Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 6 de julio de 2010

La Reina Isabel II regresa a la ONU 53 años después


NUEVA YORK, 6 julio 2010 (BBC).- La reina Isabel II se dirigió este martes a la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, en su segunda alocución ante este foro en más de medio siglo.

En su intervención, Isabel II instó a la ONU a encabezar la respuesta internacional contra los riesgos globales y a promover la prosperidad y la dignidad para todos los habitantes del mundo.

"Mi esperanza es que, cuando seamos juzgados por las futuras generaciones, nuestra sinceridad, nuestra disposición a liderar y nuestra determinación a hacer lo correcto, superen la prueba del tiempo", dijo.

Las lágrimas de los ratones son afrodisíacas

MADRID, 6 julio 2007 (ABC).- La revista «National Geographic» se ha hecho eco de un estudio que concluye que las lágrimas de los ratones producen una feromona sexual llamada ESP1. Esta sustancia química sirve para atraer a las hembras de su especie.

El estudio demuestra por primera vez que estas feromonas actúan "a nivel cerebral", según uno de los autores del estudio, Kazushige Touhara. Así, los ratones macho segregan las lágrimas y con ellas cubren todo su cuerpo y su nido. Cuando las hembras tocan a un ratón o acceden a su 'territorio', la ESP1 entra por un órgano nasal llamado vomeronasal, donde la feromona cubre un receptor proteínico.

Es entonces cuando la feromona llega al cerebro de la hembra, cuya probabilidad de sacar adelante las caderas y alzar la cola, propia del apareamiento, crece el triple. Esta postura es muy usual en muchos animales.

Este descubrimiento puede ser de mucha utilidad para controlar la población de ratones. Incluso, el equipo de Touhara ha desarrollado una patente de esta investigación, pues puede servir como una herramienta eficaz para incrementar las labores de apareamiento entre los ratones de laboratorio.

En Zimbabue lavan dólares con agua y jabón; huelen mal

HARARE, 6 julio 2010 (AP) — Luego de pasar un ciclo de 45 minutos en la lavadora, la figura de George Washington que aparece en los billetes de un dólar sale mucho más limpia. Es la versión zimbabuense del lavado de dinero.


En Africa, los billetes estadounidenses de baja denominación cambian de manos hasta que se deshacen. En los barrios miserables son llevados usualmente entre la ropa interior y los zapatos.

Algunos billetes se han vuelto demasiado malolientes, así que los zimbabuenses los colocan en lavadoras y los cuelgan junto a sábanas y otras prendas.

Es la mejor solución — aparte de guantes de goma o toallas desinfectantes — en un continente donde el dólar ha sido desde hace tiempo la moneda de más circulación y donde la vida de un billete excede por mucho lo que prescribe la Reserva Federal (el banco central estadounidense).

El año pasado, el gobierno de Zimbabue oficialmente declaró al dólar estadounidense como moneda legal en el país para erradicar una inflación récord de miles de millones de puntos porcentuales del dólar zimbabuense al desplomarse la economía.

La banca central estadounidense destruye unas 7.000 toneladas de billetes gastados cada año. Dice que el dólar promedio en Estados Unidos circula unos 20 meses. En Africa puede pasar en circulación muchos años más.

Los billetes de denominaciones mayores que circulan a través de bancos y el comercio formal de exportaciones e importaciones están menos dañados y sucios.

Sin embargo, para los pobres en Africa, los billetes de 1, 2, 5 y 10 dólares son los más buscados. Los billetes sucios de un dólar pueden seguir en circulación en mercados rurales, estaciones de autobuses y bares casi por tiempo indefinido, o al menos hasta que finalmente se desintegren.

Aún así, los bancos y la mayoría de los negocios en Zimbabue no aceptan billetes rasgados, pegados con cinta adhesiva, ni pintarrajeados, quemados, excepcionalmente sucios o dañados de otra forma.
Los zimbabuenses dicen que la mejor manera de rehabilitar los billetes estadounidenses es lavarlos suavemente a mano en agua tibia, pero en una lavandería en el este de Harare, un lavado a máquina no deja daños visibles al papel moneda. Los residentes dicen que el lavado en seco no es recomendable, pues le quita algo de color a los famosos "billetes verdes".

FOTOGRAFÍA: Alex Mupondi cuelga billetes de un dólar en un tendedero tras lavarlos en Harare, Zimbabwe, el martes, 6 de julio del 2010. Zimbabuenses que usan la moneda estadunidense desde que sus propios billetes hiperinflacionatrios fyueron avbandonados el año pasado dicen que lavar los dólares da buenos resultados. (AP/Tsvangirayi Mukwazhi)

Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Feministas suecas queman 13.000 dólares en protesta salarial

ESTOCOLMO, 6 julio 2010 (AP) — Un partido feminista sueco incineró 100.000 coronas (13.000 dólares) en una parrilla, en una protesta contra la paga desigual para mujeres y hombres.
El partido Iniciativa Feminista dijo que el dinero incinerado el martes en la isla Gotland representa la cantidad de dinero que las mujeres de Suecia dejan de percibir cada minuto en comparación con los hombres.
"Pudiera parecer un acto desesperado quemar 100.000 coronas, pero la situación es también desesperada", dijo la líder del partido, Gudrun Schyman.
Suecia es conocida internacionalmente por igualdad entre los sexos, pero las mujeres aún ganan menos que los hombres. De acuerdo con estadísticas nacionales, el salario promedio de las mujeres en 2008 fue aproximadamente 19% más bajo que el de los hombres.
El dinero incinerado fue donado por una agencia publicitaria.
FOTOGRAFÍA: Gudrun Schyman, líder del partido Iniciativa Feminista, de Suecia, incinera 100.000 coronas en una protesta contra la desigualdad salarial entre mujeres y hombres en el país, el martes, 6 de julio del 2010. (AP /Janerik Henriksson)

Una psicoterapeuta suiza trataba a sus pacientes con alucinógenos

ZÚRICH, 6 julio 2010 (AFP).— Una psicoterapeuta suiza fue condenada el lunes por un tribunal de Zúrich a 16 meses de cárcel en suspenso, por haber tratado a sus pacientes, que pertenecían a la alta sociedad de la ciudad, con LSD, éxtasis o mescalina.
Durante cuatro años, entre 2004 y 2008, durante los fines de semana, la psicoterapeuta, que hoy tiene 62 años, organizó sesiones de grupo con unas sesenta personas, entre ellas médicos, abogados o esposas de hombres adinerados.
Los participantes debían pagar 300 francos suizos (220 euros, 280 dólares) para estas sesiones durante las cuales, según el acta de acusación, se entregaron unas 700 dosis de LSD, la misma cantidad de éxtasis, 50 de mescalina y 150 de 2-CB, una droga alucinógena de síntesis cuya estructura es similar a la de la mescalina.
La psicoterapeuta, acusada por la fiscalía de narcotráfico, explicó al tribunal que esos productos no eran drogas sino "sustancias que permiten una ampliación de la consciencia". El tribunal rechazó el pedido de absolución presentado por la defensa de la acusada, así como la acusación de narcotráfico agravado.
Condenada por violación de la ley sobre los productos terapéuticos, la mujer fue condenada, además de la pena de 16 meses de cárcel.

Muere mientras veía Eclipse en el cine

WELLINGTON, 16 abril 2010 (EFE).- Un hombre fue encontrado muerto en la butaca de un cine neozelandés mientras se proyectaba la película Eclipse, de la saga Crepúsculo.

La policía de la ciudad de Wellington, donde ocurrió el incidente, señala que la muerte se ha tratado hasta el momento como inexplicable, por lo que no hay ningún indicio o sospecha que determine que se trató de un crimen.

El cuerpo de la persona fue hallado en el cinema alrededor de las 8:30 pm hora local, cuando terminaba la proyección del popular filme de vampiros, según reporta el portal News.com.au.

Los primeros reportes de la policía señalan que el hombre vestía como vagabundo, probablemente viajero sin hogar, y se encontraba solo en la sala durante la función de las 6 de la tarde.

Esta persona se encontraba sentada en su butaca cuando personal del cinema se acercó a él pensando que estaba dormido. Incluso, señalan testigos, intentaron despertarlo en repetidas ocasiones.

El pulpo 'adivino' vaticina un triunfo de España sobre Alemania en el Mundial

OBERHAUSEN, 6 julio 2010 (AFP).— El famoso pulpo Paul, conocido por ir acertando los resultados de los partidos de Alemania en el Mundial de Fútbol, ha dictado sentencia sobre la semifinal y ha 'vaticinado' que España se impondrá el miércoles en Durban y jugará la final del domingo.
Los sucesivos aciertos de Paul han hecho que lo que comenzó como una broma haya adquirido un gran eco mediático, ya que hasta el momento el pulpo ha ido adivinando todas las victorias de Alemania y su única derrota, ante Serbia en la fase de grupos.

El sistema es sencillo: en su acuario de la localidad germana de Oberhausen se colocan dos cajas con comida y los colores de Alemania y de su próximo rival. Paul elige una de las dos. Este martes, se decantó por la de España, lo que para los alemanes más supersticiosos hace temer por una eliminación en semifinales del Mundial.
La prensa alemana recordó que Paul suele acertar, pero no es infalible, y que en la final de la última Eurocopa apostó por una victoria alemana sobre España... y fue la 'Roja' quien levantó el trofeo en aquel partido. Además de ello se recordó que el índice de aciertos futbolísticos del pulpo Paul es de un 80%, por lo que aún habría margen para la confianza en la 'Mannschaft', aunque el diario Bild no pudo evitar calificar el vaticinio de "oscuro presagio".
En su elección entre la caja con la bandera alemana y la de la enseña española, Paul no lo tuvo claro durante unos minutos, hasta que finalmente optó por el equipo de Vicente Del Bosque. El acto fue incluso emitido por la televisión en Alemania y la decisión es un "drama", según uno de los comentaristas, a medio camino entre el humor y la 'tragedia nacional', en plena fiebre mundialista en el país por los impresionantes resultados del combinado que dirige Joachim Löw.
En España, Paul se ha convertido en un argumento más para creer en la 'Roja' y la prensa de internet siguió muy de cerca la elección de la caja y dio un espacio muy destacado al veredicto. "El pulpo Paul nos ve en la final del Mundial", tituló el deportivo Marca, recordando el historial de aciertos del pulpo de Oberhausen en los últimos días, mientras que As calificó al inesperado adivino como "el gran experto pronosticador de este Mundial".
Pero no todos están contento con el espectáculo montado alrededor de Paul y sus conocimientos futbolísticos: en los últimos días, grupos ecologistas han pedido su liberación para que pueda vivir en el mar, aunque los responsables del acuario recordaron que un animal criado en cautividad moriría muy probablemente en horas si es lanzado al mar.




Otras noticias sobre el pulpo Paul publicadas en Wicked Magazine

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine.

Acusan a OXXO de lucrar con el precio del agua potable tras paso de Huracán en México

Denuncian a Profeco Incremento en el Precio de Garrafones de Agua en NL

MONTERREY, 6 julio 2010 (Reuters).- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Pedro Salgado Almaguer, informó que tras el paso de "Alex" por Monterrey, los consumidores han reportado un incremento excesivo en el costo de los garrafones de agua potable ofrecidos en tiendas de autoservicio.

Según información del Universal, es en las tiendas Oxxo, subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), donde el costo del agua embotellada en sus diversas presentaciones incrementó de manera excesiva y altamente lucrativa ante la escasez del líquido en la ciudad norteña tras el paso del huracán "Alex" por Nuevo León.

Ante las múltiples denuncias a través de las redes sociales en internet, donde se indicó que el costo por garrafón paso de 20 a 300 pesos, la delegación de la Profeco indicó que denunciará ante el Ministerio Público a todas las personas, físicas o morales que lucren con la venta de agua purificada, añadiendo que toda persona que sea sorprendida será sancionada por la ley.

Por su parte, la empresa Oxxo aclaró que el costo de los garrafones de agua purificada no ha variado, pero que ante la necesidad de adquirir el envase, el consumidor debe de cubrir el importe del mismo que incrementa de 20 a 90 pesos el costo total del producto, indicó el Universal.



Fuego twittero contra Oxxo

MONTERREY, 6 julio 2010 (CNN).- Oxxo se convirtió ayer en trending topic en la red social twitter y no precisamente por los buenos comentarios. “Boicot Nacional a Oxxo por vender garrafones de agua en 150 pesos en Monterrey”, están lucrando con la tragedia”. “Durante esta semana no compres en Oxxo en señal de protesta por abusar d la crisis q sufre hoy Mty dan garrafones de agua en $130 pesos”, fueron algunas de las frases que aparecían en el Time Line de varios twitteros. Varios incluso subieron fotos mostrando el anuncio con el precio abusivo. Nadie aclaró si era el costo por botella o paquete.

Ante la gran cantidad de personas que se sumaron a la ola de “odio, FEMSA, a través del usuario @Tiendas_OXXO, envío el siguiente mensaje: “¿Tienes alguna queja sobre tu experiencia de compra con nosotros? Llama a Oxxo. Escucha al 018002886996”. Aclaró que no subieron los precios que llenar el garrafón cuesta 25 pesos y 90 adicionales comprar el envase. El precio de 138 pesos se refería al paquete 12 botellas de 1.5 litros. Además, explicó Oxxo, los precios se establecen por sistema para toda el área metropolitana por lo que no es posible alterarlos. Sin embargo, los comentarios no dejaron de fluir a lo largo del día así como las peticiones de retransmitir el mensaje de no comprar en Oxxo. Y cómo no, muchos de los twitteros tenían más seguidores que @Tiendas_OXXO, que apenas rebasa los 700. Aunque tuvo la ayuda de @profeco (con más de 37 mil seguidores) que retransmitió sus mensajes aclarando la situación. Con todo, el teléfono descompuesto al parecer no fue reparado, por la noche había mensajes que aseguraban que el agua se vendía en 200 pesos.



OXXO aclara rumores de sobreprecio en garrafones de agua

MONTERREY, 6 julio 2010 (Milenio).- La cadena comercial OXXO emitió un comunicado para “aclarar rumores e información imprecisa que ha venido circulando en los medios de comunicación acerca de un supuesto sobreprecio en garrafones de agua”.

Es importante que la comunidad conozca que el precio de los garrafones de agua está compuesto por el precio del envase que es 90 pesos y el precio del líquido que es de aproximadamente 25 pesos, dependiendo de la marca.

Si una persona va a la tienda con su envase, pagará por el líquido, sólo 25 pesos.

“Adicionalmente queremos informar que el precio de los envases es un depósito que es posible recuperar como se hace con cualquier bebida en presentación retornable. Precios que han estado vigentes desde 2009”.

La filial de FEMSA indicó que está a disposición del público los teléfonos de contacto y correo electrónico de OXXO Escucha, en donde pueden informar sobre “cualquier duda que tengan con respecto a nuestras tiendas”.

Una serpiente pitón se cuela en el motor de un coche en Rusia

SAMARA, 6 julio 2010 (AFP).- Una serpiente pitón reticulada de dos metros se refugió en el motor de un coche durante un atasco en Samara, en el sur de Rusia, sin que se sepa de dónde salía, informó este martes la agencia Interfax.
"Ayer (lunes), durante un atasco en la calle Novo Sadovaia, una pitón se coló en el motor de un vehículo de marca extranjera. Los pasajeros de un coche vecino suyo la vieron y avisaron al conductor", explicó a Interfax el zoológico de Samara.
Un "especialista" del parque zoológico fue enviado al lugar y consiguió extraer la serpiente del coche. "La pitón estaba en estado grave. Afortunadamente para ella, había caravana, si no, habría muerto. Su estado es satisfactorio", contó el zoológico.
"Estamos seguros de que el propietario se manifestará pronto y recuperará a esta turista", añadió la fuente.
La serpiente pitón reticulada es originaria del sureste de Asia. Cuando es adulta, puede llegar a medir más de nueve metros de largo.

La primera "niña diosa" de Nepal que acaba el colegio quiere ser banquera

KATMANDÚ, 6 julio 2010 (EFE).- Desde los cinco años, Chanira Bajracharya ejerce de "kumari" o "niña diosa" en uno de los tres templos dedicados a esta tradición en el valle de Katmandú (Nepal), pero de mayor, cuando retorne al mundo de los mortales, la pequeña quiere ser banquera.


"¡Esta es la era de los negocios!", dice a Efe Chanira, que la semana pasada se convirtió en la primera "kumari" en sacarse el graduado escolar y piensa estudiar Empresariales y hacer carrera en la Banca.
Chanira obtuvo las notas más altas en su graduación, que ha completado a los 14 años, dos antes de la norma en Nepal, sin acudir a la escuela pero recibiendo las enseñanzas de un tutor en su propia casa.

La tradición de las "kumari" (virgen, en nepalí) se inició en Nepal en el siglo XVII: las tres "niñas diosas" de Katmandú, Lalitpur y Bhaktapur, seleccionadas por poseer 32 virtudes que las hacen "perfectas", son reverenciadas por hindúes y budistas por su supuesto carácter protector frente a los demonios.

Pero su condición divina lleva aparejados una alimentación a base de comida ritual "pura", su confinamiento en un templo y la prohibición de tener contactos con los demás, por lo que no pueden acudir al colegio ni disfrutar de una infancia normal.

En agosto de 2008, el Tribunal Supremo exigió al Gobierno que garantizara los derechos de las "kumaris", como el de la educación y la sanidad, salvaguardando al mismo tiempo la tradición.
Chanira, que vive en su propia casa con sus padres y dos hermanos porque el templo de Lalitpur está en ruinas, siguió estudiando después de ser elegida "kumari", al principio dos horas al día que se elevaron a cinco en el último año.

"Mis padres se dieron cuenta de la importancia de la educación y quisieron que continuara estudiando", explica a Efe.

Chanira se alegra de su situación: "Antes, las 'kumaris' no tenían la oportunidad de estudiar, pero ahora sí".

La pequeña, que recuperará su condición "mortal" cuando tenga la primera menstruación y sea sustituida por otra "kumari", sólo ha salido de casa 18 veces al año, para participar en ritos religiosos.

Pero Chanira se ha apoyado en las nuevas tecnologías para abrirse una ventana al exterior: tras las dos horas de rezos matutinos, la adolescente se dedica a la lectura (le gustan las novelas de aventuras y del espacio) o navega por internet, donde está en contacto con turistas que antes la han visitado en Nepal.

En cambio, no tiene amigos en su localidad -"mis compañeros de clase me traen los deberes pero no sé sus nombres", dice- y sólo tiene a sus dos hermanos menores como compañeros de juego.
Pero la "niña diosa" no se arrepiente de su condición.

"Disfruto siendo una 'kumari' porque es un honor y un privilegio. Las demás personas me respetan y me siento orgullosa de que me escogieran", asegura.

Chanira siente curiosidad y cierta aprensión por la vida en el exterior, porque no sabe "qué esperar" del mundo.

"Mis profesores me explican cómo es el mundo (...). Creo que será difícil, pero ellos me dicen que no", explica.

FOTOGRAFÍA: Chanira Bajracharya fotografiada por Shruti Shresta (2010).

Manzanas gigantes por una mutación

WEST LAFAYETTE, 6 julio 2010 (El País).- Las de variedad Grand Gala pesan 38% más que las Gala normales y son un 15% más grandes.

En un huerto de manzanos dedicado a la producción de la variedad Gala, en EEUU, se descubrió que una rama de un árbol daba manzanas considerablemente más grandes que el resto y el fenómeno interesó a Peter Hirst, investigador de plantas de la Universidad Purdue (EEUU). Para este especialista era una oportunidad única para explorar los mecanismos moleculares responsables de que unas variedades de manzanas sean más grandes que otras. Como los diferentes tipos de frutos no siempre tienen los mismos genes controlando las mismas funciones, la comparación genética de una variedad con otra no era un camino eficaz para averiguar cómo se regula el tamaño. Pero las manzanas gigantes, llamadas Grand Gala, con un peso superior en un 38% a las Gala normales y hasta un 15% mayores en tamaño, brindaban la mejor oportunidad para la investigación.

Hirst sabía que las manzanas grandes suelen tener más cantidad de células que las pequeñas, así que supuso que en las Grand Gala, uno o varios genes hacían que la división celular se mantuviese activa más tiempo en esta variedad, acumulando células y ganando en tamaño. Pero resultó que estas grandes manzanas tenían más o menos la misma cantidad de células que las Gala normales, sólo que las células eran mayores.

Las células normalmente hacen una copia de su ADN, crecen y se dividen, de manera que cada una de las resultantes de la división continúa el mismo proceso. Pero debido a un fenómeno denominado endoreduplicción, las células de las Grand Gala hacen copias de su ADN y no se dividen, así que crecen, hacen más copias de su ADN y siguen creciendo. Hirst lo explica en la revista Journal of Experimental Botany. Una mutación genética espontánea es la responsable de este crecimiento exagerado de las manzanas.

El corazón de las Grand Gala es igual en tamaño al de la variedad normal, así que el tamaño añadido está en la parte comestible. Y el sabor es igual o incluso mejor, dice el autor del estudio. Desde luego, afirma, se podrían encontrar y aislar los genes responsables de este crecimiento inusual de las Grand Gala y producir con ellos grandes manzanas transgénicas de otras variedades, pero Hirts no cree que este tipo de frutas de gran tamaño (las Grand Gala, además, tienen una forma ligeramente asimétrica) se comercialicen bien.

FOTOGRAFÍA: En una caja de manzanas de la variedad Gala se aprecia la diferencia de tamaño de las Grand Gala (en la mitad derecha derecha) y las normales (izquierda)- PURDUE UNIVERSITY/PETER HIRTS

Los mangos que salvan vidas

BIHAR, 6 julio 2010 (BBC).- En India, donde tradicionalmente se prefiere tener un niño a una niña, un pequeño pueblo del estado de Bihar marca la pauta y salva vidas. La receta es simple: cada vez que nace una niña, la familia planta un mínimo de diez árboles frutales.
La práctica da el resultado esperado: asegurar el bienestar de la bebé cuando crezca. Esto porque viven bajo una amenaza cultural que se traduce en violencia física. A pesar de que dar o aceptar dotes es un delito en India, sigue siendo una práctica común.
También lo son, desafortunadamente, lo que se conoce como muertes por dote, que se producen cuando las chicas son asesinadas o llevadas al suicidio por el acoso continuo y tortura por parte de maridos y parientes políticos en un esfuerzo por extorsionar a un aumento de la dote.
Sólo en 2008, según el Bureau de Registros Nacionales de Crimen de India, se reportaron más de 8.170 muertes por esta razón en el país. La misma oficina reportó en el mismo año que más de seis mujeres se suicidaban cada día por problemas con la dote.
Y Bihar es el estado con la tasa más alta de muertes de dote en India. El pueblo del que hablamos, Dharhara, queda en Bihar.

Pero allí, todo es distinto...
Nikah Kumari tiene 19 años y su destino era casarse con un maestro de escuela en un matrimonio pactado por Subhas Singh, su padre.
Singh tiene una pequeña y humilde granja, y a pesar de eso, entre sus preocupaciones nunca estuvo el alto costo de celebrar la ceremonia nupcial de su hija.
El día en que nació, y para mantener la tradición de su pueblo, Singh plantó diez mangos. La niña creció y los árboles también. Ahora la dote la van a pagar las frutas.
"Ha llegado el día para el que plantamos los mangos. Ya tenemos vendidas las frutas incluso con tres años de anticipación y tenemos el dinero para pagar por la boda", le dijo Singh a la BBC.
"Los árboles son como nuestra cuenta de ahorros a plazo fijo", agrego.

Un bosque vital
Los mangos han liberado a los padres de Nikah de preocupaciones y su historia no es un caso aislado en su pueblo.
Con una población de poco más de 7.000 habitantes, Dharhara tiene más de 100.000 árboles frutales, la mayoría de mango y lichi.
Desde la distancia, Dharhara parece un denso bosque verde incrustado entre los áridos pueblos del área. Desde adentro, se ve a los del pueblo pueden disfrutar del fresco bajo la sombra frente a sus casas.
"Ahora, hemos dejado nuestras plantaciones tradicionales de trigo y arroz. Sembramos cuantos árboles podemos. Son más rentables y confiables", afirma Shyam Sunder Singh.
Singh pagó por las bodas de tres de sus hijas después de vender los frutos de los árboles que había plantado en el momento en que nacieron.
"Un huerto de mangos mediano puede valer 200.000 rupias (US$4.245). Estos árboles tienen un gran valor comercial y son de gran ayuda en el momento del casamiento de una hija", continúa.
Los habitantes del pueblo ahorran parte de lo que obtienen al vender la fruta y lo guardan en una cuenta de ahorros abierta a nombre de las hijas.

Generación en generación
"Lo aprendimos de nuestros padres y ellos de sus padres. Ha sido así entre nosotros por generaciones", comenta Subhendu Kumar Singh, un maestro de escuela.
"Ésta es nuestra manera de enfrentarnos a los retos que plantean las dotes, el calentamiento global y los abortos de fetos femeninos. No ha habido ni un sólo incidente de feticidio femenino o muerte de dote en nuestro pueblo", añade.
Su primo, Shankar Singh, plantó 30 árboles en el momento en que nació su hija Sneha Surabhi.
Sneha tiene ahora cuatro años y sabe que su padre sembró los árboles en su nombre. La niña ahora se encarga de regarlos.
Todavía no sabe lo que significa la dote. Para ella, son árboles que pronto darán frutas para que ella pueda comérselas.
El más longevo del pueblo es Shatrughan Prasad Singh, de 86 años, quien ha plantado unos 500 árboles en sus 9 hectáreas.
Sus nietas, Nishi y Ruchi, confían en que sirvan para que la familia no tenga problemas en pagar sus bodas.
"Todo el mundo debería imitarnos y plantar más árboles", sugiere su padre, Prabhu Dayal Singh.

Conejita Playboy promete desnudarse en público si Uruguay gana el Mundial


MONTEVIDEO, 6 julio 2010 (Marca).- Mónica Farro es una voluptuosa modelo uruguaya que triunfó en las páginas de Playboy y que ha prometido desnudarse si Uruguay gana el Mundial.

La bella Farro sigue la senda de mi admirada Larissa Riquelme, aunque la uruguaya ha afirmado que se mostraría completamente desnuda en el obelisco de Montevideo.

Mi admirada Mónica ya se desnudó el pasado año para apoyar a su selección contra Argentina (tal y como muestro en el espectacular vídeo de arriba).

El desnudo es su primera promesa... la segunda es que después se pondría los hábitos de monja.



Ver otras notas relacionadas a Playboy publicadas en Wicked Magazine.

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Iphone 4 Diamond Edition en 20,000 dólares


VALENCIA, 5 julio 2010 (Gizmos).- No es la primera vez, ni será la última, en que nos encontramos con un modelo de iPhone diseñado de manera lujosa y con un precio elevadísimo. En ésta ocasión Stuart Hughes se ha encargado de dotar al iPhone 4G del aspecto más espectacular que podamos imaginar.

Ésta nueva edición del dispositivo de Apple se conoce como Diamond Edition y llega al mercado al coste de 20,000 dólares norteamericanos, unos 16,000 euros.


Éste iPhone 4G cuenta con auténticos diamantes que representan el logo de Apple en un espectacular tono platino. Incluye también algunos diamantes de color para la letra F y también un marco de lo más atractivo. Sobre las características del dispositivo, el iPhone está desbloqueado y tiene una capacidad de almacenamiento de 32GB. Además, está preparado para funcionar en cualquier parte del mundo.


Ver notas relacionas con Apple publicadas en Wicked Magazine

Confesión de obispo, genera récord de peticiones para suspender actas de bautismo

BRUJAS, 5 julio 2010 (Deutsche Welle).- La dimisión de un obispo tras confesar que abusó sexualmente de un menor de edad ha provocado en Flandes una cascada de peticiones de anulación de actas de bautismo por parte de "católicos defraudados".

Roger Vangheluwe, obispo de Brujas, dimitió en abril pasado luego de admitir que había abusado sexualmente de un menor en los años 80. Según una encuesta realizada por el periódico flamenco "De Morgen" ("La Mañana"), afín al Partido Socialista de Flandes, comunidad del norte de Bélgica, en la ciudad de Amberes se han multiplicado por tres las peticiones de anulación de actas de bautismo, hasta cerca de 400 en poco más de dos meses.

También en Brujas, en Flandes, el número de solicitudes en ese sentido ha pasado de las 119 (de 2009) a cerca de 300 desde abril pasado, según informa la radiotelevisión pública belga flamenca VRT.

Cardenal conocía los hechos, pero nada hizo

"No podemos procesar tantas solicitudes. Estamos desbordados", afirma un portavoz del arzobispado de Amberes, a unos 60 kilómetros al norte de Bruselas. El procedimiento para anular un acta de bautismo se inicia con una carta al obispado correspondiente, de la diócesis donde el interesado haya sido bautizado.

Según el derecho canónico, la Iglesia puede decidir si procede a ello o no. Si lo hace, se trata de un mero acto simbólico, sin valor jurídico para la Iglesia, apunta "De Morgen".

La confesión el pasado abril de Roger Vangheluwe por haber abusado sexualmente de un menor familiar suyo en varias ocasiones en los años 80 fue la gota que colmó el vaso y reveló la gravedad del problema.

El anterior primado belga, el cardenal Godfried Dannels, conocía esos hechos pero nunca actuó contra el obispo de Brujas.

Amenazas de muerte a jueces

Apenas transcurrida una semana desde la dimisión en bloque de la comisión independiente que debía aclarar los presuntos casos de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica de Bélgica, la Justicia del país está recibiendo amenazas anónimas para que frene las investigaciones, ahora en sus manos.

Según informan hoy medios belgas, la cadena pública francófona RTBF lleva toda la semana recibiendo correos electrónicos, desde una dirección "IP" (un servidor informático) sin identificar, en los cuales se exhorta a la Justicia a que "deje de meter sus narices" en los expedientes sobre abusos sexuales, previamente en manos de la comisión.

De acuerdo con fuentes judiciales belgas citadas hoy por la radiotelevisión pública belga flamenca VRT, "los mensajes son amenazadores. Uno de ellos, firmado con un apodo, asegura que si no se frenan las investigaciones, habrá graves consecuencias".

"Nadie debería extrañarse de que un día de estos veamos el cadáver de un juez (que investigue casos de pederastia) muerto en la calle acribillado a balazos", asegura una fuente del Ministerio belga de Justicia, que pidió el anonimato, citada esta tarde por la emisora flamenca.

Desde que la comisión independiente presidida por el psiquiatra Peter Adriaenssens presentara la dimisión en bloque el 28 de junio, la tensión entre bastidores de la Iglesia Católica belga y las asociaciones de defensa de la víctimas de presuntos abusos sexuales por parte de sacerdotes es grande.

Para enmendar un error le “ofrecen” cambiar su apellido

BUENOS AIRES, 5 julio 2010 (NOVA).- En el registro civil de la localidad de San Justo, en el Partido bonaerense de La Matanza, la ciudadana de nacionalidad paraguaya Pablina Fragueda Báez fue a retirar el DNI de su hijo que tramitó hace unos meses y, al tenerlo en mano, se encontró con que en el mencionado documento el apellido había sido alterado en una letra, dado que se leía claramente “Fraguera”.

De inmediato, y como era de suponer, advirtió del error a los responsables de la tramitación y formalizó el reclamo para que se enmiende el mismo.

“Pese a hacer el reclamo hace unos meses, todavía sigo dando vueltas y la solución no aparece”, le dijo Fragueda Báez a NOVA, para luego agregar que “esta no es la primera vez que me encuentro con problemas en los documentos que tengo en mi poder, pues en la partida de nacimiento de este mismo hijo me escribieron el apellido “Frageda”.

Sin ocultar su indignación por lo ocurrido, Fragueda Báez dice con ironía que “ahora me encuentro con que tengo tres apellidos para usar”.

No obstante, lo más indignante llegaría hace pocos días, cuando una vez más se dirigió al registro de San Justo para averiguar sobre el estado de su reclamo.

“Como no me solucionan el problema y mi hijo sigue usando un documento con un apellido distinto, me sugirieron que vaya a La Plata para tramitar un nuevo DNI, pero esta vez para mi, en donde debo dejar en claro que mi apellido es Fraguera y no Fragueda”, expresó la damnificada.

Por último, Fragueda manifestó que “esto es un problema que debe solucionar el registro civil y que algún funcionario se haga cargo de esta idas y vueltas, además de que considero muy grave que me pidan cambiar el apellido”.

“La verdad, todavía no sé si en el registro civil de San Justo trabajan en serio o en broma”, concluyó, indignada, Pablina Fragueda.

Trece presos huyeron por un túnel usado en una fuga anterior

BRASILIA, 5 julio 2010 (DPA). Trece presos huyeron la madrugada de este lunes de una cárcel del sur de Brasil a través de un túnel que ya había sido utilizado en una fuga anterior, según informa hoy la prensa local.

“Huyeron por un túnel, posiblemente el mismo por el que en 2008 ya huyeron 16 presos. Fue fácil para ellos. El agujero fue cerrado entonces, pero creo que solo habían colocado cemento al inicio y al final del túnel”, dijo al portal Globo Antonio Moura, director del Presidio Regional de Blumenau, en el estado de Santa Catarina.

Hasta esta mañana, no había ningún detenido.

Según Moura, el túnel tiene ocho metros de extensión y un metro de diámetro.