Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 4 de diciembre de 2011

Un profesor de Canadá fue nombrado por error ministro de Italia

ROMA, 4 diciembre 2011 (AFP).- Un profesor de agronomía canadiense reveló el sábado a la AFP que fue invitado por error a convertirse en ministro de Agricultura de Italia.

Francesco Braga,
profesor nombrado ministro por error (Foto: Margherita Braga)
Francesco Braga, de 53 años y origen italiano, enseña las derivadas matemáticas en la universidad de Guelph, en Ontario, sureste de Canadá.

Braga, que dejó Italia hace 28 años y no tiene ningún vínculo político en ese país, explicó que el lunes descubrió su nombre y foto en un artículo digital de la prensa italiana, que anunciaba su nominación.

Poco después de esto, Fracesco Braga recibió un correo del ministerio italiano de Agricultura animándolo a tomar sus funciones así como numerosos mensajes de felicitación.

"Mi esposa pensó que mis amigos en Italia me estaban jugando una broma", dijo Braga, quien había empezado a preparar su viaje a Italia para asistir a la ceremonia de investidura.

Franco Braga,
el verdadero Ministro (Agencias)
Tras la renuncia de Silvio Berlusconi, el nuevo primer ministro de Italia, Mario Monti, inició un reajuste ministerial, buscando incluir nuevos talentos para gobernar al país y sacarlo de su crisis de la deuda.

Pero tras comunicarse con funcionarios del más alto rango, Braga fue informado sobre el malentendido: el puesto es en realidad para Franco Braga (y no Francesco), un profesor de ingeniería civil de la universidad de La Sapienza de Roma, especialista en terremotos.

Sonriente, Francesco Braga dijo que "es un triste día para el sector agropecuario de Italia, si nombran (como secretario de Agricultura) a un ingeniero civil, especialista de la construcción de edificios resistentes a terremotos, y no a un economista que conoce el sector".

El primer ministro italiano, Mario Monti, sonríe mientras habla por teléfono en su escaño del Parlamento de Italia, el pasado 18 de noviembre en Roma.

Baten en México el récord de mayor número de telescopios apuntando a la Luna

MÉXICO, 4 diciembre 2011 (EFE).- Aficionados y astrónomos mexicanos batieron su propio récord Guinness al reunir un total de 2.753 telescopios en todos los estados del país para observar de forma simultánea la Luna, informaron hoy los organizadores de la gesta.

En el marco del Festival "La Noche de las Estrellas", los entusiastas de la astronomía consiguieron la medianoche del sábado superar su propio récord impuesto en octubre de 2009, cuando juntaron 1.042 telescopios para observar el mismo satélite, dijo a Efe Raúl Mujica, miembro del comité organizador del evento, denominado "Reto México 2011".

Con telescopios artesanales y otros robotizados, miles de personas observaron la Luna en cuarto creciente, los planetas y las constelaciones en más de 100 ciudades y zonas arqueológicas del país.

Desde la zona arqueológica de la población de Cholula, en el estado mexicano de Puebla, los organizadores se reunieron para contar el número de telescopios que se concentraron en todos los estados mexicanos para conocer los resultados oficiales.

En la explanada de la ciudad de Puebla, en el centro de México, se colocaron telescopios sencillos con bases de madera y otros profesionales con un costo estimado de hasta 15.000 dólares, dijo a Efe José Miguel Jauregui, un estudiante de posgrado del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

El estudiante, que ha participado cada año en "La Noche de las Estrellas", detalló que un telescopio puede construirse con materiales ópticos fabricados en México con un costo de unos 100 dólares.

Hasta la madrugada del domingo, miles de personas acudieron a las distintas plazas para observar la Luna a través de los cientos de telescopios de los aficionados.

En Puebla, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), uno de los mayores en su tipo en el mundo, apuntó su antena de 50 metros hacia la Luna, si bien no fue contabilizado para lograr el Guinness.

Aunque el Reto México logró superar la marca obtenida hace dos años, no logró alcanzar el objetivo inicial de los organizadores, que esperaban reunir más de 5.000 telescopios en todo el país.

Con telescopios artesanales y otros robotizados, miles de personas observaron la Luna en cuarto creciente, los planetas y las constelaciones en más de 100 ciudades y zonas arqueológicas del país.

Foto: Ciudad universitaria fue una de las sedes para observar la Luna. Foto: Sergio Ley / El Sol de México

Cocineras de Nicaragua elaboran el quesillo más grande del mundo

MANAGUA, 4 diciembre 2011 (EFE).- Un grupo de 300 cocineras del municipio nicaragüense de Nagarote prepararon y distribuyeron hoy el quesillo redondo "más gran del mundo", con un peso de 2.000 libras (unos 908 kilos), informaron los organizadores.


"Es un récord mundial, no hay ningún otro registro parecido en ningún otro lugar, hemos cumplido la misión", declaró a Efe Berman Martínez, uno de los organizadores del evento.
El quesillo, un popular platillo nicaragüense, se ofreció gratuitamente a unas 12.000 personas en Nagarote, municipio ubicado a 41 kilómetros al noroeste de Managua, agregó.

El potaje se elaboró con cuajada simple en forma redonda, crema, ensalada de cebolla y 12.000 tortillas de maíz caliente, más un toque de sal, explicó Martínez.

Unas 300 mujeres que se dedican a la venta de ese plato iniciaron la elaboración del quesillo la noche del sábado y otras 200 personas estuvieron involucradas indirectamente, dijo.

La fuente explicó que esta comida típica, que se sirve en platos o bien dentro de una bolsa plástica, se preparó en el marco de la II Feria Nacional del Quesillo, que se celebra en Nagarote, provincia de León.

En la feria, además, se desveló un monumento en honor a las quesilleras de ese municipio y hubo bailes, concursos de ordeño de vaca y entrega de juguetes, entre otras actividades.

Según Martínez, en 2013, cuando Nagarote cumpla 50 años de haber sido elevada a ciudad, buscarán registrar como Récord Guinnes un nuevo quesillo gigante.

La iniciativa busca promover a Nagarote como destino turístico, explicó Martínez.

Los municipios vecinos de La Paz Centro y Nagarote, ambos de la provincia occidental de León, se disputan desde hace muchos años la maternidad del gustado quesillo.


Fotos: El Nuevo Día

Evacúan a más de 45.000 personas para desactivar una bomba en Alemania


COBLENZA, 4 julio 2011 (EFE).- Artificieros alemanes han desactivado este domingo con éxito en la ciudad germana de Coblenza una bomba de aviación de 1,8 toneladas de tiempos de la II Guerra Mundial, para lo que previamente alrededor de 45.000 personas habían tenido que ser evacuadas.

Artificieros alemanes inspeccionan la bomba 
hallada en Coblenza (EFE)
En unas tres horas los expertos neutralizaron además de esta bomba de aviación británica, descubierta recientemente por paseantes a orillas del Rin, otro artefacto -estadounidense- de 125 kilogramos, tarea especialmente complicada por el mal estado que presentaba, y volaron un bidón con químicos contaminantes.

Los artefactos y el bidón salieron a la superficie como consecuencia del bajo nivel del río debido a la ausencia de precipitaciones en noviembre.

Coblenza, en el oeste del país, se asemejaba esta mañana en varios de sus distritos a una ciudad fantasma después de que casi la mitad de su población, en un radio de 1,8 kilómetros alrededor de los artefactos, fuera evacuada.

La mayor evacuación en la historia de Alemania para desactivar una bomba comenzó el pasado miércoles con el traslado de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales, a los que siguieron ayer los enfermos ingresados en otros departamentos, así como siete residencias de ancianos.

Asimismo, entre el viernes y el sábado fue evacuado un centro penitenciario.

Además, las comunicaciones regionales hasta Coblenza por ferrocarril y carretera quedaron interrumpidas desde esta mañana y hasta después de la desactivación de los artefactos.

El amplio operativo incluía cerca de 2.500 efectivos, entre los que figuran 600 bomberos, 400 enfermeros y 600 conductores para 300 ambulancias y 330 policías, así como miembros de Protección Civil y del Ejército.

Artificieros alemanes inspeccionan la bomba 
hallada en Coblenza (AFP/Dpa, Thomas Frey)
No es la primera vez que esta ciudad, en el estado federado de Renania-Palatinado, es escenario de una evacuación para la desactivación de una bomba, ya que Coblenza sufrió muchos bombardeos durante la II Guerra Mundial al ser centro militar y nudo de comunicaciones.

La mayor antes de la de hoy tuvo lugar en Lunes de Pentecostés de 1999, cuando unas 15.000 personas tuvieron que abandonar sus casas.

Mientras, en Karlsruhe, también en el oeste del país, artificieros desactivaron hoy con éxito y en tan solo un cuarto de hora una bomba de aviación estadounidense de la II Guerra Mundial.

La operación para neutralizar el artefacto, de 500 kilogramos, obligó a cerrar un puente y una carretera nacional, lo que no causó alteraciones significativas, señaló una portavoz del consistorio.

También en Nuremberg, en el sur de Alemania, artificieros neutralizaron en 15 minutos otra bomba de aviación estadounidense de 70 kilos, que obligó a evacuar a 200 vecinos en un radio de 300 metros y cortar la circulación en varias calles de la ciudad, así como el tráfico ferroviario.

El mes pasado, la desactivación de una bomba de aviación de 250 kilogramos de la II Guerra Mundial, obligó a evacuar a alrededor de 20.000 personas en la ciudad de Halle, en el este del país, en un radio de 800 metros.

El mayo pasado, más de 8.000 personas fueron desalojadas de sus casas para que los artificieros pudieran desactivar otras dos bombas de la II Guerra Mundial localizadas en los alrededores de Hannover, en el centro de Alemania.

Casa inspirada en Up fue vendida por 400 mil dólares



HERRIMAN, 4 de diciembre (AP).- Una casa de Utah construida a semejanza de la que figura en la película animada Up fue adquirida por una familia que se describe a sí misma como fanática de Disney/Pixar.

Los Hamblin dicen que estaban buscando una casa en California similar a la colorida casita de la cinta cuando escucharon sobre esta aprobada por Disney en Utah.

El constructor Adam Bangerter ha dicho que los planos de la casa se dibujaron completamente en base a los detalles vistos en el popular filme.

Con su buzón de correo pintado en la entrada del jardín frontal, vibrantes colores en el exterior y coloridos murales adentro, la casa es fácilmente reconocida por los admiradores del filme.