Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 13 de febrero de 2011

Air Chihuahua, un gran operativo en California para salvar a perros pequeños

LOS ÁNGELES, 13 febrero 2011 (Reuters).- El hecho de que figuras como Paris Hilton popularizaran el uso de perritos como un accesorio tuvo su precio en California: la sobrepoblación de perros pequeños abandonados ha provocado hasta un rescate internacional gracias al operativo Air Chihuahua, financiado por una filántropa canadiense.

Candy, Kobe, Sadie, Winnie, Taylor y Troudy son algunos de los 60 pasajeros caninos que el viernes abordaron el jet privado de Jan Folk, una empresaria y filántropa canadiense, que prestó su nave para llevarse a estos chihuahuas y otras razas de perros diminutos rumbo a Edmonton, en la provincia canadiense de Alberta, desde un aeropuerto privado en Long Beach, al suroeste de Los Ángeles.

"Es el primer primer Vuelo de la Libertad (...) que busca llevar perros de razas pequeñas a una familia", explicó a la AFP Folk, la empresaria, que se aseguró en la pista de que todos los perritos, ladrando sin cesar en sus cajas, se acomodaran lo mejor posible en su jet, antes de emprender el vuelo de tres horas hacia Edmonton.

El operativo, bautizado como Air Chihuahua, tuvo un costo estimado de 40.000 dólares, financiados por la sociedad The Orange Dog de Folk, y fue el primer vuelo internacional para resolver el problema de la sobrepoblación de perros pequeños en Los Ángeles.

"Existen más de 60.000 chihuahuas (abandonados) en Los Ángeles y el número sigue creciendo", dijo a la AFP Madeline Bernstein, presidenta de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SPCALA).



Según Bernstein "este fenómeno ha aumentado en el sur de California, después de películas como 'Una rubia muy legal' y 'Beverly Hills chihuahua', que popularizaron la idea de tener un perro como un simple accesorio". Pero también debido a la aparición de "jóvenes celebridades como Paris Hilton, Britney Spears, que comenzaron a salir retratadas en revistas con estos perros pequeños como accesorios", apuntó la activista.

"El problema es que no son accesorios, son perros, que hacen caca, hacen pipí y hay que cuidarlos, si vas a salir de la ciudad o del país durante muchos días, hay que dejarlos con alguien... y las jóvenes los quieren como si fueran una linda cartera, por ello, se cansan muy rápido y los abandonan", dijo Berstein.

En las calles de Beverly Hills y en varios barrios de Los Ángeles es muy común que los perros tengan tratamiento 'VIP' en las tiendas, en las terrazas de cafés donde suelen regalarles agua y galletitas y cada día existen lugares más extravagantes para consentir a los canes: spas, pastelerías, boutiques e incluso escuelas de yoga y tratamientos holístico para controlar su comportamiento.

"Mucha gente cree que necesitan un cachorro", afirma la defensora de animales mientras algunas voluntarias sollozan cuando van entregando los perros al personal de vuelo que los acomodó en la cabina de equipaje y también en las fantásticas butacas de cuero para que todos pudieran ser "rescatados" de una vida de encierro en refugios espartanos del sur de California.

Para Folk, el operativo de Air Chihuhua, al que llama "Vuelos de la Libertad", la posibilidad de que estos diminutos 'mejores amigos del hombre' encuentren "nuevos hogares en Canadá, es realmente una nueva 'correa' a la vida", dijo. "Los perros de raza pequeña tienen tanta demanda que serán adoptados en dos o tres semanas una vez lleguen a Edmonton", sostuvo Folk tras agregar que hay una lista de espera en su ciudad, donde el viernes esperaban su arribo.

La organización SPCALA, sociedad dedicada a la protección de animales, especialmente de los perros y gatos abandonados, empezó en diciembre de 2009 el operativo Air Chihuahua, pero solamente en Estados Unidos, y hasta la fecha, embarcaron lotes de perritos en aviones rumbo a Colorado, Huston y Florida, pero el viernes fue el primero en otorgarles a los miniperros un estatuto de adopción internacional.

"Desafortudamente, dos no pudieron irse por gripe", dijo lagrimeando una de las voluntarias que ayudó a embarcar los 58 chihuahuas, terrier, eskies, maltés, caniche y unos cuantos que eran una mezcla de todas las razas anteriores.