Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 21 de agosto de 2008

Prehistoria descubierta en eBay


LONDRES, 21 agosto 2008 (BBC).- Un científico compró en internet un insecto fosilizado en una gota de ámbar por solo US$40. Grande fue su sorpresa al descubrir que se trataba de una especie nunca antes vista.

El Dr. Richard Harrington, vicepresidente del Royal Entomological Society en el Reino Unido compró el fósil de un particular en Lituania.

Tras enviarlo a un experto en áfidos de Dinamarca confirmó que el insecto pertenecía a una especie que no se conocía y que ya está extinta.

"A mí me interesaba saber qué era porque trabajé con gente involucrada en controlar y clasificar áfidos, tales como el pulgón y sus parientes. Con mi equipo lo observamos y pensábamos que podíamos identificarlo, pero no teníamos ni idea de qué especie se trataba"
Dr. Harrington


Harrington decidió enviar el espécimen al profesor Ole Heie, un experto en áfidos fósiles de Dinamarca. Él descubrió que era algo que no había sido descrito antes, una especie nueva.

El insecto mide unos 3-4 mm. de largo y el ámbar, del tamaño de una píldora, en el que quedó atrapado podría tener entre 40 y 50 millones de años.

"Pensé que sería bueno llamarlo Mindarus ebayi. Desafortunadamente usar nombres raros para nombrar especies no está muy bien visto".

Finalmente, el profesor Heie escogió un nombre que hiciera honor a su "descubridor" vía online: Mindarus harringtoni.

"Es común hallar insectos en el ámbar, pero es poco usual descubrir una especie desconocida en uno comprado a través de eBay"
Harrington


Según explicó, el insecto habría quedado atrapado al posarse en un árbol llamado Pinites succinifer, también extinto.

Abandona a hija al nacer; la adopta perra junto a sus cachorros


BUENOS AIRES, 21 agosto 2008 (EFE).- Una chica de 14 años abandonó a su hija en un descampado al dar a luz, pero una perra encontró a la niña y se la llevó junto a sus cachorros, y hoy madre e hija están en el mismo hospital de la ciudad argentina de La Plata.

La madre de la bebé abandonada fue llevada por un vecino al hospital Melchor Romero de la Plata, poco después de que se conociera el caso de la niña encontrada por una perra en la localidad de Abasto, a unos 50 kilómetros de Buenos Aires, informaron hoy fuentes médicas.

La bebé fue descubierta el pasado martes por la noche por el dueño de "China", la perra que había cobijado a la recién nacida, que estaba desnuda, con sus cachorros en una vivienda de Abasto, indicaron fuentes policiales.

El hombre avisó de inmediato a la policía, que trasladó a la niña a un hospital cercano donde se le curaron algunas heridas y se comprobó que había nacido unas horas antes al cabo de 39 semanas de gestación.

"Pesa cuatro kilos y está bien de salud", dijo el director del centro médico, Egidio Melía, quien sostuvo que en las próximas horas la pequeña será llevada al Hospital de Niños de la ciudad de La Plata para recibir atención especializada. El mismo Mejía señaló que la madre de la bebé "a más tardar mañana será dada de alta".

Si bien en principio la policía informó de que el encontrado era un varón, luego aclaró que se trataba de una niña, que quedó a cargo de un juzgado de menores mientras se instruyen actuaciones por el delito de "abandono de persona".

Beijing 08: Cuatro caballos dan positivo en el antidomping

HONG KONG, 21 agosto 2008 (AP).- Cuatro caballos de los equipos de salto de la equitación olímpica, incluso uno de Brasil, fueron suspendidos provisionalmente el jueves por dopaje.

Los cuatro dieron positivo por uso de la sustancia analgésica capsaicin, que está prohibida, según anunció la federación internacional del deporte.

El caballo Camiro, montado por Andre Hansen, integró el equipo que ganó la medalla de bronce para Noruega, lo que podría hacer perder la presea al equipo.

Los otros son Lamntinus, de Irlanda, montado por Dennis Lynch; Chupa Chup de Brasil, por Bernardo Alves; y el alemán Coster, Christian Ahlmann.

Hansen, Lynch y Alves no pudieron participar en la competencia individual iniciada el jueves, y Ahlmann no estaba inscrito en ella. Se realizará una segunda muestra a los cuatro caballos

Le recomendamos consultar las demás noticias de Beijing 2008, publicadas en Wiked Magazine

Recupera el chino Xishun título del hombre más alto del mundo

PEKÍN, 21 de agosto 2008 (EFE).- El chino Bao Xishun, que ostentó el Récord Guinness de hombre más alto del mundo entre 2005 y 2006, ha recuperado este honor después de que su "rival", el ucraniano Leonid Stadnyk, se negara a ser medido por los encargados de verificar su talla, relató hoy la prensa local.

Nuevas reglas más estrictas de medición han beneficiado a Bao, de Mongolia Interior y 2.36 metros de altura, ya que Stadnyk, apodado el Gulliver ucraniano y que alegaba medir 2.57 metros, no las ha aceptado y con ello ha sido retirado del libro de los récords, según informaron los editores de esa obra.

La normativa del Guinness exige ahora que los aspirantes a ser el mayor gigante mundial deben medirse seis veces en el mismo día, tanto de pie como acostados, unas condiciones que Bao aceptó pero Stadnyk no.

Hasta ahora, el célebre libro, editado en el Reino Unido desde hace 50 años y traducido a 25 idiomas, aceptaba la palabra de Stanyk y la confirmación de su médico, pero decidió medirlo con sus inspectores al tratarse de uno de los récords más populares.

Al parecer, el ucraniano se negó repetidamente a ello tras, alegar que no quería ser molestado y que en el fondo no deseaba la publicidad que derivaba ser el hombre más alto del mundo.

Bao, de etnia mongol -y, según afirma, descendiente directo de Gengis Jan- nació en 1951 en la región norteña china de Mongolia Interior, en una familia humilde y dedicada al pastoreo.

El gigante, apodado en algunas ocasiones "El Mástil" por los medios de comunicación chinos, pesa 165 kilos y calza un 61 de pie.

Actualmente, Bao se dedica a actividades comerciales y promocionales de productos farmacéuticos, entre otros.

En 2006, Bao protagonizó una noticia casi surrealista, cuando salvó la vida a dos delfines de un acuario chino al introducir su largo brazo (de 1,06 metros) en la boca de estos mamíferos para extraer de sus estómagos unos fragmentos de plástico que se habían tragado.

Colín, la cría de ballena abandonada por su madre será sacrificada

Continuación de la nota Adopta ballenato un yate como su madre, publicada el 18 de agosto



SÍDNEY, 21 agosto 2008 (EFE).- La cría de ballena abandonada hace cuatro días por su madre y que permanece pegada a una embarcación que confunde con su progenitora, en aguas al norte de Sídney, será sacrificada, porque su estado ha empeorado mucho, informaron las autoridades australianas.

"Hemos decidido que es en el mejor interés de la ballena. Ha sido una decisión difícil"
Portavoz del Servicio de Parques y Naturaleza de Nueva Gales del Sur


El funcionario no dijo cuándo será, pero señaló que los expertos consideran que debe ocurrir "lo antes posible" .

Colin
, como es conocida la ballena jorobada en los medios australianos, tiene dos semanas de vida y mide cuatro metros de largo.

Los expertos de biología marina del "Proyecto Oceanía" apuntaron que existe la posibilidad de que la contaminación acústica causada por el paso de barcos por las aguas de Sídney provocase que perdiera el contacto con su madre.

El ruido que producen los barcos puede cortar las líneas de comunicación sónica entre ballenas, explicó Wally Franklin, uno de los especialistas del proyecto.

Franklin, que lleva 20 años estudiando ballenas jorobadas, explicó que las hembras no acostumbran a abandonar a sus bebés y que tienen un instinto maternal extraordinario.

Los expertos habían analizado los últimos días las opciones que tenían para salvar a Colin después de que la sacasen a de Marzo abierto y volviera al lugar donde la hallaron. Una posibilidad estudiada era tratar de devolverla al océano y dejarla allí sola si no establecía contacto con otros cetáceos y conseguía una madre adoptiva.

Otra opción sopesada fue criarla, para lo que se habrían requerido hasta 600 litros de leche diarios y unas treinta personas para alimentarla durante los once meses de lactancia.

Las aguas del sur de Australia han registrado durante los últimos meses un número récord de avistamientos de ballenas, según la Oficina de Turismo de la región. Durante esta temporada los turistas y expertos han podido disfrutar de más de 166 tipos diferentes de ballenas que visitan esas aguas de paso hacia zonas más frías de la Antártida.

Esta historia continua en la nota Australia sacrifica a "Colín", una pequeña ballena huérfana, publicada el 22 de agosto

Mujer japonesa de 61 años dio a luz a sus propio nieto

JAPÓN, 21 de agosto 2008 (AP).- Una mujer japonesa de 61 años de edad dio a luz a su propio nieto a través de un óvulo donado por su hija, de acuerdo con información de una clínica en la ciudad de Nagano.
Los nacimientos a través de madres sustitutas en Japón son sumamente raros e incluso prohibidos por algunos grupos, sin embargo, son legales.

La Clínica de Maternidad Suwa en Nagano, al noroeste de Tokio, rechazó proporcionar información sobre este nacimiento como la fecha en la que se llevó a cabo o el género del bebé.

La clínica dijo esto realizó el procedimiento porque la hija de la mujer no tiene ningún útero, pero no dio detalles contra por qué ella tenía aquella condición. La madre de sustituto usó un huevo fertilizado donado por su hija.

Directivos de la clínica aseguraron que el procedimiento fue realizado debido a que la hija de esta mujer no tenía útero, pero no revelaron la causa de esta condición.

"Tanto la madre sustituta, de 61 años de edad, como el bebe se encuentran en perfectas condiciones", dijo Chihiro Netsu, vocera de la clínica.

El director de la clínica Yahiro Netsu aseguró que siempre ha apoyado este tipo de procedimientos argumentando que representan una opción para las mujeres que sufren de infertilidad..

Argentino se dispara cinco balazos en la cabeza y no logra suicidarse


BUENOS AIRES, 21 agosto 2008 (AFP).- Un anciano de la localidad bonaerense de Punta Alta intentó suicidarse efectuándose seis disparos y, pese a que cinco impactaron en su cabeza y otro en su tórax, la policía lo encontró con vida, consciente y sentado en un sillón de su casa, informó el miércoles la policía.

El insólito episodio tuvo como protagonista a Jacobo Beck, de 84 años, quien intentó poner fin a su vida con un revólver calibre 22 corto, con el cual se descerrajó seis balazos.

El policía explicó que el hombre vivía solo, que la casa estaba totalmente cerrada y que pudieron entrar en ella mediante una llave aportada por un sobrino del anciano que alertó sobre el hecho tras escuchar los disparos.
"Podría decirse que el hombre estaba con cierta lucidez pese a las heridas. No hablaba pero se hacía entender con señas"
Jefe de la Policía Comunal de Punta Alta
El hombre fue derivado a un hospital de la zona, donde se comprobó mediante una tomografía que presentaba "cinco proyectiles en la cabeza y otro en el tórax", precisó Gab.

El policía opinó que la supervivencia del hombre podría deberse a que el arma es muy vieja y probablemente la munición no estaba en buen estado, lo que hizo que los proyectiles no salieran con la potencia suficiente.

Tras ser ingresado en el hospital, el hombre entró en coma farmacológico y se encuentra con asistencia respiratoria, en estado grave. Su familia no ha decidido desconectarlo.

Gobierno de Chile lanza la primera ruta de turismo ufológico

SANTIAGO, 21 agosto 2008 (AFP).- San Clemente, en la cordillera en el centro de Chile, es una de las zonas con más avistamientos de ovnis del país. Así lo reconoce el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), que promueve la primera ruta de turismo ufológico para captar turistas interesados en este fenómeno.

La ruta, que comprende un sendero de unos 30 kilómetros de longitud pasando por lugares donde se han realizado avistamientos de ovnis, fue lanzada como un programa oficial por el municipio de San Clemente en conjunto con el Sernatur.

"Estamos apoyando la formación de esta ruta ufológica porque los expertos dicen que esta es una zona caliente para avistamientos",
Oscar Santelices, director de el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)


San Clemente está ubicada unos 250 kilómetros al sur de Santiago y concentra más de un centenar de avistamientos de ovnis desde 1995. Ufólogos de todo el mundo la consideran una 'zona caliente' por la frecuente visita de objetos voladores no identificados.

De hecho, entre enero de 1995 y mediados de 1996 se dieron del orden de uno a dos avistamientos comprobados por semana, dijo a AFP el ufólogo Rodrigo Fuenzalida, presidente de la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (AION).

Él mismo señala haber sido testigo de un avistamiento en la tercera semana de febrero pasado. "Era un objeto anaranjado que se ubicó a unos 400 metros de distancia con movimientos oscilantes", narró el ufólogo.

Especial interés despierta el sector conocido como 'El enladrillado', ubicado a unos 60 kilómetros del poblado de San Clemente y a unos 2.300 metros de altura, donde lugareños señalan que existe una pista de aterrizaje de ovnis.

El lugar, de unos 800 metros de largo por 60 metros de ancho, está compuesto por gigantescos bloques de piedra volcánica de 10 toneladas cada uno dispuestos a modo de baldosas.

La meseta termina abruptamente en un acantilado de 1.000 metros de profundidad, al fondo del cual se escucha el río Claro.

Hasta él se accede después de varias horas de 'trekking' o cabalgata a través de bosque de lengas, raulíes, robles y canelos.

"Aquí se han visto impactantes avistamientos de esferas luminosas que descienden en las aguas y en las zonas boscosas sin ninguna explicación humana"
Fuenzalida


'El enladrillado' es la parte central de la ruta ufológica, que comprende un sendero de más de 30 kilómetros que contará con señales detalladas sobre los avistamientos registrados, además de restaurantes, cámpings, hostales y cabañas, explicó Juan Carlos Cerro, de la dirección comunal de turismo de San Clemente.

El recorrido atraviesa la precordillera de Vilches, El Morrillo y la Reserva Nacional Altos de Lircay, entre otros lugares.

"En ningún caso podemos asegurarle al turista de que si viene a San Clemente, verá un ovni"
Sernatur


En Chile existen además otras zonas de avistamientos como el Desierto de Atacama y la localidad de Huara, en el norte de país, además de Punta Arenas y Puerto Natales, en el extremo sur.