NASA

HOUSTON, 2 marzo 2010 (BBC).- El poderoso terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile pudo haber inclinado el eje de la Tierra y como consecuencia los días serán más cortos. Esa es la conclusión Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial estadounidense, NASA.

El científico utilizó un complejo modelo con el cual obtuvo un cálculo preliminar que revela que el sismo pudo haber acortado 1,26 microsegundos (un microsegundo equivale a una millonésima de segundo) la longitud de cada día en la Tierra. Lo que sorprendió más al doctor Gross, sin embargo, es cómo el terremoto inclinó el eje de la Tierra.

Según el investigador el movimiento telúrico pudo haber inclinado el eje terrestre en 2,7 milisegundos de arco (unos 8 centímetros). Este mismo modelo calculó que el terremoto de Sumatra-Andamán de magnitud 9,1 en 2004 pudo haber acortado la duración de los días en 6,8 microsegundos e inclinado el eje terrestre en 2,32 milisegundos de arco (unos 7 centímetros).

El científico explica que aunque el terremoto de Chile fue más pequeño que el de Sumatra, el de Chile logró inclinar un poco más el eje terrestre por dos razones.

"En primer lugar, a diferencia del terremoto de Sumatra que estuvo localizado cerca del ecuador, el terremoto de Chile estuvo localizado en las latitudes medias de la Tierra, con lo cual pudo cambiar de forma más efectiva las cifras del eje" dice el doctor Gross.

"En segundo lugar -agrega- la falla responsable del terremoto de 2010 en Chile desciende bajo la superficie de la Tierra a un ángulo ligeramente más empinado que el de la falla responsable del terremoto de 2004".

"Esto hace que la falla de Chile sea más efectiva al mover la masa de la Tierra verticalmente y por lo tanto más efectiva al cambiar las cifras del eje terrestre. Cómo una bailarina"


Tal como explicó a BBC Ciencia el doctor Alejandro Gangui, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, es de esperar que un movimiento tan fuerte en la corteza terrestre provoque este tipo de cambios en la forma como se mueve la masa del planeta.

Cualquiera de estos movimientos de grandes cantidades de masa de placas tectónicas si ocasionan una pequeña perturbación en la dinámica de la Tierra como cuerpo cósmico

"Sabemos que la Tierra no es un cuerpo completamente rígido sino que está sujeta a muchas perturbaciones de acuerdo a efectos estacionales. Así que un movimiento de placas como el que estuvo en el origen tanto del terremoto de 2004 como el de 2010 evidentemente van a cambiar la distribución de masa en el planeta. Es como el efecto de la bailarina que cuando gira sobre un pie y con los brazos abiertos su movimiento de giro es lento y cuando los cierra es más rápido".

Ahora con la Tierra, dice el científico, pasó algo similar, ya que su movimiento de giro se hizo más rápido por el cambio en la distribución de materia en la zona ecuatorial.

Tal como explica el doctor Gangui, aunque estos cambios en la posición de la Tierra son importantes es poco probable que los detectemos.

"Lo cierto es que cualquiera de estos movimientos de grandes cantidades de masa de placas tectónicas si ocasionan una pequeña perturbación en la dinámica de la Tierra como cuerpo cósmico. Pero es difícil que eso sea notorio o que podamos detectarlo en nuestra vida corriente"


Megatoneladas de TNT


El terremoto de Chile liberó energía equivalente a mil megatoneladas de TNT.

Por su parte, el British Geological Survey, (Centro Británico de Inspección Geológica) (BGS), afirma en un análisis reciente que la enorme cantidad de estrés almacenado durante cientos de años en el límite de las placas tectónicas donde ocurrió el terremoto -y donde no había habido ningún sacudimiento fuerte desde 1935- liberó energía equivalente a más de mil megatoneladas de TNT. Y lo hizo en unas cuantas decenas de segundos

El BGS explica que los terremotos como el de Chile, que ocurren bajo el océano, elevan el lecho marino desplazando enormes cantidades de agua. Esto ocasiona olas gigantes -o tsunamis- que pueden propagarse desde el epicentro como ondas en un estanque.

Pero en el océano profundo el tsunami viaja a cientos de kilíometros por hora, casi a la velocidad de un avión. Según el BGS la ola causada por el terremoto frente a la costa de Chile tardó 10 horas en cruzar el océano Pacífico.

Algo similar ocurrió en 1960 con el terremoto de magnitud 9,5 que sacudió a Chile y desató un tsunami devastador que viajó a través del Pacífico, llegó a Japón unas 20 horas más tarde y mató a unas 200 personas.

El niño que nació sin poros en la piel sufre una enfermedad incurable


BEIJING, 2 de marzo de 2010 (Telecinco).- Song Sheng nació sin poros en la piel, por lo que su cuerpo no puede refrescarse por sí mismo. El niño chino de 14 meses sufre una rara enfermedad genética que puede ser tratada, pero que es incurable, según publica The Sun. La apariencia del pequeño, como si tuviera escamas, ha provocado que en los medios locales le llamen, "el niño pez".

Song Sheng comenzó a desarrollar estas lesiones que parecen escamas desde los primeros días de nacido.

Sus padres tratan de controlar la temperatura corporal de su hijo rociándolo con agua y hielo. Su padre, Song Dehui, contó que el estado de su pequeño les provoca un gran dolor, porque cuando no consiguen suficiente hielo para bajarle la temperatura tiene fiebre.

Los médicos han informado a la familia de Song que no existe ninguna cura para esta enfermedad genética, conocida como ictiosos laminar.

El padre de Dehui reveló que como esta enfermedad "se puede tratar, pero no curar", ellos "están orando por un milagro o que la medicina popular" llegue en su ayuda."

Tras el enamoramiento, la relación depende de ciertos neurotransmisores

MÉXICO 2 marzo 2010 (La Jornada).- El amor es un proceso químico complejo que no entra por la vista, sino por el olfato. Los humanos –al igual que muchas especies– despiden sustancias químicas que generan atracción o repulsión hacia otros, por lo que el enamoramiento es en principio un instinto netamente animal. Sin embargo, en ocasiones no basta con hacer química para que una relación amorosa funcione. Se ha descubierto que los temperamentos (generados por la presencia de ciertos neurotransmisores en el cerebro) están ligados al proceso amoroso.

Gilda Flores, investigadora del departamento de ciencias biológicas de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que en el proceso amoroso intervienen varios neurotransmisores en el cerebro que “provocan una cascada de sentimientos.

La frase popular de hacer química es muy cierta. Todos los humanos producimos en las células de la piel, sobre todo en axila y entrepierna, sustancias (feromonas) de peso molecular muy pequeño que al ponerse en contacto con la temperatura corporal pasan al estado gaseoso. Eso es el aroma.

El olfato humano es capaz de detectarlas a 50 metros. Los receptores se ubican dentro de la nariz, en el órgano vomeronasal.

Sustancia del amor

La investigadora explicó que al recibir la sustancia adecuada, los receptores mandan una señal al sistema nervioso que llega hasta el tálamo –en el cerebro–, en el que se produce en respuesta gran cantidad de la feniletilamina, conocida como sustancia del amor.

En esta etapa también aparecen en el cerebro, en mayor medida de lo habitual, otras dos sustancias: dopamina, que provoca temblor en los enamorados, y norepinefrina, que hace reaccionar el músculo liso y se siente en estómago e intestino delgado, generando las llamadas mariposas en el estómago.

La mezcla de estas tres sustancias genera cierta inconsciencia. No se oye, ni se ve ni habla bien; por ello se perciben los latidos del corazón, se siente que falta el aire, aumenta el ritmo cardiaco y se dilatan las pupilas.

Para el primer flechazo no es necesario que una persona nos atraiga físicamente. El principio es muy biológico por las feromonas. Detectar el aroma es inconsciente, no tienen que ver el juicio, la toma de decisiones ni el aprendizaje, es completamente animal.

Una vez concluida esta fase, viene el proceso hormonal en el que los enamorados en todo momento se tocan y se olvidan del razonamiento. Cuando esto sucede intercambiamos más sustancias químicas hormonales, la química es mucho más cercana. Se producen en mayor cantidad la serotonina (neurotransmisor de la alegría) y la endorfina, que genera sensaciones de gusto y satisfacción. Es la etapa en la que hormona mata neurona. Los enamorados se abrazan y besan, y viene un desfogue que va subiendo hasta la relación sexual, punto en el que se completa el ciclo.

Pero no basta estar enamorado para que una relación funcione. De acuerdo con la investigadora estadundiense Helen Fisher, cada ser humano tiene temperamento distinto debido a que en su cerebro hay mayor producción de algún neurotransmisor, que puede ser dopamina, serotonina, testosterona o estrógeno-oxitocina.

Aventureros

Al respecto, Beatriz Georgina Montemayor, de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que quienes tienen mayor presencia de dopamina son seres aventureros, exploradores e inquietos. Les gusta la novedad, viven el aquí y el ahora, disfrutan y están para ellos mismos. Son muy atractivos, pero es complicado seguirles el paso. También son muy afectivos, pero no se quedarán mucho tiempo en una misma relación. No es que sean malos, sólo que así es su temperamento.



Constructores

En el caso de más serotonina los individuos son constructores. Son personas tradicionales, con gran aprecio a los valores y apego a las costumbres. Sólo están a gusto con otro individuo igual. Son esas parejas que tienen 30 o 40 años de casadas y prefieren todo antes que el divorcio.



Planificadores y arriesgados

A quienes tienen mayor producción cerebral de testosterona –sin importar el género– se les denomina directores: toman decisiones rápidas, asumen riesgos y hacen cálculos. Siempre piensan en el mañana, planean. Esos individuos se hacen adictos al trabajo, quieren ascender.



Negociadores y sociables

Con más estrógenos y oxitocina, las personas son catalogadas negociadoras: les encanta estar en familia; son simpáticos, tienen 2 mil 528 amigos; además son muy empáticos, cuando un cuate necesita algo, ahí están; son promotores de los derechos de los animales, de separar la basura, cuidar sus mascotas y a su familia; son flexibles, aguantan lo mismo estar en una reunión superseria que en un reventón.



Compatibilidades

Montemayor aseguró que la opción es buscar a la pareja con un temperamento compatible o, en su defecto, corregir el propio. Las mejores combinaciones son constructor con constructor y director con negociador. El explorador necesita otro igual, pero es difícil que su relación sea duradera; si éste hace un esfuerzo puede buscar un negociador. porque se adapta.

Aumenta a 40% el maltrato a hombres

MÉXICO, 2 marzo de 2010 (Milenio).- De los golpeados, más de 80% no denuncia, no pide ayuda y no se divorcia. Aumenta a 40% el maltrato a hombres. En la última década se incrementó la violencia que ejerce la mujer. En 2008, de los 3 mil casos de agresiones entre parejas que registró la Secretaría de Salud, en mil 200 las víctimas fueron varones.

Es de noche Juan se despertó con un terrible dolor en la espalda. Se trataba de su mujer, que celosa de que según ella la engañara, le enterró con ira sus uñas hasta causarle severas y profundas lesiones que tardaron varios meses en sanar. Él es uno más del 80 por ciento de hombres maltratados que no denuncia, no pide ayuda y no se divorcia.

Este tipo de historias cada vez se repiten más, en la última década la violencia que ejerce la mujer sobre su pareja varón se incrementó de 30 a 40 por ciento, ya que de los 3 mil casos de violencia entre parejas reportados durante 2008, 40 por ciento corresponden a hombres, informó Armida Granados Rojas, coordinadora de enseñanza y de investigación de los servicios de atención psiquiátrica, de la Ssa.

Los estados donde hay mayores índices de mujeres maltratadoras y que prácticamente concentran el 60 por ciento de todos los casos reportados son Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. “Después hay una distribución más compleja, en los estados de San Luis, Aguascalientes y Zacatecas, cuyos índices son mucho menores”, señaló la especialista.

Juan es uno de esos varones maltratados, la cifra puede ascender a más de siete mil casos, pero sólo hay mil 800 reportes, esto se debe a que existe una cifra negra de aproximadamente 80 por ciento más, ya que sólo el dos por ciento denuncia por temor a ser ridiculizados.

Para Armida Granados la cifra negra en los casos de violencia contra la pareja varón es muy elevada, debido a que ellos no denuncian por vergüenza.

A la pregunta, cuál es el porcentaje de hombres maltratados que se atreven a denunciar responde enfática: “Nada más dos, es muy poco lo que realmente llega a tener una atención ya sea de tipo judicial o de tipo psicológico, los factores de tipo cultural impiden a estos varones que lleguen hacer una denuncia”.

La presidenta de la Red Nacional de Refugios Margarita Guillé, considera que los varones maltratados denuncian muchos menos porque “es mucho más vergonzoso para un hombre aceptar públicamente que vive violencia que para una mujer, porque se supone que es el sexo fuerte, desde ahí se pone en duda su hombría y su masculinidad”

Las mujeres agreden con diversos objetos

La noche que Juan fue agredido por su esposa, estaba profundamente dormido, por lo que los rasguños lo tomaron absolutamente por sorpresa y se espantó mucho. “Ya no podía ni siquiera dormir a gusto por estar con la incertidumbre de que pudiera hacer algo más serio”.

Ahora, Juan es un hombre de 30 años, padre de dos niñas y a pesar de las agresiones que vive con su mujer no plantea separarse. “Bueno me siento atado a ella porque si me voy de la casa no me dejaría ver a mis hijas y son lo que más me interesa”

Hace casi una década, Juan se casó muy enamorado de su mujer y por varios meses fueron muy felices, pero ella, de pronto, comenzó a desarrollar celos enfermizos. .“Primero fueron los aventones, luego los golpes directos. Las agresiones comenzaron a subir de tono. “Me aventaba lo que tenía a la mano, ya sea un cenicero, un vaso, cosas así con la intención de darme”.

Para la especialista Granados Rojas “las mujeres tienden a generar violencia de forma mucho más agresiva que los hombres. Los hombres habitualmente golpean en repetidas ocasiones, pero las mujeres no. Utilizan para ello, digamos, métodos más eficaces y más contundentes como llegar a la muerte, como a lo mejor apuñalar a alguien, dispararles, casi siempre son las dos formas que más utilizan”.

Seres sin identidad

Juan sigue vivo pero ha cambiado, no se parece en nada al joven de hace 10 años. Su vestimenta es de lo más sencilla y oscura, nada de moda, los sábados procura no rasurarse para evitar que ella piense que se arregla para otra y cuando sale con su mujer opta por mirar hacia el suelo y no saludar.

“Bueno, antes si tenía muchas amigas, salía a fiestas, ahora mi relación con las mujeres se basa en un estricto hola, no puedo voltear a ver a nadie porque son problemas, son discusiones”

“Ahora trato de vestirme lo más sencillo posible, nada a la moda ni vistoso. Ella no es considerada conmigo, yo me hago mi propia comida, ella sólo la hace para nuestras hijas, además debo de lavar mi ropa y asear casi toda la casa”.

En el proceso de la violencia, según Armida Granados Rojas, éstos hombres maltratados tienen una vida ligada a la humillación al grado de convertirse en seres grises, opacos, sin identidad.

El jefe de psiquiatría del Hospital Fray Bernardino Álvarez, Alberto López Díaz comenta que los hombres maltratados por lo regular son seres dependientes, algunos con un coeficiente intelectual bajo. Por ello, aceptan todo, hacer el aseo de la casa, ser ridiculizados en público, hacerse cargo de los hijos y no se les permite el manejo de su dinero, ni de sus bienes.

Respecto al perfil de las mujeres maltratadoras López Díaz señala que por lo regular sufren de trastorno al límite de personalidad, son impulsivas y tienden a ser físicamente agresivas, que se valen del control y la manipulación y que sólo algunas llegan a ejercer la violencia física.

“Una mujer puede convertirse en un verdugo para el marido cuando se siente insatisfecha. Se trata de esposas que depositaron en el hombre una serie de expectativas que jamás han visto cumplidas, entre estas, estabilidad económica, vida sexual placentera, una vida sin complicaciones. La frustración causa enojo y el enojo la agresión pasiva o física”, de acuerdo a López Díaz.

Los hombres maltratados no sólo denuncian menos, sino que en forma real tienen menos oportunidades.

La presidenta de la Red Nacional de Refugios Margarita Guillé, explicó que se pretende abrir un refugio especial para estos hombres, pero la labor se ha complicado por la falta de aceptación y la vergüenza de reconocerse maltratado.

Cifras del INEGI

De los jóvenes entre 15 y 24 años, 80% ha sufrido agresión psicológica según la Encuesta Nacional de Violencia durante el Noviazgo realizada por el INEGI.

De cada 10 hombres jóvenes cuestionados en dicha encuesta, 4 confesaron haber sido víctimas de maltrato físico por parte de sus novias.

La Encuesta también reveló que 21.3% de los y las jóvenes dijeron que había insultos en su hogar y 9% reportó haber visto golpes hasta los 12 años.

Cientos de padawan, realizan la batalla con espadas láser más grande registrada.

LONDRES, 2 marzo 2010 (BBC).- Un destello de luz láser cegó a todos los visitantes de un centro comercial de Inglaterra, el pasado 13 de febrero de 2010. Lo que estaba a punto de ocurrir era la batalla Jedi más multitudinaria de la historia.

Ni George Lucas pudo reunir a tantos encapuchados seguidores de Luke Skywalker como lo consiguió esta convocatoria en Facebook. Cientos de fans de Star Wars se reunieron para registrar en Youtube la guerra de las galaxias más grande del mundo titulada World"s Largest Lightsaber Battle.



El video (Bristol Lightsaber Flashmob) de cuatro minutos, que nos muestra la lucha espada a espada al ritmo de la melodía del tema de la saga.

El clip ha sido visto unas 172 000 veces en Youtube y se espera que esté pronto en la web oficial de Star Wars.