Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 20 de noviembre de 2010

Pareja en EEUU publica un sondeo en internet antes de decidir sobre un aborto

CHICAGO, 20 noviembre 2010 (AFP).- Una pareja estadounidense de Minnesota abrió una votación en internet antes de decidir si la mujer, con 16 semanas de embarazó, se somete a un aborto.

Pete y Alisha Arnold, ambos de 30 años, lanzaron una encuesta en un sitio web con la ecografía del feto bajo la nominación 'Wiggles', explicaron el jueves en el portal Gawker.com.

La pareja aseguró que su iniciativa no es una broma. "Nos tomamos esto muy en serio", dijo Pete, y agregó que si bien la encuesta influirá en su determinación no se sienten obligados a tomar una decisión con base en los resultados del sondeo. "Es como en el Congreso: ellos pueden votar, pero el presidente tiene el derecho de veto", explicó.

Antes de que apareciera el artículo en Gawker.com, el sondeo mostraba un resultado dividido. Pero el jueves por la tarde, la tendencia era claramente contraria al aborto: 81% estaba en contra y 19% a favor, según el sitio web.

Los comentarios mordaces acompañaron los votos. "¡Qué patética y repugnante maniobra para ganar sus 15 minutos de fama!", escribió uno de los 545 internautas que dejó su comentario, mientras otro indignado preguntaba: "¿No sabes cuántas personas en este mundo quieren bebés y no pueden? Muestren un poco de compasión".

En el sitio, Alisha describe sus sensaciones sobre el embarazo. "Temo que la presión constante para ser la esposa perfecta y madre perfecta, y mantener el trabajo a tiempo completo, terminará por explotar en mi cerebro y me dará una crisis nerviosa", escribió.

Los Arnold, casados desde hace 10 años, permitirán a los internautas votar hasta el 7 de diciembre en el sitio wwww.birthornot.com, dos días antes de la fecha límite para que pueda someterse a un aborto legal en Minnesota.

Pavo indultado este año por Obama irá a casa de George Washington

WASHINGTON, 20 noviembre 2010 (AP).- El pavo que será indultado este año por el presidente Barack Obama en el Día de Acción de Gracias podrá cultivarse en la historia estadounidense, pero no se divertirá con Mickey Mouse.


En esta foto del 25 de noviembre del 2009, el presidente estadounidense Barack Obama acaricia al pavo Courage en la Casa Blanca. El pavo que será indultado por Obama este año irá a la casa de George Washington, y no al parque de diversiones de Disney en California (AP Foto/Alex Brandon)

Un vocero de Disneyland informó el viernes que el parque de diversiones de esa empresa en California no se convertirá en el hogar del pavo indultado por Obama en la ceremonia anual en la Casa Blanca.

En vez de ello, la afortunada ave y su suplente pasarán el resto de su vida en la finca de George Washington frente al Monte Vernon, en Virginia.

Los presidentes estadounidenses han perdonado la vida a un pavo en el Día de Acción de Gracias durante años, pero el destino de los plumíferos indultados ha ido variando.

En el pasado, los pavos iban a los parques de Disney en California y Florida, así como a la granja y centro de diversiones Frying Pan en Virginia.

Obama tiene previsto conceder el indulto de este año el miércoles, un día antes del Día de Acción de Gracias.

Obama indulta a dos pavos para evitar una nueva "masacre" tras las elecciones

WASHINGTON, 24 noviembre 2010 (AFP).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indultó simbólicamente a dos pavos este miércoles, en la víspera del Día de Acción de Gracias, y bromeó diciendo que estaba contento de evitar "al menos una masacre" este mes, refiriéndose a los resultados de las legislativas.

"Tengo una responsabilidad como dirigente del país más poderoso del mundo: indultar a dos pavos", explicó Obama durante un discurso en la roselada de la Casa Blanca, en presencia de sus hijas, Sasha y Malia, y de la estrella del día: un ave de 20 kilos llamada Apple (Manzana).

"Y déjenme decirles que hace bien impedir al menos una masacre durante este mes de noviembre", bromeó Obama tres semanas después de las elecciones legislativas que vieron a sus aliados demócratas perder su mayoría en la Cámara de Representantes.

Siguiendo una tradición lanzada por el presidente John Kennedy -asesinado en 1963-, los mandatarios estadounidenses tienen la costumbre de "indultar" a uno o dos pavos en la víspera del Día de Acción de Gracias, una de las fiestas más celebradas por los estadounidenses, cuando se comen innumerables aves.

Foto: El pavo Apple, uno de los indultados (AFP)

Mujer de Maryland sentenciada por ataque con velo de novia

HAGERSTOWN, 20 noviembre 2010 (AP).— Una mujer de Maryland fue sentenciada a prisión por irrumpir violentamente en la casa de unos vecinos luciendo solamente una falda y un velo de novia.

Un juez sentenció a Melissa Wagaman, de 33 años, a cinco años de cárcel. Un jurado la había declarado culpable de agresión en segundo grado, invasión de morada e imprudencia peligrosa por el ataque de febrero que hirió a Aaron Parrott.

Wagaman alegó durante el juicio que una combinación de medicamento para el resfriado y marihuana le hicieron alucinar que se iba a casar y que su madre estaba encerrada en el sótano del vecino.

Wagaman rompió una ventana del comedor con la cabeza y los vidrios cortaron una arteria en el brazo de Parrott. Wagaman se disculpó ante los Parrott en la audiencia del jueves.

Foto: AP/The Herald-Mail of Hagerstown

Hombre en EEUU habría dejado gusanos sobre esposa moribunda

CINCINNATI, 20 noviembre 2010 (AP) — Un hombre de Cincinnati que según los fiscales permitió que los gusanos se comieran viva a su esposa, se declaró culpable de los cargos de homicidio imprudente y negligencia en la atención de una persona incapacitada.

Darrel White, de 65 años de edad, renunció a su derecho a ser sometido a juicio, según el diario Cincinnati Enquirer. White le dijo el viernes a un juez que hizo lo más que pudo dada la condición de su esposa.

La esposa de White estaba postrada en cama y sufría artritis, una enfermedad que desgasta a quien la padece.

Las autoridades afirman que White dejó negligentemente que su esposa muriera por no atenderla ni llevarla al médico.

El 23 de julio, la Policía encontró a la mujer en su casa, con gusanos y magulladuras putrefactas que le habían causado su postración en cama. El forense dijo que la mujer había muerto un día antes de infección en la sangre.

White podría ser condenado a seis años y medio de prisión. La sentencia le será dictada el 15 de diciembre.

Foto: Daily News

Niño encuentra valioso tesoro con detector de metales

LONDRES, 20 noviembre 2010 (Milenio).- En Inglatera un niño desenterró una valiosa pieza de oro del siglo XVI, cuando jugaba a buscar tesoros con una máquina detectora de metales.

El niño de nombre James Hyatt de 4 años, se encontraba utilizando por primera vez el detector de metales de su abuelo cuando se topó con una joya colgante de oro macizo.

Fue su padre, de 34 años, el que cavó en el barro y desenterró el colgante de oro que, podría haber pertenecido a la familia real.

James, que tenía tres años cuando realizó el hallazgo, podría convertirse ahora en millonario después de que se haya establecido oficialmente que el tesoro que desenterró vale aproximadamente cuatro millones de euros.

Su padre, un diseñador de páginas web residente en la localidad de Essex, dijo que su hijo “es una de las personas más afortunadas del mundo”.

El Museo Británico y el Museo Southend mostraron su interés por adquirir la reliquia, pero la familia no quiere vender el objeto hasta tener una idea exacta de su valor.

Crean un videojuego para boxear con un diputado argentino agredido



BUENOS AIRES, 20 noviembre 2010 (AP).- Un videojuego aparecido el jueves en internet permite sostener un combate de boxeo con el diputado oficialista argentino agredido con una bofetada por una colega opositora, en una comisión que analizaba denuncias de presiones del Gobierno para aprobar el presupuesto.

"La diferencia es que esta vez Kunkel puede devolver la piña (golpe)", se advierte en las instrucciones del burlón videojuego, en relación con el insólito incidente en el que Camaño le asestó una bofetada y se marchó, ante la atónita mirada del legislador.

La turbulenta reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales (CAC) de la Cámara de Diputados fue consecuencia de la sesión de esta semana en la cual los opositores unidos, desde los bloques de derecha hasta los de izquierda, le trabaron al Gobierno la sanción del Presupuesto.

Dos diputadas opositoras habían denunciado haber sido presionadas por oficialistas para dar quórum al tratamiento presupuestario, lo que abrió una investigación que fue cerrada en la CAC al no ser presentadas pruebas.


El video con la bofetada de Camaño es un éxito en Youtube y en los canales de noticias locales.

"Me cansó, estoy harta, estuve todo el año aguantándolo vociferar y atacarme en lo personal desde su banca", se justificó Camaño.

Sobre la fallida iniciativa presupuestal, la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), primera oposición en Diputados y el Senado, Camaño anunció el jueves que está dispuesta a dar quórum para debatir el presupuesto si el Gobierno acepta introducir modificaciones.

En el proyecto de la llamada ley de leyes, presentada para el último año del actual mandato de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, se prevé un alza de la economía del 4,3% y una inflación anual de 8,9%, con una moneda cotizada a 4,10 pesos por cada dólar, frente a la relación actual de 3,99.

Con apoyo de un sector del gobernante peronismo y aliados, Kirchner proyectó, también, volver a pagar como este año deuda pública con reservas del Banco Central (autoridad monetaria).

La oposición objeta los datos al considerar que subestima la pauta inflacionaria, a la que ubica entre 20 y 25%, así como el índice de crecimiento económico y de recaudación fiscal, con el objetivo de generar un excedente de fondos cuyo gasto escape a los controles corrientes en un año electoral.


La dirección para jugar es 'http://www.playmygame.com/game/4268ezr'.

Ver nota La diputada argentina que golpeó a un colega tiene unos guantes de boxeo publicada el 27 de noviembre de 2010 en Wicked Magazine.

Transplantan órgano que llevaba avioneta estrellada en G.Bretaña

LONDRES, 20 noviembre 2010 (AP).— Una avioneta que transportaba un hígado humano para una operación se estrelló la víspera en un aeropuerto de Inglaterra, pero el órgano fue llevado de prisa a un hospital y se le trasplantó exitosamente a un paciente, dijeron las autoridades el sábado.


Un camión de bomberos junto a una avioneta accidentada que transportaba un hígado humano para una operación, el viernes 19 de noviembre de 2010 en el aeropuerto de Birmingham, Inglaterra.. (AP/Departamento de Bomberos de West Midland)

El viernes por la tarde, una avioneta Cessna golpeó y rompió una antena mientras descendía en medio de una niebla densa en el aeropuerto de Birmingham, donde se incendió al estrellarse.

Los dos ocupantes de la aeronave resultaron heridos, mientras los socorristas extinguieron las llamas y trasladaron de prisa el órgano al Hospital Queen Elizabeth de Birmingham.

El hospital dijo que el hígado no se dañó en el accidente y que fue trasplantado sin contratiempos en una persona durante una operación que duró cuatro horas.

En un comunicado, el hospital elogió la reacción rápida de los socorristas en cuanto al órgano.

La institución dijo que el paciente se encuentra estable, pero declinó facilitar más detalles debido a las normas de confidencialidad médica.

La caída de la aeronave obligó el cierre temporal del aeropuerto de Birmingham, donde afectó otros 80 vuelos, mientras los investigadores examinaban la pista. Las autoridades dijeron que la instalación funcionaba con normalidad el sábado.

Un insulto en el recibo cuesta el trabajo a dos empleados de una hamburguesería

LOS ÁNGELES, 20 noviembre 2010 (AP).- Dos empleados de un restaurante de la cadena rápida Burger King en la ciudad californiana de Sacramento (oeste de EEUU) fueron despedidos por entregar a un cliente un recibo con una expresión insultante, informó el viernes la empresa.

El gerente del local y un empleado de caja fueron despedidos después de que el cliente Francisco Pérez se percatara que en su recibo de caja por un menú con hamburguesa imprimieron dos veces la expresión 'fuck you' (jódete), informó el afectado a una canal local.

"Burger King y la franquicia que opera este restaurante lamentan profundamente este incidente. La franquicia tomó una acción correctiva de inmediato y tanto el gerente como el empleado fueron espedidos", dijo un comunicado de la cadena mundial de comida rápida estadounidense.

La cadena ofreció vales de comida gratis al cliente afectado, pero él no aceptó y prometió no volver a comer de esa marca. Los empleados implicados no quisieron hablar del caso, pero algunos compañeros dijeron que pudo ser sólo un chiste.

Berlusconi ordena colocar el pene a estatua de Marte del siglo II

ROMA, 20 noviembre 2010 (Reuteres).- A pesar de las estrictas reglas de restauración en Italia, el jefe de gobierno Silvio Berlusconi ordenó colocar el pene a la estatua de mármol de Marte del siglo II y las manos a la de Venus que decoran la sede del gobierno en Roma, suscitando este jueves una ola de reacciones indignadas.


Venus y Marte, antes (i) y después (d) de la restauración que ordenó el primer ministro (Reuters).

Las hermosas estatuas, de más de 2 metros de altura, prestadas por un importante museo romano, fueron instaladas en el patio de honor del Palazzo Chigi a pedido del jefe de gobierno y magnate de las comunicaciones, quien quiso disponerlas frente a un discutible telón azul ideado por su arquitecto personal, Mario Catalano.
Las estatuas, del año 175 d.C, fueron descubiertas en Ostia, cerca de Roma, en el año 1918 y representan al dios de la guerra y a la diosa del amor con los rostros del emperador romano Marco Aurelio y su esposa Faustina.
El préstamo de las estatuas, concedido a inicios del año, había generado ya polémicas, debido a que se trata de algo inusual en un país que protege su enorme patrimonio arqueológico, cuenta con expertos de renombre mundial especializados en restauración y conservación y aplica leyes que son un ejemplo para los demás países.
La llamada "cirugía estética" a la que fueron sometidas las estatuas viola también las reglas de conservación para piezas de valor histórico, para las cuales se prohíbe que se engañe al espectador y se deben evidenciar los pedazos originales y aquellos restaurados.
"¿Por qué las esculturas en China parecen todas nuevas y a las nuestras le faltan brazos y cabezas?", preguntó Berlusconi a su arquitecto cuando decidió que fueran completadas, según escribe el diario La Repubblica.
El controvertido "lifting" y su costo (70.000 euros) fue criticado también por haber sido decidido justo cuando el ministerio de Cultura registra recortes drásticos de fondos (-46% para el 2011) y tras el grave derrumbe de la Casa de los Gladiadores en el parque arqueológico de Pompeya, entre las mayores atracciones de Italia.
Para la mayor formación de izquierda, el Partido Democrático, el ministro de Cultura, Sandro Bondi, "se plega a los caprichos y manías del premier".
"Que explique si es normal que se violen las normas en vigor y se someta a cirugía estética a ese grupo de estatuas de mármol", declaró la encargada de cultura del PD, Manuela Ghizzoni.
Por su parte, el arquitecto Catalano justificó su intervención: "Son prótesis removibles que sirven para admirar la belleza de la obra tal como cuando fue esculpida", aseguró.

¿Qué ha aportado Playboy a la libertad de expresión?

LONDRES, 20 noviembre 2010 (BBC).- El fundador de la revista de desnudos más famosa del mundo recibe dos premios de literatura. Nos preguntamos si la publicación ha contribuido o no a la libertad de expresión y prensa


El dueño del imperio Playboy, Hugh Hefner | AFP

Puede que sorprenda a muchos, pero el fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner, acaba de recibir dos premios literarios. El hombre de 84 años que ha publicado fotos de mujeres desnudas durante más de 50, fue galardonado por los artículos que acompañan a las fotos de la revista y por su compromiso con la libertad de expresión.

La BBC fue a visitarlo a su famosa casa, la "Mansión Playboy" en Beverly Hills. Hay pocas casas en el mundo que sean al menos tan famosas como sus inquilinos: Buckingham Palace, el rancho de Neverland y, también, la Mansión Playboy.

Anclada en lo alto de una empinada colina, tanto como en la historia, este exuberante rincón de Bervely Hills es mundialmente conocido por las fiestas que ha albergado, todas bajo la perspicaz vigilancia de Hugh Marston Hefner, el organizador.

El fundador y editor en jefe de la revista Playboy afirma que nunca dejará la mansión mientras siga con vida. Está claro que la casa y el imperio que ha fundado son el producto de más de medio siglo de lucha por algo en lo que cree: que las fotografías de mujeres desnudas no son pornográficas, explotadoras y que no deben ser censuradas.

Libertad de prensa

Por supuesto, muchos no están de acuerdo con estos supuestos. Pero es precisamente la cuestión de la libertad de prensa la que venimos a discutir.

Esperamos en la habitación tapizada con paneles de madera donde destaca un órgano de iglesia (dañado por unas goteras en el techo), una gigantesca pantalla de cine y proyectores (las noches de cine se producen de viernes a lunes), una reproducción de Picasso (una mujer en topless, como no podría ser de otra forma) y antigüedades en forma de figuras de conejitos.

Hugh Hefner entra en la habitación a través de las cortinas de terciopelo, vestido con un pijama de seda negro y una bata de seda roja. A sus 84 años todavía juega a la figura del don Juan seductor de mujeres, con los ojos brillantes, lleno de energía y con actitud de estar preparado para ir a la cama.

Estamos aquí porque Hefner o Heff (junto a otros iconos como Cher o Michael Jackson, un sólo nombre es suficiente) ha sido honrado por PEN USA, una organización literaria, con dos premios que reconocen sus 50 años de apoyo a escritores independientes y su lucha contra la censura. Le hago notar una cuestión obvia: que nadie compra Playboy por su literatura.

"Si, claro", insiste, "si fuera sólo por las imágenes entonces las revistas más famosas y más exitosas serían simplemente las de pornografía dura. Se trata de todo el conjunto", afirma.

Escritores de literatura seria

En la ceremonia de entrega de los premios que tuvo lugar en un hotel de Bervely Hills, Hefner acudió con su familia y con dos jóvenes rubias ataviadas con minifaldas que no pasaban desapercibidas, recibió una gran ovación por parte del público.

Jamie Wolf, vicepresidente de PEN USA, me cuenta que Hefner "publicó a Saul Bellow, a Gabriel García Márquez, a John Updike, ha publicado a una extraordinaria variedad de escritores, escritores de literatura seria que no llegaría de otra forma a la tienda de comestibles de la esquina".

"Y les pagaba unos sueldos sustanciosos. Incluso, algunos estaban en listas negras de escritores que no hubieran sido publicados en otros lugares".

Al aceptar el premio, Hefner no habló de su carrera sino de Erwin Arnada, un anterior editor de Playboy en Indonesia que se encuentra actualmente en la cárcel por publicar fotos de no desnudos.

"Acepto este premio en su nombre y en el de todos los hombres de buena voluntad que creen que la democracia se basa en la libertad de expresión y de prensa", declaró Hefner.

Obsceno


Pero la lucha no es algo ajeno a Hefner. El editor fue calificado de obsceno en el pasado y fue a juicio en numerosas ocasiones. En 1954 ganó una batalla legar contra un servicio de correos de Estados Unidos cuando el jefe de oficina de correos Arthur Summerfield rechazó el entregar los ejemplares de la revista argumentado que era obscena.

Heff enunció ante la corte "No pensamos que el jefe de la oficina de correos Summerfield se dedique al negocio de editar revistas. Pensamos que debería centrarse simplemente en distribuir el correo". Playboy ganó el juicio.



Un año antes la primera edición que reflejaba imágenes de Marilyn Monroe desnuda (tomadas originalmente no para la revista sino para un calendario) causaron sensación e impacto en el ambiente sexualmente reprimido de la posguerra de 1950.

"Le dio al sexo un buen nombre", me cuenta Hefner, "y lo incorporó de forma natural como parte de una revista de entretenimiento masculina".

En declive

Cuando le pregunto que pensaba que había hecho por las mujeres, contesta desafiante, "les ayudé a emanciparse".

En su momento cumbre en 1970, Playboy vendía más de siete millones de copias al mes. Sus éxitos fueron generados y expandidos por las "Chicas Conejito", por muchas de ellas, en discotecas, en mercancía de marketing e incluso por un jet privado corporativo bautizado como el "Gran Conejito".

En nuestros días, las publicaciones competidoras y más explícitas, internet y una mayor libertad sexual significa que Playboy es menos impactante, y por tanto, tiene menos demanda. Su circulación ha caído a dos millones de ejemplares al mes, todavía significativa pero muy lejos de lo que llegó a ser.
"Nunca tendremos el mismo poder e impacto que en los 60. Era un momento diferente y cambiamos el mundo".
La compañía se diversificó y lanzó un programa de televisión en 1982, con una programación más explícita que la revista. Pero también ha visto una caída en sus ingresos. La empresa reportó unas pérdidas de US$51 millones el año pasado y todo indica que volverá a perder dinero de nuevo en 2010.

La imagen de marca es quizá su activo con mayor valor en la actualidad, más que la revista que desató todo el negocio. Las informaciones aparecidas el año pasado de que Heff había vendido la mansión eran falsas. En realidad, no es propiedad suya sino que la alquila a la compañía (de la que retine el 70% de las acciones con derecho a voto).

Heff está tratando de volver a ganar el control de la empresa "Necesitamos una infusión de capital. Si lo conseguimos, el futuro es prometedor", afirma.

La compañía está a punto de abrir un casino en Macau y la marca de ropa Playboy está ganando una gran cuota de mercado entre el público masculino chino, aún cuando la revista no se vende allí.


Ver otras notas relacionadas a Playboy publicadas en Wicked Magazine.


"El conejito está de vuelta", dice riendo. "Ya sabes lo que ocurre con los conejos, se multiplican".

El Calendario de las Aeromozas de Mexicana



Azafatas de Mexicana ‘emprenden’ vuelo

CIUDAD DE MÉXICO, 20 noviembre 2010 (CNN).- Un grupo de 10 aeromozas presentará un calendario que produjeron para recabar recursos; el 25 de noviembre comenzará la venta del material donde las señoritas aparecen en bikini.

Mexicana de Aviación es la última aerolínea importante a nivel mundial en caer en crisis. Cuesta creer que ante tantas experiencias amargas en el sector, aún sea complicado encontrarles una solución más rápida y mejor.

Pero en los negocios, cuando llega la adversidad, sólo la creatividad puede sacar a un emprendedor a flote. Así que un grupo de 10 aeromozas de la aerolínea Mexicana presentarán un calendario en bikini con el fin de recaudar recursos, algo ya visto en crisis similares en el sector.

A través de Facebook, las azafatas han dado el seguimiento a sus 808 seguidores sobre el estreno de su material, que presentarán en un centro nocturno ubicado en Polanco, en esta ciudad, el próximo 25 de noviembre. El material tendrá un costo de 150 pesos, y quienes acudan al evento podrán llevarse su calendario autografiado por estas chicas, pagando claro el costo de la entrada, a lo que han denominado como una "fiesta".

"Muchas gracias a todos por estar al pendiente de la fiesta de lanzamiento, en especial a todos nuestros compañeros. Estamos concientes de que estamos atravesando por un mal momento, pero creemos que esta oportunidad de reunirnos todos nuevamente, es un motivo muy especial para celebrar. Estamos trabajando duro para que sea una fiesta inolvidable!!!!".
Este mensaje dejaron las "Aeromozas Mexicanas Calendario" a las personas que les han dado sus halagos y apoyo a través de su página en la red social.

Las cerca de 1,500 azafatas enfrentan así el difícil momento tras la caída de la firma. El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
Este viernes, se da a conocer que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) parece estar más cerca de aceptar las condiciones que propone PC Capital para rescatar a la firma.

"Todavía estamos trabajando con las mesas (de trabajo) de PC Capital para evaluar y detallar todo lo que están proponiendo, todavía estamos en esa parte. Yo creo que ya vamos un avance de 80%", reveló Lizette Clavel, líder de ASSA.

El plan de negocios de PC Capital, con el que busca retomar las operaciones de Mexicana, incluye una inyección de capital de aproximadamente 1,600 millones de pesos (mdp) y una flota de al menos 30 aviones del tipo Airbus. Con ello, serían entre 290 y 300 pilotos lo que volverían a su trabajo y saldrían 710 personas (260 que pertenecían a Click y aproximadamente 450 de Mexicana).

¿Poco original?

Mientras no haya un acuerdo, este grupo de azafatas ya podrán contar con un ingreso, en una maniobra que ha sido usado por sus colegas de otras aerolíneas en el mundo que, como Mexicana, han caído en proceso de quiebra.

Azafatas de Air Comet posaron desnudas para un calendario en marzo de este año, ante la falta de pagos.

Aeromozas de la aerolínea de bajo costo Ryanair posaron en un calendario en bikini en el 2008, aunque en este caso, la firma no se encontraba en un proceso de quiebra.

Aeromozas de Mexicana alistan calendario 2011

CIUDAD DE MÉXICO, 20 noviembre 2010 (El Economista).- Tras la crisis en la aerolínea, sobrecargos preparan un calendario para recabar ingresos.











Lanzan sobrecargos Mexicana calendario en apoyo compañeros.



CIUDAD DE MÉXICO, 20 noviembre 2010 (Radio Formula).- Integrantes de la Asociación de Sobrecargos de Mexicana de Aviación, indicaron que el lanzamiento de su calendario en el que se mostraron como mujeres sexys, inteligentes y guapas, será el próximo jueves 25 de noviembre a las 20:00 horas en el Clásico de Polanco, en donde el producto se estará vendiendo con un costo de 149 pesos.

Integrantes de la Asociación de Sobrecargos de Mexicana de Aviación, realizarán el próximo jueves 25, el lanzamiento de un calendario para las fiestas de fin de año, con el fin de ayudar económicamente a los empleados afectados por la situación que actualmente vive la aerolínea.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, seis de las diez sobrecargos que participan en este proyecto, comentaron que la idea surgió de su compañera, Coral Pérez, a quien siempre le ha gustado tomar fotos.

Asimismo, Mónica Silva, Coral Pérez, Ofelia Acordagoytia, Rosy Arcos, Gina Aguilar y Claudia Alias, mencionaron que buscaron hacer un trabajo sexy, aunque muy cuidado profesionalmente, para mostrarse también como mujeres inteligentes y guapas.

Por lo mismo, aceptaron estar muy contentas con el resultado y con la nueva experiencia que vivieron, a pesar de que tuvieron que solicitar un préstamo para sacar adelante el proyecto.

Destacaron que el lanzamiento del calendario, será el próximo jueves 25 de noviembre a las 20:00 horas en el Clásico de Polanco, en donde el producto se estará vendiendo con un costo de 149 pesos.

De igual forma, resaltaron que para esta ocasión sacarán un primer tiraje de mil ejemplares, aunque como ya tienen vendidos algunos, están pensando en un segundo tiraje de tres mil ejemplares.

Las sobrecargos de la aerolínea, indicaron que para la compra del calendario pueden ingresar a su página de Facebook aeromosasmexicanas o escribirles a la dirección aeromosas_mexicana2011@hotmail.com

Finalmente, aseguraron que es un proyecto exclusivo de las diez sobrecargos que participaron en él, respetando todos los lineamientos, ya que no tiene nada que ver con Lizette Clavel, líder de la ASSA, sólo es "para ayudar a los compañeros".

Conoce a las Aeromozas de Mexicana en Video





CIUDAD DE MÉXICO, 21 noviembre 2010 (Publimetro).- A unos días del lanzamiento de su calendario, las chicas te dicen quién aparecerá en qué mes.


Sobrecargos de calendario, con incertidumbre




CIUDAD DE MÉXICO,  25 de noviembre de 2010 (El Universal).- Las 10 sobrecargos de Mexicana de Aviación que posaron para un calendario tienen incertidumbre de si serán consideradas en el grupo de 375 sobrecargos que se recontratarán para reiniciar vuelos de la aerolínea en diciembre.

Sin querer meterse en la política de su sindicato, esperarán su destino en la aerolínea, en tanto preparan un segundo tiraje de tres mil ejemplares que se sumarán a los mil del primero que están comprometidos.

Paralelamente, piensan en una tercera emisión y tienen acercamiento de representantes de otras empresas, entre éstas de la revista del conejito.

La fama que en la última semana han adquirido no las ha hecho despegarse del piso, piensan hacerlo sólo en uno de los 30 Airbus que entrarán en operación el mes próximo, coinciden Gina Itxel Aguilar, quien se aprecia en el calendario en el mes de agosto; Rosy Arcos, en abril; Ofelia Acordagoytia, febrero y Samanta Vázquez, septiembre.

Las cuatro ahora asediadas "aeromozas", rechazan denigrar a su gremio y a su profesión.

"Por el contrario, estamos trabajando por una causa que es la de apoyar a nuestros compañeros ante una necesidad luego de habernos quedado sin trabajo desde agosto", sostiene quien ahora ostenta este último mes en el calendario 2011.

En cuanto a la forma de apoyo, explicaron que no se trata de crear un fondo financiero de las ganancias por la venta del calendario para repartirlo entre los cerca de mil 300 sobrecargos sin empleo, sino que el que lo decida se puede acercar a ellas para que a un precio preferencial, sin precisar cuánto, les entregarán las unidades que soliciten para que los vendan a 149 pesos y la diferencia será para ellos.

"Fue un trabajo que hicimos nosotras solas, con recursos propios y apoyadas por el fotógrafo Ernesto Gilabert -quien hizo el diseño y las fotos-y no hay nadie detrás", subraya Rosy Arcos, quien rechaza que sean utilizadas por alguna empresa en esta experiencia que insistió no tiene un fin sexista.

"Se trata de un calendario familiar. Lo pueden ver niños y niñas, no salimos desnudas", resalta Ofelia Acordagoytia, quien tiene un hijo y es madre soltera y una de las dos madres del grupo junto con Mónica Silva.

Éstas dos y el resto de las "aeromozas", entre las que también se encuentran Maribel Zavala, Claudia Elías, Coral Pérez, Luana Lubaggi y Delmi Padilla, han señalado que los comentarios de sus compañeros han sido en su mayoría más positivos y de apoyo que en contra y reiteran que no utilizan el logotipo de Mexicana de Aviación y que la ropa que visten es de una reconocida marca de uniformes.

"No fue cuestión de estética, ni somos modelos, era el fin de apoyar y la voluntad de invertir y autoemplearnos de manera pacifista", señala Samanta Vázquez, quien coincide con sus compañeras en que no esperaban el éxito que tendría el calendario, ante lo cual muchas compañeras quieren incluirse ahora, pero reconocen que el grupo está cerrado.

Este fin de semana, luego de la presentación oficial esta noche, tendrán presentaciones por centros de diversión del Distrito Federal, para luego viajar a continuar la promoción y venta en Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Querétaro y Pachuca.


Video: El Universal


Video: Adela Micha

Presentación oficial del Calendario: Aeromozas Mexicanas ‘vuelan’ con éxito













CIUDAD DE MÉXICO, 26 noviembre 2010 (CNNExpansión.com).— Al ritmo de "Fly me to the moon", de Frank Sinatra, 10 sobrecargos que prestaban sus servicios para Mexicana de Aviación presentaron ayer jueves "Aeromozas Mexicanas Levantando el Vuelo", un calendario 2011 que surge como alternativa ante la suspensión de operaciones de la aerolínea.

Las palabras de ensueño que entona Sinatra seguro les trae recuerdos a estas chicas, pues a pesar de estar sin empleo desde finales de agosto por la suspensión de operaciones de la aerolínea, decidieron invertir 100,000 pesos para la producción del calendario.

Las locaciones fueron en Iguala, Guerrero. Y el éxito no ha tardado en llegar: se agotaron los 1,000 ejemplares del primer tiraje y ya se contempla una segunda impresión de 3,000 piezas.

"Es una forma de decir que no nos quedamos esperando (a que Mexicana reinicie operaciones). Somos emprendedoras que buscamos algo diferente", dice Ross, la sobrecargo que engalana al mes de mayo en el calendario.

Estas 10 chicas no sólo se autoemplean, sino que además indican que todo el personal de Mexicana que esté sin trabajo puede servir como ‘agente de ventas' para promocionar la publicación y "les tocará una parte proporcional de las ventas de este calendario", menciona Mónica Silva, quien estudió licenciatura en Relaciones Comerciales y trabajó durante 10 años en Mexicana.

"La verdad es que si no nos recontratan, sería un actitud discriminatoria por parte de Mexicana. Esto es un proyecto que ha tenido una aceptación muy buena y quizá podamos seguir con este sistema de negocio para próximos años", dice Mónica, que aparece en la imagen correspondiente al mes de marzo ante las versiones de su líder sindical de que no serían recontratadas cuando la aerolínea reinicie operaciones.

Coral, quien trabajó por más de 3 años en la aerolínea, dice que las "Aeromozas Mexicanas" no tuvieron contacto con Lizette Clavel, líder de los sobrecargos. "Fue nuestra idea hacer este calendario y venderlo. No veo porque teníamos que acercarnos (a ella), nosotros nos estamos divirtiendo, poniendo el dinero y somos muy independientes", dice la sobrecargo.

El calendario, con un precio de 149 pesos al público, abre a las sobrecargos la posibilidad a otros negocios en el futuro.

"Hemos recibido ya ofertas de revistas para caballeros, pero hasta el momento sólo estamos en las pláticas iniciales. Ya veremos cómo se dan las cosas en el futuro", agrega Ross, mientras decenas de fotógrafos, prensa y fanáticos piden un autógrafo un beso o autógrafo, a quienes hasta hace 6 meses, procuraban la seguridad dentro de los aviones de la aerolínea.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Hasta este viernes, PC Capital es el grupo de inversionistas favorito del Gobierno para que Mexicana retome el vuelo, al considerar que cuenta con el plan de negocios más viable de los que se han presentado hasta ahora.

Fotos: CNN, Publimetro, Facebook


México: aeromozas en bikini hacen frente a la crisis



CIUDAD DE MÉXICO, 27 noviembre 2010 (BBC).- Un grupo de asistentes de vuelo de Mexicana, la aerolínea de México que atraviesa por una crisis, lanzaron un sugestivo calendario en un intento por aliviar sus preocupaciones financieras. El calendario 2011 presenta a diez aeromozas en bikinis y gafas oscuras en diferentes partes de una aeronave.

La primera edición del calendario se agotó antes del lanzamiento.Las mujeres dijeron que quieren ayudarse a sí mismas económicamente porque se quedaron sin ingresos tras la suspensión de los vuelos de la aerolínea.

Mexicana, que tiene deudas por el orden de unos US$ 800 millones, se declaró en bancarrota en agosto y desde entonces suspendió sus operaciones.

The Full Monty

El calendario ha provocado comparaciones con la película "The Full Monty" (1997), en el que un grupo de desempleados trabajadores siderúrgicos británicos organizan un acto de striptease.

El calendario 2011 presenta a diez aeromozas en bikinis y gafas oscuras en diferentes partes de una aeronave. Cada una de las diez azafatas pagó dinero de su propio bolsillo para financiar la producción del calendario, el cual costó US$8.000. Ya se han vendido un millar de copias del calendario que se comercializa a US$12 y se está preparando el lanzamiento de una segunda edición de 3.000 calendarios.

Méxicana, la línea aérea que había prestado servicios por 89 años, sufrió fuertes pérdidas debido a la recesión en México en 2009 y a un brote de gripe H1N1 el mismo año, lo que provocó una fuerte caída en el turismo. Tras declararse en bancarrota, la aerolínea propuso importantes recortes salariales para los pilotos y la tripulación de sus vuelos, así como una reducción del 40% de la fuerza de trabajo.

Imagenes del Calendario
















Fotografías de la revista Gente, enero 2011



Fotos tomadas de Facebook

Fotografías en Playboy México abril 2011
































Fotografías tomadas de Playboy México, abril 2011




Descargar (en PDF) la revista Playboy Abril 2011 

Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Edición 2012 del Calendario Aeromozas "Sobrevivientes"
Aeromozas mexicanas en Playboy
Aeromozas de Mexicana promoverán al DF
Prohíben calendario de pubis por considerarlo "ofensivo"
Ryanair presentó calendario 2011 con sus más sexys azafatas
"Makin of" de azafatas desnudas causa furor en Youtube
Sobrecargos españolas se desnudan en calendario
Polémico comercial de Avianova muestra aeromozas en bikini