Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 22 de marzo de 2011

Rayos UVA modifican el ADN



PARÍS, 22 de marzo de 2011 (EFE).- Un equipo de científicos franceses descubrió los primeros detalles de la manera en que los rayos UVA interactúan con las moléculas de ADN y conducen a modificaciones que pueden provocar lesiones químicas que originen mutaciones cancerígenas.

Miembros del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), en un estudio publicado por la revista Journal of the American Chemical Society, revelan que tras la absorción de un fotón de ese tipo de rayos ultravioleta el ADN adopta con esa energía una nueva configuración electrónica llamada "estado excitado".

Esa alteración, según explicó la investigadora del CNRS Dimitra Markovitsi, le va a originar las modificaciones de las bases que podrían conducir a mutaciones cancerígenas.

La modificación química más importante corresponde a la formación, ya conocida anteriormente por la comunidad científica, de dímeros de timina, una de las subunidades que componen el ADN.

Los científicos estudiaron esa primera etapa de los cambios en una réplica simple de ADN de laboratorio, integrada sólo por pares de adenina y timina, y se dieron cuenta de que la nueva configuración electrónica persiste más tiempo en una doble hélice que en una hebra simple de ADN.

En esa doble hélice, según los expertos, las timinas tienen más tiempo para sufrir alteraciones definitivas.

Se desconoce si estos estudios se pueden extrapolar a secuencias de ADN más complejas parecidas al ADN natural, pero el CNRS deja constancia de que los desafíos en términos de sanidad pública son grandes, porque los rayos UVA representan más del 95 por ciento de la radiación ultravioleta solar que llega a la superficie terrestre.

El CNRS recuerda que ese mismo tipo de radiación se utiliza todavía en los centros de bronceado, y destaca también que es la primera vez que se publica un estudio que describe los efectos fisicoquímicos, además de los biológicos, de los rayos UVA en un modelo de ADN.

Fotografía: psxextreme

¿Señales extraterrestres en México?







TEQUIXQUIAC, 22 marzo 2011 (EL Universal).- - "¿Y sí son extraterrestres?", preguntó Aline Saraí, de 13 años de edad, quien junto con sus compañeros de la escuela secundaria acudió a observar cinco círculos que aparecieron de la noche a la mañana en campos de avena de la unidad de riego La Vega, en el oblado de Tlapanaloya, de este municipio.

En sembradíos de avena apareció un círculo de unos 12 metros de diámetro y a su lado otro de unos dos metros de diámetro, unidos por una especie de pasillo, en predios propiedad de Enrique Nicolás Hernández.

A 50 metros de distancia, también en cultivos de avena, estaban dos círculos de dos metros de diámetro y uno de un metro, también unidos.

Jaqueline Ramírez Pérez, habitante de Tlapanaloya, relató que de sábado para domingo apareció el círculo mayor, los otros tres círculos más pequeños amanecieron el domingo a unos 50 metros de distancia y el lunes estaba otro círculo junto al primero, para hacer un total de cinco circunferencias casi perfectas dibujadas sobre los cultivos de avena.

"Los dueños del predio llamaron a la policía para ver si podían investigar, pero obviamente no hay explicación alguna. Sí existe algo, aparecieron cuando la Luna tuvo su acercamiento mayor a la Tierra. Es interesante", añadió.

La Unidad de Riego la Vega se localiza a unos 70 kilómetros del Distrito Federal, sobre la carretera Tequixquiac-Apaxco y algunos caseríos están cerca de las tierras agrícolas, sembradas con avena, alfalfa, trigo, cebada y maíz, aunque los círculos aparecieron solamente en los cultivos de avena.

Isabel Cordero Hernández, de 55 años de edad, habitante de Tlapanaloya, relató que a las 11:30 horas del sábado supo de los círculos; "vayan a ver, vayan a ver", le dijeron y la noticia corrió como pólvora, por lo que los sembradíos se llenaron de personas.

Vecinos mencionaron que el sábado y domingo pobladores del lugar visitaron los campos de cultivo para ver los círculos, que fueron acordonados con cinta por policías municipales, aunque el lunes llegaron personas de otros sitios, quienes se metieron a los campos y afectaron los círculos, que perdieron parcialmente la figura.

"Hay algo medio raro, qué casualidad que llegan el sábado y el domingo. El círculo más grande tenía como cuatro patas", dijo Araceli Ferrer Bazán, habitante del lugar.

Jovita Márquez García, de la colonia El Cerrito, municipio de Apaxco, aseguró que autoridades y científicos deben investigar los círculos y determinar de qué se trata.

Fotografías: El Universal

A un año del caso Paulette

TOLUCA, 22 MARZO 2011 (Milenio).- Este lunes se cumplió un año de la desaparición de Paulette Gebara Farah, la niña de cuatro de Huixquilucan que, de acuerdo con la versión oficial, falleció asfixiada en su propia cama.

Mauricio Gebara narró que el domingo 21 de marzo regresó de un viaje de fin de semana con Paulette a Valle de Bravo; al llegar a su domicilio la pequeña se quedó con su madre en el lobby del edificio.

Lisette Farath se encargó de acostar a la menor en su cama, lugar donde supuestamente perdió la vida.

Destacó que desde los primeros días se involucraron elementos de alto rango de la procuraduría mexiquense, como el subprocurador de Cuautitlán Izcalli, Alfredo Castillo (promovido a procurador unos meses después), quien acudía diariamente al lugar de los hechos. Víctor Magaña García, director de la Policía Ministerial, que designó a un grupo de 15 agentes; Mario Carrasco jefe de Servicios Periciales y el mismo procurador Alberto Bazbaz, que al final del caso presentó su renuncia.


El procurador ofreció conferencias solo sobre este caso

Además de las autoridades mexiquenses, intervinieron agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), del FBI, investigadores especializados y académicos.

Como conclusión de la investigación, Alberto Bazbaz dijo que la muerte de la menor fue un accidente. La pequeña murió a causa de asfixia por sofocación sin que hubiera, en su cuerpo, huellas de violencia o de ataque sexual, concluyó la necropsia practicada al cadáver de la niña el 31 de marzo de 2010.


Posición en la que supuestamente estaba el cadáver

Dada la publicidad que recibió el caso se generaron diversas dudas sobre las conclusiones, la supuesta intervención de los padres de la menor, las autoridades que intervinieron en el caso.

Lizette Farah recuerda a Paulette en twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 22 marzo 2011 (Quien).- Hoy se cumple un año del fallecimiento de la niña Gebara Farah por lo que su madre no podía dejar de mencionarlo. En su perfil de la red social, le deseó descanso eterno.


La madre de Paulette recordó el aniversario luctuoso de la niña con un mensaje en Twitter. (Foto: Tomado de Twitter)

Una de las muertes más seguidas y mediatizadas en México cumplió hoy un año. De acuerdo a las investigaciones de las autoridades del Estado de Méxio, el 22 de marzo de 2010 la pequeña de 4 años Paulette Gebara Farah perdía accidentalmente la vida en su departamento.

La fecha no podía pasar desapercibida para Lizette Farah, madre de Paulette, quien con el acontecimiento, además de perder a una hija, perdió la tranquilidad y estabilidad en su matrimonio.

"Te extraño Paulette, descansa en paz mi niña hermosa. Te amo", escribió Lizette en su cuenta de Twitter.

Y también en la red, la madre de la niña recibió de sus seres más cercanos algunos comentarios de confort por este lamentable aniversario.

Lizette quien en su cuenta se describe como: "Abogada de las causas injustas. Como dice la sicóloga brillante, audaz, inteligente, fuerte, pero nunca utilizó esto para dañar , al contrario luchó x y con", ha asegurado que nunca se recuperará de esta perdida.

Recordemos que el caso de Paulette fue uno de los más sonados el año pasado, primero por considerarlo una desaparición y después, tras 10 días de investigación, la conclusión de as autoridades una muerte accidental.

El caso empezó a crear polémica cuando los padres, Mauricio Gebara y Lizette Farah, fueron señalados como sospechosos de la desaparición y muerte de la niña, línea de investigación que después fue desechada.

Ahora sabemos, por declaraciones de la Procuraduría del Estado de México, que la noche del 22 de marzo, Paulette accidentalmente resbaló debajo de su cama y se asfixió, su cuerpo no fue encontrado sino 10 días

Fotografías: El Universal / Milenio / Quien



Sobre el mismo tema:

Una Mata Hari espió a funcionario de Edomex por caso Paulette
¿Dónde está Paulette? nuevo libro de Océano
Paulette murió en accidente; no hay culpables
Caso Paulette: Un mes de misterio
Cercanía del Sr, Guebara con el circulo íntimo de Peña Nieto orienta la investigación para incriminar a la mamá de Paulette Gebara Farah
Nuevo misterio con la pijama de Paulette (VIDEO)
Detienen a la mejor amiga de la madre de Paulette Gebara, sigue prófugo su amante
Análisis de video: Padres de Paulette Gebara habrían expresado asco, ira y conflicto emocional con su hija
La madre de Paulette, principal sospechosa de la muerte de la niña mexicana
Los misterios de la muerta de Paulette Gebara
La madre Paulette Gebara padece de personalidad limítrofe
Paulette Gebara, niña desaparecida aparece muerta en su propia habitación

Pieza maya subastada por una fortuna en Francia es falsa: México

CIDUAD DE MEXICO, 22 marzo 2011 (Reuters).- La supuesta antigua pieza maya que fue la estrella de una subasta en París, alcanzando una suma millonaria, es falsa, informó el martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

La escultura, una representación de barro policromado de un guerrero sentado de 1.56 metros de altura, fue vendida el lunes por más de 4 millones de dólares por la prestigiosa casa Binoche et Giquello, en una subasta de arte precolombino.

"La pieza que se atribuye a la cultura maya y que (...) alcanzó el precio más alto en la puja, es de manufactura reciente por lo que no pertenece a ninguna de las culturas prehispánicas de México", dijeron el INAH y la cancillería mexicana en un comunicado conjunto.

Arqueólogos del INAH analizaron las imágenes incluidas en el catálogo de la subasta y concluyeron que 140 son genuinas, pero 67 son de manufactura reciente, dijeron.

"La figurilla intenta recrear rasgos propios de las representaciones prehispánicas elaboradas en la zona maya del sureste de México, sin embargo, tanto la altura como la postura con las piernas flexionadas, y las cintas que sujetan el calzado no son características de esta cultura.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que había contactado a las autoridades de Francia desde antes de la realización de la subasta, y que continuará dando seguimiento al caso, buscando la devolución de "las piezas que son de interés de la nación".

El lote subastado era propiedad de un coleccionista privado.


Ver otras noticias relacionadas publicadas en Wicked Magazine

Una mujer de 63 años da a luz a una niña en Holanda

La Haya, 22 marzo 2011 (EFE).- Una mujer de 63 años se ha convertido en la madre con más edad en dar a luz en Holanda, a una niña que fue concebida in vitro gracias a una donación de óvulo y esperma, informaron hoy medios locales.

Tras el parto por cesárea, que se produjo este lunes, la mujer, una jurista soltera, declaró a la televisión holandesa que el nacimiento de su hija satisfacía su "profundo deseo" de ser madre. "Asumo todas las consecuencias", declaró la mujer, quien expresó que "espero que mi hija y yo podamos disfrutar juntas durante mucho tiempo".

En Holanda el límite de edad para tratamientos in vitro se sitúa en 45 años, ya que a partir de esa edad "existen muchos riesgos para la salud" de la madre y el niño, como tensión alta, diabetes y nacimientos prematuros, mantuvo el catedrático de Medicina del Centro Médico Universitario St. Radboud de Nijmegen (este del país) en la edición de hoy del diario "De Volkskrant".

Una holandesa de 57 años había sido hasta ahora la mujer que había tenido con mayor edad a un bebé en Holanda. En ambos casos las mujeres se sometieron a un tratamiento de fecundación en Italia, en la clínica del polémico ginecólogo italiano Severino Antinori, quien en una entrevista en la televisión pública holandesa comparó a sus colegas de este país con los "talibanes" por no permitir la inseminación de mujeres de avanzada edad.

Imagen: Radio Netherland

Chávez sospecha que el capitalismo acabó con la vida en Marte

CARACAS, 22 marzo 2011 (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conocido por sus críticas a las políticas del libre mercado, dijo el martes que la cultura capitalista podría haber acabado con la vida en Marte.
El mandatario, quien dice liderar una revolución socialista en favor de los más pobres, advirtió con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua, que es necesario cuidar los recursos naturales para prevenir una catástrofe ambiental.
"¡Oído! no sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta", alertó el mandatario en una transmisión de radio y televisión.
Chávez, quien a menudo culpa a Estados Unidos de muchos de los problemas de la Tierra, acusó cambios climáticos y conminó a sus seguidores a seguir un patrón "socialista" de consumo: más comedido y ecológico.
El mandatario recordó que científicos identificaron vapor de agua en la superficie del planeta rojo.
"¡Ojo! ¡Cuidado! Mire que aquí en el planeta Tierra donde hubo hace cientos de años o menos, grandes bosques, lo que hay ahora son desiertos", señaló muy seriamente el líder.
No obstante, Venezuela destaca en la región por ser un alto consumidor de agua y electricidad, en gran medida por el bajo costo de dichos servicios.
En la víspera, un equipo de la agencia espacial estadounidense NASA probó un traje especial en una base argentina en la Antártida, con el fin de determinar su resistencia ante ambientes adversos similares a los del planeta rojo .
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el año pasado que para la mitad de la década del 2030 sería posible mandar astronautas a orbitar Marte y regresarlos a salvo a la Tierra.
Sin embargo, el Consejo de Investigación Nacional de Estados Unidos recomendó en marzo que las misiones robóticas a Marte y a la luna Europa de Júpiter deberían ser prioridad en la lista de actividades espaciales.

Foto: Hugo Chávez dirigió un discurso a la nación en conmemoración al Día Mundial del Agua (Agencias)

Nueva York podría prohibir comer en el metro tras una polémica en internet

NUEVA YORK, 22 marzo 2011 (EFE).- La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) de Nueva York podría prohibir comer en el metro de la Gran Manzana después de que este fin de semana se generase una polémica en la red a raíz de un vídeo que muestra cómo una mujer se enzarza en una pelea con otra por comer espaguetis en el suburbano.

"La MTA tiene que pensar los productos alimenticios que se permiten a los pasajeros, porque después los tiran en las vías del tren o en el andén", dijo uno de los responsables de ese organismo, Charles Moerdler, según publica hoy el diario Daily News.

"Ellos son los que están causando que haya ratas y fuegos. Tenemos que hacer algo para dejar claro que el público se tiene que despertar", añadió Moerdler, cuya iniciativa fue secundada por otros miembros de la MTA, como Doreen Frasca, quien calificó la idea de "fenomenal", según ese rotativo.

La idea, que sin embargo no ha sido propuesta formalmente a las autoridades neoyorquinas, surgió después de que este fin de semana se desatase una polémica en internet sobre el tema a raíz de un vídeo colgado en el portal Youtube que ya ha recibido más de 20.000 visitas.

La grabación muestra cómo una mujer comienza a criticar a una joven que está comiendo un plato de espaguetis en el suburbano, quien responde a las críticas insultado a la pasajera. La discusión se va elevando de tono por momentos hasta que finalmente llegan a las manos y la joven termina por tirar el plato de comida sobre la mujer.

La pelea ha provocado una ardua polémica en internet, donde partidarios y detractores de poder ingerir alimentos en el suburbano neoyorquino han comenzado una larga discusión en los comentarios del vídeo en Youtube.

"Estar en un espacio tan reducido y oler esa comida me habría dado ganas de vomitar. La gente tiene que dejar de ser tan irrespetuosa", afirma uno de los internautas, mientras que otros descalifican a la mujer que criticó a la joven y aseguran que "en el metro no hay señales que prohíban comer".

El diario neoyorquino recuerda que la Autoridad Metropolitana del Transporte recoge cada día unas 90 toneladas de basura del metro de la Gran Manzana, famoso por su falta de higiene y las ratas que pueblan sus vías y andenes.

El debate sobre la necesidad de mejorar la limpieza en el suburbano neoyorquino ya se había despertado en enero pasado a raíz de otro vídeo colgado en Youtube, que en esta ocasión mostraba cómo uno de esos roedores despertaba a un viajero al subírsele a la cara.



Foto: Tomada del video que desatóla polémica (Youtube)

Bomberos de Oregon entrenan para reanimar a las mascotas

ASHLAND, 22 marzo 2011 (AP).- Algunos bomberos y paramédicos de Oregón están equipados y entrenados para prestar primeros auxilios a perros, gatos y otras mascotas.

El Daily Tidings informa que los bomberos de Ashland fueron recibieron entrenamiento la semana pasada para efectuar reanimación cardiopulmonar a perros, gatos, hurones y aun reptiles que hubiesen inhalado humo. Los cinco departamentos de bomberos llevan máscaras de oxígeno para mascotas.

El jefe de división Greg Case dice que rescatar a las mascotas en los incendios ayuda a toda la familia. Los bomberos tratan primero a las personas y después auxilian a los animales de ser posible.

La veterinaria Alice Sievers dice que los animales más pequeños pueden ser colocados dentro de las máscaras, mientras que a los animales más grandes se las pueden colocar sobre el hocico o el pico.

El departamento de bomberos recibió equipos por medio de una donación de Project Breathe.

Ladrones saquean... un "pozo de los deseos" en Australia

MELBOURNE, 22 marzo 2011 (EFE).- Unos ladrones robaron cerca de 30 mil dólares en monedas de un "pozo de los deseos" en un parque de atracciones cerca de la ciudad australiana de Melbourne, informó hoy la prensa local.
El hecho ocurrió el domingo y los cacos se llevaron monedas de un dólar acumuladas durante ocho años, según el diario "Geelong Advertiser".
"No tienen corazón", afirmó al periódico el gerente del Fairy Park (Parque de las Hadas) de Melburne, Garry Mayer, quien enfatizó que muchos niños que iban al pozo para pedir un deseo quedarán desilusionados.
Las monedas estaban en su mayor parte oxidadas y en total pesaban 270 kilos.
Mayer indicó que aumentará la seguridad en torno al "pozo de los deseos" para evitar que vuelva a ocurrir esto en una de las mayores atracciones del recinto.
Foto: El gerente del Fairy Park, Garry Mayer, en el pozo saqueado (Agencias).

Mexicanos, entre los que tienen miembros más grandes

MÉXICO, 22 marzo 2011 (El Universal).- Dime de qué presumes y te diré de qué careces, pero si pasa en México sí es verdad, tal y como lo mostró un estudio realizado recientemente, el cual asegura que los mexicanos se encuentran por encima del promedio mundial y no tan lejos del Congo, país que presume la primera posición del envidiable conteo.
De acuerdo al estudio, el miembro de los habitantes de Congo alcanza los 17.93 centímetros. En la segunda posición fueron colocados los ecuatorianos (17.59 centínetros), mientras que los ghaneses debieron conformarse con la tercera posición (17.12 centímetros).
Detrás de "los elegidos" fueron colocados los venezolanos, los brasileños, los mexicanos, los sudafricanos, egipcios, franceses e italianos.
En el "no top ten" figuran los indonesios, chinos e hindús, cuyo miembro en promedio alcanza los 10.24 centímetros.
A continuación se presenta el mapa que muestra algunos detalles del curioso estudio, en donde se podrá ver la marca de los países no citados en la nota:


Hallan ametralladora de II Guerra Mundial en aeropuerto lituano


VILNA, 22 marzo 2011 (AP) — Una ametralladora completamente funcional que data de la II Guerra Mundial, fue encontrada junto con municiones dentro de un paquete en el Aeropuerto Internacional de Vilna, dijeron el martes funcionarios aduanales y postales lituanos.


La ametralladora MG-42, de fabricación alemana, se detectó después de escanear un paquete sospechoso de 20 kilogramos (44 libras) registrado en el servicio postal de Lituania con destino a Alemania, indicaron los funcionarios.

La portavoz del servicio de aduanas Asta Mikeleviciute dice que es la primera vez que las autoridades aduaneras han descubierto un paquete de este tipo y que se inició una investigación.
No se ordenó la evacuación del aeropuerto de la capital, pero las autoridades fueron colocadas en estado de alerta.

Más de 65 años después de la guerra, Lituania y otros países de Europa del Este continúan descubriendo grandes cantidades de armamento y municiones de la época.





La autopsia revela que el oso polar Knut murió por una lesión cerebral



BERLÍN, 22 marzo 2011 (EFE).- El oso polar Knut, estrella animal del zoológico de Berlín fallecida el pasado sábado repentinamente, murió probablemente como consecuencia de una lesión cerebral, informó hoy un portavoz del parque.


Los primeros resultados de la autopsia realizada en el Instituto Leibniz muestran "claras alteraciones en el cerebro" que podrían ser la causa de su muerte repentina, dijo el portavoz, quien comentó que los forenses no han encontrado daño alguno en otros órganos del famoso oso.
Las fotografías y vídeos tomados por visitantes del zoo en los momentos previos a su muerte muestran a Knut dando vueltas sobre si mismo sobre una roca poco antes de precipitarse en el agua de la piscina de su recinto.
Una vez en el agua puede apreciarse en las imágenes cómo se movía con la cabeza sumergida, hasta que queda inmóvil y su cuerpo permanece flotando inerte al fallecer repentinamente.
El cuerpo de Knut será disecado y expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de la capital alemana, mientras se proyecta un monumento en el Zoo de Berlín para el plantígrado que llegó a ser portada de la revista "Vanity Fair".
Un portavoz del museo informó hoy de que un taxidermista ha asistido a la autopsia realizada al oso que saltó a la fama hace cuatro años cuando se anunció que había sido criado con biberón tras ser rechazado por su madre.
Los responsables del zoo de Berlín han descartado tajantemente que Knut vaya a ser enterrado junto a su cuidador y "madre adoptiva" Thomas Dörflein, que falleció en setiembre de 2008 de un infarto a los 44 años de edad.
Las imágenes de Dörflein con Knut cuando era un cachorrillo dieron en su momento la vuelta al mundo y convirtieron al oso polar en estella mediática y publicitaria del zoológico berlinés, que vio dispararse sus ingresos ante la avalancha de visitantes.
Bernhard Blaszkiewiez, director del zoo de Berlín, ha anunciado que, al igual que otros legendarios inquilinos de su parque animal, Knut contará con un monumento dentro del recinto, probablemente una reproducción de cuando era un cachorro.
La muerte de Knut se produjo cuando las tres osas polares que tenía como compañía desde el pasado otoño, su madre Tosca, así como Nancy y Katjuscha, habían sido encerradas poco antes en la osera del zoológico.
La joven osa Gianna, que había sido escogida como posible pareja permanente del famoso plantígrado polar, había retornado recientemente al zoológico de Múnich (sur de Alemania).
FOTO: Esta foto tomada el sábado 19 de marzo del 2011 por un turista italiano y adquirida por la AP muestra el cuerpo del oso polar Knut en el zoológico de Berlín. (AP/Carlo Anfossi)

El oso polar Knut será disecado y tendrá un monumento en el zoo de Berlín
BERLÍN, 22 marzo 2011 (EFE).- El oso polar Knut, que murió el pasado sábado repentinamente, será disecado y expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de la capital alemana, mientras se proyecta un monumento en el Zoo de Berlín para el plantígrado que llegó a ser portada de la revista "Vanity Fair".
Un portavoz del museo informó hoy de que un taxidermista ha asistido a la autopsia realizada al oso que saltó a la fama hace cuatro años cuando se anunció que había sido criado con biberón tras ser rechazado por su madre.
A la espera de los resultados oficiales de los análisis veterinarios, medios locales especulan con que Knut pereció ahogado en la gran piscina de su recinto tras sufrir un infarto.
Los responsables del zoo de Berlín han descartado entre tanto tajantemente que Knut vaya a ser enterrado junto a su cuidador y "madre adoptiva" Thomas Dörflein, que falleció en septiembre de 2008 de un infarto a los 44 años de edad.
Las imágenes de Dörflein con Knut cuando era un cachorrillo dieron en su momento la vuelta al mundo y convirtieron al oso polar en estella mediática y publicitaria del zoológico berlinés, que vio dispararse sus ingresos ante la avalancha de visitantes.
El director del zoo de Berlín, Bernhard Blaszkiewiez, ha anunciado que, al igual que otros legendarios inquilinos de su parque animal, Knut contará con un monumento dentro del recinto, probablemente una reproducción de cuando era un cachorro.
La muerte de Knut se produjo cuando las tres osas polares que tenía como compañía desde el pasado otoño, su madre Tosca, así como Nancy y Katjuscha, habían sido encerradas poco antes en la osera del zoológico.
La joven osa Gianna, que había sido escogida como posible pareja permanente del famoso plantígrado polar, había retornado recientemente al zoológico de Múnich (sur de Alemania), de donde procedía, al fracasar el "romance" animal.


Ver otras notas relacionadas con el oso polar Knut publicadas en Wicked Magazine.

Una famosa sexóloga china dice que no puede trabajar por culpa de la censura

PEKÍN, 22 marzo 2011 (EFE).- Li Yinhe, una de las sexólogas más famosas de China, ha desvelado que no puede trabajar con normalidad por culpa de la censura china en Internet, que bloquea correos electrónicos con palabras como "sexo" o "hermano y hermana".

Li califica esta situación como la "neurosis de la censura en internet", en comentarios publicados en su bitácora personal y difundidos hoy en la red.

La sexóloga, una de las pioneras en defender los derechos de los homosexuales en su país, señaló que hace unos días descubrió que no podía enviar correos electrónicos pero sí recibirlos, por lo que se puso en contacto con su servidor de email.

"Al otro lado de la línea me respondió una educada voz masculina que me pidió el código de error y lo verificó. Me preguntó, '¿puede usted comprobar si sus correos tienen estas tres letras en inglés: S, E y X ("sexo")?. Me quede pasmada y sin palabras", recuerda Li.

Se trataba de un intercambio de correos para publicar en chino parte de la obra del famoso sexólogo alemán Erwin J. Haeberle, por lo que "por supuesto que los mails contenían la palabra 'sexo".

El empleado del servidor le contó que ése era el motivo del problema y que tan pronto como eliminara la palabra prohibida podría seguir utilizando su correo con normalidad.

"Dios mío, realmente no sé si llorar o reír. Nuestros censores de internet se han vuelto locos sin duda, pero no deberían estar volviéndonos locos a los demás", sostiene Li, de 59 años de edad, profesora de la Universidad de Pekín y socióloga de la Academia China de Ciencias Sociales, el "think-tank" del Gobierno.

En su blog, la sexóloga desvela por qué la censura china ha bloqueado también los términos "hermano y hermana": "La mayoría de gente no tiene idea, pero tienen miedo de que la gente hable de incesto entre hermanos y hermanas. Si aceptamos esa lógica, pronto estarán prohibidos los términos madre-hijo, padre-hija, abuelo-nieta... porque puede tratarse de incesto".

El caso referido por Li se produce en medio de una nueva campaña de represión en China, con la detención de al menos un centenar de activistas y abogados de derechos humanos por la amenaza de protestas sociales, y con una nueva denuncia de la multinacional Google contra Pekín por estar atacando sus correos de Gmail.

Foto: Li Yinhe (Agencias)

La OMS alerta por alta radiactividad en la comida de Japón



TOKIO, 26 marzo 2011 (AFP).- Reportan progreso en lucha por evitar fusión, pero OMS está preocupada por efectos en los alimentos. Los japoneses ya no sólo tendrán que estar atentos al suelo que pisan por temor a un terremoto, al mar por si viene un tsunami y a los niveles de radiación que transporta el viento.
Ahora, también han de preocuparse por lo que escogen en el supermercado, especialmente a la hora de consumir vegetales, huevos y leche.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el mismo organismo internacional que ha tranquilizado a la opinión pública sobre la llegada de radiactividad a lugares como Tokio, aseguró ayer que los niveles de contaminación de los alimentos afectados por el escape son "muy preocupantes" y mucho más serios de lo que se dijo inicialmente.
"Es mucho más serio de lo que pensamos días atrás, cuando creíamos que el problema estaba limitado a 20 o 30 kilómetros alrededor de la planta. Es necesario establecer la suposición de que algún agente contaminante ha salido de la zona contaminada", aseguró Peter Cordingley, portavoz de la OMS para Asia.
El Gobierno, por su parte, tranquilizó a los consumidores, al asegurar que no se permitirá la comercialización de productos que, como varias partidas de espinacas recolectadas en la provincia de Ibaraki, presentan niveles 27 veces superiores a lo permitido.
Al mismo tiempo, el Gobierno restringió la distribución de alimentos procedentes de las cuatro provincias más afectadas, un verdadero revés para los agricultores, ya de por sí castigados por la sucesión de desgracias.
Efectos a largo plazo
La preocupación se hizo palpable en los supermercados del país, algunos de los cuales todavía presentan problemas de desabastecimiento, como el de la estación de Morioka, donde todas las estanterías de comida fresca estaban vacías.
Las autoridades de Tokio instauraron un servicio telefónico para resolver las dudas de los consumidores.
Varias naciones, como Corea del Sur, Taiwán y China, han empezado a establecer restricciones y controles para la importación de productos agrícolas y agropecuarios procedentes de Japón.
"Los efectos a largo plazo sobre la tierra y los alimentos, son a veces más preocupantes que la radiactividad, porque entra en las raíces, la toman los animales, puede llegar a la leche y concentra iodina en el cuerpo".

Fotografía: AP


Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Unos 500.000 dólares 'perdidos' por el tsunami de Japón

TOKIO, 22 marzo 2011 (AFP).- El terremoto y el tsunami que devastaron el noreste de Japón descompusieron el sistema de seguridad de un banco y una caja fuerte se abrió quedando expuestos sus 40 millones de yenes (unos 500.000 dólares) que se han volatilizado, informó este martes la agencia Jiji.

Como miles de otros locales comerciales, el banco Shinkin de la ciudad de Kesennuma fue víctima del terremoto de magnitud 9 y de la gigantesca ola que inundó las oficinas.
El cierre de la caja fuerte quedó inutilizado por el agua, sin que los empleados se dieran cuenta.
"No nos habíamos dado cuenta de que el cierre se había roto", declaró uno de los responsables de la agencia, citado por Jiji.
Los japoneses han sido objeto de admiración en el extranjero por su civismo ya que apenas se han registrado saqueos o robos después del desastre.