Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 13 de julio de 2013

Arqueólogos hallan una tumba de 'vampiros' en Polonia


Gliwice, 13 julio 2013 (RT).- Los arqueólogos creen haber descubierto en Polonia una tumba de 'vampiros': las cabezas fueron colocadas entre las piernas de los esqueletos.

Cuatro esqueletos fueron encontrados cerca de la ciudad de Gliwice durante las obras de construcción de una carretera.

Según las creencias locales, una cabeza cortada y colocada entre las piernas impedía un posible vampiro encontrar su camino de regreso a la tierra de los vivos.

Cabe señalar que los vampiros de la Europa del Este medieval no tenían nada que ver con la imagen clásica de un chupasangre aristócrata encapuchado, ya que la definición era mucho más amplia. Incluso las personas que respetaban las viejas costumbres paganas de dejar comida en las tumbas de sus familiares podrían caer en desgracia por acusaciones de vampirismo y sufrir una ejecución rápida.

Cualquier persona acusada de ser un vampiro se enfrentaba a un terrible destino. A veces eran decapitados, aunque lo más usual era que fueran ahorcados. En ese último caso los ejecutores esperaban hasta que la descomposición resultara en la separación de la cabeza del cuerpo. En ambos casos, la cabeza era puesta entre las piernas de la víctima para asegurar la imposibilidad de localizarla y levantarse de la tumba.

Los historiadores dicen que dicha práctica era común en las tierras eslavas durante los siglos posteriores a la adopción del cristianismo por las tribus paganas, es decir, en los siglos IX-XVII.

Mientras tanto, los historiadores polacos no saben cuándo murieron las personas encontradas cerca de Gliwice, ya que los esqueletos fueron hallados sin joyas, hebillas, botones o cualquier otro artefacto que pueda ayudar a determinar la época.

Un tribunal en EE.UU. ratifica que despedir a una mujer por 'atractiva' es legal


IOWA, 13 febrero 2013 (RT).- La Corte Suprema de Iowa, en EE.UU., confirmó este viernes que un dentista actuó legalmente al despedir a su ayudante porque resultaba "demasiado atractiva" para él.

De este modo, esta Corte Suprema, compuesta únicamente por hombres, mantuvo la decisión que comunicó respecto al caso en diciembre de 2012 y que se convirtió en objeto de debate en todo el país.

Gracias a la abogada de Melissa Nelson, la mujer despedida, que solicitó al tribunal que reconsiderara su fallo tras calificarlo como "golpe a la igualdad racial y de género en el lugar de trabajo", y también debido a la fuerte oleada de críticas, el mes pasado los jueces tomaron la inusual decisión de retirar el dictamen emitido en diciembre. Según un portavoz de la Corte, este tipo de situaciones son "poco frecuentes". De hecho, en la última década el tribunal únicamente ha cedido a cinco peticiones para volver a escuchar un caso.

Pese al logro de haber conseguido una segunda oportunidad, las conclusiones a las que llegó la Corte este viernes fueron prácticamente las mismas que las alcanzadas hace siete meses. El tribunal aseguró que los dueños de un negocio pueden despedir a los empleados que consideren como una amenaza para su matrimonio, incluso si los subordinados no han incurrido en un comportamiento inapropiado.

La Corte Suprema de Iowa sostiene que ese tipo de despidos no se consideran discriminación sexual ilegal porque están motivados por sentimientos y no por cuestiones de género.

Nelson llevaba 10 años trabajando para el dentista James Knight, que la consideraba una empleada ejemplar. Sin embargo, en los últimos meses, Knight empezó a darse cuenta de que su ropa ceñida lo distraía y temía poner en riesgo su matrimonio, por lo que decidió despedirla.

Fotografía: Melissa Nelson (Archivo de Wicked Magazine)

Cobran a parturientas 5 dólares por cada grito

HARARE, 13 julio 2013 (Sipse/Agencias).- Los servicios de salud pública son cuestionados en casi todo el mundo, ya sea por la desatención, falta de material y equipo o las condiciones insalubres en que se brinda el servicio, pero, de acuerdo con una publicación del sitio web actualidad.rt, el caso de un país africano raya en la exageración. 

La corrupción es tan sistemática en Zimbabwe, uno de los países más pobres de África, que un hospital incluso les cobraba a las mujeres por cada grito que daban durante el parto.

Según el último informe de la ONG Transparencia Internacional, las parturientas zimbabwenses tienen que pagar cinco dólares por cada grito que dan, "como penalización por levantar una falsa alarma". Además, una mujer debe pagar 50 dólares para ingresar en el hospital.

Tomando en cuenta que los ingresos medios de un ciudadano de Zimbabwe no superan los 150 dólares, una ciudadana que grite un par de veces durante el parto tiene que pagar la mitad de sus ingresos mensuales después de dar a luz.

En ocasiones, las mujeres que no pueden pagar son retenidas en el hospital hasta que sus familias entregan las sumas totales, además de los intereses. 

Alto índice de muertes
Debido a las condiciones que imponen algunos hospitales, en Zimbabwe muchas mujeres dan a luz en casa, lo que es muy peligroso a causa de las condiciones antisanitarias y la falta de comadronas profesionales. Según los informes de la ONU, en promedio ocho mujeres mueren durante el parto diariamente en ese país.

Para poner fin a esa práctica de cobrar por gritos de las parturientas, un representante de Transparencia Internacional se reunió con el viceprimer ministro del país, quien prometió encargar al Ministerio de Salud una detallada investigación.

Desde entonces no se han recibido más quejas sobre las multas por gritar, informa la ONG. Sin embargo, el centro mantiene el cargo de 50 dólares por ingresar.

Este caso demuestra la dura realidad de Zimbabwe, un país donde la corrupción es galopante: el 62% de los zimbabuenses encuestados por los representantes de Transparencia Internacional reconoció haber pagado un soborno en el último año.

FOTO: AGENCIAS