Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 4 de febrero de 2014

Interrumpen en la rueda de prensa posterior a la Superbowl para acusar al Gobierno de EEUU de los atentados del 11-S





NUEVA YORK, 4 febrero 2014 (IdeaDigital).- El Superbowl de este pasado domingo ha servido como escenario perfecto para el disfrute de los aficionados, pero también para que los más críticos hagan públicas sus denuncias en los prolegómenos, el transcurso o al final del evento. De hecho, el jugador de los Seattle Seahawks Malcolm Smith, MVP de la gran final, se vio sorprendido por un hecho no insólito pero sí sorprendente.

Sucedió instantes antes de que Smith procediera a dar la rueda de prensa posterior a la Superbowl. Un espontáneo le arrebató el micro para hacer una denuncia que no deja indiferente a nadie: “El 11 de septiembre fue perpetrado por nuestro Gobierno”.

El espontáneo arrebató el micro a Malcolm Smith cuando este se disponía a agradecer el galardón del ‘Jugador Más Valorado’. Tras la interrupción, el micrófono fue desconectado de inmediato aunque el mensaje fue recogido por los medios de comunicación en una sala donde reinó la incertidumbre. Posteriormente, la seguridad del MetLife Stadium se puso manos a la obra para identificar al individuo y comprobar su pase de prensa.

Matthew Mills, de 30 años, es la identidad del espontáneo que no portaba acreditación. De hecho, el mismo confirmó que para acceder a la sala de prensa “solo dije que llegaba tarde al trabajo y que tenía que entrar ahí, fue así de simple”.

Así de simple fue como directo su mensaje acusando a las altas cúpulas del Gobierno de Estados Unidos de perpetrar uno de los atentados más graves de la historia como el que sufrieron las Torres Gemelas en septiembre de 2001.

Foto: Internet / Video: Youtube

Cómo el pene puede quedar atrapado por la vagina durante el sexo


LONDRES, 4 febrero 2014 (BBC).- Suena a una escena de una burda comedia sexy. Pero las historias de parejas que se quedan atascadas durante la relación sexual han estado con nosotros durante siglos... y algunas de ellas hasta pueden ser ciertas.

Una visita de emergencia al hospital nunca puede ser agradable, sobre todo cuando ocurre después del sexo.

"No es el final más romántico que una pareja pueda imaginar", comenta el doctor Aristomenis Exadaktylos, autor de un estudio sobre 11 años recibiendo pacientes en su hospital en Berna, Suiza.

Junto a sus coautores, descubrió a muchos pacientes que han tenido problemas después del acto sexual, como migrañas, irregularidad cardíaca e incluso amnesia. Pero cuando en un programa de radio de la BBC sobre salud (Health Check) le preguntaron si había tenido algún caso en que la vagina de la mujer se aferra al pene, su respuesta fue No, y añadió que probablemente era un mito urbano.

El comentario fue de pronto contradicho por algunos de los oyentes de Health Check que escribieron al programa.

"Debo decirle que no es un mito", escribió una mujer que pidió permanecer en el anonimato. "Una noche nos pasó a mí y a mi difunto esposo. Literalmente no podía retirarse, se quedó 'atascado'. Lo atribuí a la intensidad de la respuesta del músculo vaginal durante el orgasmo".

Otro oyente, quien pidió ser llamado John, dijo que cuando tenía 14 o 15 años recordaba haber escuchado la historia de un hombre que se quedó atrapado dentro de una mujer y tuvieron que llamar a una ambulancia para que los separaran en el hospital. Años más tarde, John se sumó a la marina mercante y tuvo una relación intermitente con una mujer en Japón.

En una ocasión, él y su pareja estaban teniendo "sexo muy agradable" cuando, de repente, encontró que no podía retirar el pene. "La acción llegó a su fin y decidimos que lo mejor era separarse", recuerda.

Les tomó dos o tres minutos de forcejeo y risas pero la experiencia no fue dolorosa para ninguno de los dos.

John, que ahora tiene 75 años, nunca había mencionado el hecho y éste nunca le ocurrió otra vez.
Penis captivus

El doctor John Dean, médico de sexualidad en Reino Unido, comentó que ambos casos son ejemplos creíbles de un raro fenómeno conocido en el ámbito como "penis captivus" (pene atrapado).

"Cuando el pene está dentro de la vagina se va hinchando gradualmente", explicó al dar su hipótesis sobre cómo puede ocurrir el problema.

"Los músculos de la base pélvica de la mujer se contraen rítmicamente con el orgasmo. Mientras esos músculos se contraen, el pene se atasca y se hincha aún más".

Al final, los músculos vaginales se relajan, el pene se descongestiona de sangre y el hombre puede retirarse.

Muchos amos de perros habrán visto a sus mascotas quedarse pegadas durante la copulación. Sin embargo, hay razones anatómicas especiales para que eso ocurra, según Peggy Root, una experta en reproducción animal de la Universidad de Minnesota. El pene de un perro tiene un compartimento que se llena de sangre después del inicio del coito, efectivamente aferrando al macho en su lugar.

El doctor Dean dice haber discutido, a lo largo de los años, con varios de sus pacientes sobre sus experiencias de quedar atascados, más por curiosidad que por que se trate de un problema serio.

Él hace una distinción entre penis captivus y la condición más común y grave conocida como vaginismus, en la que los músculos vaginales de la mujer se contraen involuntariamente, impidiendo el coito.

Dos reseñas de la historia sobre penis captivus, publicadas en 1935 y 1979, resaltan una fascinación de larga data con el tema.

En 1372, Geoffery de la Tour-Landry relató como un libidinoso llamado Pers Lenard "tuvo relaciones carnales con una mujer" encima del altar de una iglesia y que Dios "los ató firmemente a los dos esa noche".

Al día siguiente todo el condado vio a la pareja todavía entrelazada "firmemente como un perro y una perra". Tras la pronunciación de oraciones el largo coito de la pareja llegó a su final (aunque se vieron obligados a regresar a la iglesia durante tres domingos, desnudos, y flagelarse públicamente).

Historias y mitos
El captivus figura en varias otras historias y mitos medievales que F Kraupl Taylor, autor de la reseña de 1979, cree que tendrían una "muy tenue conexión con los hechos verdaderos".

También se muestra escéptico con respecto al relato de 1931 de un evento en Varsovia, durante los años 1920, que terminó con un doble suicidio.

En esa ocasión, el penis captivus afligió a dos amantes sosteniendo relaciones en un jardín después de que había cerrado y la pareja solo pudo separarse después de que la mujer fuera anestesiada.

La verdadera tragedia ocurrió cuando la prensa sensacionalista publicó la historia. "Al día siguiente dos tiros de revólver pusieron fin al sufrimiento mental de los dos amantes", dice la historia.

En 1908, en su libro La vida sexual de nuestro tiempo, Iwan Blich relató otro caso de penis captivus después de un encuentro furtivo, esta vez en un callado recodo en el puerto de Bremen, Alemania.

La mujer sufrió un "espasmo involuntario", el hombre -un estibador- quedó atrapado y una gran multitud se congregó para verlos. Eventualmente, la pareja fue trasladada a un hospital donde se le administró cloroformo a la mujer para separarlos.

En un manual de ginecología de 1933, el autor Walter Stoeckel especuló que el penis captivus sólo afectaba a las parejas que tenían relaciones sexuales ilícitas, pues el temor de ser descubiertos supuestamente podía contribuir a fortalecer el espasmo muscular de la mujer.
Brujería

Esa opinión está descartada por los expertos pero la narrativa de los encuentros clandestinos seguidos de la humillación pública continúa. Reportajes recientes de penis captivus -en Kenia, Malawi, Zimbabue y Filipinas- todos se refieren a parejas adúlteras.

El incidente en Kenia, en 2012, supuestamente ocurrió después de que un marido engañado visitara a un brujo. Se reportó que la pareja finalmente pudo desengancharse con oraciones y sólo después de que el hombre culpable aceptara pagar al marido el equivalente a US$230. Fue filmado sacando el dinero de un cajero automático.

Los medios en Zimbabue informaron el año pasado que una mujer estaba entablando una demanda contra su novio de muchos años porque la embrujó con un "runyoka" -un hechizo que la hizo quedar enganchada a su amante.

Según uno de los informes, ella exigía compensación del novio celoso por "haberla humillado y tratado de controlar cómo debería usar sus partes privadas".

No obstante, hay varios relatos de penis captivus que suceden dentro del matrimonio, incluyendo dos casos sensacionales estudiados por ginecólogos alemanes en el siglo XIX.

Tal vez el mejor ejemplo verificado del fenómeno también ocurrió con una pareja casada. Después de la publicación de la reseña de Kraupl Taylor, la revista especializada British Medical Journal recibió una carta del doctor Brendan Musgrave, en la que recordó un incidente en 1947 de sus días como el médico en residencia en el Hospital Real del Condado de la Isla de Wight.

"Puedo claramente recordar a la ambulancia llegando con dos personas jóvenes, una pareja en su luna de miel creo, cargadas en una misma camilla hasta la unidad de urgencias", escribió. El relato fue corroborado por otro doctor que estaba de turno en ese momento.

El doctor John Dean dice no poder explicar la "inusual historia", ya que la gente que ha experimentado captivus por lo general tiene problemas separándose durante sólo unos segundos.

Sin embargo, añade: "Si uno se encuentra en esa situación, el tiempo que pase se sentirá como una eternidad".

Doña Letizia ganaría el doble como presentadora que como Princesa


MADRID, 4 febrero 2014 (El Mundo).- A Doña Letizia no le sale rentable ser Princesa de Asturias. Si la esposa de Don Felipe siguiese presentando con éxito el telediario de la noche en TVE, labor que desempeñaba hasta que se comprometió con el Príncipe hace ya diez años, ganaría más del doble del salario que Casa Real le ha asignado como Heredera Consorte.

Este lunes, por primera vez, Zarzuela le puso un precio al puesto de Princesa de Asturias. Concretó, "en aras de una mayor transparencia institucional", que el sueldo de Doña Letizia [un 35% del salario del Rey Juan Carlos] será este año de 49.182 euros para sus propios gastos y otros 53.282 para los de representación. Un total de 102.464 euros. El Príncipe, por su parte, cuenta con 70.260 de dotación y 76.116 en gastos de representación (total: 146.376).

Entiéndase por gastos de representación, en el caso de Doña Letizia, los que atañen exclusivamente a los actos oficiales: sus desplazamientos y su imagen, fundamentalmente (peluquería, maquillaje, vestuario, etcétera). Gastos aparte son, aunque se desvelarán en cuanto se apruebe la Ley de Transparencia; suseguridad, que corresponde al Ministerio de Interior; los coches oficiales (Hacienda); los viajes (Exteriores); y sus residencias(Presidencia, Patrimonio Nacional).

Tal y como ha podido saber LOC DIARIO, Doña Letizia cobraría hoy por hoy entre 200.000 y 250.000 euros como presentadora estrella de los informativos de la noche de TVE, habiendo alcanzado una categoría profesional a la altura de la de Ana Blanco.

Una información que corrobora uno de los responsables de Doña Letizia cuando ejercía el periodista: Juan Ignacio Ocaña, director de TVE Madrid en 2004, el año en el que Letizia rescindió su contrato con el ente público al comprometerse con el Príncipe y ganaba unos 3.000 euros netos al mes (36.000 al año en 12 pagas). "Entonces podría ganar esa cifra perfectamente", puntualiza Ocaña. "Aunque es difícil precisarla con exactitud, ya que no era personal fijo de TVE, no dependía de un convenio y negociaba sus condiciones directamente con la dirección, al igual que lo siguen haciendo ahora tanto Ana Blanco o Anne Igartiburu", puntualiza.

"Aunque es verdad que antes se cobraba más que ahora, si Doña Letizia siguiese presentando hoy el telediario de la noche como hacía con Urdaci, ahora su sueldo superaría con creces el salario que tenía cuando abandonó TVE", sostiene.

Según la primera fuente consultada por LOC DIARIO, el sueldo de Letizia como periodista en la actualidad doblaría los 102.464 euros totales (entre los 49.182 de salario propio y los 53.282 euros de gastos de representación) que gana como Princesa de Asturias ypodría alcanzar los 250.000 euros.

"Vaya por delante que esta teoría supone que Letizia hubiera logrado conservar su puesto y no hubiese pasado a formar parte de la plantilla fija de TVE tras la regularización del ente en 2007. El equipo fijo de TVE, en la actualidad, gana menos", apostilla Ocaña . "Los presupuestos han bajado tras el 'Montorazo'". Esta suposición también incluiría la posibilidad de que Letizia tendría que trabajar los fines de semana si fuera aún periodista, al contrario que ahora, que no lo hace como Princesa, pues quiere preservar su propio espacio personal y familiar al cuidado de las infantitas.

Ocaña guarda un buenísimo recuerdo de Doña Letizia. "Era muy profesional, y seria, cumplidora y ambiciosa, pero no en el sentido peyorativo del término", dice de ella.

Y austera a tenor de su salario 'real' en comparación con sus homólogas en Europa. Victoria y Daniel de Suecia, por ejemplo, cuentan con una asignación de 6.165.000 euros anuales por su condición de Herederos al trono. Mary y Felipe de Dinamarca, por su parte, cuentan con 2,43 millones. Cuando eran príncipes de Holanda, Máxima y Guillermo contaban con 624.000 euros.Matilde y Felipe de Bélgica tiene a su disposición una dotación de 788.000 euros al año y Mette-Marit y Hakoon de Noruega, cuentan al año con un presupuesto de 830.000.

Nuestros príncipes de España, sin duda, tienen el menor salario de los Herederos de Europa, ya que entre ambos suman 'apenas' 248.840 euros.

Casa Real ha revelado esta información más detallada que antes, ya que hasta la fecha revelaba en una misma cifra el presupuesto de la Reina, la Princesa y las Infantas, en "aras de una mayor transparencia institucional" y sin tener en cuenta la próxima declaración de la Infanta Cristina en Palma. "El Caso Nóos no va a modificar ni nuestra agenda ni nuestro comportamiento", aseguran fuentes zarzuelís.

Lo que se sabe y se ignora del salvadoreño que naufragó en el Pacífico












MAJURO, 4 febrero 2014 (BBC).- La historia parece increíble: un pescador que zarpó de México en diciembre de 2012 y apareció vivo 13 meses después a más de 10.000 kilómetros de distancia, en la región de Micronesia, en el Pacífico.

Al principio se dijo que el individuo que fue rescatado en el atolón de Ebon, en las Islas Marshall, era mexicano. Después la cancillería de México confirmó que el hombre de 37 años, llamado José Salvador Alverenga, es salvadoreño.

El embajador mexicano en Filipinas y las Islas Marshall, Julio Camarena, le explicó a BBC Mundo cómo pudo constatar que Alverenga era originario de El Salvador.

"Tuve una larga entrevista telefónica con él y me percaté que efectivamente venía de México, pero que no era mexicano: en México, uno dice: '¿Bueno?' cuando contestamos el teléfono; él me dijo '¡aló!'".

"Le pregunté de dónde había zarpado y me dijo que de Tonalá, Chiapas (en el sureste de México)".

"Después seguí interrogándolo. Le pregunté de qué puerto había salido. 'De Costa Azul', me dijo, y cuál era la ciudad más cercana: 'Tapachula'. Todos los datos que nos daba eran correctos", agrega Camarena.

"Costa Azul es un pueblo pescador muy cerca de la frontera con Guatemala cuyos pobladores suelen pescar tiburón martillo y pez vela. También dijo que trabajaba para la compañía Camaronera de la Paz. Todo tenía coherencia".

El gobierno de México, a pedido de la cancillería salvadoreña, está ayudando al proceso de repatriación consular de Alverenga a El Salvador, que incluirá una revisión médica, la expedición de documentación y la entrega de una visa para llegar a su país.

El diplomático mexicano le confirmó a BBC Mundo que un funcionario de la embajada de México en Filipinas salió hacia Majuro, la capital de las Islas Marshall, para reunirse con Alverenga.

En BBC Mundo intentamos comunicarnos con el salvadoreño que, se informa, salió del hospital en Majuro y está en un hotel en la capital, pero no obtuvimos respuesta.
Veracidad


No es la primera vez que aparece un náufrago en esa región del Pacífico. En 2006, tres pescadores que dijeron ser mexicanos fueron rescatados por un barco pesquero taiwanés cerca de las Islas Marshall después de haber pasado nueve meses a la deriva, según afirmaron.

Tampoco es la primera vez que desaparecen pescadores del estado de Chiapas, en el sureste de México, principalmente del municipio de Tonalá y su costa pesquera.

José Rivera, reportero de la Agencia de Servicios Informativos de Chiapas (ASICH), quien está basado en Tonalá, le explicó a BBC Mundo que hace un año él informó sobre la desaparición de cuatro pescadores que salieron de la región en una embarcación "de 7 u 8 metros", similar a la que dijo haber utilizado Alverenga.

"La noticia del rescate del hombre en el atolón ha causado mucha expectación aquí", dijo el reportero.

"La comunidad de Tonalá está en espera de que se trate de uno de sus pescadores desaparecidos. Todos esperan un milagro", agregó.

Los detalles sin embargo, no coinciden.

El embajador Camarena indicó que el salvadoreño salió de Costa Azul con otro pescador de 15 años. José Rivera afirmó que los cuatro pescadores que desaparecieron hace un año zarparon de la bahía de Paredón.

"Paredón está en el municipio de Tonalá. Costa Azul no está en Tonalá. Aquí en este municipio no hay ningún puerto de Costa Azul", aseguró.

También dijo que los cuatro que zarparon hace un año eran mexicanos y que sus familias, que viven en Tonalá, aún esperan noticias.

"Se dice que el hombre es ciudadano salvadoreño y que vivió 15 años en esta zona pesquera. Pero yo no conozco ni tengo informes de nadie que lo haya conocido", añadió el reportero.

"Ahora estamos tratando de determinar la veracidad de la historia".


Continuación de la nota: El Robinson Crusoe del Pacífico: el pescador que asegura haber pasado más de un año a la deriva, publicada el 3 de febrero de 2014 en Wicked Magazine

Facebook, la conquista del mundo en 10 años



BOSTON, 4 febrero 2014 (El Universal).- Todo inició el 4 de febrero de 2004 con una red social universitaria en Harvard; las redes sociales se encontraban en ciernes y el proyecto de Mark Zuckerberg, TheFacebook, tenía el único fin de facilitar las relaciones de los estudiantes del campus.

Luego, la red dejó de ser un círculo cerrado y se agregaron a más estudiantes de otras universidades. Un año después, Facebook ya tenía presencia en más 2 mil universidades y 25 mil colegios de Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda.

La red no era la primera. Unos meses antes que facebook se había lanzado en Estados Unidos MySpace y se había convertido muy pronto en el lugar de encuentro de los jóvenes en Internet. Pero Facebook fue creciendo cada vez más desde su nicho en Harvard y acabó por 'devorar' a su rival.

Este martes, Facebook cumple 10 años luego de haber sobrevivido a una entrada en Bolsa catastrófica y superado a otras redes sociales como Hi5, My Space, Piterest, Badoo, Flickr, Tuenti, por mencionar a algunas.

En el debut de Facebook en mayo de 2012 en el Nasdaq, los sistemas se colapsaron y muchos accionistas no sabían si habían comprado o no acciones de la firma; tuvo problemas técnicos y sus acciones iban en caída, hasta el punto de perder la mitad de su valor en tres meses.

También Zuckerberg, uno de los millonarios más jóvenes del mundo, fue demandado por excompañeros de Harvard que lo acusaron de robarles la idea y terminó por pagarles 65 millones de dólares.

El propio Zuckerberg reconoció hace unos días en una conferencia que nada estaba planeado. Después de que estuviese lista la primera versión de la red para sus compañeros de Harvard, les dijo a sus amigos: "Ok, está genial que exista ahora este instrumento y esta comunidad en nuestra universidad. No hay duda de que alguien construirá lo mismo para el mundo" .

"Pero no se me ocurrió para nada que fuésemos nosotros" , añadió.

Ahora las cosas son distintas, la red social más popular del mundo ya cuenta con mil 230 millones de usuarios activos y en el último trimestre la empresa ha reportado niveles récord en Wall Street.

Diez años parecen pocos, pero...¿cómo los describe su presidente y creador Mark Zuckerberg? "Ha sido un viaje increíble", así lo resume.

Actualmente, casi 600 millones de personas se conectan cada día.

Las ventas de la plataforma social se incrementaron 63 por ciento a 2 mil 590 millones de dólares en el último trimestre de 2013.

Sus ingresos el año pasado le permitieron destronar el segundo lugar del mercado mundial de publicidad en línea al motor de búsqueda Yahoo!

Durante el cuarto trimestre de 2013, el 53 por ciento de los ingresos por publicidad provinieron del acceso a través de tabletas y smartphones.

La compañía asegura que ahora cuenta con 945 millones de usuarios activos en móviles, lo que representa un incremento de 39% con respecto al final de 2012.

Según Pew Internet, el 48 por ciento de su base de integrantes son hombres y el 52 por ciento, mujeres. La edad promedio es de 22 años.

Para el analista Trip Chowdhry, de Global Equity Research, "Facebook hizo al mundo más pequeño, más interactivo. Une a las familias, los amigos, los vecinos a través del mundo. Es un verdadero fenómeno social".

El Robinson Crusoe del Pacífico: el pescador que asegura haber pasado más de un año a la deriva










MAJURO, 3 febrero 2014 (EFE).- Un pescador mexicano que asegura haber pasado más de un año a la deriva en el Pacífico Sur ha sido trasladado a Majuro, capital de las Islas Marshall, según han informado fuentes hospitalarias.


Los signos vitales del pescador "son normales y su estado de salud es estable", declaró por teléfono Ron Mendoza, médico del Hospital de Majuro.

El paciente, identificado como José Iván, tiene un edema "quizás crónico", además está deshidratado y se le han tomado muestras de sangre para determinar con mayor precisión su estado de salud, según la misma fuente sanitaria.

El pescador partió de México a finales de 2012 en una expedición para pescar tiburones en aguas de El Salvador junto a un compañero que supuestamente murió hace unos meses en alta mar.

Más de 16 meses y 12.000 kilómetros después, el pasado jueves, el hombre tocó tierra en un pequeño islote del Pacífico, el atolón de Ebon, en las Islas Marshall, donde los lugareños lo encontraron y tuvieron problemas para comunicarse con él porque solo hablaba español.

Las autoridades de las Islas Marshall enviaron un barco a Ebon para trasladarlo a Majuro.

El director del rotativo 'Marshall Islands Journal', Giff Johnson, dijo a la cadena australiana ABC que los residentes de Ebon relataron que "el náufrago llevaba unos calzoncillos harapientos y que el barco parecía como si hubiera estado en el agua durante mucho tiempo".

El mexicano, que al llegar a tierra tenía un aspecto "desnutrido", manifestó que sobrevivió tantos meses al beber la sangre de tortugas cuando le faltaba agua de lluvia y comer quelonios animales, aves y peces que cazaba con las manos.



Foto: El mexicano José Iván (Agencias/AFP/Internet) y Mapa de ubicación (Agencias)
Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/03/52ef930c268e3e07358b4578.html



El náufrago rescatado en las islas Marshall comienza un largo regreso a casa

MAJURO, 3 febrero 2014 (AFP).- El náufrago mexicano que afirmó haber estado a la deriva durante varios meses en el océano Pacífico hasta llegar a un pequeño atolón de las islas Marshall comenzó este domingo un largo periplo de regreso a su país.

José Iván, el nombre con el que se identificó el náufrago, fue recogido este domingo en el apartado atolón coralino de Ebon, al sur del archipiélago, por una lancha patrullera de la armada local que lo trasladará durante la jornada hacia la capital, Majuro, donde llegará como muy pronto el lunes por la mañana tras un trayecto estimado en unas 18 horas.

En Majuro será sometido a exámenes médicos antes de comenzar los trámites necesarios para su repatriación.

"¡Quiero regresar a México!", dijo José Iván por radio a la intérprete Magui Vaca en su primer diálogo con una persona de habla española, tras haber estado más de un año a la deriva en una pequeña embarcación de fibra de vidrio de 24 pies (unos 7 metros) de eslora, cuyos motores se quedaron sin hélices.

"¡Me siento mal!", señaló el náufrago a Vaca refiriéndose a su estado físico y mental. "Estoy muy lejos. No sé dónde estoy, ni qué fue lo que pasó", añadió.

José Iván explicó que había zarpado de México el 24 de diciembre de 2012 para pescar tiburones, por lo que el tiempo que estuvo perdido en alta mar sería de poco más de 13 meses y no los 16 que se mencionaron en un principio, tras ser rescatado el jueves.

Por el momento, no han quedado claros los motivos por los que quedó a la deriva ni tampoco cómo murió, meses atrás, un hombre que lo acompañaba en la embarcación.

Según la intérprete, José Iván está muy confundido y no puede decir qué ocurrió durante estos meses pasados en pleno océano.

"Se siente un poco desesperado y quiere volver a México, pero no sabe cómo", agregó la intérprete.

Cuando dos habitantes del atolón Ebon lo rescataron del mar, el jueves, llevaba solamente un calzoncillo hecho jirones, tenía el cabello muy largo y barba abundante, y no podía caminar por sus propios medios.

El náufrago explicó mediante dibujos que sobrevivió comiendo tortugas, aves y peces que atrapaba con sus manos, y que bebía la sangre de las tortugas cuando no llovía.

"Ha sido difícil poder comunicarnos", había dicho el sábado por teléfono a la AFP Ione de Brum, alcaldesa del pequeño atolón de Ebon, con quien José Iván intercambió dibujos.

Vaca, por su parte, se encontraba a bordo de un yate en Majuro, a unas 200 millas marinas (unos 320 kilómetros) al norte de Ebon, y se comunicó por radio con José Iván antes de que éste se embarcase en la patrullera que lo traslada hacia la capital.

12.500 km entre México y las Marshall

El secretario de Relaciones Exteriores del archipiélago, Gee Leong Bing, indicó que en cuanto José Iván llegue a la capital se verificarán sus datos y se contactará con las autoridades mexicanas para comenzar el proceso de repatriación.

La Autoridad Nacional de Telecomunicaciones de las Islas Marshall (NTA), junto a responsables del Mieco Beach Yacht Club del archipiélago, pusieron en contacto por radio a la intérprete y a José Iván, quien por primera vez en varios meses pudo mantener una conversación inteligible con otra persona.

Sin embargo, el diálogo se vio complicado por interferencias en la comunicación por radio. Además el único teléfono que hay en el atolón Ebon, que cuenta con unos 700 habitantes, quedó fuera de servicio, y en el islote coralino no hay servicio de Internet, por lo que la radio fuer la única manera de comunicarse.

Entre México y las Marshall, en Micronesia, un poco al norte del ecuador terrestre, hay más de 12.500 km de distancia. En toda esa extensión del Océano Pacífico prácticamente no existen islas.

En el pasado se han registrado casos similares de supervivencia en alta mar.

El 9 de agosto de 2005, tres pescadores mexicanos partieron de un puerto de la costa del Pacífico en su país y, tras quedarse sin gasolina y averiarse su motor, fueron arrastrados por las corrientes mar adentro.

Más de nueve meses después fueron rescatados por un atunero taiwanés frente a las Islas Marshall. Sobrevivieron comiendo pescado y aves marinas crudas y bebiendo agua de lluvia, que almacenaban en el fondo de su bote, apoyándose moralmente en la lectura de La Biblia.

En 1992, otros dos pescadores de Kiribati, un archipiélago del Pacífico, sobrevivieron 177 días en el mar antes de llegar a Samoa.


Continúa en la nota: Lo que se sabe y se ignora del salvadoreño que naufragó en el Pacífico, publicada el 4 de febrero de 2014 en Wicked Magazine.

Fotos: Agencias/Internet
FUENTE: http://es.noticias.yahoo.com/el-n%C3%A1ufrago-rescatado-en-las-islas-marshall-comienza-172548064.html