Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 10 de agosto de 2010

¿Era Hamlet psicótico y Sherlock Holmes obsesivo?


NOTTINGHAM, 10 agosto 2010 (BBC).- ¿Era Hamlet psicótico? ¿Sherlock Holmes, un neurótico obsesivo? ¿Era el misticismo de Santa Teresa una forma aceptable de esquizofrenia?

Según algunos, la locura estimula el arte; según otros, el arte es una forma de locura, mientras que muchos observan que con la explosión de la demencia se cierra el camino de la expresión artística.

Un congreso internacional de psiquiatría en Nottingham, Reino Unido, examinó los vínculos entre creación y patología desde la perspectiva clínica.

Paul Crawford, catedrático de la Universidad de Nottingham, es el fundador de la International Madness and Literature Network, un intento interdisciplinario para vincular literatura y salud mental con el fin de alcanzar una comprensión mayor de ese fenómeno elusivo que es la locura.

"Si Hamlet estaba loco o no es un tema de debate. Hamlet finge ser loco para vengar la muerte de su padre. Al mismo tiempo tiene alucinaciones porque está en un momento de profunda melancolía. Mucha gente escucha voces o tiene visiones de la persona que ha perdido en el proceso de duelo. De modo que no está tan claro", le comenta a BBC Mundo Crawford.

"La ficción nos ofrece esa posibilidad de entrar de pleno en la cabeza de otra persona. Ésta es una experiencia que no se puede tener en un manual psiquiátrico en el que uno se encuentra con un menú de síntomas", agrega.

Locura y literatura

La conexión entre literatura y clínica no es nueva. Hace más de un siglo, Sigmund Freud basó el complejo más popularizado del mundo moderno, el de Edipo, en la tragedia de Sófocles, además de escribir textos luminosos sobre Shakespeare y Dostoievsky.

Hamlet o Macbeth, Medea o Edipo, Madame Bovary de Gustave Flaubert o las heroínas dementes de las hermanas Brontë, el teatro de Tennessee Williams o películas como "The Shining" o "Rain Man" exploran la demencia con una profundidad de recursos y una precisión de laboratorio que muchas veces es imposible para la psiquiatría.

Por otro lado, no se puede olvidar que una ficción tiene sus propias leyes y objetivos en términos de trama, caracterización u objetivo comunicativo de entretenimiento que no existen en la vida real de un paciente.

"Hay límites en esta relación. La ficción es una fabulación, no es la vida real. Pero al mismo tiempo sólo tenemos acceso a la vida real escuchando las historias que construyen sobre sí mismos, sobre su pasado", dice Crawford.

De hecho, el psicoanálisis surgió históricamente como un proceso terapéutico de "cura por la palabra".

Con una participación de unos 120 delegados de todo el mundo, el congreso de la Universidad de Nottingham es una prueba de que actualmente hay una confluencia en las más importantes escuelas de psicología -psicoanalítica, cognitiva, conductista, etc.- sobre el papel de la narrativa en la patología mental.

Narrativas que curan

En uno de los debates del congreso, Mary Ellene Wood, catedrática de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, planteó que la narrativa puede tener un papel crucial en la cura de la esquizofrenia.

"La investigación interdisciplinaria ha examinado el daño que causa la enfermedad sobre la posibilidad de narrar una versión coherente de la propia vida. A lo que no han prestado mucha atención es a la creatividad en juego. Esta narración no es sólo un medio de reconstruir la identidad, sino un arte que encarna la crisis del sentido que se produce con la esquizofrenia", dijo.

Crisis de sentido que muchas veces es ignorada por las modernas terapias químicas que buscan más calmar los síntomas que entender su significado.

Crawford le comenta a BBC Mundo que la narrativa terapéutica puede desactivar esa identidad que ha generado una determinada patología.

"Las historias son una manera de ayudar al paciente a pensar en sus vidas. Estamos todos tramados por narrativas. Las narrativas nos conectan con nuestro pasado, con nuestra identidad y lo que podemos ser. Si alguien nos ha dicho que somos unos inútiles, ésa es una narrativa que nos ha constituido y que tenemos que desmontar para proceder con la cura".

Ciudad de México lanza un 'taxi rosa' exclusivo para mujeres

MÉXICO, 10 agosto 2010 (Milenio).- Emulando a Londres, Inglaterra y al estado de Puebla, el Gobierno del Distrito Federal autorizó la operación de taxis rosas en la Ciudad de México.

Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad, dijo que el transporte iniciará operaciones a partir de septiembre.

“Es una modalidad nueva, exclusiva para mujeres y que se hizo a petición de capitalinas, del Instituto de las Mujeres y diputadas de la Asamblea Legislativa. Se buscó la mejor formulación”, indicó Quintero.

Habrá una mayor identidad y protección en el servicio de taxi y seguridad en un servicio prestado por mujeres y para mujeres, detalló.

El Gobierno del Distrito Federal puso tres condicionantes para la autorización del servicio: sean exclusivos para pasajeras, que las unidades sean conducidas por mujeres y que la cromática sea rosa.

Además, Quintero anunció que los actuales concesionarios podrán inscribirse al programa y que no se darán placas nuevas, sino que el único requisito es que la conductora sea mujer y que se rotule el automóvil de rosa.

Datos de la Setravi indican que en la ciudad hay cerca de 800 choferes mujeres y que 30 por ciento de los concesionarios son mujeres.

Las interesadas deberán inscribirse en la Setravi del 10 al 31 de agosto y presentar copia del título concesión; de la tarjeta de circulación vigente; credencial de elector del concesionario y de la operadora de la unidad.

La Gaceta Oficial del DF indicó que los taxis rosas fueron autorizados porque el GDF busca promover e instrumentar medidas orientadas a reconocer, fortalecer y ampliar los derechos y libertades de sus habitantes con una perspectiva de género.

Serán 150 unidades, algunas integradas a la asociación civil Comercio Alternativo por una Vida Digna, pero esperamos que aumente, declaró Quintero.

Claves

Capacitación

• La solicitante deberá tomar un curso de inducción con los lineamientos de seguridad para el traslado de usuarias y el modelo de atención a víctimas de delitos sexuales en taxi, así como el Programa Taxi Seguro para las Mujeres del Distrito Federal.

Foto: Presentación del programa en el Zócalo de la Ciudad de México (EFE)

Museo de las Falsificaciones para concienciar contra el pirateo en Bangkok

BANGKOK, 10 agosto 2010 (EFE).- Bangkok, paraíso de las falsificaciones, cuenta con un museo de artículos pirata destinado a educar a tailandeses y turistas contra la violación de la propiedad intelectual y que incluye réplicas perfectas de objetos tan llamativos como guitarras, motocicletas o repuestos de coche.
La colección del Museo de las Falsificaciones está compuesta por más de 3.500 artículos acumulados por el gabinete de abogados Tilleke & Gibbins durante más de dos décadas de procesos judiciales contra la venta y distribución de copias pirata.
Junto a los artículos falsos, identificados con una "F", también exhiben algunos genuinos señalados con una "G" para que el visitante pueda apreciar las diferencias y similitudes entre ambos.
"Hace unos años, la violación de la propiedad intelectual se limitaba a ropa y zapatos, hoy día cualquier cosa se puede copiar. Da miedo", explicó a Efe Clemence Gautier, consultora de Tilleke & Gibbins.
El museo, dividido en secciones dedicadas a moda, electrónica, mecánica y productos sanitarios, se encuentra en la última planta de las lujosas oficinas que ocupa la firma de abogados en Bangkok.
En una esquina, cuelgan decenas de falsificaciones de camisetas y zapatos de marcas internacionales, los mismos artículos piratas que se pueden obtener desde seis dólares (unos cuatro euros) en los mercadillos de Pat Pong o Sukhumvit, en la capital tailandesa.
La ambigüedad roza o traspasa los límites de la ilegalidad en las camisetas que se inspiran en marcas conocidas para crear un logotipo de mensaje-parodia, uno de los artículos más adquiridos por los turistas en Tailandia.
Camisetas expuestas en las calles de Bangkok muestran a un hombre con auriculares sentado en un retrete sobre la marca "iPood", "Adidogs" emula el logotipo deportivo con perfiles de perro, sobre la marca "Coma" yace un puma inconsciente y dos toros fornican sobre las palabras "Bad Bull".
En el Museo de las Falsificaciones no faltan los relucientes relojes falsos, chocolatinas, perfumes, productos de limpieza, detergentes, bebidas alcohólicas, calculadoras e incluso piezas de repuesto para máquinas.
La guitarra falsificada puede terminar emitiendo ruidos cacofónicos o desafinando cada dos acordes, pero los problemas de seguridad de las motos y los recambios para coches pueden resultar trágicos.
"Estos componentes, cuando son falsificados, no pasan las estrictas pruebas de seguridad, por lo que son muy peligrosos para los usuarios", afirmó Gautier.
En 2008, una feria contra la piratería en Bruselas exhibía en su expositor central la copia de un modelo clásico de Ferrari ensamblado en un garaje clandestino de Bangkok, donde todavía se fabrican réplicas de cualquier coche de lujo.
Según la consultora del bufete, las copias de medicamentos o cosméticos pueden perjudicar seriamente la salud y, en muchas ocasiones, van envueltos en los paquetes originales, por lo que consiguen engañar a muchos clientes e incluso a los dueños de tiendas.
"En Tailandia hay chicas que se han deformado la cara con cremas blanqueadoras. Esto es muy serio", lamentó Gautier.
Una gran parte de los artículos pirata, incluidos las películas y los discos de música a la venta en cualquier esquina de Tailandia, provienen de China.
"Lo que ocurre es que Tailandia es un centro turístico para el transporte en Asia, lo que incrementa mucho el tráfico ilegal de falsificaciones", aseveró la consultora.
Para Gautier, el problema de los artículos pirata no es sólo la corrupción policial, sino que la producción y distribución suele estar controlada por grupos terroristas o mafias que también se dedican al narcotráfico y a la venta de armas.
Al no haber controles, muchas camisetas son fabricadas por menores sin papeles que trabajan en Tailandia en condiciones precarias.
Las detenciones de los responsables de las bandas de falsificación son excepcionales y, en alguna ocasión, la Policía tailandesa termina deteniendo a los vendedores ambulantes, quienes suelen quedar en libertad tras pagar una multa.
"Hace falta una legislación más dura, incluso para los que compran artículos falsos, para reducir este mercado ilegal", sentenció Gautier.
Al tratarse de un mercado ilegal, no se tienen cifras del mercado internacional de las falsificaciones, pero en Tilleke & Gibbins aseguran que puede tratarse del mayor negocio del mundo, similar al producto interior bruto de varios países.

¿Por qué unos duermen pese al ruido y otros se despiertan con una mosca?

BOSTON, 10 agosto 2010 (BBC).- ¿Qué tipo de persona es usted? En cuanto hábitos de sueño el mundo se divide entre aquellos que son capaces de dormir aunque les pase un avión por encima, con todo su ruido, y aquellos para quienes el vuelo de una mosca es suficiente para mantenerlos en vela toda la noche.

Los científicos acaban de descubrir el secreto de por qué ocurre esto.

Todo se debe a un proceso del cerebro diseñado para bloquear sonidos al dormir, que al parecer es más efectivo en unos individuos que en otros.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, EE.UU., autores del estudio publicado en la revista Current Biology, creen que sería posible estimular este mecanismo por medio de terapias, medicamentos o dispositivos electrónicos.

Los científicos estudiaron a doce voluntarios sanos en una clínica del sueño durante tres noches.

La primera noche fue tranquila, pero durante la segunda y la tercera se sometió a los durmientes a diversos ruidos, como el sonido persistente de un teléfono, el tráfico de automóviles en la calle, el ruido de aviones y los pitidos del equipamiento del hospital.

Ejes del sueño

Cada uno de los voluntarios fue sometido a una electroencefalografía (EEG), que grababa la actividad bioeléctrica del cerebro.

El equipo dirigido por el doctor Jeffrey Ellenbogen detectó pautas conocidas como ejes o husos del sueño.

Se trata de un tipo de onda cerebral que -se cree- bloquea los efectos del sonido y de cualquier otra información sensorial que pasa por el cerebro mientras dormimos.

Aquellos individuos que registraban mayor número de husos del sueño durante una noche tranquila tenían menos posibilidades de ser despertados por los ruidos que soportaron en la segunda y la tercera noche, y muchos de ellos confesaron no haber sido conscientes del ruido en absoluto.

"En los últimos años hemos descubierto que los ejes del sueño son generados por el tálamo. Y como ésta es la puerta de la información sensorial del cerebro, la hipótesis es que los husos del sueño son indicadores del bloqueo de ruido mientras dormimos", afirmó Ellenbogen.

"Nuestro estudio confirma esta teoría en seres humanos y da un paso más allá: uno puede utilizar los ejes de sueño como un biomarcador para predecir si una persona tendrá dificultades en un entorno ruidoso en el futuro o no".

Proteger el sueño

Los investigadores esperan que estos resultados permitan mejorar el ritmo natural del cerebro que protege el sueño.

"Tenemos mucho trabajo por hacer antes de que esto pueda ser aplicado a personas, principalmente porque queremos estar absolutamente convencidos de que es efectivo y seguro. Pero tanto si ocurre el próximo año o en la próxima década, esta investigación sienta las bases para soluciones relacionadas con el cerebro en entornos ruidosos", concluyó el investigador.

Comentando en el estudio, el doctor Chris Idzikowski, director del Centro de Sueño de Edimburgo, en Escocia, afirmó que los ejes el sueño siempre habían sido considerados como distintivos del dormir pero que su función específica no había estado clara.

"Es una investigación interesante que relaciona modestamente los husos del sueño con el bloqueo de los estímulos acústicos", afirmó.

Mujer desnuda sobrevive tras arrojarse de onceavo piso

HEFEI, 10 agosto 2010 (El Universal).- Diversos medios asiáticos amanecieron el lunes con la noticia de un intento de suicidio en un bloque de departamentos en Hefei, en la provincia china de Anhui, donde la habilidad de los bomberos fue trascendental para salvar la vida a una mujer que se arrojó completamente desnuda al vacío desde un onceavo piso.

En las imágenes publicadas por la prensa, se puede observar la secuencia que siguió la caída de la mujer, quien afortunadamente fue recibida en el suelo por un colchón inflable colocado por los bomberos y posteriormente fue traslada a un hospital de la comunidad donde se le realizaron diversos estudios para descartar cualquier tipo de lesión.

Tras dialogar con la mujer, las autoridades comentaron que sus intentos por quitarse la vida fueron producto de un desorden mental y una acalorada pelea que sostuvo la noche del domingo con su esposo.

Fotos: Reuters

Un tripulante de un avión se pelea con un pasajero y huye por el tobogán

NUEVA YORK, 10 agosto 2010 (AFP).- Un auxiliar de vuelo, enfadado por un altercado con un pasajero desobediente tras aterrizar en Nueva York, profirió insultos por el sistema de altavoz, accionó el tobogán de emergencia y huyó, según la policía.

El incidente se produjo el lunes poco después de que un avión de la aerolínea Jet Blue aterrizase en el aeropuerto Kennedy procedente de Pittsburgh, dijo una fuente policial de la Autoridad portuaria de la ciudad.

Uno de los pasajeros se negó a permanecer sentado y comenzó a recuperar su equipaje de mano, desoyendo las instrucciones del tripulante, que comenzó a insultarlo por el altavoz, antes de abrir la puerta y accionar el tobogán.

El auxiliar de vuelo de 39 años salió luego corriendo por la pista, se subió a su automóvil en el aparcamiento del aeropuerto y regresó a su casa en el barrio Queens, donde fue detenido por la policía.

"No hubo heridos y todos los pasajeros salieron del aparato en seguridad", dijo Jet Blue en un comunicado, afirmando que "en ningún momento la seguridad de los pasajeros o de la tripulación estuvieron en peligro".


Ver notas sobre el mismo publicadas en Wicked Magazine.

Una maestra encuentra ebria a una alumna de tres años

SANTIAGO, 10 agosto 2010 (AFP).- Una niña de tres años fue hallada con claros signos de embriaguez durante la clase en un jardín infantil en el norte de Chile, por lo que su maestra la llevó al hospital, donde los médicos comprobaron su estado, informó el lunes la prensa local.

El hecho ocurrió en el jardín privado 'Semillita', ubicado en la ciudad de Calama (1.500 kilómetros al norte de Santiago), donde una maestra detectó que la menor perdía el equilibrio y se cobijaba en los brazos de sus compañeras.
Al acercarse a ella, la profesora percibió que la niña presentaba un fuerte aliento alcohólico y la llevó al hospital donde, tras varios exámenes, los médicos optaron por practicarle una prueba de alcoholemia, que resultó positiva.
Tras dos horas con suero la menor fue estabilizada, desintoxicada y luego dada de alta y enviada a su casa.
"Ella estaba muy mal, uno la trataba de parar y no se podía, se caía, lloraba, le dolía el estómago y el aliento que tenía en la boca era de alcohol", dijo Damary Durán, la madre de la menor, quien acudió al hospital alertada por la emergencia.
Durán aseguró que su hija no llegó en ese estado al salón de clase, por lo que pidió determinar qué fue lo que ocurrió.

Buscan a una pareja de asesinos al estilo "Bonnie & Clyde" en EE.UU.



LOS ÁNGELES, 10 agosto 2010 (BBC).- La policía de Estados Unidos busca a una pareja de fugitivos que, al estilo del dúo de bandidos "Bonnie y Clyde", llevan once días prófugos.

La búsqueda los ha llevado por cinco estados y a los paisajes naturales del Parque Nacional Yellowstone durante la temporada turística, en la que miles de visitantes pueden no ser conscientes de que por allí se esconden peligrosos criminales.

Como informa desde Los Ángeles el corresponsal de la BBC Rajesh Mirchandani, se trata de una cacería humana a través de miles de kilómetros.

La policía logró capturar a dos de las tres personas que escaparon hace once días de una prisión de Arizona.

El tercer hombre - John McCluskey - sigue en carrera acompañado por Casslyn Welch, su novia y prima. Se sospecha que la mujer les ayudó a los hombres a fugarse de la cárcel.

El jefe de policía de Arizona, David Gonzales, explicó en una conferencia de prensa que la pareja se autodenomina "Bonnie and Clyde" y vive "en una especie de película".

"Road movie"

La policía dice que ellos mismos se han llamado como la célebre pareja de bandidos que asesinaba y robaba en las carreteras de EE.UU. en la década de 1930 antes de ser abatidos por una ráfaga de balas policiales.

Luego fueron inmortalizados por una película de Hollywood en la que fueron interpretados por Warren Beatty y Faye Dunaway.

La pareja es buscada en relación a un doble asesinato en Nuevo México, donde se cree que mataron a una pareja, quemaron sus cuerpos y les robaron el coche para seguir en carrera, como en una "road movie".

A uno de los dos criminales capturados, Tracy Province, lo aprehendieron cuando visitaba una iglesia cerca del parque Yellowstone.

La policía dice que puede que McClusky y Welch ya no estén dentro del parque, pero sí pueden estar en algún lugar del estado de Wyoming.

La pareja ya ha sido perseguida por Nuevo México, Texas, Colorado y Wyoming, y la búsqueda ahora está concentrada en Montana.

Se ha ofrecido por sus cabezas una recompensa de US$40.000.


Video de la vida de Bonnie Parker y Clyde Barrow (fotos originales):


Video de la película "Bonnie & Clyde" (1967) (inglés):


Nadie quiere monedas de un dólar

WASHINGTON, 10 agosto 2010 (BBC).- El gobierno de Estados Unidos tiene amontonados US$1.100 millones de dólares en monedas de un dólar en bóvedas secretas en todo el país. Si se pudieran apilar todas estas monedas, se cubriría una distancia siete veces mayor a la que hay entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional.

La otra cosa es que al gobierno estadounidense se le están agotando los lugares de almacenamiento y, sin embargo, las sigue produciendo.

Lo que es peor: desde que el programa de acuñación comenzó, el gobierno estadounidense ha gastado US$30 millones sólo en promover las monedas, pero sin mucho éxito.

La explicación está en una ley, aprobada en 2007, que autorizaba una nueva serie de monedas de US$1 para conmemorar a presidentes desaparecidos.

Así, ya estampados en millones de piezas de ocho gramos de una aleación de bronce y manganeso, se encuentran los rostros de mandatarios que ya nadie recuerda, como Franklin Pierce, e ineficientes ejecutivos como James Buchanan, cuya incompetencia, afirman los historiadores, condujo al país a la guerra civil.

Resistencia popular

El Congreso aprobó la ley a pesar de las evidencias de que a los estadounidenses jamás les han gustado las monedas de un dólar.

En las transacciones comerciales en que se ve envuelta la moneda de marras se da una situación "peliaguda", según lo identificado por la Casa de la Moneda. El comprador teme que el cajero no la acepte y los cajeros tienen miedo de que el comprador no la reciba en su vuelto.

También se ha identificado un círculo vicioso: los minoristas no mantienen estas monedas porque no ven que los consumidores estén dispuestos a utilizarla, mientras que los consumidores no utilizan las monedas porque los comerciantes no las mantienen.

Y el círculo vicioso se agranda porque los transportistas de dinero y los bancos no están dispuestos a lidiar con las monedas hasta que su uso no se haya generalizado.

Para los bancos, las monedas de un dólar son asunto de coleccionistas, pero hasta los coleccionistas reclaman cuando las reciben.

La ley

La ley promulgada requiere que la Casa de Moneda emita cuatro nuevas caras presidenciales al año, incluso cuando se sabe que la mayor parte de las monedas del año anterior se encuentran almacenadas.

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, le ha advertido al congreso respecto al costo creciente del almacenamiento, pero declinó entregarle cifras a la BBC.

Sólo otra ley del Congreso podría detener el almacenamiento de monedas, ya sea deteniendo su producción o eliminando los billetes de un dólar. Todo esto se ve muy lejano, dado el ambiente radicalizado que se vive en esa instancia legislativa.

Ahorro

Estados Unidos es el único país del G8 cuya unidad monetaria básica, el dólar, circula en papel.

Fuentes estadounidenses y expertos en numismática hacen notar que Australia, Gran Bretaña, Canadá y Japón introdujeron monedas en denominaciones similares, pero sólo después de eliminar los billetes.

Según el corersponsal de la BBC en Estados Unidos, Daniel Nasaw, dado que una moneda puede durar cuatro décadas, mientras que un billete sólo dura unos cuantos años, el reemplazo del billete de un dólar por una moneda podría ahorrarle a Estados Unidos US$500millones a US$700 millones por año.


Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Pleito por himno nacional de Guatemala

GUATEMALA, 10 agosto 2010 (BBC).- Una singular polémica ocurre en Guatemala, al descubrirse que su himno nacional es utilizado como la canción oficial del municipio de San Eduardo en Boyacá, Colombia.
Los habitantes de San Juan Comalapa Chimaltenango, donde nació el autor de la música del himno, Rafael Álvarez Ovalle, están indignados.
"Es un claro atropello a la dignidad del país, una falta de respeto al estado de Guatemala", le dijo a BBC Mundo el alcalde Javier Bal Salazar.
Las autoridades del municipio colombiano han dicho que no saben de dónde provino la letra de su canción oficial, que aparece en el sitio web de la alcaldía.
San Eduardo es un municipio de 104 kilómetros cuadrados que se ubica en la cordillera oriental de Colombia. Fue fundado en 1965 y según su página oficial de internet carece de infraestructura económica suficiente para su desarrollo.

¿Plagio?
Por lo pronto, el asunto empieza a transformarse en un problema diplomático.
El Ministerio de Cultura de Guatemala solicitó a la cancillería del país que pida una investigación a las autoridades de Colombia, para determinar si la letra de su himno fue plagiada.
Francisco Mendía, portavoz del Ministerio, explicó que lo primero es confirmar si efectivamente la letra que aparece en la página electrónica de San Eduardo es su canción oficial.
"Una vez establecido se procede a requerirle al gobierno de Colombia una investigación, y determinar si existe un plagio", dijo en conversación con BBC Mundo.
El proceso puede tardar algunas semanas.

Consternación
Mientras avanzan los trámites diplomáticos, en San Juan Comalapa crece la molestia de sus habitantes.
En cuanto se enteró del tema por el diario local Prensa Libre, el consejo de la municipalidad se reunió de emergencia para decidir la estrategia para rescatar el himno.
La Casa de Cultura local analiza varias posibilidades de protesta en caso de que sea necesario, aunque hasta el momento esperan la decisión que adopten el Ministerio de Cultura y la Cancillería.
Pero la comunidad está muy consternada, aseguró el alcalde.
"No es el himno de San Juan Comalapa, es el himno nacional de Guatemala que es un país independiente y soberano", recordó.
Las autoridades de la municipalidad no reconocen aún que se trate de un plagio.
"No podemos acusar a alguien, vamos a pedir que se investigue de dónde viene, de donde se originó lo que tienen en su página de internet", dijo el alcalde Bal Salazar.

Carole White, ex representante de Campbell, testifica que Taylor le prometió un regalo de diamantes en su presencia

LA HAYA, 10 agosto 2010 (El País).- La actriz Mia Farrow y la ex agente Carol White, antigua representante de Naomi Campbell, han contradicho hoy a la modelo sobre los diamantes que esta recibió en 1997 en Sudáfrica, supuestamente de parte del ex presidente de Liberia, Charles Taylor, juzgado por crímenes de guerra en el Tribunal Especial para Sierra Leona.


White ha dado una versión detallada y segura de la forma en que la modelo británica recibió un regalo de diamantes en septiembre de 1997. "Durante la cena, en casa de Nelson Mandela, Naomi me dijo que Taylor quería regalarle unos diamantes. Esa noche, esperamos a los enviados del ex presidente liberiano en el vestíbulo de la residencia donde dormíamos.

Trajeron un papel arrugado con cinco o seis diamantes poco atractivos. Decepcionantes, incluso. Pero ni ella ni yo los habíamos visto antes en bruto", ha dicho. Ha sido llamada por la fiscalía del Tribunal para Sierra Leona, que juzga al ex presidente liberiano por crímenes de guerra y contra la humanidad.

En su turno de preguntas, la defensa de Taylor ha presentado a la antigua colaboradora de la modelo como una persona con un motivo para mentir contra Campbell. "Una persona que tiene un pleito por ruptura de contrato (la modelo la ha demandado a su vez) que podría ganar mucho dinero si lo gana", en palabras de Courtenay Griffiths, a cargo de la defensa.

El testimonio de Carole White ha seguido al de la actriz Mia Farrow, invitada a la misma recepción en Sudáfrica hace 13 años. "Naomi Campbell me dijo, a la mañana siguiente, que unos enviados de Charles Taylor le habían dado un diamante enorme que pensaba donar a la Fundación Mandela".

Ambas declaraciones contradicen la de la modelo, que asegura no saber quién le regaló los diamantes. Taylor, ex presidente de Liberia, está acusado de haber usado "diamantes sangrientos" para armar al Frente Unido Revolucionario de Sierra Leona, y hacerse fuerte en África occidental.

Campbell declaró la semana pasada ante los mismos jueces, que "unos desconocidos le entregaron unas piedras sucias". También testificó bajo juramento que sólo "asumió que eran diamantes en bruto cuando se lo sugirió Mia Farrow". La actriz ha sido asimismo reclamada por la fiscalía, que quiere demostrar la relación entre Taylor y los insurgentes del Frente Unido Revolucionario sierraleonés. Sus intermediarios comerciaban con diamantes con apoyo de la vecina Liberia. De los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos con las armas así pagadas, se acusa al ex presidente liberiano.

Con respecto a Farrow, la defensa de Taylor ha basado su interrogatorio en fomentar la duda acerca de las diferentes versiones dadas por la actriz y la modelo sobre la verdadera naturaleza del presente. "Usted habla de un diamante. Campbell de varias piedras. Ha pasado mucho tiempo. ¿No será que lo recuerda mal?", ha preguntado el letrado. "No creo. Sólo puedo contarle lo que recuerdo. Y Naomi me dijo que Taylor le mandó un diamante, traído por varios hombres", ha respondido a actriz, ex esposa del director Woody Allen. También ha dicho que Graça Machel, esposa de Mandela, la apartó de Charles Taylor para que no la fotografiaran con él. "Este hombre no debería estar aquí. No queremos que te asocien con su presencia", le dijo.

La defensa ha intentado compensar la mala imagen que esas palabras daban de su cliente, trazando una semblanza de la propia Graça Machel. "Es la única mujer que ha estado casada con dos presidentes africanos. El primero, Samora Machel, lo fue de Mozambique. Machel y Mandela son dos hombres que han pasado por la cárcel y han sido, cada uno a su manera, revolucionarios. "¿Le parece que la señora Machel, hoy esposa de Mandela, podría incomodarse ante la presencia del entonces presidente liberiano Taylor?", inquirió el letrado. "Solo sé que la señora Mandela me dio la sensación de no querer que Taylor estuviera allí, con nosotros", ha repetido la actriz.

A pesar de su aparente fragilidad y mala memoria con las fechas, ha mantenido su declaración sobre Campbell, Taylor y los diamantes. "Sin embargo, usted no sabía nada de Liberia, ni de los diamantes en bruto, ni como circulan en África", le ha preguntado la defensa. "Es cierto. Me avergüenza admitir la poca información que tenía en 1997 de todo esto. También es verdad que luego leí sobre el arresto de Taylor, los cargos en su contra y los niños soldados. Pero no me di cuenta de que el asunto de los diamantes de aquella noche en Sudáfrica pudiera ser tan relevante. Lo olvidé, y por eso no me puse en contacto antes con este Tribunal", ha repetido.

Durante el proceso se han emitido pasajes de entrevistas concedidas por la propia Farrow, a la televisión en Estados Unidos. Son unos documentales sobre la guerra civil en Sierra Leona, trufados con escenas de las declaraciones de víctimas mutiladas por el Frente Unido Revolucionario sierraleonés. "La hemos visto decir en esa filmaciones que sería feliz si se hiciera justicia a la gente de Darfur (Sudán), y también a la de Sierra Leona y Liberia. Pero a Charles Taylor no le juzgan por nada ocurrido en suelo liberiano", ha señalado la defensa. El equipo que defiende a Taylor daba a entender así que ella podría creer, de antemano, que el ex presidente liberiano - así como al sudanés, Omar el-Bashir, acusado de genocidio por la Corte Penal Internacional- son culpables de los crímenes que se les imputan.

Desacreditan a ex agente de Campbell

LA HAYA, 10 agosto 2010 (EFE / El Universal).- La defensa del ex presidente de Liberia Charles Taylor acusó hoy a la antigua agente de Naomi Campbell, Carol White, de mentir en su declaración sobre la entrega de diamantes a la modelo, que supuestamente provenían del ex mandatario africano.

En su declaración hoy y por segunda vez en el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) , que juzga al ex presidente liberiano por crímenes de guerra, White respondió a las preguntas del abogado de Taylor, Courtenay Griffiths, que en repetidas ocasiones acusó a la ex agente de Campbell de "mentir" en su declaración.

"Todo es una completa fabricación, por eso tiene usted tantos problemas en entrar en detalle de lo que pasó" , dijo el letrado.

Como en la jornada de ayer, White declaró sobre la entrega en 1997 de diamantes a Naomi Campbell, que junto con Taylor y otros famosos, asistió a una cena en la residencia del entonces presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

White dijo que Campbell "flirteó abiertamente" con Taylor durante la velada y que la modelo le comentó emocionada que iba a recibir diamantes de parte del mandatario.

Según White, dos hombres tiraron piedras a su ventana por la noche y le dijeron que traían algo para Campbell, tras lo cual ella fue a buscar a la modelo y ambas, alojadas en la residencia de Mandela, abrieron la puerta a los hombres, que entregaron en un papel los diamantes en bruto.

White explicó que había dicho a la modelo que probablemente los diamantes no eran legales y le sugirió que los donase a la Fundación Infantil Nelson Mandela.

El abogado de Taylor quiso saber cada uno de los detalles de cómo, dónde y cuándo sucedió toda la secuencia, pero White tuvo problemas en recordar cada detalle.

Si Taylor poseía o no diamantes en bruto es de gran relevancia para el Tribunal Especial para Sierra Leona, pues el presunto criminal de guerra pudo utilizar el dinero del tráfico de estos diamantes para comprar armas empleadas después en ese país.

Taylor es juzgado desde enero de 2008 en La Haya por once cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad por su implicación en el conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002 y que causó 50 mil muertos.

Termina en alberca tras empujón de rival

MÉXICO, 10 agosto 2010 (El Universal).- ¿Una alberca a escasos metros de la línea de banda? Lo mismo se preguntaron los jugadores de dos equipos de la Liga Árabe, quienes por culpa de este elemento terminaron a los golpes y empapados.
Transcurría el minuto 50 cuando un jugador cargó por la espalda a su oponente, acción sumamente común en el futbol, sin embargo jamás se había dado el caso de que una falta de estas características terminara con el rival dentro de una alberca.
Tras el bochornoso suceso y la burla de los asistentes al estadio, el jugador afectado con la casaca número 13 se dirigió a su agresor y le propinó una cabezazo en el rostro, actitud que fue recriminada por el colegiado con la cartulina amarilla.
A continuación se presenta el video del curioso acontecimiento: