LA PAZ, 19 enero 2009 (BBC).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, carga un bebé en la espalda, barre la casa y va de compras al mercado. Al menos ése es el sueño de Mujeres Creando, un movimiento feminista de Bolivia, que fabricó un muñeco con la imagen del mandatario y que representa al "padre responsable".
El muñeco pretende "cuestionar el machismo que se emana desde los ámbitos gubernamentales, desde los discursos que emite el presidente y los parlamentarios", explica a BBC Mundo Julieta Ojeda, integrante de la organización feminista.
La imagen de Morales vistiendo la tradicional chompa a rayas y cargando un bebé en una manta andina, se venderá en una tradicional feria de miniaturas en La Paz, donde la gente compra pequeños objetos de lo que realmente quiere adquirir en el año.
Así, en la feria, que dura casi un mes, se venden pequeñas casas, lotes de terreno, certificados de matrimonio, títulos profesionales, computadoras, pasaportes y muchos, pero muchos billetes de dólares, bolivianos y euros que no tienen valor monetario.
Dos dólares
Mujeres Creando encargó el diseño del muñeco a la artista Cristal Ostermann y su fabricación estuvo a cargo de las mujeres que sufren violencia y que acuden al movimiento en busca de ayuda.
El muñeco tendrá un costo de 15 bolivianos, poco más de US$2, y se venderá desde el 24 de enero, por lo que, mientras tanto, permanece bajo siete llaves para evitar el plagio de la idea.
Ojeda explica que "el discurso del presidente es machista. Por ejemplo, el hecho de jugar con el tema del soltero, jugar con el tema de las quinceañeras, que a él le gustaría tener una quinceañera".
La activista se refiere a los chistes que frecuentemente se escuchan de boca del presidente. Por ejemplo, en una ocasión dijo que cuando deje el poder regresará al Chapare a cuidar de su parcela de coca con una quinceañera al lado. La frase generó críticas.
También es común que Morales se burle de las conquistas del vicepresidente Álvaro García Linera, quien al igual que Morales, es soltero. Morales tiene dos hijos, con quienes apareció en público en una ocasión.
Pero, más allá del caso concreto del presidente, Mujeres Creando pretende utilizar la figura popular del Presidente para crear una imagen de lo que debería ser el "padre responsable". Es decir, alguien que limpia la casa, hace las compras en el mercado y se encarga de cuidar a los niños.
Ojeda explica que las políticas gubernamentales tienen un sesgo machista, como lo tiene también el proyecto constitucional que se votará este 25 de enero en un referendo.
La Alasita
Evo Morales es uno de los personajes favoritos en la fiesta de la Alasita. Los periódicos suelen sacar ediciones en miniatura que contienen noticias con humor, en las que el presidente es el personaje central.
El sociólogo David Mendoza, especialista en tradiciones andinas, explica a BBC Mundo que "hablar del presidente es hablar de Evomanía, respecto a su imagen corporal, su vestimenta y su famosa chompa".
De hecho, en anteriores Alasitas se vendió la chompa a rayas en miniatura, se vendió al presidente dando un discurso ante el Congreso e incluso los dignatarios aparecen en los billetes de la buena suerte.
La fiesta de la Alasita se festeja cada año en La Paz. David Mendoza explica que Alasita es una palabra aymara que significa "cómprame pues".
La principal característica de la fiesta es el culto al ekeko, un amuleto que muchos creen que era una deidad andina. Este amuleto es un enano que está sobrecargado de cosas, por lo que representa la abundancia.
El día 24 de enero al mediodía la gente se vuelca a las calles, compra lo que quiere obtener en el año, recurre a un ritual andino y luego a la bendición de un templo católico, explica Mendoza.
La Alasita tiene tanta chispa que, incluso, es posible encontrar amuletos para conseguir pareja durante el año. Así, las solteras deben comprar o hacerse regalar un gallo y los solteros, una gallina.
Y, como Bolivia está próxima a celebrar un referendo sobre su nueva Constitución, es muy probable que constituciones en miniatura se puedan conseguir por centenares en la feria, justo un día antes de la consulta.