Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 28 de marzo de 2010

Violencia y fantasías sexuales, ¿dónde ponemos el límite?

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

El virus AH1N1 se originó en Estados Unidos, no en México

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo 2010 (El Universal).- A un año de que México alertara al mundo de la aparición del virus de la gripe A, hecho que le marcó en los medios como el origen de este mal, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, sospecha que el germen llegó de Estados Unidos.
El funcionario que estuvo al frente de la contingencia desatada en abril por el brote del entonces virus desconocido y que después fue identificado como AH1N1 2009, reconoce que "es muy difícil" saber dónde surgió.


"Sospechamos (...) que vino de Estados Unidos y que fue a través o de paisanos (inmigrantes mexicanos) o de algunos turistas que trajeron el virus" , dijo.

"Allá comenzó a haber casos aislados" , pero no les prestaron mucha atención, aseguró y citó como un primer caso el de dos niños en California hospitalizados por la afección de un virus desconocido, que después el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describió como un "virus de influenza (gripe) atípica" , y que más tarde se conoció como H1N1.

Paralelamente en México se conocían otros casos de influenza atípica porque se presentaron en marzo y abril, cuando había pasado el periodo de la gripe estacional que ocurre de diciembre a febrero.

Al mediodía del 23 de abril de 2009 un laboratorio canadiense informó a México de que se trataba de un virus desconocido de origen animal (una parte porcina) , con potencial pandémico, y que era el mismo que se había identificado en los niños de California.

Por la tarde, en una reunión con el presidente Felipe Calderón y después con el gabinete ampliado se tomó la decisión de alertar a los mexicanos de la presencia de este nuevo virus y de las medidas de distanciamiento social que debían adoptarse.

Así, se cancelaron clases en la capital y su vecino estado de México, que juntos suman más de 20 millones de habitantes, medida que se fue extendiendo al resto de estados.

Para algunos las medidas fueron exageradas, pero Córdova aseguró que se tomaron las decisiones adecuadas, pues desde hace tiempo se espera en el mundo un brote pandémico del virus H5N1, que es letal en un 60%, pero que hasta ahora no ha tenido la capacidad de transmisión, aunque ya se han dado casos de contagios de humano a humano.

"Esa noche y muchas más no dormí. Fueron por lo menos 15 días muy complicados mientras no sabíamos cuál iba siendo la evolución porque estaba aumentado el número de casos, tuvimos que desplazar caravanas de la salud a muchos lados para atender la demanda de consultas, hacer las pruebas y tener una idea de qué estábamos enfrentando" , recordó.

Córdova derrumbó el mito de que el niño Edgar Hernández, que sobrevivió al mal y a quien los medios llamaron el "Niño cero" , fue el primer contagiado por el virus.

Antes de Edgar, a quien incluso le fue levantada una estatua en su pueblo La Gloria (Veracruz) , hubo otros casos incluso en México, aseguró Córdova.

"Hay muchos escritos que han demostrado que en Estados Unidos había habido brotes limitados de virus de origen porcino, de influeza, desde 1997 y luego en 2003" , pero no tuvieron la capacidad de transmisión, dijo.

"En Estados Unidos se estuvieron muriendo muchas gentes y no se supo. Gente de la Secretaría de Salud de EU me ha dicho que tienen 11 mil muertos (por gripe A) y Estados Unidos no tiene diez veces más la población de México. Los 11 mil muertos no se dieron de un día para otro, se les estuvieron muriendo gentes y a lo mejor ni siquiera supieron de qué se les estaban muriendo o no lo reconocieron" , afirma.

Orgulloso, aseguró que México transmitió de forma "clara y oportuna" sus cifras, supo enfrentar la contingencia sin que su sistema de salud se colapsara y enseñó al mundo a atajar esta pandemia.

Entre lo positivo de este brote destaca que no se trató de un virus tan letal y que el sistema de salud mexicano quedó "afinado" , con la instalación de laboratorios y reservas de medicamentos, para una eventual llegada del H5N1.

En México, donde a la fecha hay mil 32 muertos y 72 mil 233 casos confirmados de H1N1, hay "una franca tendencia a la disminución de casos" al tiempo que se ha avanzado en un 60% en la aplicación de vacunas.

En mayo se habrá aplicado la vacuna a 30 millones de mexicanos, a los que se suman otros 20 ó 30 millones que de alguna forma tuvieron contacto con el virus.

Cuando la mitad de los 107 millones de mexicanos haya tenido contacto con el H1N1, y generado anticuerpos, "entonces va a ser muy difícil que el virus se siga trasmitiendo" .

Por último, aclara que ya está contemplado que el H1N1 forme parte del grupo de virus de la vacuna contra la influenza estacional, por lo que se le va a considerar estacional y no pandémico.

Sala de partos para los fanáticos del Hannover

HANNOVER, 28 marzo 2010 (AFP).- Mientras el Hamburgo reserva una plaza en el cementerio a sus seguidores, el Hannover recluta a aficionados desde su nacimiento en una sala de partos pintada con los colores de su equipo favorito, al menos el de su padre.

Durante el pasado otoño, la clínica Friederikenstift, situada cerca del estadio donde juega el equipo de primera división alemana, ha realizado algunas modificaciones en una de las cuatro salas de parto.

En la sala rebautizada como 'Hannover 96', las cortinas y la ropa de cama son verdes y blancas -los colores del equipo local-, y se han añadido algunos elementos decorativos, como una pelota de fútbol que, inevitablemente, presentan los mismos colores que el club germano.

Los recién nacidos que lanzaron su primer grito en la sala de nacimientos tendrán ya un compromiso con el equipo local, ya que automáticamente se convertirán en miembros del club durante su primer año de vida.

Se trata de la iniciativa de una matrona. "Los días de partido, oímos en el hospital los gritos de los espectadores y se percibe el entusiasmo alrededor del estadio", señaló Reinhild Mikolajewski. "Pero no hay nada exagerado en este culto", indicó.

Diez bebés ya han dado a luz en la sala de partos, entre ellos, Ben, nacido el pasado 2 de marzo.

"Incluso si el día de nacimiento hay otras preocupaciones en la cabeza y la decoración es realmente prescindible, se trata de una muy buena idea", admitió su madre, Kerstin, citada en la página web del club.

El Hannover también creó otra sala de espera 'futbolística' en otro hospital de la región, en Celle, prevista para futuros padres. Mientras que las esposas están dando a luz, los padres pueden seguir en la salita, decorada con los colores del Hannover, la retransmisión de su equipo favorito en una pantalla de televisión.

Además de cuidar su imagen, el Hannover espera ampliar el número de seguidores. "Los niños son el futuro: este proyecto podría permitir a los más jóvenes que se identifiquen pronto con nuestro club", explica el presidente del Hannover, Martin Kind.

El Hannover, vencedor de la Copa de Alemania en 1992 y doble campeón de la liga en 1938 y 1952, necesita un empujón de la afición. En estos momentos, el equipo atraviesa uno de los peores momentos de su historia, al ocupar la 16ª posición, en plazas de descenso.

Silvio Berlusconi tiene 5 años y nació en Ghana

ROMA, 28 marzo 2010 (AFP)-- Un obrero africano residente en la ciudad italiana de Módena (norte del país) bautizó a su hijo de menos de cinco años con el nombre de Silvio Berlusconi, en homenaje al "gran jefe político", contó al diario regional Il Resto del Carlino.

Anthony Boahene, de 36 años, nacido en Ghana, reside en Italia desde el año 2002, poco después de que Silvio Berlusconi asumiera por primera vez el poder en 2001.

"Debo mi permiso de trabajo a Berlusconi. Quería darle a mi hijo el nombre de un gran líder y Berlusconi me gusta, me gusta todo en él", declaró.

Boahene logró traer legalmente a sus tres hijos desde Ghana y decidió registrar en Italia al más pequeño, nacido en septiembre del 2005 en Acra, con el nombre de Silvio Berlusconi seguido del apellido Boahene.

Obama quiere regalarle a Biden una camiseta con su improperio



WASHINGTON, 28 marzo 2010 (AFP) - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, no se enojó por su exclamación poco protocolar durante la ceremonia de firma de la reforma de salud, asegurando que el mandatario quería regalarle una camiseta con su ya célebre frase.

El martes, poco antes de la promulgación de la histórica legislación de reforma del seguro de salud en Estados Unidos en el venerable Salón Este de la Casa Blanca, en medio de legisladores, funcionarios y periodistas, Biden le susurró al oído a Obama: This is a big fucking deal (Esto es algo de puta madre).

Captada por un micrófono, la frase hizo de inmediato las delicias de las redes sociales en los 'blogs' de internet y los canales de noticias de Estados Unidos, donde cualquier improperio puede ser sancionado por la FCC, la 'policía' de las ondas.

En seguida, un sitio 'web' propuso poner a la venta una camiseta con la frase de Biden, vicepresidente conocido por sus meteduras de pata y su lenguaje soez.

Al comentar el incidente el miércoles por la noche en una cena con donantes demócratas en Baltimore (Maryland, este de EEUU), Biden aseguró que Obama no lo había reprendido.

"¿Saben qué fue lo mejor de ayer (martes)? Las declaraciones de Joe", dijo Obama el miércoles en una reunión de trabajo en la Casa Blanca, según Biden, quien también aseguró que el presidente quería regalarle una camiseta conmemorativa.


Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

El letrero de Hollywood, amenazado por un proyecto inmobiliario



LOS ÁNGELES, 28 marzo 2010 (AFP).- El icónico letrero de Hollywood, en las colinas del norte de Los Ángeles, está amenazado por un proyecto inmobiliario que llevó a un grupo de conservación a juntar millones de dólares con la ayuda de estrellas como Steven Spielberg y Tom Hanks para salvarlo.

La organización que desea que permanezca este anuncio indicó el miércoles que tienen tres semanas para juntar los tres millones de dólares que faltan para comprar el terreno donde están las letras de Hollywood y evitar así la pérdida de este emblema de la capital del cine.

El letrero instalado desde 1923 sobre estas colinas es propiedad de la ciudad de Los Ángeles (California, costa oeste de EEUU) pero el terreno en el que se exhibe son parte de las casi 56 hectáreas pertenecientes a un grupo de inversores con sede en Chicago que adquirió los derechos para construir un complejo de cuatro mansiones de lujo a lo largo de esa misma montaña.

El grupo inversor tenía previsto vender este pedazo de tierra a un promotor inmobiliario por 22 millones de dólares pero, ante la movilización de líderes comunitarios defensores del icónico letrero, cedió bajar su precio a 12,5 millones de dólares para que lo adquiera el grupo sin fines de lucro Trust for Public Land (Fondo para la Tierra Pública).

No obstante, le dieron un plazo hasta el 14 de abril para pagar este monto y les quedan tres millones por recaudar para no perder el anuncio, considerado por los angelinos algo tan distintivo como la Torre Eiffel para los parisinos.

"Estamos hablando con un montón de gente. Nos sentimos bien cerca de lograr nuestro objetivo", dijo a la prensa Tim Ahern, portavoz de la organización que prevé salvar las letras blancas de la capital del cine.

El concejal Tom LaBonge dijo que este Fondo ya ha recolectado 9,5 millones de dólares, de los cuales 4 millones provienen de fondos públicos, mientras que 5,5 millones de dólares salieron de donantes privados, entre ellos la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas que concede los famosos premios Oscar.

Entre las estrellas que pusieron de sus propias cuentas bancaria para rescatar el aviso publicitario figuran Steven Spielberg, Tom Hanks y su esposa Rita Wilson, reveló el consejal. "Quiero agradecer a cada uno de los donantes que participaron en la campaña Save the Peak", dijo LaBonge también confiado de que alcanzarán su objetivo.

El famoso aviso originalmente decía 'Hollywoodland', pues promocionaba un complejo residencial, y en varias ocasiones ha sido objeto de campañas para rescatarlo de inversores inmobiliarios o restaurarlo, como en 1978 cuando el fundador del emporio Playboy, Hugh Hefner, lanzó una fundación para reparar las letras.

Ver notas relacionadas con el letrero de Hollywood publicadas en Wicked Magazine

Prohíben a 'Hare Krishna' pedir donaciones en el aeropuerto de Los Ángeles

LOS ÁNGELES, 28 marzo 2010 (AFP).- La Corte Suprema de California falló el jueves a favor de una ordenanza municipal que prohíbe al grupo religioso hindú Hare Krishna pedir dinero de los pasajeros y transeúntes en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

Con este fallo, que afecta a cualquier organización que pida dinero en el aeropuerto, el máximo tribunal del Estado de California puso fin a una batalla entre el movimiento Hare Krishna y la ciudad de Los Ángeles que se prolonga desde 1997, cuando se emitió una ordenanza municipal que prohibía a organizaciones caritativas o religiosas pedir donaciones en ciertos lugares públicos.

En su fallo, la Corte Suprema estatal señaló que la ordenanza de la ciudad sólo prohíbe a los seguidores de la filosofía Hare Krishna y a otros grupos solicitar donaciones inmediatas, pero permite "otras formas de libre expresión, incluyendo solicitar donaciones a futuro".

"Prohibir a las personas solicitar la recepción inmediata de fondos en LAX es una regulación estricta", explicó el fallo, considerando que pedir dinero en el segundo aeropuerto más concurrido y uno de los de mayor tránsito en el mundo crea problemas, incluso logísticos, a los pasajeros.

En 1998, un juez federal emitió una orden que impidió a la ciudad poner en vigencia la ley, al dictaminar que una parte de la ordenanza de la ciudad había sido inconstitucional, porque "solicitar donaciones no es básicamente incompatible con la actividad normal del aeropuerto o el uso principal del aeropuerto, para facilitar los viajes aéreos".

En el aeropuerto internacional de Los Ángeles, una de las capitales más cosmopolitas de Estados Unidos, es frecuente ver, cerca de los puestos de confirmación de vuelos de las líneas aéreas, a seguidores de diferentes agrupaciones pidiendo donaciones por causas religiosas o caritativas.

Un pitbull queda en libertad provisional tras atacar un automóvil policial

CHICAGO, 28 marzo 2010 (AFP).- Un perro pitbull fue puesto en libertad condicional por orden de un juez en Estados Unidos, tras haber pasado dos semanas "en prisión" por haber arrancado a dentelladas el parachoques de un vehículo policial, informaron el viernes medios locales.

El animal, que responde al nombre de Winston, pasó dos semanas encerrado en una perrera de Chattanooga (Tennessee, sur) después de su furioso ataque, que fue filmado por una cámara de vigilancia de la policía.

Sus dueños dijeron que no tenían idea de por qué el perro, marrón y blanco, enloqueció así ese día, puesto que además mordió dos rejas y atacó cuatro vehículos distintos. Nancy Emerling, la dueña, dijo al diario Chattanooga Times Free Pres que Winston no había mostrado antes tanta agresividad.

El vídeo de dos minutos de la policía, colgado en el sitio web del diario (http://www.timesfreepress.com/news/2010/mar/25/video-winston-dog-vs-police-car/), muestra a Winston arrancando el parachoques del vehículo policial y mordiéndolo tercamente, a pesar de los esfuerzos del conductor de hacerlo desistir avanzando y retrocediendo el automóvil.

"No puedo creer que no le hayan disparado", reconoció Emerling a la prensa poco después del ataque, el 14 de marzo.

El gas lacrimógeno y un disparo de una pistola eléctrica Taser no lograron calmar a Winston, que finalmente entró en razón bajo el control de un oficial armado con un palo.

Tras sus dos semanas en prisión, donde tuvo una conducta irreprochable, fue puesto en libertad condicional. Un juez decidió que le quitará el calificativo de "potencialmente peligroso" al perro en seis meses, si completa un entrenamiento de obediencia y no vuelve a atacar.

Secuestra el cadáver de su madre en pleno velorio

ASUNCIÓN, 28 marzo 2010 (AFP) - El cuerpo de una octogenaria fallecida de causas naturales que estaba siendo velada en un salón velatorio de Asunción fue intempestivamente transportado hacia un lugar desconocido por el hijo, denunció el sábado la nieta a la policía.

El hecho ocurrió en el salón velatorio de Jardín de la Paz, cerca del radiocentro de la capital paraguaya.

La nieta de la fallecida, Emilsa Giménez Moreno, relató en su denuncia que aseguró a su abuela en el servicio de sepelios que organizó el velatorio y que de repente irrumpió el hijo de la fallecida, identificado como Silvestre Moreno, quien procedió a llevarse el ataúd con los restos, siendo escoltado por diez sujetos armados y de identidad desconocida.

Emilsa Gimenez, según el informe policial, explicó que la fallecida vivía con ella y que el hijo pretendía quedarse con la casa y los bienes de su madre. La mujer acusó a Silvestre de haber golpeado en reiteradas ocasiones a su madre y que por ese motivo la fallecida vivía con ella.

Emilsa y la encargada del salón velatorio denunciaron el hecho ante la Comisaría 4ª metropolitana.

1,000 millones de personas apagaron una hora la luz...



SIDNEY, 28 marzo 2010 (Reuters).- Edificios como la Opera House de Sidney, la Ciudad Prohibida de Pekín y la torre 101 de Taipei quedaron a oscuras el sábado cuando los países apagaron las luces para la Hora de la Tierra 2010, en un llamado de acción contra el cambio climático.

El simbólico apagón de una hora, que se realizó por primera vez en Sidney en el 2007, se ha convertido en un evento anual global y los organizadores, el fondo para la vida silvestre World Wide Fund for Nature, dijeron que esperan que la de este año haya sido la mayor hasta el momento.

Las remotas Islas Chatham fueron las primeras de más de 100 naciones y territorios en apagar las luces a las 20.30 hora local, en un evento que finaliza 24 horas después en Samoa.

La pequeña Tuvalu, que teme ser borrada del mapa debido al creciente nivel del mar, prometió cortar la energía a sus nueve atolones del Pacífico y pidió a los propietarios de automóviles y motocicletas que no los utilizaran, dijo WWF.

En el extremo sur de la Antártida, la estación de investigación de Australia prometió bajar las luces.

A medida que la hora del apagón se movía a través del mundo, el Big Ben de Londres y la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo en París se unieron al evento. En Nueva York, los edificios Empire State y Chrysler también apagaron las luces, así como el distrito de Times Square y el edificio de las Naciones Unidas.

"Mientras vemos las luces apagarse de continente en continente, reflexionemos sobre la fragilidad y la importancia de nuestra herencia natural y la promesa de protegerla para un futuro sustentable para todos", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en un comunicado.

El cofundador del evento Andy Ridley dijo a Reuters que 126 países y territorios se habían adherido al apagón hasta el momento, con miles de eventos especiales programados.

El número de participantes es significativamente mayor que en 2009, cuando 88 países y territorios y más de 4.000 pueblos y ciudades participaron en la hora sin energía.

Los organizadores estimaron que el año pasado entre 500 y 700 millones de personas participaron del evento.

La organización WWF dijo en su sitio de internet que estimaba que este año participaron 1.000 millones de personas, 1.000 ciudades y 100 monumentos históricos mundiales.

Taipei 101, el segundo edificio más alto del mundo, apagó todas sus luces exteriores y convenció al 99 por ciento de sus inquilinos a hacer lo mismo por una hora, dijo un portavoz de la torre.

Según WWF, en Europa la Fontana di Trevi en Roma apagó sus luces, igual que la Puerta de Alcalá de Madrid y la Puerta de Brandemburgo en Berlín. Polonia, Bélgica, Suecia y Noruega también se unieron al evento.

España también apagó las luces de los palacios reales en Madrid y de la Alhambra en Granada, y en Londres se apagó la energía a varios puentes sobre el Támesis, como el Tower Bridge, el Palacio de Buckingham, el castillo de Windsor, y la residencia del primer ministro, el número 10 de Downing Street.

En India, el Red Fort de Delhi apagó las luces, al igual que Egipto con la Esfinge.

En Brasil, la estatua del Cristo Redentor quedó a oscuras, al igual que la avenida que bordea la famosa playa Copacabana, dijo WWF. La organización dijo que 98 ciudades brasileñas participaron del evento.

En Argentina, Bolivia y Paraguay también se apagaron las luces.

En tanto, en Estados Unidos 33 estados, de los 50 que forman el país, dieron su apoyo oficial al evento.