Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 21 de enero de 2009

Detectan posibles restos animales en motor de avión que acuatizó en NY

Continuación de la nota: Avión cae al río Hudson y tras espectacular acuatizaje se salvan todos, publicada el 17 de enero 2009

NUEVA YORK, 21 enero 2009 (EFE).- Los investigadores aeronáuticos detectaron lo que podrían ser restos de animales en uno de los motores del avión que amaró la semana pasada sobre el río Hudson, en Nueva York, al tiempo que el otro motor, que se había desprendido del aparato, fue encontrado bajo el agua.

El Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de EU (NTSB, por su sigla en inglés) informó hoy de que en las palas del ventilador del motor derecho se han encontrado "evidencias de daños por impacto de un cuerpo blando".

"Tres de las palas movibles están rotas y dos perdidas. La unidad de control electrónico del motor también se ha perdido y numerosos componentes internos resultaron gravemente dañados", detalló la entidad en un comunicado.

Añadió que "lo que parece ser material orgánico fue encontrado en el motor derecho, así como en las alas y el fuselaje", por lo que se han enviado muestras al de Departamento estadounidense de Agricultura para que se realice un completo análisis de ADN.

Además, se encontró una pluma en uno de los alerones del avión, que también ha sido enviada a expertos en identificación de aves para determinen de qué especie se trata.

Estos hallazgos ayudan a mantener la tesis de que efectivamente el impacto con una bandada de pájaros, posiblemente gansos, habría averiado los dos motores del avión de US Airways que el pasado 15 de enero operaba el vuelo 1549 que iba del aeropuerto neoyorquino de La Guardia a Charlotte, en Carolina del Norte.

Al detectar el problema, el piloto decidió amarar sobre el río Hudson en una arriesgada y espectacular maniobra que permitió que las 155 personas que viajaban en el avión sobrevivieran al incidente sin heridas de consideración.

En el impacto contra el agua uno de los motores se desprendió por completo del aparato y hoy fue encontrado río abajo a unos 15,24 metros de profundidad, por lo que se han iniciado las labores para recuperarlo.

El NTSB también detalló hoy que está interrogando a los pasajeros para conocer más detalles sobre el proceso de amaraje y evacuación.

El pasado lunes se conoció que las grabaciones de las cajas negras del avión apuntaban a que efectivamente una bandada de pájaros golpeó el Airbus 320.

Las solteras apedrean los genitales de San Antón para encontrar novio

MÁLAGA, 21 enero 2009 (EFE).- Las solteras de la localidad malagueña de Mijas han arrojado hoy piedras contra los genitales de San Antón, en la creencia de que esta tradición les ayudará a encontrar novio.

Medio millar de personas se han congregado hoy en la ermita de San Antón, donde al término de la misa las mozas han practicado este rito, que se ha transmitido de generación en generación, y que mantiene que si aciertan encontrarán novio este mismo año.

Las mujeres han tirado chinas a los genitales de la imagen del santo que hay en la fachada de la ermita, que es de piedra, tras la petición del párroco de que no dañaran la existente en el altar, que es de madera.

Una de las solteras que ha intentado, sin éxito, golpear con una piedra los genitales de San Antón ha sido Carolina Ruiz, quien ha declarado a Efe Televisión, que volverá otro año.

Por su parte, Patricia Peinado ha reconocido que nunca ha cumplido esta tradición, pero que dado que lleva más de un año sin novio, le haría falta. Lucrecia Rodríguez, que hoy está casada, sí admite haber practicado esta costumbre, que no le hizo falta a Concha Hevilla porque, como ha afirmado, se echó novio a los 14 años.

El "apedreamiento" de San Antón forma parte de los actos organizados con motivo de la festividad de San Antonio Abad, que también incluye la bendición de los animales, degustación de productos gastronómicos y recuperación de juegos tradicionales.

Aumenta orgasmo femenino respecto a la chequera de la pareja

LONDRES, 21 enero 2009 (El Universal).- Al parecer, las mujeres necesitan más que el amor, la dedicación, o la técnica para obtener una relación sexual placentera, un aspecto que resulta fundamental es el dinero.

Según una investigación realizada por la Universidad de New Castle, en Inglaterra, señaló que el número de orgasmos de una mujer está directamente relacionado con el tamaño de la cuenta bancaria de su pareja amorosa.

El hallazgo, que está causando revuelo, se le puede adjudicar a Thomas Pollet, psicólogo de esa institución educativa. De un total de entrevistados, mil 534 eran mujeres con parejas masculinas estables. De ellas, 121 tenían orgasmos "siempre" durante sus relaciones sexuales, mientras que 408 los tenían "frecuentemente"; 762, "a veces", y 243, "rara vez" o "nunca".

Estos datos se complementaron con las situaciones económicas y fueron claves para llegar a las conclusiones principales de la investigación, publicó La Nación.

"Compañeros más deseables provocan a las mujeres que tengan mejores orgasmos", asegura Pollet, quien insiste en que el dinero actúa como un motivante extra más fuerte que otros, a la hora del sexo.

Aunque hay otras cuestiones importantes, el tamaño de la billetera es uno de los que hay que tener en cuenta. "Aumentar los ingresos de la pareja tenía un efecto altamente positivo en la frecuencia de orgasmos, sobre el que las mismas mujeres informaban", agregó la investigación.

Ahora, entonces, se le suma el aspecto económico a una lista que pareciera sugerir a hombres perfectos -es decir atractivos, ricos y buenos amantes- para lograr complacer a las exigentes mujeres de esta época.

Una joven modelo brasileña pierde las manos y los pies por una infección urinaria

RÍO DE JANEIRO, 21 ene (EFE).- Una modelo brasileña de 20 años que representó a su país en concursos internacionales sufrió la amputación de las manos y los pies debido a una infección y se debate entre la vida y la muerte, dijeron hoy medios locales.

Mariana Bridi, de 20 años fue dos veces finalista en concursos de belleza locales de 2006 y 2007 para escoger la representante de Brasil en Miss Mundo.

Además representó a su país en el Miss Bikini International de 2007 donde conquistó el premio al cuerpo más bello y quedó en el sexto lugar entre 50 candidatas.

La joven comenzó a padecer problemas de salud a finales de año y el 30 de diciembre fue internada en un hospital del estado de Espíritu Santo con una infección urinaria.

Según la Secretaría de Salud de ese estado del sureste de Brasil, la modelo fue ingresada el día 3 de enero en el hospital Dorio Silva de la capital estatal Vitória, víctima de un "choque septisémico causado por bacterias de las especies estafilococos y pseudomonas aeroginosa".

"La paciente tuvo un cuadro agravado con insuficiencia renal aguda, comprensión en los vasos sanguíneos periféricos y necrosis de las manos y los pies causado por la septisemia" (infección generalizada), señaló la Secretaría.

Tras la amputación de las extremidades, la joven sufrió una hemorragia interna y fue operada de nuevo en la tarde del miércoles, dijeron sus allegados a medios locales.

Según dijo el novio de la modelo, Thiago Simoes al portal de noticias G1 el 30 de diciembre, en el primer hospital a la chica le fue diagnosticado un cólico renal que había mejorado con alguna medicinas.

Pero después a la paciente le fue detectada la infección urinaria que se propagó por todo el cuerpo, provocando la falta de oxigenación de las extremidades.



Continua con la noticia: Miles de personas acompañan sepelio de modelo brasileña, publicada el 24 enero 2009

China quiere impedir la subasta de dos esculturas propiedad de Ives Saint Laurent

PEKÍN, 21 enero 2009 (EuropaPress).- El gobierno chino intenta bloquear la subasta en París de unas cabezas de animal de bronce del siglo XVIII que pertenecen a la colección personal del fallecido modisto francés Ives Saint Laurent, al considerar que esas piezas fueron robadas a Pekín por el ejército franco-británico.

Así, un equipo de abogados, formados y contratados por el gobierno chino, ya han comenzado la batalla legal por estas obras, interponiendo una denuncia en los juzgados franceses, con el fin de que se paralice la subasta que el próximo 23 de febrero estaba prevista en la prestigiosa galería Christie.

Las esculturas de bronce representan la cabeza de una rata y un conejo y según las autoridades chinas, fueron robadas en 1860 del jardín de Yaun Ming Yuan, del Palacio Imperial de verano en Pekín. En concreto, la rata y el conejo estaban entre 12 animales del zodiaco chino que eran la parte de una fuente construida para el emperador por sacerdotes franceses e italianos jesuitas. "Esperamos que la justicia pare la venta y ordene al dueño de los artículos robados que los devuelva" explicó al 'Times', en unas declaraciones recogidas por otr/press, Liu Yang, uno de 67 abogados chinos que trabajan sobre el caso.

Por su parte, la sala de subastas Christie's se mostró muy contrariada con China. "Si diéramos estas dos obras de manera gratuita a China, nosotros tendríamos que devolver el Obelisco de la Plaza de la Concordia y numerosas pinturas del Louvre", explicó el empleado de Christie's.

La sala de subastas señaló también que el señor Saint Laurent y Pierre Bergé, su compañero sentimental, habían adquirido los artículos legalmente y que estos tenían "una procedencia clara y detallada". Así, las piezas habían pasado por las manos de varios coleccionistas europeos antes de la terminación en las manos del diseñador galo.

Para los expertos, esta disputa por las piezas es una de las formas que tiene China de continuar con la campaña que lleva desde la primavera pasada para castigar a Francia por el apoyo que mostró el presidente Nicolas Sarkozy al Dalai Lama y la crítica de su política china hacia Tíbet.

Filadelfia reclama el título de verdadero hogar de Edgar Allan Poe

FILADELFIA, 21 enero 2009 (Reuters).- Doscientos años después del nacimiento de Edgar Allan Poe, la audiencia de un animado debate ha decidido que el legado del escritor del siglo XIX pertenece a Filadelfia.

Boston reclamó el título puesto que Poe, el de clásicos como "El pozo y el péndulo" y "La caída de la casa Usher", nació en esta ciudad de Massachusetts el 19 de enero de 1809. Baltimore quería el título porque es donde fue enterrado.

Pero en un debate público que formaba parte de la celebración del nacimiento de Poe, una audiencia de unos 400 ciudadanos de Filadelfia aplaudió por todo lo alto cuando se les pidió que decidieran cuál de las tres ciudades debía llevar el título de verdadero hogar de Poe.

El debate presentaba a Jeff Lewis, catedrático de inglés en la universidad de Boston, contra Jeff Jerome, director de la casa-museo de Edgar Allan Poe en Baltimore, y Ed Pettit, un escritor de Filadelfia, que sembró la duda en 2007 con un artículo en un periódico argumentando que los huesos de Poe debían ser exhumados y trasladados a Filadelfia.

Poe vivió en Filadelfia de 1838 a 1844. Pettit argumentó que esa ciudad es donde su talento realmente floreció y donde escribió muchas de sus historias más conocidas.

"Filadelfia fue el crisol del lado imaginativo de Poe", dijo Pettit, que organizó el debate, uno de los acontecimientos a lo largo del país para conmemorar los dos siglos del aniversario del escritor.

El debate se celebró en la librería en el que se encuentra el cuervo disecado que inspiró a Poe para escribir "El Cuervo", que se publicó en enero de 1845.

Pettit confesó que no decía en serio lo de que se exhumase el cuerpo de Poe. Más bien, explicó, debería ser su reputación lo que se moviera.

Pero Jerome argumentó que Poe escribió en Baltimore su primera historia de terror y que fue allí donde ganó su primer premio literario. Cuando murió en 1849, fue enterrado en el nicho de su abuelo.

Lewis, de Boston, dijo que ninguna de sus contrincantes merecía reclamar el legado de Poe porque el escritor, que era pobre y tenía dificultades con el alcohol, sufrió mucho durante su estancia en ambas ciudades.

"Cada ciudad inspiró a Poe porque le torturaban", dijo Lewis, bromeando. "Estas ciudades deberían pedir su perdón o ponerse de rodillas antes de reclamar una pizca de su legado", añadió.

Poe también vivió en Richmond, Virginia, en Nueva York y en Reino Unido.

Vende nombre de dominio de Bush en internet por 35.000 dólares

RALEIGH, 21 enero 2009 (AP).- El creador de páginas de internet George Huger dijo que su inversión de 5 dólares le redituó 35.000 cuando compró el nombre de dominio de internet de la biblioteca del ex presidente George W. Bush, cuyos derechos habían vencido, y lo revendió.

El diario News & Observer de Raleigh informó el martes que Huger estudiaba una lista de nombres de dominios hace dos años cuando advirtió que los derechos sobre http://www.GeorgeWBushLibrary.com estaban a punto de vencer.

Compró los derechos por 5 dólares y los conservó durante dos años.

Huger dijo que los revendió recientemente por 35.000 dólares a Yuma Solutions de la Florida, que según la fundación que maneja la biblioteca presidencial de Bush está a cargo de su página de internet. El dueño de la compañía, Mark Mills, no respondió a los pedidos de declaraciones.

Los derechos a la dirección del nuevo presidente, BarackObamaLibrary.com, ya están reservados.

El escarabajo ya no come estiércol

LIMA, 21 enero 2009 (BBC).- Solía alimentarse de estiércol, pero ahora, el humilde escarabajo estercolero ha encontrado más apetitosas a las criaturas de carne.
Científicos estadounidenses filmaron en Perú a la feroz especie (Deltochilum valgum) mientras atacaba y devoraba a ciempiés 10 veces más grandes que él.
Así que el insecto se volvió carnívoro y ahora prefiere decapitar a su presa antes de devorarla, afirman los científicos en la revista Biology Letters (Cartas de Biología) de la Sociedad Real Británica.
Se trata, dicen los autores, de un raro ejemplo de una especie coprófaga que se vuelve carnívora.
"Es una transición increíble" afirma el doctor Trond Larsen, quien dirigió la investigación en la Universidad de Princeton.
"A pesar de su cercana relación con las especies que se alimentan de excremento, el D. valgum ha abandonado totalmente su conducta coprófaga".
Rodando bolas
Los estercoleros se alimentan de heces de ganado vacuno que juntan en bolas para hacerlas rodar con sus patas traseras.
Es por eso que hasta ahora, estos insectos no sobresalían por sus instintos depredadores.
Pero después de presenciar varios ataques contra ciempiés, el doctor Trond Larsen decidió investigar si los estercoleros realmente cazaban a sus presas.
En una selva peruana el doctor Larsen colocó más de 1.000 trampas con distintos tipos de alimentos para tentar a los insectos.
Éstos incluían el tradicional menú de heces, hongos y fruta así como ciempiés, tanto vivos, heridos o muertos.
Los investigadores descubrieron que el D. valgum se alimentaba exclusivamente de ciempiés, y prefería a la presa viva, pero herida.
El doctor Larsen utilizó cámaras infrarrojas para filmar a un escarabajo adulto atacando y matando a un ciempiés herido.
Para poder manejar el mayor tamaño de la presa, dice el investigador, el escarabajo la decapitaba primero con su cuerpo blindado.
Igual que la especie coprófaga utiliza la boca para extraer bacteria del estiércol y carroña, la especie carnívora la usa como arma de asalto para matar a su presa de mayor tamaño.
Despiadado
Cuando se colocó a ambos animales juntos en una cámara de observación, los escarabajos (que miden unos 7 u 8 mm. de ancho) comenzaron su ataque atrapando el cuerpo del ciempiés con sus patas medias y traseras.
Los ciempiés (que miden hasta 110 mm. de largo) respondían enrollando su cuerpo en espiral o sacudiéndose para resistir el apretón del insecto.
El escarabajo entonces esperaba a que disminuyera la sacudida de su presa para insertar sus cuernos blindados en varios segmentos del cuerpo del ciempiés cortándolo simultáneamente con sus colmillos.
"Durante una de las masacres que observamos -dice el doctor Larsen- el escarabajo utilizó una fuerza de apalancamiento para separar la cabeza del ciempiés del resto de su cuerpo".
El descubrimiento, afirman los científicos, demuestra cómo los pequeños cambios en la fisiología de una especie puede conducir a cambios gigantes en su conducta.
Los investigadores nunca vieron a los escarabajos estudiados rodando bolas de estiércol.
En vez de esto, utilizaban sus poderosas patas traseras para arrastrar al ciempiés muerto hacia un lugar seguro y allí comenzar a devorarlo.
Y a diferencia de muchas otras especies de estercoleros que esconden sus bolas de heces, el D. valgum suele cubrir los restos de su presa muerta con hojas, una vez que limpió totalmente el tejido suave del interior de su cuerpo.
Adaptación a la competencia
"Parece un salto enorme de ser un carroñero a volverse un cazador", afirma el doctor Adrian Forsyth, otro de los autores del estudio.
"Pero la pregunta que surge es ¿cómo pasaron de la A a la Z? Sabemos mucho de los escarabajos estercoleros que se ven atraídos por insectos muertos por el potente olor a cianuro que despiden".
"Pero ahora encontramos a esta especie que al parecer no puede esperar a que su presa esté muerta", agrega el investigador.
"El insecto parece pensar que no importa si la presa está viva o muerta, de cualquier forma la comerá".
Los científicos creen que una explicación de esta inusual transición evolutiva podría ser los altos niveles de competencia por el alimento.
Se ha visto a los adultos defendiendo agresivamente sus bolas de heces de otros escarabajos, empujándose y persiguiéndose entre sí.
Y la misma conducta se ha visto entre escarabajos que capturan a ciempiés.
Este extraordinario salto evolutivo, dicen los autores, podría ser el resultado de una adaptación a la competencia.
Se cree que en la misma área geográfica pueden vivir unos 80 o más especies distintas de escarabajos estercoleros.

La ciudad japonesa de Obama celebra la investidura de su homónimo

OBAMA, 20 enero 2009 (AFP).- Las campanas de los templos de Obama, una pequeña ciudad del centro-oeste de Japón, repicaron para celebrar la llegada de su homónimo a la presidencia de EEUU y unas mujeres ofrecieron un espectáculo de baile en honor de Barack Obama, pese al frío imperante en ese puerto pesquero cubierto por la nieve.
"Espero que el presidente venga a Japón y visite Obama", declaró Seiji Fujihara, responsable de la oficina turística de esa ciudad de 32.000 habitantes.


Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

Se detectó una nueva dermatitis causada por los teléfonos celulares

LONDRES, 20 enero 2009 (BBC).- Los teléfonos celulares son parte de nuestra vida cotidiana, al punto que en ciertas profesiones se hace indispensable contar con uno a mano. Sin embargo, las personas que lo usan durante muchas horas corren el riesgo de sufrir la llamada dermatitis por teléfonos móviles.

Este nuevo mal fue identificado por la Asociación Británica de Dermatólogos, que explicó que el problema consiste en una reacción alérgica al níquel de estos aparatitos. Advirtieron que se desarrolla más frecuentemente en mujeres, porque la mayoría de ellas ya estuvo expuesta a este elemento al usar joyas que lo contienen.

Los médicos de la prestigiosa entidad británica explicaron que esta dermatitis suele comenzar con una erupción en los cachetes de la cara o en las orejas, pero aclararon que también puede aparecer en los dedos que marcan los números en el celular.

La investigación sobre este mal comenzó cuando detectaron varios pacientes con una dermatitis cuyas causas no se podían identificar. Al buscar níquel en distintos tipos de celulares encontraron que estaba presente en 10 de los 22 modelos analizados.

Por ese motivo, la Asociación Británica de Dermatólogos está advirtiendo a los médicos que estén alertas ante la presencia de este mal. Creen que podría ser más frecuente de lo que se piensa, ya que muchos casos podrían haber sido mal diagnosticados.

Un robot minúsculo para operar el cerebro humano desde dentro

CLAYTON, 20 enero 2009 (AFP).- Unos científicos australianos han creado un robot de 250 nanómetros de diámetro, el equivalente al grosor de dos o tres pelos, potencialmente capaz de operar el cerebro, como en la película clásica de ciencia ficción 'Viaje fantástico', de 1966.

"Buscamos algo que pudiera colocarse en las arterias humanas, en especial ahí donde las tecnologías tradicionales no pueden ser utilizadas", declaró a la AFP James Friend, del laboratorio de nanofísica de la Universidad Monash, en Clayton, y coautor de un estudio publicado en la revista Journal of Micromechanics and Microengeneering.

En un robot tan fino, el reto consistía en desarrollar un motor lo suficientemente potente para poder "remontar a contracorriente" los flujos sanguíneos. El motor del robot ha sido bautizado Proteus, el nombre del submarino en miniatura de 'Viaje fantástico', a bordo del cual unos médicos y su asistenta, interpretada por Raquel Welch, son reducidos a una talla microscópica para penetrar en la pierna de un espía de la Unión Soviética para salvarle, destruyendo un coágulo de sangre en su cerebro.

Queda por ver cómo circulará el nanorrobot y comprobar que este minúsculo aparato no se pierda por el organismo y pueda ser recuperado. "Será la prueba crucial", admitió James Friend. En las primeras pruebas, el nanorrobot llevaba una sonda incorporada para poder ser recuperado en caso de avería del motor, pero los científicos tratarán pronto de controlarlo a distancia gracias a ondas de entre dos y tres vatios de potencia