Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 5 de septiembre de 2011

En Marte hallan rocas nunca vistas hasta ahora

WASHINGTON, 5 septiembre 2011 (UPI).- Unas rocas de textura similar a las volcánicas fueron descubiertas en un cráter de Marte por el robot Opportunity de la NASA.

Una de ellas, precisan los especialistas de la agencia estadounidense, es del tamaño de un taburete. Lo más probable es que pudo haber sido desenterrada por el impacto contra la superficie del planeta de un asteroide o algún otro objeto semejante, explican en el informe.

Denominada Tisdale 2, esta roca es diferente a las halladas con anterioridad en Marte, explicó Steve Squyres, investigador de la Universidad de Cornell en Ithaca, en Nueva York. La piedra tiene una composición similar a algunas rocas volcánicas, pero con más zinc y bromo, detalló.

La diversidad de los fragmentos hallados podría ser la antesala de la aparición de otros minerales que arrojen más luz sobre la composición y los orígenes del Planeta rojo, destacó el especialista.

Los jóvenes portugueses optan por emigrar a Brasil

SAO PAULO, 5 septiembre 2011 (UPI) -- La condición de potencia emergente de Brasil, se ha traducido en que miles de jóvenes portugueses estén emigrando hacia la América del Sur.

Este flujo emigratorio se ha visto intensificado debido a la crisis económico-financiera que afecta a la Península Ibérica. Los nuevos emigrantes son en su gran mayoría graduados universitarios o técnicos especializados, a quienes su país no les ofrece un empleo. De este modo Brasil aprovecha así la inversión universitaria lusitana de dos décadas.

Pese a la posibilidad de ir a países como Angola, antigua posesión portuguesa en África o a Macao en China, la agencia Brasil dijo que es en este país sudamericano donde más resalta la identidad cultural y las diferencias son menores. Igualmente los recién llegados dicen que la antigua colonia les hace sentirse como en casa sin problemas mayores.

Sin embargo, si los hay. Los emigrantes usan los tres meses que Brasil permite permanecer sin visa a los extranjeros, y luego comienzan a trabajar indocumentados, ya que los procesos de obtención de residencia son extremamente complicados. A pesar de que existen diferencias, los portugueses tienen facilidad para imitar el acento local.

Alcalde chiapaneco pide a Niurka Marcos como parte de un soborno

CALGARY, 5 septiembre 2011 (El Universal).- Es común que el nombre de la actriz cubana, Niurka Marcos, se vea involucrado en uno que otro escándalo de la farándula, pues es una mujer que se caracteriza por no tener "pelos en la lengua" y ser muy claridosa para decir lo que piensa, con su carácter siempre férreo se va contra quién se meta con ella.


Sin embargo, en esta ocasión parece que el evento va mucho más lejos, pues de acuerdo a un diario canadiense, la también cantante fue usada por una empresa norteamericana como soborno para que el alcalde chiapaneco, Julio Calderón, les permitiera realizar trabajos de minería en la entidad.

Esto dejó al descubierto que el alcalde solicitó un encuentro "privado" con la cubana, además de haber recibido 20 mil dólares a fin de mantener a los activistas alejados, además del supuesto asesinato de Mariano Abarca Robledo, quien habría denunciado ilícitos de la minera Blackfire; por su parte, Niurka lo niega todo.

Foto: Niurka Marcos (Agencias)



Investigan a empresa canadiense por soborno

TORONTO, 30 agosto 2011 (El Universal/EFE).— La Policía canadiense está investigando a una compañía minera del país acusada de sobornar a un alcalde mexicano con unos 20 mil dólares para garantizar sus operaciones en Chiapas.

Medios de comunicación canadienses dijeron ayer que la Policía Montada canadiense registró el mes pasado la sede en Calgary de Blackfire Exploration para investigar acusaciones de que sobornó al alcalde del municipio de Chicomuselo, Julio Calderón.

Según documentos judiciales dados a conocer ayer, Blackfire habría pagado hasta 20 mil dólares a Calderón para evitar que activistas locales paralizaran su mina.

La televisión canadiense CBC refirió que en 2009 un activista mexicano que había criticado las operaciones de Blackfire en Chiapas fue asesinado, pero que esa muerte no forma parte de la investigación de la Policía Montada.

La ONG MiningWatch, que vigila las actividades del sector minero canadiense, identificó al activista como Mariano Abarca y dijo que tras su asesinato el 27 de noviembre de 2009, tres antiguos empleados de Blackfire fueron arrestados.

Por su parte el periódico The Toronto Sun afirmó en su edición digital que Blackfire sólo dejó de pagar a Calderón cuando el alcalde exigió a la compañía canadiense que le facilitara un encuentro sexual con la ex modelo de Playboy Niurka Marcos.

CBC afirmó que Blackfire emitió un comunicado en el que aseguró que no ha sobornado de forma consciente a nadie y que siempre pensó que el dinero estaba destinado para obras públicas en la comunidad. MiningWatch aplaudió el registro policial de las oficinas de la compañia Blackfire.

“Es alentador que las operaciones de Blackfire están siendo investigadas de acuerdo a la ley de Corrupción de Funcionarios Extranjeros”, afirmó el representante de la organización, Jamie Kneen.

Foto: Blackfire Exploration / El ex alcalde Julio Calderón (Agencias)

Investigan a minera canadiense que sobornaba a exalcalde chiapaneco
TUXTLA GUTIÉRREZ, 29 agosto 2011 (Proceso).- El crimen no esclarecido del líder del movimiento antiminero en Chicomuselo, Chiapas, ocurrido en noviembre del 2009 y los sobornos al alcalde por parte de la minera canadiense Blackfire, volvió a ser noticia, luego de que la policía allanó las oficinas centrales de esa empresa en Calgary, Canadá.

El diario The Globo and Mail, dio a conocer hoy que la Policía Montada Real de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) allanó las oficinas centrales de la Blackfire Exploration Ltd., después de que sus investigaciones por una denuncia que reveló que esa empresa minera pagaba sobornos al alcalde de Chicomuselo, en la Sierra Madre de Chiapas, Julio César Velázquez Calderón, a cambio de que éste le garantizará seguridad y el control de los pobladores inconformes por la presencia de esa empresa.

El diario canadiense consultó a directivos de la empresa minera, quienes aseguraron que no han sido acusados de delito alguno y que sólo colaboran en una investigación de la RCMP para aplicar la Canada’s corruption of foreign public officials act, una la ley que prohíbe el pago de sobornos en el extranjero por parte de las empresas de ese país para poder operar libremente.

Tras el crimen perpetrado en noviembre del 2009 en contra del líder del movimiento antiminero en Chicomuselo, Mariano Abarca Roblero, a manos pistoleros que resultaron ser empleados de la empresa canadiense, ésta suspendió operaciones y reveló que era extorsionada por el alcalde con pagos en efectivo, boletos de avión para él y su familia.
Además, llegó a pedirles una noche con la vedette mexicana Niurka Marcos, petición que ya no fue concedida por la minera.

En ese mismo diario canadiense, el presidente Blackfire Exploration Ltd., Brent Willis dijo en diciembre del 2009 que el alcalde recibía 10 mil pesos mensuales de apoyo, además de que había pedido recursos por 200 mil pesos para apoyar la fiesta del pueblo.

Al menos 75 mil de esos 200 mil pesos fueron a parar a su cuenta personal de Bancomer.
Los ejecutivos de la empresa minera canadiense dijeron que todo iba bien hasta que el alcalde les pidió que además de amenizar la fiesta del pueblo, le pagaran una noche con Niurka Marcos, luego de que llegara en las fiestas de la pasada semana santa.

Señalaron que los recursos que recibía el alcalde, eran solicitados a cambio de garantizarle que los lugareños los dejarían trabajar en la extracción de barita sin que fueran molestados.

“Decimos no las exigencias del alcalde y por esta razón él inició una campaña de desprestigio en nuestra contra, haciendo acusaciones el sacerdote de la región contra la compañía, y sabemos que esto incitó a la gente que tomó violentamente las instalaciones de nuestra empresa en junio 10 de 2009”, dice la denuncia.

En la nota publicada por el reportero Andy Hoffman se señala que la investigación de la Policía Montada de Canadá es uno de los 20 casos que se llevan contra empresas que tienen presencia en el extranjero.

En Chiapas, de la muerte del líder del movimiento antiminero sólo se supo que capturaron a tres presuntos implicados de los cuales uno de ellos obtuvo su libertad por tráfico de influencias, denunciaron los familiares de Abarca Roblero en enero pasado.

La esposa y sus hijos todos, fueron indemnizados y gozan de una beca y apoyo financiero permanente por parte del gobierno de Chiapas.


Foto: Mariano Abarca Roblero (Agencias)

Una empleada quiso envenenar a doña Yolanda Montes "Tongolele"

MÉXICO, 5 septiembre 2011 (El Universal).- Tremendo susto vivió Yolanda Martínez Tongolele, al darse cuenta que su personal doméstico le robaba y además, quien le preparaba de comer intentaba envenenarla, pues lo que cocinaba le estaba dañando el estómago; todo en complicidad con un ex empleado de la famosa bailarina.

En entrevista con una revista de espectáculos, habló de la tremenda pesadilla de la que sobrevivió, pues se dio cuenta de lo que estaba sucediendo cuando al buscar una maletas no las encontró y así, sucesivamente otros objetos de mucho mayor valor, por lo que decidió despedirlos.
Mientras que de acuerdo a la bailarina, su cocinera, quien ya tenía 3 años trabajando con ella, le preparaba comida que sólo le hacía daño al estómago y no se había percatado de ello, pues todo lo picaba tan fino que no se daba cuenta de los ingredientes que le ponían, además de que también se robaba los alimentos.
Foto: Tongolele (Agencias)

Millonarios rusos ofrecen 10.000 euros por su perro, desaparecido en un hotel italiano

GÉNOVA, 5 septiembre 2011 (EFE).- Un perro de raza terrier ruso desaparecido a mediados de agosto en un hotel de Génova (norte de Italia), se ha convertido en uno de los canes más caros del mundo, al haber puesto sus propietarios, un matrimonio de millonarios rusos, una recompensa de 10.000 euros a quien dé noticias de su paradero.
El perro Johnny fue visto por última vez el 17 de agosto en el Grand Hotel Savoia, en Génova, un lugar que se declara "amigo de los perros" y que incluye un servicio especial para ellos, "Giallo al Grand Hotel", ha informado este lunes el diario La Stampa. El giallo es un subgénero negro del cine italiano. Debe su nombre al color amarillo, giallo, de las cubiertas de una colección novelas.
La fortuna de los millonarios proviene del sector energético y por eso se esperó en un principio una petición de rescate, que aún no se habría producido. Tras una desaparición que los dejó "muy compungidos", los rusos denunciaron los hechos ante los representantes de su país, primero en el consulado en Génova, y luego en la embajada en Roma.
Así se puso en marcha una investigación que involucró a la Liga Nacional para la Defensa del Perro, cuyo presidente, Pierluigi Castelli, hizo que se indagara entre los mendigos de la ciudad.
Foto: El perro Johnny (Tomado de lastampa.it)

Arrestan a hombre por insultar al rey tailandés en Facebook

BANGKOK, 5 septiembre 2011 (AP) — Un programador de computadoras en Tailandia fue arrestado por insultar al rey en Facebook, dijo el lunes el abogado del detenido.
El cargo de ofender al rey, una figura reverenciada en el país, conlleva una pena de 15 años de prisión.
Surapak Puchaisaeng, de 40 años y quien reside en Bangkok, también fue acusado de violar la Ley contra Delitos Informáticos por sus comentarios supuestamente difamatorios, dijo el abogado Lomrak Meemuean.
Surapak rechazó haber insultado al rey Bhumibol Adulyadej, de 83 años. La Policía confiscó varias computadoras del detenido, señaló el abogado.
Los casos que implican insultos a la monarquía, conocidos como de lesa majestad, se han incrementado notablemente en los últimos años, pero el arresto de Surapak efectuado el viernes es el primero desde la asunción, en agosto, del nuevo gobierno, según la red activista Libertad Contra la Censura en Tailandia.
El viceprimer ministro Chalerm Yubumrung, quien supervisa las actuaciones de la Policía nacional, dijo que el combate a los cibersitios antimonárquicos es una de sus prioridades.
"Los sitios de internet cuyo contenido insulte a la monarquía... no pueden existir en este gobierno", dijo Chalerm, quien afirmó que establecerá un "sala especial" para estar muy pendiente de esta situación.
Foto: Rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia (Agencias)

El queso oloroso, la comida occidental más detestada en China

PEKÍN, 5 septiembre 2011 (EFE).- El queso oloroso tiene el dudoso honor de encabezar la lista de los alimentos "occidentales" que más rechazo provocan entre los chinos, según una encuesta realizada en la red social Weibo entre más de 16.000 usuarios.

"Es muy desagradable. Una vez que lo has olido cuesta mucho olvidarse. Da náuseas", aseguraba en su perfil de Weibo, considerado el Twitter chino, un usuario llamado Wang Nao, de 34 años.

La encuesta sitúa, con el 42 por ciento de los votos, a los quesos olorosos por encima de otras comidas como la carne medio hecha "aún con sangre" (31 por ciento), los caracoles franceses (20 por ciento) o el pavo (5 por ciento).

La aparición de estos resultados no es casual ya que, a mediados de julio, fecha de inicio de esta encuesta, la cadena CNN publicó otra bajo el título "¿Cuál es el alimento más asqueroso del mundo?" y el resultado, por aplastante mayoría, dio como "ganador" a los huevos milenarios chinos, conocidos como "pidan" (huevos de cuero).

Estos huevos duros de yema verdosa y clara semitransparente y marrón, que se elaboran colocándolos durante meses bajo arcilla, cal y sal fueron considerados por los encuestados como un plato "deleznable", lo que provocó numerosas críticas entre los chinos.

Pero, dentro de los quesos olorosos, ¿cuál es el que más rechazo produce entre la población del país asiático?

Hu Yuexia, dependienta en un establecimiento de comida internacional, aseguró a Efe que el único queso que se ha quedado sin vender alguna vez en su local ha sido el Vieux-Bologne francés, curiosamente, nombrado el queso más oloroso del mundo por expertos de la Universidad de Cranfield de Londres el año pasado.

"Tenemos quesos de diferentes partes del mundo y, aunque es cierto que la mayoría de nuestros compradores son extranjeros, cada vez se acercan más clientes locales interesados en comprar queso de Camembert, Roquefort, Cabrales o Cheddar, aunque este último no es tan fuerte como los otros", declaró Hu.

La opinión de Hu es respaldada por los datos de importación de queso del gigante asiático, ya que en el período 2000-2010 se ha incrementado en un 811 por ciento la compra de queso a otros países, acercándose a las 18.000 toneladas anuales, cifra que se espera se supere este año.

Sin embargo, el camino por recorrer para el alimento más rechazado en China y sus semejantes es aún, lógicamente, muy largo ya que, según datos de la Cámara de Exportaciones de EEUU en China, mientras el consumo anual de queso de un habitante chino es de diez gramos, el de Europa o EEUU asciende a 15 kilos por habitante y año.

Además, en el país asiático existen alimentos que podrían ser, principalmente por su textura, considerados sustitutivos del queso, caso del tofu, algo que comentaban algunos usuarios de Weibo como MaoMao, quien dijo que no comerá queso "mientras exista el tofu".

La publicación en julio de la encuesta sobre los "pidan" causó una oleada de protestas en Internet que obligó a los responsables de la misma a pedir disculpas.

Sin embargo, la aparición de estos resultados no parece que vaya a alterar la existencia de la población de Boulogne-sur-Mer (Vieux-Boulogne), o la de los asturianos de Cabrales, lugares donde, digan lo que digan en China, seguirán fabricando y disfrutando de su queso, por oloroso que éste sea.

Fotos: Queso Roquefort / Plato de Escargots bourgogne (caracoles) / Huevos pidan, tradicionales en China / Plato de tofu / (Internet)

Un joven de 16 años, el chino más joven en obtener un máster universitario

PEKÍN, 5 septiembre 2011 (EFE).- Con solo 16 años de edad, Zhang Xinyang se ha convertido en el ciudadano chino más joven en obtener un máster, otorgado por la Universidad de Industria de Pekín, y en iniciar un doctorado en la misma institución, informó hoy el portal de noticias Sina.com.

Zhang, que a los 10 años empezó su etapa universitaria, contó al portal que como estudiante de postgrado tuvo más dificultades para pasar los cursos, pero que al final pudo alcanzar el nivel de sus compañeros y terminar su tesis final con buenos resultados.

El joven añadió que lo que más lamenta es haber terminado la secundaria saltándose el último año, razón por la cual se quedó sin pasar por la presión que los estudiantes chinos sufren en ese año escolar y que, según Zhang, es importante experimentar.

El adolescente ya ha empezado sus estudios de doctorado y, hasta la fecha y aunque acaba de empezar el semestre académico, sus nuevos profesores lo han descrito como un estudiante maduro, humilde, pacífico y han prometido que no le darán un trato "especial".

Foto: Zhang Xinyang (Fuente: Báo Ðất Việt)

Ratón a bordo obliga a cancelar vuelo a Tailandia

KATMANDU, 5 septiembre 2011 (AP) — Las azafatas detectaron un ratón en la despensa de un avión que se aprestaba a despegar de Katmandú hacia Bangkok y el vuelo se canceló, informó el lunes la empresa Aerolíneas de Nepal.


La tripulación fracasó en su intento por capturar al ratón, por lo que decidió cancelar el vuelo y efectuar una búsqueda más minuciosa. Los pasajeros debieron desalojar el Boeing 757 antes de que fuese remolcado a un hangar para buscar y capturar al animal.

Se cree que el roedor subió al avión a través de un camión que transportó los alimentos que se sirven a bordo, afirmó el portavoz de la aerolínea, Raju K.C.

Las azafatas vieron al ratón salir de la despensa y esconderse en la parte posterior del avión, donde permaneció inadvertido para los pocos pasajeros que estaban en la nave, según el portavoz.

El portavoz de la aerolínea dijo que el avión no será utilizado mientras no se encuentra al ratón.

La Universidad de Zaragoza instala inhibidores de frecuencia para evitar que los alumnos copien


ZARAGOZA, 5 septiembre 2011 (Heraldo).- La Universidad de Zaragoza (UZ) se ha propuesto acabar con los tramposos. A partir de este mes de septiembre, el centro académico estrenará varios inhibidores de frecuencia con el objetivo de capar la utilidad de algunos sofisticados métodos utilizados por los alumnos para copiar durante los exámenes.

La tradicional chuleta de papel ha dejado paso a otras técnicas, que se apoyan en las nuevas tecnologías para eludir la vigilancia del profesorado. Móviles y pinganillos son los mejores aliados para aquellos que quieren aprobar sin estudiar la asignatura en cuestión.

“Es muy sencillo, solo hay que usar el chat con alguien que está fuera y te dice las respuestas”, reconoce una alumna de Trabajo Social. Por ello, la universidad prohíbe el acceso a las aulas con teléfono móvil durante los exámenes. Pero el control visual por parte de los profesores no llega a todos los rincones, y mucho menos, a apreciar aparatos tan pequeños como los denominados pinganillos, que quedan ocultos en la oreja.

Para evitar este tipo de situaciones, varias universidades españolas vienen apostando últimamente por los inhibidores de frecuencia, que anulan las ondas emitidas por los aparatos de transmisión móvil. Su precio puede oscilar entre 300 y 3.000 euros, en función de sus características.

En Zaragoza, la primera facultad en probarlos será la de Derecho, donde se habían recibido quejas por parte de estudiantes ante la facilidad que tenían algunos compañeros a la hora de hacer trampas en las pruebas escritas.

Pero no será la única. Según explica el vicerector de Estudiantes y Empleo de la UZ, Fernando Zulaica, se van a probar este año en diferentes edificios “para detectar a aquellos que van contra las normas”.

Diferentes formas de luchar contra los copiones

En todo caso, Zulaica asegura que se trata de “un método de disuasión”, y recuerda que el centro académico cuenta con otro tipo de fórmulas para evitar que los alumnos hagan trampas.

“Cada vez se prima menos en los exámenes los conocimientos puramente memorísticos”, señala. “Ahora, además de que se apuesta más por una evaluación continua durante el curso, en las pruebas se les pide que relacionen conceptos, o que resuelvan casos prácticos”, lo que dificulta la acción de los copiones.

En otros centros del país, como en la Universidad de Burgos, se ha apostado también por los inhibidores de frecuencia. Pero existen casos más radicales, como los que se dan en algunas universidades del norte de Europa donde, para hacer los exámenes, se utiliza un edificio equipado específicamente para tal efecto. El acceso de los alumnos a sus aulas, por ejemplo, incluye el paso por un arco detector. Un extremo que Zulaica califica como “excesivo”.

Foto: Facultad de Derecho (Tomada de heraldo.es)


La Universidad de Zaragoza estrena un aparato para descubrir a los 'copiones'

ZARAGOZA, 5 septiembre 2011 (El Periódico de Aragón).- A partir de ahora, copiar en un examen utilizando un móvil o cualquier otro aparato electrónico será algo más difícil. La Universidad de Zaragoza ha estrenado en los exámenes de septiembre un dispositivo encargado de detectar a alumnos con intención de hacer trampa en una prueba de evaluación. De hecho, la institución académica aseguró ayer que ya se han producido casos --"muy pocos"-- de universitarios delatados por este mecanismo, que pretende acabar con la picaresca.

Los teléfonos móviles no están prohibidos en los exámenes, pero sí deben estar apagados antes del inicio de la prueba. Sin embargo, es habitual que los alumnos no lleven consigo el aparato y muchos profesores les invitan a dejarlo sobre su mesa o en la tarima correspondiente. A pesar de que no es obligatorio hacerlo, la universidad estima en un "99%" el alumnado que cumple con lo acordado y que, o bien no lleva consigo el móvil o lo deposita lejos de su pupitre.

Así, el campus dispone ya de un mecanismo visual instalado en las aulas que detecta cualquier celular encendido en clase. "Siempre hay alguno que intenta copiar utilizando un smartphone, un pinganillo o cualquier otra vía que le permita sacar partido de la tecnología cargando páginas de texto o consultar internet, pero esa transgresión será ahora un poco más complicada", advirtieron desde la universidad.

La medida adoptada por el Rectorado no encuentra una oposición frontal en los alumnos, aunque el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Gadea, que confesó desconocer la iniciativa del Rectorado, la calificó como "algo exagerada". "No estamos de acuerdo con los que hacen trampas aunque lo normal es que no se copie y eso es lo que hacen la mayoría de los alumnos que normalmente apagan el móvil, por respeto, y por no dar pie a que te suspendan".

SUSPENSO El nuevo reglamento de evaluación de la Universidad de Zaragoza, estrenado el curso pasado, impone que los alumnos que sean sorprendidos copiando o utilizando algún aparato para conocer las respuestas de un examen pueden ser expulsados inmediatamente de clase y suspenden la convocatoria. Incluso, los profesores están habilitados para adoptar esta medida si dos alumnos hablan entre ellos. La normativa incluye una postura general para todos los centros, que hasta ahora no tenían instrucciones para aplicar el reglamento para que copiar no quedara impune.

En los casos que no sean resueltos por el profesor, se remite a la comisión de docencia del centro. Y si tampoco hay solución en esta instancia, la propia facultad remite el caso al Rectorado, que, a través de un juez instructor, abre un expediente informativo con la posibilidad de acometer otro sancionador. En todo caso, desde la universidad se mostraron confiados en que el conocimiento de la medida contribuya a reducir al máximo el número de alumnos que intentan copiar, al menos a través de esta modalidad.

Revelan detalles sobre ruinas de escuela para gladiadores


PETRONELL-CARNUNTUM, 5 septiembre 2011 (AP) — Vivían en celdas apenas suficientemente grandes para girar el cuerpo en su interior y generalmente peleaban hasta que morían. Esa fue una de las revelaciones hechas el lunes sobre el destino de quienes habitaron una escuela romana de gladiadores cuyas ruinas fueron descubiertas recientemente en Austria.
Las ruinas de Carnuntum forman parte de una ciudad de 50.000 personas situada a 48 kilómetros (28 millas) al este de Viena y que floreció hace unos 1.700 años, un gran centro militar y comercial que unía los confines asiáticos del imperio romano con sus posesiones del centro y norte de Europa.
Localizadas y trazadas las ruinas con la ayuda de un radar especial, la totalidad de la escuela de gladiadores sigue bajo tierra, pero las autoridades dijeron que rivaliza con la famosa Ludus Magnus —la mayor de las escuelas de Roma para entrenar gladiadores— en estructura.
Los especialistas sostienen que las ruinas de Austria son incluso más detalladas que las de Roma, incluyendo los restos de un grueso poste de madera situado en medio de las zonas de entrenamiento, una efigie enemiga con la que se entrenaban los aprendices de ese oficio, prisioneros de guerra, convictos y esclavos en su totalidad.
"Es una sensación mundial, en el verdadero sentido de la palabra", dijo el gobernador de la provincia de la Baja Austria Erwin Proell. El parque arqueológico de Carnuntum y sus ruinas son "únicas en el mundo ... por su acabado y dimensión", agregó.
El complejo de los gladiadores forma parte de un lugar de 10 kilómetros cuadrados (3,9 millas cuadradas) que ocupaba la ciudad antigua, un lugar arqueológico visitado ahora anualmente por centenares de miles de turistas.
Las autoridades reconocieron que no tienen aún una fecha para comenzar a desenterrar la escuela de gladiadores ya que los especialistas necesitan tiempo para elaborar un plan que conserve la mayor parte posible de las reliquias enterradas.
"Cuando alguien sufre una herida importante, primero se practica una serie de tomografías antes de que el cirujano haga su trabajo", explicó Wolfgang Neubauer, director del Instituto Ludwig Bolzman para las Investigaciones Arqueológicas y Arqueología Virtual.
Las excavaciones comenzaron en 1870, aunque sólo ha sido excavado menos del 1% debido a la enormidad del conjunto y el lento proceso de restaurar lo ya desenterrado.
Neubauer dijo que una inusual "mancha blanca" detectada en una foto aérea hizo que los expertos examinaran el área con un radar de diseño avanzado que proyecta imágenes tridimensionales de los yacimientos subterráneos.
Ese tipo de máquinas han sido empleadas en el conjunto megalítico británico de Stonehenge y otros lugares arqueológicos europeos.
Foto: Una maqueta de una escuela romana de gladiadores descubierta en Austria es presentada durante una conferencia de prensa el lunes 5 de septiembre de 2011 en Carnuntum, Austria. (Foto AP/Ronald Zak)

Capturan en Filipinas cocodrilo que pesa una tonelada




MANILA, 5 septiembre 2011 (AP) — Numerosos aldeanos y cazadores experimentados capturaron un cocodrilo de agua salada de una tonelada en Filipinas y pretenden convertirlo en la estrella de un parque de ecoturismo, dijeron el lunes las autoridades.


Después de una cacería de tres semanas, decenas de aldeanos y expertos capturaron al cocodrilo macho, de 6,4 metros (21 pies) de longitud, en un arroyo del poblado de Bunawan, provincia de Agusan del Sur, dijo el alcalde Edwin Cox.

El cocodrilo podría ser el de mayor tamaño capturado vivo en los últimos años, afirmo el alcalde, quien citó a un experto en este tipo de reptiles.

Elorde señaló que el cocodrilo mató a un búfalo de agua —hecho del que lugareños fueron testigos— y existen sospechas de que haya atacado a un pescador que está desaparecido desde julio.
Dijo que buscó la asistencia de expertos de una granja de cocodrilos en la provincia de Palawan, en el oeste.

"Estábamos preocupados pero es nuestro deber ocuparnos de una amenaza contra los lugareños", dijo Elorde por teléfono a The Associated Press. "Cuando lo vi directamente (al cocodrilo), no podía creerlo".

Después de algunos avistamientos iniciales en el arroyo, los cazadores colocaron cuatro trampas, mismas que destruyó el animal. Después utilizaron trampas más fuertes con cables de acero, en una de las cuales finalmente cayó el sábado el reptil gigantesco, agregó.

Unas 100 personas tiraron para arrastrar al cocodrilo, el cual pesa unos 1.075 kilogramos (2.370 libras), desde el arroyo hasta una zona despejada donde fue subido con grúa en un camión, afirmó.

El cocodrilo fue colocado en una jaula con vallas en una zona donde la autoridades tienen intención de construir un parque de ecoturismo de especies del pantanal extenso en Agusan, una región pobre a unos 830 kilómetros (515 millas) al sureste de Manila, dijo Elorde.
Foto: El alcalde Cox Elorde intenta medir un gigantesco cocodrilo que fue capturado el sábado 3 de septiembre de 2011 en un arroyo del poblado de Bunawan, provincia de Agusán del Sur, en el sur de Filipinas. La imagen corresponde al domingo. El cocodrilo macho mide 6,4 metros (21 pies) y pesa poco más de una tonelada. (AP foto)

Videntes buscan a las víctimas de avionazo en Chile

SANTIAGO, 5 septiembre 2011 (Notimex).- El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, reconoció hoy que están utilizando información de videntes para rastrear los cuerpos de las 17 víctimas que restan por ubicar del accidente aéreo en el Archipiélago de Juan Fernández.
Allamand confirmó a periodistas que una vidente se encuentra en la zona de la tragedia a bordo de un buque de la Armada "y quiero agradecer su aporte, la información que nos entregó, y ojalá alguna de sus predicciones se puedan materializar durante este lunes".
Puntualizó que los datos entregados son "coherentes con la información que nosotros hemos recogido y sintoniza con la información técnica que disponemos y que recogimos en las últimas horas y que estamos procesando".
"Estamos recurriendo a cada pista y señal, cada una de ellas nos lleva y mueve a verificarla, no vamos a dejar ninguna de estas informaciones sin ser rastreada y verificada", subrayó el ministro desde el Archipiélago de Juan Fernández.
Allamand señaló que "no vamos a dejar nada por hacer y hemos recopilado toda la información que está fluyendo a través de redes sociales, información que en algunos casos corresponde a personas que tienen capacidades síquicas".
Apuntó que "nosotros tenemos por esas personas el mayor respeto y hemos recibido información verosímil de ellas y algunos datos los estamos rastreando y estamos yendo a los lugares donde tenemos esos indicios para verificar si esas informaciones son reales".
Recalcó que "no sólo estamos utilizando todas nuestras capacidades tecnológicas, sino que estamos utilizando todas las capacidades humanas y sobrehumanas que puedan existir sin dejar ninguna pista, indicio o señal en el aire".
"Todo lo que llega, todo lo que tiene sentido lo procesamos, tenemos un equipo que está procesando redes sociales, hay gente que nos entrega señales y éstas son revisadas, son cotejadas con información de alta tecnología", acotó el ministro de Defensa.
Indicó que este lunes se realizará una "rebúsqueda" submarina en el área suroeste de la isla, donde presumiblemente cayó la aeronave, para intentar ubicar restos en el fondo del mar, para lo cual ya están en Juan Fernández buzos especializados y un robot submarino.
Además, realizarán un nuevo recorrido por la costa sur de la isla con sonares en busca de restos de la aeronave y de los ocupantes de ésta, a lo cual se sumarán, como todos los días, aviones, helicópteros, buques y los pescadores del lugar.
Un avión Casa C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) cayó el viernes pasado al mar con 21 personas a bordo tras intentar dos aterrizajes en el Archipiélago de Juan Fernández, ubicado en el océano Pacífico, a 700 kilómetros del continente.
El sábado fueron rescatados desde el mar los cuerpos de Erwin Núñez (cabo de la Fuerza Aérea), Galia Díaz (funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura), Roberto Bruce (periodista de Televisión Nacional) y Silvia Slier (productora de Televisión Nacional).
En el avión viajaban cinco funcionarios de Televisión Nacional de Chile, encabezados por el animador Felipe Camiroaga; seis de la fundación "Desafío Levantemos Chile", lideradas por el empresario Felipe Cubillos, y dos funcionarias del Consejo de la Cultura.
También estaban a bordo dos miembros del Departamento de Relaciones Públicas de la Fach, a quienes se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave militar.
Foto: Una mujer enciende unas velas durante una manifestación espontánea realizada frente a las oficinas de Televisión Nacional de Chile el viernes 2 de septiembre de 2011, en Santiago, tras hacerse público el accidente de un avión de la Fuerza Aérea de Chile al aproximarse esta tarde al archipiélago Juan Fernández con 21 personas a bordo. Foto: EFE
Gobierna confirma que no hay sobrevivientes del accidente aéreo en Juan Fernández



Ver nota Conmoción en Chile por desaparición de avión militar publicada el 3 de septiembre en Wicked Magazine.

Profesor despedido por ser un actor porno no se arrepiente

LONDRES, 5 septiembre 2011 (BBC).- Su afición a hacer películas pornográficas y strip-tease en clubs gays de forma clandestina le ha costado a Benedict Garret, de treinta años ,su puesto como profesor de profesor de educación sexual del Beal High School en Ilford (Essex) y una reprimenda del Consejo General de Enseñanza de Inglaterra.

Pero Garret no se arrepiente. Al contrario, se siente muy orgulloso de si mismo.
"¿Qué es lo que está mal? No creo que haya hecho nada que vaya en contra de mis principios y trabajé duramente como profesor. Lo que un profesor elige hacer fuera de su vida laboral depende de ellos"
Descubierto

El profesor comenzó a protagonizar películas porno cuando era un estudiante, ganando unos US$500 por escena. Algunos de sus alumnos encontraron el sitio web en el que promocionaba sus servicios bajo el apodo de 'Johnny Anglais'.

Garret no dudó en admitir que trabajaba en la industria pornográfica pero defendió que no era una actividad ilegal. Algo que con lo que el Consejo General de Enseñanza demostró que estaba de acuerdo, al permitirle reanudar su carrera en el sector de la enseñanza, a pesar de haberle declarado culpable de conducta profesional inaceptable.

Modelo para los jóvenes

Muchas personas han criticado a Garret diciendo que los profesores deberían actuar como modelos a seguir por los jóvenes. No obstante éste discrepa diciendo que si los profesores fueran modelo a seguir por qué se tolera a los que fuman, cuando fumar está vinculado con miles de muertes, o a aquellos que son obesos.

El ex profesor señaló que no se considera un ejemplo a seguir, no obstante añadió que algunos de sus estudiantes le han dicho que sí lo es porque defiende en lo que cree.

Ahora, y a pesar de que podría seguir en le mundo de la enseñanza, Garret tiene claro que no va a volver, en cambio se dedicará de lleno a su carrera de actor pornográfico.

Imagen: Diario Zeta

Viuda Negra come 183 alas de pollo en competencia

BUFFALO, 5 septiembre 2011 (AP).- La Viuda Negra de los concursos de comida engulló el domingo 183 alas de pollo en 12 minutos para romper su propia marca impuesta el año pasado.
Sonya Thomas ganó el primer lugar en el 10mo Festival Anual de Alas de Buffalo al vencer a Joey "Mandíbulas" Chestnut, quien quedó en segundo sitio con 174 alas.
Los dos ganaron títulos en el concurso de comer salchichas del 4 de julio en Coney Island.
Thomas, de Alexandria, Virginia, es la campeona reinante de las competencias de comer alas de pollo. Pesa 45 kilogramos (100 libras). En el 2010 comió 181 alas para ganar el concurso.
El ganador recibe 1.500 dólares; el segundo lugar, 750, y el tercero, 300.
Thomas es apodada la Viudad Negra porque con frecuencia vence a los hombres en competencias de comida.