Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 15 de julio de 2010

BP asegura que logró frenar el derrame de petróleo en el Golfo de México



BUENOS AIRES, 15 julio 2010 (El Clarín).- Tras 87 días de la catástrofe ecológica, la empresa británica confirmó en un comunicado que cerraron todas las válvulas del cilindro colocado sobre el pozo, por lo que pararon el fluido de crudo al mar. No obstante, dicen que el plan de contención es temporario.

Bajos las advertencias del presidente estadounidense, Barack Obama, y pasados ya 87 días de la una de las catástrofes ecológicas más preocupantes para los Estados Unidos, la empresa British Petroleum (BP) aseguró en un comunicado de prensa que la campana de contención logró frenar temporalmente el derrame de crudo en el Golfo de México.

De acuerdo a lo explicado por los expertos que participaron de la operación, el plan consistió en cerrar todas las válvulas del cilindro colocado sobre el pozo, lo que permitió detener el fluido del mismo hacia el mar. No obstante, resaltaron que el mecanismo permanente para taparlo está programado recién para mediados de agosto.

El vicepresidente de BP, Kent Wells, dijo que, tras el cierre de las válvulas, los ingenieros comenzaron a monitorear la presión que, según esperan, continuará subiendo ya que, en caso contrario, significaría que podría existir una fuga de crudo y “habría que comenzar de nuevo”.

"Durante las pruebas, las tres aberturas de la campana fueron cerradas, lo que a efectos prácticos cerró el pozo, aunque aún no se puede garantizar. Se espera que no se vierta petróleo al mar durante la prueba", indicó la empresa en el comunicado difundido, en el que además aclaran que los primeros ensayos durarán al menos seis horas y podrían prolongarse hasta 48 horas.

No obstante, la empresa advirtió que el hecho de que se haya detenido el vertido de petróleo al mar durante el periodo de prueba, “no implica que el flujo de crudo y gas del pozo se haya detenido de manera permanente”.

En rueda de prensa, el coordinador de la lucha contra el vertido por parte del Gobierno de EE.UU., el almirante Thad Allen, indicó que si se registra una presión alta será una buena noticia, pues “querrá decir que el dispositivo funciona correctamente y está en condiciones de soportar el flujo de crudo”.

Y agregó: “Si los ensayos dan resultados positivos y la campana puede entrar en funcionamiento, se conectaría mediante tuberías a barcos de carga en la superficie. En tanto, el sistema tendría capacidad para trasvasar hasta 80.000 barriles diarios, una cantidad superior a la que sale del pozo averiado. Se calcula que en la actualidad fluyen del pozo entre 35.000 y 60.000 barriles de petróleo diarios”.

Los expertos dejaron en claro que la campana sólo está concebida como “un remedio provisional al desastre”, mientras que la solución permanente llegará cuando se terminen de dos perforar pozos auxiliares, a través de los cuáles se inyectará una mezcla de barro pesado y cemento que lo sellaría definitivamente.

El vertido comenzó después de que el 20 de abril, por causas que aún se desconocen, estalló y se hundió en el mar la plataforma petrolera Deepwater Horizon, gestionada por la petrolera BP, hecho en el cual fallecieron once trabajadores.



Fotos y Video: NASA

La odisea de denunciar un ataque sexual en el Metro de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 15 julio 2010 (El Universal).- “Poli, poli, ese tipo me agarró una nalga”, gritó “Angélica” cuando acababa de abordar el Metro en la estación Chabacano. La agresión sexual ya estaba consumada.

Las lágrimas comenzaron a correr por sus mejillas; tenía los puños completamente cerrados y la voz temblorosa no la dejaba ni hablar. Los vigilantes se apresuraron a detener al señalado, quien aseguraba que no había hecho nada.

Diariamente decenas de mujeres sufren diferentes tipos de abuso sexual [aquellos actos que se realizan sin el propósito de llegar a la cópula y sin el consentimiento de la persona] cuando abordan el transporte público. Muchas no hacen uso de sus derechos, ya sea por desconocimiento o porque prefieren ahorrarse las horas que pasarán en las instancias gubernamentales. Así que se limitan a guardarse el coraje y cambiar de lugar. De hecho, sólo se denuncian tres casos en promedio al día, informó Juana Camila Bautista, fiscal de Delitos Sexuales de la Procuraduría General Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

“Angélica” pasó a formar parte de las estadísticas del Instituto de las Mujeres local, de la PGJDF y del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, que son las instituciones que la atendieron después de sufrir el atraco, al decidir proceder legalmente en contra de su agresor; esas cifras que sí van a los registros oficiales porque se denuncia.

Obstáculos de la policía

En el caso de “Angélica”, la agresión se cometió a las 15:00 horas aproximadamente. Las autoridades del Metro pidieron una patrulla que trasladó al presunto responsable al Ministerio Público. Mientras tanto, la víctima fue llevada al módulo de Balderas, donde la atendió una abogada especializada del Inmujeres-DF, quien le explicó que si decidía continuar con el proceso iba a perder mucho tiempo, que probablemente en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales intentarían disuadirla, pero que ella estaba en su derecho de seguir.

“Debes poner mucha atención en lo que dirás, acuérdate exactamente con qué mano fue, si estabas o no arriba del vagón, a cuánta distancia estaba él, a cuánta los vigilantes, todos. No dudes y jamás cambies lo dicho. El proceso es largo, no te pongas nerviosa y recuerda que no estás sola”, le dijo la abogada.

Se dirigieron a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la delegación Cuauhtémoc, pues según informes recibidos en el módulo, era el Ministerio Público con menor carga de trabajo a esa hora. “Este tipo de abusos son los más comunes. A los hombres se les hace muy fácil poder tocarnos cuando vamos pasando y jamás piensan en las consecuencias”, comentó la defensora.

La abogada encargada de atender el caso tiene la obligación de acompañar a la víctima durante todo el proceso para ofrecerle mayor seguridad y confianza, aseguró Verónica González Márquez, coordinadora de la Operación de los módulos del Programa Viajemos Seguras.

Según elementos de seguridad del STC, en promedio por día se reportan seis casos, de los cuales en sólo dos inician un proceso legal. González Márquez explica que las cifras varían y que no se puede tener un promedio exacto. “Los agresores buscan el anonimato, buscan pasar desapercibidos”, dice.

A las 17:15 horas, “Angélica” fue interrogada por la secretaria del MP, quien determinó que el acto sí era un delito.

Contó: “Iba a ver a mi tía en Escuadrón 201, transbordé en Chabacano. Esperaba el tren; tenía un libro en la mano derecha y en la izquierda mi mochila. Se abrió la primera puerta que está del lado que separa a los trenes, por ahí ingresó el tipo. Cuando se abren las puertas de mi lado y acababa de subir el vagón, sentí que me tocaron, volteé y vi que apenas estaba retirando su mano”, relató aún muy nerviosa. “Le grité, pero me ignoró. Entonces vi a los polis y pedí ayuda”. La secretaria le aclaró que el caso sería difícil puesto que ella estaba dentro del vagón, lo que provocaba que fuera delito sexual agravado, es decir, el probable responsable no alcanzaba fianza.

“Tú eres la víctima, no la victimaria”

Dentro de los objetivos de Viajemos Seguras está promover la denuncia, capacitar a los servidores públicos y garantizar proyectos ágiles, sencillos y efectivos para que las mujeres tengan acceso a la justicia y los agresores sean castigados, según el estatuto del programa.

En la realidad, no en todos los casos se cumplen estos lineamientos. La autoridad va poniendo trabas cuando alguien denuncia; los afectados prefieren evitarse el proceso y el delito queda impune.

Durante la valoración médica que le realizaron a “Angélica”, la doctora intentó disuadirla: era demasiado grande el castigo que el agresor recibiría comparado con lo que había hecho. “¿Te vas a quedar con ese cargo de conciencia? ¿Vas a mandar a un joven de 28 años, con la vida por delante, al reclusorio porque te agarró una pompa?”, decía la doctora. Verónica González afirmó que hay servidores públicos que evitan cumplir con su labor, pues no les gusta. “Vemos casos en los que se pasan la bolita”.

A las 19:30 “Angélica” fue trasladada con un agente ministerial, quien la volvió a interrogar. Ella cuenta que él también hizo comentarios como “pobre chavo, se va a ir al reclu, todo por baboso”.

Antes de declarar, fue valorada sicológicamente para ver qué tanto daño le había causado el ataque.

La sicóloga le comentó que son muy pocas mujeres las que llegan a su oficina. La mayoría se aburre por el tiempo que ha invertido o se sienten mal por todo lo que los funcionaron les dijeron y terminan retirando la denuncia. “Desafortunadamente la cultura de denuncia está por los suelos. Las mujeres debemos aprender que vale la pena invertir tiempo para castigar a la persona que nos hizo daño”, aseguró. Invitó a “Angélica” a que se mentalizara de que ella no era la culpable sino la víctima, y que nadie tenía el derecho de indicarle lo contrario.

Manuel Mejía, elemento de seguridad del STC, dijo que denunciar es rápido hasta llegar al MP: “No sé si no quieran trabajar o no les interesa. Retrasan el proceso e intentan disuadir a la gente”.

El tiempo, factor en contra

“Angélica” firmó su declaración poco después de las 11 de la noche. En promedio, invirtió ocho horas después de sufrir la agresión, y cuatro más una semana después cuando se le llamó al Reclusorio Oriente a ratificar su declaración.

El Inmujeres-DF sabe que el tiempo es el mayor problema que se tiene en estos casos, pues el perfil de las personas que atienden es de alguien que va de paso. Jamás van con la idea de que por una cuestión de delito sexual irán a parar al MP; además, recalcó que es necesario “hacer conciencia de que es importante la denuncia, el acceso a la justicia, porque si tú no frenas la violencia ahorita, se podrá cometer con otras mujeres. Hay que denunciar también en el sentido de protección entre nosotras mismas”. (Los nombres de la víctima y del policía de seguridad del STC-Metro han sido cambiados por protección a su identidad).

Fotos: Inmujeres (arriba) y STC (abajo)

Hallan casco de barco del siglo XVIII en zona cero de Nueva York

NUEVA YORK, 15 julio 2010 (AP).— Los trabajadores de la construcción en el Centro Mundial de Comercio se toparon con el casco de un barco de 9,7 metros (32 pies) de eslora que fue usado en el siglo XVIII como relleno en la parte baja de Manhattan.

Se espera que los restos de la nave acaben de ser extraídos del área de construcción antes de la noche del jueves, dijo la arqueóloga Molly McDonald. Un especialista en buques se dirigía a la zona para observar las maniobras.

McDonald dijo que quería al menos salvar algunos maderos. No está claro si porciones grandes del barco podrían quedar intactas.

"Estamos recuperándolo a mano porque es frágil", dijo la arqueóloga. Podrían usarse equipos de construcción para sacarlo.

McDonald y el arqueólogo A. Michael Pappalardo se encontraban en el lugar de los ataques del 11 de septiembre del 2001 cuando se descubrió el barco el martes.

"Notamos maderos curvos luego que una retroexcavadora las sacó a la luz", dijo McDonald el miércoles. "Rápidamente encontramos la costilla del buque y continuamos limpiando y expusimos el casco en los últimos dos días".

Ambos arqueólogos, que trabajan para una firma contratada para documentar antigüedades encontradas en el sitio, describieron el descubrimiento como "significativo" pero destacaron que necesita más estudio.

McDonald dijo que va a enviar muestras de los maderos a un laboratorio para intentar determinar cuando fue construido el buque. Un ancla de 45 kilos (100 libras) fue encontrada a pocos metros de la nave el miércoles, pero los expertos no están seguros de si pertenece a ésta.

Los arqueólogos se apresuran para registrar y analizar el buque antes de que la delicada madera, ahora expuesta al aire, se empiece a deteriorar.

"Pensaba todo el tiempo en lo cerca que estuvo de quedar destruido completamente", dijo Pappalardo.

Último capítulo de la historia del 'bandido descalzo' ante una corte de Miami

MIAMI, 15 julio 2010 (AFP).- Acusado de robo de autos, tarjetas de crédito, yates y hasta avionetas, el joven estadounidense que andaba siempre descalzo y huyó más de dos años de la policía se presentó este miércoles ante una corte de Miami tras ser capturado en Bahamas y extraditado.


Colton Harris-Moore, de 19 años, fue detenido en Bahamas el pasado fin de semana siete días después que la policía encontrara el avión privado que había robado en Estados Unidos para escaparse.

El muchacho fue extraditado a Estados Unidos el martes, permanece bajo custodia en un centro de detención de Miami y se presentó ante una corte federal en la tarde del miércoles donde un juez le leyó sus derechos y le preguntó si había designado un abogado que lo defienda.

"Mi madre me dijo que tengo un abogado, pero tengo que hablar con ella", respondió el muchacho que dijo no recordar el nombre de su representante legal.

El juez lo citó a una nueva audiencia el viernes.

Colton no estaba descalzo como acostumbra. Llevaba una sandalias plásticas de presidiario, medias blancas y vestía el traje marrón de los presos. Tenía las manos esposadas, una cadena le recorría la cintura y otra le ataba los pies.

Considerado por muchos como un nuevo 'Billy the Kid', y convertido en casi un ídolo popular en internet donde se lo bautizó 'Barefoot Bandit' ('el bandido descalzo'), Harris Moore tiene antecedentes criminales desde los 12 años de edad.

Su leyenda tomó dimensión cuando robó un jet privado y lo estrelló en 2009 en las Cascade Mountains, al este de Seattle (noroeste de EEUU).

El muchacho ya era conocido por la policía por estar implicado en robos de otras avionetas y una larga serie de hechos delictivos. La policía había perdido su rastro en el 2008.

En Youtube, Facebook y otras redes sociales aparecieron videos sobre el joven, canciones escritas con su historia y grupos con miles de seguidores.

"Le dije que debería pedir un trabajo en la CIA", contó este miércoles a la cadena estadounidense ABC, Monique Gomez, quien ofició como su abogada en Bahamas . "Y me dijo que si lo dejan sería capaz de atrapar a Bin Laden", agregó.


FOTOGRAFÍAS: www.facebook.com/pages/Colton-Harris-Moore/154393645881?v=wall


Ver otras noticias relacionadas con el ladrón descalzo publicadas en Wicked Magazine.

Una llama macho persigue a una hembra por una autopista alemana

BERLÍN, 15 julio 2010 (Reuters).- La policía alemana tuvo que rescatar a una llama hembra a la que un macho perseguía por una concurrida autopista del país, comunicaron las autoridades el miércoles.
Thomas Reuter, portavoz de la policía del pueblo alemán de Gifhorn, informó de que el macho había provocado que la hembra, Luisa, entrase en pánico y huyese de su zona de pasto, saltando hacia la autopista.
"Ella intentaba ponerse a salvo, lejos de la llama enamorada", dijo Reuter. "Se encontraba en estado de pánico".
Tres vehículos de la policía respondieron a las llamadas de auxilio efectuadas por los asustados usuarios de la autopista. Los agentes lograron llevar a Luisa a un bosque cercano, en el que la atraparon con un lazo.

El nuevo avión de Evo Morales está parado por falta de pilotos

LA PAZ, 15 julio 2010 (AFP).- El nuevo avión presidencial del presidente boliviano, Evo Morales, un moderno Falcon 900 EX francés, adquirido por 37,8 millones de dólares (29,6 millones de euros), está parado en Bolivia, por falta de pilotos bolivianos con experiencia, dijo el poder Ejecutivo, citado este miércoles por medios locales.
El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, brazo derecho del mandatario, dijo a la prensa que una empresa aseguradora local exige que los pilotos tengan al menos "100 horas vuelo" en ese modelo de avión, que llegó al país a comienzos de julio.
"Se requiere un piloto (de experiencia) que acompañe a los nuevos pilotos (bolivianos). Tenemos pilotos habilitados y certificados, pero necesitan horas de vuelo o un piloto que tenga más de 100 horas a su lado (en la cabina). Es una condición de seguridad que se debe cumplir", afirmó Coca.
Acotó que "estamos esperando que lleguen estos pilotos para que acompañen a los nuestros", aunque no quiso precisar cuántos ni de dónde provienen.
La nave llegó a Bolivia el viernes 2 de este mes y se encuentra parada en el aeropuerto militar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz.
El avión presidencial, que reemplaza un antiguo aparato adquirido en 1975 de menor capacidad, fue matriculado como FAB-001 y debe ser piloteado por militares bolivianos.
FOTOGRAFÍA: AFP

Monstruo en lago Cheney, en Rusia, devora a 19 personas en 3 años


PEKÍN, 15 julio 2010 (Pueblo en Linea).- Según informaron Daily Express y The Daily Mail, apareció un monstruo misterioso en el lago Cheney de Rusia. De acuerdo con los pescadores locales, el monstruo llamado “Nishiki”, edición rusa del monstruo del lago Niss, ya devoró por lo menos a 19 personas en 3 años.

En los últimos años, tuvieron lugar frecuentemente incidentes de ahogamiento y desaparición de pescadores en el lago Cheney de Rusia. No pocos pescadores locales vieron con sus propios ojos la aparición de un monstruo misterioso en el lago. Según los testigos, este monstruo con largo cuello de serpiente, muy parecido al monstruo del lago Niss, tiene enormes aletas y cola. Se le llama humorísticamente “Nishiki”.

El último incidente de ahogamiento relacionado con “Nishiki” tuvo lugar en la semana pasada. El ahogado era un anciano de 59 años. Según los testigos que pescaban junto con el ahogado cuando sucedió la desgracia, en aquel entonces, una cosa enorme mordió el anzuelo del anciano, haciendo volcar su barca. El anciano desapareció en las aguas y no volvió a aparecer.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en los últimos 3 años, 19 personas murieron ahogadas en el lago. Los restos mortales de la mayoría de los ahogados no fueron encontrados, mientras que parte de los cadáveres arrastrados a las orillas del lago eran incompletos y llevaban huellas de mordimiento de enormes dientes de algún ser viviente. Según los pescadores locales, el verdadero número de ahogados es más numeroso. Ellos ya pidieron al departamento pertinente que investigue la verdad. (Pueblo en Línea)

Messi complicó a un presidente

BUENOS AIRES, 15 julio 2010 (Perfil 442).- Aunque parezca insólito, el partido que Lionel Messi y sus amigos jugaron ayer contra un equipo de “Resto del Mundo” le trajo problemas a Ricardo Martinelli, el presidente de Panamá. El mandatario, que recibió un fuerte abucheo de los presentes cuando fue nombrado por los altoparlantes del estadio, aclaró hoy en los medios locales que él no asistió al partido.

“Eso no fue un juego, fue un show que los que querían ver a Messi y sus amigos lo vieron (…). Para ver ese juego y pagar por ver ese juego prefiero hacer cualquier otra cosa. Yo no estaba”, aseguró Martinelli en dos noticieros de TV, informó el sitio panameño prensa.com.

A pesar de informaciones que indicaban lo contrario, el presidente de ese país juró no haber ido al estadio Rommel Fernández. Sin embargo, luego reconoció que si hubiese ido “me hubieran abucheado y bien merecido”.

Martinelli, que denunció una “campaña de los medios de comunicación” en su contra, afrontó el martes la primera huelga general desde que asumió hace un año, la cual fue acatada principalmente por obreros de la construcción y maestros. El mandatario es severamente cuestionado por la oposición, que le pide que deroge su reforma laboral.

Fotos:  El Clarín (Superior) y Debatiendo Política (Inferior).

Expulsaron a una nena de tres años de un jardín infantil salteño

MADRID, 15 de Julio 2010 (Antena 3).- Los docentes argumentaron que presenta "problemas de conducta" y que "mantiene permanentemente una actitud desafiante". Una amiga de la familia dijo que "la alumna supera las expectativas de la maestra en cuanto a inteligencia".

Una niña de tres años fue expulsada por "problemas de conducta" del jardín de infantes Milagroso Niño Jesús de Praga, de la ciudad de Salta.

El caso fue denunciado por los padres ante la supervisora de la Dirección General de Educación Privada provincial, e interviene en el caso el Observatorio de Derechos Humanos de Salta.

Los docentes, de acuerdo con la denuncia, argumentaron que la nena "mantiene permanentemente una actitud desafiante no sólo hacia la docente, sino también hacia sus compañeros".

También se señaló que la pequeña, que ingresó en los últimos días de marzo al jardín porque sus padres tuvieron problemas con la vacante, "muerde, escupe, insulta, empuja, quita, haciendo caso omiso a las correcciones de los docentes, adultos o la autoridad que se dirija".

El 3 de junio pasado, las autoridades llamaron a los padres de la nena para intimarlos a corregir sus "serios problemas de conducta" y el 7 de este mes, antes de que comenzaran las vacaciones de invierno en esa provincia se les comunicó que no podía completar el segundo cuatrimestre de clase.

En la nota en la que se explica la decisión, los docentes sostuvieron que "se han agotado todas las estrategias posibles de parte de la Institución" para remediar la situación.

En ese marco, la docente Dury Frizza, amiga de los denunciantes, dijo que "el problema pasa porque la alumna supera las expectativas de la maestra en cuanto a inteligencia. No sabemos si es superdotada, pro tiene un léxico superior a las nenas de su edad. No usa pañales y utiliza los cubiertos".

"La criatura tiene comportamiento normal, con la única diferencia de que muestra un nivel de comprensión muy especial", consignó.

Foto: El Díario

Vaseline crea aplicación en Facebook para ser de piel "más blanca"

NUEVA DELHI, 15 julio 2010 (BBC).- En la India, cada vez son más los que usan cremas para blanquear su piel. Ahora, incluso la publicidad los anima a que hagan lo mismo con sus fotos en las redes sociales de internet.
Basta entrar a cualquier tienda de cosmética en la India para comprobar que los destinados a aclarar la piel son el producto estrella.
Se trata de una industria multimillonaria que crece como nunca antes y que viene alimentada porque tener una piel clara parece algo considerado como valioso en determinadas partes del país.
Para promocionarla, lo último, según el corresponsal de la BBC en Delhi Mark Dummet, es un software para que los usuarios de Facebook trasladen a sus fotos los efectos prometidos para la piel.
La compañía Vaseline pretende así animar a los habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero también en el ciberespacio.
Pankaj Pariahar, de Omnicom, la compañía de marketing que está detrás de la campaña, en declaraciones a la agencia de noticias AFP, calificó de "fenomenal" la respuesta a "Vaseline Men", una línea para hombres.

"Completamente atractivo"
La página en Facebook de Vaseline Men tiene más de 500 seguidores, que reciben consejos de belleza como: "No te afeites por un par de días. Combínalo con gafas de sol para parecer misterioso, desenfadado y completamente atractivo".
Pero no todos los usuarios la aprueban. Ember Rayne Hulett, de Virginia (EE.UU.) escribió: "Lo negro es bello. No necesitas una crema para resultar cool".
Ravi Raj Narula, dueño de una tienda de cosméticos en el centro de Delhi, comenta que, entre sus clientes, también hay hombres de localidades de los alrededores de la capital.
"Antes sólo las mujeres estaban interesadas, pero ahora, muchos hombres jóvenes y mayores se preocupan por mejorar su aspecto", comenta.
"Tal vez es por el impacto de la industria cinematográfica india, en la que los héroes tradicionalmente eran personas con la piel clara", opina Narula.
"¿También podría ser legado heredado de la presencia de los británicos en la India?", se pregunta.

Los países con la mejor calidad de muerte

LONDRES, 15 julio 2010 (BBC).- A menudo escuchamos hablar de "calidad de vida" pero rara vez se menciona la "calidad de muerte": los estándares de políticas, tratamientos y cuidados para quienes enfrentan una muerte próxima.

Una nueva investigación llevada a cabo por Economist Intelligence Unit (EIU) en 40 países del mundo encontró que "demasiadas personas -incluso en países con excelentes sistemas de salud- sufren una pobre calidad de muerte, aún cuando ésta llega de forma natural".

El llamado "Índice de Calidad de Muerte" clasifica a los países estudiados de acuerdo a su provisión de cuidados paliativos, acceso a tratamientos analgésicos, políticas y fondos públicos para enfermos terminales, así como percepciones individuales y comunitarias de la muerte.

Ayuda final

Los investigadores entrevistaron a especialistas en cuidados paliativos, médicos, economistas en temas de salud y sociólogos y analizaron los datos oficiales disponibles.

Descubrieron que la mayoría de los sistemas de salud, no importa lo bien financiados que estén, confían en parte en las organizaciones de caridad y filantrópicas para brindar apoyo a los pacientes terminales.

El Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Bélgica fueron clasificados en los primeros cuatro lugares. Y en los últimos cinco sitios quedaron México, China, Brasil, Uganda e India. (Brasil y México fueron los dos únicos países estudiados en América Latina).

Tal como señalan los autores -que forman parte del grupo de la revista The Economist, "el Reino Unido se destaca en el mundo por su red de asistencia en hospicios y su establecimiento de estatutos y normas para el cuidado en el fin de la vida".

Aunque este país está lejos de tener lo que los autores llaman un sistema de salud perfecto, se destaca en varios indicadores como la concientización pública de la muerte, la disponibilidad de entrenamiento, el acceso a analgésicos y la transparencia en la relación del médico y paciente.

El índice deja en claro que contar con uno de los sistemas de servicios de salud más completos del mundo -como ocurre en muchas de las naciones más ricas- no significa tener una provisión de cuidados óptimos para el fin de la vida.

Al contrario, dicen los autores, en muchos de estos países, como Dinamarca -que ocupa el lugar 22- "la calidad y disponibilidad de cuidados paliativos es a menudo pobre y hace falta coordinar políticas".

La investigación fue llevada a cabo en países de altos y medianos ingresos, incluido el grupo de países BRIC -Brasil, Rusia, India y China- que cuentan con una enorme población, un gigantesco territorio y un fuerte crecimiento de su PIB.

"No sorprende -afirman los autores- que estos países hayan quedado los últimos lugares del índice".

"A pesar de que (en estos países) se encontraron excepciones de excelencia -como los servicios que ofrece el Hospicio África Uganda- el progreso en la provisión de cuidados para el bien morir es lento".

La muerte, un tabú

Los investigadores creen que para poder mejorar los cuidados paliativos hace falta combatir las percepciones que se tienen de la muerte y los tabús culturales.

"La muerte y el morir son estigma en algunas culturas, como en la china" afirma el informe.

"En Estados Unidos, la discusión del cuidado para morir a menudo provoca sentimientos religiosos enardecidos que consideran que lo primordial es la santidad de la vida".

"Y este asunto se complica por la percepción de que el 'cuidado en el hospicio' a menudo está asociado a 'rendirse'".

También es necesario, señala el informe, mejorar la disponibilidad de los fármacos analgésicos: los opioides como la morfina y sus equivalentes. Éste, dicen, es el "asunto práctico más importante" para el bien morir y es fundamental para la calidad de muerte.

Sin embargo, se calcula que en el mundo unos 5.000 millones de personas carecen de acceso a opioides, principalmente debido a temores por el tráfico y uso de drogas ilícitas.

Además, muchos médicos y enfermeras carecen de entrenamiento e ignoran cómo administrar este tipo de fármacos.

Tal como señala la Alianza Mundial para el Cuidado Paliativo, en gran parte del mundo no existe ningún tipo de cuidados para el fin de la vida.

La organización calcula que unos 100 millones de personas en el mundo podrían beneficiarse con hospicios y asistencia para morir bien. Sin embargo, sólo 8% de ellas tienen acceso a éstos.

"Mucha gente necesitada todavía no cuenta con hospicios ni cuidados paliativos, especialmente en el mundo en desarrollo donde cada año millones de personas mueren con dolor y sufrimiento", afirma David Praill, copresidente de la organización.

Vinculan antenas de Radio Vaticano a casos de cáncer

ROMA, 15 julio 2010 (BBC).- Un estudio comisionado por la Fiscalía de Roma responsabiliza a transmisores de Radio Vaticana localizados al norte de Roma de los elevados niveles de cáncer registrados en varios pueblos y aldeas aledaños, se supo este miércoles.
Según la investigación, iniciada en 2005, existe un "vínculo significativo" entre la exposición a las antenas de la radioemisora y el riesgo de leucemia y linfoma, especialmente entre la población infantil.
El reporte, que fue filtrado a la prensa, califica además como "excesivas" las posibilidades de que las personas que han residido por más de diez años a menos de 9 kilómetros de las antenas mueran de cáncer.
A través de su director, Federico Lombardi, Radio Vaticano dijo haber recibido "con estupor" las conclusiones del estudio, que será sometido como evidencia en el marco de un juicio por homicidio culposo en contra de la emisora.
El también vocero de la Santa Sede dijo que el Vaticano se apresurará a publicar las conclusiones de su propio equipo científico.

Versión disputada
"Según la literatura científica internacional en la materia, nunca se ha demostrado la existencia de un nexo de causalidad como el que señalan -al parecer- las conclusiones de la pericia", dijo Lombardi.
El prelado insistió además en que la radio vaticana siempre ha cumplido con las disposiciones internacionales sobre emisiones electromagnéticas.
La disputa por la responsabilidad de las antenas de Radio Vaticana en los elevados índices de cáncer registrados en Cesano y La Storta, al norte de Roma, se ha extendido por casi una década.
El actual proceso legal fue iniciado por los pobladores de Cesano en el 2001, luego que un estudio del Ministerio de Medio Ambiente italiano encontrara que las radiaciones electromagnéticas en la zona excedían el límite legal.
Para esa fecha, las autoridades regionales también determinaron que la tasa de muertes por leucemia en Cesano eran tres veces más altas que la de las zonas vecinas.
Un juzgado local ordenó poco después la interrupción del proceso por considerar que los funcionarios de la Santa Sede no podían ser juzgados en Italia.
Pero en el 2003, el Tribunal Supremo italiano revirtió esa sentencia, allanando el camino para el actual proceso legal.

Le rechazan denuncia de infidelidad y lo califican de "cornudo solemne"

BUENOS AIRES, 15 julio 2010 (Minuto Uno).- Un juez brasileño desestimó una demanda por daños morales y ofensa al honor de un policía que denunció al amante de su mujer, en una sentencia en la que el magistrado calificó al marido traicionado como un "solemne cornudo".

La sentencia fue dictada por el juez en lo civil de Rio de Janeiro, Paulo Mello Feijó, quien pidió al policía federal denunciante perdonar al amante de su mujer, dado que ella también había sido perdonada.

El caso comenzó cuando el policía federal descubrió que su esposa lo traicionaba y decidió conocer a su amante, a quien habría amenazado. Entonces, el amante acudió a la División Asuntos Internos de la Policía Federal para denunciar al marido, pero el caso rápidamente fue conocido en el ambiente policial, lo que le trajo problemas "de honor" al traicionado.

El juez se explayó sobre las necesidades sexuales del hombre y de la mujer en la mediana edad, en un fallo que la prensa brasileña publicó con pompa y que fue difundido por la agencia de noticias Ansa.

Dice el fallo:

"Algunos hombres en la mediana edad, ya no muy viriles, con el cuerpo sin responder al comando cerebral y hormonal, frente a una mujer encendida las 24 horas, descargan sobre ella sus frustraciones, hablándole de su celulitis, llamándolas de gordas -pecado mortal- y echándoles la culpa por su pobre desempeño sexual".

El juez Feijó en su fallo para archivar el caso apuntó que:

"las mujeres, en la época de la pre menopausia, desean sexo con mayor frecuencia y calidad y más cariño, que no dure apenas algunos minutos". "Ante esto tienen dos caminos: o se deprimen o buscan placer en otros brazos y otros besos y traicionan por motivos del corazón".

La sentencia del juez carioca indica que la mujer considera que el marido ya no la desea.

"Entonces la mujer piensa: 'el amante me mira con deseo y yo que soy un buen instrumento tengo un músico que me hará mostrar toda la música que tengo para ofrecer'".

Con citas de Madame Bovary de Gustave Flaubert y de Don Casmurro de Machado de Assis, el juez resolvió: "Un día el marido descubre que otro tuvo a su mujer y quiere matarlo...¡por haberle sacado la dignidad y haberlo transformado en un solemne cornudo."

Suiza dice que EEUU le negó documentos del caso de Polanski

BERNA, 15 julio 2010 (AP).- El gobierno suizo asegura que el Departamento de Justicia estadounidense rechazó su pedido de tener acceso a transcripciones confidenciales en el caso de extradición del cineasta Roman Polanski, según revelan nuevos documentos.
Las autoridades suizas dijeron en una carta dirigida a la embajada estadounidense en Berna que la negativa del acceso a la información fue un factor crucial en su decisión de dejar libre a Polanski y no extraditarlo a Estados Unidos.
The Associated Press obtuvo el miércoles por la noche una copia de la carta del 12 de julio, que indicaba cuándo se presentó la solicitud y cuándo fue rechazada.
Sin embargo, una portavoz de la oficina del fiscal de distrito del Condado de Los Angeles dijo que ésta jamás recibió una notificación de la solicitud suiza y que no sabía que el Departamento de Justicia la hubiera rechazado.
La portavoz del Departamento de Justicia Laura Sweeney dijo que no haría declaraciones sobre el tema.
En la misiva, las autoridades suizas dijeron que su negativa a extraditar a Polanski tuvo como argumento sólido el rechazo del Departamento de Justicia de Estados Unidos a facilitarles las transcripciones del testimonio del fiscal original en el caso.
"En virtud de que los documentos adicionales que se solicitaron no fueron transmitidos por completo, se denegó la extradición de Roman Polanski a Estados Unidos", dijeron las autoridades suizas.
Las autoridades suizas dijeron que deseaban saber si Polanski había cumplido sentencia de prisión. El cineasta estaba detenido por un caso sin resolver hace 33 años de relaciones sexuales ilícitas con una menor de edad.

Ver notas relacionadas con Roman Polanski publicadas en Wicked Magazine.

Playboy, el que más calienta a Facebook

LOS ÁNGELES, 15 julio 2010 (El Universal).- La revista Playboy, considerada la madre de las publicaciones para caballeros, sumó un nuevo éxito, al convertirse en el medio de comunicación y periodismo con mayor cantidad de seguidores en la red social Facebook, al contar hasta el momento con 1,736,999, mientras que Google y CNN debieron conformarse con la segunda y tercera posición, respectivamente.
Las cifras de los sitios más seguidos fueron dadas a conocer por Facebakers, un portal que publica datos actualizados y estadísticas sobre la red social, incluyendo cifras de usuarios por países, aplicaciones desarrolladas.
Además de dar a conocer el gran éxito en la red de la publicación de Hugh Hefner, el portal también se dio para mencionar a algunos sitios que se han ido rezagando en Facebook, tal y como sucede con la BBC de Inglaterra, cadena que ya anunció que durante el verano pretenderá incrementar su popularidad en la plataforma en base a una nueva versión que tendrá como objetivo una mejor integración a la red social.


Ver otras notas relacionadas a Playboy publicadas en Wicked Magazine.

Foto: Portada de Playboy Argentina, Octubre 2009.

Mujer intentó cambiar a su bebé por un pasaje a Pucallpa, Perú

LIMA, 14 julio 2010 (El Comercio).- Cintia Campos Romano es una joven de 20 años que intentó cambiar a su bebé por un pasaje de regreso a su natal Pucallpa. El personal del centro de salud de Los Olivos, donde esta dio a luz el último lunes, escuchó cuando Cintia hacía las tratativas por teléfono y alertó a la policía.
“Me han dicho que me van a ayudar pero no me han dicho cuánto me van a dar”, confesó la desnaturalizada madre a las cámaras de Canal 4. También contó que el padre de su hija la trajo a Lima hace ocho meses y luego la abandonó.
Personal de la comisaría de la zona intervino a la mujer y evitó que entregara a su hija de solo un día de nacida, a quien bautizaron como Yesenia Milagros, el nombre de la efectivo policial que la amamantó apenas fue puesta a buen recaudo.
Se conoció que la fiscalía de familia dispuso el traslado de la pequeña a un albergue del Inafib.

Obama da a Buffett una de sus corbatas porque la del magnate estaba vieja

WASINGTON, 14 julio 2010 (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se fijó en que la corbata de su interlocutor estaba un poco gastada y le regaló una de las suyas.

No importa que el interlocutor en cuestión fuera Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo y quien si no lleva una corbata recién comprada al Despacho Oval es porque no quiere.

Ambos se reunieron hoy en la Casa Blanca para abordar los esfuerzos del Gobierno de EE.UU. para estimular la economía y estudiar vías para la creación de empleo, indicó un alto funcionario estadounidense.

"Hoy, el presidente se reunió con Warren Buffett, uno de los líderes empresariales más respetados del mundo, para abordar la economía y nuestros esfuerzos para colaborar con el sector privado de modo que se estimule el crecimiento y se creen puestos de trabajo", indicó el alto funcionario.

La fuente, que pidió el anonimato a la hora de hacer comentarios sobre el atuendo de un multimillonario, precisó que durante la conversación, Obama se dio cuenta de que la corbata de Buffett se veía un poco rozada en los bordes.

Inmediatamente sacó una de su propiedad, una corbata roja todavía en su envoltorio original, y se la tendió al magnate.

Se calcula que Buffett amasó una fortuna de 47.000 millones de dólares al frente de su compañía de seguros y fondo de inversión, Berkshire Hathaway.

FOTOGRAFÍA: Warren Buffet hablando con estudiantes de Universidad en 2005 (Wikipedia).

Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.