Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 20 de octubre de 2010

Adriana Lima luce sostén de 2 millones de dólares

NUEVA YORK, 20 octubre 2010 (Milenio).- La modelo Adriana Lima presentó en Nueva York el brasier de Victoría´s Secret, “Bombshell”, valuado en dos millones de dólares.
El sostén fue creado en colaboración con la firma Damiani y es integrado por diamantes, topacios y zafiros que en conjunto suma 142 piedras preciosas.
La modelo brasileña presentará oficialmente el “Bombshell” en la pasarela de Victoria´s Secret el próximo 20 de noviembre.



Fotos: AP / Agencias





Videos: Youtube

Ofrecen 100 mil dólares a “minero infiel” por sus consejos en internet

SANTIAGO, 20 octubre 2010 (Notimex).- El sitio de citas de adúlteros AshleyMadison.com ofreció hoy a Yonni Barrios, uno de los 33 mineros chilenos rescatados la semana pasada, un puesto de trabajo como vocero de sus servicios en español.

Barrios destacó entre sus compañeros porque, de acuerdo con informes de prensa, tanto su esposa de 28 años como una amante fueron a recibirlo el día en que se supo que se había hecho contacto con los mineros atrapados en las entrañas de la mina en el desierto de Atacama.

El sitio, cuyo lema es “La vida es corta. Ten un aventura”, ofreció cien mil dólares a Barrios para que aceptara su nueva responsabilidad, de acuerdo con una nota publicada hoy en la página de internet del diario The New York Post.

La única condición puesta por el sitio es que Barrios debe permanecer casado y, al mismo tiempo, mantener a su amante.



Video: Rescate de Yonni Barrios de la Mina San José (C5N / Youtube).
Foto: Yonni Barrios.


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Testifica contra la mafia italiana y la disuelven en ácido

MILÁN, 20 octubre 2010 (Notimex).- Una mujer que testificó contra la Ndrangheta, la mafia calabresa, fue aesinada y su cuerpo disuelto en ácido, según un juez de Milán que ordenó el arresto de seis personas involucradas en el caso.

De acuerdo con la orden de detención firmada por el juez de indagaciones preliminares del tribunal milanés, Giuseppe Gennari, la mujer, identificada como Lea Garofalo, de 35 años de edad, fue ejecutada por haber colaborado con la justicia.

La víctima, a la que en febrero de 2006 le había sido revocado el programa de protección previsto para los colaboradores de la justicia, fue asesinada y disuelta en ácido en un terreno en la localidad de San Fruttuoso, cerca de la norteña ciudad de Monza, dijeron medios locales.

Precisaron que a primera hora de este lunes agentes del cuerpo de carabineros detuvieron en las regiones de Lombardia (norte), Calabria (sur) y Molie (centro) a seis de los presuntos asesinos.

Entre ellos estaba Carlo Coco, ex pareja de la mujer y con quien tuvo una hija.

Según fuentes judiciales, desde 2002 Garofalo comenzó a colaborar con los investigadores y denunció las actividades ilegales del clan ndranghetista de Petilia Policastro, con sede en la sureña provincia de Crotone.

Dijeron que en noviembre pasado la mujer fue secuestrada en Milán, interrogada en un almacén abandonado, asesinada de un balazo y después disuelta en ácido.

La Ndrangeta es considerada actualmente la mafia italiana más peligrosa y la que controla el tráfico de cocaína.

Foto: Lea Garofalo (AP).

Condenado el príncipe saudí acusado de asesinar a su criado

LONDRES, 20 octubre 2010 (Reuters/EP) - El príncipe saudí acusado de golpear y estrangular a un criado en la habitación que compartían en un hotel de lujo en Londres ha sido condenado a cadena perpetua.


Saud Abdulaziz bin Nasser al Saud, de 34 años, deberá complir al menos 20 años de prisión por asesinar a Bandar Abdulaziz, de 32 años y también saudí, en el hotel Landmark el pasado febrero.

El príncipe, que ha informado de que es nieto del rey saudí, ha reconocido el cargo de homicidio no intencionado pero ha negado que se trate de un asesinato. Saud no ha mostrado ningún sentimiento durante la lectura del veredicto por parte del tribunal londinense de Old Bailey.

Los fiscales describieron durante el juicio los golpes que recibió el criado durante la última paliza por Saud. En anteriores ataques, el sirviente había sufrido "una serie de puñetazos o bofetadas en su cabeza y cara", lo que le dejaron el ojo izquierdo cerrado, los labios partidos y dientes rotos, informó Press Association.

También presentaba heridas en una de sus orejas y heridas internas y hemorragias en el cerebro, así como heridas graves en el cuello por la presión manual, según los fiscales. Estos relataron al tribunal que Saud intentó encubrir la verdadera naturaleza de su relación con su criado, argumentando que eran amigos, pero un botones del hotel dijo que Abdulaziz era tratado "como un esclavo".

Asimismo, los fiscales han apuntado que se cree que los dos hombres mantenían algún tipo de relación sexual y que los abusos físicos tenían "un elemento sexual". Aunque el príncipe ha asegurado ser heterosexual y que tiene una novia en su país, los fiscales han averiguado que cerró citas con al menos dos hombres que se dedicaban a la prostitución y con un masajista homosexual, y que había consultado cientos de imágenes de hombres en páginas web gay.

Durante la lectura del veredicto, el juez David Bean ha reconocido que "no es muy frecuente que un príncipe se siente en el banquillo acusado de asesinato". "Sería erróneo que yo le condenara ni más severamente ni con más indulgencia por su pertenencia a la familia real saudí. Nadie en este país está por encima de la ley", ha recalcado el magistrado.



Fotos: Superior - El príncipe Saud Abdulaziz bin Nasser al-Saud (Agencias); Inferior - Foto emitida por la policía británica de Bandar Abdulaziz, el sirviente asesinado por el príncipe saudí Saud Abdulaziz bin Nasser al-Saud. (AP Foto/Metropolitan Police, HO).

Video: Gopliza propinada por el príncipe Saud Abdulaziz bin Nasser al-Saud a Bandar Abdulaziz. (Youtube).

Sufre oso polar "bullying" en el zoológico de Berlín

BERLÍN, 20 octubre 2010 (EFE).- El oso polar Knut, la joven estrella del parque zoológico de Berlín, padece el bullying de las tres hembras con las que comparte espacio, denunciaron hoy sus cuidadores, que estudian buscarle un emplazamiento alternativo.


Desde su traslado a la jaula de los adultos, el osezno de cuatro años con más seguidores del zoo berlinés ha sufrido de manera constante los mordiscos y rugidos amenazadores de las adultas Nancy (21 años), Katjuscha (24) y Tosca (24), su propia madre.

La dirección del centro explicó que Knut pasa la mayor parte del tiempo acorralado en un rincón, que sufre temblores, tiende a esconderse y se alimenta de los restos que abandonan los demás osos de su espacio.

"Para ganarse el respecto (de las osas), tiene que ganar peso y músculo", aseguró su cuidador, Heiner Klös, que destacó que Knut tan sólo pesa 270 kilos.

Además, se está estudiando la posibilidad de buscarle una compañera más joven con la que pueda jugar.

"Estamos buscando intensamente en toda Europa una compañera de juegos más jóvenes. Si lo encontramos, estaremos en el buen camino", afirmó Klös.
No tiene trato especial

El cuidador restó importancia a quienes han criticado que se le esté dando un tratamiento especial a Knut y recordó que es práctica habitual del zoo separar a los animales que se pelean más de lo normal.

La dirección del zoo sigue intentando que Knut se convierta, a largo plazo, en el semental", como señaló recientemente.

Knut se ha convertido en todo un símbolo de la capital alemana y en la estrella rutilante del zoo berlinés después de que, al poco de nacer, en diciembre de 2006, fuera rechazado por su madre y criado durante meses con biberón por su cuidador.

El fervor despertado por la historia del osezno "huérfano" disparó el número de visitas al zoo berlinés y convirtió a Knut no sólo en símbolo de la ciudad sino en un icono de la lucha contra el cambio climático, dado que el calentamiento global está acabando con el hielo del Ártico, hábitat natural de esa especie.
Foto: El famoso oso polar 'Knut', camina en su jaula en el zoo de Berlín. (Maria Laub/El Confidencial)


Ver otras notas relacionadas con el oso polar Knut publicadas en Wicked Magazine.

Detenida le ofrece sexo a policía a cambio de dinero

WASHINGTON, 20 octubre 2010 (El Universal).- La policía del condado de Washington reportó el arresto de una ciudadana estadounidense de 27 años, quien fue detenida por haber cometido varios delitos en cuestión de minutos.

Todo comenzó cuando la mujer proveniente de Tulsa, Oklahoma, tuvo la ocurrencia de robar una rosquilla dejada en la camioneta de una persona y orinar a las afueras de una tienda, conductas que fueron señaladas por los afectados, quienes dieron inmediato aviso a las autoridades.

Después de unos minutos de la denuncia, la policía dio con el paradero de la acusada, quien por si fuera poco, tuvo la ocurrencia de insinuársele al agente R.S. Detherow, motivo por el que fue acusada de prostitución, delito que se sumó al robo en vehículo, invasión de propiedad privada y exposición indecente, según informó el diario The Bartlesville Examiner-Enterprise.

Libre mujer dominicana que cortó pene a su marido

SANTO DOMINGO, 20 octubre 2010 (UPI).- La jueza de la instrucción del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor dejó libre a Sonia Martínez Romero, quien le cortó el pene a su marido.

Esto sucedió el pasado domingo en el sector Villa Vilorio, al norte de esa ciudad, cuando Mártires Nolasco Vilorio, su esposo, la obligaba a hacerle sexo oral. La mujer se entregó a las autoridades policiales, a quienes declaró que tomó la decisión porque él la maltrataba con frecuencia y al momento del hecho la obligaba a que le practicara sexo oral.

"Me obligó con el cuchillo en el cuello que le lamiera su pene... me daba golpes, soy humana y siento. No aguantaba más", explicó. Dijo que dejó que se excitara para poder quitarle el cuchillo. Romero alegó que no se arrepiente de cortarle el pene a su marido, "porque sé lo que estaba pasando con ese hombre", agregó.

La magistrada Rosemary Peña Rosario consideró como violencia intrafamiliar lo que hizo Nolasco Vilorio a Sonia, quien tuvo que defenderse. La fiscal Atahualpa Yucet Brito de Salas pedirá medida de coerción contra Nolasco, informó el periódico Listín Diario.

Mujer cortó pene a hombre se desnuda ante jueza y abogados para demostrar era maltratada
HATO MAYOR, 20 octubre 2010 (ListinDiario).- “Duré casi siete años aguantando golpes y hasta puñaladas, para no contarle nada a un hijo que tengo que es boxeador y a mi madre, pero de ese hombre recibí hasta puñaladas que han marcado mi cuerpo para siempre”, reveló Sonia Martínez Romero, la mujer que hirió con un cuchillo en el pene a su marido en Hato Mayor y que se desnudó ante la jueza y abogados para demostrar era maltratada.
Al mostrar su cuerpo la realidad quedó al desnudo y la juez de la instrucción Rosemary Peña Rosario, solo cantó visitas periódicas a firmar al tribunal cada 15 días, como medida de coerción, mientras que se le conocerá una medida de coerción a Nolasco Vilorio por maltrato físico contra su mujer, este miércoles.
Martínez Romero se desnudó ante las autoridades judiciales, porque mientras se conocía la medida de coerción, el hombre del pene cortado, reveló que nunca la había maltratado y que ese era un argumento para evadir los celos.
La joven que se dedica a la tapicería y la costura, mostró golpes y puyones, que supuestamente le producía su concubino, Mártires Nolasco Vilorio, a quien le provocó una herida en el pene.
La mujer mostró hematomas y cicatrices en distintas parte de su anatomía, que aparentemente había hecho su marido mientras la sometía a torturas.
Explicó que Nolasco Vilorio entró en celo con un dirigente comunitario de la zona, razón que la obligó a casi no salir de su hogar.
“Yo vivía en una prisión en mi propia casa, me negaba a hablar con las vecinas, no podía saludar a ningún hombre, porque desde que estábamos solo me entraba a trompada y me puyaba con cuchillos y navajas”, reiteró la mujer.
Foto: Leopoldo Martínez, hospitalizado tras la agresión. (Agencias).

Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Ladrones roban el anillo más costoso de Cartier en Italia

ROMA, 20 octubre 2010 (AP) — Un par de ladrones que hurtaron un anillo de diamantes de 500.000 euros (693.000 dólares) vestían elegantemente, tenían voz suave y convencieron a una vendedora de Cartier de que querían como regalo de bodas la joya más cara que hubiera en una tienda de lujo, dijo la policía de Roma.

El agente de la policía, Paolo Guiso, quien encabeza la investigación, dijo el miércoles a The Associated Press, que ambos hombres conversaban en árabe y francés mientras veían varias piezas en la tienda ubicada en la célebre Via Condotti, una calle de tiendas de lujo.

Uno de los ladrones distrajo a la vendedora mientras el otro se apoderó del anillo la tarde del martes, agregó.

Guiso dijo que uno de los hombres se marchó del lugar con el pretexto de que necesitaba a alguien que hablara italiano y ya no volvió.

El otro cómplice se marchó tranquilamente antes de que se descubriera el robo y se llamara a la policía.

Foto: La Joyería de Cartier en Roma, Via Condotti, lugar donde se cometió el robo. (Andrew Medichini / AP)

Descubren tumba egipcia con coloridos dibujos cerca de las pirámides de Giza

EL CAIRO, 20 octubre 2010 (BBC).- Cerca de las pirámides de Guiza, un equipo de arqueólogos descubrió una tumba de unos 4.400 años de antigüedad.
La tumba, que se remonta a la Dinastía V del periodo antiguo, pertenece al sacerdote egipcio Rudj Ka y está llena de jeroglíficos y grabados.

Descubren antigua tumba cerca de pirámides de Egipto

EL CAIRO, 20 octubre 2010 (PL).- Excavadores egipcios desenterraron cerca de las pirámides de Giza una tumba con coloridos dibujos que describen escenas cotidianas de hace 4 mil 500 años, lo cual corrobora hoy la magnitud del patrimonio arqueológico nacional todavía inexplorado.
En comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto se informó que el sepulcro fue hallado por arqueólogos locales al sur de la necrópolis de los constructores de las emblemáticas pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, en Giza, al suroeste de esta capital.
El secretario general del CSA, Zahi Hawass, destacó que la importancia de la tumba se debe a que es, además de suponer una novedad de sus diseños arquitectónicos, la primera localizada en esa zona supuestamente peinada con minuciosidad por varias misiones.
Vestigio de la quinta Dinastía
Según Hawass, el panteón perteneció a un sacerdote que vivió durante la quinta Dinastía (2374-2513 aC) y fue responsable del culto en el templo perteneciente a la pirámide de Kefrén.
Ese religioso administró el templo tiempo después del fallecimiento del rey Kefren, quien vivió aproximadamente del año 2570 al 2530 aC, manifestó el especialista.
Las paredes de la tumba exhiben diseños y dibujos con representaciones del predicador y su esposa en facetas cotidianas de su vida, como el nacimiento de un ternero o la ordeña de una vaca, describió Hawass.
Algunas autoridades del sector de la arqueología en Egipto estiman que alrededor de 70 por ciento del patrimonio faraónico yace aún oculto bajo las arenas del desierto.




Fotos: 1 - Pintura en la tumba descubierta en cual se observa una pareja (Reuters); 2 - Vista panorámica de la zona donde se realizaron los trabajos de excavación (AP); 3 -Un visitante observa la tumba, que data de hace 4 mil 500 años (AP); 4 - El arqueólogo Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, habla con representantes de la prensa para anunciar el nuevo hallazgo de un sepulcro desenterrado cerca de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos (AP).

Alergias dependen de mes de nacimiento

HELSINKI, 20 octubre 2010 (EFE).- La probabilidad de que un niño desarrolle una alergia alimenticia podría estar relacionada con la estación del año en la que nació, según un estudio que publicó el Journal of Epidemiology And Community Health.

Los niños cuyos tres primeros meses de gestación en el útero materno coinciden con la primavera son más propensos a desarrollar alergias a alimentos, de acuerdo con los hallazgos de un grupo de investigadores de la Universidad de Oulu en Finlandia.

Para llegar a esa conclusión, estos expertos realizaron un estudio con 5 mil 973 bebés nacidos entre los años 2001 y 2006 en un área del sureste de Finlandia.

De ese total de niños, 18% dio positivo en pruebas de alergias alimentarias antes de cumplir cuatro años.

El estudio mostró que las alergias a alimentos variaban según el mes de nacimiento del niño, con 5% de alérgicos en los nacidos en junio y julio y 10% en los nacidos entre octubre y noviembre.

Según el estudio, aproximadamente 11% de los niños cuya undécima semana de gestación en el útero materno coincidió con los meses de abril o mayo fueron propensos al desarrollo de alergias alimenticias frente a una tasa de 6% de menores que alcanzaron ese estado de desarrollo fetal entre diciembre y enero.

Además, tras realizar análisis del polen ambiental durante esos años, los investigadores vieron que los niveles de abedul y de polen de aliso llegaron a su momento álgido en abril y mayo.

Cuando acotaron este estudio a alérgenos específicos, los expertos detectaron que un niño era tres veces más propenso a desarrollar alergias a la leche y los huevos cuando el primer trimestre del embarazo materno concluyó en abril o mayo que aquellos cuyos tres primeros meses de desarrollo fetal coincidieron con noviembre o diciembre.

Según los autores del estudio, investigaciones previas sobre este asunto ya mostraron que los niños nacidos durante el otoño o el invierno tienen más probabilidades de sufrir eczemas y problemas respiratorios, puesto que cuentan con un mayor nivel de anticuerpos en circulación a los alérgenos que los niños nacidos en primavera o verano.

Esto se debe a que el feto comienza a producir anticuerpos a los alérgenos aproximadamente durante la undécima semana de desarrollo, y anticuerpos a alérgenos específicos aproximadamente a las 24 semanas, según el estudio.

Una estudiante de 20 años es nombrada jefa de una policía municipal del Valle de Juárez

CHIHUAHUA, 20 octubre 2010 (EFE).- La joven Marisol Valles García, de 20 años, casada y estudiante de criminología, asumió bajo un clima de miedo la jefatura de la policía del municipio Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua, ubicado en una de la regiones más violentas de México.

"Aquí toda la gente tiene miedo (...), todos tenemos miedo", dijo hoy la nueva titular de Seguridad Pública de Praxedis, quien prometió cambiar ese clima por uno de seguridad.

"Vamos a cambiar ese miedo por seguridad", afirmó durante una entrevista a Televisa, y aseguró que su tarea será preventiva al recordar que por ley la policía municipal no persigue delitos relacionados con el crimen organizado.

Marisol Valles asumió este martes la titularidad de Seguridad Pública, que cuenta con 19 policías municipales, nueve de ellos mujeres.

La nueva funcionaria, que ha llamado la atención de los medios por su valor y juventud, dijo que su proyecto es "es evitar los delitos con la atención humana, conviviendo con la familia, (atendiendo) las necesidades (y) viendo por un mañana para los niños".

El alcalde de Praxedis G. Guerrero, José Luis Guerrero, dijo que Marisol cumple con el perfil y que aunque es joven, tiene "valores y los principios" necesarios para ocupar el cargo.

Agregó que además tiene experiencia porque "está por terminar la carrera de criminología".

Praxedis está unos cien kilómetros de Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México con más de 6 mil asesinatos desde 2008. Esta semana fueron asesinados el comisario municipal de El Porvenir (que pertenece a Praxedis), Rito Grado Serrano, de 59 años, y su hijo Rigoberto Grado Villa, de 37 años.

En la zona del crimen peritos de la fiscalía del estado de Chihuahua hallaron 22 casquillos percutidos de fusil AK-47, usado habitualmente por las organizaciones criminales en el país.

En México hay más de 200 mil policías municipales, y en la cadena de las fuerzas de seguridad del país son el eslabón más vulnerable de la cadena.

Autoridades federales han reconocido que bajo la amenaza de "o plata o plomo (dinero o muerte)" miles de policías municipales han colaborado con los narcotraficantes, dejando pasar cargamentos de droga, alertándoles sobre operativos de fuerzas federales o actuando como sus sicarios.

En el país hay municipios en los que no hay adscritos policías, otros tienen unos cuántos y mal armados, y los menos cuentan con varios miles, de acuerdo al número de sus habitantes, pero la mayoría de esos agentes municipales tienen un salario promedio de 4 mil pesos mensuales (320 dólares).

La mujer más valiente de México

CIUDAD JUÁREZ, 20 octubre 2010 (El País).- Se llama Marisol Valles García y sólo escribir su nombre provoca respeto y miedo. A sus 20 años, ella acaba de dar el paso adelante que ningún hombre se atrevió a dar, el de asumir la jefatura de la policía de un municipio de 3.400 habitantes situado junto a Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, en pleno Valle de Juárez, el territorio que desde hace tres años se disputan dos de los cárteles más peligrosos de México.

El municipio se llama Práxedis G. Guerrero, está en la mismísima línea fronteriza, pertenece al Estado de Chihuahua y dista un centenar de kilómetros de Ciudad Juárez, la plaza más violenta de México, donde cada año son asesinadas 2.600 personas sin que la Policía Federal ni el Ejército alcancen a averiguar de dónde vienen las balas. Por si son necesarios más datos, sólo apuntar que esta misma semana fueron asesinados el comisario municipal de El Porvenir -un pueblo que pertenece a Práxedis?y su hijo. El padre, Rito Grado Serrano, tenía 59 años, y su hijo Rigoberto, 37. Del asesinato sólo se conoce lo que los peritos de la fiscalía del Estado de Chihuahua encontraron junto a los cadáveres: 22 casquillos percutidos por fusiles AK-47, también conocidos aquí como cuernos de chivo. ¿Quién los mato? Casi nunca se sabe. Pudieron ser los sicarios de Vicente Carrillo -jefe del cártel de Juárez?o tal vez los del Chapo Guzmán -jefe del cártel de Sinaloa-. ¿Por qué? Eso sí que es demasiado preguntar. Tal vez porque no había forma de corromperlos. O tal vez porque lo corrompió el cártel rival. Además de su dosis de plomo, los muertos del narcotráfico se llevan a la tumba su correspondiente dosis de sospecha.

Pues bien, para ese lugar no del todo recomendable buscaba el alcalde de Práxedis, José Luis Guerrero, un jefe de policía. Como en las películas del Oeste, el alcalde se fijó primero en los más machos del lugar, pero todos miraron para otro lado. El problema no era hacerse cargo de los 19 agentes de la plantilla policial, nueve de ellos mujeres, sino, sencillamente, continuar con vida en un lugar donde no vale nada. Fue entonces cuando Marisol Valles, de 20 años, casada, estudiante de último curso de Criminología en Ciudad Juárez, dijo sí. ¿Una mujer sin miedo? Tal vez no. A tenor de sus declaraciones, simplemente una mujer valiente: "Aquí toda la gente tiene miedo, todos tenemos miedo, pero vamos a cambiar ese miedo por seguridad".

Para contagiar de ese valor a sus vecinos, la nueva secretaria de Seguridad Pública de Práxedis se dejó fotografiar ayer junto a su mesa de trabajo, a cara descubierta. Si el narcotráfico ya tiene a sus heroínas reales o ficticias -la reina del Pacífico que entrevistó Julio Sherer o la Teresa Mendoza que inventó Arturo Pérez Reverte-, desde el martes, en un pueblo perdido del Valle de Juárez, el lado bueno de la Ley tiene a una muchacha de 20 años llamada Marisol Valles. Sólo escribir su nombre provoca respeto. Y miedo también.

Fotos: Marisol Valles (EFE).

¿Quién es la jefa policial de veinte años?

MÉXICO, 21 octubre 2010 (El Universal).- Ya la llaman en España la mujer más valiente de México, y la ponen en el rango de la Reina del Pacífico, pero del lado bueno de la ley. Su nombre es Marisol Valles García, tiene veinte años y este lunes asumió la jefatura de policía de Práxedis Guerrero, en el Valle de Juárez, Chihuaha; en una de las regiones más violentas de México.

La joven tendrá a su cargo tendrá a 13 policías, diez de ellos son mujeres y sólo tres están armados. En el inventario de la comandancia hay una patrulla, tres rifles automáticos y una pistola.

Es casada, es madre de un bebé de meses, estudió criminología en Ciudad Juárez y está escribiendo su tesis. Conoce bien la zona: "los habitantes tienen miedo, pero cambiaremos ese miedo por seguridad" dice convencida a la prensa local e internacional.

Es más bien delgada, pequeña, de cara afilada y ojos oscuros. Porta lentes de pasta y suele llevar el cabello suelto. Tiene una mirada más bien serena.

Una virgen de Guadalupe vigila el que ya es su escritorio. Hay una rosa roja en su porta lápices y sobre su computadora hay una canasta de mimbre.

Cerca de su escritorio hay un letrero que dice "Atención agentes. Agentes que falten de traer su papelería traerla lo más pronto posible. Agentes traer su cartilla liberada (necesario para darlos de alta)."

Hay otro letrero que recuerda a un compañero caído: "Descansa en paz, Jesús Manuel Holguín Ch, catorce de mayo de 1978 - primero de mayo de 2009. Dios con nosotros de origen bíblico."

El mensaje se refiere al comandante de la Secretaría Pública del municipio de Práxedis G. Guerrero, Jesús Manuel Holguín quien murió por las lesiones que le causó un arma de fuego cuando tres hombres atentaron contra su vida.

Ocurrió en el mismo municipio en el que ahora manda Marisol.

El alcalde de Praxedis G. Guerrero, José Luis Guerrero, dijo que Marisol cumple con el perfil y que aunque es joven, tiene "valores y los principios" necesarios para ocupar el cargo.

Durante su nombramiento, se aclaró que la función de Valles no será la de combatir el narcotráfico, pues para eso hay otras instancias como la policía federal y el ejército, sino encargarse de la prevención del delito en la comunidad.

''Mi gente está allá afuera, yendo de puerta en puerta, buscando delincuentes y, donde no hay, tratando de enseñar valores a las familias'', dijo antes de su presentación el miércoles.

Valles García tomó el cargo por falta de candidatos, y es que Práxedis es una zona caliente: tiene ocho mil habitantes y los cárteles de Juárez y de Sinaloa se disputan su única carretera como corredor de droga.

En esa misma semana fue asesinado Rito Grado Serrano, alcalde de El Porvenir, un poblado cercano a Práxedis, por lo que Valles también vigilará la seguridad de ese lugar.

El cuartel que será su base de operaciones ha sido rafagueado. Las agencias internacionales de noticias notaron durante la presentación de Marisol que las paredes tienen hoyos de bala recubiertos por pintura.

EL UNIVERSAL publicó una investigación acerca de los desplazados por la violencia del narco. Uno de sus capítulos se realizó en Práxedis y allí, los reporteros pudieron constatar que mucha gente ha abandonado el municipio por la inseguridad, y de una manera casi cavernaria, los delincuentes han quemado las casas de quienes huyeron para que no vuelvan más. (Con información de agencias).

Foto: AP



Notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.
Una estudiante de 20 años es nombrada jefa de una policía municipal del Valle de Juárez.
Cesan a Marisol, la jefa policiaca de 20 años.
Marisol Valles "tiene mucho miedo"

Una escultura de Ariel Sharon en coma provoca la polémica

TEL AVIV, 19 octubre 2010 (El Mundo).- Tras casi cinco años en profundo estado de coma, el ex primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha sido visto por primera vez. Postrado en la cama, con los ojos abiertos, la cabeza ligeramente levantada gracias a la almohada, conectado a los aparatos sanitarios y de fondo un angustiante sonido de la respiración artificial. Claro que esta escena no es la que supuestamente sucede en la habitación número 10 de la planta de Rehabilitación del Hospital Tel Hashomer, sino en la galería de arte Kishon en Tel Aviv.
"Es una vergüenza. No se trata de un intento de recordarle sino de provocar morbo de forma barata y cínica. Alguien que se considera un verdadero artista debe, en primer lugar, respetar el honor de las personas", se queja Ronit Tirosh, diputada de Kadima, el partido que fundó Sharon antes de sufrir una grave hemorragia cerebral -el 4 de enero del 2006- que le arrebató la jefatura de Gobierno y la vida. Desde entonces y tras ser operado numerosas veces, Sharon se encuentra en estado vegetativo.
Sus hijos Guilad y Omri -que siguen las gestiones para trasladarle a su casa de Shikmim en el sur de Israel- no han visto con buenos ojos la nueva obra. Verle en tamaño natural como cebo artístico era lo último que deseaban tras casi cinco años de exitoso esfuerzo por mantener a su padre lejos de las cámaras y visitantes.
El autor de la polémica obra, el artista Noam Braslavsky, se defiende: "Respeto la opinión de su familia pero Ariel Sharon no es sólo una persona privada sino forma parte de la historia de Israel". Reconoce que quiso tocar una fibra sensible en la sociedad israelí. Han pasado cinco años y el estado de Sharon sigue siendo tabú. Ha desaparecido de nuestras vidas sin estar muerto. Todos los líderes cuando se van, son despedidos de forma adecuada por sus pueblos. Yo solo quería recrear esta experiencia".
Braslavsky envió una invitación -con la polémica imagen- a los hijos de Sharon para que asistieran esta semana a la apertura de la muestra. "No pienso ir a la exposición y no tengo nada más que comentar al respecto", se limita a responder Omri Sharon. De ir, vería en el centro de la galería a su padre en tamaño natural. Una imagen que sí ha contemplado Raanan Guissin, asesor de comunicación de Sharon durante varias décadas. "Reconozco que es una obra muy peculiar y realizada con mucho talento pero a mí no me gustaría que se recordara así a nuestro carismático líder y primer ministro", afirma Guissin.
"No quise hacer un uso cínico de una figura que sigue siendo pública. En cualquier caso, hagas lo hagas en Israel hay opiniones para todos los gustos. Eso me gusta", añade el artista afincado en Alemania desde hace años.
El hiperrealismo de Braslavsky ha conseguido ya dos de sus objetivos. Por un lado, que se hable mucho y polemice aún más sobre el estado de Sharon y por otro, una bienvenida atención mediática sobre su exposición. Sin Sharon tumbado en la cama, la muestra hubiera pasado mucho más desapercibida. Con Sharon, Braslavsky se ha convertido en un entrevistado muy solicitado. Y eso que la muestra aun no ha sido inaugurada al público, invitado ahora a reencontrarse con uno de los líderes más carismáticos, populares y polémicos de su historia.
Israel: polémica por escultura de Ariel Sharon en coma

TEL AVIV, 19 octubre 2010 (BBC).- La escultura tamaño natural de Ariel Sharon acostado en la cama del hospital en el que permanece en estado de coma desde 2006 genera polémica en Israel.

La obra del artista Noam Braslavsky se expone en la galería Kishon de Tel Aviv.
Braslavsky afirma que la instalación es una alegoría de la situación de su país, como puede verse en este video de BBC Mundo.



Otras notas relacionadas:
Ariel Sharon cumple cinco años sumido en estado de coma
El tratamiento médico para mantener a Ariel Sharon conectado en su casa costará 317.000 euros al Estado.

La moneda que reescribe la historia entre China y África

NAIROBI, 19 octubre 2010 (BBC).- Una pequeña moneda de bronce con un agujero cuadrado en el centro podría revolucionar la comprensión de la historia de África Oriental y asignar una nueva dimensión al papel que tiene China en la región.


Un equipo de arqueólogos kenianos y chinos encontró una moneda china del siglo XV en Mambrui, una pequeña aldea en la costa de Kenia.

La moneda contiene la inscripción "Yongle Tongbao", el nombre del reino que acuñó la moneda entre 1403 y 1424.

"Estas monedas eran transportadas sólo por enviados del emperador Chengzu", explica el profesor Qin Dashu, del departamento de arqueología de la Universidad de Pekín.

Qin asegura que es probable que haya llegado como un regalo del emperador.

Y eso, dice Peter Greste -corresponsal de la BBC en África Oriental-, plantea la pregunta que entusiasma a historiadores y políticos: ¿Cómo una moneda de principios del siglo XV llega a África Oriental, casi 100 años antes que los primeros europeos arribaran a la región?


Cuando China dominaba los mares


La respuesta parece estar en Zheng He, también conocido como Cheng Ho, un legendario almirante chino que, según la historia, encabezó una amplia flota de entre 200 y 300 buques al Océano Índico en 1418.

Hace unos años, los pescadores de la ciudad portuaria keniana de Lamu encontraron jarrones chinos del siglo XV.

Las autoridades chinas realizaron pruebas de ADN a un número de pobladores que reclamaban ascendencia china.

Y éstas parecieron confirmar lo que los lugareños siempre han creído: que un buque de la flota se hundió y algunos miembros de la tripulación se casaron con locales, lo que resultó en que algunas de las personas en la región tengan sutiles rasgos chinos.

Fue entonces que la Universidad de Pekín, que está gastando US$3 millones en este proyecto de tres años, organizó una expedición para encontrar evidencias.


¿Reescribiendo la historia?

En Mambrui los arqueólogos hallaron restos de una fundición de hierro y fragmentos de porcelana que, se cree, proceden del horno que hacía porcelana de forma exclusiva para la familia real china.
Aunque la evidencia aún no es concluyente, contradice la postura del explorador portugués Vasco Da Gama, quien decía ser el primer comerciante internacional en llegar a África Oriental.

Vasco Da Gama llegó en 1499 en una expedición para encontrar una ruta marítima a Asia y lanzó una era de más de 450 años de dominación colonial de las potencias marítimas europeas.

"Estamos descubriendo que los chinos tuvieron un enfoque muy diferente que los europeos en África Oriental", dice Herman Kiriama, arqueólogo de los Museos Nacionales de Kenia.

"Debido a que llegaron con los regalos del emperador, muestra que nos veían como iguales.
Esto demuestra que Kenia era ya una potencia comercial dinámica con fuertes vínculos con el mundo exterior mucho antes de la llegada de los portugueses", agrega.

Y eso está influenciando profundamente la manera en la que Kenia está pensando sus relaciones actuales con Oriente.

Esto implica que China tiene una relación comercial mucho mayor con la región que Europa y que los intercambios actuales pueden ser en realidad parte de una tradición mucho más profunda de lo que nadie sospechaba.

En 2008, el comercio de China con el continente fue por valor de US$107.000 millones, más aún que lo comerciado con Estados Unidos, y 10 veces superior a lo que era en el 2000.

Fotos: 1 - Moneda encontrada; 2 y 3 - Mapas de Asia y África donde se distinguen China y Kenia respectivamente. (Agencias).

Se recupera hombre al que le cortaron el pene en Hato Mayor

HATO MAYOR, 19 octubre 2010 (ListinDiario).- Se recupera en el hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor, Mártires Nolasco Vilorio, a quien su mujer le cortó el pene con el mismo cuchillo con que la obligaba a practicarle el sexo oral.
El afectado no presentó cargo contra Sonia Romero, a quien dijo sigue amando, a pesar de haberle herido el pene.

Nolasco Vilorio salió bien de la operación y el urólogo Denny Ramírez Rodríguez, dijo que podrá tener erección en su pene, ya que no perdió las membranas cavernarias, que permiten el flujo de sangre.

El hecho ocurrió ayer en el barrio Villa Vilorio al norte de esta ciudad.

La mujer confesó en la Policía que su marido le tenía el cuchillo en el cuello, por lo que se lo arrebató y le cortó “su parte”.

Nolasco Vilorio llegó al hospital con su trozo de pene en la mana y ensangrentado, dijo el médico de servicio.

La mujer se entregó a la Policía, pero ha recibido el apoyo de amplios sectores ante los abusos y vejámenes a que era sometida.

Muchas personas han estado llamando a los medios de comunicación local, demandando la libertad de la mujer, que decidió reaccionar por los abusos que recibía de su concubino cortándole el pene.

El hombre está en el Hospital Leopoldo Martínez donde fue sometido a una intervención quirúrgica y es atendido por la madre de sus tres hijos.


Médicos reinsertan pene a hombre de Hato Mayor; podrá tener erección
Hato Mayor, 19 octubre 2010 (Proceso.com.do).-Los médicos del hospital Leopoldo Martínez de este municipio lograron reinsertar el pene a Mártires Nolasco Vilorio, cortado por su esposa con un cuchillo de cocina en momentos que la obligó a practicarle sexo oral.


Mientras se conocía la información de los médicos, creció el apoyo a Sonia Romero de 32 años, quien está presa en la dotación policial de aquí sin que se les hayan formulados cargos aun.


Mientras mujeres y hombres solicitan dejar en libertad a la mujer, Nolasco Vilorio informó que a pesar de la acción de su esposa no presentará cargos en su contra porque dijo la sigue amando.
El urólogo Denny Ramírez Rodríguez, quien practicó la cirugía, adelantó que Nolasco Vilorio volverá a tener erección en su pene debido a que no perdió las membranas cavernarias que permiten el flujo de sangre.
La mujer confesó en la Policía que su marido le tenía el cuchillo en el cuello para obligarla a practicarle sexo oral, aprovechando un descuido para arrebatarle el cuchillo y cortale “su parte”.
Mártires Nolasco Vilorio habría llegado público con su trozo del pene en una mano, todo ensangrentado.
Foto: Leopoldo Martínez, hospitalizado tras la agresión. (Agencias).

Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Espía rusa Anna Chapman se desnuda para revista masculina



LONDRES, 19 octubre 2010 (BBC).- La espía rusa Anna Chapman posó semidesnuda para la portada de una revista masculina, en una pose al más puro estilo de los filmes de James Bond.

Según el sitio web ruso de la revista Maxim, Chapman romperá su silencio para hablar sobre los hombres con los que flirteó y sus planes de futuro.

Anna Chapman se ha convertido en un fenómeno mediático desde que el pasado julio formara parte del mayor canje de espías entre Rusia y Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría.

Este lunes el presidente ruso, Dmitri Medvédev, condecoró a los diez espías deportados desde EE.UU.



Espía rusa posa semidesnuda a la James Bond

MOSCÚ, 19 octubre 2010 (EFE).- La espía rusa Anna Chapman apareció hoy semidesnuda y caracterizada al más puro estilo James Bond en la web rusa de la revista Maxim, que presentó así a la provocativa agente como la chica de portada de su próximo número.
"(Chapman) romperá su silencio para hablar sobre los hombres con los que flirteó y sus planes de futuro", anuncia la publicación con un vídeo de la sesión fotográfica en que la espía posa en tanga y pistola en mano.
Las sensuales instantáneas, que aparecieron un día después de que la espía fue condecorada por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se acompañarán de una entrevista y de una lista de las rusas más sexy, entre las que figurará la espía pelirroja.
Subida a unos tacones de infarto y cubierta con nada más que una gabardina desabrochada y algunos collares de perlas, Chapman engatusa a la cámara del mismo modo que hizo con una larga lista de hombres que, tras su deportación, revelaron las irresistibles armas de mujer que la espía utilizaba para conseguir información.
Son en total siete fotos las que muestran la sensualidad de Chapman, en algunas de ellas posa con afiches para la práctica del tiro al blanco de fondo.
Chapman se ha convertido en un fenómeno mediático desde que el pasado julio formara parte del mayor canje de espías entre Rusia y Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría.
La revista incluso afirma que "Anna Chapman ha contribuido a exaltar el patriotismo en Rusia más que la selección rusa de futbol".
Las glamurosas fotografías que la espía tenía en su perfil de la red social Facebook causaron tal furor que incluso la mayor productora pornográfica del mundo le ofreció participar en una de sus películas.
"Aunque como espía no fuera demasiado buena, pensamos que sí podría ser una actriz magnífica", dijo en su día el fundador de Vivid, una de la mayores productoras del cine pornográfico.
Aunque Chapman rechazó la oferta, hoy parece estar dispuesta a explotar su sensualidad bajo la mirada pública.

Video y fotos: Maxim Rusia, 2010


Ver otras noticias sobre Anna Chapman publicadas en Wicked Magazine.

Ver otras noticias sobre espionaje publicadas en Wicked Magazine.