Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Apocalipsis en 2012? Los 'utopistas' se refugian en un monte del sur de Francia

PARÍS, 16 diciembre 2010 (AFP).- Los habitantes de Bugarach, al pie de una montaña del mismo nombre en el sur de Francia, ya estaban acostumbrados a los turistas en busca de ovnis, pero ahora temen la invasión de "utopistas" convencidos de que sólo ese lugar se salvará del apocalipsis que anuncian para fines de 2012.

El tema de los numerosos profetas del apocalipsis en internet fue incluso evocado en un reciente concejo municipal, admitió Jean-Pierre Delord, el alcalde del pueblo de 200 habitantes, cerca de los Pirineos.

"Estamos preocupados, podemos ver en internet que 'iluminados' prevén el fin del mundo para el 21 de diciembre 2012 y que Bugarach será el lugar donde hay que estar" para salvarse, agregó.

Desde hace un par de años, la red está inundada de sombríos escenarios sobre el apocalipsis venidero, basados en lecturas del calendario Maya y de Nostradamus.

Tan fuertes son estas teorías -que evocan el fin del calendario maya, la inversión de los polos, la alineación de los planetas del sistema solar o una colisión entre la Tierra y un planeta misterioso- que la NASA, la agencia espacial estadounidense, se sintió obligada de desmentir, en 2009, el próximo fin del mundo.

"El mundo no terminará el 21 de diciembre de 2012", aseguró la NASA en una insólita campaña para intentar disipar los extendidos rumores.

Algunas teorías sobre el próximo fin del mundo designan el pico de Bugarach como una de las "montañas sagradas" que se salvarán del apocalipsis.

"Internet es capaz de todas las locuras y nosotros, que somos sólo 200 (habitantes), no vamos a poder resistir", dijo el alcalde, un ex ganadero de 67 años, que teme la llegada de cientos o miles de personas.

Acostumbrado a los rumores, el pueblo recibe ya a numerosos esotéricos, contó el alcalde, mostrando amuletos, piedras místicas y otras joyas que la municipalidad ha hecho retirar de la montaña.

Algunos creen que el monte, punto culminante del macizo de Corbières, con sus 1.231 metros de altitud, es un "estacionamiento para ovnis", que alberga en sus entrañas medios de locomoción para extraterrestres.

Otros piensan que en esta zona hallarán el Santo Graal o el tesoro de los templarios.

"En un principio, un 72% de mis clientes eran excursionistas. Ahora, un 68% son 'visitante esotéricos'", indicó Sigrid Benard, gerente desde hace seis años de la Casa de la Naturaleza, una de los pocos albergues en esta pequeña comuna.

Afectada por el éxodo rural registrado después de la Segunda Guerra Mundial, la localidad revivió después de 1968, con la llegada de gente con una filosofía y conocimientos agrícolas diferentes.

Ahora, de cada nueve familias de ganaderos que viven en las faldas del pico, ocho no son originarias de la comuna, entre ellos el alcalde. Todos ellos se han integrado y estimulado la economía local, indicó el adjunto del alcalde, Gilbert Cros.

La ciudad alberga también numerosas residencias secundarias compradas por europeos.

La irrupción de los "utopistas" se inició a comienzos de esta década. "Antes, no habíamos oído hablar de todas esas teorías absurdas", dijo Cros, que lamentó que todo esto dé una mala imagen a la comuna.

Los "utopistas" compran casas aisladas y organizan cursillos, dijo el alcalde.

Esto ha provocado un alza de los precios en el otro lado de la montaña, en Camps-sur-l'Agly, indicó Neli Busch, una agricultora de origen alemán que alquila cuartos y que se queja de que "los esotéricos" estén adquiriendo todos los terrenos agrícolas y que los "jóvenes no puedan instalarse" en la zona.

Foto: AFP

Se descubre nuevo planeta; el cuarto mundo de la estrella confunde a los astrónomos

NUEVA YORK, 16 diciembre 2010 (NewYorkTimes).- Si tres son una multitud, un planeta recien descubierto que orbita una estrella parecida al Sol realmente esta atiborrando el vecindario.
El nuevo planeta es el cuarto mundo similar a Júpiter encontrado alrededor de la joven estrella HR 8799, anunciaron los astronomos. El mismo equipo había descubierto los otros tres planetas en 2008, cuando tomaron una fotografía directa del sistema solar.
De los mas de 500 planetas descubiertos hasta la fecha fuera de nuestro sistema solar, la mayoria se ha encontrado mediante metodos indirectos, como revisando el arrastre gravitacional de los planetas sobre su estrella o la inclinacion de luz estelar cuando estos pasan frente a su astro rey.
El nuevo planeta tambien fue descubierto en una imagen directa del sistema HR 8799. Pero con base en la masa de los planetas y su distancia respecto a la estrella, el cuarto mundo desafia las teorias actuales de formacion planetaria, segun los autores del estudio.
“Hasta el momento, es el primer sistema multiplanetario visto en imagen directa, asi que es todo un logro”, dice el director del estudio Christian Marois, astronomo del Instituto de Astrofisica Herzberg, Canada.
“Pero ahora tenemos cuatro planetas (y) no podemos explicar su formacion y ubicacion actual con ninguno de nuestros modelos”, destaca.
¿Cuarto planeta muy proximo a su padre?
Los planetas previamente conocidos del sistema HR 8799 tienen aproximadamente cinco, siete y 10 veces la masa de Jupiter. Orbitan entre 3,500 millones de kilometros de la estrella – casi lo mismo que la distancia de Neptuno al Sol – y 10,100 millones de kilometros, o casi dos veces la distancia a Pluton.
El planeta mas distante circula dentro de un disco de polvo similar al producido por el cinturon de Kuiper del sistema solar, una region de cuerpos chicos y congelados que incluye a Pluton.
Se estima que el sistema HR 8799 tiene menos de 60 millones de anos, asi que los planetas siguen brillando con el calor de su formacion. Esta caracteristica es lo que delato su posicion en las imagenes infrarrojas previas de la estrella.
Los astrónomos encontraron el cuarto planeta usando el telescopio Keck II, ubicado en la cima de Mauna Kea, Hawai. El instrumento esta equipado con un procesador de imagen especial casi infrarrojo y opticas que se adaptan para eliminar el efecto borroso de la atmosfera de la Tierra.
Las imagenes del Keck II muestran que el planeta recien descubierto tambien es un gigante de gas, cuya masa es casi siete veces mas grande que la de Jupiter. Pero orbita mas cerca de la estrella, a meros 2,200 millones de kilometros, equivalentes a un punto intermedio entre las orbitas de Saturno y Urano.
La nueva informacion del Keck tambien indica que podria haber un cinturon de asteroides dentro de la orbita del nuevo planeta.
Dilema sobre la creacion de los planetas tipo “Jupiter”
En general, el sistema HR 8799 esta empezando a verse como una version aumentada de nuestro sistema solar, senalan los astronomos. Pero el escenario no cae en ninguno de los dos modelos actualmente aceptados para la formacion de planetas gigantes de gas, destaca Marois.
Se piensa que los planetas se forman a partir de discos de gas y escombros que rodean muchas estrellas jovenes. El modelo de inestabilidad gravitacional explica como se forman los gigantes de gas, donde perturbaciones del disco causan que una masa de material se aglutine repentinamente en un planeta gaseoso.
El otro modelo es de acrecion nuclear, donde el material se amasa para formar un nucleo rocoso y despues este atrae gases cercanos por gravedad.
Segun el equipo de Marois, el problema con estos diseminados gigantes de gas es que no todos pudieron haberse formado de la misma forma. Muy lejos de la estrella no hay suficiente gas como para que funcione la acrecion nuclear, pero con extrema cercania la temperatura es muy alta como para que los escombros se vuelvan gravitacionalmente inestables.
“O el sistema es muy joven y los planetas simplemente estan muy lejos y no les da tiempo a formarse antes que el gas del disco de agote o estan muy cerca y el disco es muy caliente como para formar planetas”, considera Marois.
Se han encontrado planetas gigantes de gas en orbitas cercana a su estrella padre, algunas veces aun mas cerca que Mercurio al Sol. En estos casos, muchos expertos creen que los asi llamados Jupiter calientes pudieron haberse formado mas alejados de su estrella para despues acercarse con el tiempo.
“Esa es una posibilidad para explicar el problema (con HR 8799). Probablemente es mas complicado – pero requerira mas trabajo”, senala Marois.
“Pero el hecho de que estemos viendo este sistema planetario en esta etapa temprana de evolucion definitivamente no esta dando informacion sobre lo que sucedio para llegar a su configuracion actual”, agrega.
El sistema planetario HR 8799 se describe en un documento publicado en Internet por la revista Nature.
Foto: Nature

Un puertorriqueño intentará batir el récord de caricaturas, con 48 horas sin parar

SAN JUAN, 16 diciembre 2010 (EFE).- El puertorriqueño Gary Javier, del periódico Primera Hora, intentará batir a partir de esta noche el Récord Guinness de más tiempo dibujando caricaturas, con 48 horas ininterrumpidas.
El artista señaló hoy a Efe que entre las 21 horas de esta noche y las del sábado tratará de dibujar sin interrupción caricaturas, lo que supondría un nuevo récord mundial para el que Guinness ya ha enviado a uno de sus representantes a San Juan.
Javier explicó que con este desafío quiere dar a conocer mejor entre la sociedad puertorriqueña la labor de los caricaturistas y reivindicar su profesión.
El artista resaltó el trabajo de denuncia social que llevan a cabo los caricaturistas en Puerto Rico, que a través de sus dibujos muestran, en ocasiones, hechos de injusticia y marginación.
En cuanto a las características técnicas, dijo que durante las 48 no parará de dibujar caricaturas, aunque dispone de 5 minutos de descanso por cada hora de trabajo que se podrán acumular, por lo que piensa tomar recesos de unos 40 minutos cada ocho horas.
El caricaturista pidió la afluencia masiva de personas para que lo apoyen en el centro comercial sanjuanero de Plaza las Américas.
Javier indicó que el momento más crítico será la madrugada, cuando se espera que menos personas acudan al citado centro comercial, habitualmente cerrado durante la noche.
Dijo que para solventar esos críticos momentos en los que nadie demande sus dibujos contará con la posibilidad de utilizar su tiempo de descanso.
El dibujante calcula que de poder completar con éxito las 48 horas ininterrumpidas elaborará cerca de 600 caricaturas.
Fotos: Step by step de Gary Javier © Todos los derechos reservados (flickr.com/photos/garyjavier) / Gary Javier (primerahora.com)

Demandan a McDonald's por usar juguetes para atraer a los niños

LOS ANGELES/SAN FRANCISCO, 16 diciembre 2010 (Reuters) - Un grupo de consumidores demandó a la cadena de comida rápida McDonald's para intentar que el mayor restaurante de hamburguesas del mundo deje de utilizar juguetes para atraer niños a sus locales.

El Center for Science in the Public Interest (CSPI) representa a una madre de Sacramento en la demanda, que asegura que esa práctica constituye un mercadeo improcedente y otras violaciones a la ley de protección al consumidor en California, pero que no busca una compensación económica.

"La demanda es sobre el cambio, no el dinero", dijo el director de litigio del CSPI, Stephen Gardner.

McDonald's, por su parte, defendió el uso de juguetes en sus menúes infantiles.

"Estamos orgullosos de nuestra Cajita Feliz y planeamos defender vigorosamente nuestra marca, nuestra reputación y nuestra comida", dijo la portavoz de McDonald's Bridget Coffing.

Walter Olson, miembro del Cato Institute, dijo que cree que McDonald's saldrá victorioso pero que deberá pasar por múltiples rondas legales, lo que sería favorable para el CSPI.

"En el interín, logran llevar el tema hacia el debate nacional, que es lo que quieren", agregó.

El menú infantil ha sido un gran éxito para McDonald's, convirtiendo a la compañía en el mayor distribuidor de juguetes del mundo, una estrategia que otras cadenas de comida rápida se apuraron a imitar.

El CSPI advirtió en junio a McDonald's sobre su intención de presentar la demanda y Gardner dijo que el grupo había esperado llegar a un acuerdo por fuera de la corte.

La demandante, Monet Parham, tiene dos hijas pequeñas y trabaja como educadora de salud en California. Ella dijo que lleva a sus niñas a McDonald's una vez por mes.

Pero las niñas le piden constantemente ir al local para hacerse con el último juguete de la Cajita Feliz.

"Esta letanía de pedidos es desgastante y muy frustrante para los niños", dijo la mujer. "Me gustaría que esta práctica terminara", añadió.

Miden la contaminación acústica marítima en tiempo real por internet

BARCELONA, 16 diciembre 2010 (Neomundo / UPC / Universitat Politècnica de Catalunya / SINC).- En 2007 el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas inició el proyecto Listening to The Deep Ocean Environment (LIDO) para registrar los sonidos del fondo marino y evaluar, a posteriori, en qué medida los ruidos artificiales (transporte marítimo, pesca, construcciones offshore, maniobras militares, etc) influyen y afectan en la calidad de vida de los cetáceos y les provocan enfermedades o, incluso, la muerte.

Ahora, el LAB, dirigido por Michel André, ha desarrollado unos algoritmos que interpretan estos sonidos de manera automatizada, los clasifican en tiempo real según sean de origen biológico o antropogénico y, dentro de esta división, identifican las especies de cetáceos presentes en el área estudiada.

Los datos permiten medir el grado de impacto de las fuentes de contaminación acústica sobre la conservación de los ecosistemas.

La innovación es pionera en el mundo y permite un ahorro considerable del tiempo de análisis y de recursos humanos en los procesos de detección y clasificación de los sonidos, ya que éstos son totalmente automatizados.

De esta forma, la tecnología evita que el flujo continuo de datos acústicos sin analizar que llega a los centros de investigación sature los discos duros de estos centros, un problema existente a la hora de tratar informáticamente las series ininterrumpidas de datos.

Finalmente, las señales acústicas y el resultado del análisis se pueden escuchar y visualizar en directo a través de una web accesible para la comunidad científica internacional y las personas no expertos.

LA IMPORTANCIA DEL RUIDO EN EL MAR

El ruido en el mar ha existido siempre, de manera natural o biológica. Sin embargo, debido a su carácter reciente y no controlado, la introducción masiva de fuentes sonoras artificiales se ha convertido en una amenaza para su equilibrio natural, más importante que cualquier otra contaminación del medio marino.

El sentido del oído es vital para los cetáceos, ya que lo utilizan para buscar las presas, orientarse, migrar, relacionarse entre miembros de la misma especie. Por lo tanto, una correcta funcionalidad auditiva asegura su supervivencia.

Mediante un conjunto de 13 hidrófonos instalados en más de una decena de plataformas submarinas ubicadas por todo el mundo, el sistema de la UPC detecta la presencia de cetáceos y permite el estudio de las relaciones de estos animales con su hábitat y con otros mamíferos. La innovación abre un mundo completamente inédito para el conocimiento biológico de estas especies. Pero la importancia del proyecto LIDO radica en la posibilidad de acercarse a la sensibilidad de los cetáceos frente a las fuentes de contaminación acústica, detectar las interacciones entre estos animales y la actividad humana y, lo fundamental, permite tomar decisiones para mitigar el ruido cuando la vida de estos mamíferos se ve amenazada.

Hasta ahora, se ha relacionado el aumento de los anclajes de ballenas, cachalotes y otros cetáceos en las playas con el incremento del ruido producido por la pesca, el comercio marítimo, las maniobras militares o la construcción de plataformas petrolíferas y parques eólicos.

Ahora, gracias a la tecnología desarrollada por el equipo de investigación de la UPC, instalado en el Campus de Vilanova i la Geltrú, se podrá comprobar con certeza la relación de causa-efecto directa que existe entre los dos hechos.

A partir de esta información, los gobiernos, las instituciones o las empresas que operan en el mar pueden establecer protocolos de actuación para evitar que estas especies sufran la exposición a ruidos de origen humano que puedan causar daños auditivos, y a consecuencia, se desequilibren los ecosistemas marinos.

PRIMER PASO PARA REGULAR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN EL MAR

De hecho, el LAB ha redactado el Manual de buenas prácticas para la gestión de la contaminación acústica en el mar, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el marco del proyecto ECREM (Efectos y Control del Ruido en Ecosistema Marinos). El Manual es un primer paso para la elaboración de un borrador de ley y buenas prácticas que regule la contaminación acústica en el mar en España, uno de los primeros países de la Unión Europea con intención de establecer una normativa al respecto.

En un futuro próximo, el LAB tiene previsto desarrollar tecnologías de alarma instaladas en diferentes soportes, como boyas o robots submarinos, que avisen de la aproximación de los cetáceos en áreas con elevados niveles de ruido y pongan en funcionamiento los protocolos de actuación.

Foto: SINC/UPC.

La bomba de Nagasaki sigue causando enfermedades 40 años después

NUEVA YORK, 16 diciembre 2010 (Reuters).- Los sobrevivientes de la bomba atómica de Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial siguen enfermando por la radiación que recibieron hace 40 años, revela un estudio efectuado en Japón.
Test realizados a los sobrevivientes entre 1985 y el 2004 revelaron que quienes habían recibido altos niveles de radiación eran ocho veces más propensos que el resto a desarrollar una rara enfermedad de la sangre.
"Esto suma pruebas al hecho de que la radiación, aún a bajas dosis, es peligrosa, y que las enfermedades que produce no son sólo tumorales", dijo David J. Brenner, director del Centro de Investigación Radiológica de la Columbia University, quien no participó del estudio.
El equipo japonés se concentró en los llamados síndromes mielodisplásticos (SMD), en los que daño celular en la médula ósea impide el desarrollo normal de las células sanguíneas.
Aun con una docena de casos de SMD por cada 100.000 sobrevivientes al año, Brenner opinó que ocho veces más riesgo no impone un aumento demasiado grande. "Es un riesgo relativo bastante pequeño de desarrollar los cánceres comunes", dijo.
De todos modos, los resultados se suman a un debate en curso sobre las fuentes modernas de radiación, como la tomografía computarizada (TC).
Uno de cada tres estadounidenses desarrolla algún tipo de cáncer en su vida, y los científicos estudian si el crecimiento del uso de TC por distintos motivos podría elevar aún más la incidencia de los tumores.
Aunque las nuevas máquinas de TC redujeron significativamente la cantidad de radiación que recibe un paciente, es suficiente una serie promedio de tomografías como para exponer a los pacientes a la misma dosis de radiación que recibieron los sobrevivientes de Nagasaki que vivían a unos cuantos kilómetros del sitio donde explotó la bomba.
Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos en el 2009 reveló que se necesitan 1.000 tomografías para causar un cáncer en una persona de 50 años. De modo que los expertos coinciden en que, bajo ciertas circunstancias, los beneficios superan los riesgos.
El nuevo estudio incluyó a más de 86.000 sobrevivientes de la bomba de Nagasaki; 198 desarrollaron SMD entre 1985 y el 2004. Pero el equipo no pudo identificar los casos previos.
El riesgo de enfermedad creció entre un 70 y un 88 por ciento por cada kilómetro de proximidad al sitio de la explosión.
Entre los sobrevivientes que más radiación habían recibido (más de 1 Gy, que equivale a unos cientos de tomografías), 81 por cada 100.000 al año tenían SMD. En el grupo de los que habían estado expuestos al equivalente a una tomografía, el equipo registró 11 casos de SMD por cada 100.000, lo que está dentro del rango para la población general.
La doctora Rebecca Smith-Bindman, de la University of California en San Francisco, dijo que las personas con SMD tienen alto riesgo de desarrollar leucemia y agregó que el nuevo estudio es el primero en demostrar que la radiación podría causar SMD décadas más tarde.
"El estudio revela otra consecuencia de la radiación y debería hacernos aumentar los esfuerzos para reducir todo lo que sea posible la exposición a la radiación", dijo Smith-Bindman a Reuters Health.
Foto: Explosión de la bomba en Nagasaki, 9 de agosto de 1945 (atomicarchive.com/National Archives)

Un árbol de Navidad de 11 millones de dólares en Abu Dhabi

ABU DHABI, 16 diciembre 2010 (AP) - Un opulento hotel de Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos, instaló un enorme árbol de Navidad a un costo de 11 millones de dólares.
El árbol, de 13 metros (43 pies), está engalanado con 131 ornamentos de oro y piedras preciosas como diamantes y zafiros.
El gerente general del hotel Emirates Palace, Hans Olbertz, dijo a Dubai News, de Dubai, que trabajó con uno de los joyeros del hotel para crear "un árbol único y una experiencia singular para nuestros huéspedes este año". El hotel tomará contacto con Guinness para postularlo como el árbol navideño más costoso del mundo. El récord de Guinness lo ostenta un árbol levantado en Tokio en 2002, con 83 joyas de Piaget Japón, a un costo de 10,8 millones de dólares.
El hotel tiene su propio embarcadero, un helipuerto y una máquina expendedora de barras de oro.
No es inusual un ambiente navideño en los Emiratos Arabes, que aunque oficialmente musulmán tiene una proporción enorme de población extranjera. Los centros comerciales desbordan de figuras de Santa Claus y ornamentos alusivos, además de canciones navideñas.
Por cierto, no todos comparten la euforia, ya que algunos funcionarios temen la invasión de la cultura occidental en la región.
Foto: Vista del árbol de Navidad exhibido en el hotel Emirates Palace, en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, el jueves 16 de diciembre del 2010. El árbol de 13 metros (43 pies) tiene ornamentos que incluyen oro, diamantes y zafiro (AP Foto/Hussein Malla)

Animales de laboratorio y mascotas enfrentan epidemia de obesidad

NUEVA YORK, 16 diciembre 2010 (New York Times).- La gente no es la única que esta engordando. Un análisis estadístico de mas de 20,000 animales sugiere que la epidemia de obesidad esta llegando a las mascotas, animales salvajes que viven muy cerca de los humanos y animales de centros de investigacion – posiblemente como senal de que factores ambientales además de la dieta y el ejercicio por lo menos son parcialmente responsables del crecimiento de la cintura.

David Allison, bioestadista de la Universidad de Alabama, en Birmingham, y principal autor de un estudio publicado hoy en “Proceedings of the Royal Society B”, se topo con la tendencia mientras buscaba una relacion entre el peso corporal y la longevidad en una poblacion de tities del Centro Wisconsin de Investigacion Nacional de Primates, en Madison. Decidio analizarla con mayor profundidad. Con ayuda de sus colegas examino el cambio de peso en una poblacion total de 24 (12 machos y 12 hembras), de 8 especies distintas, incluyendo primates y roedores usados para investigacion, gatos domesticos y perros, y ratas salvajes urbanas. Aproximadamente la mitad de los datos del analisis viene de roedores utilizados entre 1982 y 2005 en estudios de control del Programa Nacional de Toxicologia, que valora los niveles de exposicion segura a varios quimicos.

Los investigadores dieron seguimiento a la ganancia porcentual de peso de los animales por decada, asi como a la probabilidad de estos a ser obesos. Debido a la ausencia de directrices claras sobre lo que los animales debian pesar, los autores definieron obesidad como el peso superior al 85* percentil de cada grupo respecto al primer punto historico de la serie de datos. Tanto el incremento porcentual de peso corporal como la probabilidad de que un animal tuviera sobrepeso en una poblacion dada mostraron una marcada tendencia a la alza, y aunque el cambio fue estadisticamente significativo en menos de la mitad de los grupos al analizarse individualmente, fue altamente significativo de forma agrupada.

“Ahora bien, desconocemos por que ocurrieron estos incrementos, pero invita a cierta especulacion muy interesante”, destaca Allison.

El aumento en la obesidad humana normalmente se atribuye al incremento del consumo calorico y al decremento de la actividad fisica. “Pero tal vez hay otras cosas importantes – porque lo anterior no puede estar actuando sobre los tities ni las ratas ni los ratones del Programa Nacional de Toxicologia”, considera.

En algunos casos, la explicacion podria ser obvia: el salto de mas de 40% en el peso corporal de las ratas salvajes que se alimentan en las calles de Baltimore podria reflejar una dieta cada vez mas rica porque consumen nuestros desperdicios densos en calorias. En otros casos, factores ocultos podrian estar actuando. Por ejemplo, las toxinas que alteran el sistema endocrino pudieran estar llegando al sistema de agua potable, o patogenos particulares podrian estar teniendo un efecto generalizado sobre el metabolismo de los mamiferos, dice Allison.

¿Virus de grasa?

Nikhil Dhurandhar, investigador de obesidad del Centro de Investigacion Biomedica Pennington, en Baton Rouge, Louisiana, ha demostrado que un adenovirus humano llamado AD36 aumenta el nivel de grasa corporal en pollos y roedores. Y lo que es mas, descubrio que los humanos obesos eran tres veces mas propensos a infectarse con el virus que la gente no obesa – y los individuos mas pesados de ambos grupos tienden a infectarse. Dhurandhar informo sus descubrimientos en un documento de 2005 de coautoria de Allison.

El estudio actual es conceptualmente importante, afirma Dhurandhar, porque “centra la atencion en tener que analizar el ambiente y la forma en que esta cambiando, en lugar de enfocarse unicamente en el estilo de vida de una persona”.

Sin embargo, Jaap Seidell, investigador de nutricion y salud de la Universidad Centro Medico VU, en Amsterdam, quien ha estudiado la relacion entre el aumento de peso en mascotas y sus duenos, afirma que los datos presentados en el estudio podrian explicarse por factores de estilo de vida.

“Es un acopio de datos interesante, pero muy dificil de interpretar”, senala Seidell. Las mascotas y los animales salvajes bien podrian estar sujetos a los cambios en nuestros patrones alimenticios, y no hay suficiente informacion para concluir que los animales cautivos estan exentos a estas influencias, precisa. Otros factores tambien podrian haber cambiado. Por ejemplo, durante los ultimos 30 anos el numero de roedores en cada jaula pudo haber cambiado – lo que bien pudo haber afectado su cantidad de ejercicio.

“Creo que intentan desviar la atencion de la restriccion de actividad fisica y los alimentos de gran energia”, acusa Seidell.

El documento incluye la observacion de que Allison “ha recibido fondos, honorarios, cuotas de consultoria y donaciones de numerosas empresas farmaceuticas y alimenticias, despachos litigantes y entidades gubernamentales y no lucrativas interesadas en asuntos relacionados con la obesidad”. Sin embargo, Allison enfatiza que este estudio en particular no fue financiado por ninguna empresa.

Y Seidell admite que ciertos factores ambientales podrian estar afectando el ciclo de peso corporal de los humanos y otros animales. A la luz del cambio climatico, por ejemplo, algunos animales han dejado de hibernar y otros han acortado sus rutas migratorias estacionales.

El estudio actual, empero, no es lo bastante riguroso como para afirmar que esos factores fueron responsables, dice. “Creo que vale la pena hacer ese estudio sistematicamente”, agrega.

Vargas Llosa bromea con la posibilidad de presentarse a la presidencia de Perú

LIMA, 16 diciembre 2010 (AFP).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, advirtió el miércoles en tono de broma que podía ser candidato nuevamente a la presidencia de Perú, en medio de una larga ovación durante una mesa redonda sobre su reciente novela 'El sueño del celta'.
"No me aplaudan tanto, porque puedo lanzar mi candidatura a la presidencia", dijo bromeando Mario Vargas Llosa en medio de carcajadas de los asistentes al evento cultural, que aplaudieron a rabiar la amenaza.
La ocurrencia de Vargas Llosa se produjo al concluir una prolongada ovación con la que los asistentes saludaron la presencia del Nobel de Literatura 2010 en el debate.
La conferencia sobre 'El sueño del Celta' fue moderada por el escritor peruano Alonso Cueto y tuvo como invitados al británico David Gallagher, el estadounidense Efraín Kristal, el español Juan José Armas Marcelo y el peruano José Miguel Oviedo, todos ellos especialistas en la obra del reciente Nobel.
Mario Vargas Llosa fue candidato presidencial en 1990, donde perdió en una segunda vuelta contra el entonces desconocido Alberto Fujimori, que gobernó Perú de 1990 a 2000 con mano dura durante la guerra contra el grupo maoísta Sendero Luminoso. El flamante premio Nobel, que retornó a su país el lunes, es objeto este miércoles de homenajes en su país, donde nació hace 74 años en Arequipa (sur), segunda ciudad de Perú.

Lula, el 'Papá Noel de los gays' para una asociación brasileña

BRASILIA, 16 diciembre 2010 (AFP).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue calificado como el "Papá Noel de los gays" por el representante de una asociación de homosexuales, lo que causó la risa del mandatario el miércoles durante un encuentro con organizaciones sociales en Brasilia.

"Usted es un héroe, usted es buena gente. Tiene hasta barba blanca, es el Papá Noel de los gays", destacó Antonio Luiz Martins dos Reis, presidente de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales (ABGLT), durante su alocución.

Dos Reis aprovechó la oportunidad para invitar a Lula a participar el próximo año de la segunda marcha nacional contra la homofobia, y obsequió al presidente una bandera con los tradicionales colores del arco iris.

Esta semana, el gobierno de Lula aprobó que las parejas del mismo sexo en unión estable puedan declarar el impuesto de renta juntos, y creó un consejo nacional para combatir la homofobia.

Dormir bien nos hace más guapos

LONDRES, 16 diciembre 2010 (EuropaPress).- Para parecer atractivo y saludable lo mejor es dormir bien por la noche, según sugiere un estudio del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) que se publica en el número especial de Navidad de la revista British Medical Journal. Los autores señalan que por primera vez existe un apoyo científico para el concepto de que dormir bien contribuye a la belleza. Los investigadores estudiaron la salud y atractivo percibidos de las personas que no duermen y denominaron a su estudio 'Bella Durmiente'.


El estudio, dirigido por John Axelsson, investigó la relación entre el sueño y las percepciones de atractivo y salud. Los autores creen que esta investigación es importante en la actual sociedad de 24 horas dado que el número de personas que sufren de trastornos del sueño está en aumento.
En el estudio participaron 23 personas de entre 18 y 31 años que fueron fotografiados entre las 2 y las 3 de la madrugada en dos ocasiones, una vez después del sueño normal y otra tras mantenerse despiertos sin dormir. Los fumadores fueron excluidos de la investigación y no se les permitió beber alcohol durante los dos días anteriores al experimento.

Las fotografías fueron tomadas en una habitación bien iluminada y la distancia hasta la cámara era fija. Durante ambas sesiones fotográficas los participantes no utilizaron maquillaje, tenían el pelo suelto o en una coleta si lo tenían largo y pasaron por procedimientos de lavado y afeitado similares. Se les pidió que mantuvieran una expresión facial neutra y relajada para ambas fotos.

Después, 65 observadores que no sabían si los sujetos habían o no dormido tasaron las fotografías según su atractivo y sobre si los individuos parecían sanos o no o cansados o no cansados. Los observadores juzgaron las caras de los participantes que no habían dormido como menos saludables, menos atractivas y más cansadas.

Los autores concluyen que las señales faciales de las personas privadas de sueño afectan a la apariencia facial y los juicios sobre atractivo, salud y cansancio.

Foto: El mismo hombre con una buena conducta del sueño (izda) y una mala (dcha.) / British Medical Journal

Teotihuacanos crearon al 'loberro'

MÉXICO, 16 diciembre 2010 (El Universal).- Apartir de estudios de arquezoología aplicados a esqueletos de cánidos hallados en entierros de la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacán, especialistas determinaron que esta antigua cultura practicó la hibridación del lobo y el perro.

El objetivo era criar loberros, un animal que se usaba en rituales y estaba asociado con la milicia teotihuacana.

"Lobos y perros comparten 99.8%de información genética, de ahí que la cruza de ambos animales practicada por los teotihuacanos pudo ser factible, y dio como resultado al loberro, un ejemplar que portaba la sangre divina del cánido silvestre, pero en un cuerpo manejable", precisó.

Así lo dio a conocer el arqueozoólogo Raúl Valadez Azúa, del equipo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que analiza las osamentas de animales hallados en el Entierro 6 de la Pirámide de la Luna.

Ese Entierro fue descubierto en noviembre de 2004 por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Aichi Prefectural University, de Japón, como parte del Proyecto Arqueológico Pirámide de la Luna.

Casi a punto de concluir los análisis de arqueozoología -llevados a cabo por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM-, el especialista detalló que a partir de la identificación de especies de restos de fauna hallada en la Pirámide de la Luna, se ha determinado la presencia del loberro en las ofrendas.

En ello influyeron también los estudios hechos en años previos a otros huesos de animales descubiertos en entierros del Templo de Quetzalcóatl, agregó.

"Se ha identificado como un animal creado por el hombre, que nos muestra tanto el manejo avanzado del uso de la fauna, como el conocimiento que tenían los teotihuacanos de la biología de las especies", acotó.

El especialista indicó que en este estudio, que además del análisis de los restos óseos, también incluye el análisis iconográfico de las representaciones de animales en la pintura mural y cerámica teotihuacana.

Subrayó que se ha ampliado el conocimiento del uso de la fauna en la cultura teotihuacana, que de acuerdo con las investigaciones hechas suman alrededor de 120 las especies animales identificadas, que fueron usadas con distintos fines.

"No sólo se limitaba al aprovechamiento de la carne, la piel o el hueso, sino que tenían un amplio conocimiento sobre la biología de los animales, lo cual se veía reflejado en la manipulación de los organismos, en prácticas, como la cautividad o quizá incluso su domesticación", opinó.

Entierros de élite

Valadez Azúa abundó que entre 1988 y 1989, como parte del Proyecto Arqueológico Templo de Quetzalcóatl, se descubrieron una serie de entierros, entre los cuales destacó el número 4, que estaba constituido por 18 individuos atados de pies y manos, que portaban indumentaria propia de guerreros de élite.

"Uno de los personajes portaba como parte de su indumentaria nueve maxilares que fueron hechos por los teotihuacanos, a partir de fragmentos de paladares y piezas dentales de varios ejemplares, que en un principio se creyó eran perros", destacó.

"A partir de medidas dentales y del paladar, así como de la forma dental, se identificó que ocho de los maxilares correspondían a híbridos de perro y lobo o loberros, tres a perros, dos a híbridos de coyote y loberro, y uno a la mezcla de coyote y perro", expuso.

El experto explicó que esa identificación, junto con el análisis de diversas pinturas murales de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, llevó al equipo de investigadores a replantear el papel que jugaba el lobo en la cultura teotihuacana, como símbolo de la milicia.

Durante muchos años, cualquier representación teotihuacana que tuviera forma de cánido se interpretaba como coyote.

Es así que los artículos sobre la iconografía de esta cultura, realizados entre 1960 y 2000, la interpretación de una forma de cánido se asociaba con el coyote, observó.

"Ahora tenemos la información arqueozoológica que demuestra que, por cada osamenta de coyote que se descubre hay 20 lobos, lo que está llevando a repensar la interpretación de representaciones iconográficas de cánidos", aseguró

Raúl Valadez explicó que de todos los grandes animales depredadores como el jaguar, puma, lobo, coyote y águila real, el único que tiene un sistema de conducta que lo hace apto para su manipulación por el hombre, es el puma, el cual puede no sólo mantenerse en cautiverio hasta edad adulta, sino incluso reproducirse.

En el caso del lobo, se puede tomar un lobezno de un mes de edad y con toda probabilidad puede sobrevivir con el humano hasta la etapa juvenil, porque muchas de sus pautas de conducta son como las de un perro, pero rebasando los seis meses busca ubicarse como un líder dentro de su grupo, y su temperamento lo convierten en un animal peligroso para el humano.

Los lobos, jaguares y águilas difícilmente podrían mantenerse algunos meses en cautiverio hasta que llegara la fecha del evento ritual, señaló.

"Los restos de fauna nos hablan de ese proceso en Teotihuacán. En el caso de los lobos, se han encontrado crías juveniles completas, pero de ejemplares adultos sólo se han hallado las cabezas y pieles", detalló.

En el caso de los pumas se han descubierto osamentas completas de ejemplares que estuvieron vivos hasta el último día antes del sacrificio, eso nos permite pensar que quizá alcanzaron un nivel más avanzado en el manejo en cautiverio del puma y quizá se promovió su crianza con propósitos religiosos, aseguró.
"En las excavaciones que se realizaron en la Pirámide de la Luna se encontraron varios entierros-ofrenda con restos de lobos de seis meses de edad que fueron enterrados vivos, por lo que se infiere que fueron capturados siendo lobeznos y se mantuvieron en cautiverio durante unos meses para ser utilizados en el momento de hacer el sacrificio", abundó Valadez Azúa.

También, añadió, hemos identificado restos de pumas, jaguares y águilas, que en algunos casos como el del Entierro 6, varios ejemplares de águilas y pumas tenían contenido estomacal.

Se analizaron los restos de ese alimento y pudimos verificar que se trata de conejos cocidos, lo que nos indica que no se trataba de animales que acabaran de capturar, sino que estuvieron en cautiverio, alimentados por el hombre hasta el momento de ser sacrificados en la ofrenda de la Pirámide de la Luna.

Simbología

El investigador comentó que la cultura teotihuacana, como muchas otras mesoamericanas, veían a los grandes carnívoros como símbolos de fuerza, que estaban a la par de las manifestaciones más poderosas de la naturaleza, o los ligaban a los elementos vitales.

"Además estaban destinados a las élites, y por tanto tenían un peso simbólico mayor; aves de presa, lobos, coyotes, pumas, jaguares y conchas marinas formaban parte de ese grupo selecto de fauna, cuyo tamaño también manifestaba poder y fuerza", concluyó Valadez Azúa.

Cabe mencionar que en el proyecto de investigación del Entierro 6 de la Pirámide de la Luna, participan los especialistas Bernardo Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; y Gilberto Pérez, del Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Fabiola Torres, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Nawa Sugiyama, del Posgrado de la Universidad de Harvard; Alicia Blanco, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, y Luisa Mainou, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

Fotos: El Universal