Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 14 de septiembre de 2010

México se convierte en el país más peligroso para ejercer el periodismo

VIENA, 14 septimebre 2010 (Sep/Dpa).-El país más peligroso para ejercer el periodismo es México, donde fueron asesinados 10 de los 52 profesionales del sector muertos de forma violenta en todo el mundo en los primeros ocho meses de 2010, según el informe del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) presentado hoy en Viena.

Desde enero hasta agosto, murieron "cuatro más que en el mismo periodo del año pasado y 52 son demasiados", manifestó la directora interina del IPI, Alison Bethel McKenzie, durante el congreso sobre libertad de prensa que se celebra desde el sábado y hasta el martes en la capital austriaca con motivo del 60 aniversario de la institución.

En 2009, 110 periodistas murieron víctimas de su trabajo. "Y ahora, en 2010, estamos de camino a otra cifra negativa similar", advirtió McKenzie.

El instituto publica desde 1997 una lista de los periodistas fallecidos cada año en el desempeño de su profesión.

Durante el congreso se concedió el premio IPI Free Media Pioneer Award, que reconoce el trabajo por la libertad de prensa, a Radio Okapi, una emisora de la República Democrática del Congo fundada en 2002, que trabajó por la paz y la democratización del país africano, según el jurado.

La última jornada del congreso, al que se invita a políticos y periodistas de países con libertad de prensa limitada, se celebrará el martes en la capital eslovaca, Bratislava

Caricatura: Crise de la presse de Nicolas Vial

Concierto de campanas en 11 sedes del centro histórico de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 14 septiembre 2010 (AFP) - Miles de personas asistieron el sábado a un original concierto callejero con 60 campanas distribuidas en once tradicionales edificios del centro histórico de la capital argentina, constató un periodista de la AFP.

El concierto, con 35 músicos campaneros bajo la dirección del español Llorenc Barber, se desarrolló durante 50 minutos de forma coordinada desde los campanarios de algunos de los más antiguos y conocidos edificios de Buenos Aires.

En un radio de cinco calles a la redonda a partir de la tradicional Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno), sonaron las campanas del Cabildo de Buenos Aires, de varias iglesias, de la Casa de la Cultura de Buenos Aires, de la sede del Parlamento capitalino y otros edificios públicos.

"Lo interesante son los campanarios hablando, como cuando no había tanto ruido. Las campanas eran una forma de comunicarse", dijo el secretario de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

Muchos de los asistentes, incluidos turistas extranjeros, atendieron el consejo de los organizadores de desplazarse de sitio en sitio a medida que se desarrollaba el concierto. "El mejor sitio para seguir el concierto es caminar y seguir la intuición", aconsejó Barber al comenzar el concierto, que culminó con un espectáculo de fuegos artificiales.

Foto: El compositor español Llorenc Barber revisa una campana de la Iglesia de Guadalupe, en Ciudad de Guatemala, el 28 de diciembre de 1997. (Jorge Uzón/AFP)

Putin y Berlusconi bromean sobre permanecer en el poder "hasta 120 años"

MOSCÚ, 14 septiembre 2010 (AFP).- Vladimir Putin y Silvio Berlusconi bromearon el sábado sobre la posibilidad de que el uno y el otro permanezcan en el poder "hasta 120 años", durante un encuentro muy informal en la residencia del jefe del gobierno ruso cerca de Moscú.

Según la cadena NTV, que retransmitió imágenes del encuentro, el jefe del gobierno italiano anunció el viernes durante un foro en Iaroslavl, al norte de Moscú, que iba a financiar investigaciones sobre cómo aumentar espectacularmente la esperanza de vida.

"¿Vamos a vivir entonces hasta 120 años?", le preguntó sonriendo Putin, cuyo país cuenta con una esperanza de vida de 60 años para los hombres, por debajo de la de Bangladesh, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Parece que sí, pero cuidado, será una edad media, me dijeron que los dirigentes tendrán una vida aún más larga", le respondió Berlusconi, según la traducción de la cadena, sentado en un cómodo sillón de la residencia de Novo Ogarevo, al oeste de Moscú.

"Entonces ¿seremos primer ministro hasta 120 años?", le volvió a preguntar Putin. "No, no creo, porque los primeros ministros tienen mucho trabajo, nos cansamos", comentó Berlusconi. "No me creerá: no tuve un día de vacaciones este año. Y creo que usted tampoco, con los problemas que tuvo, tampoco dispuso de tiempo para descansar", añadió.

Berlusconi se refería a los gigantescos incendios forestales de este año en Rusia, en los que murieron unas 60 personas. La extensión del fuego obligó a Putin a recorrer el país para mitigar el descontento de la población, llegando incluso a ponerse al mando de un avión contra incendios.

Foto: AFP

Tres versiones de la reina María Antonieta con cirugía plástica

PARÍS, 14 septiembre 2010 (AFP) - El diseñador de moda francés Jean-Charles de Castelbajac entregó a un cirujano plástico un retrato de María Antonieta pidiéndole bustos de esta reina como si fuera sometida a la cirugía estética de acuerdo con los gustos franceses, norteamericanos y rusos.

Los tres bustos que resultaron de esta experiencia son exhibidos en una galería de arte de París desde el sábado pasado, como parte de una muestra llamada 'La tiranía de la belleza'.

Las tres cabezas de yeso blanco, completadas con pelucas y maquillaje realizados por artistas del mundo de la moda, requirieron tres meses de trabajo, señaló de Castelbajac a la AFP.

La versión francesa de María Antonieta, que murió en la guillotina, permite reconocer sin lugar a dudas a la reina de origen austríaco. El doble mentón ha desaparecido, las mejillas están ligeramente hundidas, los ojos apenas retocados, mientras que la nariz y la boca están intactos. "Es la más cercana al original", dijo de Castelbajac.

El busto realizado según la moda estadounidense ha modificado la nariz, que es más recta, los labios fueron rellenados con botox y los pómulos han sido retocados.

En cambio, María Antonieta a la rusa es casi irreconocible. "Esta clienta acepta muchas más modificaciones", destacó el modisto, señalando un rostro en el cual los pómulos fueron exagerados y la boca es aún más gruesa.

El busto de María Antonieta se encontraba ya en casa de la madre de Jean-Charles de Castelbajac, recuerda el diseñador, para el cual esta reina representa "el máximo de la sofisticación francesa".

Cuando fue a ver al Dr. Marc Divaris, un célebre cirujano plástico, le preguntó "cómo podría modificarse ese rostro para encarnar a nuestra época".

Se realizaron fotos, seguidas por un trabajo en arcilla, con el resultado final de estas tres versiones.

Foto: El diseñador de moda francés Jean-Charles de Castelbajac mira uno de los bustos de la reina María Antonieta expuestos en la muestra 'La tiranía de la belleza' d ela galería B.A.N.K de París, el 10 de septiembre de 2010, Boris Horvat/AFP

Muerte a lo "Eleanor Rigby" revela heroína de guerra británica

LONDRES, 14 septiembre 2010 (Reuters).- Una anciana solitaria que murió sola en su departamento en el suroeste de Inglaterra y que no tenía a nadie que pagara por su funeral, saltó de manera póstuma a la fama luego de que se supo que fue una valerosa agente secreta durante la Segunda Guerra Mundial.

Eileen Nearne falleció el 2 de septiembre a los 89 años de edad en su casa en la ciudad de Torquay. Varios días después y ante la ausencia de algún conocido que se hiciera cargo de los trámites funerarios, las autoridades ingresaron al departamento para hacerse cargo, dijo un portavoz del ayuntamiento local.

Una búsqueda de documentos que pudieran ayudar a ubicar a algún familiar llevó al hallazgo de una serie de medallas y papeles que revelaron la vida de una mujer que una vez fue conocida como "Agente Rose", que desafió a los nazis sirviendo como operadora de radio en la Francia ocupada.

Los medios británicos compararon su muerte con la del personaje ficticia Eleanor Rigby, cuya muerte solitaria fue descrita en una canción de los Beatles.

"Ella iba a ser enterrada, como Eleanor Rigby, junto con su nombre", afirmó el periódico The Times, que publicó en su portada una gran foto en blanco y negro de una joven Nearne con una boina.

"Eso ahora podría cambiar. Debería cambiar, por el servicio que Eileen Nearne brindó a su país (...) Su valor fue superado sólo por su humildad. Cada parte de su vida merece ser mencionada tanto como la de Eleanor Rigby", afirmó The Times en una editorial.

A los 23 años y como miembro de la Dirección de Operaciones Especiales (SOE, por su sigla en inglés), Nearne ingresó a Francia en marzo de 1944 para trabajar como agente encubierta y ayudó a coordinar una red de combatientes de la resistencia y espías.

Luego de la guerra, Nearne fue reconocida como Miembro de la Orden del Imperio Británico, en reconocimiento por sus servicios. Ella vivió la mayor parte de sus años restantes con su hermana Jacqueline, quien también sirvió en la SOE.

Desde la muerte de su hermana en 1982, Nearne vivió sola y nunca habló sobre sus hazañas en tiempos de guerra.

Foto: The Times

Lanzan huevos y zapatos a Blair en librería de Irlanda

DUBLÍN, 14 septiembre 2010 (Agencias en Dublín | El Mundo).- El ex primer ministro británico Tony Blair fue atacado ayer con zapatos y huevos cuando acudió a una librería en Dublín, capital de Irlanda, a la primera firma de ejemplares de su libro de memorias.

Alrededor de 200 activistas opositores a la guerra en Irak (2003) y Afganistán (2001) se concentraron frente a la librería Easons, en O’Connell Street, intentando irrumpir en el lugar, aunque fueron contenidos por la policía que resguardaba el inmueble.

Los manifestantes arrojaron zapatos y huevos contra el ex premier cuando éste arribó a la librería, y aunque ningún objeto lo golpeó, la policía arrestó a cuatro personas, de acuerdo con reportes del periódico británico The Guardian.

Los activistas gritaban frases condenando el papel de Blair respecto a las guerras en Irak y Afganistán y repetían “hey, Tony, hey, ¿cuántos niños han matado hoy?”.

En el lugar se reunieron otras 300 personas para obtener una copia del libro A Journey (Una trayectoria) firmado por su autor, por lo que los manifestantes también criticaron a quienes estaban ahí para comprar el libro, “deberían avergonzarse”, dijeron.

En su libro de memorias, por el que recibió más de 6 millones de dólares, Blair expone detalles de su vida en Downing Street, la guerra en Irak, los ataques terroristas en Estados Unidos y la muerte de la princesa Diana de Gales.

Foto: EFE

Diputado descubre que su esposa es meretriz

LONDRES, 14 septiembre 2010 (La prensa/The mirror).- La esposa del diputado Mike Weatherley se llama Carla Adriana Weatherley y es brasileña, pero en su trabajo la llaman Bea, Bianca o, simplemente Carla.

Es prostituta y su marido dice que no supo nada hasta el domingo pasado, cuando The Sunday Mirror publicó unas fotos robadas en las que hacía un striptease para un reportero del diario que se hizo pasar por cliente.

Weatherley fue fichado por el actual primer ministro británico David Cameron durante la campaña electoral y presentado como uno de los nuevos rostros conservadores que, con su comportamiento ejemplar, crearían la “Big Society”, la gran sociedad, que pretende fundar en el Reino Unido el nuevo primer ministro.

Pero el entrometido tabloide y la historia de telenovela de Carla y el diputado Weatherley han logrado sacar los colores al líder conservador y podrían llevarse por delante los nueve años de esfuerzo político que le ha costado a Weatherley llegar al Parlamento.

El diputado Weatherley, de 53 años, tiene tres hijos de su anterior matrimonio y se casó con Adriana, de 39, hace siete en Brighton. Se conocieron hace diez en Brasil durante un viaje de trabajo a Río de Janeiro. Por entonces, ella ya ejercía la prostitución en su ciudad, según fuentes citadas por el Sunday Mirror, aunque en su certificado matrimonial siempre figuró como profesión la de ama de casa. El diario asegura que “nada hace pensar que Weatherley lo sabía”.

La esposa del perfecto tory, la misma que posó junto a él en la campaña, ha salido en la prensa y los telediarios con medias de rejilla y lencería color fucsia cantando sus honorarios de memoria.

Al destaparse la profesión de su esposa, Weatherley dijo: “Gracias por dármelo a conocer”.

Fotos: (Primera) BBC / (Segunda y tercera) The Mirror

Asesina a su hermano, inspirado por 'Dexter'

MADRID, 14 septiembre 2010 (Telecinco).- Asesinó a su hermano por un impulso similar al que se siente "cuando tienes un antojo de hamburguesa". Anthony Conley tenía por entonces 17 años y era un acérrimo seguidor de la serie televisiva 'Dexter', cuyo protagonista se caracteriza por su enorme capacidad de percepción y por una psicopatía que lo convierte inevitablemente en un asesino. Por ello, Anthony terminó por estrangular a su hermano y después meter su cabeza en una bolsa de plástico, "para que la sangre no se esparciera por todas partes". Acaba de cumplir la mayoría de edad y podría enfrentarse a una condena de hasta 65 años de prisión.

Conley se declaró culpable este lunes en Ohio, nada más llegar y constituirse el jurado, según informa la edición digital de la cadena ABC News. Al parecer no va a ser suficiente el argumento de la defensa, que se aferra a la posibilidad de enfermedad mental del acusado para eludir o matizar la probable condena.

Las declaraciones del fiscal son espeluznantes: "Es tremendo enterarte de que un chico de 17 años quisiera matar a su hermano de 10 bajo ninguna circunstancia", afirmaba Aaron Negangard, que describía a Conley como un chico que "no reflejaba emoción alguna" cuando fue entrevistado por la policía.

No mejora el panorama el testimonio de la entonces novia de Conley, que pudo verlo la noche antes de que el cuerpo de su hermano fuera encontrado, un día después del asesinato. Esta declaró que en tal momento estaba "contento como no lo había visto en mucho tiempo".

Poco dijo en su favor Conley, salvo que se identificaba con el protagonista de 'Dexter', en el momento en que se produjo el crimen. No es la primera vez que la serie inspira un asesinato, ya que en 2008 un chico de 29 años asesinó a una señora de 38, alegando prácticamente lo mismo y declarándose como un fan de esta serie televisiva.

Fotografía: ABC / Dexter

Hombre se disgusta por el desayuno, mata a 6 y se suicida en Kentucky

JACKSON, 14 septiembre 2010 (AP) - Un individuo disgustado por la forma en que su esposa había cocinado su desayuno mató el sábado a tiros a la mujer, a su hijastra y a tres testigos, antes de suicidarse, dijo un pariente de dos de las víctimas.

La agente Jody Sims, de la policía estatal de Kentucky, dijo que Stanley Neace, de 47 años, mató a las cinco personas en dos casas rodantes alrededor de las 11:30 hora local en la comunidad de Mount Carmel. Luego, el sujeto fue a su vivienda y se dio un tiro.

Sims dijo que, cuando los agentes estatales llegaron, alrededor de una hora después del ataque, oyeron un disparo y hallaron el cadáver de Neace en el pórtico de su vivienda, en el campo de casas rodantes que se ubica a las afueras de Jackson, en el condado de Breathitt.

Sherri Anne Robinson, pariente de dos de las víctimas, dijo que los testigos del ataque le dijeron que Neace enfureció cuando su esposa no preparó los huevos como a él le gustaban.

Robinson dijo que cuando la esposa de Neace huyó a un remolque de un vecino, el sujeto la siguió. Acto seguido abrió fuego contra la mujer y contra los demás. Robinson dijo que el atacante permitió que huyera una niña pequeña.

"Simplemente se disgustó con su esposa por no prepararle bien el desayuno y la baleó. Ella corrió para avisar a mi familia, y él los atacó porque habían visto lo que ocurría".

Las víctimas fueron identificadas como Sandra Neace, de 54 años y esposa del agresor; su hija Sandra R. Strong, de 28 años, así como los vecinos Dennis Turner de 31, Teresa Futate de 30 y Tammy Kilborn de 40 años.

El condado de Breathitt se ubica en la región escarpada del este de Kentucky, 145 kilómetros (90 millas) al sureste de Lexignton.

Los nombres de las víctimas fueron revelados por la policía estatal de Kentucky, y Robinson informó de los parentescos. Fugate es hermana de Robinson, Turner es su primo y Kiborn era una testigo que estaba casualmente en el pórtico de otro remolque cuando escuchó el ataque.

Los pantalones de Inés Sainz que generaron un conflicto internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 13 septiembre 2010 (El Universal).- Hace unos días los medios hablaban sobre el maltrato que había recibido la periodista deportiva de TV Azteca, Inés Sainz, cuando realizó una entrevista al quarterback de los Jets, Mark Sánchez.

Sainz comentó que cuando entró a los vestidores, los jugadores empezaron, de manera incómoda, a murmurar comentarios sexistas sobre su apariencia. Algunas versiones señalaron que un entrenador le arrojó a Sainz balones durante la práctica para acercarse a ella, informa elnuevoherald.com.

Mientras se encontraba en los vestidores, donde se iba a realizar la entrevista, Inés twitteó:
"Me muero de incomodidad! Estoy en los lockers de los Jets esperando por Mark Sánchez y mientras tratando de no mirar a ningún lado!!!".

Minutos después, agregó:
"Sólo porq (sic) es la única forma de entrevistarlo previo al partido de el lunes. Pero demasiada hormona masculina en el entorno...".

Algunos periódicos criticaron a la comentarista por haber realizado esta entrevista con una vestimenta inadecuada, a lo que Inés respondió en su cuenta de Twitter:

"Algunos medios aseguran que iba inapropiadamente vestida con los Jets! Exactamente estaba asi!"
y agregó el link de una fotografía donde muestra qué ropa llevaba ese día.



Fotografía cortesia de Inés Saiz, distribuida vía twitter.


Video de DeporTV


Ver otras notas relacionadas, publicadas en Wicked Magazine.