Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 5 de agosto de 2011

Lo detienen por fabricar reactor nuclear en su casa

ESTOCOLMO, 5 agosto 2011 (BBC).- Un desempleado sueco que fue arrestado por experimentar con material radiactivo en la cocina de su casa dijo que estaba tratando de construir un reactor nuclear a modo de "hobby".
Se llama Richard Handl y admitió tener en su apartamento elementos como radio, americio y uranio. La policía lo detuvo por posesión no autorizada de material nuclear.
En conversación con la BBC señaló que su intención era saber si era posible dividir átomos en casa.
"Siempre he estado interesado en la física nuclear y pensé en hacer un experimento para ver si realmente funciona, construir un reactor nuclear".
Handl negó que hubiera habido peligro para su vida o para sus vecinos si su experimento hubiera tenido éxito.
Según él todo estaba bajo control y para ello, dijo, tenía un contador Geiger, un instrumento que permite medir la radiactividad de un objeto o lugar.
"No es tan peligroso. Si hubiera logrado dividir un átomo, los niveles de radiación se habrían elevado un poquito. Y si la radiación hubiera crecido demasiado, entonces habría cancelado todo. La autoridad de protección contra radiación dijo que no existía peligro para mis vecinos".

En eBay

Handl compró los materiales para su experimento en Alemania a través de eBay y señaló que sus actividades llamaron la atención de la policía después de que él mismo escribiera a la Autoridad Sueca de Radiación.
"Fui yo quien les envió un correo electrónico para preguntarles si era ilegal. Así que quisieron venir y medir la radiación en mi apartamento.
"Ellos dijeron que esto no estaba tan bien, que era bastante estúpido".
Handl dijo que aún no sabe si va a enfrentar o no cargos formales, pero que se va a enfocar en la teoría de la física nuclear y evitar la práctica. Por ahora.

Atrapado en una trampa de arena de playa





LOS ÁNGELES, 5 de agosto de 2011 (BBC).- Paramédicos, salvavidas y otras personas que disfrutaban del día de playa colaboraron con el rescate.
La universal tentación de cavar un hueco en la arena de la playa y meterse en él, llegó a un extremo dramático y potencialmente fatal para un adolescente en una playa de California.
Matt Mina terminó enterrado en la arena accidentalmente, luego de que el túnel que estaba construyendo se derrumbara sobre él.
Durante media hora Mina, de 17 años, permaneció atrapado bajo casi dos metros bajo la arena, hasta que los servicios de primeros auxilios y otros bañistas lograron rescatarlo.
Todo ocurrió en Newport Beach, donde Mina estaba pasando el día visitando a una tía y en compañía de su primo Eyan Alferos.
A Mina se le ocurrió la idea de cavar un foso de unos 2 metros y luego un túnel que sirviera como salida por uno de los costados de la montaña de arena.
De pronto la arena de las paredes de la trinchera empezó a colapsar sobre él, mientras sus amigos estaban lejos jugando y charlando.
"Fue realmente espantoso. Pensé que iba a morir. Ni siquiera sabía si alguien podía escucharme gritando pidiendo ayuda o si alguien sabía que estaba atrapado", contó el joven a la prensa local.
Moviendo su cabeza Mina logró hacer una pequeña bolsa de aire, pero entró en pánico y al cabo de pocos minutos perdió el conocimiento.

¿Qué se hizo mi primo?

En ese momento su primo Alferos regresó a buscarlo para decirle que dos muchachas acaban de llegar a la playa y querían pasar el rato con ellos.
Alferos vio la arena aplanada donde Mina había estado excavando e inmediatamente se dio cuenta de que su primo estaba enterrado, por lo que empezó a cavar, aunque en el punto equivocado.
Los bomberos, salvavidas y paramédicos llegaron de inmediato al lugar y con la colaboración de varios voluntarios empezaron a palear la arena con lo que tuviera a mano.
Las imágenes de TV muestran el momento, al cabo de unos 20 minutos, en el que el muchacho es sacado de la trampa de arena medio inconsciente.
"Sólo recuerdo escuchar gente y que la gente como que me jalaba. No me esperaba eso. Estaba sorprendido cuando me desperté"
La tía de Mina llamó a su cuñada en Virginia para informarle que su hijo estaba hospitalizado y le contó el incidente.
Melissa Mina dijo a la agencia de noticias AP que le pareció extraño porque, habiendo crecido en Hawaii, Matt era un chico acostumbrado a jugar en la arena de la playa.
Cuando vio en la televisión y en la fotos el tamaño del hoyo se dio cuenta de la suerte que tuvo su hijo en salir con vida de aquella playa.
"No tienes idea de lo pesada que es la arena", le dijo Mina a su mamá.

Seis de los peores engaños y bromas por internet

LONDRES, 5 de agosto de 2011 (BBC).- La internet tiene una justificada reputación en la difusión del conocimiento, pero también puede ser el vehículo de insospechadas tomaduras de pelo. BBC Mundo le presenta una media docena de ejemplos en que, tras la respetabilidad de la red, se escondía un anzuelo, en el que también picamos.


Los usuarios de Internet Explorer tienen un coeficiente intelectual inferior



La noticia decía que los usuarios de Internet Explorer tenían "un coeficiente intelectual inferior a la media" y que eran definitivamente menos inteligentes que aquellos que navegaban gracias a Chome,
En la red del engaño cayeron la BBC, Forbes y CNN, los que informaron ampliamente sobre esta supuesta investigación, realizada por la firma canadiense ApTiquant, y que se había basado en un estudio de 100.000 usuarios.
La verdad es que la compañía no existía, el sitio era apócrifo y en el número de teléfono que supuestamente le pertenecía no atendía nunca nadie.
No sólo eso: las fotografías de los empleados de la inexistente ApTiquant las habían sustraído de un sitio web legítimo de Francia, la empresa Central Test, y les habían sustituido los nombres.
Según un experto de seguridad en la internet, los correos electrónicos provenientes del apócrifo ApTiquant no contenían virus.

La joven lesbiana de Damasco




En junio de este año, el mundo de los internautas se vio inquietado por los afligidos mensajes que firmaba Aminah Aballah Arraf, una joven bloguera que vivía en Damasco y que narraba las dificultades de ser mujer homosexual en Siria.
De más está decir que dicha joven lesbiana siria no existía más que en la imaginación del estadounidense Tom MacMaster, de 40 años, quien confesó ser el autor del blog y del personaje firmante.
Para poder salir de vacaciones, MacMaster inventó en su blog que Amina Aballah había sido secuestrada, lo que motivó una campaña internacional de activistas que apoyaban a la ficticia bloguera.
El hecho fue destacado en todo el mundo, hasta que se descubrió que detrás de la historia estaba la mano de MacMaster.

El niño del globo


Quienes fraguaron la historia del niño del globo abusaron de la buena fe de televidentes e internautas, de servicios de emergencia y del propio niño.
Los canales de televisión estadounidenses pasaron buena parte de la tarde del 15 de octubre de 2009 transmitiendo escenas en vivo de un globo volando sin control, el que presuntamente llevaba a bordo a un niño de seis años.
Los padres del pequeño Falcon Heene decían que el pequeño se había subido al globo sin que ellos se dieran cuenta.
Tras más de una hora de tensión, el globo aterrizó , pero Falcon no venía dentro, sino que estaba escondido el sótano de su propia casa.
Una entrevista con el niño, llevada a cabo esa misma noche, reveló la farsa, al descubrirse que sus padres lo habían hecho esconderse en el sótano, porque querían atraer la atención de los medios para un programa de televisión en el que querían participar.
Aparte de la multa de US$36.000, el padre de Falcon fue condenado a 90 días de cárcel y la madre, a veinte.

El gatito bonsai

La broma constituyó un verdadero reto a la racionalidad de los internautas en el cambio de milenio.
En 2000, un estudiante estadounidense creó el sitio www.bonsaikitten.com, en que se proponía enseñar cómo se puede criar un gato dentro de una botella, siguiendo las técnicas para criar el famoso árbol enano japonés.
El sitio afirmaba que los cachorros felinos tenían los huesos muy flexibles y que, gracias a eso, era posible amoldarlos.
La tomadura de pelo convenció a mucha gente, al punto que muchos internautas protestaron furiosamente por la forma como se estaba tratando a los cachorros.
Por lo que parece, hasta el FBI cayó en la trampa. La agencia estadounidense comenzó a vigilar a los creadores del sitio y los interrogó por presunta violencia contra los animales, que, por supuesto, no existían.

El turista del 11 de septiembre

La increíble foto comenzó a circular en la internet poco después de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos.
La instantánea mostraba a un hombre en lo alto de una de las Torres Gemelas de Nueva York, con un avión que venía aproximándose al fondo.
La foto habría sido tomada momentos antes de que el avión se estrellara.
Había muchas pruebas para demostrar que la imagen no pasaba de ser un montaje. Una de ellas era el modelo de avión, diferente de los que chocaron contra las Torres Gemelas.
Sin embargo, a esas alturas, el "turista" ya se había transformado en una "celebridad" en internet y surgieron decenas de montajes mostrando su imagen en las más diversas situaciones, como en el asesinato de Kennedy o parado al lado de Stalin.
En cuando a la identidad del "turista", la revista estadounidense Wired lo identificó como Péter Guzli, un húngaro de 25 años que realizó el montaje para divertir a sus amigos y dice que jamás se imaginó que la jugarreta adquiriría tamañas proporciones.

El virus del osito

Mucha gente entró en pánico al recibir un correo que intentaba precisar si el computador del usuario tenía un virus "destructivo".
El virus venía en el ícono de un osito.
El mensaje explicaba con lujo de detalles cómo eliminar el temido virus.
Calificado como peligrosísimo, éste era, la verdad sea dicha, un componente fundamental de Windows para el funcionamiento de su programa.

Bill Gates y la Iglesia Católica

El fundador de Microsoft, Bill Gates, habría sido una de las primeras víctimas de los engaños por internet.
El fundador de Microsoft ya ha sido objeto de varias tomaduras de pelo que circulan en la internet.
Muchos dicen que Gates fue protagonista de una de las primeras bromas online de que se tenga noticia.
Un correo que circuló, en 1994, traía la buena nueva de que Microsoft había adquirido la Iglesia Católica.
"Juntos, los recursos de Microsoft y la Iglesia Católica van a convertir la religión en algo más fácil y divertido para un grupo más amplio de personas", habría dicho Gates.
Microsoft, al fin de cuentas un fabricante de productos de internet, que no podía ignorar el poder de la red, tuvo que salir a poner las cosas en su lugar.

BBC Mundo Freak: Monos trabajadores y excrementos que valen oro

BBC Mundo Freak, 5 agosto 2011.- Un pavo real que no se siente a gusto en el zoológico, una hamburgesa agridulce y un chimpancé que se encarga de alimentar a cachorros de tigre son algunos de los videos más insólitos de la semana.

También tenemos coliflores de atractivos colores y una ciudad en la que recoger excremento de perro puede convertirse en una oportunidad para ganarse una pepita de oro.

Todo esto, en BBC Mundo Freak.



Agradecemos a la British Broadcasting Corporation, BBC por permitirnos publicar este video.

Ver otros videos de la serie BBC Mundo Freak.